miércoles, septiembre 26, 2007

No, sr. Bush, no. ¡¡¡No se me lleve a Guantánamo!!!


Uno de los hechos que me producen más perplejidad de nuestra época, es la suspensión del derecho de “habeas corpus” que ha hecho una gran nación como son los Estados Unidos.
Que una nación libre, con tan gran sentido de la libertad, haya pasado por encima de la sección novena del artículo primero de su constitución y no haya pasado nada, es algo que todavía no me acabo de creer. Pero es así, Guantánamo existe.

Esa novena sección protegía un derecho esencial como pocos en todo el sistema legal de cualquier nación en la que se considere que reina la Ley. Protegía un viejo derecho medieval anglosajón a que ningún rey pudiera encarcelar a alguien sin que se le comunicasen los cargos y fuera entregado a un juez.
El “habeas corpus” es un derecho que de forma efectiva comenzó a existir en la Edad Media. Especialmente en el mundo anglosajón se consideraba no un derecho más, sino uno de los derechos más básicos de todo aquel viejo ordenamiento judicial basado en leyes orales. Hasta Bush se consideró un derecho que no podía tener excepción posible.

¿Cómo ha sido posible que el Pueblo Americano aceptara lo inaceptable? No lo sé. Lo que sí que sé es que todos los libros de Derecho del futuro de ese país enjuiciarán con la mayor dureza semejante ataque a la Constitución y a los derechos de la persona.

El daño que ha hecho Bush con Guantánamo al sistema establecido de libertades, es extraordinario. Porque a partir de ahora hemos visto con nuestros ojos que cualquier presidente puede saltarse los artículos que no le interesen basándose en irrisorias razones legalistas. Razones que no expongo aquí porque son irrisorias.

Aunque a mí Bush, como persona me cae bien, incluso muy bien, como estadista recibirá un terrible juicio en la Historia. Y los mismos norteamericanos del futuro algún día se avergonzarán de que su nación hiciera caer un borrón tan espantoso sobre ese venerable papel de la Constitución que es todo un monumento a la Libertad.
Si eso hubiera pasado en una isla caribeña, el mundo hubiera tronado. Pero ha sucedido en el país de "Nosotros, el Pueblo", y las columnas del Tribunal Supremo no se han caído.

Aunque en este caso lo vergonzoso no es Bush, que no tiene ni idea de qué era el “habeas corpus”, sino el que haya habido tantos hombres libres que sí que debían haber defendido sus derechos y se hayan callado.
Sin duda, la vergüenza acompañará el nombre de Bush en el futuro.

The Privilege of the Writ of Habeas Corpus shall not be suspended, unless when in Cases of Rebellion or Invasion the public Safety may require it.

49 comentarios:

  1. Anónimo12:56 a. m.

    estoy de acuerdo. Si mi dolor me justificara hasta el punto de poder torturar y matar al prójimo, nada me diferenciaría de un asesino vil.
    siempre nos parecen más honestos nuestros razonamientos que los del vecino. somos así, los humanos, desde Eva y Adán somos así.
    Menos mal que existen los santos y esas vidas extraordinarias que nos recuerdan el Poder de la gracia de Jesucristo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:08 a. m.

    Creo que Dios permite que nos equivoquemos porque de las equivocaciones aprendemos y además, El sabe sacarle mucho partido a nuestras equivocaciones, nos volvemos más humildes, aprendemos mejor a entender y aceptar a nuestros prójimo, en definitiva nos acercamos más a la verdad, la verdad de reconocernos, débiles, pecadores reincidentes, y el verse uno mismo su propio pecado es una gracia de Dios que nos acerca a entender mejor el pecado de lo demás, que casi siempre suele ser mayor el nuestro, sólo en la medida que aprendamos a amar sin cáscaras de cebolla, o sea, a despojarnos hasta quedarnos sin nada, vacíos, entonces, El llega y lo va llenando todo poco a poco, pero lo llena como El quiere, no como queremos nosotros, son cosas distintas, lo más acertado pienso yo, es dejar y esperar que El haga en nosotros su historia.

    ResponderEliminar
  3. Como dice usted Padre, la historia lo juzgara muy duro, por que si lo que hizo fue por dinero, por ambición y eso significo muertes, sufrimiento, pues no esta siendo tan diferente a todos aquellos que en la historia cometieron crimenes atroces.

