martes, abril 24, 2007

Tempus flurxghit


No me puedo perdonar el que en un día de abril como hoy, con un sol magnífico, que los prados están cubiertos de amapolas y hierba, y que tengo un bosque primaveral a quince minutos de distancia en coche, me haya quedado en casa todo el día trabajando. Otras faltas son más comprensibles, resulta más razonable haber caído, pero en ésta no. Antes los días fueron fríos y lluviosos. Después serán tórridos y esos prados ya no existirán. Las cosas tienen su momento. El momento huye.

De mi vida recuerdo muchos momentos que han huido.
Nota: El verbo "flurxghere" es de mi cosecha y significa "fluir pacientemente en el siglo XXI". Aunque, sin duda, varios comentaristas hoy añadirán otros significados y acepciones todas ellas aceptables y justificadas. Salvo las que aporten los comentaristas franceses, las cuales han de ser consideradas acepciones heterodoxas, puesto que "flurxghere" en Francia significa otra cosa. Mas no es propósito de este blog entrar en esa polémica.

49 comentarios:

  1. Anónimo11:45 p. m.

    Festina lente. El tiempo corre despacio , ese es el significado más preciso que se me ocurre.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:43 a. m.

    ¡Hay Dios mío! Si todos fueseis más sinceros, de otra forma fluirían las cosas

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:52 a. m.

    No se puede atrapar nada, las cosas son como Dios quiere que sean.

    Para mí también el tiempo corre despacio.

    Y hecho de menos a Santa Clara como en la vidriera, pero la realidad, es otra, no estamos viviendo hoy en el Mundo el espíritu de Santa Clara.

    Es un horror de Mundo, donde todo está corrompido, todo está adulterado.

    Sólo hay muertes y más muertes.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:54 a. m.

    Bajo una apariencia de falsa paz, hay un submundo que bulle constantemente en el pecado y la maldad.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:00 a. m.

    Cosas horribles están pasando y cuando veo las noticias, que es lo único que veo, y a veces prefiero no verlas, entonces me vienen cosas horribles sobre el futuro que nos espera.

    Y le pido a Dios que nos ayude, que tenga compasión de esta pobre realidad, que es nuestro Mundo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:02 a. m.

    Sólo con la oración y el ayuno puede combatirse el mal.

    Ya que esta lucha no es contra fuerzas humanas, sino contra los espíritus y las fuerzas sobrenaturales del mal, empuñemos las armas de Dios para poder resistir las maniobras del Diablo (cfr. Ef.6,1O-13).

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:04 a. m.

    Hay que "desengavetar" y redescubrir a los Místicos de la Iglesia, principalmente a Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Santa Teresita del Niño Jesús, por nombrar sólo los Carmelitas. Ha habido por años el concepto errado de que la Contemplación es sólo para unas poquísimas almas escogidas.

    Pero dice Sta. Teresa de Jesús, que la oración contemplativa es la "Fuente de Agua Viva" que promete Jesús a todos en el pasaje con la samaritana. Dice la Santa Carmelita, Doctora de la Iglesia, que no dijo Jesús vengan que a unos daré de beber y a otros no, sino que dijo: "Todo el que beba de esta agua que Yo le daré no volverá a tener sed ... y se hará en él manantial de agua que brotará para darle vida eterna" (Jn.4,13).

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:05 a. m.

    El Rosario como arma.

    El Rosario es la cadena con la cual la Santísima Virgen María atará al Demonio.

    Por eso es tan importante esta oración diariamente y preferiblemente en familia o por lo menos entre dos personas en el hogar. Donde hay Rosario no puede penetrar el Demonio, por aquello que dijo el Creador a la Serpiente: "Pondré enemistad entre ti y la Mujer..." (Gen.3,15)

    Misa y comunión frecuentes, de ser posible, diarias.

    Confesión al menos mensual y, por supuesto, cuando se esté en pecado grave.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:18 a. m.

    Ah¡ No es por eso, es por las oraciones que les envío a algunas personas que están pasándolo mal, hoy he enviado dos, por eso me persigue.

