domingo, septiembre 02, 2007

Camaradas, asaltemos el Blog de Invierno del Zar


Cuando dije lo que dije de las derechas y las izquierdas en el anterior blog, lo dije totalmente en serio, desde lo más profundo de mis convicciones. Me parece sorprendente que sigamos los ciudadanos divididos en derechas e izquierdas a comienzos del siglo XXI. Esa división existe porque les interesa a los partidos. Pero la realidad y la solución de los problemas de la realidad trasciende los pobres programas de los partidos, de cada uno de los partidos. Mejor votar a personas que a aparatos partidarios, para los cuales la ideología es sólo un medio.

Yo, personalmente, no me siento ni de derechas ni de izquierdas. Entiendo que las personas de izquierdas que leen este blog lo hacen por el deseo de ayudar a los más desfavorecidos. Entiendo que las personas de derechas que leen este blog, concretamente este blog, lo hacen porque creen que esos partidos de derechas defenderán mejor los valores cristianos. Pero contemplo con escepticismo la posibilidad de que ambos se sientan satisfechos con lo que la gama de partidos les ofrecen.

Espero que el siglo XXI trascienda y supere estas divisiones decimonónicas. Deseo que los votantes podamos votar por personas con las que nos consideremos plenamente representados. Las personas existen, aunque a los partidos no les interese.

Del mismo modo que no soy ni de derechas, ni de izquierdas, tampoco soy ni tradicional ni progresista. Con Zapatero, insisto, me metí porque él empezó primero. Ésta es la excusa de los niños y yo soy un pobre niño con un blog en sus manos.

Con el de Ezquerra Republicana me metí porque quiso echar a las monjitas de Gerona de su monasterio del centro urbano expropiándolas. Además Carod me recuerda a Mario Bros.
Hace tiempo que pienso que Europa lo que necesita no son nuevos partidos, sino cambiar el sistema. El problema está en el sistema. Si las cosas de verdad dependieran del Pueblo, la confrontación se reduciría al mínimo.

Encontrar a políticos como… [he quitado los nombres, no nos pondríamos de acuerdo, al final iba a dejar sólo Gandhi] …u otros grandes hombres de otras ideologías que nunca han salido mucho en los medios, no es fácil. Pero seguro que la sociedad se merece algo mejor que lo que tenemos ahora en casi todos los países. Los países escandinavos con su socialdemocracia han logrado sistemas verdaderamente ejemplares. Y eso que son las antípodas ideológicas de los Estados Unidos a los que tanto amo.

Creo que los intelectuales de Europa deberían aprestarse a la tarea de promover una reforma de la democracia, una auténtica renovación de las reglas del juego. Las mejores mentes deberían buscar un nuevo sistema de democracia que impulsara a los mejores ciudadanos a empeñarse en la tarea de lograr una sociedad mejor.

En estos momentos en que Europa se debate por encontrar su identidad en el mundo futuro, creo que debemos hacer un esfuerzo por redescubrir la democracia en su mejor versión, en su modo más puro y perfecto. Favorecer una regeneración institucional sería algo razonable. Pero eso será labor de los intelectuales, no de los políticos.
Mañana volveré a hablar de gastronomía o de sueños o de lo que haya leído. La culpa de estos posts la tiene que en la librería de Chicago hojeé el libro "The End of Europe" y un amigo me habló de "Are we Rome?" y todo eso ha excitado mi imaginación. La efigie del César sobre el denario en la mano de Jesús ha estimulado todo tipo de pensamientos y meditaciones. Y después está esa hoz y ese martillo, tan estilizados, tan claros sobre fondo rojo.... tenía que decir algo. La ilusión de que Zarcozí leyerá este blog para practicar su español, la posibilidad de un Bush aburrido en su rancho encontrando este post, el azar de un Jordi Pujol atraído por el afán de dejar comentarios anónimos aquí.
Pero finalmente he comprendido la imposibilidad de hacer la revolución desde el escritorio de mi despacho.

