miércoles, noviembre 28, 2007

En Bogotá

Hoy he tenido una mañana de paseo por el centro histórico de Bogotá: fachadas coloniales, hombres comerciando con esmeraldas en la calle, niños ensayando un villancico en la catedral, treinta y tantos niños caminando a cuatro patas (harán de rebañito en el belén), policía por todas partes (todos muy jóvenes y con cara de buenas personas), no se veían turistas por la calle, caravana de coches con guardaespaldas protegiendo a un norteamericano.

¿Cómo sabes que es un norteamericano y no un senador por ejemplo?, le he preguntado a mi guardaespaldas. Por la matrícula, me ha contestado. Sí, llevo guardaespaldas puesto por la Policía Nacional. Cada día he estado en una ciudad y cada día he llevado en el coche y en mis desplazamientos a pie un policía detrás mío. Nadie quiere que en la cuarta página de El País o El Heraldo de Aragón aparezca: ¡PADRE FORTEA SECUESTRADO!

Esto de llevar policía todo el día detrás tuyo o en el caso de hoy un guardaespaldas, es algo que es muy bueno para el ego: evita depresiones, aumenta la autoestima, hace que no te sientas solo.

Sobre la puerta principal del Palacio de Justicia estaba inscrita esta frase del libertador Santander: las armas nos dieron la independencia, las leyes nos darán la libertad. Ya sabeís que los días lluviosos colecciono frases sobre la Justicia, ésta me ha parecido sublime e impresionante. Me ha impresionado más la frase que toda la plaza.

Hoy he tenido la charla para 80 sacerdotes de esta archidiócesis. Las tres horas de charla/debate han pasado sin sentirlas. De pronto un anciano obispo retirado se ha levantado en la parte de las preguntas y ha afirmado con vehemencia aquello de que fuera de la Iglesia no hay salvación, de que para salvarse hay que orar y que si no se ora uno se salva, y que había dicho cosas sin matizar puesto que la Tradición también era no se qué y que yo sólo había insistido sólo en la Biblia. En fin, afirmaciones teológicas que no voy a detallar aquí para no aburriros. Justo detrás de él había sentado un sacerdote joven que decía que Jesús no había querido fundar la Iglesia. Yo me daba cuenta de que mis palabras jamás contentarían a los dos, así que fiel a mi tradición he decidido no contentar a nadie.

Además como veía que el debate teológico se caldeaba, he optado por echar más leña al fuego. Las tres horas han pasado sin sentir.

37 comentarios:

  1. Anónimo7:54 a. m.

    "Si no se ora uno se salva", una pequeña errata, en realidad es "si no se ora uno no se salva", de lo contrario, el anciano obispo emérito se habría traicionado a sí mismo... ¿verdad reverendo?.

    Al que dijo que Jesús no quería fundar una Iglesia lo conozco, no es mala persona.

    =)&%$·

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:02 p. m.

    Para estar 80 sacerdotes, y sólo esas dos voces disonantes, no etá nada mal. Pero es un problema no sólo de orar, ni sólo de amar líbremente, sino de amar, orando, con la cabeza y los sentidos. El espíritu está decidido pero no acompaña la estructura corpórea en que está asentado provisionalmente. Aunque no se puede contentar, sino rezar por ellos, como desde ahora lo hacemos, para que sean santos en unión con el Papa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pater,

    Me ha encantado este post y las frases de la plaza.

    No siempre se puede contentar a todos.

    Y yo soy de los que ante la duda de las ramificaciones de comentarios teológicos, me voy a lo sencillo; la bíblia, sobre todo los evangelios, son sencillos y llenos de grandeza, aptos para cualquier lector.

    Las demasiadas vueltas, solo producen mareos y pérdida de tiempo. (Is my opinion).

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Los dos anonymous pasados suenan a sacerdotes... O dan la impresion... Yo no se mucho, solo se que todo tema, por muy subido en teologia que sea, va a desembocar al mismo rio: al Amor. Ese rio es Dios. Dios es Amor. No se que mas decir, me siento demasiado ignorante ante estos temas. Por lo tanto, callare.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Secuestrar debe ser un pecado muy grave.
    It si my opinion

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi el post de hoy me ha dado mucho que pensar...sera que tengo esa tendencia, curiosamente esta frase de S. Agustin (No hay salvacion fuera de la Iglesia) salto a mi vista, leyendo en el blog de Sergio la semana pasada eso de "lo que ateis y desateis en la Tierra...", y venia en latin en una recopilación de "quotations" de Mr. Wells (!!!!!!!!!!!!)
    Jesus dijo que no venia a destruir sino a llevar a la plenitud, quiza los judios que dijeron "no. eso no es..", hicieron una distincion que Jesus no queria..y segregaron a los seguidores de Jesus... a la Iglesia antigua..Por otro lado
    Jesus a veces apunta a alguien fuera de "el pueblo de los judios" que considera de los suyos...

