jueves, agosto 23, 2007

Are we Rome?


Quiero recordar antes de nada la convocatoria para el domingo que aparece en el post de más abajo titulado

Primer encuentro de lectores y comentaristas de este blog

No soy un entusiasta de los discursos de Bush II, pero me encantó cuando el 11 de septiembre dijo:



Today the Freedom has been attacked,
And the Freedom will be defended.



Son unas palabras que siempre debemos recordar en todo el asunto de la lucha contra los extremistas islámicos.



La Libertad, qué palabra tan bella.



En algún lugar leí:
Una tiranía es un sistema donde todos temen a uno, y uno teme a todos.



A veces se nos olvida que a pesar de todos nuestros defectos, que Europa y Estados Unidos son los defensores por antonomasia de esos valores occidentales. El miedo se ha instalado en los corazones de muchos, vemos las amenazas de los integristas radicales como si estuviéramos en una posición de inferioridad.



El PIB de Estados Unidos este año pasado ha sido de 13.200.000 millones de dólares, lo que supera las sumas de los cuatro países siguientes (Japón, Alemania, China y Reino Unido).
Sea dicho de paso, el PIB de Estados Unidos y el de la Unión Europea son prácticamente iguales, un poco superior el de la Unión Europea. España ocupa un orgulloso octavo puesto, noveno según otros.



Qué distinta sería la historia del porvenir si en vez de nuestros políticos, tuviéramos a personas de gran altura que se sentaran y determinaran hacia donde quieren dirigir sus fuerzas, con determinación. Una política clara no para cada país, sino para el mundo.



El PIB del mundo es de $46,660,000,000,000, el de USA y la Unión E. juntos es de casi 34,000,000,000,000. Las cifras son claras 46 frente a 34. Dicho de otro modo, para Occidente acabar con la miseria en África sería económicamente hablando un juego de niños. No hablo del hambre, sino de toda la miseria, de poner en marcha económicamente al continente africano.
Pero no penséis que hay ningún plan para que esos países africanos sigan así. Lo que no hay es voluntad política en Occidente. Por otro lado, los grandes culpables de que esos países no avancen por sí mismos sin ayuda de nadie son sus gobiernos corruptos. Son ellos y no la gente de fuera, los que impiden que la miseria acabe. Cualquier país, por pequeño y pobre que fuera, si ha logrado estabilidad política y seriedad en sus cuentas, ha prosperado; los ejemplos son muchos. A Europa y Estados Unidos les interesaría un África estable y floreciente. Les interesaría por meras razones de incremento de demanda de productos, por meras razones de mercado. Pero África sigue olvidada, el optimismo de los años 60 y 70 ha quedado lejos. Hemos abandonado un continente a sí mismo.



Mañana, examinaremos aquí detenidamente las cuentas de mi parroquia.

18 comentarios:

  1. El próximo domingo será interesante ver quienes acuden a la cita, que personalidades afloran, porque leer y escribir desde la compu es una cosa, y decir oir de viva voz otra.

    Hay cosas que se dicen con facilidad aquí, pero hay otras muchas que solo personalmente se pueden transmitir.

    Me hubiese gustado mucho el acudir a esa cita, y no solo por el libro gra-tis, que quede claro.....

    Tal vez cuando venga a Mexico el padre Fortea pueda convocar un encuentro de foristas americanos, pudiera ser ?

    P.D. Si yo pudiera proponer algo, pasaría de la pizza y comería un plato de jamon de bellota con un buen vino de Priorat o Rivera del Duero.

    ResponderEliminar
  2. José de Pedro de Santa Fe-Argentina9:30 a. m.

    Buenas Padre y Buenas a Todos. Lamento no poder ir al Primer encuentro de lectores del Blog dado los 10000 Km que me separan de Ustedes, aunque de estar relativamente cerca de seguro iría. Será en otra ocación. Tal Vez podamos organizar una Para Diciembre que pienso estar por aquellas latitudes de Luna de Miel. Sinó quedará para alguna de las visitas del Padre al Paraguay o a la Argentina. Saquen muchas fotos y pongan los nombres de los que fueron si se puede.

    ResponderEliminar
  3. José de Pedro de Santa Fe- Argentina9:56 a. m.

