miércoles, noviembre 07, 2007

Esto es una iglesia y no esos inventos modernos


Podría hablar de la reunión de arciprestazgo, en un pueblo cercano al mío. Siete curas en una sala destartalada de catequesis en una casa donde no vive el cura. Podría hablar del tiempo que he tenido que hacer entre el final de la comida con ellos y el comienzo de la misa.


Poco tiempo como para volver a mi casa, demasiado como para esperar hasta la hora de la misa. Hago tiempo poniendo orden en la sacristía, abriendo el correo acumulado, leyendo una novela que me ha enviado su autora.


Recibo una larga llamada de teléfono, paseo mientras hablo por una placita del pueblo, mientras hablo profundas cosas salen los niños del parvulario a la calle, todos exclaman: ¡el cura, el cura!, y me saludan con sus manitas.


Si me hubiera acercado a ellos, se hubieran arremolinado como palomitas alrededor de alguien con una extraña vestimenta negra desde el cuello hasta los pies, alguien dotado de extraños “poderes”, el personaje más mágico del pueblo, mientras yo seguía hablando una docena de inquietos niños me miraban sin parpadear, correteaban para decir a otro infante despistado que el cura estaba allí, a pocos metros, ¡y hablaba por teléfono!


Yo seguía hablando con Paraguay sobre una sutil y grandiosa cuestión teológica (a veces me llaman para consultarme cosas así), pero lo que me apetecía era seguir hablando mientras me metía en mitad de esa manadita de caras sonrientes, que corrían de un lado a otro, que se extrañaban de todo y disfrutaban de todo, caritas blancas con mofletes colorados.


Podría hablar de muchas cosas, pero creo que lo de la placita llena de niños, ha sido un momento dotado de una gran belleza.

31 comentarios:

  1. jejeje debe resultar muy gracioso y a la vez gratificante que los crios se te acerquen de esa manera, y es que los niños son geniales, ojala volviera a tener la edad de 5 años, siempre jugando y divirtiendome sin preocupaciones!! aish..la infancia...que epoca tan maravillosa, que epoca tan sagrada.

    Un abrazo!!!

    Pd: Snif la 1:30 de la mañana y yo aki haciendo 1 informe para el capuy..dmi jefe, no hay derecho! JORNADA INTESIVA YA!!
    (necesitaba decirlo jejeje)

    ResponderEliminar
  2. Así es, nada mejor que la dulzura en la mirada de un niño, su inocencia es su belleza. Saludos. José de Pedro. Santa Fe - Argentina

    ResponderEliminar
  3. Verónica9:17 a. m.

    Hasta hace sólo un mes me hubiera parecido una tontería o algo completamente ajeno a mí, sin embargo al leer sus palabras me he conmovido y me ha arrancado una sonrisa.....quien sabe..si Dios quiere algún día me bendecirá con un bebé.
    Siempre he escuchado a la mayoria de la gente añorar su infancia, sin embargo para mí fue una época triste y muy dura. Creo que par mí la época más bonita es hoy que a pesar de todos los innumerables y terribles problemas por los que paso puedo decir que soy felíz porque me siento como nunca unida a Dios nuestro Señor.
    Padre Fortea, no quiero dejar de dedicarle unas líneas con mi más profundo y sincero cariño, pues usted ha jugado un papel muy importante para acercarme a Dios. Cada día lo recuerdo con cariño y también el acordarme de usted me da fuerzas en mi día a día. Que Dios le bendiga padre Fortea.
    Un abrazo desde Palma de Mallorca.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:02 a. m.

    Verónica, nos has conmovido tú. Espero que Dios te conceda un bebe y lo disfrutes como el P. Fortea disfruta con los ciento por uno. Se puede ser niño siendo viejo, ante la mirada atenta de Dios Padre, aunque El siga hablando por teléfono...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:17 a. m.

    puede saberse dónde se ha metido el padre Villalobos? De verdad era lo único gratificante de leer por aquí; íntegro y dulce cristiano. Sin duda, el hombre más inteligente que escribía en esta página. Voy a investigar por ahí a ver si encuentro algo de él. No sé porqué pero no me lo imagino a él pendiente de los carrosde la compra de los demás y de si comen menos o más chocolate, y frivolidades semejantes. Ni tampoco me lo imagino cometiendo faltas ootográficas y de estilo en sus libros.
    P.d. Me ha salido un grano. Hacía quince años que no me salía un grano. A usted se lo debo. Verguenza me ha dado salir y que me vean todos con el grano.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:20 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Padre deje la Teología y acérquese a los niños,

    Ninguna conversación es tan sutil como la mirada de un niño y sus preguntas mágicas

    un amigo cura me dijo que cuando salía de la parroquia , como no iba con casulla y alba o sotana, como Dios manda , le preguntaban los niños de tres años:
    "¿Ya no eres misa?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Es una fachada perfectamente simétrica con ventanas gemelas , eso es

    ResponderEliminar
  11. al anónimo de la 1:17
    le he dicho al pade Villalobos que le echas de menos , tiene un blog y pueds entrar en él , supongo que lo sabes pero por si acaso

    ResponderEliminar
  12. Al anónimo de la 1:17
    ¿cree que se le va a quitar a usted el grano por echarle la culpa a otro de este infortunio.?

    ResponderEliminar
  13. Hola, Pater

    Bonita imagen del castillo, este es mas cuadrado que el anterior, mejor para encuadrar los muebles.

    Por un lado hablando de realidades teológicas ( a gran distancia los mares, y grandes causas puestas a honorable discusión) y por otro lado obteniendo las respuestas mas sencillas; los niños.

    "..dejad que los niños se acerquen a mí.. ..porque de los que son como ellos es el reino de los cielos.."

    A veces se buscan respuestas grandes cuando se encuentran siempre en la mayor sencillez..

    Por otro lado los oficios muy específicos llaman poderosamente la atención de los niños sobre todo los uniformados; médicos, bomberos, policías, curas..

    Un amigo mío policía, guardia urbano, me comentó que casi siempre que estaba dando paso en un colegio (regulando el tráfico a la entrada o salida de escolares)unas niñas pequeñas, desconocidas le daban un beso, siempre incluso cuando iban acompañadas de sus padres.

    Son una sensación inmensamente agradables estas muestras de cariño.

    A ver el día que el Señor, Pater, te regala un beso de un niño/a anónimo, son los que mas valen.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:46 p. m.

    ESA EDIFICACIÒN SÌ PARECE UNA CASA DEL SEÑOR; EN ESO ESTOY DE ACUERDO CON EL AUTOR , PORQUE AHORA SE VEN UNOS MODELITOS...EN SU AFÀN DE SER ORIGINALES ALGUNOS ARQUITECTOS-INGENIEROS NO SOLO CAEN EN LA HUACHAFERÌA, SINO ¡EN LA BLASFEMIA!

    ¡NO HAY NADA MEJOR QUE LOS NIÑOS Y SU INOCENCIA!, TAN DIFÌCIL HALLARLA ENTRE LOS ADULTOS...

    AL PARECER, LOS COMENTARIOS DEL PADRE DE SU ADMIRADA E ADMIRADORA HALLHÒPER TRAERÀ COLA ENTRE SUS "FANS" ENAMORADAS DE ESTE BLOG, INCLUSO CON LAS CASADAS...¡MENUDO LÌO EN QUE SE METIÒ PATER, POR QUERER ATRAER A GENTITA DE SU CATADURA...!

    ResponderEliminar
  15. Que Dios te bendiga, Verónica del noble corazón.

    Y que Dios te bendiga, me uno en oración para que el Padre celestial te conceda lo que pides.

    Y que tu vida desborde alegría!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:54 p. m.

    Para mì la hollhòper es el femenino del padre fortea que a veces le tutea, a veces le ustea.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:37 p. m.

    ´BUENOS DIAS A TODOS.
    FORTY ES MI PERRITA ADOPTADA QUE TIENE 6 SEMANAS, NO ME COPIEIS EL NOMBRE. AUNQUE ES PERRA Y LLEVA NOMBRE ALGO MASCULINO CREO NO IMPORTA HOY QUE YA NO SABEMOS NI LO QUE SOMOS, NI DE QUE VAMOS,--- a l g u n o s --
    BAY BAY

    VUESTRO AMIGO
    AGUSTRIQUINIANO, ES FEO PERO EXISTE.

    ResponderEliminar
  18. He leido elpost esta manana y me ha dejado buen sabor en la boca todo el dia. Pese algunos comentarios anteriores en este blog a los Espanoles nos gustan...los ninos

    Verónica, cuando una mujer con tanta sencillez concibe en su espiritu (esta expresión la he sacado del blog de Dorli)amor maternal es algo muy bello...Todos los de este blog creo que estamos rezando por lo mismo hoy...
    lo has logrado!!!
    (perdon que no tengo alfabeto con la letra mas nuestra..)

    ResponderEliminar
  19. En cuanto a la Hollhoper, no creerán ustedes que esa senora y yo tenemos algo que ver ...

    Sheily, no teniamos nosotras una trilliza?

    ResponderEliminar
  20. SUS "FANS" ENAMORADAS DE ESTE BLOG, INCLUSO CON LAS CASADAS...¡MENUDO LÌO EN QUE SE METIÒ PATER,


    Eso de las casadas va por mi?
    Yo creo que el pater tiene capacidad para librarse de lios.
    Verdad Pater, lo que tiene que hacer con la Hollhoper O CON CUALQUIER DAMA es ser siempre un caballero, imaginense de lo que se habria librado el mundo si Adan hubiera dicho eso de : "No,faltaria mas,tú primero carino" y hubiera insistido en ello.

    ResponderEliminar
  21. Mrs Wells no tiene "ñ" en su teclado ni acentos ji ji ji

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:30 p. m.

    Los niños siempre tienen salidas muy ingeniosas y divertidas.

    A veces les les dices algo y parece que no te ponen atención, pero al rato se lo comentan a otra persona como si les hubiera interesado mucho.

    Un niño del grupo de catequesis que atendía mi mamá contestó a la pregunta ¿qué es el cielo? diciendo esto: "El cielo es Dios". que sabiduría tan grande y que alma tan delicada.

    ResponderEliminar
  23. todos somos niños para Fortea ,

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:37 a. m.

    Tambien me ha gustado tu comentario Verónica, que Dios te bendiga y tambien al padre Fortea.

    ResponderEliminar
  25. Padre,

    Precioso comentario el de Verónica.

    Me alegra por usted, por las veces que otros son tan duros con sus valoraciones.

    Un saludo,
    Hilda

    ResponderEliminar
  26. Anónimo9:39 p. m.

    mrsweells:

    CASI NO SUELO RELEER LOS MENSAJES, PERO ESTA VEZ LO HICE, Y AL PARECER, SOLO A TI TE CAYÒ EL GUANTE DE LO DE LAS "FANS" CASADAS.

    SIN SER "SICÒLOCA", PUEDO ASEGURAR QUE NO TE VA BIEN EN TU MATRIMONIO, QUE TE ABURRES SOBERANAMENTE, ..., Y QUE NO AMAS A TU MARIDO COMO DEBES.

    PARA TERMINAR,¡NO PIENSES QUE CREEMOS QUE TIENES QUE VER ALGO CON LA holllhòper, NI OTRA DE ESTE POPULAR BLOG!. ELLA ES ÙNICA, MUY ESPECIAL. Y COMO EL PADRE FORTEA LO ESCRIBIÒ PARA LA HISTORIA: "ES LA MÀS INTELIGENTE" DE SUS SEGUIDORAS O PERSEGUIDORAS. NO MÀS LE FALTA LA SABIDURÌA DIVINA.
    ORO POR ELLA Y DEMÀS SEGUIDORAS DE QUIMERAS.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. ya te veo anónimo , ya te veo
    deberían darte un premio nobel a la mejor pro - vocación y otro a la peor post vocación ,

    ResponderEliminar
  29. y otro al poder asegurar cosas de los demás que NO PUEDES ASEGURAR...bruja

    ResponderEliminar
  30. Anónimo11:42 p. m.

    anónimo de las 12:39
    si nosotras las casadas venimos a visitar el blog del Padre Fortea para pasar un buen rato y reirnos un poco, tú, que dices no ser sico loca, pero eres mujer, ¿a qué vienes si nada te gusta aquí?
    ¿A echar veneno de nuevo?
    Mira, te voy a decir una cosa:
    te toleramos porque pensamos que estás enferma y necesitas un médico. Te lo hemos dicho por activa y por pasiva. Necesitas un psicólogo católico que te cure.
    Otra cosa son tus insultos, tus ofensas, tu malicia que no CASA NADA CON EL PRETENDER PASAR POR CRISTIANA. Tu corazón aún no es cristiano, entérate.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1:55 a. m.

    Tiene Usted razón Padre. estas iglesias modernas no predisponen a los cristianos a mayor recogimiento. necesitamos que velva la edad media.

    ResponderEliminar