jueves, septiembre 13, 2007

El padre Fortea viendo el Tour de Francia con algunas "amistades"


Decíamos ayer que a veces he soñado que rezo el rosario. El sueño sigue al ritmo de avemaría tras avemaría. Así seguiría hasta quién sabe cuando. Pero siempre me acabo liando con las cuentas. ¿He acabado la decena? ¿Me falta un avemaría o dos? Antes o después siempre me ocurre ese lapsus contable. En otras me canso y tras una decena sigue otra. Así que finalmente fruto del tedio o del error en las cuentas, me hago consciente de que estoy soñando. Sí, me hago consciente dentro del sueño de que estoy soñando. Eso me ha ocurrido más de media docena de veces. Entonces me digo a mí mismo: se acabó, voy a dormirme. Durmiendo me hago consciente de que estoy soñando, y me digo a mí mismo que voy a continuar simplemente durmiendo, pero sin soñar. Entonces, todas las veces que eso ha ocurrido, mentalmente me doy media vuelta, me pongo de lado, me subo la manta hasta el cuello y me sumerjo en el acto de dormir. Nótese que durmiendo me lanzo al acto de dormir. Y en ese momento, en mi sueño, me duermo. Y allí acaba el sueño.
Pensé que eso sólo me ocurría a mí, así que no lo comenté con nadie. Pero muchos años después leyendo artículos serios sobre los sueños (pocos artículos son serios) descubrí que esta situación de hacerse consciente en el sueño, la habían vivido otras personas.
Hoy he soñado que daba un magnífico golpe de golf, un golpe espléndido que ha merecido la sincera admiración de los presentes. Eso sí, mi golpe lo he dado desde un palco de una ópera. Y en vez del palo de golf he usado un largo instrumento de cocina, una especie de gran cuchara. La interpretación de las cuatro bestias con las que soñó el profeta Daniel resulta mucho más fácil que interpretar simbólicamente mi acertado golpe de golf.
Ya he dicho repetidas veces que mis sueños, hasta ahora, no son ni simbólicos, ni proféticos, salvo unos pocos en toda mi vida, media docena. Para mí tampoco tienen un significado psicoanalítico, porque no creo en el psicoanálisis. El psicoanálisis es como tratar de buscar teorías en las líneas que forman las hojas de árbol en la acera. En una persona sana, sin preocupaciones, ni obsesiones, los sueños son un mero bombo de recuerdos. Lo curioso es que los sueños no son irracionales, tienen una cierta medida de lógica en medio de toda esa aparente amalgama. En un sueño puede ocurrir cualquier cosa, pero todo sigue unos ciertos parámetros, cosa que me intriga. Estoy convencido de que existen unas ciertas leyes que rigen el desarrollo de esas historias. Que lo que parece mero azar, sigue algún tipo de norma. Hasta las bolas de un bombo siguen ciertas leyes físicas y matemáticas en su aparente desorden.
Hace unos meses me encontré en una reunión diocesana con el párroco de Torres de la Alameda y le dije: ayer soñé contigo. Se sorprendió mucho y con una gran sonrisa me preguntó qué había soñado. Pues mira, soñé que mientras yo estaba cómodamente sentado en un butacón tú te acercabas y me dabas servilmente un masaje en los pies.
¡¡Nunca!!, gritó de un modo que casi me asustó. ¡Nunca, nunca, jamás!, repitió varias veces ante mi rostro impertérrito. Después cambió de tono completamente, me cogió de la manga, por el hombro, y en tono de súplica sincera me dijo: por favor, sólo te pido una cosa, que no se lo cuentes a nadie.
Éste sueño, vista la reacción, pienso que es totalmente profético, por lo menos lo deseo fervientemente. Respecto a lo de no contarlo, sí que recuerdo que como Franco con Hitler en Hendaya no me comprometí a nada concreto.

58 comentarios:

  1. De plano la envidia me entro con eso del masaje, como se relaja uno con ellos, la verdad no para de reír con el simple hecho de imaginarme la escena.......

