sábado, abril 21, 2007

El futuro es el presente, aunque lo llamamos de otra manera


Leí esto en una valla publicitaria. Se me quedó grabado.
Sí, no me doy cuenta, salvo pocas veces, a veces sí, de que vivo una vida que está a la altura de la vida que se esperaba en esas urbes impresionantes que veía en las películas cuando era un niño y no sabía que me depararía la existencia. Es más, mi futuro es más bello que el futuro estéticamente frío y monocolor que aparecía en las películas y que entonces me fascinaba. No sólo es más bello, sino que también incluye el pasado por todas partes.
Pero aunque mi iglesia es del siglo XVII, conduzco mi coche hablando por el manos libres del móvil, infinidad de cámaras vigilan mi velocidad, Si tengo un accidente, en menos de tres minutos la policía llegará a mi coche.
Recibo correos de todas partes del mundo, hablo por teléfono habitualmente con una persona de lo que entonces era el frío corazón del telón de acero. Estados Unidos en mi infancia parecía tan lejos, este año ya he estado una semana y me esperan veinte días más de estancia. Los nuevo cuatro rascacielos de Madrid son mucho tan impresionantes que los que veía en esas ciudades del futuro hace años. En mi apartamento, tengo aparatos que, con mucho, superan lo que imaginaron hace veinte años.
Ya sólo escribo sobre papel como un acto poético. Hace años que no compro CDs porque desde mi casa puedo escoger en cada momento cualquier tipo de música.
Hoy he comprado en el supermercado, me acuerdo de las pequeñas tiendas de mi Barbastro, en este supermercado sólo la sección de pescados tiene casi 200 metros de largo.
Hoy iré a cenar a casa de un amigo, la casa a más de veinte kilómetros de distancia, pero hacer esa distancia para comer o cenar con alguien es normal. Puedo usar la misma moneda de mi bolsillo aquí y en Polonia, y en todos los países que hay en medio.
Puedo esquiar en Madrid en pleno agosto, puedo patinar sobre hielo con sólo desplazarme un cuarto de hora.
Le doy muchas gracias a Dios, lo digo con toda sinceridad, porque me ha concedido ver con mis ojos esa civilización del futuro que cuando vi Blade Runner o Spacio 1999 pensé que nunca vería. En cierto modo, tengo la sensación de haber visto en una sola vida varios mundos.
Es curioso, el mundo que conocí hasta 1975 apenas conocía la depresión, apenas había suicidios, los hijos sin excepción cuidaban de sus padres, la vida era sencilla, los pueblos vivían en paz y el hombre no era el peor lobo del hombre. Huy, vaya, ya he estropeado el post.

15 comentarios:

  1. Yo creo que todos seríamos más felices con vidas más simples y sencillas.

    Creo q la gente joven lo tenemos peor que en el pasado. Antes y me refiero a hace siglos casarse y tener hijos era toda una bendición y lo normal. Ahora mismo la simple idea de tener hijos parece muy dificil por la falta de medios y de tiempo... y como no por egoismo.Un egoísmo que nos lo inyectan en vena desde la tv y la sociedad.

    No sé me parece todo muy triste.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:01 p. m.

    ¿Que tu futuro es mas bello?

    Eso es lo que tú crees, pero no es así.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:09 p. m.

    Tu te irás de cena, yo a mi Eucaristía, mañana de convivencia, encima me ha tocado el Apocalipsis como siempre, y además no se me da nada bien, porque no me gusta.

    Y ji,ji y ja,ja. Bueno ya veremos lo que nos depara realmente el futuro.

    Tal vez padre algún día no pueda ir a patinar porque se derrita todo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:11 p. m.

    Me pregunto cuanto tiempo más nos quedará de poder bañarnos en el mar y en los ríos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:08 p. m.

    Fortea, veo todos los domingos cuarto milenio.
    Me sería de mucho agrado verle hablar allí
    por favor, contéste y digame su opinion


    taitotean

    ResponderEliminar
  6. Nomenberg10:18 p. m.

    "Es curioso, el mundo que conocí hasta 1975 apenas conocía la depresión, apenas había suicidios, los hijos sin excepción cuidaban de sus padres, la vida era sencilla, los pueblos vivían en paz y el hombre no era el peor lobo del hombre."

    Desde luego, en 1975 no se podía ir a París, Londres o Roma por 6 euros.

    Y es que la movilidad define a nuestra época: coches, aviones, móvil, internet...

    Tecnología cada día más obsoleta y obsolescente...

    ... El disco de baquelita dio paso al de vinilo, luego al CD y, ahora, al lápiz USB...

