jueves, noviembre 01, 2007


Como estos días se me han metido en el blog muchos dictadores, me ha parecido bien decir algo sobre Franco.

Me he impuesto resumir mi pensamiento en tres párrafos. Resumir 40 años en 3 párrafos es duro, cuatro parecería un número más razonable. Lo que voy a decir en esos tres párrafos, lo han reconocido muchos opositores contra su régimen. También es cierto que dejo fuera de este resumen en tres párrafos la represión de la guerra y los dos años siguientes, que merecen un juicio diferente y mucho más severo.

Resumen:

En su régimen no existió ni la libertad política, ni la libertad de expresión. Son dos gravísimas faltas morales de las que, sin duda, tuvo que dar cuentas a Dios. Estos dos puntos inexcusables de ningún modo los minimizo a pesar de los dos puntos siguientes.

Su régimen fue una dictadura benevolente refrendada ampliamente por la voluntad popular, aunque ésta no se manifestara por la vía de las urnas. Ejerció su poder como un monarca y así lo quiso el Pueblo.

Su régimen no fue ni perfecto, ni ilegítimo. Ejerció el poder no como un tirano, sino como un monarca medieval. Sin respetar todas las libertades, pero sin llegar a ser opresivo, de un modo honrado pero profundamente equivocado respecto a los derechos de las personas.

10 comentarios:

  1. Anónimo2:05 a. m.

    ¿NO ES LA PAPISA JUANA???

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente los españoles tienen demasiados prejuicios hacia la figura de Franco. Ojalá llegué el día en que pueda ser visto objetiva y racionalmente...

    ResponderEliminar
  3. Sheila y yo eramos ninas cuando murio este abuelete que llamaban Franco. Creo que el queria adaptarse a "patrones morales aceptables" manteniendo el control .Su influencia en la gente de nuestra generacion es cultural...

    En cuanto a esta otra senora de la foto, no se ni como describiros la idolatria que todavia despierta en estas latitudes...
    Sobre todo en Invierno

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:04 p. m.

    gracias, Padre Fortea, por lo que Ud. ya sabe.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:37 p. m.

    No, es la reina Isabel de Inglaterra, llamada la "reina virgen". Sólo lo era de sobre nombre.

    ResponderEliminar
  6. En tiempos de Franco todo elmundo podía nacer.
    Gracias a eso hubo una explosión demográfica que llenó de niños y de alegría el pais en los años 60 y 70.
    Tiempos de felicidad y vida próspera aquellos años.

    ResponderEliminar
  7. Un chiste : en dictadura a la derecha le iba francamente bien y ahora realmente mal

    ResponderEliminar
  8. lavozdealerta11:25 p. m.

    Para mi Franco fue un dictador bastante progre. Yo lo hubiera dejado todo bien y mucho mejor atado. Es mas hubiera preferido acentuar la dictadura aún mas hasta que la selección española de fútbol ganase algo. Luego ya veriamos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:57 p. m.

    Padre, que benevolente usted con Franco y que critico con Pinochet.

    ¿Ve que no es bueno sacar la paja del ojo ajeno, asi como tampoco es opinar acerca de problemas sobre los que no se conocen todos los antecedentes?

    ResponderEliminar
  10. Doctora K2:00 p. m.

    Es una de las explicaciones razonadas más brillantes y sencillas que he escuchado, y lo que yo opino y nunca o casi nunca verbalizo...por el "complejo" de lo políticamente correcto...Leer su blog es un soplo de aire fresco y me hace sentir acompañada en éste mundo a veces tan hostil...Gracias!!! Doctora k

    ResponderEliminar