    Pensé que era por lo de maldita serpiente.

    Gracias Virgen María por darme esta Luz. ¡Ayúdame!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:23 a. m.

    Rezar 3 Ave Marias por mí.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:33 a. m.

    Cuando podía poner oraciones era mejor, porque así Dios me ayudaba.

    Ahora no puedo poner oraciones ni aquí ni el el otro sitio, y bueno que Dios nos ayude a todos, hermanos.

    ResponderEliminar
  12. Apreciado Padre Fortea.

    Saludos. Disfruto mucho con la lectura de susu posts. Soy un joven cirujano venezolano (31 años por mas señas); casado y con tres niños. Quisiera preguntarle su opinión acerca del inminente motu proprio de SS Benedicto XVI, sobre la liberalización de la misa tridentina, particularmente a lo tocante a la misa con el ritual de San Pio V. Lo hago por sus altas cualidades culturales

    Encomendándome a sus oraciones por mi familia y mi persona, y en especial por mi país, que lo está pasando muy mal.

    Adictissimus in Christo et Maria.
    Adolfo F. Brea-Andrade. M.D.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:37 a. m.

    Las imágenes con las que la sagrada Escritura nos presenta el infierno deben interpretarse correctamente. Expresan la completa frustración y vaciedad de una vida sin Dios.

    El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría. Así resume los datos de, la fe sobre este tema el Catecismo de la Iglesia católica: «Morir en pecado mortal sin estar arrepentidos ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de él para siempre por nuestra propia y libre elección.

    Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra infierno»

    Por eso, la «condenación» no se ha de atribuir a la iniciativa de Dios, dado que en su amor misericordioso él no puede querer sino la salvación de los seres que ha creado. En realidad, es la criatura la que se cierra a su amor. La «condenación» consiste precisamente en que el hombre se aleja definitivamente de Dios, por elección libre y confirmada con la muerte, que sella para siempre esa opción. La sentencia de Dios ratifica ese estado.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:57 a. m.

    Según la Sagrada Escritura, y especialmente el Nuevo Testamento, el dominio y el influjo de Satanás y de los demás espíritus malignos se extiende al mundo entero.

    Pensemos en la parábola de Cristo sobre el campo (que es el mundo), sobre la buena semilla y sobre la mala semilla que el diablo siembra en medio del grano tratando de arrancar de los corazones el bien que ha sido 'sembrado' en ellos (Cfr. Mt 13, 38-39).

    Pensemos en las numerosas exhortaciones a la vigilancia (Cfr. Mt 26, 41; 1 Pe 5, 8), a la oración y al ayuno (Cfr. Mt 17, 21)

    Pensemos en esta fuerte invitación del Señor: 'Esta especie (de demonios) no puede ser expulsada por ningún medio sino es por la oración' (Mc 9, 29).

    La acción de Satanás consiste ante todo en tentar a los hombres para el mal, influyendo sobre su imaginación y sobre las facultades superiores para poder situarlos en dirección contraria a la ley de Dios.

    Satanás pone a prueba incluso a Jesús (Cfr. Lc 4, 3-13) en la tentativa extrema de C contrastar las exigencias de la economía de la salvación tal como Dios le ha preordenado.

    No se excluye que en ciertos casos el espíritu maligno llegue incluso a ejercitar su influjo no sólo sobre las cosas materiales, sino también sobre el cuerpo del hombre, por lo que se habla de 'posesiones diabólicas' (Cfr. Mc 5,2-9).

    No resulta siempre fácil discernir lo que hay de preternatural en estos casos, ni la Iglesia condesciende o secunda fácilmente la tendencia a atribuir muchos hechos e intervenciones directas al demonio; pero en línea de principio no se puede negar que, en su afán de dañar y conducir al mal, Satanás pueda llegar a esta extrema manifestación de su superioridad.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:58 a. m.

    Debemos finalmente añadir que las impresionantes palabras del Apóstol Juan: 'El mundo todo está bajo el maligno' (1 Jn 5, 19), aluden también a la presencia de Satanás en la historia de la humanidad, una presencia que se hace más fuerte a medida que el hombre y la sociedad se alejan de Dios.

