lunes, septiembre 03, 2007

Vizcondesas del mundo, ¡uníos!


No me resisto a decir algunas palabras más (las últimas) sobre la sociedad del futuro, sobre la política del mundo futuro, consciente de que ya vivo el comienzo de ese mundo futuro.

Podríamos discutir mucho sobre cómo ha de ser esa nueva civilización, sobre qué valores la deben fundamentar, etc. Pero al final he llegado a la conclusión de que esos valores occidentales que han construido este continente llamado Europa, o mejor dicho lo mejor que ha producido esta sociedad de reinos, naciones y repúblicas que van desde Grecia y los celtas hasta Bruselas, pasando por la Cristiandad, es que nuestra sociedad (y esperamos que el mundo entero) debe estar basado en la razón.

Cualquieras que sean las creencias, cualquieras que sean las opiniones, sean como sean (héroes u hombres débiles) nuestros representantes, al final nuestra sociedad debe basarse en la razón. Las mejores razones deben prevalecer sobre las menos fuertes.
Durante nuestra historia hemos cometido muchos errores, pero la razón se ha abierto paso. La razón ha ido dominando la organización de nuestras colectividades frente a la costumbre, las tradiciones buenas o malas, los liderazgos carismáticos y otras muchas cosas que han constituido esta sociedad de la que formamos parte.

La razón no ha triunfado plenamente, hay intereses, hay inercias, hay prejuicios, hay divisiones irracionales. Pero estamos dispuestos a cambiar. Hemos cambiado y sabemos que seguiremos cambiando.

Nuestro modelo de civilización debe ser el gobernado por la razón. Debemos abandonar las pasiones, los miedos, los orgullos y recordar que el gran triunfo de aquellas ciudades griegas de hace veinticinco siglos fue organizar las cosas y las leyes del mejor modo posible, frente a la sacralidad de usos inveterados, de tradiciones que se perdían en la noche de los tiempos.
Sólo bajo la regla de la razón podremos encarar temas como la multiculturalidad, la emigración masiva, la pérdida de la identidad monocultural, o la interconexión mundial.

Y lo primero que debemos entender los europeos es que va a haber muchas áreas del mundo que nos van a sobrepasar en poderío económico y en cultura. A los norteamericanos ese ajuste mental les va a costar más. Pero nosotros deberíamos ser más flexibles y aceptar con humildad este hecho inevitable. Seremos un elemento más de este mundo. Pero el centro del planeta ya no estará aquí ni en Norteamérica. Ya no habrá ningún centro.

Nos gusta el concepto de Imperio. Pero el siglo XXI quizá vea el fin de los imperios. El imperio era siempre un imperio territorial. Ahora los nuevos imperios, en un mundo interconectado, serán potencias comerciales. La tierra ya no tiene importancia. Los millones de súbditos tampoco. La razón de ser de un imperio tampoco. Que los ciudadanos vivan mejor será la única necesidad real de cada potencia.
La hoz y el martillo quedan como símbolo de una época bárbara, atroz, en la que creyeron poder arreglar todos los problemas con una receta mágica. Un fundamentalismo europeo como lo es ahora el fundamentalismo islámico. El fundamentalismo terrorista, revolucionario, de la hoz y el martillo fue peor que el peor fanatismo musulmán, lo que pasa es que no nos acordamos. El fundamentalismo nacionalsocialista fue peor también que los actuales. Hemos sobrevivido a todo. La razón como norma ha sobrevivido a todas estas irracionalidades.
El proceso constituyente de la Unión Europea en el que estamos es apasionante, aunque han tomado las riendas de él los partidos y no los intelectuales. Hubiera sido maravilloso hacer tabula rasa y construir un continente. Cada país seguiría con sus instituciones y su soberanía, pero hubiéramos podido construir Bruselas, una nueva organización política para la actualmente primera potencia económica del mundo. Éste es un momento mágico, único, pero los pensadores deben hacerse oir.

Europa puede convertirse en el primer continente multicultural resumen de todo el mundo y toda la historia. Una nueva Grecia del siglo XXI frente a poderes militares y económicos. Una tierra de tolerancia y libertad sobre un solar verdaderamente único.

