lunes, octubre 22, 2007

Gran pontifical tropical

Respecto a lo que escribí ayer, he leído varios comentarios. Uno venía a decir, con razón, que no hubiera tenido sentido que Jesús, en el Domingo de Ramos, se hubiera sentido ofendido y hubiera hecho una escena. Esas cosas son muy teatrales, pero ningún prójimo resulta beneficiado.

Aunque el comentario que más me ha hecho sonreír, es el de aquella que decía: “pero si se dan a usted té inglés con pastitas, pues guay, ...la Providencia le cuida”.

Es verdad, quizá esa sencillez sea la mejor. La voz de los niños es siempre la mejor. Me ha gustado tanto que creo que ése es un buen lema para un escudo episcopal: “¡pues guay!”. No os oculto que percibo ciertas dificultades para traducirlo al latín.

Hoy he celebrado una modesta misa ante 4.000 personas. O mejor dicho, un gran pontifical con concelebrantes, ministros, diácono, etc, etc.

Después he paseado la custodia por la larga iglesia y por fuera de ella, toda la gente no cabía dentro, había varios cientos fuera. La custodia pesaba unos diez kilos. Al principio no notaba su peso, pero al cabo de diez minutos, sí. La gente tocaba la custodia, los de organización cuidaban que la gente no se agolpara. Después de la bendición con el Santísimo, un chico de unos catorce años ha avanzado por el pasillo llorando, abrazado a una virgen de Lourdes. Ha subido de rodillas las escaleras al presbiterio, en cuyo centro estaba yo con la capa pluvial viendo como bajo palio el Santísimo era llevado a su capilla. El chico entre lloros me ha dicho que su madre tenía cáncer y se estaba muriendo en un hospital. Os aseguro que ha sido impresionante. Le he impuesto las manos y he orado un poco. Después, más gente ha querido que le impusiera las manos, y no he hecho otra cosa en los siguientes veinte minutos. Un joven con sotana y roquete no dejaba de repetir: no se empujen, van a tirar al padre y cosas por el estilo. Entre la multitud, una mujer y, después, una chica joven me han dicho que tenían cáncer, he rezado con mucha devoción.

Ah, se me olvidaba, hoy he visto el canal y el casco viejo de esta capital. Ya vereís las fotos cuando me las envíen.

51 comentarios:

  1. José de Pedro de Santa Fe, Argentina4:51 a. m.

    Me encantan esos tipos de celebraciones litúrgicas, ostentando a Cristo escondido en Pan en una custodia bellísimamente adornada. Siempre me acuerdo de la parte final de la Película "La Misión" cuando el Padre Gabriel sale del templo llevando a Cristo en el pan consagrado, acompañado de toda su grey. Yendo a morir con Cristo y por Cristo con el miedo a la muerte pero con la firmeza de que Jesús el Señor está con ellos. Y esa fe en Jesús eucarístico, el Pan hecho Dios y Dios hecho Pan es más fuerte que el miedo porque es una Fe rebosante de amor en el Dios que se encarnó, padeció la cruz y murió por sus amadas criaturas para luego unirse a ellos, a nosotros, para siempre bajo la apariencia del humilde Pan y el agradable vino. Pan y vino que contienen el Cuerpo de Cristo que nos salvó como cordero que expía los pecados del mundo; su preciosísima sangre que se derramó para embriagarnos de su gracia; su alma santísima que santifica a todo aquel que con amor se une a ella; el agua que de su costado brotó para lavar todos nuestro pecados para siempre, incluso los de los más culpables porque su misericordia es su don más grande; y tambien está su Divinidad eterna, infinita y trinitaria. Escuchen bien!!! Ni en el Cielo ni en la Tierra ni nada de lo que está entre el cielo y la tierra, ni entre lo que es visible o invisible; existe cosa más grande que EL PAN Y EL VINO CONSAGRADOS. No existe cosa más grande, ni don más grande, ni sacrificio más grande, ni amor más grande que Jesús sacramentado. Por ello debéis recibirlo como si fuera Dios entrando por nuestras bocas y de allí acurrucándose en nuestro corazón porque en verdad esto es, ni más ni menos, lo que en la Práctica(!) ocurre.