    Al parecer ha quedado inmortalizado ese sacerdote como masajista, me lo imagino perfectamente con los hábitos de sacerdote dándole masaje al dedo gordo del pie......... y por supuesto gritando una sarta de cosas..........

    Fiat Voluntas Tua

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:29 a. m.

    sí que recuerdo que como Franco con Hitler en Hendaya no me comprometí a nada concreto.

    Eso sí es verdad.
    Que les vaya a todos muy bien.
    Cada cual que piense lo que quiera, es libre de hacerlo.
    No creo que no volvamos a ver por aquí.
    Irme de aquí para mí es una gran liberación.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:43 a. m.

    La acogida y el rechazo de los misioneros

    Otro grupo de dichos recogidos en el llamado discurso de envío contiene instrucciones sobre cómo actuar en el camino, y sobre cómo comportarse ante la acogida y el rechazo. Este es, sorprendentemente, el aspecto en el que más coinciden la versión de Marcos y la de Q.



    En las instrucciones para el camino (Mc 6,8-9 par.; Lc 10,4 par.) se pide a los misioneros que renuncien a los preparativos del viaje. Según Marcos, no han de llevar nada para el camino, ni pan, ni alforja, ni dinero; tan sólo un bastón para defenderse de las fieras o de los salteadores, unas sandalias y una sola túnica. Las instrucciones de Q son más escuetas: no llevar bolsa, ni alforja ni sandalias; pero añaden un dato interesante: no deben pararse a saludar a nadie por el camino. Estas recomendaciones tan detalladas reflejan el ethos de la misión, y el estilo de vida de los misioneros. El ethos de la misión viene determinado por su urgencia. No hay tiempo que perder, y por eso no hay tiempo para largos preparativos, ni para los prolongados saludos orientales. Pero, al mismo tiempo, estas recomendaciones reflejan un estilo de vida que es característico de los discípulos de Jesús: no andar preocupados por las necesidades, pues el Padre se ocupa de ellos.



    Las instrucciones sobre cómo reaccionar ante la acogida y el rechazo son las más extensas. En la versión de Marcos (Mc 6,10-11 par.) se consideran dos situaciones posibles: acogida o rechazo en un lugar (posiblemente un pueblo o una pequeña ciudad). Si los misioneros son bien acogidos, deben quedarse en la misma casa hasta que se vayan; pero si son rechazados, deben sacudirse el polvo de los pies como testimonio contra ese pueblo o ciudad.



    La versión de Q es más detallada (Lc 10,5-12). En ella aparecen claramente diferenciados dos escenarios de la misión: la casa y la ciudad, que eran las dos instituciones básicas del mundo antiguo. Los misioneros han de llevar a las casas el mensaje de la paz, y allí donde sean acogidos han de practicar una comensalidad abierta, al estilo de Jesús. A esto se refiere la recomendación ìcomed lo que tenganî (Lc 10,7), es decir, comed sin deteneros a pensar si la comida cumple o no las leyes de la pureza ritual. Como en Marcos, se pide a los misioneros que no anden cambiando de casa. En caso de rechazo, la paz se volverá de nuevo sobre los misioneros. A estas recomendaciones sobre la misión por las casas, siguen otras sobre la misión en las ciudades. En aquellas ciudades que acojan a los misioneros, la comensalidad abierta, que se menciona de nuevo en con la expresión ìcomed lo que os ponganî (Lc 10,8), ha de ir acompañada de curaciones y de un anuncio, que explicita el sentido de la comensalidad abierta y de las curaciones: está comenzando a llegar el Reinado de Dios. Cuando sean rechazados, lo mismo que en las recomendaciones de Marcos, los misioneros deben sacudirse el polvo de sus pies como testimonio contra aquellos pueblos o ciudades.



    En este contexto podemos mencionar otra serie de dichos sobre el alcance de la acogida de los enviados (Mt 10,40; Lc 10,16; Jn 13,20). En todos ellos acoger a los misioneros equivale a acoger a Jesús. Es un aspecto que no aparece en las instrucciones sobre la misión, pero que refleja bien la mentalidad judía, según la cual el enviado representaba a todos los efectos a quien le enviaba.



