lunes, julio 30, 2007

Oh, say can you see by the dawn's early light


Pongo otra bandera norteamericana por dos razones:

1. Porque Estados Unidos nos ha dado la libertad a los europeos tres veces: en las dos guerras mundiales y no permitiendo que los buenos soviéticos nos incomporaran a su paraiso de igualdad.

2. Porque tengo un gran stock de banderas que tengo ir sacando con la excusa que sea en distintos posts.


Oigo desde mi salón el gotear de mi bañador colgado. Las gotas caen morosas, poéticas, sobre el balde que he puesto debajo.

Qué fresquito estoy comiendo. No hay nada como darse un baño después del trabajo. El baño me ha refrescado incluso por dentro, es como si hubiera enfriado hasta mis pensamientos.
Además, he llegado a las 3.30 a casa y me he dicho “no me importa comer a las 4.00 con tal de refrescarme. Me he bañado solo en la piscina comunitaria del patio, con sus dos árboles, su socorrista y una señora gruesa de piel muy blanca tomando el sol. Yo flotaba y flotaba, tumbado sobre el agua. De vez en cuando extendía los brazos hasta detrás de la cabeza, daba una brazada hasta mis caderas y me dejaba deslizar, inmóvil. De vez en cuando me daba la vuelta y me dirigía al fondo. Allí veía las burbujitas de la depuradora salir del fondo. Las observaba en sus gráciles danzas, pequeños diamantes ascendentes y efímeros, pero no menos bellos que los costosos. Buceaba y buceaba, tenía después que apoyar mis brazos nada morenos en la orilla para recuperar el resuello.

Me refugio dentro del agua fresca, sobre la superficie del agua un sol de justicia, una luz blanca, cegadora, los ardores de finales de julio en todo su poderío. Los campos calcinados, áridos, hirientes en su ardor, que había alrededor de mi coche mientras regresaba a mi casa tras el trabajo de la mañana, quedaban atrás, ahora sólo me rodeaba el agua fresca.

También quedan atrás los tres sueños que he vivido en la noche. El primer sueño, en un restaurante chino, hablando y hablando con un comensal. Una larga conversación que daba la sensación de que todo el sueño iba a ser esa conversación. El camarero chino pone delante de mí un plato con dos pastas rectangulares con la misma forma y textura que los melosos postres árabes. Finalmente decido probar a qué saben los largos palillos de madera. No saben a nada, pero el sueño refleja con realismo esa carencia de sabor, los insidiosos trocitos de madera que decido sacarme con disimulo de la boca. El camarero pasa y me mira. Ya lo sabía, le digo con la mirada. Sabía que sirven para comer. El sueño acaba conmigo mirando de nuevo esas dos pastas del plato. Qué pena no recordar nada de la conversación con el otro comensal.

El segundo sueño tenido en la noche se sitúa en un cóctel en un gran salón de un majestuoso edificio estilo siglo XIX. Hay mucha gente. Estoy hablando con Juan de Dios, un arquitecto, y le digo que deseo que mis esbozos de proyectos arquitectónicos no se queden en un cajón. Me recomienda que hable con José Luís, otro arquitecto al que también conozco, es el del obispado, me dice que conoce a un arquitecto en Etiopía que me podría ayudar. Se lo agradezco sinceramente. El sueño acaba en esta segunda conversación con el segundo arquitecto.
El tercer sueño era el más largo y el más interesante de los tres. Pero con los sueños sucede algo curioso, hay que pescarlos por algún detalle para sacarlos enteros. Si dejas pasar varios minutos sin recordarlo, si después no te viene a la memoria algún trozo, ya no hay manera de recordar el sueño entero. Así que se ha perdido para siempre.

