jueves, agosto 30, 2007

Arrabal en estado puro

Cuando a veces me siento cansado, me pongo otra vez el vídeo de Fernando Arrabal hablando del milenarismo. Obra maestra. Vale más, lo digo en serio, más que Electra o Edipo Rey.

Hoy viendo ese vídeo en todas sus variantes, he encontrado una entrevista con Quintero en la que cuenta la que le hicieron en la Vanguardia. En la que le dice Arrabal al entrevistador:

-Uno de los actos míos, considerados como más provocadores, aconteció aquí, en Barcelona, en 1977, cuando asistí al primer Congreso de Anarquistas. Fui invitado como el gran anarquista español en el exilio. Y al llegar, les dije la verdad: "Hay que pedir perdón de rodillas. Por los curas que hemos matado, por las monjas que hemos violado, por las iglesias que hemos quemado".

11 comentarios:

  1. Ni idea qué es el mileranismo. Pido perdón por ello y voy corriendo a informarme.

    A no ser que sea pariente de las Accipitridae.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:50 p. m.

    ¿miles de enanos?

    ResponderEliminar
  3. Arrabal siendo de izquierdas,(no pongo a pesar)es un tio muy honesto. Conozco otros muchos. Por lo que es poco representativo del actual posicionamiento socialista del Gobierno, que se ha alejado kilómetros del espíritu de concordia que reinó en la transición española, que fue ejemplo para otros gobiernos europeos. Quieren Memoria Histórica, más tienen un itinerario preciso para apartar a muchos españoles de la vida pública, y Arrabal, libre y abierto a la trascendencia, se la da a granel.

    ResponderEliminar
  4. El "Mineralismo" (lo pronuncia así F. Arrabal) no es un tratado de "minas" aunque lo parezca y es la palabra Milenarismo pronunciada incorrectamente. En realidad se refiere a los últimos tiempos cuando el Diablo será encadenado por 1.000 años que es un tiempo grandioso en que se pueden hacer muchos progresos espirituales y humanos, y una etapa de paz mundial que se supone profetizada en el Apocalipsis. Lástima que Fernando Arrabal sea tan comediante y excentrico para meterse a profeta pero, es que ni tampoco a los profetas serios creerian los increyentes de este mundo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:06 p. m.

    jo, qué auténtico ha estado el sr Arrabal..

    ResponderEliminar
  6. Arrabal tiene más razón que un santo. Tanto exigir a la Iglesia que pida perdón por sus pecados y aquí nadie ha pedido perdón nunca por los 9000 curas y monjas asesinados por el único "crimen" de seguir a Jesucristo.

    ResponderEliminar
  7. Señor Fortea,

    Sepa que tambien algunos desdichados ateos sin fe le seguimos. Y le leemos. Almenos yo. (de hecho no se porque hablo en plural, ni que fuera el Papa poniéndose mayestático...) Siempre me quitaré el sombrero ante una persona inteligente, y sobretodo me lo quitaré (¡mil veces!) ante quien es capaz de vivir ayudando a vivir. Con ironía, sorna, libertad, y cierta malicia, usted siempre nos acerca al Bien. De pocas personas, tristemente, podría decir tal cosa.

    Quería decírselo. Con Sleepy Hollow de fondo, siempre.

    Armand. (dabog@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  8. "Hay que pedir perdón de rodillas. Por los curas que hemos matado, por las monjas que hemos violado, por las iglesias que hemos quemado".



    ¡Bien! ¡Muy bien! Que cunda el ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:33 p. m.

    Lo siento pero, la foto de antecedente, ¿es una joven esnifando algo?

    Y eso de "desdichados ateos sin fe ".... uno ateo como Dios manda nunca se definiría como desdichado, eso sólo lo haría un creyente que pasa por malos momentos...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:47 p. m.

    ... buen inicio ese, solo quedan unos cuantos más perdones hasta que el universo se ponga de rodillas para pedir también perdón por su excelsa y divina crueldad.

    ResponderEliminar