    El día de su juicio final el tendrá que responder a todas esas injusticias cometidas a tanta gente.
    Y alguien estará impaciente por recibirlo en su reino. Con el simple hecho de pensar en el me agobia.

    Pero así es y será siempre la política, los del poder solo buscan sus ambiciones sin importar a quien pisen, y a que costo.

    No he visto casos de gente que en ese país renuncien por sus convicciones religiosas o morales en altos puestos gubernamentales.

    Fiat Voluntas Tua.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:33 a. m.

    Y...¿QUÈ PIENSA EL PADRE FORTEA DE LA JOYITA QUE TIENE EN CASA :RODRÌGUEZ ZAPATERO???

    ResponderEliminar
  5. José de Pedro, de Santa Fe-Argentina6:27 a. m.

    A mi la pérdida del Habeas Corpus en Usa me parece un detalle menor comparada con las guerras preventivas que él inventó. Hasta hora sólo hizo la de Iraq y está pensando hacersela a Iran. De cúantas muertes será responsable el día del Juicio George Bush por tan nefasta invención. Cuantos cientos de guerras se harán para la "Prevención" cuantos millones de personas moriran por poner de moda "la guerra Preventiva". Bush se ha convertido en la nueva Pandora y ha habierto la caja de la desconfianza, de la guerra y de la muerte. Llegará el día que todas las guerras sean preventivas, que todos los ataque se hagan en nombre de la todo poderos "Desconfianza", al día siguiente de tal día no quedarán ni las cucarachas y todo gracias a Jorgito Bush.
    Habeas Corpus, quién se va a acordar... Resen para que la historia se acuerde del "Habeas Corpus" como lo peor hecho por Bush y no como el responsable del invento más destructivo de la Historia: La "Condonguerra"

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:00 a. m.

    4:08 correcto. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Derechas, izquierdas.
    Un ex-cura que a veces he escuchado hablar por la radio. Su vida es lo que sería más de izquierdas: convive con drogadictos, y enfermos terminales. Reparte sus bienes entre ellos.
    Pero cuando le preguntan ¿qué ideología política le ayuda más? Si no lo escuché mal, creo que dice que le ayuda más la derecha que la izquierda. Se preocupan más de ellos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando veo las aportaciones de los políticos que tengo más cerca: sus trabajos, ejemplos. Creo que es sólo una manera de llegar al poder. Cuando están allá se olvidan del derecho fundamental “mirar para el bien de la comunidad”. La comunidad es muy extensa, difícil de contentar a todos. Pero cuando salen sus entramados…

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:42 a. m.

    Zapatero también se ha saltado todo lo posible he imposible y tampoco se ha levantado nadie a protestar

    ResponderEliminar
  10. PAPARAZZI A MARGA12:57 p. m.

    SIGUES CON LA OBSHEILASIÓN SEXUAL DISFRAZADA.IN_CREIVLE.QUÉ PASA?,QUE NO TE HA IDO BIEN EN ESE TEMA?.

    ResponderEliminar
  11. ADMINISTRADOR 212:58 p. m.

    INFORMAMOS A TODOS NUESTROS,AQUÍ,SUCIOS, QUE DEMPSEY HA SIDO CENSURADO EN EL OTRO FORO."SUFRE MAMÓN"

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:03 p. m.

    EL QUE AMA DE VERDAD,,,,,NO TEME AL AMOR.

    ResponderEliminar
  14. +SERGIO1:03 p. m.

    PUES TIENE USTED RAZÖN,SI NO LA CAGA ALBERTO.

    ResponderEliminar
  15. ALBERTO1:04 p. m.

    4 CACAS HE HECHO,HOY.ES QUE MARGA ES MI PURGATORIO.

    ResponderEliminar
  16. hector a alberto1:05 p. m.

    ES USTED UN ASQUEROSO.

    ResponderEliminar
  17. ¿Quieres saber mi vidad sexual?
    Pues... pues que quieres saber.
    Si no sé, si bien ni mal. Sólo he conocido a mi marido en este sentido. Supongo que ha sido como tenía que ser.

    ResponderEliminar
  18. PAPARAZZI A MARGA1:07 p. m.

    YA;YA;DISIMULA,MALA CRISTIANA

    ResponderEliminar
  19. NO NOS INTERESA,COCHINA

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2:48 p. m.

    eres penoso, comentarista de mayúsculas... porque no te exprimes el cerebro y dices algo coherente?

