viernes, noviembre 30, 2007

En la Isla de San Andrés

Tardará media hora en llegar el taxi, nos dijo el camarero negro, atlético y sonriente. Decidimos ir andando por la carretera que recorría la costa de la playa hacia la curia episcopal. El padre Fortea se entretuvo tratando de romper alguno de los cocos caídos para beber su agua, con relativo éxito por cierto.
Finalmente nos metimos en una buseta atestada, colorida, de ventanas abiertas donde el aire entraba a raudales. La isla estaba aplastada bajo una temperatura calurosa y un aire húmedo que hacían que mi cuerpo se bañara en sudor. No me desagradaba que mis ropas se empaparan, bastante frío he pasado en otras épocas de mi vida. Tampoco me importó comprobar una vez más por qué la langosta es uno de mis animales favoritos de la Creación.

47 comentarios:

  1. Anónimo9:11 p. m.

    Para poder tomar el agua no puede romper los cocos, tiene que abrirlos por la parte de abajo, es decir corta varias capas de la cáscara verde con un machete hasta que llega a la parte interior del coco, rompe la parte durita de adentro con un cuchillo, si es que no quedo abierto del todo con el machete, luego mete una pajilla y toma el agua del coco.
    Si trata de romperlo va perder toda el agua.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pues hala, a disfrutar de los ratos de ocio.

    has vuelto a caer en el "síndrome" tenacitas? ya verás el ácido úrico.

    Bueno, no tanto que lo rebaja el coco.

    A seguir bien.

    (Algunos pensaban que te habían secuestrado)

    ResponderEliminar
  4. Padre ¿está usted en una playa?
    dese un bañito por los del blog , no se lo vaya a perder que es el Caribe ,

    ResponderEliminar
  5. esa langosta mmmm que rica!!a ver si llega noche buena que siempre la como jejeje que vaya todo bien por ahi padre, no hay nada mas satisfactorio que disfrutar mientras se trabaja :)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:45 p. m.

    PARA TOMAR LA LECHE DEL COCO,
    NADA MÀS SE SACA EL PENACHITO QUE LLEVA Y SE PUNZA EN LOS HOYITOS QUE APARECEN . SE AGUJEREAN CON MUCHA FACILIDAD POR ALLÌ.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:50 p. m.

    El padre Fortea habla en tercera persona esta vez.
    ¿Habrà delegado a otro la tareìta de escribir en su blog?.
    Si es por sus muchas ocupaciones, le disculpamos, porque es detestable la suplantaciòn.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:52 p. m.

    No dudo que con tanta tranpiraciòn
    bajarà unos kilos de màs.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué sea muy FELIZ, páter!

    Se lo merece.

    ResponderEliminar
  10. Isla de San Andrés, el día de San Andrés.
    ¿casualidades?

    Me gustan mucho las casualidades. Me encanta poder disfrutar de ellas.

    ResponderEliminar
  11. He estado viajando un poco ciberneticamente por San Andrés. Uauh... ¡qué preciosa! aprovechelo... ¿cómo eran las olas,
    hay aligators?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:24 a. m.

    Si yo fuese usted , no volvía

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:24 p. m.

    yo creo que al pater es de los que van a la playa y no se bañan. ¿Tiene complejo de enseñar la barriguita? ¿O simplemente le da verguenza que le vean la piel blanquita,entre gente de tan envidiable moreno? ¿O cree que no es propio de su ílustre condición que le vean bañarse y chapotear como todos los cristianos? A la playa se va a bañarse, a capuzarse, a enredarse en las olas, a mezclarse con la naturaleza. No sólo de contemplaciones meditabundas vive el hombre.
    Nota final: además, pater, el agua de mar es muy tonificante para la piel. ¿Qué hace que no se está bañando?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:33 p. m.

    Aquí en Murcia tenemos unas playas muy apañaditas; no serán el Caribe, pero tiene una invitación de una murciana con vocación de japonesa con dialecto medio chino para Los Narejos este verano; y todos los que quieran del blog, hasta María.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:35 p. m.

    ¿Dónde estás María? Hola

    ResponderEliminar
  16. Hola padre:
    que bien que la esta pasando aqui, San Andres es un paraiso tropical es una isla paradisiaca en Colombia que como se ha podido dar cuenta esta llena de Climas y contrastes Frio, Calor...
    Rompiste cocos... jejeje
    despues de su viaje nos gustaria ver fotos de su bronceado... jejjej
    un beso...

    ResponderEliminar
  17. hola Marga
    ¿ Por qué has suprimido tu blog

    ResponderEliminar
  18. Caramba, yo también comparto el cariño por los crustáceos, en especial los del orden de los decápodos. Hace tres días he encontrado un enorme cangrejo vivo en la playa, que pese a ya haber desovado, todavía conservaba algunos huevos en el abdomen; aquí en Buenos Aires tales bestias distan de ser comunes. La he traído conmigo a mi casa, bautizándola Carcinoma y ayer la devolví a su hogar.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:51 p. m.

