lunes, abril 16, 2007

Un día poco notable

Domingo, como siempre la iglesia llena.

Un día normal. Clases sobre como ser monaguillo. Profesor, yo mismo. Alumnado, dos niñas, un chico de catequesis y un niño rumano ortodoxo con cara de pillo. Después, por la tarde una cita anulada. He escrito parte de esa tarde. He visto unos capítulos de una serie de mi infancia (Érase una vez el Espacio), gracias emule. Ha sido para mí toda una experiencia ver algo tan accidental que jamás pensé que podría volver a ver. Como recuperar un capítulo de mi historia.
Ayer saqué a un niño de unos ocho años de la iglesia. Ya había acabado la misa, había entrado el para enredar. Me aseguró que iba a rezar, yo ya no lo veía muy claro, me aguanté, me callé y me senté en mi banco. Pero finalmente hizo tantas cosas inaceptables, que desde el último banco de la iglesia, a grandes zancadas, agotada ya toda mi paciencia, le dije: ¡aquí no se viene a hacer el tonto! Y agarrándole le saqué de la iglesia. Sé que puede parecer excesiva mi reacción, pero cualquiera que hubiera contemplado la escena y sus siete minutos anteriores, entendería que todo tiene un límite incluso en un niño.

35 comentarios:

  1. Anónimo1:40 a. m.

    Si es verdad Padre, a veces cuando se ponen muy pesados y no quieren comportarse con el debido respeto al lugar, que es la Iglesia, sacarlos un rato fuera de ella da buenos resultados, muy buenos, luego cuando vuelven a entrar están con mucho mas respeto y quietecitos, hay que enseñarles desde pequeños que la Casa de Dios es para orar para hablar con Dios, sobre todo los padres son los que deben enseñar a sus hijos como hay que estar en la Iglesia y a que se va.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:42 a. m.

    A mi no me parece exesiva la reacción padre, eso de que a los niños no hay que pegarles es un completo error. La mayoría de los crios de ahora son unos maleducados, insolentes, egoistas, impertinentes, consentidos, tele-adictos(que si pokemon, trokemon, kagachu... con eso salen zumbaos)y eso es por falta de disciplina. Por mucho que digan los psicologos listillos como se debe educar a un niño si mi hijo hace tonterias en una Iglesia automaticamente se queda sin dientes.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:47 a. m.

    Respecto al tercer comentario... Me ha dado hasta vergüenza leerlo.

    Se queda sin dientes? A eso llamamos educación?

    La última vez, por algo similar a un acto parecido al de éste post, en éste caso por parte de una persona discapacitada, escuché perlas parecidas de la boca de los fieles que salían de la iglesia.

    "Le parto la cabeza, lo hincho a patadas".

    Vergüenza, sólo puedo decir, vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:58 a. m.

    Padre Forty:Bien Hecho de sacar "diablillos", que no le gusta respetar ni a sus padres(os aseguro) porque si en lugares publicos y de mucho respeto se portan asi. No os preocupes por aquellos que se dicen educadores de ninos, hoy en dia para ellos todo es "trauma". Y luego se qujan de que la juventud va de mal en peor...

    ResponderEliminar
  5. Flamesword3:32 a. m.

    No estoy muy de acuerdo pero no sé en qué libro de la Biblia (creo que en el Eclesiástico o en el de la Sabiduría pero seguro del AT) pone que hay que medirle el lomo a los hijos constantemente para que te salgan buenos.

    Lo que tampoco se debe hacer es dejarlos que hagan lo que quieran, pues el ser humano tiende a la ley del mínimo esfuerzo.
    Ahora todos dicen que tienes que ser el amigo de tus hijos y yo mo estoy tampoco de acuerdo.
    Los padres han de ser modelos de comportamiento y enseñar a los hijos valores que sólo se consiguen mediante el esfuerzo y el trabajo, los amigos no educan.

    Por su naturaleza los niños sólo piensan en descubrir, divertirse y en jugar buscando ante todo cosas nuevas que una vez estudiadas pasan al baúl del olvido.
    El truco para tener éxito , como todo en la vida , consiste en conseguir que ellos hagan lo que quieren , haciendo lo que los padres quieren.
    Y para eso hay que ser bastante listo, pues ellos son inteligentes aunque con menos experiencia.
    Los nenes suelen querer escurrir el bulto para jugar y a veces engañan diciendo que ya han hecho la tarea o que están malitos para no ir a clase o a la iglesia.