12 comentarios:

  1. La verdad no entiendo que significa ser de izquierda o ser de derecha.

    No se como sea en otras latitudes, pero aca se dice simplonamente: la izquierda es defensora de los pobres, la derecha protectora de ricos.

    Si el deseo de acabar con la pobreza es de la izquierda, yo soy de izquierda.

    Sin embargo, los que quieren acabar con la pobreza, generalmente tambien quieren acabar con la vida, contradictorio ?

    Acabar con la Iglesia, parece ser también una constante de algunos políticos, pero no por ser de izquierda o de derecha, sino por tener ese espiritu destructor.

    No entiendo de politica, no veo la diferencia entre izquierda y derecha, a veces veo la diferencia entre lo bueno y lo malo.

    Mas que calificar a las acciones politicamente como de izquierda o de derecha, habría que reconocerlas éticamente, como decentes o indecentes, me parece mas útil el debate moral que el político..

    ResponderEliminar
  2. Antonio4:59 a. m.

    Padre, estoy de acuerdo con "casi" todo lo que ha escrito...
    El "problemita" es que propone a los países escandinavos como modelos "ejemplares", y tenemos el caso de la "ejemplar" Suecia que va camino a ser un país musulmán, que ha perdido (o está en franca vía a la pérdida completa de) su cultura.
    No, ni de derechas, ni de izquierdas... ni de centro.
    Sí a votar por personas... pero mi realidad es que vivo en Argentina (saludos desde aquí) y que ahora pronto nos toca votar, y que... no sé en quién confiar. Nuestra política ha sido y es un auténtico desastre. ¡Y no parece querer mejorar!

    ResponderEliminar
  3. jajajaja buenisimo lo de carod y mario bros!! son clavaos!! jajajajj

    No se, cada uno tiene sus ideas, en la diversidad esta el gusto y la diversidad siempre es buena, es positivo que haya diferencias de opion, eso si siempre hay que seguir una norma principal y basica, RESPETO.
    yo la verdad que cuando fui a la quedada para conocer a los fortenianos me sentí minoria pero nunca desprestigiado. Saludos gente!!
    son las 7:25 de la mañ dl domingo y acabo de llegar de fiestuqui, creo que me comere unos donuts, sip, y un batido no estaria mal tampoco jejeje

    ResponderEliminar
  4. Mágnífica su reflexión política. La Democracia requiere un perfeccionismo contínuo y en estos momentos creo que lo más urgente seria definir bien lo que son "libertades" y lo que son "libertinajes", y en el sistema de electoral poder elegir en listas abiertas sin grupos compactos, para que la gente pueda elegir a cada candidato individualmente.

    ResponderEliminar
  5. AL POBRE PACO GDL1:41 p. m.

    TU EPILEPSIA NO TE DEJA DISCERNIR ENTRE LA DECENCIA Y CONTRARIO.PERO NO TE AFLIJAS POR ELLO YA QUE PERSONAS SIN TENER ESTE MAL,SUFREN DEL MISMO DESORDEN QUE TÚ.

    ResponderEliminar
  6. A CARLOS DE SU GAY1:43 p. m.

    CARLOS,¿TE ENVÍO POR EXPRÉS EL VÓMITO QUE ME HAS PROVOCADO?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:08 p. m.

    Padre, peguele una ojeada a la posibilidad de que tenga "pissing" o algún otro tipo de troyano, o exploits en el blog porque va cada día más lento.

    Que puede que no sea nada, vamos... pero dudo que el altisimo tenga tiempo de solucionarlo por ud. y esto se arrastra desde hace semanas.

    ResponderEliminar
  8. rodolfo7:25 p. m.

    La división de los ciudadanos en España es grave. Yo aunque de derechas -así me alinean porque voto a quien creo lo hace mejor en la política-no estoy de acuerdo en que me separen de los de izquierdas en la vida real, pero lo único que puedo hacer es no hablar con ellos de política y hacer lo que debo en la vida práctica. Hablar de política como lo hace el Padre en el blog es algo hermoso, y eso que dice el Padre me gustaría decirlo a mí, aunque me consideren reaccionario, conservador, antiprogre, o pato maricon de la de los muñecos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que peligro!.