    ¡AH CÓMO VIAJA PADRE! LO MALO ES QUE NO ES A NUESTRA CIUDAD... A VER CUANDO VIENE A GUADALAJARA (MEX) , LO INVITARÉ A COMER UNA AHOGADA Y A TOMARSE UN TEQUILA... QUE SIEMPRE ES BUENO PARA DESTAPAR LAS ARTERIAS

    JRAMOS

    ResponderEliminar
  20. sheilita dijo...
    hola Marga
    ¿ Por qué has suprimido tu blog

    8:14 AM

    No lo se. Pero estaba muy contenta con él. De todo como salía y las cosas que en él se escribian. Nunca pensé que podía salir algo tan bonito.
    Pero me dió mucha soltura para escribir en catalán.
    También de los poemas, los encontraba preciosos.

    Hacía un tiempo que me rondaba la idea y lo borré.

    Intenté crear otro y lo borré ya no lo acabé ni perfecciné.
    De momento no siento ganas.

    ResponderEliminar
  21. En la vida real me pasa en cosas, puede que sea mi sino. En lo mejor en lo más bonito siempre me cortan. Siempre pasa algo. Un día estaba ante el Santísimo, estaba tan bien... tan bien y un hombre supongo que con la mejor intención me preguntó si quería no se que...
    Siempre que estoy concentrada me hacen alguna broma, no permiten que me concentre.
    Me encantaría que en lo mejor no me molestaran, pero la vida es así, al menos la mía.
    Si has seguido más o menos lo que he contado me ha pasado con muchas más cosas. Cuando tenía mis amistades en un sitio. Cuando tenía la vida organizada en otro. Siempre me han desenraizado como a mi pobre acebuche.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:59 p. m.

    echa raices en Cristo, Marga, nadie te las podrá cortar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. No te entiendo, no se que quiere decir lo que dices.

    ResponderEliminar
  24. HOLA AMIGOS...ME LLAMO LILIANA Y LOS SALUDO DESDE ANDES UN PUEBLO DE ANTIQUIA,,,CERCA A MEDELLIN.
    LES CUENTO QUE YO ESTUBE EN EN CONGRESO DEL PADRE FORTEA, EN ENVIGADO Y FUE ESPECTACULAR,,,ME ENCANTO PADRE,,,SUS PALABRAS ME LLENARON DE CLARIDAD Y USTED TIENE UNA SANTIDAD QUE LE BROTA POR LOS POROS. YO LE HABIA PEDIDO MUCHO AL SEÑOR QUE ME CONSEDIERA LA GRACIA DE ESTAR EN ESE LUGAR ,,,,Y ASI FUE, EL SEÑOR LO PERMITIO, FUI CON MI ESPOSO, MI HERMANO Y UN CUÑADO, QUIEN ANDA PERDIDO EN OTRA RELIGION....PERO LES QUIERO COMENTAR QUE SE SINTIO LA PRESENCIA VIVA DEL ESPIRITU SANTO.....PADRE , LE ENVIO UN ABRAZOTE, EN EL AMOR DE PAPA DIOS,,,COMO ME GUSTARIA VISITARLO EN SU PARROQUIA......

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11:02 a. m.

    Quiero decir, Marga, que, como has tenido esas experiencias de desarraigo tan frecuentes, si logras atar tu corazón fuertemente a la Fe en Jesucristo, el Espíritu Consolador sanará todas esas heridas del pasado, y , si tú no quieres, nadie podrá apartarte, es decir, desarraigarte del Amor de Cristo. Más o menos quería decirte esto. ¿Ves como es necesario que te abras de nuevo un blog? Anda, hazlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. tu corazón fuertemente a la Fe en Jesucristo, el Espíritu Consolador[...]

    De cada vez estoy más despistada, entiendo menos las diferencias. No entiendo porqué ven tanta diferencia a las diferentes religiones, símbolos y cosas. Yo de cada vez lo veo a todo como si fuera lo mismo. Sólo veo pequeños matices que no entiendo porqué ha habido tantas guerras y tantas luchas, ni tantos odios. Mejor dicho veo matices distintos. Las guerras y luchas y odios entiendo que es esta otra parte inhumana que hay en los humanos, o dónde me diga quien me lo tenga que decir y que sabe de ello.

    ResponderEliminar
  27. Ayer hablábamos de regalos. Le decía a mi hija que según que regalitos no me los hiciera mejor el que me hacía de pequeña. Ella me contestó que eran tonterías mis manias. Le dije bueno unos pendientes.
    Me contestó: no, ya ves los últimos que te regalé me dijiste que eran símbolos de no se que.

    Hoy cuando estaba ante el Santísimo con eso de las "casualidades". Levanto la vista. Miro y ¿qué veo? dibujitos como los de mis pendientes. Espirales iguales=iguales o casi. En el candelabro de los 7 brazos, en no se que cenezas. En los edificios religiosos estaba lleno de ellos. No he parado en todo el día más que de ver espirales semejantes a las de mis pendientes.
    ¿TODO tiene el mismo PRINCIPIO?
    De cada vez tengo menos claras las cosas.

    ResponderEliminar
  28. Pienso que las religiones que tiene el mismo principio, que son bastantes, deberían unirse y no pelear.
    El otro día escuchaba de una persona que decía. Esto son fiestas paganas, esto no se que.

    Nos miramos unas cuantas y dijimos: me da lo mismo si lo es o no lo es, yo lo creo.
    Éstas mismas contaban que habían ido a Jerusalem y que el guía les decía. Dicen que aquí nació Jesús pero no, no es así.
    Dicen que aquí oró en este monte, pero no, no es así.
    Ellas dijeron que el guía les había fastidiado el viaje.

    ResponderEliminar
  29. las religiones no son personas así que no pueden unirse o pelear , las personas deberíamos unirnos y no pelear, eso sí tienes razón Marga.
    El problema es cuando se predica la unión y se hace lo contrario de lo que se predica ... la desunión , el egoísmo todo eso
    El problema es que el mal existe , pero un día dejará de existir a juzgar por lo que dijo Jesús : ese día seremos libres , como ángeles y no habrá esclavos y libres ,etc.. mientras tanto intentar que no nos peleemos es empezar una pelea , hablar es romper el silencio , predicar es ...romper el silencio
    como yo hago al escribirte esto ..una locura

    ResponderEliminar
  30. Anónimo12:35 a. m.

    MARGA:

    RELIGIÒN, es la manera còmo se relaciona alguien con la DIVINIDAD, o con "su" divinidad.

    Los cristianos tenemos un solo DIOS y es TRINO.

    Los testigos de Jehovà solo creen en Dios padre;

    los musulmanes tienen a Alläh como su Dios ùnico y a Mahoma como su profeta;

    los hindùes tienen varios dioses, pero uno es el supremo: Brahma; y asì...

    Los CATÒLICOS, debemos agradecer a DIOS por habernos hecho pertenecer a la Verdadera y Ûnica IGLESIA O RELIGIÒN POR ÈL FUNDADA;

    MAS, EL SOLO HECHO DE PERTENECER A ELLA, NO NOS GARANTIZA LA SALVACIÒN, PUES NO SON LOS QUE OYEN LA PALABRA DE DIOS LOS QUE SE SALVAN, SINO, LOS QUE LA PRACTICAN;
    COMO QUE NO TODO EL QUE DICE :"SEÑOR, SEÑOR", ENTRARÀ EN EL REINO DE LOS CIELOS, SINO, EL QUE HACE LA VOLUNTAD DEL PADRE QUE ESTÀ EN LOS CIELOS...

    NO TE HAGAS TANTO PROBLEMA CON COSAS QUE NO SON NECESARIAS PARA SER SALVA O FELIZ, Y DESDE YA!

    UN FUERTE ABRAZO DE QUIEN TE AMA.

    ResponderEliminar
  31. No entiendo porqué esta parte inhumana nuestra tiene poder de trascender en el tiempo y en el espacio, y en el entorno.
    Rezando por ello se pueden notar los resultados también en el tiempo y el espacio.

    Seguramente será por la PERCEPCIÓN es un proceso activo que está dentro de la mente de cada uno. Cada uno interpreta de manera diferente según sus procesos internos químicos: experiencias, asociaciones, audiciones, visiones.

    ResponderEliminar
  32. Menos lo entiendo todo cuando recuerdo el sermón de las palabras de que decía un cura que según el obispo. "Sólo hay un espíritu, el Espíritu de Dios".
    Puede que sea así, si es así me alegro. Pero da más la razón a la psicologia del método científico.

    Entonces estoy más que majareta perdida. No puedo unir eslabones.
    Ni tampoco de esta manera es fácil perdonar, al no tener al instigador de todos los males.

    ResponderEliminar
  33. Desde la psicologia del método científico dicen que esta otra parte de la psicologia no demostrable a través del método además de no segura tampoco es muy eficaz, por lo problemas que conlleva. Vale más no meterse en ella.

    Así lo comparto, pero una vez que este caballo está desbocado ¿qué hacemos con él?
    Pero EXISTE o no EXISTE.
    Si existe cómo lo solucionamos?
    Hay mucha parte de la sociedad que necesita de esta ayuda.
    La verdad es terreno resbaladizo, más que resbaladizo en menos de fracción es una cosa o es otra.

    ResponderEliminar
  34. por lo problemas que conlleva. Vale más no meterse en ella.[...]

    Muchas de las normas a seguir desde las religiones han sido protección de salud y de buenos consejos tanto para evitar enfermedades como evitar otros males.
    ¿Realmente no están más unidos y más cerca de lo que se piensa unos y otros? Yo les veo muchos puntos en común

    ResponderEliminar
  35. Anónimo11:14 a. m.

    Marga, creer en Jesús es tener un encuentro personal con Él en la oración.Es un encuentro que te marca para toda la vida.
    Déjate de teorías y métodos. Busca al Altísimo en el silencio de la oración y le hallarás. Oro por tí.
    Abrete un blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. DORLI,,QUE PALABRAS TAN SENTIDAS LE HAS ENVIADO A MARGARA,,SE NOTA QUE ESTA LLENAS DEL ESPIRITU SANTO....UN ABRAZO PARA MIS AMIGOS,,SOY NUEVA Y LES SALUDO DE NUEVO DESDE ANDES ANTIOQUIA.......DORLI, UN ABRAZA Y PARA TI MARGARA,,SOLO DEJATE AMAR DEL TODO PODEROSO, DESPUES ES DARA CLARIDAD A TUS DUDAS Y PREGUNTAS.....UN BESOTE

    LILIANA

    ResponderEliminar
  37. Cuanto me alegra lo bien que esta el Padre en Colombia! Bucaramanga, Bogota y San Andres son lugares en donde se siente a Colombia de verdad... Sobre todo porque el Padre predica a gente sencilla, los Bienaventurados de Dios.

    Gracias Padre por llamarnos, "hijos"...

    ResponderEliminar
  38. Yo estube en el PRIMER CONGRESO DE SANACION con el padre fortea y me parecio espectacular,,,,esbamos en envigado y todo el coliseo se lleno,,,,padre, permitame decirle que su santidad brota por su piel....muchas gracias PAPA DIOS por permitirme estar en ese lugar y conocer al padre Fortea,,,,,,,un abrazo

    lili

    ResponderEliminar
  39. Anónimo5:38 p. m.

    APRENDE A ESCRIBIR ANTES DE ENTRAR A ESTE BLOG;Y COMPRA JABÓN ANTES DE QUE NOS LLEGUE TU OLOR.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo10:36 p. m.

    Liliana: un abrazo y un beso para tí.
    Anónimo amargado: deja a Liliana en paz, que al menos ella tiene limpia la mirada. tú no.

    ResponderEliminar
  41. EMPRESARIO DE OBJETOS ERÖTICOS A DORLI1:07 p. m.

    PASE PÔR MI TIENDA;CREO QUE A SU MARIDO Y A USTED,LE CAMBIARÄ LA VIDA DESPUËS DE LLEVARSE A CASA MIS SUCIAS HERRAMIENTAS PARA MATRIMONIOS ABURRIDOS.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo3:21 p. m.

    Padre Fortea: por que se demoro tan poco tiempo en santa marta (Colombia) nos quedamos esperando que orara mas con nosotros.

    ResponderEliminar
  43. Oro por tí.
    Abrete un blog.
    Un beso.

    2:14 AM

    Gracis, me abro.
    Ya escribo en mi blog.

    ResponderEliminar
  44. Déjate de ... Busca a...[...] Oro por tí.
    Abrete un...[...]
    etc...

    Esto es más o menos lo que dice la gente que se llama mi amiga/o.

    Haz, piensa, ven, come, no hables, calla, busca, pon.
    ¿Quienes son los demás, para creerse con el derecho de tener la VERDAD?
    ¿Y si su verdad no es mi verdad? Si lo que a mi me gusta es otra cosa ¿Porqué he de mirar aquello y no paran hasta que lo miro?
    Yo digo si yo miro esto es porque a mi me gusta esto. Tu mira lo que quieras no me hagas la retransmisión de lo que he de mirar, ver, escuchar, escribir, leer.
    ¿Te hago la retransmisión de lo que veo... te digo que has de mirar, escribir, leer, o callar?
    No, pues haz lo mismo.

    ResponderEliminar
  45. No te gusta lo que pongo... Pues no lo leas. ¿Te hago preguntas de si te ha gustado?
    Pues lo he puesto porque lo he puesto y ya está.
    -Es que yo sufro por ti.
    Pues no sufras que yo no sufro. Sabes las ganas que tengo de libertad.

    Bendito sea el don divino de la libertad.

    ResponderEliminar
  46. Bendita sea la Libertad, Dios quiere que los hombres sean libres.[...]

    Estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar