martes, septiembre 25, 2007

No, señora vicepresidenta, no. Seré un buen ciudadano.


Hoy os voy a dar langosta literaria. Os ofrezco un texto que he leído hoy de un escritor cubano fallecido en 1985 en La Habana, Luis Rogelio Noguera. Son unas líneas excepcionales, literatura en estado puro. Sólo un escritor gigantesco es capaz de escribir lo que sigue:

El lugar del crimen no es aún el lugar del crimen: es sólo un cuarto en penumbras donde dos sombras desnudas se besan.

El asesino no es aún el asesino: es sólo un hombre cansado que va llegando a su casa un día antes de lo previsto, después de un largo viaje.

La víctima no es aún la víctima: es sólo una mujer ardiendo en otros brazos.

El arma del crimen no es aún el arma del crimen: es sólo una lámpara de bronce apagada, tranquila, inocente sobre una mesa de caoba.

El testigo de excepción no es aún el testigo de excepción: es sólo un inspector osado que goza de la mujer del prójimo sobre el lecho del prójimo.

Añadidura forteniana:

Entonces fue cuando llegué yo y exclamé:¡un asesinato!

Y añadí: ¡han matado al inspector!

Y me di cuenta: ¡un adulterio!

Y me di la vuelta y me quedé tranquilo al ver que todo cuadraba: ah, usted debe ser el asesino.

83 comentarios:

  1. Anónimo1:41 a. m.

    "Dime lo que lees y te dirè quièn eres" reza un adagio. Y al parecer, al autor de este blog, a pesar de ser un clèrigo, noto que màs le atrae lo relacionado con la polìtica,la poesìa mundana,la vogue,...,...
    "Porque de lo que abunda el corazòn, habla la boca", en este caso: escribe la mano.
    ¡Cuidado padre!, no vaya a dar de comer vidrios a sus pobres feligreses o masas (como usted les llama...

    ResponderEliminar
  2. José de Pedro - Santa Fe-Argentina1:44 a. m.

    Muy Bueno el Post de Hoy, me gusto mucho. No sabía que el Padre Fortea era además detective. Con todo el trabajo que tiene y todavía se da maña para las pesquizas. Eso si, las deducciones dejan mucho que desear; para mi el asesino es la muerta! Claro, se vio en una situación tan embarazosa la mujer que a lo primero a que atino es a autogarrotearse la cabeza con la lampada.

    ResponderEliminar
  3. José de Pedro - Santa Fe-Argentina1:46 a. m.

    Elemental mi querido Pater...

    ResponderEliminar
  4. "La noche se cierne sobre mí.
    Las sombras se acercan amenazantes.
    Las fuezas del día me abandonan.
    A lo lejos, la luz que me llama
    vuelo en alas gigantes hacia ella,
    mientras la brisa fresca roza mi cara.
    Hay fuego en mi hogar,
    la claridad en el ocaso al que me acerco.
    Tenue y suave, pero con una voz más potente que el Universo enero. Mi casa es la tuya. Tú eres mi casa, Señor"

    Dios los bendiga y les conceda a todos el don de la concordia.

    (Pregate per i pretti!!!!!)

    ResponderEliminar
  5. alcaldesa de este Consistorio gobernado por el PSOE y una coalición de partidos de izquierda.
    Sobre la petición del Obispado del pasado viernes para que se retiraran las obras [...]

    Cuando mi padre me contaba que había ido voluntario a la guerra, para que no mataran a las monjas y a los curas. Me era imposible entender porqué izquierdas quería decir estar en contra de lo religioso y derechas a favor.
    Ahora sólo es el principio de una democratización ¿Qué pasará cuando llevemos más años?
    No entiendo porque deben pasar de un extremo a otro.
    Yo reconozco que labores de izquierdas son buenas para la sociedad en general. Ejemplo: cuando hay despidos involuntarios, el derecho del trabajador, preocupación para la igualdad, etc.

    Pero no entiendo por qué deben atacar a tanta gente que ellos saben positivamente que las hay, preocupadas para ayudar, y ayudan en tantas labores humanitarias: cuidado de los enfermos, a los marginados, voluntariados etc...

    ResponderEliminar
  6. El entregar su vida para ayudar a los demás, lo veo más de izquierda que de derechas. Con pruebas y hechos demostrados. No entiendo tanto odio.