    Por eso para educar a un niño para mi lo mejor es convencerle de que si hace lo correcto va a conseguir lo que quiere y si no hace lo correcto pues se va a fastidiar pero bien fastidiado.
    Además opino que unos buenos azotes en el culo alguna vez cuando se comporta de forma inadmisible son necesarios.

    Los mejores castigos son:
    Dejarle sin salir en función de la gravadad, dejarle sin algún juguete en especial que le encante, aunque pueda jugar con otros, dejarle sin alguna comida o bebida que especialmente le guste (aunque no dejarle sin comer)... en una palabra dejarle sin lo que más le gusta para que llore y realmente se cabree.

    Luego además hay que enseñarle que si colabora en casa, si saca buenas notas, es educado, ... pues como buen currante obtendrá su salario pues el que trabaja obtiene su recompensa y el que no trabaja es infeliz.

    Eso por supuesto además de enseñarle quién es el Señor y por qué vino a este mundo y rezar por él para que el Espíritu Santo le oriente y crezca con salud de alma y cuerpo.
    es mi opinión aunque puedo estar equivocado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. flamesword3:43 a. m.

    Por cierto creo que el anciano de la montaña es el Abuelito de Heidi.

    Y además añado que el jodío crío debió de portarse de una manera indescriptible para hacer perder la paciencia al Pater, él que no altera su tono de voz aunque el poseso esté dando gritos , retorciéndose en el suelo, blasfemando como un sargento chusquero y cagándose en todos los trastos, como un albañil rumano.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:17 a. m.

    Si, hoy hay poca disciplina, tampoco pienso que haya que pasarse, hay darles también amor y enseñarles, y si necesitan un cachete, yo soy de la opinión de que a veces también hay que dárselo, pero lo mejor es castigarles privándoles de algo que a ellos les guste, pero por desgracia hoy los padres trabajan casi todos, él y ella, y el niño cuando está con ellos es un ratito por la tarde o noche, así que los padres no se atreven a contrariarlos en nada.

    Bajo mi punto de vista, si es posible, ya que a veces no se puede por mucho que lo desees, lo ideal es que la madre críe y esté con sus hijos, los hijos necesitan a la Madre, los niños están ahora en la guardería desde los 3 meses y no es lo mismo, por muy bien que estén en ella, no tienen el afecto y el cariño materno que tanto necesita un niño pequeño y si la madre puede estar con él desde pequeño lo va educando y corrigiendo mejor porque tiene tiempo para dedicarle.

    Pero si te pierdes casi toda la infancia de tu hijo cuando llega a adolescente es muy difícil corregirlo.

    Pero eso de pegarles palizas y esas escenas tan violentas que se ven a veces, tienen un resultado nefasto en la buena formación psíquica y física para el niño.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:22 a. m.

    Parece agotado Padre.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:34 a. m.

    Las separaciones, los divorcios, eso si que es horrible para los niños ¡Pobres niños!

    El ver peleas entre los padres o que no se amen, igualmente malo.

    ¡La familía es muy importante! Pero como Dios lo ha dispuesto, llevando una vida cristiana y santa, esa es la única forma de que hoy se mantega la familia unida.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:38 a. m.

    Con el amor de Jesucristo en medio de ellos y mirando siempre el ejemplo de la Sagrada Familia, la de verdad.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:58 a. m.

    "...El Dogma de la Inmaculada Concepción nos introduce en el corazón del misterio de la Creación y de la Redención (Cf. Efesios 1, 4-12; 3, 9-11). Dios ha querido entregar a la criatura humana la vida en abundancia (Cf. Juan 10, 10), condicionando, sin embargo, esta iniciativa suya a una respuesta libre y de amor. Al rechazar este don con la desobediencia que llevó al pecado, el hombre ha interrumpido trágicamente el diálogo vital con el Creador. Al «sí» de Dios, fuente de la plenitud de la vida, se le opuso el «no» del hombre, motivado por la orgullosa autosuficiencia, precursora de muerte (Cf. Romanos 5, 19)..."