    Con respecto al análisis de las riquezas del Mundo del Padre, quiero agregar que se ven muchos Países que son superpotencias económicas y paises subdesarrollados humanamente hablando. En general Estados Unidos, Europa, Japón y China son Países por debajo de la Linea de la Indigencia en los que compete a la Moral, la Caridad, el respeto por la Vida Humana, la comprensión mutua, el legítimo derecho de los trabajadores y de las Mujeres, el lugar que debe ocupar Dios en cada hombre, y un largo excétera; en ese sentido estos países son los que están en "vías de desarrollo" y tienen mucho que imitar a los Países de bajos recursos financieros pero de altos valores Cristianos. En este sentido uno de los Países Más pequeños del Mundo, el Vaticano, es la Gran Superpotencia Mundial. La Iglesia de Cristo es la esperanza del Mundo, porque en ella está el Camino, la Verdad y la Vida; porque en ella vive Jesucristo Sacramentado, porque vive del soplo del Espíritu Santo en Comunión de Amor con el Padre Eterno.
    Saludos a Todos y en especial al Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:02 a. m.

    Buen comentario José de Pedro.Gracias por tu testimonio de Fe.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:18 a. m.

    Creo que para un cristiano hay un valor que está por encima de la tan cacareada libertad: el Bien.

    La libertad es la bandera de todos los ideólogos habidos y por haber, ya que el primero que la enarboló para defender su “posición” ante Dios fue aquel que le dijo: ¡non serviam!.

    Por supuesto usó la libertad recibida del Altísimo no para amarle ni adorarle, sino para exigir unos supuestos derechos que él se arrogó a sí mismo, defendiendo su libertad de elección a ultranza, y así le fue… No tiene retorno.

    Sometamos, por lo tanto, el valor de la libertad al valor superior del Bien. Soy verdaderamente libre cuando me someto al Único, que puede hacer lo que le de la gana y TODO LO HACE BIEN.DIOS.
    Cualquier otra cosa es una necedad.

    Por cierto, Bush en su ataque preventivo contra Iraq , además de matar y martirizar a muchísimas personas, con su maravillosa libertad, hizo caso omiso de la monición de Juan Pablo II que públicamente dijo que no era lícito realizar un ataque preventivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Padre,

    no enrede con Bush, que esta muy informado y puede acudir su cita "bloggera" del domingo.

    Un saludo,
    Hilda

    ResponderEliminar
  7. Padre Fortea: No podemos hablar de "compasion" por el projimo, cuando a muchos les parece mas importante salvar el aguila calva dizque porque si se extingue, el eco-sistema sufriria un gran desbalance. Y resulta que, se mueren seres humanos por millares a causa del hambre y de eso nadie habla, pues no le llena la vanidad a nadie el salvar al projimo... Vanidad de vanidades... todo es vanidad... Asi que, si usted convoca personas para salvar el aguilucha esta, la lista es interminable, pero no pida un peso para que una familia pueda tener una comida decente una vez al dia, que a eso nadie le parece "apetecible" hacer. Que les vaya bien en su encuentro de blogueros. No siento envidia porque es un pecado capital y no me es permitido, pero como me gustaria estar ahi...

    ResponderEliminar
  8. Me hice a una cuenta de Google para poder participar mejor...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:57 p. m.

    Hola

    "Para ser libres, Cristo nos ha liberado". Eso lo dice san Pablo, no sé en qué epístola. Y dice que se nos ha liberado para ser libres, no para ser buenos, aunque evidentemente si no vivimos como hijos de Dios que es el sumo bien no seremos libres sino esclavos.

    Si, la libertad es el tesoro más grande. Ya estoy harta de tanto "buenismo"... la libertad tiene que ser defendida, en nuestra vida moral y en la vida social y en la política mundial si es preciso. La libertad bien entendida y bien usada es imprescindible para el desarrollo de las personas y las sociedades.

    En cuanto a los políticos mejor no hablemos...

    Saludos,
    N.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Pater,

    Buena cosa, la reunión de lectores y comentaristas de tu blog.

    Recuerdo que hace tiempo que comentaste algo de tener una iniciativa así y te has tirado a la piscina, muy bien, yo no podré ir, la distancia y las responsabilidades.. cada uno tiene su tren, pero vamos hacia el mismo destino, jeje. Yo, por momentos, ya te conocí, pero de esta manera volvernos a ver, sinceramente y gratamente que me hubiese gustado mucho mas, quién sabe si en el futuro..

    Me alegro por los que vayan, espero que asista Luis de Madrid, y sí, espero ver que las fotos publicadas, sobretodo del ambiente, que seguro que es muy bueno, la Sra. ¿? parece que quiere seguir en el anonimato, jeje, -no me meto con usted eh? Sra ¿? que le tengo respeto-.