    El derecho de la mujer desde la vida de Jesús, es un buen ejemplo de igualdad. Él la puso en un lugar que seguro que en aquella época no era el que tenía la mujer. Salió en defensa de la mujer, ante una multitud amenazante. La mujer a la que se atrevió a defender no era precisamente una mujer virtuosa moralmente. Podría tener por su puesto otras virtudes.

    ResponderEliminar
  7. Que la mujer fuera pecadora era que pecaba con otros: hombres.
    ¿Entonces ellos? también eran pecadores...

    ¡Qué prueba más grande del derecho de la mujer, que nos da Jesús!

    No entiendo tanto odio.

    ResponderEliminar
  8. Cuando hablo con gente dicen. ¡Es que lo curas...! Si yo te contara...
    Empiezan a soltar tantos sapos y culebras que sólo ves odio.
    ¿Es verdad lo que cuentan?

    Desgraciadamente las hay que sí.

    Es una pena que ante un ejemplo de Jesús tan GRANDE y BUENO tengamos que agachar la cabeza ante garras amenazantes.
    Yo les digo: de lo que hace tu hermano ¿eres responsable tú?
    No...
    Pues la Iglesia es una familia grande y hay personas que no se portan de manera correcta. Es el problema de ellos.
    Cada cual es responsable de lo que hace.

    Lo importante es la enseñanza de Jesús y es lo que nos debe importar.

    ResponderEliminar
  9. En los años 60-70 época del boom turístico. Hay muchos niños de padres españoles con extranjeras.
    Ellos decían: "las extranjeras saben nadar y guardar la ropa"
    Yo digo no, había mucho espacio entre ellos y si te he visto no me acuerdo.
    Hace unos años había un país que quería pedir pensiones para estos niños de padres(...) españoles. ¡Entonces no guardaron tanto la ropa!
    La paternidad IRRESPONSABLE.

    ResponderEliminar
  10. Que el hombre fuera con tantas mujeres era algo normal y aceptado en la sociedad. A ellos se les llamaba "picadors". Su comportamiento se veía a lo lejos a algunos les pusieron alguna multa. Que los padres(hombre) movian cielo y tierra para que esta mancha en la "Cartilla blanca" no quedara.
    No pasaba más que de una pequeña anécdota en la familia.

    ResponderEliminar
  11. No hace tantos años también.
    Las mujeres sabían que aquel o el otro iba con extranjeras.
    Conozco de muchos casos en los que tenían la novia oficial a escasos metros de la "xxx" del momento. Los amigos pues lo veían ni fu ni fa. Y las mujeres no decíamos Na...de na.

    No solíamos decir na... porque según ya nos avisaba alguno. ¡No digas nada eh!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué mi padre tenía tanto odio a la mujer?
    Nunca me lo dijo.
    Yo puedo pensar y estar equivocada en esto.
    Mi abuela la madre de mi padre tuvo su primera hija de soltera. Por que, el que fue su primer marido dijo: "Que no sabía si era de él o de otro". Estas palabras muy oidas, de bocas de muchos hombres. En épocas no tan lejanas.
    Muchas hoy incluso aún se pueden sentir identificas.

    Cuando nació la niña, mi bisabuelo la cogió y la llevó delante del padre. y le dijo: "A quien es clavadita". Se casarón.

    Mi abuela se quedó viuda y se volvió a casar del que desciendo.
    Supongo que mi padre debió ser humillado en su niñez por haber tenido su madre un hijo de "soltera" y puede que esta rabia la aplicara sobre nosotras(mi madre y yo, mi hermana no porque hace el nombre de su madre)

    ResponderEliminar
  14. El consejo que me dijeron que dió la abuela a su hija es: "Si quieres ir con cuidado vas". A mi me bastó con una vez.

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué cuento todo ésto? No lo sé. Si en algo he podido molestar, PERDONAD.

    ResponderEliminar
  16. ¿Soy feminista? No me veo como tal.
    Pienso que el derecho de la persona: hombre, mujer, niño es lo fundamental.

    Hemos estado ayudando y ayudamos en lo que podemos, a un amigo que su mujer lo ha dejado por tener el síndrome bipolar.
    ¡Pobre mujer lo que ha tenido que aguantar!

    Le ayudamos como persona para que salga adelante. No porque estemos de acuerdo con sus cosas y manera de actuar.

    ResponderEliminar
  17. Al ser la única mujer que iba de excursión con las motos durante tantos años he visto muchas formas de actuar los hombres.
    Yo pensaba que la mujer tenía la culpa de que el hombre se fuera sólo con la moto y dejara a la mujer en casa "limpiando".
    Pensaba que la mujer era culpable de que el hombre se fuera al bar sólo. Y ella se quedara en casa cuidando a los niños y limpiando.

    Yo cogía a la niña y me iba con mi marido a todas partes.

    Hoy creo que no haría tal sacrificio.
    Porque las palabras de mi marido el otro día fueron "Si te gustaban las motos". Con la risa que tienes en las fotos... te gustaba.

    ¿De que me ha servido ir con él a todas partes? De nada tampoco.
    Mi esfuerzo y sacrificio tampoco ha sido visto.
    Mi matrimonio ha funcionado tan mal o peor que los otros.
    Mejor que cada cual haga lo que le plazca.
    Al menos habría vivido mi individualidad, en vez de acoplarme a su vida y a sus gustos.
    Habría vivido mis gustos, mi libertad.

    Al cabo de 30 años de mi matrimonio. Veo que he vivido 30 años a la manera de pensar y disfrutar de él. Mis 30 años ¿dónde están?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:37 a. m.

    mensaje recibido. Sutil, muy sutil.
    demasiado para mí, aún conservo un corazón recto que no se entretiene con el mal, como otros.
    ¿vivir la vida siendo parásito y aparentado ser mariposa?
    realmente penoso.
    ¿y después de esta noche en una mala posada, qué? ¿no inquieta el destino que asoma por la lejanía?
    En contraste, habrá una era de paz y bienestar esperándote... ¿listillo o tontillo?

    ResponderEliminar
  19. Todo este esfuerzo que hice es por que mi padre prefería estar en el bar que en casa. Pasaba las noches jugando a cartas con otros hasta las 2 o más de la madrugada.
    No se preocupó de aportar dinero al matrimonio. Fue un matrimonio separado sin papeles.
    Yo, pensaba que mi madre que debía haberlo acompañado más.
    Aposté para que mi matrimonio no fuera igual.

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué les decía cuando compraban una moto y otra innecesariamente?
    Es como si yo me pusiera a lo alto y fuera tirando billetes de mil...uno, otro, otro...

    La gente que pasara por abajo los recogería y diría: "Ésta, está pirá...pirá... movería la cabeza y pensaría bueno...

    Cuando dinero se derocha innecesariamente, dejando desatendidas cuantas cosas más importantes en la casa en la vida.

    Los años han pasado y el dinero se gastó. Y te dicen bueno lo que has vivido. Sí, pero hubiera podido haber un término medio.
    ¡Qué tonta he sido!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:28 p. m.

    "Porque de lo que abunda en el corazòn habla la boca", o escribe la mano.

    En esto, tiene usted toda la razón.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:38 p. m.

    ¡Que historia más rara y más enrevesada nos escribe hoy el padre!. La verdad, no la entiendo.

    ¡Yo prefiero las historias más sencillas!

    Aunque cada cual es libre de opinar sobre lo que quiera.

    ResponderEliminar
  23. ¡Oremos para los maridos que son unos santos...lo mucho que tienen que aguantar!
    Las mujeres somos descendientes del pecado original.
    ¿Qué es el pecado original?

    ResponderEliminar
  24. Anónimo2:00 p. m.

    el pecado original es el primer pecado que consistió en querer ser como dioses y dejar de amar a Aquel que todo lo ha hecho.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo2:02 p. m.

    y tener el corazón lleno de rabia en vez de lleno de amor.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo2:10 p. m.

    El espíritu no se contradice.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo2:11 p. m.

    Jesucristo hablaba de lo que llevaba en su corazón y en su esencia Divina, el no hablaba nunca contradiciéndose, lo hacía claro. Si, utilizaba parábolas para que los pequeños pudieran entender, aún así muchos no entendieron, como ahora.
    También se enfadó en varias ocasiones.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo2:16 p. m.

    Oremos para los maridos y las mujeres sean unos santos.
    El va bien encaminado.

    ResponderEliminar
  29. y tener el corazón lleno de rabia en vez de lleno de amor.

    ¿sólo tiene el corazón lleno de rabia la mujer?
    ¿Sólo quiere ser como Dios la mujer?

    ¿Realmente en qué quiere ser la mujer como Dios?
    Si le es imposible rezarle del miedo que le tiene al asociar al hombre padre-dios.
    Tiembla como un pobre pollito.

    ResponderEliminar
  30. muchos no entendieron, como ahora.

    Pon un ejemplo y explícalo clarito y sencillo, si quieres y puedes y por favor. Que no te entiendo.

    Que no soy letrada ni virtuosa como tu. Soy una pobre pecadora...palurda.

    ResponderEliminar
  31. Lo que digo no me escondo detrás de anónimo. Se que soltando todo esto tengo más que perder que ganar.
    Por esta razón creo que lo tengo en el corazón. Por no haberlo contado ni soltado.

    ¿Qué se consigue soltándolo? enemigos.

    El problema no es decirlo, si no que el que te escuche quiera entenderlo y comprenderlo.
    ¿O es que no lo entiende ni quiere entenderlo simplemente porque tiene que ser así?

    ¿Porque otros pueden largar y soltar cantidad...y está bien visto y bien interpretado?

    ResponderEliminar
  32. Asi es la vida cuanto más sinvergüenza es uno, más es disculpado ante la sociedad. Más le rien las gracias absurdas.
    El más callado y apocado más apaleado. Por lo de él y por lo del otro.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo6:53 p. m.

    Yo no soy letrada y lo de virtuosa, no soy yo quién puede juzgar eso, sólo Dios.
    Me refería a que sin la ayuda del Espíritu Santo, no somos capaces de comprender nada, eso es lo que había querido decir.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo7:10 p. m.

    No, la rabia la sentimos, creo que cuando no nos sentimos amados.
    Por eso las personas que no conocen a Dios, si además tampoco se sienten amados por los demás se sienten rechazados, y comienzan a sentir rabia y rencor en su corazón.
    El ser humano Dios lo ha creado para amar y ser amado.
    Si fuéramos conscientes de lo que Dios nos ama no le veríamos cómo un ogro, sino como un Padre realmente cariñoso y amoroso.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo7:21 p. m.

    Anónimo de las 10:10
    eres un genio, tus comentarios son gotas de miel sobre una empanada del siglo pasado...
    gracias.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo7:23 p. m.

    haga el favor de dejar de llorar, ya, hombre de Dios, que no es para tanto...

    ResponderEliminar
  37. Anónimo7:25 p. m.

    Adán y Eva sobrepasaron el límite que Dios les había puesto, violaron el orden Divino que Dios tiene para cada cosa.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo7:30 p. m.

    sí, pero a mí me parece que lo importante es que dejaron de amarle. si le hubieran seguido amando, no hubieran creído la mentira de la serpiente, le hubieran dicho: ¡vete a esparragar, bicha!que nosotros conocemos a Dios y es bueno.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo7:39 p. m.

    Yo creo, que lo que pasó fué que dudaron de El, y se volvieron desconfiados.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo7:48 p. m.

    y cómo es posible que dudaran de Él con tanta facilidad?
    ¿no eran inocentes, inclinados al bien y no a la duda ?
    acaso la debilidad es algo connatural al hombre, incluso antes de pecar?

    ResponderEliminar
  41. Anónimo7:48 p. m.

    Uno puede amar y dudar de la persona a la cual se ama, pero entonces se destruye ese amor.
    La desconfianza destruye el amor.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo7:49 p. m.

    La duda la puede sembrar el maligno.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo7:51 p. m.

    Correcto. Sinembargo me sigue asombrando la facilidad con que pecaron. no hubo resistencia a la tentación!

    ResponderEliminar
  44. Anónimo7:58 p. m.

    ¿por qué Eva y después Adán no ofrecieron resistencia a la tentación del demonio?
    No habían pecado, no tenían inclinación al pecado, ¿porqué?

    ResponderEliminar
  45. Anónimo7:59 p. m.

    Yo creo que la duda, es muy dificil de combatir.
    Por eso debemos de confiar plenamente en Dios, porque si nosotros nos equivocamos, que será lo más fácil, si seguimos confiando en Dios, El lo arreglará todo.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo8:01 p. m.

    vale, acepto eso plenamente.
    yo peco, y por eso debo confiar en el Amor Misericordioso y Todopoderoso de Jesucristo, que me quiere perdonar.
    Supongo que me enteraré en el cielo, porqué ocurrió todo tan rápido. pero me gustaría saber.
    muchas gracias y perdone la molestia, sea quien sea.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo8:03 p. m.

    ahora tengo que marchar. Que Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo10:39 p. m.

    EL PECADO ORIGINAL?:
    LA RELACIÒN SEXUAL.


    l

    ResponderEliminar
  49. Anónimo10:48 p. m.

    anónimo de 1:39
    no va por ahí.
    para hablar de las cosas de Dios, primero hay que sacarse la tortilla de la cabeza, si no, no hay manera.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo10:51 p. m.

    EL PECADO ORIGINAL FUE LA PRIMERA RELACIÒN SEXUAL.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo10:58 p. m.

    anonymous de la 1:48:
    EL PECADO ORIGINAL ES LA RELACIÒN SEXUAL DE ADÀN Y EVA, Y COMO FRUTO SALIÒ NADA MENOS QUE OTRO MOSNTRUO, IGUAL O PEOR QUE SUS PADRES: CAÌN, EL PRIMER ASESINO.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo11:00 p. m.

    estás obsesionado con el sexo. no se puede hablar contigo.
    adios.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo11:09 p. m.

    anonymous de la 1:48:
    ¿TE PUSISTE A PENSAR ALGUNA VEZ PORQUÈ TODOS NACEMOS CON AL PECADO ORIGINAL?
    RPTA:PORQUE TODOS (NORMALMENTE) SOMOS FRUTO DEL ACTO SEXUAL ENTRE NUESTROS PROGENITORES.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo11:12 p. m.

    A. DE LA 1 Y 48:
    NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
    EN LA BIBLIA HAY VARIAS CITAS AL RESPECTO. EN CUANTO LA TENGA A LA MANO TE ENVÌO ALGUNAS.SALUDOS HASTA ENTONCES.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo11:24 p. m.

    Os recomiendo encarecidamente la peli "hasta que el cura nos separe". Es muy buena

    ResponderEliminar
  56. Anónimo12:10 a. m.

    EL PECADO ORIGINAL?:
    LA RELACIÒN SEXUAL.

    Eso no lo sabemos, hay muchas hipótesis, pero sólo son eso.
    Eso no ha sido revelado aún por Dios, si El no ha querido hacerlo por algo será, no queramos jugar a ser Adán y Eva.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo12:27 a. m.

    Adán y Eva,
    Eva y Adán.

    ResponderEliminar
  58. José de Pedro12:47 a. m.

    Adan y Eva eran esposos casados por el Mismo Dios: Estaban más bien obligados a tener relaciónes sexuales para fundar una nueva especie- El Pecado de Adán y Eva es de Sobervia por pequer ser como Dios, y la desobediencia directa de una orden de Dios "No comerás de aquél Fruto"

    ResponderEliminar
  59. José de Pedro, de Santa Fe-Argentina12:53 a. m.

    La resistencia a la tentación no tiene nada que ver, el hecho es que todo el mundo tiene tentaciones y ella es lo suficientemente poderosa para hacer caer en el pecado. Hasta los ángeles tienes tentación y ella es "responsable" de la caída de los demonios y de los hombres. Jesús que era Dios pudo resistir con grandisimo esfuerzo las tentaciones que el demonio le presentava. saludos a Todos

    ResponderEliminar
  60. Anónimo2:22 a. m.

    Otro igual que el padre, escribiendo adrede con errores.
    Pero que tramposos sois.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo3:01 a. m.

    ¡AVE MARÌA PURÌSIMA,
    SIN PECADO concebida!

    ¡OH MARÌA, SIN PECADO concebida,
    ¡Rogad por nosotros que recurrimos a vos!

    ¿NO OS DICEN NADA ESTAS JACULATORIAS QUE LA MISMA VIRGEN INSPIRÒ?
    ¿ NI el dogma de la INMACULADA CONCEPCIÒN?

    ResponderEliminar
  62. Anónimo3:06 a. m.

    "...Mas del fruto del àrbol que està EN MEDIO del jardìn, ha dicho DIOS,no comàis de èl, ni lo toquèis, so pena de muerte"(Gèn.3)

    ResponderEliminar
  63. Anónimo3:12 a. m.

    SABIDURÌA 12,2.

    GÈNESIS 3,16.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo3:18 a. m.

    APOCALIPSIS 14,5 Y SS:
    "...Y NADIE PODÌA aprender el càntico, fuera de los 144,000 rescatados. Estos son los que NO SE MANCHARON CON MUJERES, pues son VÌRGENES..."
    Estas son algunas citas para anonymous de la 1:48.
    Si DIOS QUIERE enviarè màs.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo3:25 a. m.