    Resulta muy difícil precisar cuál es el origen de cada una de estas instrucciones sobre la acogida y el rechazo de los misioneros. Es posible que algunos detalles se hayan subrayado más para responder a situaciones concretas de la misión pospascual. Tal podría ser el caso de la insistencia en la comensalidad abierta en las instrucciones de Q, pues el tema de la comunión de mesa con los no judíos fue muy importante en ciertos ambientes cristianos durante la primera generación (Gál 2,11-14; Hch 15,1-35). Sin embargo, estas instrucciones reflejan en conjunto el contexto palestinense de la misión de Jesús. Gracias a ellas podemos acceder a la experiencia de los primeros enviados de Jesús: la acogida y el rechazo en las casas y en la ciudad, las formas concretas en que hacían presente el Reinado de Dios. Los misioneros de todas las épocas han podido reconocerse en estas experiencias, y por esta razón la Iglesia vuelve constantemente sobre ellas para seguir siendo fiel al mandato de su Señor.

    ResponderEliminar
  4. Conozco también a una persona que dice que ve los sueños como si fuera una película de nítida, con colores. Yo le digo que mi visión es peor que el plus codificado.
    Dice que puede seguir el sueño donde lo dejó y continuar.
    Somos muy diferentes todos en el soñar.
    Sólo se le va todo ésto, cuando viaja conmigo a Madrid.
    Creo que es por eso que no quiere ir a Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:48 a. m.

    Uuuoooaaahh.... ¡qué sueño tengo!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:47 p. m.

    cómo me reí con la reacción del masajista y yo también sueño casi todos los días, cosas rarísimas pero entretenidas y casi siempre vuelvo a pasar en sueños por lugares ya soñados. J

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:36 p. m.

    Los sueños son sexo.

    Freud

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:36 p. m.

    Los sueños son poder.

    Adler

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:36 p. m.

    Los sueños son inconsciente colectivo.

    Jung

    ResponderEliminar
  10. ALBERTO3:37 p. m.

    PUES HOY Y GRACIAS A MI AMIGA MARÍA,HE HECHO CACA,EXACTAMENTE A LAS 6 DE LA MAÑANA,SIN DESORDEN NI DEFORMACIONES;LO QUE SÍ OS CUENTO ES QUE DESPUES DE HACERLA,ME HA ENTRADO UN SUEÑO DE REZAR EL ROSARIO!

    ResponderEliminar
  11. MARGA A ALBERTO3:38 p. m.

    NO TE PREOCUPES,AMIGO MÍO.LO MÍO ES PEOR,,,LAS HEMORROIDES!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:39 p. m.

    El sueño es la digestión de la vigilia.

    Delboeuf

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:40 p. m.

    El sueño es analogía.

    Aristóteles

    ResponderEliminar
  14. MARGA DIRECTA AL AUTOR DE GÜEB3:40 p. m.

    Y TAMBIÉN DE CHINCHES Y PIOJOS QUE TRAJO EL PATER DESDE BRASIL.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:40 p. m.

    El sueño es asociación.

    Artemiodoro de Daldis
    "Oniracriticon"

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:42 p. m.

    El sueño es mitología privada.

    Ricoeur

    ResponderEliminar
  17. SERGIO A ALBERTO3:43 p. m.

    ASÍ,ASÍ,ES COMO TE ASOCIO A TÍ,GUARRO.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:44 p. m.

    El sueño es inframundo.

    Hillman

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3:46 p. m.

    El sueño es el mensaje de nuestro vigía interior.

    Anwandter

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:49 p. m.

    El sueño es psicodrama.

    Perls

    ResponderEliminar
  21. PADRE FORTEA3:50 p. m.

    EL SUEÑO ERES TÚ.

    ResponderEliminar
  22. paparazzi a fortea3:53 p. m.

    Te he pillado,eh!,fortea.

    ResponderEliminar
  23. PSICÓLOGO DEL BLOG3:57 p. m.

    ASÍ ESTÁS TÚ,TAN PSIQUIADRAMÁTICO.NO ES POSIBLE EL EXCESO DE SUEÑOS EN UNA MISMA NOCHE Y MENOS EL ACORDARSE CON PUNTOS Y SEÑALES.CREO QUE SUEÑAS DESPIERTO Y LUEGO NOS LARGAS EL MUERMO TÍPICO EN TÍ A NOS.