    ResponderEliminar
  2. He participado de la misa y me ha encantado.
    Gracias Padre por haber venido y por habernos regalado tantas enseñanzas sabias que de seguro nos ayudaran en nuestro caminar hacia la santidad. Dios lo bendiga =)

    ResponderEliminar
  3. Fortea debe de ser precioso ayudar a todas esas personas, maldito cancer...ay dios mio, espero que sigas orando y sigas esta doctrina por muchisimo tiemp ya que no sabes lo que verdaderamente ayudas a las personas, cuidas de su alma, de su pensamiento, les ayudas a ver la luz y eso querido padre, vale mas que el oro. Mis mejores deseos para ti, que estas hecho un monstruo y aqui tienes a un seguidor fiel.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:17 a. m.

    El pater se despitó al contar a los presentes, no fueron 4000 fueron 2000. Pero es que dicen que el que hace un cesto hace un ciento....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:19 a. m.

    Y le han hecho una caricatura y todo...

    http://www.pa-digital.com.pa/


    Jejejejeje

    ResponderEliminar
  6. Incluyo en mis oraciones a los 3 hermanos con cancer y al pequeño niño que lloró por su mamá.
    Que la Virgen les conforte y les sane.
    Un saludo cordial, Padre.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:16 p. m.

    Eres un payaso,Fortea.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:48 p. m.

    Pobrecito , no digas eso de tí mismo

    ResponderEliminar
  9. Al 4:164:49 p. m.

    Estoy de acuerdo con usted pero más que eso,¿Tendrá algún problema cromosómico?

    ResponderEliminar
  10. Psicólogo4:57 p. m.

    Se trata de una idiotez adquirida,bien por trauma físico o mental y se manifiesta en su acción,en su hablar y habilidades para engañar.Objeto que reniega de terapia por vanagloriarse a costa de crédulos en la ignorancia de un brujo justificado por un crucifijo y sobrando los comentarios u opiniones de nosotros puesto que el más alto diplómático de aquel pais,es víctima de estudios equivalentes a un alumno español de tercero de la Eso.

    ResponderEliminar
  11. Autor a Sheila5:00 p. m.

    Oh!,hija mía;tu tentador comentario en anterior,ha hecho tener en mi mente patógena,un pensar retorcido pero no posible en otra parte de cuerpo por mi laxitud,¿Comprendes?

    ResponderEliminar
  12. Al 4:485:02 p. m.

    Sí,lo he sido en el pasado cuando se me pegó de este "burlacura".

    ResponderEliminar
  13. EL SEÑOR5:07 p. m.

    NO TE DARÉ RESPUESTA DEFINITIVA.NO EXIJAS A TU SEÑOR, QUE TU SOBERBIA ME SUENA A VULGARIDAD DE LA ORDENACIÓN HIPÓCRITA Y DISTINTA A LO QUE OS QUISE ENSEÑAR.LLEVA TU AFÁN HACIA LA GRAN CIUDAD DEL OBISPADO Y UNA VEZ ALLÍ,SIGUE HACIENDO EL VAGO QUE ES LO ÚNICO QUE TE SOBRESALE.

    ResponderEliminar
  14. A Fortea5:10 p. m.

    Que esas fotos estén libres de espantapájaros;qué costumbre más fea tienes en romper un paisaje moderadamente bueno al ponerte delante.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:15 p. m.

    El cura sufre de ira retenida;por eso sus fugas a la idolatría propia.

    ResponderEliminar
  16. Padre Fortea, siempre visitaba este blog, pero no me sentía legitimada para entrar, ahora puedo decir que fuera de lo que escribe, ya lo conozco- y en verdad superó mis espectativas_ Usted ha hecho que de ahora en adelante tenga propósitos concretos. LO AMO Y MÁS A JESÚS POR HABER CRADO UNA PERSONITA COMO USTED TAN LLENA DE AMOR.ME SIENTO BENDECIDA POR HABER RECIBIDO SUS ENSEÑANZAS. SE HA QUEDADO EN EL CORAZÓN DE LOS PANAMEÑOS. LAS CONFERENCIAS Y SOBRE TODO LA MISA FUERON UN ÉXITOOOOOOO. DIOS LO BENDIGA.
    P.D. me hubiese gustado verlo con la barba.

