lunes, noviembre 20, 2006

¡Romped vuestras cadenas!, proletarios.


Soy un fan incondicional de “La Misión”, “Becket” y “Un hombre para la Eternidad”. Estas tres películas son imprescindibles para cualquier cinéfilo, y si usted no las ha visto debe hacerlo cuanto antes por su propio bien.

Estas películas son tres cumbres. Al verlas, uno se queda clavado e el sillón. La película te arrebata, te absorbe. He meditado los guiones de las tres y sus momentos insuperables, son auténticamente imposibles de mejorar.

En las dos primeras películas, hay momentos mejorables, pero todo es perdonado cuando en otros momentos de la cinta llega la genialidad más absoluta. En esos momentos, el tiempo se detiene y el cine brilla con su luz más cegadora.

No hace falta decir que la música (menos en Becket que tiene la bso más floja) ya de por sí es arrebatadora. Las interpretaciones, magistrales. No importa que Tomás esté buscando una barca en el Támesis, o que Richard Burton simplemente converse sobre algo insustancial con el obispo de Londres, o que el cardenal tan solo entre en la misión de San Gabriel: hasta en los momentos intrascendentes, sus interpretaciones son las de grandes actores. Además de que no se nota que son actores, tenemos la sensación de estar viendo a los personajes de esa época.

En fin, hagan como yo: determinen al comienzo de la semana las películas que verán. Libérense de la esclavitud de la vulgaridad de las grandes cadenas. Las grandes cadenas, hace tiempo, que en casi todos los países han optado por el pan y el circo. ¡Liberaos! Romped vuestras cadenas, dejad de hacer zapping y volved a disfrutar de una televisión que os ennoblezca.

14 comentarios:

  1. Anónimo12:51 a. m.

    Padre hablando de películas, el día 24 de noviembre se estrena en España la película "El Gran Silencio", del director Philip Grning, que retrata la vida cotidiana de un Monasterio Cartujo en pleno siglo XXI.

    La particularidad de la cinta, ambientada en el Monasterio Cartujo de Grenoble, en Francia, es que en sus 162 minutos de duración no se pronuncia una sola palabra. Relata con imágenes la vida de los monjes: la oración liturgica, la meditación, el trabajo, los cantos gregorianos, los paseos por la naturaleza y la vida en comunidad.

    Todo ello envuelto en un silencio pacífico, entre las campanas del Monasterio, la música sacra que recitan, las hojas de los arboles que caen y el viento que sopla. Todo en silencio, en constante oración.

    Creo que va ha ser un auténtico éxito, sobre todo por el gran contraste con el ruidoso mundo en el que vivimos.

    Estoy deseando que la estrenen para ir a verla.

    Os la recomiendo, y a usted Padre, creo que le encantará.

    Miriam.

    ResponderEliminar
  2. Disidente2:10 a. m.

    "Creo que va ha ser un auténtico éxito"

    Dado que, en esta frase, a es preposición y no tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo haber (empleado como auxiliar), debe escribirse sin hache ('h'): 'va a ser un auténtico éxito'.

    Debemos cuidar nuestra sintaxis y ortografía incluso en foros como este, donde parece degradarse algo la expresión escrita.

    Es un error pensar que carece de importancia el que cometamos faltas de ortografía en ambientes como el presente. ¿Cómo vamos a hacernos entender de nuestros semejantes si redactamos de manera deficiente? Debemos cuidar de nuestra hermosa Lengua Española, bastande degradada por quienes la desprecian, y no enfadarnos porque haya alguien que se tome la molestia de leer detenidamente nuestros mensajes y nos ofrezca la oportunidad de corregirnos. Es una obra de caridad, además. Hasta el Padre Fortea, buen escritor, desliza de vez en cuando algún gazapo ortográfico, como por ejemplo:




    en ...me atrapó

    "Esta peliculíta irlandesa"

    Al ser 'peliculita' palabra llana terminada en vocal, no lleva tilde en la sílaba tónica.

    "Irlandes" lleva tilde en la última sílaba por ser aguda terminada en 's': irlandés.

    Etc.

    Incluso en un post detecté (pretérito perfecto simple) un uso incorrecto de la consonante 'b' (escribió con 'b' lo que debería haber escrito con 'v'); pero ahora no encuentro la oración donde figura.