    En fin muchas vueltas estoy dando yo que de Teologia no he estudiado.
    Lo que se y no doy por sentado es que lo poco que se la Iglesia me lo ha dado.
    Ya estoy con las rimas, otra tendencia..
    En fin, de acuerdo con Sergio en eso de que los Evangelios, sencillamente recogen la Verdad de todos,aunque a nuestros oidos suene contradictoria..

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:36 p. m.

    Nos cuenta la opinión del cura joven, más nada dice de la la suya propia acerca de dicha aseveración. Espero que las palabras de este muchacho le invitasen a una profunda reflexión acerca del tema porque lo merece. Debo ser muy despistada, pero no creo haber leído en el Nuevo testamento una sola vez hablar a Jesús de fundar una iglesia como institución, con poder para arrogarse la capacidad de juzgar lo que está bien o mal.

    POst data o nota tonta del final: mi mamá tenía chofer, no sé si eso le subía o no la moral a ella, pero al pobre seguro que no; yo le vaía cara de estar bastante amargado. Pero, claro no es lo mismo que lo de tener guardaespaldas. jijiji

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:38 p. m.

    Estoy contenta de que no lo haya devorado un cocodrilo. He leido el de ayer ahora, y me ha hecho gracia lo del mono. A mí los monos me das miedo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:39 p. m.

    "Me dan". jolín

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:48 p. m.

    La doctrina en cuestiones ya discutidas por debates de siglos enteros, no es propiamente "opinable".

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:02 p. m.

    a mí los monos no me dan jolín.

    Y en cuanto al guardaespaldas, ahora entiendo por qué el otro día decía Ud. que tiene 2 ángeles de la guarda...

    Reunión de curas: discusión al canto... es como la aglomeración de amas de casa en la parada del pan... insoportable... je je.

    Pero, para ser fieles a la Palabra de Jesucristo, recordemos, amiga objetora, que Jesús dijo: "y sobre esta piedra construiré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella."
    Jesucristo en repetidas ocasiones habla de su Iglesia, por lo tanto podemos concluir que quiso fundarla y la fundó.

    ¡¡ y dura desde hace 2007 años!!

    Tenemos que leer más el Evangelio para darnos cuenta de que concuerda perfectamente con la Tradición de la Iglesia, pues van al unísono.
    Un abrazo a todos.
    Padresito: ánimo y adelante.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Sí. Las reuniones de curas pueden llegar a ser interesantes... y se discute... y se pelea... pero, bueno ¿En qué familia no se hace todo eso? ¿Sería una familia sin esos ingredientes? Yo soy un cura joven y creo firmemente que Jesús fundó la Santa Iglesia, la cual, gracias a Dios, no está conformada sólo por nosotros, curas pecadores, sino por todos los hijos de Dios que buscan la santidad.
    Humana, sí, pero de fundación divina.
    Magister nobiscum!
    Dios los bendiga abundantemente a todos.

    ResponderEliminar
  16. Pues Dorli, me lo has quitado de la boca, yo también iba a responder lo mismo;

    Mateo 16,18 Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del hades (infierno) no prevalecerán contra ella.

    ResponderEliminar
  17. hola ojala usted pueda venir asi sea de paso por barranquilla se que va a estar cerca de mi ciudad, usted va a ir a santa marta... quiesiera invitarlo al grupo que perteneco se llama fruto del espiritu nos reunimon todos los miercoles a las 7 en la iglesia de santa marta (que queda en barranquilla) con la eucaristia somo un grupo de la renovacion carismatica catolica...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:00 a. m.

    Boku-tachi wa kore kara! (Inclinación 90 glados) quetal soy Katumi! Glan admiladola glan Foltea! YO admilal plofusamente, uste fuelte, uste luchal contla malditos, uste nunca desespelal, uste no plecavido homble occidental. Saludo desde okasawa! jijiji. Cleo, me han dicho uste no leel comentalios, eso mal. ¿pol qué pasa de pelsonas que le aplecian plofusamente?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3:29 p. m.

    Así no hablal japonessa así hablamos chinos , nipones no utilizal "l" sino "K":

    Kolombianos Kuidadiko con Forteka Kurika

    ResponderEliminar
  20. Idiomika nipón Komo Arakones, Bloguerikos inkultos

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:24 p. m.