    El influjo del espíritu maligno puede 'ocultarse' de forma más profunda y eficaz: pasar inadvertido corresponde a sus 'intereses': La habilidad de Satanás en el mundo es la de inducir a los hombres a negar su existencia en nombre del racionalismo y de cualquier otro sistema de pensamiento que busca todas las escapatorias con tal de no admitir la obra del diablo.

    Sin embargo, no presupone la eliminación de la libre voluntad y de la responsabilidad del hombre y menos aún la frustración de la acción salvífica de Cristo.

    Se trata más bien de un conflicto entre las fuerzas oscuras del mal y las de la redención.

    Resultan elocuentes a este propósito las palabras que Jesús dirigió a Pedro al comienzo de la pasión: . Simón, Satanás os busca para ahecharos como trigo; pero yo he rogado por ti para que no desfallezca tu fe' (Lc 22,31).

    Comprendemos así por que Jesús en la plegaria que nos ha enseñado, el 'Padrenuestro', que es la plegaria del reino de Dios, termina casi bruscamente, a diferencia de tantas otras oraciones de su tiempo, recordándonos nuestra condición de expuestos a las insidias del Maligno.El cristiano, dirigiéndose al Padre con el espíritu de Jesús e invocando su reino, grita con la fuerza de la fe: no nos dejes caer en la tentación, líbranos del Mal, del Maligno.

    Haz, oh Señor, que no cedamos ante la infidelidad a la cual nos seduce aquel que ha sido infiel desde el principio.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:55 p. m.

    Inminente motu proprio de SS Benedicto XVI, sobre la liberalización de la misa tridentina.

    Pero si no entiendo el Inglés ¿Cómo me las voy a arreglar con la Misa en latín?

    ¿No se tratar de unir? ¿No se trata de hacer una sóla Iglesia?
    ¿Cuantas lenguas vamos a tener que hablar?

    ¿Por qué tanta confusión? ¿Por qué?

    ¡Dios Mío, ayúdanos! En este mundo tan confuso de lenguas extrañas.

    ¡No se me dan bien los idiomas!
    Yo sólo entiendo la Voz del Gran Pastor que es Jesucristo!

    A Él si le entiendo muy bién, Él habla muy claro.

    ¿Donde está su Iglesia? ¿Donde?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:01 p. m.

    Juan Pablo mío, explícame, explícame tú todo esto que no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:10 p. m.

    Si Cristo nos ama a todos y nos quiere a todos juntos…

    ¿Por qué no estamos unidos por el mismo amor?

    ¿Por qué no somos una unidad con Él, todos…

    ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:13 p. m.

    Llueve..
    Cuando Dios está triste, llueve, llueve mucho...

    ¿Cuando volverá a lucir en el Cielo el Arco Iris?

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:50 p. m.

    LOS DOS BANDOS

    Queridos hermanos, ahí tenéis los dos bandos con los que a diario nos encontramos: el de Jesucristo y el del mundo.

    A la derecha, el de nuestro amable Salvador. Sube por un camino estrecho y angosto como nunca a causa de la corrupción del mundo.

    El buen Maestro va delante, descalzo, la cabeza coronada de espinas, el cuerpo ensangrentado y cargado con una pesada cruz.

    Sólo le sigue un puñado de personas -si bien las más valientes-, ya que su voz es tan delicada que no se la puede oír en medio del tumulto del mundo o porque se carece del valor necesario para seguirlo en la pobreza, los dolores y humillaciones y demás cruces que es preciso llevar para servir al Señor todos los días.

    A la izquierda, el bando del mundo o del demonio. Es el más nutrido, el más espléndido y brillante -al menos, en apariencia.- Lo más selecto del mundo corre hacia él. Se apretujan, aunque los caminos son anchos y más espaciosos que nunca, a causa de las multitudes que, igual que torrentes, transitan por ellos. Están sembrados de placeres y diversiones, cubiertos de oro y plata.