    Para aquellos que tengan dudas sobre alguna palabra, les recomiendo que visiten, periódicamente, esta página de la RAE:

    www.rae.es,

    y, además de consultar 'en línea' cualquier voz del DRAE, que naveguen por el Diccionario Panhispánico de Dudas, y se descarguen (en formato 'pdf' y gratuitamente) el manual de Ortografía de la Lengua Española.

    En lo atienente al buen cine, una de las mejores películas que he visto últimamente ha sido La lista de Schindler, una bella y dura historia real sobre el bien, el mal, y la conversión de un hombre desde la frivolidad de su vida previa hasta el amor al prójimo (de manera heroica, arriesgando su propia vida)sufriente y perseguido.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ola padre fortea, soy correctora en una empresa de hinformatica y me gusta mucho el cine y no puedo por menos que acer un comentario ha su pos. Pues ha mi me gusta Matar a un ruiseñor, La duda, El puente sobre el rio Kuai, Lorenzo de arabia, una muy poco conocida que se titula the scapegoat, Ricardo III -la de Lorenzo Olivier- y tamvien Tierras de penumbra, con esta lloré muchisimo. Y bueno un monton mas. LAs tres que dicen son muy buenas, sobre todo por que se apoyan en las intrerpretaciones magistrales de los protas, aunque de todos el que sovresale es Paul Scofield-Moro, hay que verla en ingles porque el doblaje es moderno y muy malo. Bueno, pues dejo que otros den sus titulos y lo mismo voy a ber esa del gran silencio, pero de todas las webs de cartujos recomiendo la de los ingleses ¿o son britanicos?.

    ResponderEliminar
  4. s.a. (correctora en una empresa informática):
    Eres sutilmente malvada con el usuario-disidente-corrector (imagínate el trabajo que le vas dar).

    Vueno, ke Dios te vendiga ;)

    P. Fortea:

    Las tres películas me gustaron porque nos muestran el caso de tres mártires.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:37 a. m.

    ¡¡¡Ja,ja,ja!!!

    ¡Como me gusta la correctora de hinformática!

    ¡Enoravuena! ¡eres vuenisima!

    Miriam.

    ResponderEliminar
  6. Disidente1:51 p. m.

    Pues ha mi me gusta Matar a un ruiseñor

    ¡Qué horror! Por poco me da un infarto al leer su mensaje burlesco. Pero lo que más me ha dolido es la cita anterior. ¿Cómo es posible que a usted, una vehemente detractora de la pena de muerte, le guste matar a un ruiseñor? Ni a uno ni a varios: tenga la bondad de respetar a todos los ruiseñores del mundo, bellos y cantarines.

    ResponderEliminar
  7. Universitario Murcia 16:24 p. m.

    Es evidente que se refería a la película "matar a un ruiseñor", y no a hacer lo propio.
    Señor disidente, no malgaste el tiempo en corregir nuestra ortografía, porque me temo que eso es lo que menos nos interesa a todos menos a usted, importandonos más comentarios más sustanciosos, opiniones con fundamento, etc.
    Sinceramente, es usted un caso bastante especial. Nunca he leido en internet a un reaccionario de ultraderecha como usted que dice "ojalá hubiera otro Franco", y para el que todo lo demás son o rojos o gente de derechas floja o cobarde y que además se dedique a ser puntilloso con la ortografía.
    Usted pega más en un cuartel de la antigua falange. Gente como usted da mal nombre a la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana.
    ¡Sea usted más moderado y fijese más en el fondo que en las formas!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo añadiría a la lista:

    - Fray Escoba.
    - Que bello es vivir.
    - La Pasión de Cristo( of course!).
    - Bernardette.

    Etc., etc...

    Ah, algunas están disponibles en ciertas redes P2P.

    Que Dios os bendiga!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:07 p. m.

    Universitario Murciano, ahora empiezo a entender porqué el Gobierno Español os ha cortado el agua. Viva el PSOE.

    ResponderEliminar
  10. alguien sabe si Becket esta en dvd? y si esta ¿donde adquirirlo?.
    La sugerencia de la peli de Miriam me parece genial.

    ResponderEliminar
  11. Disidente1:14 a. m.

