jueves, octubre 11, 2007

Fortea 1968-2007


Mientras escribo estas líneas, faltan unas horas para que cumpla mi 39 cumpleaños. Un año para acercarme a lo que comúnmente se considera la mitad de la vida. La mitad de la vida... magnífica situación para hacer balance, contabilidad, números, para dar un banquete con los amigos, para compartir un largo paseo charlando, para ir entre los árboles de un bosque cercano recordando casi cuatro décadas.

Muchos han sido mis defectos en este lapso de tiempo que se me ha dado en la Historia. Pero, desde luego, no ha sido uno de ellos el no hacerme continuamente consciente del don del tiempo. En la columna de mis haberes está el haber percibido día a día la grandeza y limitación del más primordial de todos los tesoros, del más puro de todos ellos, el más barato, aunque en vano busquéis dónde comprarlo. Mi homenaje a esos años pretéritos y a este esperanzado presente fue una densa autobiografía llena de ilusiones.

En las inmediaciones de los cuarenta años, uno ya no puede preguntarse qué será de la vida de uno. La vida será lo que es. El futuro del niño y el adolescente, es el presente que me rodea al escribir estas líneas: mi biblioteca, mis papeles, la bicicleta estática, mi sillón, mis proyectos, mi agenda para el día de mañana.

Este año ha sido y va a ser un año que, humanamente hablando, podría calificar como el año de mis mayores éxitos. Conferencias a sacerdotes de Estados Unidos venidos de costa a costa, obispos entre mis oyentes, viajes a Paraguay, Panamá y Colombia, invitaciones a otros países, y dos cosas más, que no diré aquí, pero que todavía son más impactantes que las anteriores. Y sin embargo, os soy sincero, creo que he llegado a ser un gran hombre, pero no un gran ángel.

Mi vida como hombre no tiene nada que envidiar. Estoy rodeado de cosas bellas, hago tareas que me llenan totalmente, mi día es apasionante, sereno y siempre lleno de novedades. Vivo en una bellísima ciudad, en un país floreciente, en una de las más privilegiadas zonas del mundo donde tener una casa. No puedo pedir más. Pero casi a los cuarenta años, me sigo dando cuenta de que estoy lejos del heroísmo espiritual de Historia de un alma, o del ideal de La Subida al Monte Carmelo.

Lo peor de todo, es que la constatación de este desnivel entre el ideal y la realidad apacible que soy, no me altera mucho. Un poco más de agobio sería deseable, aunque siempre he sido persona poco dada a los pensamientos tortuosos. Confiemos en que este año sea el comienzo de un camino como el que vi en la película Becket cuando tenía dieciocho años.

Ah, qué tiempos aquellos...

35 comentarios:

  1. Anónimo12:31 a. m.

    Que pase usted un muy féliz cumpleaños.
    Que Dios lo bendiga y lo siga guiando.
    Ha sido un gusto leer su blog.
    Lástima que no pude escuchar su conferencia cuando vino a Panamá.
    Tal vez en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:44 a. m.

    ¡Que pase un muy feliz cumpleaños, que el SEÑOR le regale todo lo que le hace falta, y que NUNCA le diga: "Hijo, tú ya tuviste bienes en la tierra"...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:11 a. m.

    PADRE QUERIDO: Deseo que el SEÑOR LE COLME DE TODO TIPO DE RIQUEZAS, ESPIRITUALES Y MATERIALES, para SU MAYOR GLORIA y HONRA.
    Yo, me deleitaré ese día y le recordaré, en forma especial, viendo la catedral de ORVIETO. Muchos SALUDOS .

    ResponderEliminar
  4. Padre, espero que la pase muy bien en su cumpleaños y que el año que comienza hoy sea tan bueno o mejor como el que acaba de dejar detrás.

    Que el Señor lo ilumine en su camino y le permita serguir inspirandonos por mucho tiempo más!

    Un abrazo fuerte desde México

    PD: Espero que coma mucho pastel :D

    ResponderEliminar
  5. Jazmin...2:29 a. m.