    A la derecha, el pequeño rebaño que sigue a Cristo habla sólo de lágrimas, penitencias, oraciones y menosprecio del mundo. Se oyen continuamente estas palabras, entrecortadas por sollozos: «Sufrimientos, lágrimas, ayunos, oraciones, olvidos, humillaciones, pobreza, mortificaciones.

    Pues el que no tiene el espíritu de Cristo -que es espíritu de cruz- no es de Cristo.

    Los que son del Mesías han crucificado sus bajos instintos con sus pasiones y deseos.
    (Gál. 15,24).

    O somos imagen viviente de Jesucristo o nos condenamos.

    ¡Animo!, gritan. ¡Animo! Si Dios está por nosotros, en nosotros y delante de nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que está en nosotros es más fuerte que el que está en el mundo.

    Un criado no es más que su amo. Una momentánea y ligera tribulación nos prepara un peso eterno de gloria.

    El número de los elegidos es menor de lo que se piensa. Sólo los esforzados y violentos arrebatan el cielo.

    Tampoco un atleta recibe el premio si no compite conforme al reglamento (2 Tim. 2,5), conforme al Evangelio y no según la moda. ¡Luchemos, pues, con valor! ¡Corramos de prisa para alcanzar la meta y ganar la corona!» Son algunas de las expresiones con las cuales se animan unos a otros los Amigos de la Cruz.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:00 p. m.

    Hola Padre Fortea. Me he enterado de que te has cortado el pelo y recortado la barba. ¿podrias ponernos una foto con tu nuevo look? Jeje.

    Saludos a todos.....

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3:50 p. m.

    ¿Cómo es posible ver a Dios entristecerse por el mal y no entristecerse también uno? San Pío Pitrelcina

    ResponderEliminar
  23. Anónimo4:18 p. m.

    De "UN MUNDO SIN MEMORIA"

    Voy a escribirte de un mundo sin memoria.
    Los océanos engulleron las últimas palabras.

    Sólo sobrevivió tu nombre en este caos
    perdido entre la última tarde y esta nada
    tan particular donde me encuentro.

    En esta soledad te busco herida de muerte y agotada,
    y sólo me queda una pregunta, la de siempre:

    ¿dónde estás, en medio de qué fibras?

    ¿Dónde queman ya tus llamas, entre qué cadáveres y flores?
    ¿Hay algún claro en este bosque todavía?

    ResponderEliminar
  24. Anónimo4:33 p. m.

    Me ha escrito la hermana desde Inglaterra y dice que allí , en su pueblo no se coge este blog ni con Google... y probó con la palabra Bechamel

    ResponderEliminar
  25. Anónimo4:58 p. m.

    Al que dice que "los elegidos son menos de lo que se piensa"... pues en el Apocalipsis se habla de una muchedumbre inmensa que nadie podría contar de toda condición, raza, pueblos y lengua... y es una expresión de cantidad que recuerda al pasaje de la promesa que Dios hizo a Abrahán ("tu descendencia será como las estrellas del cielo o como la arena de la playa")

    Por cierto ¿qué tenéis contra la misa en latín?... a mi me resultan mucho más incomprensibles las misas-sarao que algunos montan por ahi. Y no digo que la norma general pasara a ser la misa en latín, pero ¿por qué negar esa opción a quien lo desee?...
    Saludos cordiales,
    A.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo5:20 p. m.

    El demonio nos engaña, es verdad y aún parece que en el mundo de hoy nosotros fuésemos peores que él,
    Las malas ideas las inspira el maligno, y las personas las llevan a cabo, cierto. Me estoy acordando del barco abortista que se pasea por el mundo, por poner un ejemplo y en la COPE le dan el nombre de "feminista" "El barco feminista abortista". Aquí el que no corre , vuela ,

    ResponderEliminar
  27. Anónimo6:03 p. m.

    Me estoy acordando del barco abortista que se pasea por el mundo.

    Y ¿aún te parece que esto no es bastante malo? ¿Deberiamos de ser todavía más malos? La tristeza no siempre la inspira el demonio, la tristeza de Dios es distinta, pero es tristeza, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo6:04 p. m.