    ¡Así que "alguien" debería empezar esa hermosa tarea de reformar la politica, la democracia y el mundo en general!

    Alguien que dijera las cuatro verdades del barquero, que parece ser que consistiría basicamente en pensar como tú. Pero claro, sin partidos detrás ni nada, solo Él y detrás el resto de los Iluminados.
    Un nuevo Mesias, vamos. Con el sostén, eso sí de la Moral (la tuya por supuesto, porque imagino que eres de los que piensan que Moral no hay más que esa).

    ¡Jopé, que fácil! ¿no?

    La cosa es un poco más compleja, me temo. La sociedad (y cada vez más, dada la globalización de los medios de comunicación) es un conjuntode fuerzas y contrafuerzas, un equilibrio de poderes de muy diversos orígenes: la religión, la economía, la ciencia, etc que a su vez dependen de factores o poderes menores: los sindicatos, las comunidades de vecinos, el clero, los partidos, los estamentos militares, los diversos lobys de presión etc y estos a su vez dependen de personas concretas, como tú y como yo, y aún detrás hay millones de personas que bastante tienen con sobrevivir, no solo de la falta de comida o de epidemias sino también de guerras que no han provocado.

    Supongo que piensas que la elección con listas abiertas sería más justa que la de listas cerradas. Yo no lo sé pero si te puedo decir que en los paises en que están instauradas (por ejemplo Gran Bretaña), no dejan de darse casos de corrupción (que no sé que interes se esconde detrás de diferenciar la corrupción política del resto).

    Por cierto ¿Tan seguro estás de que conocerías a los que engañan al Pueblo con sus bellas palabras?
    Y una vez que ese Mesias alcanzara el poder ¿Tan fácil te parece desenmascararlo y que todos te crean? No es así. La gente piensa como le da la gana y no hay un canon que diga quien tiene razón y quien no.

    Yo, perdona que te diga, sí quiero que haya manifestaciones y crispación (aunque como en estos últimos años haya sido artificial) e incluso, si el caso se da, insultos (aunque esto último no me parezca necesario)

    Pienso que los que han vivido y sentido el peso de una dictadura con 30 años de beatífica "paz" no querrían un sistema, sin derecho a levantar la voz para discrepar, incluso a llamar tonto al Presidente del Gobierno sin que vengan a las 5 de la mañana a levantarnos de la cama para ingresar en la carcel, sin derecho a reunirnos con los que piensan como nosotros.

    Claro que es posible reformar la política pero no desde el sillón tan ricamente sino dando ideas y comprometiéndose y trabajando por ellas. Perdiéndo muchas horas de tu tiempo y muchas energías para convencer al mayor número de personas que puedas. No desde la pureza incontaminada del que cree que no pronunciarse por una forma u otra de pensar la da patente de corso para despreciar a los que si se comprometen.

    Pero, verás, los que creen que hay que luchar por el derecho a la vida ya están haciendo política y la Moral Católica ya es política y la Educación es política y el cielo y el infierno...

    ResponderEliminar
  10. Tinkellita1:21 a. m.

    Padre, y de Walt Disney que piensa usted?

    ResponderEliminar
  11. A TINKELLITA DEL PADRE FORTEA5:37 p. m.

    BUENO,HIJA MÍA,LO QUE MÁS ME ENTRETIENE ES EL CONEJO DE LA SUERTE,,,CLARO DE WALT DISNEY.OH!

    ResponderEliminar
  12. yo quiero hacer una revolución desde un humilde y futuro sacerdocio...

    mirando las cosas buenas que cada tendencia politica tiene, rechazando lo malo que cada una aportó

    y pasando todo eso, desde el colador de los valores cristianos...

    Si Dios me consagra como sacerdote y todo sale bien, estoy dispuesto a hacer revolución... sin renunciar a mis deberes sacramentales y pastorales.

    ResponderEliminar