    ResponderEliminar
  24. +Sergio4:42 p. m.

    Buenos días, Pater, en tu blog.

    Antes de entrar en el de hoy, he leído todo el de ayer..

    Que lástima, la señora multipersonalidad, ataca de nuevo, es lamentable lo de su enfermedad.

    Que lástima, porque yo siempre, solo doy mi opinión con mi nombre y nunca miento a nadie.

    El decir en algún momento las cosas como son de una forma suave, me ha costado esto.

    Y con la paciencia que hemos tenido todos antes sus personalidades falsas.. que pérdida de tiempo, y de vida.

    En fin pa lante Pater, hasta la vista.

    Y ya la he perdonado, Sra retiros espirituales, a ver si le sirve de algo, alguno de ellos.

    Nunca he escrito así, ni lo volveré a hacer, pero (y mira que he leído verdaderas tonterías contra mí) por una vez doy mi opinión, ya que encima, la sin gracia ha atacado a mi família.

    En mi opinión, Pater; es tu blog, pero si no borras almenos ataques injustos hacia los demás, yo no volveré a entrar.

    Por lo demás, te respeto como siempre, y sigo en la misma linea, sino mas, cada día.

    Dios te bendiga, Pater.

    +Sergio

    Sagrado Corazón de Jesús, presente en todos los Sagrarios del mundo, en tí Confío! Siempre.

    ResponderEliminar
  25. Tu ex-monaguilla de sonrrosadas mejillas8:57 p. m.

    Sergio no te vallas!!! Yo te admiro tio, vales mucho (el Padre lo sabe). Por favor no te vallas.
    Es gnial que halla apasionados por Cristo en este blog. Por fa...

    ResponderEliminar
  26. Anónimo9:56 p. m.

    Por desgracia vosotros sois los enfermos, enfermos de ausencia de Dios.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo10:12 p. m.

    No quisisteis escuchar la voz de Dios, ni procurar poner por obra todos sus mandamientos y las leyes que él os envió, todas estas maldiciones vendrán sobre vosotros y os alcanzaran:

    JEREMIAS 17:5 Así ha dicho Dios: "Maldito el hombre que confía en el
    hombre, que se apoya en lo humano y cuyo corazón se aparta de Dios.

    GALATAS 3:10 Porque todos los que se basan en las obras de la ley están bajo maldición, pues esto escrito: Maldito todo aquel que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la Ley para cumplirlas.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo10:17 p. m.

    Sois un pueblo proscrito.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo10:22 p. m.

    Eso es peor que la enfermedad o la muerte, Dios se apiade de todos vosotros.

    ResponderEliminar
  30. os voy a contar un sueño que he tenido: he soñado que cada vez que alguien ponía un comentario soez, insultante, de baja estofa, el Padre Fortea, procurando la higiene que un blog católico debería tener, los eliminaba todos.
    ¡Lástima que sólo sea un sueño mío (y de otros que yo me sé).
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  31. +Sergio dijo...

    "En mi opinión, Pater; es tu blog, pero si no borras almenos ataques injustos hacia los demás, yo no volveré a entrar."

    Querido Sergio:

    Entonces el Troll habrá ganado.

    ResponderEliminar
  32. TROLL DE INTERNET

    Por su interés, daré en partes una definición de troll.

    Para Timothy Campbell ¿Qué es un troll?

    Un «troll» de Internet es el (normalmente es un "él") que siente placer al sembrar discordia en Internet.

    Intenta iniciar discusiones y ofender a la gente.

    Los trolls ven los servicios de comunicaciones de Internet como lugares adecuados para su extravagante juego.

    Por alguna razón, no «captan» que hieren a gente real. Para ellos, los demás usuarios de Internet no son del todo humanos, sino una especie de abstracción digital.

    Como resultado, no sienten ningún tipo de pena por el dolor que infligen.

