domingo, octubre 21, 2007

En este bello país tropical

Charla de tres horas en la Universidad Latina de Panamá, ante cuatrocientas personas. Después comida en la impresionante casa de la ex embajadora de Panamá ante la Santa Sede. Sentada a mi lado le he pedido que me explicara todo tipo de anécdotas sobre su trabajo. Por la tarde he concelebrado una misa en una gran parroquia. Tras eso hemos ido a cenar a casa de la hija de un ex presidente de la República. Un día con dos buffets realmente agradables. Evidentemente, esto son semanas excepcionales. Pronto volveré a comer mi sándwich de queso y jamón York sentado en mi casa mientras veo el telediario. De todas maneras, estos días me he imaginado infinidad de veces qué consejos me daría Jesús, pobre por antonomasia, si le pidiera un poco de luz. No tengo una respuesta definitiva. Me gustaría tenerla, pero no es así. Es fácil la orgullosa segregación airada de estos círculos, argumentando una pureza que no se logra por el mero hecho de la separación. Es fácil dejarse seducir por el mundo, argumentando la necesidad del apostolado. De todas formas, son tantos los campos en los que tengo que mejorar antes, que este punto de perfección queda para después.

12 comentarios:

  1. El Espíritu se complace en las cosas de arriba y encuentra hastío en los criterios del mundo.
    Poco a poco el Señor nos lleva ascendentemente y con suavidad nos da de Su Pobreza,Sencillez y Plenitud.
    ¡Buena siembra!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:37 p. m.

    sabrosos alimentos, salidas triunfantes. Tambien el Maestro tuvo una entrada gloriosa, y luego vino su momento álgido de entrega amorosa en la Cruz. Seguimos sus pasos de cerca. Unamos los océanos con nuestra oración, nuestro cariño, nuestra solidaridad. Lo demás son pensamientos que en todo caso nos pueden hacer perder el tiempo. Animo, Padre.

    ResponderEliminar
  3. Padre usted es un hombre de pueblo ,
    lo del sandwich de jamón y queso , para cuando vuelva a casa
    pero si se dan a usted te inglés con pastitas , pues guay , ...la providencia le cuida

    ResponderEliminar
  4. Lo de los círculos sociales es más complicado porque hay que tirar en dirección del radio hacia la circunferncia y salirse por la tangente...pero usted sabe de geometría porque tenía compases en casa.
    También Jesús sabía limar asperezas o trabajar contra la beta de la madera...se aprende

    ResponderEliminar
  5. Al anónimo de las 3 :37
    "SEGUIMOS SUS PASOS DE CERCA",


    o a lo mejor es bueno estar en ciertos círculos, cuanto más estrechos mejor porque cabe menos gente....luego están los concéntricos hacia fuera y hacia dentro, es decir más selectos o menos ...
    Jesús era el centro de un círculo de apóstoles que eran doce y luego una gran masa, donde también había mujeres, que le seguía - pero no estaban tan cerca como los doce.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto al post de hoy del Pater, pues es simple ¿que nos diría Jesús ante tal o cual circunstáncia? en nuestro noble corazón lo podemos encontrar.

    Conociendo los evangelios se conoce a Jesús; la respuesta a todo.

    ¿Y que hago yo?¿Pretendo aconsejar al Pater? pues no tengo el mas mínimo rango, aunque en aprecio doy mi opinión.

    El espíritu se complace en las cuestiones espirituales, igual que nosotros si somos capaces de parar las prisas y meditar.

    Como en un paseo por el campo.

    Tú, Pater estás en la mezcla de los asuntos del mundo y los asuntos de Dios, en tiempos aquí y allí, entre dos mundos; cielo y tierra y eso es una especie de prueba contínua, "crónica" del viajero, creo que es así.. en mi humilde opinión, que sólo es eso.

    Aunque también, y mas bién es así, te veo como a Juan Pablo II el viajero, a el no se le pegaba el mundo, el pegaba el cielo..

    Y tú, a tus maneras en el Señor, das testimonio, consejo y alegría, por tanto: alegre apostolado.

    Y mas seguro rodeado de tus sandwich de siempre en tu hábitat natural.

    Pero esto es parte de tu bendito trabajo.