Aunque el gran asunto es que si la Unión Europea incluye a Turquía, ¿por qué no a los países de la cuenca del Mediterráneo? Si incluye a Rusia, incluirá a buena parte de Asia. Una vez realizadas estas inclusiones, ya no habrá razón para que la Unión Europea se desborde por África y Asia, ¿y por qué no por Latinoamérica?

16 comentarios:

  1. La moral es objetiva, perdurable, no se adecua sino que impera conociéndolas y meditádnolas en el corazón, frente a cualesquiera circunstancias, y, cómo no, juzgándolas -tambien hay errores culpables-y además habrá un juicio universal con Quien ha creado todo y lo ha redimido. Quien manifiesta que la política lo es todo, vuelve a caer en la dictadura del proletariado o de la burguesia indecente. Dios nos libre de esos Mesías. MI Reino no es de este mundo. Lo sabe muy bien el P. Fortea. Identifica la razón con la verdad y con la prudencia. Hablemos tambien de amor, que es como empezó el blog y me gusta mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Que los ciudadanos vivan mejor será la única necesidad real de cada potencia. [...]

    ¡Ojalá! Sería lo ideal, lo correcto.

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener en cuenta que en el escudo de Europa figura la corona de la Purísima, la Corona con mayúscula con el mismo número de estrellas que llevan los escritos del Apocalipsis. Todo para que se enteren los islamistas, y los "pro-islamistas" con el sello sociata que llevan pegado al cogote.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:46 p. m.

    rs buena la imagen de Jesús con el denario rn la manotambi´rn lo que le dice a Pilato sobre el poder

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:00 p. m.

    Sueño con un futuro donde las sociedades se edifiquen sobre el "respeto a la diferencia" sobre la magnificencia impuesta de la "igualdad"... pero solo sueño... la realidad de la razón anda muy lejos del respeto en tantas ocasiones...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:02 p. m.

    Corrijo:

    Sueño con un futuro donde las sociedades se edifiquen sobre el "respeto a la diferencia" más que sobre la "magnificencia" impuesta de la "igualdad"... pero solo sueño... la realidad de la razón anda muy lejos del respeto en tantas ocasiones y tan cercana a la SUBJETIVIDAD no cuantas veces...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:16 p. m.

    UY! madre mía, cuanta ingenuidad. ¿O es todo lo contrario?

    La de "formulas mágicas" que ha dado la razón Sr. Fortea.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:18 p. m.

    Yo sueño con un mundo donde todas las personas amen a Dios y a su prójimo a través de El.
    Pero eso sí que es solamente un sueño, un sueño irrealizable.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:05 p. m.

    Yo tengo pesadillas con un mundo donde EL Dios y LA moral de unos cuantos se hace el Dios de TODOS.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:53 p. m.

    Jesús nos dice: Y esta es la vida eterna: que te conozcan a tí, el único Dios Verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Si ha de tener vida eterna y vivir con Dios para siempre en el cielo, debe conocer a Dios y a su Hijo Jesucristo.
    Se puede observar la grandeza de Dios en las obras maravillosas que ejecuta.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:02 p. m.

    La historia del mundo es imperialista de un modo u otro, derecha o izquierda luchas de poder y por el poder

    Se ven luchas incluso dentro de los partidos, verdaderas peleas de perros (es una expresión no un insulto, se le llama así cuando a los aviones enemigos se les acaban los misiles y deben acercarse y dispararse sólo con la ametralladora).

    Pues algo así, en la misma esquerra republicana se están mordiendo algunos por el liderazgo.

    No tienen lealtad ni entre ellos.

    He visto estos sucesos en diferentes partidos políticos, el mejor político acaba siendo el mas mala persona eso sí la fotografía con un niño en brazos que no falte.

    He conocido políticos que tras perder las elecciones han sido enchufados en cargos de otras instituciones por su partido, son un grupo familiar mafioso como los sicilianos.

    Incompetentes a sueldo.