    ... las colecciones de cintas de video se deben pasar a CD, pero e-mule ya te lo da todo...

    Por cierto...

    ... tener hijos no es eficiente para una economía de mercado avanzada...

    ... un hijo viene a costar unos 5.000 euros anuales. Para el mercado, esto es restringir el espectro de consumo hacia productos, bienes y servicios para la infancia. Con ello se inmoviliza a los padres en el cuidado de una unidad de consumo que no produce (hijo biológico o adoptivo)...

    ... por eso los tienen los emigrantes, la subclase funcional del sistema...

    ... ellos ayudan a completar la cuota mínima anual necesaria de futuros consumidores-productores para que el sistema continue progresando dentro de 18 años...

    ... por cierto...

    --- ¿por qué España está a la cola en las ayudas a la familia?

    --- ¿por qué España está a la cabeza en el número de abortos?

    --- ¿por qué España está a la cola en nupcialidad y embarazos?

    --- ¿por qué España está a la cola en la ayuda a los ancianos y discapacitados?

    --- si los políticos son el reflejo de una sociedad ¿la culpa del sistema político la tiene la ciudadanía?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:44 p. m.

    ¿Por qué no ha puesto la cara entera del niño?

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos/as

    "El futuro es el presente, aunque lo llamamos de otra manera"

    Por orden; frase elocuentemente bella, elocuentemente cierta, elocuentemente simple, elocuentemente grande.

    Esto es el estado del alma.

    La linealidad del presente ya es el futuro.

    El presente es nuestra voluntad, el futuro es el resultado de la voluntad del presente, en nuestra alma.

    Nosotros podemos hacer por cambiar nuestro presente, y en nuestra voluntad nada puede impedirlo.

    La mirada de un niño, la limpieza, lo dice todo.

    Cuando en los evangelios un apóstol preguntaba quién era el mas grande en el reino de los cielos, Jesús puso a un niño en medio de ellos y dijo algo así: os lo aseguro quién no sea mas pequeño que este no entrará en el reino.

    Sí, la sociedad y sus modelos empujan fuertemente, pero en todos los tiempos los buenos valores siempre han existido para quién quiera seguirlos.

    Y ese es el verdadero camino que lleva a la verdad y a la vida.

    Marino Restrepo, cuando se vió muerto en espíritu se dió cuenta quye esa vida era mas plena que la que conocemos actualmente, y tras vivir su juicio personal, y observar sus pecados como pesaban en su alma, al haber contradecido la ley de Dios (cosa que el no había dado importancia hasta entonces) y cuando volvió a la vida, a su cuerpo físico, cuando tuvo ocasión fué rápidamente a un sacerdote a confesarse.

    En esa visión Jesús no le juzgaba, era puro amor, pero el pecado pesaba realmente en su alma.

    Su vida cambió a raiz de entonces, como a la Sra. Gloria Polo.

    Dios les bendiga.

    Habría muchísimo a hablar, pero esta opinión mía, a mí me parece la mas importante.

    +Sergio

    Sagrado Corazón de Jesús, presente en todos los Sagrarios del mundo, en tí Confío! Siempre!

    ResponderEliminar
  9. lamadre2:17 p. m.

    El-presente es la nada y el futuro; llenar nuestras redes de pesacado, más muchos más de 153.

    ResponderEliminar
  10. lamadre2:18 p. m.

    ERROR quéría decir de pescados no de pecados

    ResponderEliminar
  11. Bueno, supongo que si me ha tocado vivir en esta época será porque es lo mejor para mi, para todos los que compartimos semejante situación situación.

    No me quiero desgañitar analizando que tiempo era mejor si el anterior ó este. Creo que depende de para quien.

    Mi opinión es que el mal tenía un 10% de influencia en la sociedad y ahora el mal tiene un 20% de influencia. Se ha duplicado su acción en la tierra. ¿vamos a más? ¿esto remite?
    ¿hasta que punto influye esto en mi vida personal? No puedo evaluarlo.
    Sin embargo, mi vida personal es mejor ahora. Soy mucho más creyente.

    España a pesar de lo maltratada que estás, ¡¡resiste¡¡ te amo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:57 p. m.

    Abre mis ojos Señor, los ojos de mi corazón, que quiero verte...

    Tú ya le ves, eres un pequeño lord llamado.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:00 p. m.

    Me gusta los, bueno el ojo de este niño, su mirada me recuerda algo... o a alguien que conozco, no no me refiero al vecino de abajo, es otro.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:09 a. m.

    Hasta 1975, España era un país digno y en paz; luego se fue pareciendo cada vez más a Babilonia.
    Que Dios proteja a España.

    ResponderEliminar