viernes, octubre 12, 2007

39º cumpleaños: en ese dulce medio camino entre la euforia y la quietud.


Aquí se ve al padre Fortea escribiendo su post. Las figuras de debajo son los comentaristas.
He releído de nuevo en un libro una página que me llamó la atención. Una obra encargada en el siglo XV por el emperador Chengzu, con el propósito de reunir toda la literatura china en una sola publicación. Esta enciclopedia, la mayor manuscrita del mundo, se llamó Compendio Monumental de la Era de la Eterna Felicidad. Había habido otra obra compilada entre 1005 y 1013 que se llamó Archivos de la Tortuga Adivinatoria. La primera de las enciclopedias chinas fue acabada en el 982, y se llamó Lecturas Imperiales de la Era de la Gran Paz. De estas obras, sólo nos quedan fragmentos y unos títulos sugestivos. Nada más permanente que la letra, nada más volátil. Quizá éste era el pensamiento más adecuado en este momento de la noche en el día que cumplo años. Mientras escribo esto ha sido el instante de transición entre la Suite de Pleasantville y Rome is the light (Hans Zimer, Gladiator). Mi pequeño escrito ha atravesado ambas músicas. Para los que las conozcan, dos músicas insuperables. Mientras escuchaba las dos músicas, también pensaba que estoy en ese momento de la vida equidistante entre la alegre vitalidad esperanzada de la juventud y la sosegada felicidad de la vejez. Entre la euforia y la embriaguez, y la apacible percepción del día que pasa desde una mecedora. Justo en medio, alejándome de un punto, acercándome a otro; a ritmo constante.

26 comentarios:

  1. Hola:
    Feliz cumple aunque ya te lo habia dicho, pero nunca sobran las felicitaciones; crees que nosotros los comentaristas somos asi, no en fin.
    La vida pasa muy rapidamente, y aveces no nos damos cuenta pero lo mas importante es vivirla al maximo dando todo de ti, para los demas y con la satisfaccion de haberlo dado todo.
    A Jesus se lleva en el alma, en el corazon y en las acciones; lo demas son pura apariencias.
    Si todos pudieramos vivir asi, el mundo estaria mejor.
    Un saludo desde Colombia...
    un beso... MMMM

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:16 a. m.

    ¡PADRE!, ¿es que no se da cuenta que OFENDE, y no poco, a sus fieles comentaristas???, ESPECIALMENTE, a quienes se han esforzado por cumplimentarle en su onomàstico????????.
    Una vez màs, DUDO que el padre exorcista sea el autor de este blog...pues,CREO, FIRMEMENTE, que el demonio y secuaces ¡JAMÀS! obedecen a alguien que es soberbio, o lo que es lo mismo:que se cree màs que los de su misma especie.

    ResponderEliminar
  3. La Paz sea con usted, Padre. Feliz Cumpleaños. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  4. José de Pedro - Santa Fe, Argetina6:25 a. m.

    Para el anonimo de las 5:16
    En qué ofende y mucho a los comentaristas los escritos del Padre Fortea? Si es por la imagen, está claro que el Padre Fortea la encontró urgando por ahí y se le ocurrió darle tal descripción en el título. Desde luego no hay ninguna mala intensión en eso, sólo hay mala intensión en el que CREE VER EL MAL EN DONDE NO LO HAY. La soberbia es un pecado del que ningún humano ha podido escapar del todo, ni siquiera los más santos, sólo Cristo y su Madre. No es justo que un hombre juzgue a otro hombre sobre asuntos que sólo le compete juzgar a Dios. Y finalmente los demonios se van, no obstante la supuesta sobervia del Padre Fortea, porque Dios lo manda y el sacerdote es un instrumento del poder de Dios. Así como en la misa el sacerdote puede estar en pecado e incluso descreer totalmente de la presencia de Jesús en la Eucaristía (como aconteció en Lanciano, Italia) y Dios hacer su obra de todas formas. Porque el sacerdote actua en nombre y en poder de Dios y de la Iglesia y todo lo que él haga es válido. Igualmente para cualquier sacramento en la confesión perdona los pecados; en el matrimonio casa y todos son validos ante Dios y La Iglesia.
    Saludos al Padre Fortea y a todos los del Blog

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ya ve ni en sueños tengo la conversación con Ud.
    Si este HOLA y ADIOS quiere decir algo, pues que sea lo que tenga que ser.

    Un beso y un abrazo muy caluroso páter, para mí conocerle ha sido todo un placer.
    Que en la realidad, ni en sueños tampoco ha podido ser.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:13 p. m.

    fELIZ FELIZ EN TU DÍA, TE DESEAN TODAS TUS OVEJITAS.... QUE RECES MUCHO POR ELLAS.... Y QUE NO ME COMAS MAAAASSSS.
    A PARTIR DE LOS 39 SALEN MICHELINES.

    SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas felicidades padre Fortea por su cumpleaños, que el Señor le conserve muchos años mas entre nosotros, para la mayor gloria de Dios.

    Hoy se espera un millon de participantes en la romeria de Zapopan,
    Ora pro nobis Sancta Dei Genetrix

    ResponderEliminar
  10. Bakhita6:50 p. m.