    "...Toda la humanidad quedó seriamente involucrada por esta cerrazón a Dios. Sólo María de Nazaret, en previsión de los méritos de Cristo, fue concebida sin culpa original y abierta totalmente al designio divino. De este modo, el Padre celeste pudo realizar en ella el proyecto que tenía para los hombres. La Inmaculada Concepción precede el intercambio armonioso entre el «sí» de Dios y el «sí» que María pronuncia con abandono total, cuando el ángel le lleva el anuncio celeste (Cf. Lucas 1, 38). Su «sí», en nombre de la humanidad, vuelve a abrir al mundo las puertas del Paraíso, gracias a la encarnación del Verbo de Dios en su seno, por obra del Espíritu Santo (Cf. Lucas 1, 35). El proyecto originario de la creación es restaurado de este modo y potenciado en Cristo, y en ese proyecto encuentra su lugar también ella, la Virgen Madre..."

    "...Aquí está el parte-aguas de la historia: con la Inmaculada Concepción de María comenzó la gran obra de la Redención, que tuvo lugar con la sangre preciosa de Cristo. En Él toda persona está llamada a realizarse en plenitud hasta la perfección de la santidad (Cf. Colosenses 1, 28)..."

    "...La Inmaculada Concepción es, por tanto, la aurora prometedora del día radiante de Cristo, que con su muerte y resurrección, restablecerá la plena armonía entre Dios y la humanidad. Si Jesús es el manantial de la vida que vence a la muerte, María es la madre cariñosa que sale al paso de las expectativas de sus hijos, obteniendo para ellos la salud del alma y del cuerpo. Este es el mensaje que el Santuario de Lourdes presenta constantemente a devotos y peregrinos. Este es también el significado de las curaciones corporales y espirituales que se registran en la gruta de Massabielle. ..."

    "...Desde el día de la aparición a Bernadette Soubirous, María ha «curado» en ese lugar dolores y enfermedades, restituyendo también a muchos hijos suyos la salud del cuerpo. Sin embargo, ha realizado prodigios mucho más sorprendentes en el espíritu de los creyentes, abriéndoles al encuentro con su hijo, Jesús, respuesta auténtica a las expectativas más profundas del corazón humano. El Espíritu Santo, que la cubrió con su sombra en el momento de la Encarnación del Verbo, transforma el espíritu de innumerables enfermos que recurren a Ella. Incluso cuando no alcanzan el don de la salud corporal, pueden recibir siempre otro bien mucho más importante: la conversión del corazón, fuente de paz y de alegría interior. Este don transforma su existencia y les hace apóstoles de la cruz de Cristo, estandarte de esperanza, a pesar de las pruebas más duras y difíciles...."

    "...Les confío a todos a la Virgen Santísima, venerada en el Santuario de Lourdes en su Inmaculada Concepción. Que ella ayude a todo cristiano a testimoniar que la única respuesta auténtica al dolor, al sufrimiento y a la muerte es Cristo, nuestro Señor, muerto y resucitado por nosotros...."

    (Párrafos extraídos del Mensaje del Papa Juan Pablo II para la Jornada Mundial del Enfermo 2004 que se celebrará el 11 de febrero de 2004 teniendo como eje mundial el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes). Vaticano, 1 de diciembre de 2003.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:13 a. m.

    ORACION

    Enséñanos a creer
    como Tú has creído.

    Enséñanos a amar a Dios
    y a nuestros hermanos
    como Tú los has amado.

    Haz que nuestro amor
    hacia los demás sea siempre
    paciente, benigno y respetuoso.
    ¡Oh Virgen Santísima de Lourdes,
    míranos clemente en esta hora!
    Juan Pablo II

    ResponderEliminar
  13. Hola, Pater, buenos días, y a todos/as

    El tema de hoy da mucho de sí..

    Pues sí la educación de hoy, de los hijos es difícil.

    Hoy día trabajan los dos cónyugues, con lo que el tiempo real de dedicación a los hijos suele ser insuficiente, yo tengo la suerte de que mi jornada es intensiva y puedo estar por ellos.