    Pro libertate patria gens libera state"para que la Patria sea libre, los hombres deben ser libres.

    Una lectora foral,
    Saludos a Colomiba, padre forty

    ResponderEliminar
  22. Hola padre:
    que gusto que haya podido ver lo mejor de nuestra tierra, como ya viste no todo es malo, ademas es muy tranquilo, como ya habias dicho vez las verdes praderas todo el año, nunca es sommbrio y la primavera es eterna...
    despues de esta descripcion de mi tierra resta decirle que me satistafece mucho su alegria...
    ojala su oracion conmueva a todos aquellos que ensombrecen nuestro paraiso...
    un beso

    ResponderEliminar
  23. "Extra Ecclesiam nulla salus"
    fuera de la Iglesia no hay salvacion...
    no opino pero...

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:34 a. m.

    La BIBLIA dice:

    "CADA UNO SERÁ JUZGADO SEGÚN SU FE".

    Lógico, y DIOS sería injusto si a todos exigiera igual, ya que a unos da más talentos (vale decir:cualidades, gracias, capacidades, etc.)que a otros.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo12:50 a. m.

    En cuanto a los guardaespaldas...,deben ser muy útiles cuando peligra nuestra integridad física; pero por lo demás...No en vano algunas personas los rechazan.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo12:58 a. m.

    YO, nunca estoy mejor acompañada que cuando estoy "SOLA";Pues, DIOS, MARÍA SMA. y mi ÁNGEL DE LA GUARDA VAN CONMIGO y a veces capto lo que me dicen.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo4:56 a. m.

    si alguien sabe , si algun dia vendra el Padre fortea por San Antonio texas USA , favor de publicarla fecha... apenas hace 3 dias me esntere de este blog, y me encana dIOS LO bendiga Padre.

    ResponderEliminar
  28. CAMPAÑA EN APOYO A NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS, MARGINADOS Y
    >OLVIDADOS GRACIAS A UN INVASOR GORDO Y SEBOSO PRODUCTO DEL
    >CONSUMISMO COMPULSIVO...
    >
    >Estos tres pobres venerables ancianos llevan dos mil años con su PYME,
    > atendiendo únicamente al mercado español y sin intención de expandirse
    > y están sufriendo una agresión que amenaza con destruirlos.
    >
    >Reivindicamos la figura de los Reyes Magos porque:
    >
    >1. Los Reyes Magos son un símbolo de la multirracialidad y nunca
    > han tenido problemas de inmigración.
    >
    >2. Los Reyes Magos son fashion total, su elegancia en el vestir no
    > ha pasado de moda en dos milenios.
    >
    >3. Si no existiesen los Reyes Magos, las vacaciones se acabarían el
    > 2 de Enero.
    >
    >4. Los Reyes Magos son ecológicos, utilizan vehículos de tracción
    > animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo patrio
    > (nada de trineos volando ni gilipolleces que no existen...)
    >
    >5. Los Reyes Magos generan un montón de puestos de trabajo entre
    > pajecillos, carteros reales y multitud de gente que va en la
    > cabalgata.
    >
    >6. De Papá Noel puede hacer cualquier pelagatos, pero para hacer de
    > Reyes Magos se necesitan al menos tres.
    >
    >7. Los Reyes Magos fomentan la industria del calzado y enseñan a
    > los niños que las botas se deben limpiar al menos una vez al año. Por
    > contra, el gordinflas exige que se deje un calcetín, prenda proclive a
    > servir de acomodo de la mugre, cuando no de indecorosos 'tomates'.
    >
    >8.. Los Reyes Magos planifican concienzudamente su trabajo y se
    > retiran discretamente cuando acaban la función.
    >
    >9. Santa Claus vive en el Polo norte y por eso es un amargado, los
    > Magos son de Oriente, cuna de la civilización y por ello de una
    > elegancia no decadente.
    >
    >10.Los Reyes Magos tuvieron un papel destacado en la Navidad, Santa
    > Claus es un trepa que trata de aprovecharse del negocio y que no
    > participó en nada en los acontecimientos de la Navidad.
    >
    >11.Los Reyes Magos son de los poquísimos usuarios que mantienen en pie
    > la minería del carbón en Asturias. No lo han cambiado por gas natural
    > ni por bombillitas horteras.
    >
    >12.Los Reyes Magos lo saben todo. Santa Claus no sabe otra cosa que
    > agitar estúpidamente una campanita.
    >
    >13.Santa Claus es un zoquete que no respeta los sentimientos de los
    > renos de nariz colorada. No hay documentado ningún caso de maltrato
    > psicológico por parte de los Reyes Magos hacia sus camellos.
    >
    >14.Los Reyes Magos son agradecidos, siempre se zampan las golosinas
    > que les dejamos en el plato.
    >
    >15.Sin los Reyes Magos no se habría inventado el Roscón de Reyes.
    >
    >16.Finalmente , Santa Claus se pasa la vida diciendo '¡Jo, jo, jo!'.
    > Risa forzada y sin sentido. Señal de estupidez.
    >
    >Empecemos la campaña en PRO DE NUESTROS QUERIDÍSIMOS Y ANTIQUÍSIMOS
    > REYES MAGOS, QUE VUELVAN A AFLORAR LAS TRADICIONES CON ARRAIGO
    > CENTENARIO...
    >
    >Todos los años por estas fechas sufrimos una agresión globalizadota en
    > forma de tipo gordinflón, una manipulación de las mentes de los niños
    > de España y del resto del universo.
    >
    >Ese adefesio carente del más mínimo sentido de la elegancia en el
    > vestir, con aspecto de dipsómano avejentado y multirreincidente en el
    > allanamiento de morada por el método del escalo, es un invento de la
    > multinacional más
    > multinacional de todas las multinacionales, Coca-Cola.
    >
    >En los años 30, cogieron al San Nicolás de la tradición Nórdica, que
    > originalmente se paseaba vestido de obispo o de duende un tanto
    > zarrapastroso y lo enfundaron en un atuendo con los colores
    > corporativos (rojo y blanco).
    >
    >Desde entonces, generaciones de tiernos infantes de medio mundo han
    > sido machacadas por la publicidad, alienándose hasta tal punto que
    > piensan que un mamarracho publicitario representa todo lo bueno del
    >ser humano.
    >
    >¡Basta ya!, ¡reivindiquemos nuestras señas de identidad! ¡Abajo Santa
    > Claus y vivan los Reyes Magos