    De hecho, cuanto mayor sea el sufrimiento que causan, mayor es su logro (tal y como lo ven ellos). De momento, el relativo anonimato de la red permite que florezcan los trolls.

    Los trolls son completamente insensibles a las críticas (constructivas o no).

    - No puedes negociar con ellos;
    - no puedes hacerles sentir vergüenza o compasión;
    - no puedes razonar con ellos.
    - No se les puede hacer sentir remordimientos.

    Por alguna razón, los trolls no sienten que estén obligados a seguir las normas de cortesía o responsabilidad social.

    Quizás esto suene inconcebible.

    A lo mejor piensa «Sin duda habrá algo que pueda escribir que les haga cambiar».

    Pero un auténtico troll no puede ser cambiado mediante meras palabras.

    ResponderEliminar
  33. TROLL DE INTERNET II

    ¿Por qué importa?

    A algunas personas —especialmente las que han estado conectadas durante años— no les afectan los trolls, los consideran un inevitable riesgo de usar la red.

    Como señala el dicho, «no puedes tener un picnic sin hormigas».

    Estaría bien si todo el mundo se lo tomara con tanta calma, pero la triste realidad es que los trolls desaniman a la gente.

    Los contribuidores arraigados pueden dejar un foro por las discusiones que encienden los TROLLS, y los LURKERS (gente que lee pero no escribe) pueden decidir que no quieren exponerse a estos abusos y por tanto no participar nunca.

    Otro problema es que las emociones negativas despertadas por los trolls se filtran a otras discusiones.

    Gente normalmente afable se puede volver agria después de leer un amargo intercambio entre un troll y sus víctimas, y esto puede envenenar las interacciones hasta entonces amigables entre viejos usuarios.

    Por último, los trolls crean un entorno paranoico, de modo que una crítica tranquila de un recién llegado puede provocar una réplica feroz e inapropiada.

    La Internet es un recurso maravilloso que está derribando barreras y eliminando prejuicios.

    Los trolls amenazan que continúe nuestro disfrute de este maravilloso foro de ideas.

    ResponderEliminar
  34. TROLL DE INTERNET III

    ¿Qué se puede hacer con los trolls?

    Cuando sospeche que alguien es un troll, puede intentar responder con un mensaje educado y suave para ver si simplemente es alguien que está de mal humor.

    Los usuarios de Internet dejan a veces que sus pasiones se liberen al sentirse seguros sentados delante del teclado.

    Si ignora su elevado tono de voz y les responde de una manera agradable, normalmente se calman.

    Sin embargo, si la persona se empeña es ser bruta, y parece disfrutar siendo desagradable, la única postura efectiva se resume en lo siguiente:

    -----La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls.--------

    Si intenta razonar con un troll, él gana.

    Si insulta a un troll, él gana.

    Si le chilla a un troll, él gana.

    ----- Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.-------

    ResponderEliminar
  35. TROLL DE INTERNET IV

    Qué NO hacer.

    Como ya se dicho, es inútil intentar «curar» a un troll de su obsesión.

    ----------------------------------
    Pero quizás simplemente no pueda aguantar el ambiente hostil que crea el troll y quiera irse un tiempo.

    Si lo hace, por el bien de los demás usuarios del sistema, no envíe un dramático mensaje de despedida.

    Esto convencería al troll de que está ganando la batalla.

    El mensaje más dañino que pueda escribir en un foro es quizás el anuncio de que lo deja por la hostilidad que el troll ha encendido.
    ----------------------------------

    Si siente que debe decir algo, un discreto mensaje al operador del sistema (y a algunos de los demás usuarios, si tiene sus direcciones de correo electrónico) es lo mejor que puede hacer.

    A propósito, si escribe la carta en un estado de agitación, es buena idea esperar una hora y después darle un último repaso antes de enviarla realmente.

    Eso le puede ahorrar el dolor de decir cosas que no piensa realmente a gente que le gusta.

    ResponderEliminar
  36. TROLL DE INTERNET V

    Suplantación

    Una técnica que usan los trolls para generar caos es hacerse pasar por una persona bien considerada.

    En algunos sistemas no hay nada que impida que alguien firme con su nombre un mensaje de mal gusto.