    Si a esto le añades separaciones, pues peor todavía, se les quiere dar mucho empaquetado en regalos que les vuelve mas consentidos, a peor. Crecen en la calle, con antivalores, que mezclado con la etapa de esa edad difícil lleva por mal camino, drogas, malas amistades, conductas antisociales..

    Los psicólogos tiene que cobrar, hoy día se da demasiada blandería en pro de no traumas, hoy día hay muchos niños que asisten al psicólogo infantil, todo viene por excesos de permisividad, familiar, pero también social -hasta los profesores de instituto son agredidos mientras un amigo del joven graba en vídeo la acción-.

    Sobreprotección del menor por las leyes que los convierte en pequeños déspotas sociales que incluso matan impunemente al no haber castigo que les atemorice a hacer esos actos.

    Al no haber valores de responsabilidad el relajo a veces se torna en despotismo infantil, y si no se remedia cuando crecen el trato a sus mayores es penoso, con los peores insultos y tratos, en violéncia doméstica hay jóvenes de 14 años que han sido denunciados por sus padres incluso por agresión. Ni ellos pueden remediarlo.

    Yo no digo que otros tiempos fuesen mejores, pero antes te espabilabas porque habían valores, algunos los podrías ver excesivos pero sabías comportarte, eso no está/ba reñido con jugar cuando era el momento.

    Flames, sé a lo que te refieres de la bíblia, en ese apartado hablaba incluso de azotes para los hijos rebeldes ante abusos de estos y también de que eso era justificado por la educación que se pretendía posteriormente, y que se hace por su bién, que eso ya lo entienden, si no en el momento, mas adelante.

    Y cualquier niño sabe cuando ha hecho algo malo, cuando ha desobedecido al haber sido advertido o cuando ha maquinado algo (por ejemplo mentiras para conseguir algo) etc.

    Pero.. benditos los niños, que vienen puros como ángeles, nuestra función es educarlos en el bién de la mejor manera posible, y con los mejores valores posibles, que son los Cristianos.

    Dios les bendiga!

    +Sergio

    Sagrado Corazón de Jesús, presente en todos los sagrarios del mundo, en tí Confío! Siempre!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:06 p. m.

    Vaya carácter tiene el Forty!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:30 p. m.

    Y tiene el pelo más largo!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:33 p. m.

    LA SAGRADA FAMILIA
    Como para todas las cosas buenas, Dios nos pone un modelo a imitar; la Sagrada Familia es el modelo de familia cristiana.
    No es un modelo por la cantidad de integrantes, sino por la manera de actuar de cada uno de ellos desde el rol que les corresponde.

    San José:
    Es el jefe de la familia y actúa siempre como Dios le manda, muchas veces sin comprender el por qué de lo que Dios le pide, pero teniendo fe en Él.
    +Cuando se entera que María estaba embarazada piensa en abandonarla porque la quería mucho y no deseaba denunciarla públicamente (como era la costumbre de la época),pero el Ángel de Dios se le apareció en sueños y le dijo que lo que había sido engendrado en el vientre de María era obra del Espíritu Santo y que no temiera en recibirla.
    "Al despertarse,José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado:llevó a María a su casa". (Mt:1-24,25)

    •Cuando nace el niño, él le pone el nombre de Jesús, como el Ángel le había dicho.

    "ella dio a luz un hijo,y él le puso el nombre de Jesús" Mt:1-25

    •Luego, cuando Herodes tenía intenciones de matar al Niño Jesús y ante otro aviso del Ángel del Señor, José toma a su familia y marcha hacia Egipto.

    •Por último, con la muerte de Herodes y ante un nuevo aviso del Ángel de Dios, lleva a su familia a instalarse en Nazaret.

    Debemos agregar que José acepta a Jesús y lo ama como si fuera hijo suyo. Jesús recibe de José la educación de "padre adoptivo" o "padre terrenal" que este le brinda aprendiendo, entre otras cosas, el oficio de carpintero.