    ¡¡Felicidades P. Fortea¡¡ que pase un estupendo día¡¡ y Dios le bendiga.
    Muy bonito su post, instructivo, como siempre.
    bye, bye

    ResponderEliminar
  11. Hola otra vez:
    la verdad creo que nos nos ofende son el cometario, en fin en este blog cada uno dice lo que quiere y eso si de lo mismo no se habla, cada loco con su tema; en fin.
    Padre digo dudo que tu, leas los comentarios, digo no se, Un exorcita, escritor, lector; aca entre nos de donde saca tanto tiempo, por que no si es que no hago nada, o me la paso en el blog, El tiempo no me alcanza, deme su FORMULA (si son anfetas, no me han funcionado a mi seguro).
    un beso mmmm

    ResponderEliminar
  12. Hola, Pater

    Muy instructivo..

    Esta enciclopedia, la mayor manuscrita del mundo, se llamó Compendio Monumental de la Era de la Eterna Felicidad..

    En tantas cosas se ve el bien, si se tiene un alma limpia. Solo entonces se sabe reconocer.

    Como ..La gran Paz.

    Bendicones en tu dia, hoy con la madre eterna.

    marga: Quizás seria bueno que de algún modo te pusieses en contacto con Forty y le espresases tus dudas, seguro que de una sola vez saldrías de todas.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  13. Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".

    En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

    Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:09 p. m.

    Esos copistas, escribas o alumnos son enanos en comparación con el padre Fortea que tienen arriba. De ese modo el artista quería dar a entender la mayor jerarquía del personaje de arriba. A lo mejor y aunque no lo sospeche tiene usted entre su auditorium alguien misterioso de más jerarquia.Pero no se inquiete, porque; ¿cómo va a tener una señorita más estatus que usted? C

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:13 p. m.

    que se joan los de la RAE que a mí me gusta lo de señorita; seré la única.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2:07 a. m.

    EL MUY QUERIDO PADRE FORTEA TIENE MUCHÌSIMA RAZÒN DE CONSIDERARSE POR ENCIMA DE LOS VISITANTES DE SUS BLOGS...como humano, y por añadidura español, que es...
    ¡QUE VIVA LA VIRGEN DEL PILAR , Y EL APÒSTOL SANTIAGO!. PIDAMOS A ELLOS QUE INTERCEDAN POR LA CONVERSIÒN DE TODOS LOS PECADORES DE ESPAÑA, EMPEZANDO POR SUS CABEZAS:Juan C. de borbòn y Rodrìguez zapatero.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:55 a. m.

    Acabo de mirar la imagen aumentada del... ¿retablo?, ¡ muy bello!,¡bellìsimo!; y, al parecer, representa a santo Tomàs escribiendo la sunma teologìa, inspirado por el MISMO ESPÌRITU SANTO. Los de abajo,¿ podrìan ser quienes escriben inspirados por sì mismos?.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo lo miro desde otra manera. Hace un año él tenía su blog y ahora tenemos el nuestro en el que escribimos.
    Como un árbol genealógico.

    ResponderEliminar
  19. marga: Quizás seria bueno que de algún modo te pusieses en contacto con Forty y le espresases tus dudas.

    Gracias Sergio por preocuparte, no te preocupes.
    Cuando tengo algo que realmente me preocupa le llamo.
    Este blog casualmente salió en un momento oportuno.
    Hay cosas que no tienen respuesta o si la tienen no es el momento así lo acepto.
    Lo del abrazo si forty lo lee sabe a que me refiero: "Le dije tengo ganas de que ésto se acabe y podernos dar un abrazo". El me dijo una cosa y yo le dije otra.

    El porqué yo no he podido hablar, no lo sé como para asegurar ésta es la razón, es por este motivo.
    Pero si te puedo decir que había cosas que me impedían y me impiden hablar.
    Tu dirás "con todo lo que largas y has largado".
    Pues gracias al blog he hablado todo lo que no he hablado en mi vida.

    ResponderEliminar
  20. Imaginate si me da vergüenza que creo que me daría vergüenza que me llamara y me dijera "Margarita venga que hemos de hablar"


    Con el otro cura antes de él hacerme preguntas yo le podía mirar a los ojos tranquilamente. Desde que me hizo la pregunta "Clave" me da muchísima vergüenza mirarle y hablarle.
    Y la mano tampoco no nos la hemos dado porque en una comida que hicimos yo tenía las manos de hacer cosas de la comida y le dije que las tenía sucias.

    ResponderEliminar
  21. Me da tanta vergüenza las cosas que he contado que si también nos viéramos los del blog sentiría mucha vergüenza.

    ResponderEliminar
  22. Pues a mí no me daría ninguna vergüenza, verte sino alegría, Marga.

    Espero que el señor ponga los medios para vernos algún día y que sea en este barrio, con tus manos sucias de hacer alguna comida yo pongo el champán.

    Jejejejeje.

    ResponderEliminar
  23. je...je,ji,ji
    Pues va pa lante. Te cojo la palabra. Cuando todo esto acabe lo celebraremos todos con tu champán. Un poco de salmón para los sofísticados paladares finos. El caviar del ruso ya se acabó, pondremos un poco de lumpu.
    Un buen "pa amb oli"="pa amb tumaquet"="pan con tomate" no se si con "pata negra". Éste... mejor que sea "pata blanca"
    ji...ji,ji...

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Padre...

    LLego tarde y sin disculpas...pero le tengo prresente en este festival de libros con doble motivo.

    Felicidades. Que sean los 39 mas que los 38.\


    B x C

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.