lunes, julio 23, 2007

Regreso al pasado


El jueves pasado haciendo zapping, me topé con la película “Regreso al futuro”. Me quedé mirándola cinco minutos. De pronto el personaje dijo algo que me dejó pasmado en mi mullido sillón granate. El director de la película mientras la rodó, jamás pudo imaginar que esa frase iba a producir el efecto que me produjo. La inocente frase se la dice el protagonista a Doc, el científico, y es ésta: estamos en 1984.

Al director no se le ocurrió el efecto que esa afirmación iba a producir en el 2007, a alguien que cuando vio la película en el cine, era un jovenzuelo con acné y que cada día se sentaba en una mesa metálica de la educación secundaria. ¡Tanto tiempo había pasado! Sabía que había pasado años, pero 1984…


De pronto fue hacerme consciente de cuánto tiempo había transcurrido entre ese joven que veía la película en una butaca de un cine, y el señor que soy yo y que veía esa secuencia en mi casa. Mi vida misma me hubiera parecido una película si me la hubieran contado en 1984. En esa época, ni siquiera rezaba tres avemarías al acostarme.


1984… qué lejos quedaba, la Guerra Fría, Ronald Reagan, mi profesor de Historia, la Geli que nos enseñaba latín, mi rubia compañera de mesa, el frío del invierno tras unas ventanas empañadas por las que resbalaban las gotas de agua, las mariposas de la primavera volando en los extensos campos que rodeaban el instituto. Todo quedaba tan lejos… pero una frase, la magia de una frase embotellada en una cinta, me había transportado repentinamente a esa época sin graffitis, sin móviles, sin ordenadores, con dos canales de televisión. Una época en la que si hacía calor te aguantabas, nadie tenía aire acondicionado en Barbastro, nadie sabía lo que era un blog, yo quería ser abogado. Qué lejos…

18 comentarios:

  1. Anónimo6:46 a. m.

    Algunos dicen que el tiempo no existe, pero el tiempo pasa para todos. Yo creo que ese es el origen del rechazo al paso del tiempo. Si hay una constante universal es la muerte. Los hombres mueren, los seres vivos mueren, las estrellas mueren. El transcurso del tiempo nos recuerda que mientras él avance, nuestro vida en este mundo se acorta. Mi abuela una vez me dijo a los 70 años: "Cuantos años más creés que puedo vivir, ¿10 años más?" (Murió a los 75). Sólo la música y los Santos quieren que el tiempo no se detenga, Sin el tiempo la música no existe (qué sería del Mundo sin música, a que se hubiera dedicado Bach, Mozart, Morricone o de Pedro si la música no existiera). Los Santos sin embargo prefieren que el tiempo pase, si se pudiera, más velozmente. Era alguna (de las dos docenas que hubo) de Santa Teresa o Teresita que decía "Muero porque no Muero", se moría por ver el Rostro de Dios, no veía la Hora, el minuto!!!
    ¿Cómo persiven ustedes el Tiempo? Como la vestia acechante o como el camino que al final nos conduce a nuestro Creador?

    Saludos al Padre Fortea y a todo el Mundo.
    José de Pedro - Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina - Humilde coreuta de 3 Coros que no hace otra cosa que cantar.

    ResponderEliminar
  2. Molt bon dia.

    Mi vida misma me hubiera parecido una película si me la hubieran contado en 1984. En esa época, ni siquiera rezaba tres avemarías al acostarme.

    ¡Qué cambios se producen, en menos de dos años!

    ResponderEliminar
  3. Genial, en 1984 tenía 1 año, mi país en guerra, usaba pañales y no tenía idea del embrollo en que estaba metido o en el que potencialmente podría haber estado solo 14 años después (servicio militar). Yo diría que, que bueno que no es 1984, que bueno que muchas cosas no son como 1984, que bueno que hubo un 1990, y por cierto aun no sé qué se siente tener 40 años (que bueno no?)... aunque algo si me es común, si me hubieran contado como iba a ser mi vida ahora, pensaría estar viendo una película.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:56 a. m.

    Sí, ya sé que se dice Bestia

    ResponderEliminar
  5. Mrs Wells10:06 a. m.

    De Pedro...eres MUSICO!!!!!!!!!!!!!


    1984 ...Siempre imaginaba mi vida en el futuro...y sabeis qué? me hubieran contado como iba a ser mi vida ahora, abría sido plausible a mi imaginación de entonces... Aunque mi "vida futura" favorita de entonces era parecidísima a lo que ha vivido mi gemela Sheila!!!!!!!!!!!!
    .....
    Yo no sé expresarme bien generalmente, no sé lo suficiente de Física cuántica (de moda en el 84)pero, por lo visto existe en la materia un lugar infinítamente pequeño en tiempo y en espacio donde la conciencia humana de existencia todavía ocurre (imaginad por ejemplo cuando todo está "apagado" excepto a ese nivel infraatómico) a ese nivel electrónico una particula tiene la misma probabilidad de ser mia que de ser tuya, o del padre Fortea, o de un árbol...la conciencia a ese nivel es de armonía con Todo...

    no tiene sentido el egoísmo


    entendeis lo que digo con "el instante infinito de Dios"?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:58 a. m.

    To The Lord,s sword:
    Tengo que predirle permiso para utiizar su nombre en un personaje de uno de mis comics que auguro superara el exito de Harry Potter...No solo su nombre pero la imagen de usted me inspira, un joven de latinamerica,
    el servicio militar a los 15, la guerra...me parece usted una figura muy inspiradora para muchos jovenes sin perspectiva de nuestro mundo...
    Si quiere le mando el comic anted de que se pulique

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:48 a. m.

    Padre Fortea, aun sigue siendo un niño.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:49 a. m.

    Paz y Bien:

    ¿ES UNA INDIRECTA PARA QUE ME PONGA AL DÍA?
    Quiero antes le leer el blog, PEDIROS PERDON por un error que tuve:
    DE VERDD CREIA QUE EL PADRE FORTEA ERA EL PARROCO DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN. TENIA SUS SEÑAS DESDE HACE TIEMPO Y NO PENSE HABÍA OTROS CARGOS. LO SIENTO PERO ME DIO TANTA ALEGRIA QUE NO ENTRE EL LA WWW DE LA DIOCESIS PARA MIRAR LOS CARGOS.

    Despúes de escuchar atentamente la Santa Misa comprendí que lo menos importante en ella es quién sea el sacerdote, fué preciosa.
    Habeis podido ver por dónde pasea el Padre, eso es verdad, sus amigos, que entre los que salieron tendrá muchos, el Cristo tan maravilloso dónde muchas veces rezará. Habeis conocido una parte verdadera de su vida.

    Pero si tengo que darle un capón cariñoso a alguien que lee, y puede que escriba y no me corrigió
    a su debido tiempo, dando lugar a éste mal entendido en parte.
    No me pesa, D. Elias creo que se llamaba, ofició con gran cariño, se vió en la Consagración, tocando las campanas, y elevando la Forma y el Cáliz tan tanto cariño y respeto.
    Padre cuando pueda nos pone una foto del Cristo de la Guía y otra del cuadro de Jesús Misericordioso el primero que llego a España según dijeron.

    Perdón otra vez.

    Estuve respondiendo a las preguntas del otro día para reirnos un poquito, pero ya he escrito bastante. Otro día las pondré.

    Gracias por todo. No me han sonado los oidos.

    El Señor os bendiga.

    mga.

    ResponderEliminar
  9. Esta mañana cuando nos íbamos de excursión, hemos visto que del coche de una mujer le salía un espeso humo negro. La gente le avisaba y ella iba tan ofuscada, con la prisa que debía tener, que no se daba cuenta y no entendía lo que le decían. Tampoco debía oler a chamusquina.
    Más adelante me he encontrado con un policía y se lo he dicho para que le avisara.

    Hay mucha gente que de su vida sale mucho humo negro y no se da cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:13 p. m.

    1984 no es el título de un libro profético

    ResponderEliminar
  11. jaja puede utilizarlo... aunque debo aclarar que gracias a que "hubo un 1990" me salvé de un injusto servicio militar... ¿servicio militar en una guerra civil? ...era lo que me estaba esperando. A ver si aprovecho esta oportunidad ¿no?.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:41 p. m.

    En 1984 hice mi primera comunión en mi ciudad natal. A la semana siguiente dejé mi ciudad para no volver a vivir en ella. Y, lamento discrepar, pero mi vida sí se parece bastante a lo que me imaginaba con ocho añitos; quizá porque pensaba poco en el futuro, aterrorizada como estaba por culpa de series como "V" (aclaro para el argentino & company que iba de unos marcianos que eran lagartos aunque adoptaban forma humana)

    El tiempo es algo extraño: a veces parece que vuela (fugit) y otras parece que no pasa nunca; ej, el minuto antes de salir del trabajo.

    Mrs Wells: entiendo lo del instante infinito de Dios pero eso de "la conciencia a ese nivel es de armonía con Todo" me suena rarísimo, a New Age o así.

    Bueno, saludos cordiales a todos,
    N.