    La Virgen María:
    Desde el momento de la Anunciación, María es el modelo de entrega a Dios.
    •En la Anunciación, María se pone en manos de Dios,a su entera disposición.
    "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho" Lc:1-38
    •María cría y educa a su hijo en medio de una situación difícil y con muchas carencias materiales; pero lo cría y educa con sobreabundancia de amor.
    •Ella fue vislumbrando lentamente el misterio trascendente de la vida de Jesús, manteniéndose fielmente unida a Él.
    "Su madre conservaba estas cosas en su corazón" Lc:2-52

    El niño Jesús:
    Desde chicho Jesús demuestra que es el Hijo de Dios y que cumple fielmente lo que su Padre le manda.
    Como niño,Él obedecía a su madre y a su padre adoptivo,y permanecía siempre junto a ellos.
    "vivía sujeto a ellos" Lc:2-51
    •María y José fueron sus primeros educadores.
    •Jesús aprende el oficio de carpintero de su padre adoptivo José.
    "El niño iba creciendo y se fortalecía,lleno de sabiduría,y la Gracia de Dios estaba con Él" Lc:2-40
    •Cuando Jesús se queda en el Templo,a los doce años,se puede pensar que desobedece a sus padres y que eso está mal.

    No es así,Jesús demuestra en este hecho su plena independencia con respecto a todo vínculo humano cuando está de por medio la Voluntad de su Padre y la Misión que Él le ha encomendado.
    "¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?" Lc:2-49

    En resumen, en la Sagrada Familia Dios nos muestra la forma de comportarnos de acuerdo al rol que nos toca vivir a cada uno, teniendo a los integrantes de ella como ejemplos de vida.

    Dos aspectos se destacan en la vida de la Sagrada Familia:
    •La Fe en Dios.
    •La Fidelidad a la Voluntad de Dios.

    Estos dos aspectos son los que debemos tener y acentuar nosotros en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  17. Ser bueno,significa ser tonto?,hay gente que confunde conceptos.

    Y siempre hay alguien que debe recordarlos aunque eso signifique quedar de malo.

    Mira el buén Jesús, que a azote límpio echó a los comerciantes del templo.

    Yo doy la razón a Forty.

    +Sergio

    Sagrado Corazón de Jesús, presente en todos los Sagrarios del mundo, en tí Confío! Siempre!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:43 p. m.

    Para una mujer consagrada, el desarrollo pleno y armónico de su dimensión humana es el primer elemento -indispensable- de la formación integral de su personalidad. Constituye, además, la base necesaria para su santificación y eficacia misionera.

    Para desarrollar todo nuestro potencial humano tenemos necesidad de un modelo preciso y completo de ser humano: "Solo Cristo revela al hombre lo que es el hombre"(Juan Pablo II, Redemptoris hominis),. Jesucristo trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, amó con corazón de hombre. Él ha llevado a su plenitud más alta todas las facultades de nuestra naturaleza -inteligencia, corazón y voluntad- y esa libertad de la que tanto nos honramos y esa dimensión sublime que es el amor.

    Él nos dice lo que realmente somos, lo que realmente estamos llamados a ser. Cristo llena las aspiraciones más profundas del corazón humano: es el verdadero Hombre y María es la mujer nueva surgida del poder redentor de Cristo. Ella es, como dice el venerable Papa Pablo VI, "el modelo de mujer nueva y cristiana perfecta, tipo eminente de la condición femenina y modelo singularísimo de vida evangélica" . Ella es, en definitiva, el modelo más acabado de discípula y de colaboradora de Cristo, que acoge el anuncio del reino con corazón bueno y generoso (cf. Lc 8, 15), y se hace portadora diligente del mismo a los hombres (cf. Lc 1, 39 y ss.)

    María, es la mujer nueva, porque es primero mujer, mujer. La novedad de la mujer nueva no consiste en algún componente nuevo que tiene de más respecto a la mujer anterior, sino que consiste en la santidad, y se apoya en una humanidad dispuesta a recibir la santidad.

    De esta concepción se deduce una acción formadora que valora la dignidad sagrada de la persona, su carácter responsable, su dimensión moral y que se debe orientar a darle pautas para el desarrollo íntegro, armónico y jerarquizado de las todas las facultades con las que contamos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:57 p. m.

    Padre, échele un vistazo a esto:
    http://blogs.periodistadigital.com/coradcorloquitur.php/2007/04/16/padre_fortea_permitame_que_le_de_un_cons

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:40 p. m.

    jo anonymous, vaya peroratas que sueltas

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:54 p. m.

    vaya peroratas que sueltas.

    ¿A cual de ellas te refieres?

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3:57 p. m.

    blogs.periodistadigital.com/coradcorloquitur.php

    Lo de siempre "La persecución" para que las cosas no se sepan.

    ¡Ánimo Padre!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo4:02 p. m.

    CRISTO ESTA EN EL JUSTO
    INJUSTAMENTE PERSEGUIDO
    (SIERVO DE YAHVE)

    OBJETIVO CATEQUETICO
    * Descubrir que la experiencia de fe implica asumir la actitud del Siervo
    de Yahvé.
    * Reconocer a Cristo en el justo injustamente perseguido.

    142. La violencia como defensa, recurso común
    Ante cualquier tipo de agresión, el hombre normalmente reacciona
    defendiéndose. Es la reacción instintiva, natural. Aparece el
    contraataque, la venganza, la ley del Talión, como formas de defensa del
    individuo y de la sociedad. La experiencia común del hombre manifiesta
    una fe ciega en la violencia, como requisito necesario para andar por la
    vida y como suprema solución para determinadas situaciones y
    conflictos.

    143. La escalada de la violencia y su círculo: ¿Cómo romperlo?
    ¿Existe otra salida?
    Sin embargo, la violencia engendra violencia. Tras la agresión viene la
    reacción vengadora, que provoca a su vez una nueva agresión más
    violenta. Y asi sucesivamente. ¿Cómo romper este circulo de la
    violencia? ¿Quién puede romperlo? De hecho, en un mundo violento
    todo parece indicar que no existe otra salida y que todo lo demás es
    debilidad, virtud de enfermos. Como dice el libro de la Sabiduría, nuestro
    mundo cree ciegamente en esto: "Sea nuestra fuerza la norma del
    derecho, pues lo débil -es claro- no sirve para nada" (Sb 2, 11).

    144. El siervo de Yahvé, figura única y respuesta sorprendente.
    Servicio a Yahvé. El peso del pecado del mundo: injusticia y violencia
    sobre sus hombros
    Como tantas veces, también aquí los caminos de Dios no coinciden
    con los caminos de los hombres. Dios ha suscitado en la Escritura y en la
    historia la figura única del Siervo de Yahvé, figura incomparable que
    asume en sí mismo la doble función -complementaria- del servicio a
    Yahvé (= cumplimiento de su voluntad, Hb 10, 7) y de cargar sobre sus
    hombros todo el peso del pecado del mundo. El Siervo representa una
    respuesta (de antemano absolutamente inimaginable) a ese doble drama
    de la sociedad: el de la injusticia y el de la violencia

    145. Siervo de Yahvé es el que cumple la voluntad del Padre
    La Escritura llama "Siervo de Yahvé" a aquél a quien Dios llama a
    colaborar en la historia de salvación del mundo y viene a servir a este
    designio. El servicio que Yahvé quiere no se limita a un culto ritual, sino
    que se extiende a la entrega de toda la vida, que -como la de Jesús- se
    manifiesta en dependencia radical de la voluntad del Padre: «Tú no
    quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no
    aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: Aquí estoy, ¡oh, Dios!, para hacer tu voluntad»

    ResponderEliminar
  24. Bakhita4:22 p. m.

    ¿habeis oido hablar de un niño que iba diciendo por el pueblo y sobre todo por un convento de monjas, que él era el diablo, y se metía con ellas, entraba en el convento por las ventanas, y era tan insoportable que tuvieron las monjas que trasladarse a otro convento lejos de aquella población?

    Me han contado que hablaro el otro día de esto por la tele, pero no me he enterado bien, si alguien sabe algo, please, comentalo por aqui.

    thanks a lot.

    ResponderEliminar
  25. Bakhita4:24 p. m.

    Por cierto, ¡que original la foto¡ está bien tomada. ¡que bonita¡

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4:31 p. m.

    Apóstol José Luis de Jesús Miranda:

    Soy un niño de 14 años y estoy convencido que tú eres mi Dios, mi único Dios, por eso te amo y por eso ando tu mente, la mente de cristo, te amo papá, no sabes lo feliz que me has hecho durante 8 meses.

    Mi madre, mis hermanas y yo nos congregamos en el ministerio Internacional Creciendo en Gracia hace 8 meses, y somos muy felices gracias a ti papá.

    Papi, gracias por enseñarme que tengo un ejército de ángeles a mi servicio, gracias a lo que tú me has enseñado tengo la fe que voy a ver a mi padre, porque hace seis años se fue a Estados Unidos y no lo hemos visto durante este tiempo. Estamos confesando que obtendremos las visas para estar con nuestro padre.

    Gracias a ti Dios, que me has enseñado a tener fe y paciencia. Te amo papá, por eso quiero que el mundo entero se de cuenta que tú eres Dios.

    Gracias papá, saludes a toda la amada

    Bendecido.
    Dimas

    ResponderEliminar
  27. Anónimo5:33 p. m.

    Hola.
    Pues a mi me parece ok lo que hizo el Padre, sacando al chaval de la iglesia cuando se puso a hacer el indio... además, con toda probabilidad estaba pasándoselo bomba y comprobando, ya de paso, el límite de la paciencia del P. Fortea. Me juego algo a que vuelve... e incluso con amigos... pero, en fin, tampoco hay que ser excesivamente duros porque esas cosas se pasan... todos conocemos niñ@s algo gamberros que luego ocupan su lugar en la vida...
    De todos modos es cierto que antes todos recibíamos una educación más o menos idéntica, pero ahora no es así y los profesores con los que hablo cuentan cada historia...
    Saludos,
    A.

    ResponderEliminar
  28. Mónica8:30 p. m.

    Es bueno haberlo expulsado temporalmente de la Iglesia , imaginamos las actitudes del niño , pero también es bueno hablar con sus padres . Si se puede.
    Seguramente el padre no es un profesional o no tiene porqué hacerlo pero es la única forma de construir a la persona , está claro que el niño reclama atención de el adulto , en este caso del sacerdote.

    Casi todos los niños prefieren el castigo a la indiferencia.

    Las personas que se casan dicen comprometerse a educar a los hijos , pero esto segundo a quedado olvidado durante generaciones.

    Muchos problemas que tenemos derivan de nuestra mala educación y de "ideas o conceptos " equivocados que nuestros padres nos transmiten , aunque no sea de forma inconsciente .

    ¿ Por qué los padres renuncian a educar ? ¿Por qué prefieren tener hijos estúpidos a hijos responsables? Suelen decir que los quieren como son pero los pequeños aún no son gran cosa sino lo que reciben de sus mayores.

    Por último , la educación religiosa , en el 90% de los casos es ridiculizada y e inexistente para muchos padres , ni van a misa ni quieren participar en la vida de la Iglesia .

    Mientras que el otro 10 % es un paripé que se resume ,para el niño, en vestir el traje de domingo o en asistir a una ceremonia para creernos mejores que los que no van.

    Lo cierto es que los niños crecemos y en el siguiente episodio nos toca cuidar a los padres ancianos ...sin haber dejado de ser sus niños bobos y consentidos y sin habernos podido desarrollar ... y sintinedo vergüenza y culpa todo mezclado

    ResponderEliminar
  29. mónica8:35 p. m.

    falta la "h " en ha quedado

    ResponderEliminar
  30. mónica8:35 p. m.

    falta la "h " en ha quedado

    ResponderEliminar
  31. Anónimo9:22 p. m.

    Mientras que no nos falte Dios, pueden faltar todas las "h" que quieran.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo12:20 p. m.

    JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA,JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo4:30 p. m.

    Acabo de ler todas las opiniones y no estoy de acuero con el 5o 'flamesword'(de arriba para abajo) da la misma catedra de educacion que los gringos(E.U) y que protegen tanto que yo que vivo aca me meten ala carcel si les diese una palmadita en el tracero, a los mios. Y cada dia son mas, prepotentes y cinicos, por mas que les de catedra y les de ejemplos.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo9:36 p. m.

    Lo sigo diciendo tiene cara de agotado, yo tambien lo estoy.

    ¡Ánimo padre!

    ResponderEliminar