    LA RESPUESTA SOBRE EL pecado original y citas bìblicas al respecto , tambièn van para Marga.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo12:24 p. m.

    1101:1103
    Por la expresión del amor.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo12:51 p. m.

    3:24 ¿por la expresión del amor?
    ¿se podría explicar?

    ResponderEliminar
  68. Anónimo5:37 p. m.

    6.01
    no te agobies, que no hay con que olé....

    ResponderEliminar
  69. Anónimo11:49 p. m.

    ¡AVE MARÌA PURÌSIMA,
    SIN PECADO concebida!

    ResponderEliminar
  70. Anónimo12:49 a. m.

    2:49
    sí, sin pecado concebida en previsión a los méritos infinitos de su amado hijo.

    ResponderEliminar
  71. Anónimo3:24 a. m.

    SÌ, SU HIJO NO QUERÌA SER FRUTO DEL PECADO ORIGINAL.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo3:29 a. m.

    ¿SABÈIS PORQUÈ EL APÒSTOL JUAN ERA EL PREFERIDO DE JESUS?

    RPTA.:PORQUE ERA EL ÙNICO VIRGEN DE LOS 12.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo4:31 p. m.

    SÌ, SU HIJO NO QUERÌA SER FRUTO DEL PECADO ORIGINAL.

    Del pecado original de Eva y Adan; Adán y Eva.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo4:34 p. m.

    6:29
    No, no fué por eso, fué por la expresión de amor, igual que la preferida de sus discípulas, fué Mª Magdalena.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo4:36 p. m.

    Y ahora que nadie ataque a esto, diciendo que si Jesús se casó con ella, que no resucito y todas esas tonterias de la gente pagana dirigida por satanás.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo4:41 p. m.

    Pero los apóstoles consideraban a las mujeres de distinta forma que hoy día y tenian celos de ellas, porque Jesús las amaba de igual forma que a ellos.

    ResponderEliminar
  77. Anónimo4:43 p. m.

    El cuerpo y el alma de la Virgen María estaban llenos del Espíritu Santo, porque Dios la formó así en cuerpo y alma para que pudiera recibir a Dios. Hijo.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo4:46 p. m.

    Desde que era yo pequeña, rezaba 3 Ave Marías a la Santísima Virgen y sobre todo cuando presentía algún peligro para mi vida o algo malo, decía: OH María sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a vos, y entonces me sentía en paz y todo estaba bien, esta jaculatoria y las 3 Ave Marías, fueron la luz para mi encuentro con Cristo.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo4:51 p. m.

    Pero los apóstoles consideraban a las mujeres de distinta forma que hoy día y tenian celos de ellas, porque Jesús las amaba de igual forma que a ellos.

    Corrijo:
    Un poquito más.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo4:52 p. m.

    Corrijo otra vez, perdón:
    Un poquito más a ellas.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo4:56 p. m.

    Menos Juan el discípulo amado, él sí que lo entendió y no tenía celos de ellas.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo3:23 a. m.

    De TODOS los sacerdotes que consultè sobre cuàl era, CONCRETAMENTE, el PECADO ORIGINAL, solo UNO concordò con lo que la VIRGEN MARÌA ME REVELÒ, mientras rezaba el SANTO Rosario.
    Y,¿què pensarà al respecto el padre Fortea? ¿Dirà como la mayorìa, que fue la desobediencia????????????????????

    ResponderEliminar
  83. Anónimo9:16 p. m.

    Me parece que la mujer cedió a la instigación de la serpiente por soberbia, ya que la propia narración biblica habla de que fue la mujer la que le aclaró a la serpiente que Dios les permitía (a ella y a Adán), comer de todos los árboles del jardín excepto del que se encontraba en el centro. Es más ella cayó cuando la serpiente le acotó que serían como dioses y se les abrirían los ojos si comían de ese árbol. Fue un pésimo uso de su libertad.
    Hasta el sol de hoy, tenemos que luchar con la inclinación al mal que nos dejó la herida del pecado original, pero contamos con la Gracia de Dios que recibimos por medio de los sacramentos.
    Bueno, a veces las tentaciones en ciertas materias como la soberbia y la lujuria , pueden ser insistentes , incómodas y hasta violentas. Todo depende de nuestra debilidad más marcada, pero como dijo alguien en este mismo blog, encomendarnos a la Santísima Virgen María nos es de gran consuelo y ayuda.

    ResponderEliminar