jueves, agosto 30, 2007

Éste es el salón de estar de mi palacio de verano. Informal pero cómodo.

El mundo de los sueños es apasionante. No sirve para nada, pero es apasionante. ¿Por qué he soñado por segunda noche consecutiva que estaba sentado en un avión que tenía problemas con la pista en mal estado? ¿Por qué mi madre viaja a China en mi sueño y lo hace vestida con un traje Mao? ¿Por qué sobrevivo en los dos viajes de avión? ¿Hasta cuándo voy a soñar con pistas en mal estado? En la primera hasta se cruzaba un conejito. ¿Por qué he soñado algo que no me atrevo ni a comentar aquí so riesgo de provocar cien comentarios? ¿Por qué tengo problemas para encontrar asiento en un avión hasta en sueños? ¿Qué relación tenía el sueño 1 con el sueño 2 de esta noche? ¿Había suficiente relación entre el sueño 2 y el 3 de mi madre en una calle china?

El señor Freud hizo mucha literatura con todo este tema de los sueños, ojalá le hubiera quedado tiempo para escribir algo potable sobre psiquiatría. El mejor modo para acabar tarumba era el método Freud. Además él fue el primero en creerse todos sus propios chantajes intelectuales.

Yo si algún día me volviera loco, me gustaría hacerlo al estilo de Doc el de Regreso al Futuro, pero en versión eclesiástica. Con los pelos canosos como él, los ojos saltones como él, una especie de bata como la suya, esos andares de un lado a otro dando media vuelta tras pocos pasos. Yo sé que estoy cuerdo, porque de no estarlo me gustaría desarrollar una locura barroca y un cierto estado que hiciera un poco más difícil la vida a todos los que tengo alrededor.
Fernando Arrabal, te amamos. Nunca estoy muy seguro qué parte hay en ti de locura, qué parte hay de alcohol, qué parte hay de carácter estrambótico. Pero de una cosa estoy seguro, y es que incluso borracho vales más que los cien hombres respetables que te precedieron en cualquiera de las entrevistas-joya que has concedido. Desprendes genio allí por donde pasas, nos encandilas con tu palabra. Deseamos escuchar cada palabra, nos la haces desear con tu dicción parsimoniosa. Tratas de hacer el tonto, pero es imposible que lo hagas, nadie tan inteligente puede hacerlo por más que se lo proponga.
La mesa redonda con Dragó, en la que se levantaba y repetía "el milenarismo..." sin que pudiera ni con todas sus fuerzas continuar la frase, es una de las cumbres de la historia de la televisión y de la intervención de la intelectualidad en la sociedad. Nadie le interrumpió porque se dieron cuenta de que estaban viviendo un momento cumbre.
Entre las cien personas con las que me gustaría cenar, ésta es una de ellas. Os aseguro que si voy a París, haré lo posible por quedar con él. Arrabal, si lees este blog, llámame.

17 comentarios:

  1. eres todo un soñador padre!! y tengo que añadir que realmente tienes un gusto exquisito, quien tuviera una casita asi!! me quedo con el super jacuzzi por que el inodoro no tiene pinta de ser muy comodo no señor, jejeje saludos foreros!!

    ResponderEliminar
  2. José de Pedro de Santa Fe - Argentina6:35 a. m.

    Buenas Padre y Buenas a Todos: Los defensores de la Teoría de la Evolución "Afinalistas" sostienen que las cosas no tienen un por qué, que las mutaciones genéticas de los seres vivos no tiene ninguna correlación o motivo o causa porque todo se explica por el todo poderoso AZAR. Esto es tán ridiculo que hasta los sueños tienen un por qué, una función vital que cumplir. En los sueños nuestro cerebro conjetura lo que puede pasar en el futuro, ya sea bueno o malo; y actúa como un mecanismo natural para ayudarnos a preparar nuestra mente a ese suceso eventual, de modo que cuando acontece no es tan fuerte el impacto que nos produce porque es algo que ya hemos vivido aunque fuere en sueños. Saludos a Todos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:02 a. m.

    "sueños nuestro cerebro conjetura lo que puede pasar en el futuro"

    Te has equivocado de blog querido, y al reverendo este tipo de teorías no le gustan mucho, entre otras cosas porque son poco o nada acordes con lo que la Santa Madre Iglesia opina de todo esto.

    ResponderEliminar
  4. Te has equivocado de blog querido, y al reverendo este tipo de teorías no le gustan mucho, entre otras cosas porque son poco o nada acordes con lo que la Santa Madre Iglesia opina de todo esto.

    ¿La Santa madre Iglesia? No sabes de que hablas.

    Por un lado, ciertamente que los sueños son cuestiones psíquicas.