He descubierto otra cosa interesante. Cada vez que en la oración de la tarde me duermo un poco, aunque sea un instante, siempre sueño algo. Es decir, si me duermo tres veces, aunque sólo sea un par de minutos cada vez, tengo tres sueños. Y es curiosa lo distinto que es el tiempo en el sueño. En un breve minuto puedes tener un largo sueño con muchas peripecias.
He valorado mucho el mundo de los sueños, desde que en mi excursión a las ruinas del monasterio medieval, el chico que nos acompañaba dijo que nunca soñaba, que sólo se acordaba de cuatro sueños en toda su vida. Me di cuenta de todo lo que se perdía. Y le doy ahora sinceras gracias al Creador de que me haya permitido desde mi infancia vivir por la noche tantos viajes, amistades, exploraciones amazónicas, amores (no he vuelto a soñar con eso desde el seminario), aventuras, vuelos por el aire, sueños en los que me he despertado riendo y sueños en los que he dicho “ahora qué hago”. Lo que rara vez me ocurre es tener una pesadilla. Trato de recordar en los últimos dieciocho años las pesadillas que he tenido y no sé si he tenido alguna. Lo que sí que me ha pasado es rezar durante el sueño, siempre el rosario. Y siempre pierdo la cuenta. Hasta que me digo “¡pero bueno!, si estoy durmiendo”. Entonces mentalmente me doy media vuelta, me subo las sábanas y me digo “voy a dormir” y me duermo, y allí acaba el sueño. Curioso, verdad. Hacerse consciente del sueño en el mismo sueño.

También he tenido sueños que considero que eran un mensaje de Dios. Eran sueños en los que Dios me avisaba de un defecto que debía enmendar y que yo no sospechaba que lo tenía. Es sorprendente, esos sueños me han hecho comprender de golpe un defecto totalmente invisible para mí.

Los sueños en que me he despertado riendo no han sido muchos, pero me encantan.
Dios ha sido muy sabio, y sorprendente, al crear el mundo de los sueños. Si se me permite, diría que el Dios que ha abierto las compuertas de las presas de los sueños es el que ha creado el mundo real.

35 comentarios:

  1. Anónimo4:13 a. m.

    Hola monstruo!! me encanta tu blog, nunca imagine que un sacerdote fuese asi de molon! y encima exorcista!! jajaja hay que ver como avanza el mundo. queria darte una alegria! y es que, como te gusta tanto soñar hede informarte que en estados unidos se esta desarrollando un sistema capaz de descargarse los sueños, si, en un pc, se trata de una maquinita que te conectas en la cabeza y que a traves del puerto usb del ordenador, se descarga y puedes visualizarlos. Esta tecnica todavia esta en desarrollo y no esta muy avanzada, pero se calcula que en unos 10 o 15 años, ya saldra algo importante. creo recordar que un escritor vaticino que en el 2030 ya podria hacerse. Curioso verdad?? Un saludo padre! que tiene usted un arte que ni Federer jugando al tenis!

    ResponderEliminar
  2. a pesar de ser cura...
    jaja son bromas

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:06 a. m.

    es un crack el joio jaja seguro que su iglesia la tiene llena!

    ResponderEliminar
  4. Lo que sí que me ha pasado es rezar durante el sueño[...]

    Hace casi un año que me pasó, me despertaba oyendo oraciones que no entendía eran muy bonitas, pero por si decía cosas que no debía decir en el momento que era conciente me callaba. Otras eran en español me despertaba diciéndolas por si acaso como no sabía el final también me callaba. No quería ninguna trampa en ellas.

    Creo que rezé para que no me volviera a pasar. Ahora ya no me pasa.

    ResponderEliminar
  5. Yo creía que el soñar era creer en supersticiones y como me dijo supersticiones fuera, eso hice.
    Antes miraba que quería decir cada sueño o su posible interpretación, ahora no hace falta no recuerdo el sueño.
    El último sueño que recuerdo fue una cara de barro roja se acercó a mi cara y me desperté, estuve de muy mal humor sin saber porqué. Luego recordé la primera vez que había visto la formación de esta cara y todo su proceso y más...

    Hay gente que dice que ve los sueños como si fuera una película de cine todo clarísimo.
    Cuando iba al chikung, a la gimnasia, sí, tuve unas visiones clarísimas como si viera una película de clara. Ví la formación de esta cara de barro roja como si fuera una "bruola", vi otras secuencias muchas personas ya las he visto en la realidad.
    Otras visiones no tan claras o ya no me acuerdo. Le estuve pidiendo a la Virgen que no las quería ver por considerarlas yo de sorberbia y no verlas dignas de mi.

    ResponderEliminar
  6. subí hasta el borde del tejado y el viento fresco de la madrugada hinchó mis pulmones de alivio.'he de volar', me dije y esperé la señal...¡ya!, Abba me llamó y extendiendo los brazos comencé el vuelo. Era tan maravilloso ver el pueblo bajo de mí,los árboles meciendo sus hojas al viento y yo meciendo mi ser al Viento... Ver las llanuras extenderse y tomar la forma del globo terráqueo,las nubes con sus claroscuros pídíendome explorarlas y la velocidad creciente de mi vuelo...pueblos, ríos, valles...yo sé lo que es volar. (en sueños, claro)

    ResponderEliminar
  7. paparazzi del bloog12:59 p. m.