    Hoal:
    feliz cumple.. que la pases bien, estoy muy feliz por ti deseo qeu Dios te tenga con nosotros mucho tiempo, para poder apender mas de ti.
    Te vez de 20 dejame decirte, estas regio.
    En fin y ojala todos tuvieramos esa vitalidad en al vida, por que yo tengo 19 y no tengo ni la mitad de la que tu.
    Un abrazo y un beso GRANDE, MUY GRANDE.. MMMMM
    Desde Colombia.

    ResponderEliminar
  6. Desde Costa Rica, un saludo muy cariñoso. Trate de venir algún día por estos lares. Que el Señor Jesús, que es el Único que da sentido a nuestras vidas, derrame su misericordia en su corazón y que su cumpleaños sea motivo para crecer en sabiduría.

    Un abrazo padre!

    ResponderEliminar
  7. ... además entiende de la verdadera Sabiduría...

    ResponderEliminar
  8. Padre Muchas Felicidades por su cumpleaños que cumpla muchos mas.

    en que ciudad vive???


    Volviendo a su aniversario que lo goze rodeado de su familia y comiendo pastelillos. mmmmmmm

    aunque Usted sabe que tine ya varios aniversarios no esta de mas que se lo cmente.
    1.Este su cumpleaños
    2.Su nacimiento a la Iglesia el dia de su bautismo
    3.el dia de su ordenacion sacerdotal

    tiene mucho que celebrar Padre jejeje

    Animo y esperanza que si bien a su parecer no esta en el carmelo, Dios escucha sus intentos.


    Le reitero mis felicitaciones y Dios lo bendiga.

    ciao

    PD Ojala pueda ir a Mexico. Que por cierto no comenta de qeu seran sus conferencias, de tmeas de pastoral supongo (de pastoral exorcistica espero)

    PDPD Que creativo es Usted.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades y cuidado con las indigestiones. Que Dios le conceda ser santo en medio de lo que hace.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades, Padre Fortea, pero me da la impresión de que te exiges demasiado. Un hombre que expulsa demonios de la gente y habla con Belcebú como el que habla con el tendero de la esquina ¿se cuestiona su santidad? Ese cuestionamiento no es más que un signo de que estás en el buen camino. Sólo un santo se pregunta cuándo será santo. ;-)

    ResponderEliminar
  11. ¡muchas felicidades por su 39 cumpleaños!
    Que el Espíritu de Jesús, que es Brisa y es Fuego, siga dilatando el suyo hasta llevarle a ese heroísmo anhelado.
    Y la Madre le acompañe y con Miguel a su lado, sea niño inocente y sabio entrado en años.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:43 a. m.

    Es usted libre, digo libra. Los libra son un signo de aire, idealistas, espirituales y poco meterialistas. Sobre todo muy apasionados y románticos. tengo amigos/as libra y son de los mejores. Que cumpla muchos más. la fiera de los salones.

    ResponderEliminar
  13. Como suelo pensar al contrario que el padre ,creo que es un hombre cualquiera con un gran ángel ...

    porque...

    tanto incienso de sus "fans" malograría a cualquier hombre que no tubiese ese gran ángel,

    Bueno que Dios le bendiga joven.
    ( es usted más viejo que yo ..por cierto)

    ResponderEliminar
  14. ¡Feliz cumple páter!

    Que no me entero...

    ResponderEliminar
  15. Le deseo un Feliz Cumpleaños Padre Fortea,que Dios lo continue acompañando,asi como mucha salud y felicidad,y para nosotros que Dios nos regale otro años mas de sus sermones ( un poquitin mas largos si fuese posible please )ademas que usted continue desenfrnadamente con esta obra cibernetica del Blog que a tantas personas ayuda en su crecimiento Espiritual.

    QUE DIOS LO CONTINUE BENDICINDO.

    FELIZ CUMPLEAÑOSSSSSS......

    Miguel Angel de Ccs

    ResponderEliminar
  16. ...años, me sigo dando cuenta de que estoy lejos del heroísmo espiritual de Historia de un alma, o del ideal de La Subida al Monte Carmelo.

    Pues yo con muchos más estoy muy lejos de todo ésto.

    ¿Qué es la subida al Monte Carmelo?
    Por aquí no lo tenemos a ese monte.

    Solemos hacer la romería a "Lluc a pie", y diferentes montes... este no nos pilla cerca creo...