    ¿qué tenéis contra la misa en latín?.

    Que no entiendo ni "j" de latín.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo6:07 p. m.

    Bechamel, salsa.
    salsa a base de harina, aceite y leche. Se utiliza para las muchas recetas proporcionando un rico sabor y un sólido complemento a muchos platos de la cocina española e internacional. Combina bien con la carne, la verdura, las pastas...

    Pues que suerte, así ya de paso tu amiga puede aprovechar para cocinar también.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo6:10 p. m.

    No hago más que limpiarle la cara a Jesús para que no se le noten las lágrimas que le salen de los ojos.
    ¡Yo no quiero que Jesús llore!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo6:27 p. m.

    Al que no entiende ni "j" de latín:
    ¿no has oido hablar de los textos con traducciones bilingües?. Además no es tan difícil, cuando se lee un texto se "coge" la idea general... no sigas la ley del mínimo esfuerzo

    ResponderEliminar
  32. Anónimo6:48 p. m.

    LA MISA EN LATIN NO VA A DESUNIR ,SINO A UNIR.
    HAY QUE DARSE CUENTA QUE LA UNION HACE LA FUERZA.LA UNIDAD ES BUENA,LA SEPARACION ES MALA.
    SI LA GENTE DEL MUNDO ENTERO HABLARA UN SOLO IDIOMA HABRIA MAS COMUNICACION SIN LAS BARRERAS DEL IDIOMA.
    SI EL PAPA QUIERE HACER ESO ES PORQUE SE DA CUENTA QUE LA UNION ES BUENA,COMO LA UNION EUROPEA.

    UN SOLO IDIOMA,UN SOLO PASTOR ETC....

    LA UNIDAD HACE LA FUERZA,LA UNIDAD ES BUENA.

    MEDITADLO Y VEREIS .


    ATTE:JOSE DE INDIANA

    ResponderEliminar
  33. Anónimo9:21 p. m.

    En este blog no hay comunicación. Si pongo el ejemplo del barco abortista como lo peor alguién me acusa de que "aún no me parece lo bastante malo" cuando justo quería decir eso mismo, pero claro el que responde tiene la necesidad de ponerme sobre aviso,o de volver loco a los locos.Bueno me parece lo peor y no se por qué nadie acude a detenerlos como harían los de Greenpeace cuando matan una ballena .
    también me parece horrible decir algo y que se interprete lo contrario

    ResponderEliminar
  34. Anónimo10:12 p. m.

    La tristeza de Dios es distinta, pero es tristeza te lo aseguro.
    ¿Que si se puede ser más malo?, ¡claro !Une los conceptos feminismo=abortistas- ahora eres peor- , esto es una trabajo de demonios , conceptual. Significa. Si eres una cosa eres forzosamente la otra,
    Significa si eres feminista abortarás y si abortas es porque eres feminista, significa ser feminista es MALO porque todo el mundo sabe que abortar es malo, incluso el que defiende el aborto lo sabe, Significa que ¿Qué más significa?

    Santa María Immaculada, la vencedora de Lucifer, en tí yo he puesto mi confianza porque contigo puedo vencer.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo11:01 p. m.

    Yo desde luego no soy feminista, sólo espero que los hombres tampoco sean machistas, ni tengan que morir tantas mujeres asesinadas por sus maridos, compañeros, etc.

    Y doy por zanjado este tema, si quereis seguir hablando de ello, hacedlo, pero conmigo no conteis, ya he dicho lo que tenía que decir.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo11:04 p. m.

    Hoy buscando quien es Santa Clara he descubierto, que a la Iglesia a la cual voy a misa muchos domingos se llama Nuestra señora de los Ángeles, tiene que ver con sus principios.
    Casualidades. ¡Me gustan!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo11:05 p. m.

    Respecto al aborto estoy totalmente en contra de quitar la vida a niungún ser humano, menos a un bebé en gestación que no se puede ni defenderse y que como cualquier criatura, es otra criatura mas de Dios.
    Dios da la vida y él sabe cuando hemos de morir cada uno, no antes.
    Pero por desgracia sólo hay muerte.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo11:07 p. m.

    lo peor y no se por qué nadie acude a detenerlos como harían los de Greenpeace cuando matan una ballena


    ¡porqué todos vamos a nuestro rollo!

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:09 p. m.

    La porciuncula es una iglesia toda de cristales de lindos colores.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo11:30 p. m.

    Si, bien bonita que es.

    Otra casualidad yo también tengo cerca otra Parroquia a Nuestra Señora de los Ángeles.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:34 p. m.

    ¿Las paredes son de cristales?

    ResponderEliminar
  42. Anónimo11:41 p. m.

    ¡Anda ves a verla y sales de dudas!

    ResponderEliminar
  43. Anónimo12:35 a. m.

    Os bendigo en vida mía y después de mi muerte,
    como puedo y más de lo que puedo,
    con todas las bendiciones
    con las que el Padre de las misericordias
    ha bendecido y bendecirá
    a sus hijos e hijas en el cielo y en la tierra

    Sta. Cara de Asis

    ResponderEliminar
  44. Anónimo12:42 a. m.

    ALMAS GEMELAS

    CLARA DE ASÍS: AY hay también el amor de almas gemelas, entre quienes han recibido una misión divina trascendente en el ámbito social y eclesial, como el existente entre Jordán de Sajonia, sucesor de Santo Domingo, y la Beata Diana fundadora de las Dominicas; entre Santa Teresa y el Padre Gracián; entre San Pedro Poveda y Josefa Segovia, Fundadores de la Institución Teresiana.

    Hay que notar que fue el Padre Poveda quien, dándose cuenta de que su carisma prendía entre las mujeres pero no entre los hombres, le confió a Escrivá, que sí lo tenía con los chicos, su carisma.

    Siguiendo con la enumeración, nos encontramos con San Francisco de Sales y Santa Juana Fremiot de Chantal, Fundadores de la Visitación; o en tiempos más cercanos, el amor entre San Pío de Pietrelcina y Cleonís, quienes, en su escasa cultura, pensaban si tan gran amor era pecado.

    Pío le pide un pañuelo a Cleonís, para poder saludarla cuando se vaya.

    Por no alargar la lista, entre José María García Lahiguera y las hermanas Hidalgo de Caviedes, Fundadores de las Oblatas de Cristo Sacerdote.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo12:43 a. m.

    Ese es el amor que existe entre San Francisco y Santa Clara, para los románticos y los incrédulos, motivo de suspicacia, y de especulación entre los grandes psiquiatras y psicólogos.

    ¿Cómo van a entender un amor humano célibe sin haber creído en el amor divino hecho humanidad?

    ¿Cómo aceptar un amor auténticamente humano ordenado a un amor mayor sin haber comprendido que antes hemos sido amados intensamente por Dios?

    En el amor que unía Santa Clara con su Padre Francisco, imperó la pureza de intención y transparencia y convergencia en el amor a Dios por encima de toda sospecha.

    Dos personas, plenamente humanas, terriblemente enamoradas de Dios sobre todas las cosas, y para la consecución del ideal del carisma, honestamente enamoradas entre sí.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo12:45 a. m.

    ¡QUE BONITO!

    ResponderEliminar
  47. Anónimo10:29 a. m.

    ¡Anda ves a verla y sales de dudas!

    A la que yo voy todas las paredes son de cristales de lindos colores. Mucha gente cuando viene de vacaciones va a verla.
    A la que tú vas ¿También hay tantas cristaleras?
    Si no me dices dónde está la tuya será mucha casualidad que la encuentre. Más difícil todavia.

    Sé que en Italia hay otra.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo5:16 p. m.

    la persecución ya sea al feminista, a la machista, al sacerdote o al comunista o al egoista o a quien sea es la cuestión: Saulo Saulo ¿Por qué me persigues ? Y Saulo se identificó con Él,

    ResponderEliminar
  49. Anónimo5:29 p. m.

    No la que yo tengo cerca, no tiene vidrieras, creo que la que ví fué la de Italía.

    ResponderEliminar