martes, septiembre 11, 2007

El padre Fortea guiando despreocupadamente a otros colegas al hoyo.


Una de mis lecturas favoritas son los libros de memorias. Hay memorias huecas, vacías, meras crónicas notariales sin vida ni interés, salvo para hacer una tesis. Hay otras memorias chispeantes, en las que la realidad llena de pasión se pasea por sus páginas. En este segundo tipo de memorias, las hay que demuestran que el que las escribió era un gran hombre, aunque en la vida no llegara muy lejos.


Es muy triste, después de toda una vida, escribir un lamentable libro de memorias. Peor todavía un libro superficial. Un libro superficial es signo de una vida superficial. Pero lo peor de lo peor, es cuando el autor se da aires de grandeza. He leído un libro, callaré por decoro el nombre, que me ha dejado admirado: no podía creer posible tanta soberbia en un libro tan malo.


El autor siempre creyó ser un intelectual, encima era monárquico. Para más INRI había leído dos libros de memorias de la misma época, escritos por gente más importante. En ellos había más profundidad en los análisis, más mundo, más valía y, por si fuera poco, más humildad.


Me encantan los libros de memorias, pero francamente hay tantos… Hay tantos que algún tipo de autoridad debería prohibir escribir más. Se necesitarían ochenta vidas para leer todas las memorias de cada nación europea escritas en cada mitad del siglo XX. Con lo que hay ya basta. Más sería un exceso. Y es que uno va a las bibliotecas y se encuentra con memorias de ochocientas páginas y más. ¿Pero qué se habrá creído el autor?


Dios nunca escribió un libro de memorias. ¿Sabéis por qué? Pues porque donde hay eternidad, no hay pasado y donde no hay pasado no hay lugar para memorias. Claro que la Biblia, en cierto modo, es el libro de memorias divino, podríamos decir que la Biblia es la Historia de Dios. Es decir, la historia de Dios contemplado desde el lado de los humanos. En ese sentido, son las memorias de la NO-HISTORIA desde la Historia.


O dicho de otro modo, la Eternidad vista desde la Historia, el Personaje visto desde centenares de personajes. Sí, la Biblia como la emocionante Historia de la atemporalidad, Dios-Autor que nos habla a través de las memorias de lo que recuerdan otros personajes, aunque en sus páginas hablen en tercera persona. Apasionante giro literario, sólo a Dios se le podría haber ocurrido algo tan formalmente atrevido.

25 comentarios:

  1. Definitivamente es el mejor Best Seller que pueda existir, además que la forma en que fue escrita en cada época y por sus personajes, pero desde mi humilde punto de vista, creo que es el libro del presente, por que DIos es presente, además que es fascinante.

    Fiat Voluntas Tua

    ResponderEliminar
  2. marisestela3:15 a. m.

    Querido pater: esas indigestiones acontecen cuando se cambian las confesiones de san Agustín por modernas morrallas de supermercado llamadas también, Dios me perdone, "vidas pretenciosas de petardos contemporáneos"...fauna abundantísima en el bosque tenebroso del negocio editorial me parece.
    Pero aún se pueden encontrar memorias de verdad intensas en medio de tanto ruido bobo: las de Leni Reifensthal por ejemplo no son aptas para cardiacos, aunque tal vez convenga leerlas con una provisión de agua bendita con la que rociar los capítulos en que hace aparición la siniestra persona de Hitler...

    ResponderEliminar
  3. yo me he leido el libro de napoleon de Max Gallo, que contenia cartas de el, y la verdad es que es muy muy bueno,no por napoleon, si no como una persona puede ser tan visionaria, calcular al maximo las cosas y siempre acertar, rebosante soberbia por los costados pero con muchisimo estilo, la verdad es que me me encantó, batallas, amores, iglesia,monarquia,republica, revolucion...sencillamente apasionante.Lo recomiendo.
    Hoy ha llegado a mi empresa para la que trabajo un prototipo de libro digital, para descargarte un .pdf por internete y meterlo en el aparatito,una pasada ya os pondre la web para que lo veais. El mundo está cambiando, nos digitalizamos, nadie puede pararlo...el futuro esta en MATRIX!