    Los viajes, los aviones, las charlas, conocer gentes, causas, ayudar a discernir a tus colegas y demás.. en un sano (santo) ambiente católico.

    Tienes tu suerte, sabes.

    Igual que dijo Jesús; dichosos los que creen sin haber visto, yo digo dichosos los que teniendo conciencia de la verdad ayudan a difundirla y dar verdadera esperanza siempre.

    En tus modos eres un privilegiado.

    Amor de Dios en su servicio.

    Cada uno desde el puesto que le corresponde.

    (Supongo que en ocasiones se valoran algo mas los destinos de otros y viceversa, pero la felicidad no es algo externo, sino interno, y dentro de la voluntad de Dios, la mejor).

    Que te siga yendo bien.. te estarás llenando de anécdotas haber si cuentas alguna, que en el resto del mundo tenemos curiosidad.

    (Y no hacen falta nombres que sea como anécdotas anónimas, te lo sugiero, tú mismo, si quieres).

    Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:36 p. m.

    Padre guárdele algún canapé a Sergio que se lo merece... y otro a Sheila y Dorli y al anónimo de la cruz...pero que no le pillen que queda muy feo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:37 p. m.

    Padre guárdele algún canapé a Sergio que se lo merece... y otro a Sheila y Dorli y al anónimo de la cruz...pero que no le pillen que queda muy feo

    ResponderEliminar
  9. Mrs wells10:10 p. m.

    Y otro a mi, pleeeease

    Yo nose lo que diria Jesus.pero hay unas palabras de la madre teresa que van asi:

    Generalmente la gete es egoista y centrada en misma, perdonalos de todas formas.
    Si eres amable, te acusaran de que es por elinteres. Se amable de todas formas.
    Si eres honrado, te timaran. Se honrado de todas formas.
    Si eres feliz, te tendran envidia.Se feliz de todas formas.
    Del bien que haces hoy, se olvidan manana. Haz bien de todas formas.
    Si haces lo mejor que puedes, nunca sera suficiente. Hazlo de todas formas.
    Al final es entre tu y Dios, nunca entre tu y el mundo,de todas formas.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:06 p. m.

    El bikini de queso y jamón... ¿es frío o caliente?

    ResponderEliminar
  11. El queso findido chato, el jamón ya sabemos que no se funde...cruje

    ResponderEliminar
  12. Aparecido en ACIPRENSA de hoy:

    -----------------------------

    Renombrado exorcista

    El P. Fortea inicia curso sobre exorcismos en Panamá

    PANAMÁ, 22 Oct. 07 / 01:57 pm (ACI).-

    El P. José Fortea, sacerdote español conocido por la promoción de la práctica del exorcismo en el mundo de habla hispana, inició este fin de semana un curso para sacerdotes en Panamá por iniciativa de Mons. José Dimas Cedeño.

    El curso del P. Fortea tiene como objetivo capacitar a sacerdotes panameños que aspiran a ser oficialmente nombrados exorcistas en sus respectivas diócesis.

    Fortea, que ha realizado más de 20 exorcismos en su natal España y que se graduó en teología con una tesis sobre “Exorcismos en la actualidad”, señaló que la necesidad de más exorcistas en la región se debe al hecho que en la actualidad muchas más personas practican la santería, el esoterismo y otros ritos satánicos, que han incrementado el número de posesiones demoníacas.

    Mons. Cedeño, por su parte, afirmó que los exorcismos son cada vez más necesarios en el país, y relató que él mismo realizó tres exorcismos en Veraguas y Panamá, a tres mujeres. Una era una campesina indígena, la otra universitaria y la última profesora.

    El P. Fortea, de 38 años, dictó una conferencia en la Universidad Latina sobre la posesión diabólica, la misma que estuvo abarrotada de jóvenes y adultos interesados en el tema.

    Durante la conferencia, el P. Fortea hizo énfasis en que el demonio existe, actúa en medio de los hombres y puede apoderarse de las personas.

    Sin embargo, recordó que la ayuda de Dios, convocada con gran humildad en el acto del exorcismo, es capaz de expulsar la presencia del maligno: en algunos casos luego de mucho esfuerzo y sufrimiento.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.