    Bueno Pater, que sea un buen encuentro, que Dios os bendiga a todos y que lo paséis excelentemente bién.

    +Sergio

    Sagrado Corazón de Jesús, presente en todos los Sagrarios del mundo, en tí Confío! Siempre.

    ResponderEliminar
  11. José de Pedro de Santa Fe, Argentina8:01 p. m.

    Sin dudas la Libertad es un Bien, no hay contradicción entre bien y libertad puesto que la Libertad es un Río que desemboca en el Océano inmenso del Amor de Dios. Dios quiere ardientemente que por medio de nuestra propia libertad y por medio de su Hijo Jesucristo lleguemos a su amor. No se puede llegar a Dios sin Libertad, si vamos a Dios privados de la Libertad no vamos realmente a Dios.
    Ahora Bien... Por la libertad también pecamos, pero esta no es verdadera libertad, porque el pecado Esclaviza y es de ésta condición pecadora de la que nos Liberó Jesucristo. Con la Libertad pecamos, es cierto, pero tambien nos conduce a Dios.

    ResponderEliminar
  12. José de Pedro de Santa Fe- Argentina8:14 p. m.

    Con respecto a cual es el Máximo Bien que debemos Cultivar, El Papa Juan XXIII, verdaderamente un Santo Padre, le gustava decir que el Mayor Bien es la Paz, sobre este bien supremo pueden construirse todos los demás bienes.

    Monseñor Marco Frisina (Formidable compositor de Roma, para mi uno de los mejores de la actualidad) compuso una obra llamada "Pacem in Terris" en honor a la célebre encíclica del Papa Juan, y dice así.

    "Pace, sublime dono del Signore, careza dello Spiritu. Vieni sul Mondo a consolare a Ogni uomo, a risanare il cuore ferito dal pecato. Dona Nobis Pacem, Pacem in Terris"

    "Paz, sublime don del Señor, caricia del Espíritu. Vienes al mundo a consolar a todo Hombre, a sanar los corazones heridos de pecado. Danos la Paz, la Paz en la Tierra"

    ResponderEliminar
  13. José de Pedro de Santa Fe - Argentina8:17 p. m.

    Si escuchan esta canción les aseguro que moriran de Felicidad!!! Asi que mejor no la escuchen...
    Saludos a Todos

    ResponderEliminar
  14. Acacia farnesiana8:25 p. m.

    Alcanzaste la calidad de la que te hablaba. Puede que no esté de acuerdo en todo lo que dices, pero ha dejado de ser una sarta de bobadas ;)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:38 p. m.

    Sergio: No sé si lo de la Sra ¿? supongo porque he sido la única anónima de hoy.. Me parece estupendo lo del respeto por tu parte.. verás, no suelo poner mi nombre porque esporádicamente hay por los foros gente pegándose sartenazos virtuales y soy bastante conciliadora y me gusta pasar desapercibida.. Me llamo Ana. Por cierto que con lo de sra me haces sentir un poco mayor, aunque como ya cumplí los 30 tendré que ir acostumbrándome...

    saludos,

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:52 p. m.

    José de Argentina,

    Me parecen buenos tus comentarios, pero mejor el primero que el segundo. Porque estoy de la "paaa" y de los "pacifistas" de vía estrecha hasta la boina. Te explico, por aquí por España algunos progres se han apropiado de esa palabra y la adaptan a su gusto y la invocan en las más variadas situaciones. Así, si alguien se opone a algunas de sus medidas legislativas, además de fachas y otras lindezas se les dice que "crispan" y que están en contra de la "paz" social y a favor de la guerra... es surrealismo puro.
    Según Zp sólo él garantiza la "paz"... vamossssss

    Con todos mis respetos hacia hacia ti y hacia tu comentario claro. Me he ido un poco por la tangente y espero que me disculpes.
    saludos,
    Ana.

    ResponderEliminar
  17. puertorican9:50 p. m.

    ...creo que se ha escapado en la discusión del post de hoy la verdadera raíz del asunto...las cuantas parroquiales del padre...a ver si mañana tendremos una mejor visión al respecto con el tan esperado Informe Anual de la Parroquia del Padre Fortea 2006-2007...de seguro que será un éxito de ventas...ya separe mi ejemplar en BarnesandNoble.com

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:27 p. m.

    Hola a Todos:

    Yo estaré allí el próximo Domingo a las 8 (de la tarde). No sé si seremos 4 gatos o no, pero estoy de acuerdo con paco; mejor un buen vino y comida española.

    Juan José

    ResponderEliminar