    ResponderEliminar
  17. Pater, me uno con Dorli a las oraciones por esos niños..

    Me alegro de las cosas que comentas y del bien que haces por esos lares.

    Buena gente, vas y te va conociendo, enhorabuena.

    Dios te bendiga, (que ya lo hace).

    ResponderEliminar
  18. Mrs wells6:22 p. m.

    Sheila! corazon! Tu lema en el escudo episcopal!!!!!!!!!
    (TU que aspirabas a papisa- o Pope's assistant..)

    PUES "PUES GUAY"!!!!!!!!!!

    Mi humildsima sugerencia de humilde linguista al SrFortea (para seguir la tradiccion familiar recien inaugurada por She de consultoria del clero): que consulte la Ilustrisima enciclopedia de Asterix para la traducción del termino al latin. Suelen ser buenisimos en cuestiones linguisticas- y de paso tipograficas- de esta naturaleza.
    Tambien arrancan sonrisas, incluso las que el cancer robo; (mi forma de rezar es dibujar comics).


    Sheila, que detras de todo gran hombre...tu lema en el escudo episcopal!!!!!!!!!!!!

    bueno, no quiera yo fastidiarlo ahora inflamando la sobervia-casi inexistente-de esta gemelita mia. E que estoy tan feliz de que su lema llegue a tan alto servicio!!.
    (Nada que ver con las monedas que prometi al pater)

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:36 p. m.

    Gracia
    Unidad
    Amor
    Y... a trabajar!.

    Para los reincidentes en la furia crítica anónima: Ladran, luego cabalgamos...

    ResponderEliminar
  20. Hola:
    que te digo? impresionate y a la vez triste.
    super, me gusta ver por tele (soy Demofobica), estas celebraciones Concelebradas y con todo lo que conllevan, los sacerdotes y eso es nuy hermoso; si fue usted quien celebro debio ser magnanimo...
    de otra parte me asombra o mejor me duele por todas estas personas que aun enfermas buscan en Dios un aliciente para su dolor, por todos los qeu sufren una enfermedad terminal y cada noche elevo un plegaria para que su Fe y Dios calme su dolor...
    un beso y espero ver las fotos de su viaje

    ResponderEliminar
  21. Ehh a proposito..
    sin palabras por la caricatura..
    jajajajja

    ResponderEliminar
  22. Pater,

    Publique por favor también fotos de este evento!!! Digo, de la "misa pontifical", modestia aparte :D.

    ResponderEliminar
  23. Pater!!!

    http://www.pa-digital.com.pa/

    Y parece que ha sido todo un evento nacional la llegada de "El Exorcista"...con la caricatura hollywoodesca queda demostrado.

    Que alguien le haga una caricatura digna al padre!!!

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Sheila, soy pitufa y tengo blog, por si quieres entrar

    ResponderEliminar
  26. No puedo acceder a tu correo porque tengo que registrarme. y no se cómo

    yo tengo algún dibujo del padre fortea que no es caricatura que es respetuoso , y ahora os esperáis a ver si me entero de cómo publicarlo

    ResponderEliminar
  27. Sheila al autor de las 8:008:57 p. m.

    Todo en el blog de Mrs Wells es suyo hasta los dibujos , pues sí hay un corderito enredado en una zarza...

    ¿Comprendes?

    ResponderEliminar
  28. Mrs wells9:12 p. m.

    sheila, Cómo sabes lo que hay en my blog si no puedes entrar?

    ResponderEliminar
  29. Sheila a Mrs. Wells9:17 p. m.

    Puedo entrar pero no escribir comentarios

    ResponderEliminar
  30. Mrs Wells9:21 p. m.

    en directo a sheilita
    Manda el dibu de Forty (por e-mail)y te lo publico en my blog.

