martes, agosto 28, 2007

Éste podría ser el habitáculo desde donde creo mis libros


...pero me temo que no lo es.
Hoy ha sido uno de esos pocos días que he podido dedicar de principio a fin a la escritura. Me he podido sumergir, empapar de la historia, del personaje, he podido vivir la escritura que salía de mis manos. Un día sin interrupciones viviendo la literatura en estado puro. No sé si lo escrito merecerá la misma opinión que la que tengo yo, pero al menos el disfrute ha sido supremo: he gozado, he sufrido, a ratos me he emocionado hasta las lágrimas con lo que el personaje histórico hacía o decía.

Me encantó la afirmación de Cela de que el mejor premio de la palabra era ella misma. Desde luego lo que se escribe con pasión se nota. El lector puede percibir esa pasión, esa fuerza. Es algo que se transmite. El lector puede comprar un libro, pero nadie puede comprar la pasión para un escritor. Afortunadamente en las bibliotecas hay muchos ejemplares redactados con esa infalsificable fuerza.

13 comentarios:

  1. P. Rafael Villalobos4:00 a. m.

    Se está descubriendo que la Beata Teresa de Calcuta paso casi 50 años de noche oscura de la fe. No sentía a Dios, como Jesús que en la cruz gritó "Dios mío, porqué me has abandonado"... Y a pesar de eso estuvo siempre al pie del cañón, siempre amando, siempre sirviendo. Su frase era "Lo hacemos por Jesús" Fue un ejemplo luminoso de fe pura, que no contenía consuelos, quizá el de una semana en 1959... Una gran santa... Y ustedes, mis amados hermanos, ¿Pueden creer que los diarios publican este profundo hecho espiritual así: "La Madre Teresa de Calcuta era atea"? ¡No, que va! ¡¡¡¡LO HACEMOS POR JESÚS!!!!!
    P. Rafael Villalobos

    ResponderEliminar
  2. Alvaro Rodolfo11:49 a. m.

    Padre, nos podría dar una idea de lo que quiere expresar en su libro o de los personajes que quiere dar vida y nosotros desde acá darle ideas, expresiones, motivaciones, guiones en una palabra, por lo que podría ser un libro interactivo. La verdad es que no me siento capaz de un personaje literario, pues ya me basta con el real, aunque algo escribo, cuando me lo permite un blog como éste.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Pater, la pasión del alma, se puede transcribir en la escritura y eso también es arte, que diría yo.. puro arte.

    +Sergio

    Sagrado Corazón de Jesús, presente en todos los Sagrarios del mundo, en tí Confío! Siempre

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:55 p. m.

    Las pasiones del alma, en cuanto están fuera del orden de la razón, inclinan al pecado; pero en cuanto están ordenadas por la razón, pertenecen a la virtud.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:01 p. m.

    Un poco de doctrina no nos irá mal:
    Las pasiones que tienden al bien son buenas si es un bien verdadero, e igualmente las que apartan de un mal verdadero. Y, al contrario, las pasiones que consisten en el apartamiento del bien y en la aproximación al mal son malas.
    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:17 p. m.

    puñetera....

    ResponderEliminar
  7. El decorado no encaja con sus catedrales góticas, Padre.

    La pasión no tiene porque quedar fuera de la razón,combinamos razón y pasión sin necesidad de crear una contienda entre ellas, igual que somos una unidad y no alma incorporada a un cuerpo.

    Nada importante se hizo en el mundo sin pasión.

    Un saludo,
    Hilda

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:16 p. m.

    Hablando de escribir y de escritores, hoy a muerto Francisco Umbral. Que buena era su columna diaria en El Mundo.. Descanse en paz

    y hablando de fallecidos, están dando por radio la noticia del fallecimiento del futbolista del sevilla que estaba tan grave.. pues que descanse en paz también.

    (parezco engargada de la sección de obituarios del blog)

    por eso os recuerdo que hoy ha salido a la venta el libro del Papa "Jesús de Nazaret". A comprarlo y a leerlo, que hasta que el P. Fortea saque el suyo nuevo, tenemos tiempo!!

    ResponderEliminar
  9. me hubiera encantado estar en esa reunion.
    Llevo ya tiempo leyendo el blog, aunque nunca escribiendo...

    una pena no poder ir al encuentro con los demas que leemos este blog, pues marche de madrid por unos dias a puerto rico.
    imposible,

    que el Señor os bendiga,

    rodrigp

    ResponderEliminar
  10. Don Guillermo Asaz Gentil10:13 p. m.

    Estimado Padre

    Sepa que he quedado compungido por no haber acudido a su cita. Se me olvidó.
    Tengo ganas de conocerle. Quizá me pase por su parroquia. Si es así, prometo llevarle una caja de mis galletas favoritas. (En realidad son bizcochos, pero en mi pueblo se les llama galletas)

    Sir Wiiii wiii lliam Tartar tartaja

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:58 p. m.

    viuda de tant amount: cuéntale tus tésis a Santo Tomás de Aquino, guapa...

    ResponderEliminar
  12. La verdad me da envidia... pero me lo imagino mas bien en un cuarto con paredes de piedra, un pesado escritorio y una silla de madera igualmente pesada, escribiendo a la luz de la ventana si el tiempo lo permite, o a la de una lámpara estilo de esas de los bancos de los cincuentas, de pantalla de cristal verde y pie de latón, su taza de café a la mano y reposando la vista de cuando en cuando en el árbol que se alcanza a ver por su ventana (tenga paciencia, que al fin y al cabo a la imaginación no se le debe poner trabas... :) ) eso si, vestido sin falta con su sotana negra y alzacuello, con un crucifijo en la pared sobre el escritorio y montones de libros en mesas, sillas, escritorio, el suelo... listos y a la mano para la consulta. Perdido en su mundo... que delicia! que envidia!

    ResponderEliminar
  13. El P. Fortea es como un ordenador: trabaja con tres o cuatro ventanas abiertas. Envidiable capacidad.

    ResponderEliminar