    ResponderEliminar
  29. Anónimo5:47 p. m.

    pasaste hoy por un bazar chino, ¿no? .... ja ja ja

    ResponderEliminar
  30. La presión es muy fuerte. Hoy en la TV británica, en horario infantil habia un programa con un debate entre tres "ladies",de temas de doctrina precisamente.Una de ellas aseguró no haber visto nunca un condón y desde entonces fue la mofa de las demas, otra de las cuales le exibió uno que tenia en el bolso...es que nunca vas "preparada" decian?
    There is not point - ella decia. There is no point in you to "prepare" either , le deca a la otra(y esto iba con doble sentido)..
    En fin, al final el mensaje era que la irresponsable intolerante de las costumbres de los demas era ella!!!
    Mucha presion, mucha presion

    Despues de esto lo de Papa Nole es moco de pavo

    ResponderEliminar
  31. Posters al NO LE VOTES. Made in Lobeznox
    Noviembre 30, 2007 Por: Martha Colmenares Categoría: Webs and Blogs, Fraude

    Lobeznox en su Blog, ha diseñado los mejores posters del VENEZUELA, NO LE VOTES (a la Reforma). Es su manera de expresarnos su solidaridad desde España, cuando faltan pocas horas para saber en Venezuela qué cantará el CNE de resultado este domingo 2 de diciembre de 2007. Aunque ya muchos lo sabemos, hasta tienen impresas 8 millones de nuevas constituciones, de libritos rojos rojitos. Gracias Lobeznox. Martha Colmenares
    Fraude

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8:36 p. m.

    muy bueno lo de los japoneses y chinos, jajaja

    ResponderEliminar
  33. Anónimo8:43 p. m.

    Gracias, he estado amargada y de un humor insoportable, pero lo de la forma de hablar de los chinos y de los japoneses y lo de los reyes magos, ha estado muy gracioso y divertido, me han hecho reir mucho.
    Felicidades por su sentido del humor.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo8:07 a. m.

    PERCEPCIÓN es un proceso activo que está dentro de la mente de cada uno. Cada uno interpreta de manera diferente según sus procesos internos químicos: experiencias, asociaciones, audiciones, visiones.

    Asi es que Merche dejate de tonterias.

    7:21 AM

    ResponderEliminar
  35. MISIONERITA5:56 p. m.