    Informamos de la rapidez con la que se desarrollan los bronceados en los curas.Fortea tiene ya, el culo negro.

    ResponderEliminar
  8. Luis el guapo1:01 p. m.

    Marga,me gustan las viejas como tú.Animate!!!!.

    ResponderEliminar
  9. A lord¨s sword1:03 p. m.

    ¿POR QUË NO TE DAS UN PASEO POR EL COLEGIO?.ERES COMO SERGIO PERO A LO SUBNORMAL.

    ResponderEliminar
  10. A marga desde el mas allá1:06 p. m.

    Ahora te vas a despertar pero por otra cosa.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:20 p. m.

    Las pesadillas se desarrollan en el sueño NO REMM NO ESTAN ASOCIADAS CON LOS SUEÑOS NORMALMENTE.
    Las pesadillas que dan sudores, mal cuerpo, pulso acelerado sentimientos contrastados y muchas veces dolorosos y que te dejan un sentimiento de miedo y a veces de culpa.
    El sistema autonómo se activa, tensión 180, pulso se dobla.

    Son más frecuentes hasta los 40 años luego van desapareciendo, creemos que el cerebro evoluciona. Pero no es la pérdida de neuronas lo que nos da los problemas. Se pierden unos 100.000 millones durante la vida, eso no es casi nada.
    Tiene que ser otra cosa.Esto es del libro FROM ANGELS TO NEUROMS de J. Allan Hobson científico.

    ¿En que parte del sueño pueden comunicarse con nosotros para que seamos conscientes de ello?

    Las sustancias que se modifican en el transcurso del sueño, esto está comprobado, unas veces será el propio cerebro quién lo haga siguiendo su codificación, pero si en el espíritu ocurre algo, siente presencia-s, comunicaciones, no puede ser que somaticamente influya en nuestro cerebro, dado que en ésta fase del sueño por norma somos conscientes aunque no del todo, es decir a duerme vela.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. miaumiau3:00 p. m.

    Buenas, padresito.

    Siento diferir por una vez con su opinión; no creo que hubiera sido tan tremebundo vivir en Europa si la primera guerra mundial la hubieran ganado los imperios centrales. Lo de la "salvación" creo que sobra.


    ¿Qué opina?

    ResponderEliminar
  13. De vez en cuando me daba la vuelta y me dirigía al fondo.

    Parece la excursión que estuvimos haciendo el sábado y el domingo. Dos horitas nadando mirando el fondo del mar. Mi marido se sumergía y me enseñaba algún pulpo escondido, o alguna sepia. A mi me gustaba mirar los peces glu...glu. Como el mar "hace agujero y tapa", domino poco lo de nadar me gusta llevar un macarrón para aguantarme en el, o tener la seguridad de que si me canso tengo un punto de apoyo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:32 p. m.

    Mi sueño más frecuente es que alguien me persigue y yo huyo a pie, en coche o en lo primero que encuentro. Lo malo es que acaba por alcanzarme, y entonces es cuando me despierto con un buen susto encima

    ResponderEliminar
  15. Perdone padre, pero a los españoles nuestra libertad (o falta de ella) no nos la han dado los yanquis. Tanto de los comunistas como de los nazis nos deshicimos nosotros mismos con ayuda de D. Paco. USA viene fastidiándonos desde 1898, pasando por la Marcha Verde y demás.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:55 p. m.

    Eh, embajador en el infierno, ¿qué país hizo la vista gorda para que le pudieran llegar a D.Paco los suministros y apoyos necesarios para el ejército de 1936 al 39?. Esto por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:05 p. m.

    si vamos a empezar a hablar de franco mejor me callo por que puede haber violencia aqui jajajaj

    franco = fascista = asesino = dictador = condenacion eterna

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:08 p. m.

    por cierto, la hora del reloj esta pero que muy mal jaja

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:19 p. m.

    Franco no está condenado.
    Por si os interesa a los que pensais que sí.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6:24 p. m.

    Haber si dejáis ya a los muertos que descansen donde Dios tenga a cada uno.
    Ocuparos mejor cada uno de vuestra propia alma y dejar el alma de los demás ya.

