domingo, julio 08, 2007

¿Por qué se me han metido tantos peces en el blog ultimamente?


Hoy una nube oscura de tormenta, una nube que imponía, que amenazaba desde la zona del pueblo vecino, ha impedido que se hiciera la procesión de San Cristobal hasta la ermita. La procesión sólo ha tenido lugar por el pueblo. No lo he dicho a nadie, no he hecho el más mínimo comentario revelador, pero la realidad es que no me apetecía una larga camina a paso lento hasta la lejana ermita. Por eso cuando uno de los cofrades me ha pedido que la procesión llegara sólo hasta la plaza, me he limitado a decir muy serio: me parece lo más prudente.
Después, en la plaza del pueblo, los bollos. Debo reconocer que los que ofreció este año la hermandad de la Virgen de la Oliva han sido los mejores, pequeños y con crema por dentro. Esta tarde ha primado el hojaldre y las rosquillas.
He acabado de ver en la cena de hoy la que considero la mejor película de Spielberg, La Amistad. Es la segunda vez que la he visto, ha sido un placer volver a ver algunos momentos sublimes de esta larga película. La historia de Jesús vista a través de los ojos de un africano que no sabe leer, viendo las estampas de una Biblia me parece uno de los momentos más impresionantes. La vista de perfil de los integrantes del Tribunal Supremo, mientras la cámara se desplaza en oblicuo para verlos a todos en línea, es otro momento cinematográficamente grandioso.
Hoy he acabado del todo mi ensayo sobre Derecho Constitucional. Parece una broma lo que acabo de decir, pero no; no es broma. Tampoco es que me haya vuelto loco. Hay una voz dentro de mí que me dice: no estás loco, no estás loco, abre la ventana y mira hacia abajo....

17 comentarios:

  1. Alguién sabe si tiene alguna leyenda la Virgen de la Oliva?, bueno Padre si lo sabe, a ver si nos la cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Analista iconográfico8:50 a. m.

    Si tiene leyenda. Las Virgenes de la Oliva, hay muchas, son las que se aparecen a lo labradores o vecinos encima, sobre o debajo de un olivo. LAs intrucciones suelen ser que les levanten una ermita o una capilla allí donde se aparecen.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias analista y se le hace caso a la Virgen ¿verdad?.
    Hola Marga.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:23 a. m.

    LEYENDA DE LA VIRGEN DE LA OLIVA

    "Corría el mes de Julio de 1330. La tarde era calurosa y Celedonio, joven pastorcillo, sesteaba con su rebaño de ovejas en un pequeño soto del términode Almonacid, provincia de Toledo.

    De repente nuestro joven percibió dulces acordes de una deliciosa armonía. Su sorpresa fue inmensa, pues nunca había llegado a sus oidos música tan arrobadora y regalada.

    Lleno de curiosidad por conocer de donde procedía aquel mágico concierto, registró el sotillo y el prado sin poder encontrar a los que tañían los instrumentos arrancándoles aquellas notas tan armoniosas y tan dulces.

    Ya empezaba el pastorcillo a dudar si sería realidad o ilusión solamente de sus sentidos la música que tanto le agradara, cuando en medio de celestiales resplandores se le apareció una hermosa señora.

    La señora aparecida le dijo entonces:

    -"No temas, Celedonio, pues yo soy la Madre de Jesús, Redentor del mundo".

    Al oir estas palabras el pastorcillo cayó de hinojos y, cruzando sus manos, fijó su mirada con gran devoción en la Santa Virgen.

    Esta prosiguió diciendo:

    -"Ve al pueblo y di de parte mía a tus paisanos que en este mismo sitio en que me ves hay escondida una imagen mía".

    "Diles que es mi voluntad que la saquen de nuevo a la luz y la edifiquen una ermita donde se la tribute el culto debido"

    "En pago de esta acción yo me constituiré en protectora especial de esta comarca".

    Al terminar estas palabras la celeste aparición se disipó.

    Celedonio, repuesto de la sorpresa y la emoción que aquel caso tan inesperado le produjera, dirigióse a Almonacid a cumplimentar el encargo de la Virgen.

    Una vez en el pueblo enteró a varios de sus convecinos del mensaje que llevaba.

    Pero unos oyéronle con despreciativas sonrisas y otros llegaron hasta a tacharle de simple o de loco.

    Celedonio no se desanimó por aquel contratiempo.

    A los ojos de todos la grandeza de la embajada aparecía en contradicción con la pequeñez del enviado.

    Aquellas gentes no comprendían que la mayor parte de las cosas grandes tienen su origen en las pequeñas.

    Dios elige siempre los medios más sencillos para la ejecución de sus más altos designios.

    Caledonio, rechazado por todos, volvió triste y pesaroso al sitio donde se le apareciera la Santa Virgen.

    Esta volvió a presentarse.

