domingo, agosto 12, 2007

Un puente... sí, detrás


Hoy paseo con Diana y su marido, ella es lectora del blog, él es oyente en la cama de las cosas que ha leído aquí ese día. Estaba yo intrigado por saber quién me leía aquí, en pleno centro de Estados Unidos, y hoy he puesto una cara a ese punto anónimo de mi contador del blog.
Hemos dado un largo paseo por el Jardín Botánico y después por el centro de la ciudad. La foto que aparece hoy es de Pittsburg, pronto pondré las de hoy, cuando las reciba.


La ciudad bajo este calor húmedo pululaba con varias parejas que se habían casado hoy sábado y se hacían fotos aquí y allá. Delante de un parque con fuente, en la catedral, en el Jardín Botánico… Una cita en el pórtico de entrada a un impresionante tribunal me ha impactado: LET JUSTICE BE DONE THOUGH HEAVENS FALL. Que se haga justicia aunque se derrumben los cielos.


El edificio en piedra, clásico, digno de la Roma Antigua era todo un símbolo de cómo en esta gran nación la Justicia ha gozado de un prestigio, de una independencia, como quizá en ningún otro pueblo. Paseando o en coche he visto no pocos edificios de tribunales en varios estados de este país, y cada edificio quería ser una fortaleza imbatible, la arquitectura como manifestación del orgullo de la Justicia. Quizá sea ésta en la institución en la que más creen los norteamericanos. Y de verdad que uno ve en esas columnas gruesas, en esos frontones durísimos, en esas estatuas musculosas el deseo de lo que debe ser la Justicia en un pueblo libre.
Lo que más me ha impresionado de este paseo no han sido los jardines japoneses, las plantas carnívoras o el trocito de selva recreado en un trozo de tierra donde no crecía ninguna jungla, sino algo tan inmaterial como la Justicia. Qué pena que esa impresionante frase quedara estragada por un formidable pedestal de una bandera en el que estaba inscrito: en recuerdo de la guerra contra España.

1 comentario:

  1. Y para mi queda estragada por la injusticia que imponen a otros ¿Que hubo de justo en el robo de California, Texas y Nuevo México?

    ResponderEliminar