    Que pena que las personas con verdadera inteligencia, se dedican a sus empresas (que gana mucho, estas empresas con ellos) y no a un bien común mas grande; los demás.

    Pero hay que tener mucho valor porque la podredumbre nauseabunda es inmensa y se habría de contar con el inestimable apoyo de Santo Tomás Moro, patrón de los políticos (los buenos).

    De pena, pero es así, sin principios, ni moral ni nada de nada. Vividores, estafadores del pueblo. Prometiendo y repartiendose el pastel con pactos contra-natura.

    Y el buen ciudadano aguantando. Como me dijo uno hace poco, una dictadura demócrata.

    Apuestes por quién apuestes la banca gana siempre.

    Disculpen por si por una vez me mantengo anónimo a algunos no les puede gustar que diga las verdades, aunque sea en este blog.

    ResponderEliminar
  12. PAPARAZZI5:29 p. m.

    NOTICIA IMPORTANTE PARA LOS USUARIOS DE ESTE BLOG.AYER EN TODO EL DÍA,EL AUTOR DE ESTE SITIO,ESTUVO EN SU PISCINA COMUNITARIA CON UNA ÚNICA BAÑISTA,MUJER MAYOR Y OBESA.MIENTRAS ESTE SEÑOR DISFRUTABA DE LAS TRANQUILAS AGUAS DEL ESTANQUE,LA GORDA SE LANZÓ AL MISMO PROVOCANDO TAL OLEAJE QUE DESPOJÓ DE SU ÚNICA PRENDA EN ESE MOMENTO AL ILUMINADO Y LA MUY DESVERGONZADA INTRODUCIÉNDOSE EL TRAPO EN EL CANALILLO DE SUS PULPAS MAMARIAS,SE NEGABA ROTUNDAMENTE A ENTREGARLO A SU DUEÑO,OBLIGANDO A ÉSTE A CORRER A SU CASA COMO DIOS LE TRAJO AL MUNDO.EN LA GRABACIÓN NOS PERCATAMOS DE ALGO QUE NO SABEMOS DE QUÉ SE TRATA;VEMOS EN LA REPETICIÓN QUE HAY DOS OBJETOS COLGANTES E INHERENTES AL CUERPO DE FORTEA,LO QUE NOS HA OBLIGADO A LLAMAR AL CÉLEBRE CINEASTA ALMODOVAR Y SIN DUDA ALGUNA HA CONFIRMADO QUE SER´A SU PRÓXIMA PELÍCULA CON UN SEGURO ÉXITO Y QUE LA TITULARÁ:LOS HUEVOS SUBYUGADOS DE ALCALÁ.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:15 p. m.

    El Autor del Post se ha desbordado de loca pasión por la razón.

    Sería interesante que el Autor nos dijera qué entiende por razón.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:12 p. m.

    ¿hay razón sin fe ? ¿puede haber fe sin razón?
    Vaya nos hemos puesto pensativos hoy. En cuanto a Jesús Él no hizo valer ninguna razón ante Pilato, este sabía por la razón que Jesús era inocente, se dió cuenta a la primera. Jesús hizo oir su silencio ¿Qué es la verdad? ¿Qué es la justicia? , Cómo un gobernador tan racional , justo y recto -de derechas seguro- entregó a un justo a la muerte . Qué sociedad está libre de injusticia si no reconoce a Jesús en el débil, en el pobre , en el indefenso .
    Hoy vivimos varias veces al día este drama -la irracionalidad de la masa que vota la muerte del inocente, sabiéndolo inocente, a la mierda el futuro y los que no reclamamos justicia para aquellos a los que pertenece el futuro , los no nacidos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:41 a. m.

    Todos los religiosos piensan que su Dios es único y el VERDADERO sin excepción. Cuantas miles de personas equivocadas entonces... ¿Serás tú una de ellas?

    ResponderEliminar
  16. La razón debería prevalecer, pero cuál razón ?

    Muchos son los que se ostentan como propietarios de la razón, algunos la llevaron al trono; la diosa razón.

    La razón de la sinrazón...

    dónde estás D. Quijote ?

    ResponderEliminar