    El atribulado pastor cayó de rodillas ante ella y le dijo:

    -"Noble Señora, he cumplido fielmente el encargo que me hiciste, pero todos cuantos esfuerzos he hecho han sido inútiles".

    "Mis palabras no han sido creídas por nadie".

    La Santa Virgen le dijo entonces:

    -"Yo haré que tus palabras sean creídas y que los que te han motejado te ensalcen y respeten".

    Y dicho esto tomó de manos de Celedonio un rústico cayado y, tocando con él en tierra, brotó al golpe un verde y corpulento olivo.

    Hecho esto devolvió el cayado al pastorcillo, diciéndole:

    -"Vuelve a Almonacid y di a tus paisanos que para que se convenzan de la verdad de tus palabras, vengan a ver este árbol, a cuyo pie yace enterrada mi imagen.

    Antes de penetrar en el pueblo hallará una comitiva que conduce al cementerio el cadáver de un niño.

    Tócale con tu cayado y el niño resucitará".

    Admirado Celedonio, pero lleno de fe en las promesas de la Virgen, volvió a Almonacid a vencer la incredulidad de sus vecinos.

    Al llegar a las primeras casas encontró la fúnebre comitiva que la Virgen le indicara.

    El niño muerto que conducían a la fosa contaría unos siete años.

    Celedonio mandó detener el entierro y tocando en féretro con su cayado exclamó:

    -"En nombre de Dios y por mandato de su Santa Madre, vuelve a la vida y declara ante todos si es verdad lo que les he anunciado hace días de parte de tan excelsa Señora".

    Al terminar Celedonio de decir, el niño se levanta y confirma sus palabras.

    Todos los espectadores de aquella escena caen de rodillas y miran con religioso asombro al que habían tenido por un visionario, y en quien reconocen entonces un verdadero enviado de la Reina de los Cielos.

    Convencidos ya a la vista de tan milagroso suceso, llenos de respeto y de fe, siguieron a Celedonio.

    Este les condujo al lugar donde se le apareció la Virgen.

    Su admiración fue inmensa al ver el lozano y robusto olivo en aquel sitio en que les constaba que nunca había existido.

    A poco que profundizaron dieron con una especie de bóveda, debajo de la cual apareció a sus ojos una hermosa imagen de la Virgen.

    Desde aquel momento comenzaron a llamarla la Virgen de la Oliva.

    Los devotos descubridores de la santa imagen la veneraron con el mayor fervor, después de lo cual uno de los más ancianos, dirigiéndose a todos, les dijo:

    -"Este sitio no es ni propio ni decoroso para que dejemos él a esta hermosa efigie".

    "Creo que lo más conveniente es que la traslademos a la iglesia parroquial del pueblo, donde el clero la colocará en donde pueda recibir culto y veneración más dignos de su grandeza".

    Todos cuantos oyeron estas palabras asintieron de buen grado a lo que el anciano decía.

    Pero Celedonio, conteniéndoles con un ademán, repuso:

    "La voluntad de la Reina de los ángeles debe ser ciegamente acatada y obedecida por todos cuantos con verdadera fe la veneren".

    Las palabras de Celedonio eran órdenes para aquellas buenas gentes, que decidieron dejar la Virgen en aquel sitio, empezando inmediatamente a construir la ermita.

    Pocos días después vióse concluido un modesto y sencillo santuario donde la Virgen fue colocada.

    La oliva que brotó al golpe dado por María con el cayado del pastor duró muchos siglos.

    Su maravilloso fruto no sólo bastaba para alimentar de aceite la lámpara que ardía perpetuamente ante el altar de la Virgen, sino para repartir a los devotos que curaban con él toda clase de dolencias.

    El pastor Celedonio consagró el resto de su vida al servicio de la sagrada imagen.

    Muerto a los seis años de la milagrosa aparición, fue enterrado en la misma ermita delante del altar de la Santa Virgen".

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:29 a. m.

    Es una leyenda preciosa ¿verdad?.
    Es verdad que la Virgen escoge siempre a los más pequeñitos para hacer las obras grandes, sobre todo porque a Ella le encantan los pequeñuelos.

    ResponderEliminar
  6. Hoy cuando venía de misa me he acordado de usted padre, porque al pasar por un pueblo me he encontrado con una romería en honor a San Cristóbal ¿Y sabe donde llevaban a la pequeña imagen del Santo? En el techo de un coche, no me lo podía creer que el trono fuera conducido por un coche llenos de farolillos y en el techo! la gente seguía al coche.
    He sentido mucha tristeza, nunca había visto que en una procesión al Santo se le llevara de esa forma tan irrespetuosa.
    ¡Cuanto hay que rezar…

    ResponderEliminar
  7. Hola María y a todos/as, acabo de venir de hacer unos largos emulando al pater el otro día en su piscina, yo en la piscina del Mediterráneo.
    Ayer cogí un frío raro en todo el cuerpo, hoy no. Hoy se estaba de maravilla. Hemos estado dos horas nadando un tramo muy largo, con aletas.
    El mar un tono azulado fuerte "azul marino" con tonos turquesa claro. En estos claros me encanta nadar.
    Aún está muy calmadita hoy la mar.
    Aunque parezca raro en el lugar que estábamos no había casi nadie.