    En otros sistemas puede que el troll tenga ser un poco más astuto, quizás cambiando un carácter por otro.

    Éstos son varios ejemplos de varios trucos para engañar que se podrían usar contra una persona llamada:

    Brenda Q. O'Really:

    SUPLANTAMIENTOS

    Brenda Q. O"Really
    Brenda Q. 0'Really
    Brenda Q O'Really
    Brenda Q. O'Rea11y
    Bredna Q. O'Really
    8renda Q. O'Really

    Nota: «Brenda Q. O'Really» es un nombre inventado para ilustrar el engaño y no pretende hacer referencia ninguna persona concreta.

    Si usted reacciona con enfado, el troll gana.

    Así que si ve en algún foro un mensaje suplantándole, simplemente escriba una respuesta a él titulado «Ése no era yo» y escriba solamente esto:

    ----- Yo no escribí ese mensaje; es una falsificación.-----

    Por supuesto, en ocasiones encontrará que la gente que le conoce bien ya haya identificado el mensaje como una falsificación y lo haya etiquetado como tal.

    Después de todo, uno de los objetivos del troll es darle mala imagen.

    Si usted tiene una buena reputación, la gente tendrá un indicio claro si un mensaje aparentemente escrito por usted está totalmente fuera de tono.

    Se sabe que a los trolls les ha fastidiado tanto ver sus falsificaciones identificadas que han aprendido a escribir en el estilo de otra persona.

    Pueden acabar escribiendo un mensaje inteligente que sea indistinguible de sus propias palabras.

    Si sucede tal cosa, ¡siempre puede dejar el mensaje y atribuírselo a sí mismo!

    Los trolls también escribirán alguna vez un «Ése no era yo» después de un mensaje genuino, intentando obtener un desmentido.

    Realmente no hay razón para darle lo que quiere, puesto que una advertencia «Ése no era yo» simplemente le recuerda a la gente que sea escéptica.

    Es decir, no tiene transcendencia real si alguien no está seguro de que usted haya escrito un mensaje normal, dado que ------a largo plazo son las ideas las que son importantes.------------

    ResponderEliminar
  37. TROLL DE INTERNET VI

    ------ ¿Por qué lo hacen?

    Afirmación.

    Los usuarios habituales de la red saben lo delicioso que es que alguien responda a algo que ha escrito uno.

    Es un encuentro de mentes, lo que es un estremecimiento intelectual, pero también es un reconocimiento del valor de uno, y eso puede ser una recompensa emocional muy satifactoria.

    Los trolls ansían atención, y no les preocupa si ésta es positiva o negativa. Ven la Internet como un espejo en el que pueden mirarse en un éxtasis narcisista.

    Si quiere un análisis más profundo, quizá un psicólogo puede emitir algo más de luz sobre el asunto.

    ----- Conclusión.

    La próxima vez que esté en un foro y vea un mensaje de alguien que usted crea que es un troll, y sienta que debe responder, simplemente escriba un mensaje de respuesta titulado «Alerta troll» y escriba solamente esto:

    La única manera de tratar con los trolls es limitar su reacción a recordarle a los demás que no contesten a los trolls.

    Al enviar un mensaje como éste, le hace saber al troll que usted sabe lo que es, y que no va a ser arrastrado a su pequeña y retorcida afición.

    La Internet es una colección espléndidamente caótica de material tanto serio como estúpido.

    Al ser tan libre, está obligada a tener problemas.

    Pienso que podemos disfrutarla mejor si tratamos con todo lo que pasa en la red con una irónica sonrisa abierta y un encogimiento de hombros preparado.

    ResponderEliminar
  38. TROLL DE INTERNET VII

    El reto del webmaster
    Cuando los trolls son ignorados, redoblan sus ataques, buscando desesperadamente la atención que ansían. Sus mensajes se vuelven más y más groseros, y los envían más que nunca. Otra alternativa es que afirmen que se está recortando su libertad de expresión (más sobre esto más adelante).