    ResponderEliminar
  4. MARGA A DEMPSEY11:23 a. m.

    YA HE HABLADO CON FORTEA E IRÄ CONTIGO PARA PASAR EL FINDE LOS TRES JUNTOS.

    ResponderEliminar
  5. ¿ME ESTÄS HABLANDO DE TRIO?,PEDAZO DE SALIDA.

    ResponderEliminar
  6. NO,NO:ËL NO INTERVENDRÄ POR CUESTIÖN DE SUS MEMORIAS:

    ResponderEliminar
  7. La Biblia también puede ser una historia profética de la humanidad. Testigo redundante del porvenir irrepetible. Así la distinguimos de la mitología, que narra lo que sucedió de una vez y para siempre, el acontecimiento nouménico del que la realidad no sería más que una reverberación cíclica.

    ResponderEliminar
  8. josé de pedro de argentina2:03 p. m.

    Desde luego que usted es una corrupta;el administrador debería de echarla.ES LAMENTABLE.

    ResponderEliminar
  9. Opino igual que tú.Marga nos exita a todos.

    ResponderEliminar
  10. DEMPSEY2:06 p. m.

    EXITA O EXCITA?,PÈSADO DEL CARAJO.

    ResponderEliminar
  11. He dicho "exita",del triunfo a la ma´s degenerada de éste nuestro blog.

    ResponderEliminar
  12. PATER!PAAAATER!

    ResponderEliminar
  13. alberto2:09 p. m.

    Y YO YA HE HECHO CACA.

    ResponderEliminar
  14. UMMMMM,QUÉ BIEN.

    ResponderEliminar
  15. marisestela3:58 p. m.

    Está claro pater: les pone usted nerviosos a los demonios;no hay más que observar ese despliegue súbito de diarreas verbales con las que, como bobaliconas moscas una y otra vez derrotadas por la transparencia del cristal con el que se enredan,se ponen en evidencia retratándose en el espejo insobornable de su curioso blog.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:16 p. m.

    La Biblia es un diálogo precioso entre Dios y Su Hijo abierto a todo el mundo que quiera , esto es lo realmente sobrenatural ,

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:26 p. m.

    Por cierto padre usted no es tan guapo como el muchacho de los patines , así que no creo que lance a casi nadie al hoyo . Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:11 p. m.

    Estoy preparando mi viaje a Lourdes. Antes de llegar pasaremos un día en Andorra compras a gogó. Google Earth es genial, te dice cuantos kilometros hay exactamente desde Murcia y el recorrido más corto a seguir. No tiene nada que ver con el tema de hoy, ya. ¡Viva murcia!Cec.

    ResponderEliminar
  19. José de Pedro de Santa Fe-Argentina9:13 p. m.

    Al Demente que se cree que en cada mensaje que escribe es una persona diferente, el señor Beethoven compuso una melodía a su salud cuyo nombre comienza con "P". Saludos a Todos los del Blog. Jose de Pedro. Santa Fe - Argentina (El verdadero)

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:52 p. m.

    Querido, perdona pero difiero; el padre Fortea es bastante más guapo que el cura ese de los patines.Ese chico se parece al paleto del pueblo. Además, Fortea tiene un aire melacólico muy aquel.Cec.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:46 p. m.

    Uropa, Uropa, què haríamos sin Uropa...

    Semos uropeos.

    ResponderEliminar
  22. A JOSÉ PEDRO DE ARGENTINA12:30 p. m.

    POR CIERTO,¿TU MADRE SIGUE EN LA MALA VIDA?,O SE HA INCORPORADO A LA SOCIEDAD DE LOS INFORMALES DE AQUEL PAÍS?

    ResponderEliminar
  23. Nosotros somos racistas,por eso,no fluyes bien en este blog.

    ResponderEliminar
  24. PERDÓN,HABLO CON JOSÉ PEDRO Y TODO EL RESPETO.

    ResponderEliminar
  25. A LA MAYONESA6:00 p. m.

    TU ESPEJO SOY YOOOOOO.

    ResponderEliminar