    ResponderEliminar
  8. Si Marga, da muchas gracias a Dios por haberte regalado con poder disfrutar tanto del mar. El Mar es un tesoro de nuestro Creador, ojalá los gobiernos y todos los seres humanos, lo sepamos cuidar bien, y toda la creación y que no haya más vertidos contaminantes sobre ese tesoro que algunos no saben cuidar, ni apreciar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:44 p. m.

    Que tranquilitos estáis hoy.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:44 p. m.

    A. Llamas Palacios sobre el historiador Don Ricardo de la Cierva con relación a la publicación de su libro: "ZP, tres años de gobierno masónico".

    CIVES, una asociación masónica que ha formado a los 600 primeros profesores para la Educación para la ciudadanía, ya están preparados para irrumpir en las aulas de todos los colegios.

    Y es que el señor Rodríguez Zapatero ha dicho claramente que pretende restaurar los valores de la Segunda República".

    Todo cristiano sabe que tiene tres enemigos: el mundo, la carne y el demonio. ¿Qué se prepara para el siglo XXI?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:46 p. m.

    Claudio López Serrano, Lluis Gómez Llorente y Victorino Mayoral en el Congreso Europeo de Educación para la Ciudadanía

    La Fundación Cives, como una de la principales impulsoras de la Educación para la Ciudadanía, se propone -a través del "Proyecto Cives"- contribuir activamente en la promoción de esta nueva asignatura en los ámbitos en los que tradicionalmente ha trabajando la Fundación: Formación del profesorado, elaboración de materiales, congresos y jornadas nacionales e internacionales.

    En el último año, la Fundación Cives ha organizado un Congreso Europeo de Educación para la Ciudadanía, unas Jornadas sobre Ciudadanía y Profesorado, de ámbito autonómico financiadas por la Junta de Andalucía y una veintena de cursos de formación del profesorado. Todas estas actividades se han programado en colaboración con las administraciones educativas y la red de centros de formación del profesorado.

    La realización de estas acciones formativas, ha permitido a la Fundación capacitar a más de 600 profesores y profesoras, de las distintas etapas de nuestro sistema educativo y de diferentes comunidades autónomas (Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-León, Galicia y Extremadura) para impartir Educación para la Ciudadanía.

    En la actualidad la Fundación cuenta con un cuadro consolidado de más de cuarenta docentes, de reconocida trayectoria académica y profesional en el campo de la Educación Ético-Cívica, que garantizan la calidad e idoneidad de la formación impartida por Cives.

    Además de las actividades programadas desde la propia organización, Cives ha participado en otras acciones formativas relacionadas con la Educación para la Ciudadanía, organizadas por otras instituciones públicas y privadas en Madrid, Andalucía, Canarias y Navarra.

    Cives ha publicado también tres libros de la serie "Educación para la Ciudadanía" y recientemente se le ha encomendado a la Fundación la dirección y elaboración de monográficos sobre la nueva asignatura para revistas como Temas para el Debate (abril 2007) y Cuadernos de Pedagogía (marzo 2007).

    Para este año, Cives ha presentado Planes de Formación al MEC, Comunidad de Madrid, Comunidad de Castilla - La Mancha y Junta de Andalucía, incluyendo veintisiete actividades de formación del profesorado relacionadas con el desarrollo curricular de la Educación para la Ciudadanía en las diferentes etapas del sistema educativo.

    La Fundación tiene también previsto desarrollar durante 2007 otras acciones formativas en colaboración con los centros de profesores de Alicante, Cáceres, Trujillo, Fuenlabrada y Parla.

    En esta línea de trabajo, de marzo a mayo se han impartido ya tres cursos de Educación para la Ciudadanía en primaria y secundaria para cuarenta y cinco profesores de las Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid (UCETAM).

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:48 p. m.

    A mi esto no me sorprende, tenemos un Gobierno Masón, estos son todos masones.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:52 p. m.

    Que bién solapado lo tienen, no os dejéis engañar.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:03 p. m.

    Que tienen mucha astucia, desvían siempre los temas para confundir al personal, no os dejéis engañar, que este gobierno está regido por la mano de Satanás, no seáis tontos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:55 p. m.

    El Séptimo día Dios tuvo terminado su trabajo, y descansó en ese día de todo lo que había hecho. Bendijo Dios el Séptimo día y lo hizo santo, porque ese día descansó de sus trabajos después de toda esta creación que había hecho»
    1 al 31 de agosto se suspende toda actividad para pasar a la segunda fase: La reflexión, de las urgencias me haré yo cargo.
    (-_-)*

    ResponderEliminar