    AQUI ES MUY RARO Q SECUESTREN CURAS...AL MENOS QUE SEAN MUY REVOLUCIONARIOS...O TENGAN MUCHO DINERO...Y QUE VIVAN EN LA SELVA O ZONAS ROJAS O ASI Q PADRE FORTEA LE DOY EL BENEFICIO DE LA DUDA...REVOLUCIONARIO(IDEOLOGICO) O SACERDOTE ACOMODADO...

    AH P.D. EN COLOMBIA NO ENTENDEMOS JAPONES AUNQ ALGUNOS SE HACEN LOS GRINGOS COMO LOS POLITICOS PERO NUESTRO IDIOMA NATAL ES EL CHIBCHOMBIANO.....Y ESTO ES CHIBCHOMBIAAAAAAAAAA.....

    ResponderEliminar
  36. Dr. Garr10:02 p. m.

    Padre Fortea, tuve la oportunidad de escucharlo en la florida (cundinamarca) y en Bogota, fueron unas charlas muy buenas, estoy seguro que muchas personas re-afirmaron su fe, su oracion fue algo especial, tanto que debo decirle que despues que dejo el parque, en la misa, desafortunadamente se daño el sonido, y la respuesta de la gente fue increible,nadie dijo nada, simplemente todo el mundo se quedo quieto y callado, una brisa suave se sentia, el padre que ofcio la misa levanto las manos, mientras esperabamos que se incorporara el audio, y de inmediato igual en silencio todos empezamos a levantar las manos, las personas que estaban mas atras caminaron hacia adelante y con un modesto parlante el padre continuo con la misa, por la cantidad de personas no alcanzaba a escucharse hasta el final pero se creo un vz a voz, una ola que ermitio que las personas que estaban mas atras pudieran participar de la celebrcion, retorno el audio, y la alavanza a Dios Padre fue masiva! un dia para recordar, le agradezco mucho en nombre de todo el pueblo colombiano el haber venido a visitarnos, sus palabras a cerca de "nuestra tierra fertil" se han quedado en mi corazon y me animan a amar cada vez mas a mi Dios Trinitario y a mi patria.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Hola, una pequeña aclaración; las palabras de la inscripción de hecho fueron pronunciadas por Santander, sin embargo el libertador de Colombia fue Simón Bolívar, y la plaza en la cual se encuentra trae su mismo nombre.
    Tengo una duda, si un sacerdote no cree que la Iglesia fue fundada por Cristo, cómo vino a convencerse de que sostiene autoridad y veracidad alguna hasta el punto de decidir dedicarle su vida entera? Después de todo la Iglesia se auto proclama fundada por El.
    Si Jesús de Nazaret buscó un grupo específico de personas, los organizó y señaló una única cabeza visible e indicó una misión y una manera de llevarla a cabo "hasta el fin de los tiempos" y no estaba fundando una organización que habría de mantenerse y de la cual sus seguidores harían parte, qué diablos estaba haciendo entonces? Los hombres hemos fundado y desarrollado indecible número de organizaciones, hasta ahora la gran mayoría tan efímeras como todo lo que se relaciona a la materia, llámese ésta Dinastía Chin, Imperio Romano, o Partido Nacional Socialista Alemán. Entonces, qué ha sostenido a la Iglesia Católica por más de 2000 años (y por Iglesia Católica me refiero al grupo de personas bajo la dirección de un pontífice desde Pedro hasta Benedicto XVI) contra todo posible vaticinio en cuanto a lo que la realidad de la época (Siglo I DC)permitiría vislumbrar a cualquier mente medianamente inteligente?
    Dudo mucho que el hasta ahora cumplimiento de la profecía "Y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella" se deba a la influencia humana que ha llenado de fango el lugar sagrado en más de una oportunidad. Si la Iglesia es santa no es gracias a los que hacemos parte de ella, sino al que la fundó y mantiene la Fe en aquellos que ven el corazón de la ley más allá de lo humano y sus errores, la Verdad es una y siempre lo será igual que siempre lo ha sido. Qué tan cerca se está de ella, pienso que depende de las enseñanzas de la organización religiosa de la que se hace parte, y el mérito en la honestidad con que cada cual la obedece y le ama, si los católicos tenemos la plenitud de la misma tenemos más recursos y menos margen de error en lo relacionado a la interpretación personal, y aquel que está en una religión virtualmente "completamente alejada" por lo menos sabe que matar, robar, mentir, etc. es malo.
    Probablemente una persona se pueda salvar sin oración, Dios lo puede todo, sin embargo personalmente ni loco lo intentaría, al que lo quiera hacer pues MUY BUENA SUERTE!!

    ResponderEliminar