    Hay cuestiones espirituales, en otros casos, sobre todo en los proféticos, explicados en la bíblia muchas veces, desde San José cuando un angel le indica que María está embarazada del espíritu Santo, José soñador que en egipto interpreta sueños de faraón y las plagas.. y otros profetas.

    También en Santidad, se han obtenido como a Don Bosco 159 sueños proféticos reconocidos; http://www.corazones.org/santos/juan_bosco.htm

    También en los hechos de los apostoles, se exorcisa a una mujer que tenía un espíritu adivino y daba muchas ganancias a su família, por lo que se enfadan (encima) al quedarse sin fuente de ingresos.

    Son cuestiones delicadas, como dice Fortea, lo mas fácil es que a uno lo tomen por loco.

    Pero hay una diferencia entre la imaginación y otras cuestiones.

    Ah! aprovecho para hacer una rectificación, ..porque la vida es sueño, y los sueños, sueños son.. es una frase de Pedro Calderon de la Barca, me equivoqué hace un tiempo del autor, no de la frase.

    Bendiciones.

    Sagrado Corazón de Jesús, presente en todos los Sagrarios del mundo, en tí Confío Siempre

    ResponderEliminar
  5. Padre,

    En la mesa redonda del "milenarismo" había de todo menos agua.

    Si logra cenar con él, llamen a Jodorowsky. Su psicomagia puede ayudarle con los sueños.

    Un saludo,
    Hilda

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:11 p. m.

    Paz y Bien:

    Ni de las Hurdes, ni del cuento de Alicia en el País de las Maravillas, la vida real tal cual es. Además, no puse ni una palabra mal sonante. Las deje a la imaginación de cada cual..........

    Sobre los sueños hay mucho que hablar, y estoy muy de acuerdo con lo que dice el Padre, no porque lo diga la Iglesia, esto no es dogma de fe, sino porque lleva mucha razón. El demonio puede tentar muchas veces en el estado de semi vigilia. Y también Dios puede comunicarte noticias y mostrarte situaciones espirituales que se quedan tan incrustadas en el alma con tal profundidad y comprensión que ni siquiera en estado de vigilia las comprenderías mejor.

    Hay una labor física que si realiza en el sueño profundo el cerebro, hay un libro muy interesante sobre el tema.

    Voy a leer el libro El alma está en el cerebro. Veremos que nos cuenta Eduardo Punset
    Sobre las mutaciones al AZAR, no hay nada al azar, ya lo dice Jesús.

    Comienza el trabajo, las clases, las reuniones. Menos tiempo para hacer alguna bromita en el blog.

    Si podeis leer los sueños de San Juan Bosco como dice Sergio, son muy edificantes.

    Cordiales saludos a todos
    mga

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:36 p. m.

    Yo sé que estoy cuerdo, porque de no estarlo me gustaría desarrollar una locura barroca y un cierto estado que hiciera un poco más difícil la vida a todos los que tengo alrededor.


    Un deseo el suyo muy pero que muy revelador...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:04 p. m.

    De las Hurdes, de las Hurdes mismas. Que la realidad es muy variada y ex abundantia cordis os loquitur.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:59 p. m.

    cave canem....

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:14 p. m.

    de pata negra, de pata negra.... la la la la...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:33 p. m.

    homo lupis homini et inteligenti pauca.

    ResponderEliminar
  12. Pepet, los zapatos de la izquierda son de tacón y de mujer ¡eh!
    No se yo la monaguilla...

    ejem, ejem...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:38 p. m.

    A SERGIO

    Por qué no sé de lo que hablo?, ¿Sabe lo que tarda la Iglesia en admitir a un santo o a un beato? ¿sabe lo que tarda en admitir que un sueño es profético?

    Afirmar categoricamente esto:

    "En los sueños nuestro cerebro conjetura lo que puede pasar en el futuro, ya sea bueno o malo; y actúa como un mecanismo natural para ayudarnos a preparar nuestra mente a ese suceso eventual, de modo que cuando acontece no es tan fuerte el impacto que nos produce porque es algo que ya hemos vivido aunque fuere en sueños."

    Es, primero, una solemne estupidez y segundo, y si se hace desde un punto de vista de catequesis cristiana, un atrevimiento. Sé perfectamente lo que digo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:32 p. m.

    inteligenti pauca = los inteligentes somos pocos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:33 p. m.

    Al anónimo de las 7:38

    gracias por poner un toque de racionalidad

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:05 p. m.

    El creacionismo solo ridiculiza a la verdadera iglesia moderna. Constantemente.

    ResponderEliminar
  17. Jose Antonio! esta noche me estoy poniendo al corriente con tus post, y mi mujer está escuchando mis risas. Muchas gracias por los buenos ratos que paso leyendo tu blog, como dirían los jóvenes de mi iglesia, es un "desfase total".

    Con verdadera admiración,

    Julio

    ResponderEliminar