    ResponderEliminar
  21. MALA CRISTIANA

    Muy buena cristiana no he sido. Si hubiera sido buena cristiana, posiblemente hubiera tenido muchos más hijos, o no.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4:16 p. m.

    Y...¿QUÈ PIENSA EL PADRE FORTEA DE LA JOYITA QUE TIENE EN CASA :RODRÌGUEZ ZAPATERO???

    ¿En que casa, que quiere decir esto?

    ResponderEliminar
  23. Anónimo4:19 p. m.

    4:03 Así es.

    ResponderEliminar
  24. Beaumont4:44 p. m.

    Grave es la suspensión del habeas corpus, pero está proporcionado a la gravedad del hoy histórico: el atentado del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York.

    Lo que hace el terrorismo internacional es una vergüenza mucho más monumental que una simple suspensión del habeas corpus, dado que el terrorismo internacional mata, hiere y destruye de forma indiscriminada

    Al fin y al cabo, quien tiene suspendido el habeas corpus tiene garantizado el derecho a la vida y a la integridad, cosa que niega por completo el terrorismo mundial.

    Y es que ha cambiado los supuestos de hecho de la norma del habeas corpus: no se puede comparar los desafíos del terrorismo internacional con los finales de la Edad Media, momento en que nació el habeas corpus.

    Y es que hemos retrocedido en relación a la Edad Media.

    Hoy parece que estamos dentro de una guerra total, muy del gusto de Hitler.

    ResponderEliminar
  25. Bueno. Cuando se hace algo malo, yo creo en la conciencia:

    1)Mucha gente hace las cosas por que creen que están haciendo el bien. Estos tienen buena intención. Quizá la buena intención no sea suficiente, pero es algo.

    2) Otros hacen las cosas un poco a la ligera, sabiendo en algún rincón del alma que están haciendo algo malo, pero el gusto del pecado es más fuerte que ellos y sucumben. Esos somos los pecadores de a pie. Pecan por debilidad. Eso es malo, pero Dios es misericordia pura.

    3) Por último están los que hacen el mal por que encuentran gusto en él. Me explico, son una especie de sádicos (disculpen la palabra, es en sentido figurado) en muchos sentidos, pues gozan del sufrimiento ajeno.

    Yo en realidad no quiero juzgar en cuál de las categorías está Bush. Me preocupa mucho más saber en cuál estoy yo. Y respetuosamente, les invito a catalogarse a sí mismos y a actuar para remediar lo que hemos hecho de mal.
    Saludos. Dios los bendiga,
    ¡Oren por los sacerdotes!

    ResponderEliminar
  26. JOSÉ DE PEDRO DE ARGENTINA5:40 p. m.

    ES USTED UNA CALAMIDAD PARA LA IGLESIA AL DECIR QUE ESTÁ CASADA Y PREFIERE ENCONTRARSE EN EL ALTAR,SABIENDO QUE LAS NORMAS ECLESIÁSTICAS OBLIGAN A LOS ESPOSOS A HACER NIÑOS COMO CHURROS.LAMENTABLE.EL ADMINISTRADOR DEBERÍA EXPULSARLA DE ESTE NUESTRO BLOG;EN FIN,LA REGLA CONFIRMA LA EXCEPCIÓN PERO DUDO MUCHO EN SU CASO YA QUE ME LA IMAGINO CHOCHEANDO Y CON VARICES POR TODOS LADOS.LAMENTABLE!.

    ResponderEliminar
  27. A MARGA5:42 p. m.

    JOSÉ DE PEDRO 8:40 A MARGA

    ResponderEliminar
  28. ADMINISTRADOR25:45 p. m.

    EXPULSADA LA SEÑORA MARGA POR DIVULGAR SU VIDA SEXUAL Y HERIR LA SENSIBILIDAD DE ÉSTOS, LOS DE AQUÍ.

    ResponderEliminar
  29. JOSÉ DE PEDRO DE ARGENTINA5:46 p. m.

    Y ENCIMA HA LLEGADO EL LOBO_LAME_CULO.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo6:29 p. m.

    anónimo de las 08:40 aquí la única calamidad con MAYUSCULAS eres tú.
    repartes sablazos a diestro y siniestro,sin tener encuenta los sentimientos de nadie.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo6:30 p. m.

    pero Dios es misericordia pura.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo6:31 p. m.

    deberías comprarte un puching-ball y darle fuerte antes de venir al blog, a ver si así quemas tus rencores y vienes más aliviado.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo6:32 p. m.