    ResponderEliminar
  17. Feliz cumpleaños, Pater!!!

    Feliz 39! sí, un momento para pararse (pero solo un momento, que hay mucho por hacer, cvrrante) a pensar, que si el espíritu es joven, como comentas en tus ganas de vivir en proyectos e ilusiones, todo lo demás es seguir andando el camino, y sigue siendo muy dulce ese camino.

    Las crisis de edades (y no lo digo por tí, -ni por nadie, ojo-) no tienen porque existir, yo me quedé en los 30, creo, lo demás es madurar sobre uno mismo.

    El día a día, sabiendose útil a los demás es el mejor premio.

    Y ,si además, se es útil al señor.. el svmmvm.

    La humildad, es la piedra "alquimista" que nos regaló Dios, quién la usa, todo lo consigue, por eso Dios ensalza a los humildes y despide vacíos a los soberbios, orgullosos etc.

    Pues felices nuevos 18 años, jeje.

    Te regalo:

    El mejor libro es la conciencia Victor Hugo.

    Algo puede quien tiene, pero mucho mas quien tiene.

    En cada niño nace la humanidad Benavente.

    ..El primer mensaje que América transmitió a Europa por cable submarino en junio de 1866 fue:"Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad"?

    Bendiciones y felicidades.

    ResponderEliminar
  18. Errata (de la editorial no mía, jeje)

    Algo puede quien tiene, pero mucho mas quien quiere.

    ResponderEliminar
  19. Érase una vez una isla en la que habitaban todos los sentimientos: la felicidad, la melancolía, etc., etc.; y estaba también el Amor, por supuesto. Un día se avisó a todos que la isla se iba a hundir. Y todos se marcharon en sus barquitos, excepto el Amor, que quería resistir hasta el último momento. Ya estaba a punto de hundirse totalmente la isla, cuando el Amor decidió pedir ayuda.
    Pasó por allá la Riqueza en su lujoso transatlántico;"No. No puedo llevarte en mi barco. llevo gran cantidad de oro y plata y no hay sitio para tí. Lo siento."
    Pasó por allá la Vanidad en una preciosa embarcación;"No. No puedo llevarte en mi barco. Podrías ensuciarlo. Te veo poco acicalado."
    Pasó la Tristeza y el Amor le pidió ayuda: No. No puedo llevarte. Bastante tengo con preocuparme de mi triste yo. Lo siento."
    También pasó la Felicidad, pero estaba tan entusiasmada que no se daba cuenta de lo que pasaba a su alrededor.

    De repente oyó una voz: "¡Amor, ven! ¡Yo te llevaré" Era un anciano. Tan contento estaba el Amor, que se olvidó de preguntar al anciano adónde iban. Cuando llegaron a tierra firme, el anciano se fue por su camino. El Amor reflexionó sobre cuanto le debía.
    Por eso preguntó al Conocimiento, que era otro anciano quién era aquel que le había ayudado tan eficazmente. El conocimiento respondió; "Fue el Tiempo". El Amor muy sorprendido, preguntó porque el tiempo le había ayudado tanto.

    El Conocimiento sonrió y con gran sabiduría respondió: "Porque solamente el Tiempo es capaz de entender lo que vale el amor".

    ResponderEliminar
  20. Sólo mora en este monte honra y gloria de Dios. [...]




    Habrá que ir.

    ResponderEliminar
  21. Mañico y naciste cuando se celebra "la Pilarica".

    No serás capaz de quejarte?

    ResponderEliminar
  22. Y esta primera noche pertenece a los principiantes al tiempo que Dios los comienza a poner en el estado de contemplación, de la cual tambien participa el espíritu, según diremos a su tiempo.
    Y la segunda noche o purificación pertenece a los ya aprovechados, al tiempo que Dios los quiere ya poner en el estado de la unión con Dios; y esta es más oscura y tenebrosa y terrible purgación, según se dirá despues[...]


    Me lo he pensado mejor, dejaré la excursión para más tarde...

    ResponderEliminar
  23. Anónimo5:10 p. m.

    Fortea será obispo...

    ... o obispo auxiliar...

    tiempo...tiempo...tiempo...