    El moderador de un foro puede no ser capaz de borrar inmediatamente los mensajes de un troll, pero su trabajo se hace mucho más duro si también tienen que leer numerosas respuestas a trolls. También se ven forzados a decidir si borrar o no los mensajes de gente bien intencionada que tengan el efecto no pretendido de animar al troll.

    Algunos webmasters tienen que aguntar que usuarios concienzudos les digan que están «actuando como dictadores» y que nunca deberían borrar ni un solo mensaje. Esta gente puede estar mal informada: pueden haber llegado a su opinión sobre el troll basándose en los mensajes que ven, sin darse cuenta jamás de que el webmaster ya ha borrado su material más horrendo. Recuerde que un troll tiene de hecho una alternativa si tiene algo de valor que decir: hay servicios en la red que facilitan sistemas de mensajes gratuitamente. De modo que el troll puede crear su propio foro, en el que puede tomar sus propias decisiones sobre el tipo de contenido que va a tolerar.

    ¿Exactamente cuánto podemos esperar de un webmaster cuando se trata de preservar los principios de la libertad de expresión? Algunos trolls se toman como un deporte el averiguar cual es el límite de resistencia del operador de un foro concreto. Pueden enviar una docena de mensajes, y que cada uno de ellos contenga 400 líneas de la letra «J». Eso es una forma de expresión, sin duda, ¿pero consideraría usted que es su obligación alojar a una persona así?

    Quizás el reto más difícil para un webmaster sea decidir si tomar medidas contra un troll al que algunas personas encuentran entretenido. Algunos trolls tienen una chispa creativa y han decidido desperdiciarla perturbando. Hay un cierto placer perverso en observar a algunos de ellos. En última instancia, sin embargo, el webmaster debe decidir si el troll se preocupa de montar un buen espectáculo para los participantes usuales, o si simplemente actúa para una audiencia de una persona: él mismo.

    ResponderEliminar
  39. TROLL DE INTERNET VIII

    ¿Qué pasa con la libertad de expresión?

    Cuando los trolls ven que sus esfuerzos están siendo resistidos con éxito, a menudo se quejan de que se está infringiendo su derecho a la libertad de expresión. Examinemos esa alegación.

    Si bien la mayoría de la gente en Internet son ardientes defensores de la libertad de expresión, ésta no es un derecho absoluto; hay limitaciones prácticas. Por ejemplo, no se puede gritar «¡Fuego!» en un teatro abarrotado de gente, y no se puede bromear sobre bombas mientras se espera para embarcar en un avión. Aceptamos estas limitaciones porque admitimos que sirver para un bien mayor.

    Otro ejemplo útil es el control del espectro de radiofrecuencia. Quizás desee montar una potente emisora de radio para difundir sus ideas, pero no puede hacerlo sin solicitar una licencia. De nuevo, ésta es una limitación práctica: si todo el mundo emitiera sin restricción, las repercusiones serían molestas en el mejor de los casos, y con riesgo de vidas en el peor.

    El ejemplo de la radio es útil por otra razón: con innumerables personas con una necesidad legítima de usar comunicaciones por radio, es importante asegurarse de que nadie esté monopolizando el canal. Solamente hay un número limitado de canales claros disponibles en cada banda de frecuencia, y se deben compartir.

    Cuando un troll ataca un foro, generalmente envía un montón de mensajes. Incluso si sus mensajes no son particularmente incendiarios, pueden ser tan numerosos que ahogen las conversaciones normales (esto es conocido como flooding, inundación). No hace falta decir que no se puede permitir que las opiniones de una persona monopolicen el canal.

    La respuesta definitiva al argumento de la libertad de expresión es éste: aunque podemos tener derecho a decir más o menos lo que queramos, no tenemos derecho a decirlo donde nos dé la gana. Quizás sienta intensas emociones sobre el hecho de que su vecino no haya cortado el cesped desde hace dos meses, pero eso lo da derecho a reprenderlo en su propio cuarto de estar. De modo similar, si un webmaster le dice a un troll que no es bienvenido, el troll no tiene «derecho» a quedarse. Esto es especialmente cierto en los numerosos servicios de comunicaciones gratuitos que se ofrecen en la red. (En los sistemas de pago, el troll puede estar en el derecho de solicitar un reembolso).