    "Nunca he leido en internet a un reaccionario de ultraderecha como usted que dice "ojalá hubiera otro Franco""

    Pues mire usted por dónde que yo estoy cansado de leer y aguantar (sobre todo en este 'Gobierno' corrupto de socialistas) a filoetarras de ultraizquierda, quizá como usted. Pero, al contrario que usted, no voy repartiendo carnés de pureza racial-democrática.

    Y en lo atinente a la densidad conceptual de los mensajes, todavía estamos esperando en usted que, además de vomitar las consabidas y estereotipadas estupideces antifascistas (pero qué curioso, nunca antisocialistas) , tenga un mínimo argumento o presente algún hecho histórico que contradiga mis tesis sobre Franco. Por cierto, los sinvergüenzas socialistas de hogaño, furibundos franquistas o medradores de antaño. Estos no son 'reaccionarios ultraderechistas' reconvertidos a seudodemócratas. No. Estos se limitan a pastar en los pesebres del poder de turno. Luego mucho antifascismo (algunos ni saben qué es), mucho abrir la boca reclamando derechos que la izquierda jamás respetó y mucha falsificación de la Historia. Pero poco más.

    ResponderEliminar
  12. Disidente1:23 a. m.

    Resulta patético ver a estos 'demócratas puros' abrir su boca para pronunciar las palabras mágicas, con las que se liberan de contraargumentar: 'fascista' o 'raccionario de ultraderecha', y con las que parecen situarse en el Oplimpo de la bondad política. Luego escarbas en su historia (en la historia de su progenie política) y ves represión, extermino y sangre. No es de extrañar que estos personajes siniestros de antaño, hoy concedan títulos de pacífismo a criminales com De Juana Chaos o al genocida de Paracuellos. Pero claro, ellos no son 'reaccionarios de ultraderecha', y siempre se hallan en posesión de la verdad política.

    Por cierto: Franco, el gobernante más honesto y eficaz desde los tiempos de Felipe II, según un eximio historiador, que por supuesto también es 'reaccionario de ultrasuperrecontrarequeteextremaderecha'

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:12 p. m.

    ¡Que bien me lo pasé aquí!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:32 p. m.

    ORACIÓN DE LA SANGRE DE CRISTO


    Señor Jesús, en tu nombre y con
    el Poder de tu Sangre Preciosa
    sellamos toda persona, hechos o
    acontecimientos a través de los cuales
    el enemigo nos quiera hacer daño.
    Con el Poder de la Sangre de Jesús
    sellamos toda potestad destructora en
    el aire, en la tierra, en el agua, en el fuego,
    debajo de la tierra, en las fuerzas satánicas
    de la naturaleza, en los abismos del infierno,
    y en el mundo en el cual nos movemos hoy.

    Con el Poder de la Sangre de Jesús
    rompemos toda interferencia y acción del maligno.
    Te pedimos Jesús que envíes a nuestros hogares
    y lugares de trabajo a la Santísima Virgen
    acompañada de San Miguel, San Gabriel,
    San Rafael y toda su corte de Santos Ángeles.
    Con el Poder de la Sangre de Jesús
    sellamos nuestra casa, todos los que la habitan
    (nombrar a cada una de ellas),
    las personas que el Señor enviará a ella,
    así como los alimentos y los bienes que
    Él generosamente nos envía
    para nuestro sustento.

    Con el Poder de la Sangre de Jesús
    sellamos tierra, puertas, ventanas,
    objetos, paredes, pisos y el aire que respiramos,
    y en fe colocamos un círculo de Su Sangre
    alrededor de toda nuestra familia.

    Con el Poder de la Sangre de Jesús
    sellamos los lugares en donde vamos
    a estar este día, y las personas, empresas
    o instituciones con quienes vamos a tratar
    (nombrar a cada una de ellas).

    Con el Poder de la Sangre de Jesús
    sellamos nuestro trabajo material y espiritual,
    los negocios de toda nuestra familia,
    y los vehículos, las carreteras, los aires,
    las vías y cualquier medio de transporte
    que habremos de utilizar.

    Con Tu Sangre preciosa sellamos los actos,
    las mentes y los corazones de todos los habitantes
    y dirigentes de nuestra Patria a fin de que
    Tu Paz y Tu Corazón al fin reinen en ella.
    Te agradecemos Señor por Tu Sangre y
    por Tu Vida, ya que gracias a Ellas
    hemos sido salvados y somos preservados
    de todo lo malo.

    ResponderEliminar