    ResponderEliminar
  13. Después de 1990

    El lapso de dos meses entre la derrota del FSLN en las urnas y el traspaso del gobierno a la presidenta electa Violeta Chamorro se caracterizó por un clima de tensa incertidumbre. Los sectores de "línea dura" de la Unión Nacional Opositora, aglutinados en torno al vicepresidente Virgilio Godoy, Arnoldo Alemán -alcalde de Managua- y los 20,000 combatientes de la Resistencia Nicaragüense, exigían el desmantelamiento de las fuerzas armadas sandinistas, la inmediata devolución de todas la propiedades confiscadas y la privatización de las empresas estatales. Mientras tanto, el FSLN proclamaba su intención de "gobernar desde abajo" con el respaldo de las organizaciones de masa, y demandaba el respeto a la integridad del Ejército Popular Sandinista, que a la fecha contaba con 96,660 soldados.

    En busca de la paz

    La explosiva coyuntura exigía un pacto institucional a fin de desactivar la amenaza de una nueva guerra civil, o una intervención militar norteamericana. El 27 de febrero de 1990 se conformaron dos equipos negociadores presididos por el general Humberto Ortega y el ingeniero Antonio Lacayo, yerno de Violeta Chamorro. La participación de Joao Soares, Secretario General de la OEA; Elliot Richardson, representante del Secretario General de las Naciones Unidas, y Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos, en calidad de observadores internacionales, facilitó las conversaciones. Éstas culminaron el 27 de marzo con la firma del Protocolo para la Transferencia del Mando Presidencial, conocido como "Protocolo de Transición", cuyos acuerdos más importantes contemplaban: el reconocimiento de las elecciones como base para la construcción de la democracia y la paz; seguridad jurídica a los beneficiarios de donaciones estatales de propiedades urbanas y rurales, asignadas antes del 25 de febrero de 1990; respeto a los rangos, escalafones y mandos del ejército, incluyendo la permanencia de Humberto Ortega como general en jefe del EPS (Ejército Popular Sandinista); subordinación de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad al poder ejecutivo; reducción significativa del ejército, y desmovilización de la Resistencia Nicaragüense antes del 25 de abril, para garantizar el traspaso de gobierno en un clima de paz.

    El Protocolo de Transición reflejaba una posición pragmática que reconocía la fuerza organizativa del FSLN, y daba prioridad a la estabilidad política. No obstante, fue rechazado por la "línea dura" de la UNO, que demandaba la destitución inmediata del general Ortega. Así también, exigía la penalización de la "piñata" -nombre que se dio a la distribución de millones de dólares en propiedades estatales entre dirigentes y cuadros del FSLN, a raíz de su derrota electoral-. Como resultado, ocho de los catorce partidos de la UNO se negaron a asistir al acto de toma de posesión de la presidenta Chamorro y, en adelante, obstaculizarían su administración desde los gobiernos municipales bajo su control.

    Por su parte, la Resistencia Nicaragüense (RN) condicionó su desmovilización a la firma de nuevos acuerdos, según los cuales el gobierno procedió a delimitar veintidós "polos de desarrollo" -que abarcaban, en su conjunto, un área de 20,000 km cuadrados- donde los ex combatientes de la RN recibieron tierras y recursos productivos para asentarse con sus familias, bajo la protección de fuerzas especiales de Naciones Unidas. Después de la desmovilización, concluida el 27 de junio de 1990, ex miembros de la Resistencia Nicaragüense fueron incorporados a la Policía Nacional, y encargados de garantizar el orden dentro de estas zonas de seguridad. Además, se reconoció a la RN como una organización política legal, y algunos de sus principales dirigentes recibieron cargos en la burocracia estatal. Por otra parte, el gobierno llegó a un acuerdo con el ejército para dar inicio a un rápido proceso de reducción de efectivos, ofreciendo a los ex militares diversos beneficios, como indemnizaciones por años de servicio y asignación de viviendas o tierras. Mediante este proceso de licenciamiento gradual, se desmovilizó a 72,000 soldados en el lapso de tres años.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:35 p. m.

    yo quería ser abogado y casarme.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:45 p. m.

    que lejos...

    ResponderEliminar
  16. "1984" es el título de una obra de ficción política (antitotalitarista) escrita por George Orwell después de la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:02 a. m.

    No, lo que Mrs well dice no tiene nada que ver con la New Age, usa términos claramente de Física Quantica y sobre la Teoría de Las Supercuerdas. Y digamos que intento hacer música, no me considero "Músico" en el sentido profecional del término. Saludos.
    José de Pedro

    ResponderEliminar