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:04 a. m.

    ¡Ojalá borrara todo!

    ResponderEliminar
  41. En pocas palabras podemos considerar un trol un “ente maligno” que disfruta de sembrar discordia entre los hermanos.
    Si entendemos blog como familia.

    ResponderEliminar
  42. jap, agradezco mucho tus aclaraciones.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  43. A Marga y Dorli:

    Un Troll de internet tiene puntos de conexión con un "Diablo de internet", en aquello casos en que causa un mal grave con intención de provocarlo.

    El Troll, como el diablo, se parecen en que buscan dos objetivos paradójicos:

    1. ATRACCIÓN. Que toda la familia de comentaristas se centren en él en exclusiva, que se rebajen a su propio nivel de vocabulario y a que se subordinen a los temas que él impone.

    2. DESTRUCCIÓN. A hacer desaparecer a toda la familia de comentaristas de un blog.

    ResponderEliminar
  44. Hay un buen amigo de este blog, jap, que marcha, porque fue recientemente muy insultado aquí.

    ResponderEliminar
  45. JUAN JAP8:12 p. m.

    Tened cuidado que el señor diablo no os vaya a destruir a todos.VAGOS.QUE SÓLO PENSÁIS EN LA BUENA VIDA.ASÍ VA ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  46. juan a dorli8:16 p. m.

    ESE AMIGO QUE FUE INSULTADO,NO HABRÄ SIDO POR TÏ?,CAPULLA.VETE A LA CAMA CON TU MARIDO Y DILE LO QUE TE GUSTA.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo12:06 a. m.

    Ohrmizd, ¿te puedo ayudar en algo?

    ResponderEliminar
  48. Anónimo12:15 a. m.

    multipersonalidad,
    es lamentable lo de su enfermedad.
    sus personalidades falsas.. que pérdida de tiempo, y de vida.

    *Esto es verdaderamente insultar, utilizar enfermedades que la gente piensa que son denigrables como ofensa a otra persona.
    Si quieres insultarme, llámame por ejemplo “perra judía”, pero no utilices enfermedades que sólo Dios sabe porqué las permite.
    Mañana puedes ser tú o puedo ser yo ¿lo has pensado alguna vez?

    ResponderEliminar
  49. Anónimo12:19 a. m.

    La ofensa utilizándo enfermedades al Padre también se le da bastante bien.
    ¿Verdad Padre?

    ResponderEliminar
  50. Anónimo12:24 a. m.

    Tal vez Dios permita estas enfermedades mentales para que aprendamos amar a estos enfermos.

    ResponderEliminar
  51. Para la multipersonalidades.

    En vez de arremeter contra tus compis del blog, arremete con tus pegados.
    Tú tienes el carácter fuerte, lo has demostrado. Demuéstrales a todos tus pegados que puedes con ellos y más con la ayuda de la Virgen María. Se que tienes fe.
    Demuestranoslo y a todos ellos.

    Emplea todas tus fuerzas para que tus pegados no puedan contigo. ¿Les darás el gusto de que te ganen...?

    ResponderEliminar
  52. Haz un jaque-mate con tus pegados. ¡Ánimo tú puedes, gánales la partida!

    ResponderEliminar
  53. Cada vez que les haces caso te ganan la partida.
    Té das cuenta de las similitudes, tanto en lo bueno como en lo malo. El troll gana cada vez que le hacen caso. El ente-persona te gana cada vez que le haces caso.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo5:55 p. m.

    ¿Mis compis?
    ¿De donde te has sacado esa tonteria?
    Antes muerta que estar con vosotros.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo5:59 p. m.

    Sigues siendo la misma babosa de siempre... ¿Has ido ya a que el padre haga oración por ti para que te saque los demonios?

    ResponderEliminar
  56. Anónimo6:02 p. m.

    Voy a destruir cada una de las torres de babel que hay aquí, aunque sea lo último que haga en este mundo.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo6:09 p. m.

    Dios me trajo donde estaba la escoria más grande del mundo.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo9:36 p. m.

    Eso es verdad.

    ResponderEliminar