    ResponderEliminar
  24. .............o
    ............ooo
    ............ooo
    .............0
    ............./
    ...........¡¡¡¡¡
    ...........¡¡¡¡¡
    ...........¡¡¡¡¡
    ...........¡¡¡¡¡
    ...........¡¡¡¡¡
    ...........¡¡¡¡¡
    ...........¡¡¡¡¡
    MMMMMTARTAMMMMMMMMM
    MMMMMMMDEMMMMMMMMMM
    MMMMCHOCOLATEMMMMMM

    FELIZ CUMPLEAÑOS
    PADRE FORTEA


    Quisiera ser
    tu gran Amor, Señor...

    Quisiera ser
    el eco de Tu Voz
    para estar cerca de Tí...

    (Adaptada del Dúo Dinámico)

    ResponderEliminar
  25. Anónimo5:48 p. m.

    Querido Padre Fortea: Al más mexicano estilo, le canto: Estas son las mañanitas, que cantaba el rey David, hoy por ser su cumpleaños, se las cantamos aquí y suena la música. Sí, mil felicidades y gracias por compartir con nosotros. Seguiremos con usted a través del blog y los sermones, cuídese bien y adelante con la obra que Dios le ha emcomendado. Marta Ortiz Yáñez. México

    ResponderEliminar
  26. Al ESTILO ANGLOSAJON, ESTE ES UN COMENTARIO SORPRESA, OK?

    LA EFF-AY
    LA O
    LA AIRR-AY
    LA TAY
    LA AY
    LA AH

    FOOOOOOOOOOOOOORTEAHHHHHHHHHH !!!!!

    HURRAY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    HAPPY BIRTHDAY, PADRAY fORTIAH!!!


    Con Un Saludo afectuoso de Mr and Mrs Wells y familia

    ResponderEliminar
  27. Anónimo7:23 p. m.

    Padre Forty: No podia dejar de desearle un ---"FELIZ CUMPLEANOS"--- Y que Dios lo conservecomo hasta hoy" Y que lo siga llenando de mas Bendiciones :) SALUDOS... desde Texas(EE.UU)

    ResponderEliminar
  28. Jazmin...7:56 p. m.

    Hola:
    estoy viendo tu blog y cada vez me asombro mas, !no mas padre Gallo no mas padre Damian, no mas padre angel¡ "yo me quedo con Fortea"; por que el Padre de mi paroquia ni me quiere; por que dime no todos piensan como nosotros.
    Deberian hacer un nose documento donde esto coste... Yo que se.
    En fin un beso y Feliz cumple.
    no todos los dias se cuplen 18; mmmm en fin.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo8:08 p. m.

    Feliz cumpleaños, padre. No sé si estará en la mitad, pero está desde su ordenación en la edad de venerable. Y todos nosotros le veneramos por haber escogido esa vocacìón amorosa. Un año más, para el Dios que alegra su juventud.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo11:09 p. m.

    Feliz cumpleaños, P. Fortea :)
    justamente, el blog también cumple.... UN AÑO :D, alegémonos. Siga adelante, padre. Yo quiero ser sacerdote, pero tengo cosas que mejorar. Yo también me he cuestionado de ésa forma, pero tengo una visión bastante optimista al respecto. Rezaré por ud. y, por favor, ud. hágalo por mí.

    In córdibus Iesus et Mariæ

    Cristóbal Ortega F.

    ResponderEliminar
  31. José de Pedro de Santa Fe - Argentina11:18 p. m.

    Que haya pasado Usted un Felíz cumpleaños Padre Fortea y Blog del Padre Fortea. Saludos a Todos y felicidades para todos.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:43 p. m.

    you are like diamonds, and diamonds are forever. . . C

    ResponderEliminar
  33. Verónica12:04 a. m.

    El amor se ha dejado hallar

    ResponderEliminar
  34. Muy Feliz, cumpleaños, desde Guadalajara, México. Que Dios lo siga bendiciendo, y que sus obras, se multipliquen, para que se hagan realidad, las palabras de Jesus cuando dijo; "En verdad os digo: el que crea en mi, él también hará las obras que Yo hago, y hará obras más grandes que estas, porque Yo me voy a donde está el Padre. Y Yo haré cualquier cosa que pidaís en mi nombre." Evangelio San Juan 14(12-14)
    Amén.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.