    ResponderEliminar
  21. Yo quisiera tener más sueños.

    Me pasa lo que dice el padre: no les tomo por donde debería y se me escapan de mi memoria, se diluyen. Justo cuando sí que quería recordarlos.

    Esta mañana sucedió.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Pater..

    He estado el fin de semana preparando las vacaciones ahora estoy con un respiro y lo prometido es deuda, ya estoy currando en los escritos..

    Aprovecho para saludarte en este paseo virtual (pero real) por tu blog.

    Dios te bendiga y hoy sueñes con los angelitos, como al resto de lectores.

    Adeusiau!

    +Sergio

    Sagrado Corazón de Jesús, presente en todos los Sagrarios del mundo, en tí Confío! Siempre!

    ResponderEliminar
  23. Luis el guapo dijo...
    Marga,me gustan las viejas como tú.Animate!!!!.

    4:01 AM

    Bueno Luis para empezar si quieres dar una vuelta conmigo, entra en mi blog.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo11:57 p. m.

    Adeusiau!

    y

    "per sempre alabat"

    ResponderEliminar
  25. Anónimo1:39 a. m.

    Los sueños por lo comun son producto de recuerdos, remotos o próximos, inquietudes, preocupaciones, temores, sentimientos , etc. y excepcionalmente puede Dios valerse de ellos para darnos luces sobre algún punto de nuestra vida de fe. Aunque hay casos muy notables como el de Don Bosco, que tuvo muchos sueños que eran como catequesis y algunos sobre cosas que se cumplieron en el futuro.
    Hay que tener cierto cuidado de no dejarse llevar de la idea de que los sueños puedan tener caracter de premoniciones.
    Lo que no cabe duda es que los sueños son un mundo de fantasía en el que podemos hacer cosas que en la realidad son totalmente imposibles para nosotros. En mi infancia me soñé vestida de astronauta y que estaba en el lado oscuro de la Luna, allí conversaba con alguien sobre el hecho de que en ese lugar había níquel.
    También me soñe volando sobre el domo de una catedral similar al de la Catedral de Florencia en Italia y un sueño muy bonito con Jesús, nuestro Señor, que hasta el sol de hoy, recuerdo claramente.

    ResponderEliminar
  26. Al anónimo que habla de los suministros de la guerra y demás- El tal país del que hablas hizo poca vista gorda, creo que confundes el asunto con algún astuto empresario que sorteo el bloqueo económico por su cuenta y riesgo. Y de cualquier manera los suministro del otro lado del oceano representaban poca cosa en el esfuerzo total de guerra.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo5:02 p. m.

    Embajador:
    En mi opinión, creo que sólo el hecho de permanecer neutral y de no imponer ni buscar que sus aliados (Gran Bretaña)llevasen adelante una política hostil hacia Franco era bastante significativo. Sabrás posiblemente mejor que yo que desde el "desgobierno" de la república y como después los partidarios del mismo se han quejado de la falta de apoyo a su causa por parte de las "potencias democráticas"...
    Salu2.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo4:10 a. m.

    "NO CONDENES Y NO SERAS CONDENADO"

    VA PARA EL ENBAJADOR EN EL INFIERNO

    ResponderEliminar
  29. Anonimo- Eso que dices es muy cierto, pero la actitud de neutralidad se debió a complicados cálculos geopolíticos, que sin duda beneficiaron a Franco, pero que no se hicieron especificamente por ayudar a Franco.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo5:00 p. m.

    Embajador:
    finalmente me parece que estamos de acuerdo en lo esencial.
    Porque los cálculos geopolíticos de los aliados tampoco se hicieron para ayudar directamente a los bolcheviques de la república
    Salu2

    ResponderEliminar
  31. Anónimo5:01 p. m.

    Por cierto, está bien tu blog, Embajador.
    + salu2

    ResponderEliminar
  32. ¿Qué puedo hacer ahora?. Me dejas desarmado. Para una persona que le gusta mi bitácora no puedo cargarla. En fin, que definitivamente rindo el juicio. Je, je......

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Anónimo5:27 p. m.

    Vale, jaja. Tenía un enlace el blog de la cigüeña (creo) o tal vez un tal sacristán serrano, no recuerdo.. pero tampoco hace falta que exageres que seguro que tu blog lo visita más de un@

    ResponderEliminar