    ResponderEliminar
  31. Mrs Wells9:21 p. m.

    en directo a sheilita
    Manda el dibu de Forty (por e-mail)y te lo publico en my blog.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo9:41 p. m.

    La visita del Padre Fortea fue agradable y sus palabras fueron edificantes para el alma.
    Me recordó a la forma de catequizar de un santo de reciente data, también español.
    Palabras sencillas y llenas de amor a Dios y a las almas.

    ResponderEliminar
  34. sheilita9:47 p. m.

    y cómo será eso

    ResponderEliminar
  35. Anónimo10:26 p. m.

    El psicòlogo, especialmente, a ver si se da un paseìto por REINA DEL CIELO. ORG y lee las dos cartas, que hoy enviaron a sus suscriptores.
    (GUERRA AVISADA...)

    ResponderEliminar
  36. Anónimo10:45 p. m.

    Padre:
    A quien Dios se lo dio, san Pedro se lo bendiga!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo10:50 p. m.

    EL DON de la FE , DIOS lo concede a los humildes; por eso, es imposible que los soberbios lo posean...¡No saben de las muchas Gracias que se privan los tales.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo10:59 p. m.

    "Bendito aquel que viene en nombre del Señor"......si vieran, si sólo pudieran ver aquello
    Hay una foto que capta sólo`parte de aquella muchedumbre que quería acercarse al Padre Fortea.En verdad me trasladé a los tiempos de Jesús en que el pueblo enfermo se quería sanar. Hubieron muchas mujeres hemorrodisas.......tocando su alba, él Transmitía tanto amor y ninguna queja...sólo decía "dejad que vengan".

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Se deberían controlar los enlaces a webs de contactos y sexo.

    ResponderEliminar
  41. Sheilita a Dorli3:49 p. m.

    Dorli , que yo sepa no hay contactos ni Webs extrañas , están solamente los blogs tuyo , el de Sergio- padre de familia devoto , el de Francesc- misionero en el congo, el de Mrs Wells , una madre de familia en el Reino Unido , el padre Villalobos.

    yo aún no tengo Blog, tampoco tengo familia ni pertenezco a nadie que no sea a Dios...no es una elección personal, sino de Él.

    El padre me considera ¿por ello? una niña cuando intento serle simpática o aliviar sus pensamientos
    ¡Pues Guay! Un saludo afectuoso y respetuoso padre, si en algun comenario anterior no he sido repatuosa es que no sería yo

    No se dónde ves tú contactos con Webs extrañas , pero me temo lo peor

    ResponderEliminar
  42. El blog de Mrs Wells tiene ya dos días y es bonito y auténtico...es como ella es

    ResponderEliminar
  43. me pregunto qué habrá sido de Bakita , de flamesword, de Azul ...se los ha tragado la tierra

    ResponderEliminar
  44. Pero sobre todo Yo quiero que vuelva sor Miriam

    ResponderEliminar
  45. mi mensaje no iba dirigido a tí, Sheila, ni a nada que tú hayas escrito. ¿vale?
    es un mensaje para el administrador.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. pillado, quién será el administrador

    ResponderEliminar
  47. Por cierto , Dorli , el vale , sobra o bien que sea de descuento del Corte Inglés

    ResponderEliminar
  48. Anónimo11:29 p. m.

    vale. ¿vale?... oich....

    ResponderEliminar
  49. Bueno, el horrible calor casí lo mata con esa capa pluvial, hasta parecia un tomate entre tanta gente y tanto calor. Lo peor es que uno acá casi al final de la iglesia tratando de sortear la mirada entre la suerte de feligreses que tuvo que atender el domingo. Lo Bueno es que por tener a alguien que trabaja alli como conocido pude descansar sobre una silla en una oficina fría, pero solo hasta el Santo, de allí de rodillas en la consgración y tratando de sortear la gente para comulgar. Pero bueno, nadamas altó la Tiara Papal, la Sedia Gestatoria para llevarlo a la altura y los abanicos de plumas de avestruz, pero bueno esa es para la siguiente. Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.