    8:40
    lOS NIÑOS NO SE HACEN EN SERIE COMO LOS CHURROS, LOS NIÑOS LOS ENVÍA DIOS, PARA EL BIEN DE LA COMUNIDAD.
    CADA NIÑO ES UNA BENDICIÓN DEL CIELO.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo6:32 p. m.

    Dios es Misericordia, si, pero no es tonto, y al que actúa mal y no se arrepiente, le dará su merecido.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo6:42 p. m.

    Será vernos en la deznudez de nuestros pecados ante la Suma Perfección.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo6:58 p. m.

    Cuanto más desnudos nos presentemos ante El de capas, mejor.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo10:39 p. m.

    La buena nueva hermanos es que nos amemos los unos a los otros como Dios nos ama

    ResponderEliminar
  38. Anónimo10:42 p. m.

    Si nos amamos, dejaremos de sufrir, Dios no desea el surimiento a sus hijos, somos nosotros los que nos hacemos daño.
    Cuando uno pequeño necesita ayuda, tenemos que ayudarle, siempre no podrá hacerlo el mismo, de acuerdo, pero habrá otro que si lo pueda hacer.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo10:45 p. m.

    Cuando otro sufre, otros deben acompañarle en su sufrimiento porque si así lo hiciéremos, compartiremos su sufrimiento con él, y este hermano se sentirá aliviado y acompañado.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo10:48 p. m.

    Cuando un hermanos se sienta débil en la fé, los demás hemos ayudarle a avivar esa fe y no abandonarlo a su propia suerte.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo10:52 p. m.

    A los enfermos no abandonarlos como si ya no sirvieran para nada, sino todo lo contrario, porque el hermano enfermo es una gran lección para cada uno de nosotros, en el débil, en el que sufre, en el que llora, en el pobre, el enfermo, el perseguido, el menospreciado, está Cristo mismo en el, es Cristo el que nos muestra vivo.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo11:00 p. m.

    El ya hizo su expresión de amor por todos nosotros, somos nosotros los que no terminamos de entenderlo, de aceptarlo, de creérnoslo.
    Créelo hermano, esto es así.
    ¡Mira EL ARBOL DE LA CRUZ y verás como todo lo que te digo es cierto!
    ¿Si no para que creéis que lo hizo?
    Para pagar por nuestros pecados.
    Pero seguimos sin creerle y seguimos pecando, somos nosotros en nuestra libertad los que preferimos seguir pecando, los que preferimos seguir haciéndonos daño.
    MIRAR EL ARBOL DE LA CRUZ detenidamente y os daréis cuenta de esta verdad.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11:07 p. m.

    no todo el que diga: Señor, Señor... entrará en el Reino de los Cielos.
    Eso también lo dijo.

    ResponderEliminar
  44. Bush y su gobierno, me recuerdan a los maestros de la ley que imponian pesadísimas cargas a los demás, pero ellos no las querían mover ni con un dedo.

    Que se respeten los derechos del hombre en cualquier lugar, excepto en Guantánamo y a quienes acuse de terroristas.

    Viva la democracia, menos en la ONU, (ahí veto yo).

    Acaben con las drogas, pero en USA se seguirán consumiendo.

    Viva el libre comercio, pero mis leyes son proteccionistas, con subsidios y con barreras no arancelarias.

    Hágase la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi vecino.......

    ResponderEliminar
  45. Anónimo11:33 p. m.

    El sólo quiere que le veamos a El en cada uno de nuestros hermanos.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo12:33 a. m.

    LOS MENSAJES DEL PADRE VILLALOBOS SON COMO UN OASIS EN EL DESIERTO QUE ES ESTE BLOG.
    ¿SERÌA POSIBLE QUE SACARA EL CITADO PADRE UN BLOG PROPIO?

    ResponderEliminar
  47. Anónimo10:55 a. m.

    ya lo tiene...pica en su nombre y verás su perfil.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo8:43 p. m.

    Nunca he entendido, porque hay personas que aprovecha este blog para manifestar vulgaridades o cuestines que nada tienen que ver con el tema del post.
    Si quieren desahogarse de esa manera busquen otro sitio. A mi me pareció interesante el tema propuesto por el P. Fortea y me choca que mientras trato de leer las opiniones vertidas sobre el tema me tenga que encontrar con los comentarios locos, vulgares, blasfemos y estúpidos de algunas personas.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar