miércoles, febrero 28, 2007

¡Ánimo mi comandante!


La agencia de noticias cubana Verdaduradera nos ha pasado esta foto que le han hecho a Castro hace un cuarto de hora. Su recuperación no sólo es cierta, sino que muestra la efectividad del sistema hospitalario cubano.


Hoy he levantado mi cabeza del libro de Manguel, donde se describía a un Borges en bata y pantunflas expulsado de su casa por su mujer en mitad de la noche, hecho histórico y tremendo. Y he levantado mi cabeza de este texto del libro para escuchar en la televisión a mi comandante. Castro, efectivamente. He apagado la música -sonaba la banda sonora de Evasión en la Granja (Chicken Run)- y he puesto el sonido con mi mando a distancia.

El presidente cubano, ese campeón de la democracia, ese amante del ser humano, ha asegurado que va "ganando terreno".

La frase no deja de quedar abierta para innumerables interpretaciones acerca de qué terreno es al que se refiere.

Añade después que se siente "con más energías y fuerzas”. Efectivamente, como el socialismo mismo.

También pidió a sus correligionarios "paciencia y calma". No tengo que añadir ni una palabra más a su petición.

Después de escuchar sus... declaraciones no, pero sí palabras entrecortadas, me he quedado tranquilo. Y me he quedado tranquilo porque ha habido muchas especulaciones malintencionadas, muchos rumores perversos, acerca de su estado. Pero sus palabras evidenciaban que se encuentra en plena forma, como en sus años chavales, en cualquier momento podría irse a Sierra Madre a continuar la revolución metralleta en mano. Si no se lanza a las cordilleras a continuar la labor donde la dejó el Ché es porque no quiere, no porque su salud no se lo permita.

Sí, era el mismo Castro de siempre.

Chaves dice que hablaron del cambio climático, de la situación económica y tal. Yo creo que hablaron acerca de si prefería rosas o gladiolos.

Ánimo, mi comandante, es usted la misma imagen de la fortaleza y salud del socialismo. Puede irse hoy a la cama y dormir bien tranquilo, el país marcha de maravilla. Y su salud ha quedado ya bien patente. Su estado... sí, sigue siendo el de vivo. Esas lenguas llenas de veneno que dicen que usted está enfermo... Su salud es verdaderamente en-vi-dia-ble. Y aunque no vamos a negar que la momia de Lenin tiene mejor aspecto que usted, ya le gustaría a esa momia gozar de tanta salud como la que usted derrocha.

Queridos, hay algo que querría deciros muy claramente

统一团服也是个问题,韩国早已准备好了制作团服的原材料,但朝鲜迟迟没有确定参与开幕式的人数。直到7日才回复韩国,提出把天蓝色的上衣颜色改为深蓝的的意见。因为已没有时间,韩国说服朝鲜放弃了深蓝色上衣的要求,并在两天内制作完毕,日下午送到悉尼——这时距离悉尼奥运会开幕,仅剩下4天时间 claro que finalmente es posible que me dejara las tostadas en el tostador.

Ultimas palabras de Fortea antes de ser guillotinado

¿Podría decir algo antes de morir?

El calor del hogar, no hay nada como el hogar, tan calentito, tan agradable.


Salía de tomar una pizza con un amigo alemán que ha venido por su trabajo a España un solo día y me llevaba a casa una caja cuadrada de cartón con dos porciones calentitas y sobrantes.
Se me ha acercado en la noche, en la calle solitaria, una indigente y me ha pedido que le ayudara.

Le he contestado la frase Matrix cuando Morfeo dice: “What is real. How do you define real? If you're talking about what you can feel, what you can smell, what you can taste and see, then real is simply electrical signals interpreted by your brain.”

-Sí, claro, claro, pero que tal un poco de dinero –me ha dicho.
- ¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!" –le he contestado sin dudar.

Me ha mirado y me ha dicho:
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente.

-Mire, me cae bien -le dije queriendo poner fin a una conversación que se me escapaba de las manos-, usted quiere algo de mí, una limosna tal vez. ¿Prefiere la opción A o la opción B?

Al final, como era lógico, ha dicho que directamente prefería la pizza. He premiado su lógica aplastante y se ha ido muy contenta con su pizza. Nunca podrá nadie saber cual era la opción A, ni la B.
Advertencia: El encuentro con la indigente fue real, que se marchó con la pizza también, pero es posible que la conversación no fuera exactamente así en todos sus detalles. Además, se rodó en un circuito cerrado y por especialistas en este tipo de conversaciones.

martes, febrero 27, 2007

Señor, ¿puedo decir lo que quiera en esta entrevista? Sí, claro, estamos en un país libre, aquí todo el mundo dice lo que quiere.


Maravillosa frase la que hoy he leído de Manguel: “Para mí, las palabras de una página dan coherencia al mundo”.

Hoy también ha salido en la prensa que me entrevistó Quintero en su programa, pero que un comisario político de Televisión Española, decidió que la entrevista no debía emitirse.

¿Qué opina usted padre Fortea de que le censuraran?
-Ha sido una sabia decisión. Yo mismo si fuera alguien tan corrompido moralmente como él, probablemente, hubiera decidido lo mismo.

¿De verdad que cree que ha sido una sabia decisión?
-Sí, claro. Hace tiempo que comprendí que la belleza de las mejores entrevistas está en concederlas para dar lugar a que los memos como él las prohíban. Probablemente si no me lo hubiera prohibido él, lo hubiera hecho yo mismo.

¿Sabe quien tomó la decisión de que no se emitiera la entrevista?
-No lo sé. Pero si pusiéramos a esos directivos en fila, como en un reconocimiento policial, seguro que reconoceríamos en su cara los signos evidentes del perfecto comisario político.

¿Piensa hacer algo?
-Haré un blog donde pueda hablar de lo quiera, de las grandes cosas. Los gatos, las galletas, los libros, las recetas para la cena, una noche de insomnio, un paseo a la vera de un río, el móvil en el que uno de sus botones se estropeó, lo maravillosa que es la música de “El Piano”, la charla en casa de Pitita Ridruejo y sí, en efecto, también hablaremos del amor.

¿Le gustaría ser recordado por alguna frase cuando muera?
-Si he de morir, me gustaría que fuera ésta: ¿Comenzáis a entender por qué amo tanto a los políticos?

¿Quiere decir algo más?
-Sí, permítame:


-Dibujaban toda clase de cosas...
Todo lo que empezara con M...
-¿Por qué con M? –dijo Alicia.
-¿Por qué no? –dijo la Liebre de Marzo


Alicia en el País de las Maravillas, capítulo VII

lunes, febrero 26, 2007

Aaah, me imagino que es hora de levantarse


Hoy me ha invitado una señora a su casa, había invitado a veinte personas más a escuchar a una mujer colombiana a la que le cayó un rayo y tuvo una experiencia de morir y volver a la vida.

He olvidado el nombre de la esa sencilla mujer, odontóloga, que nos explicó lo que vio y como su vida cambió a partir de entonces. Y no sólo eso, sino que volvió a la vida con el encargo de contar lo que vio a todos los que quisieran escucharla.

En cuanto recuerde el nombre de la mujer lo pondré en un post. Sus explicaciones han sido palabras llenas de fe, de amor, de bondad. A mí escucharle me ha servido de mucho. Lo único que me da rabia ahora es no acordarme de su nombre para poner algún link.

Ah, por fin, tras mucho mirar en Internet por fin he encontrado su página web

http://www.gloriapolo.com/

Ah, no me importa decir quién era la mujer que me ha invitado a la charla. Era Pitita Ridruejo. ¿Mi opinión sobre Pitita? Un alma llena de fe y amor de Dios, que ha sacrificado muchas cosas para extender la fe. Hacia ella tengo una gran admiración.

domingo, febrero 25, 2007

El padre Fortea de pequeñito



Acabo de encontrar, por casualidad unas líneas que escribí en un avión, cruzando el Atlántico, el año pasado. Y con esas líneas me he acordado del señor que me acompañó a mi lado durante ese largo viaje.

Un mallorquín que trabajaba un mes y descansaba diez días. Trabajaba como albañil, en una empresa que construía hoteles en el Caribe.
De él, de lo que más me acuerdo es de su codo duro.
Del viaje, lo que más me viene a la memoria es la voz de la azafata recordándonos por segunda vez (y despertándonos por segunda vez) que no nos levantáramos que había turbulencias.

En medio de esas líneas, he hallado una frase mínima, en latín, que también escribí hace tiempo:
mei placita et placida
Significa “mís cosas queridas y plácidas”

A su lado, la maravillosa frase de Borges:
La Biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible.

sábado, febrero 24, 2007

Esta cara se me quedó tras leer cierto e-mail

Hoy he recibido un e-mail desde Argentina, con dos fotos de dos personas que se parecían a mí. Sí, sus rostros eran semejantes al mío e, incluso, con una chispa más de inteligencia en sus ojos. Así que les he respondido:

Procederé inmediatamente a entablar acciones judiciales contra el plagio de mi cara. Una de las taxativas condiciones que puse para venir a este mundo fue que mi cara fuera mía. Ahora me veo demasiado reflejado en el prójimo. O mejor dicho, en dos prójimos.

Si esas personas tuvieran decencia, se cambiarían la cara de inmediato.

Al venir a este mundo se me dio a elegir entre la cara de Anne Nicole Smith o una versión mejorada de la de Néstor Kirchner. Y elegí la mía por parecerme la más discreta. Y eso que en el álbum, en su apéndice III, podía haber optado por una parecida a la del cardenal Ruini.

Pero aunque persistan en mantener esos rostros esos dos sujetos, aunque engañen a todo el mundo, no engañarán a los demonios. No, a los demonios no. Y si engañan a los demonios, a mí no, desde luego. Siempre sabré con absoluta seguridad que yo no soy ellos. Y si me logran engañar incluso a mí, entonces... todo habrá acabado.


Acabado el asunto del e-mail os ofrezco este texto maravilloso de J.E. Fassio sobre la jerarquía de la Academia de Ciencias Patafísicas:

Para que los trabajos a emprender tuvieran la garantía del orden científico y la sabiduría tradicional, la distribución de las jerarquías y los cargos administrativos fue establecida con todo rigor. (...) El Vice - Curador Inamovible (el Curador es el propio Dr. Faustroll) es asistido por un Rogador y los titulares de las Cámaras Administrativas de la Rogación (Proto y Deuterodatarios); viene inmediatamente el cuerpo de Proveedores (9 miembros) y luego los Regentes (actualmente 32) que tienen a su cargo las Cátedras del Colegio, a los que le sigue un Cuerpo de Sátrapas, cuyo plenum es de 33 miembros (actualmente 23). El Conventículo Elector se reúne en caso de acefalía, la Pospólita Castigatriz es una especie de Santo Oficio, y como la Comisión Extraordinaria de Anagnostas Calificadores - presidida por un Apocrisario - se reúne ocasionalmente. Hasta aquí las autoridades (Optimates); en cuanto a los miembros, se clarifican en enfireutas, reales (auditores o corresponsales) y aparentes (id.)

jueves, febrero 22, 2007

El padre Fortea agarrado y mirando el panorama desde arriba


1. Hoy hemos recibido otra carta de China. Aunque algunas extrañezas gramaticales me hacen sospechar que quizá no sea de China continental. La carta:

Chí, no che preocupe. Eschamos todos con uschet. Le cheremos y cheguiremos viéndole chempre. Un abracho desde China. Bechos a todos y para bla, bla, bla...

2. Sí, estoy pensando en dar un golpe de estado episcopal, y tomar la COPE al asalto. Caramba, ya estoy harto de que hablan de política y no de las cosas que de verdad importan: los gatos, las galletas, el libro que leí ayer, las recetas para la cena, los cerdos, las langostas y sí, en efecto, el amor. Sí, me gustaría ser un pequeño talibán de sacristía.

3. He recibido este e-mail, hoy por la tarde:
En el Google Earth (...) es más te he visto a ti tomando el sol en la azotea. Y ya te he puesto la chincheta amarilla.

Le he respondido a la señorita Hollhoper:
Ése que tomaba el sol era el capitan Nemo de la Liga de Hombres Extraordinarios.

Me ha enviado otro e-mail:
El capitán Nemo no come aperitivos chinos, y el que he visto llevaba en la mano una bolsa, todas las sospechas apuntan haca ti: Alcala de Henares, calle (...), azotea del edificio (...), snacks chinos... nuestra tecnologia es infalible.

Le he respondido lo siguiente en un lenguajdmiinvenci´n:
ese campitán Memo siempre le gusta hacerse pasar por mí.
esto debe acabar.
eso me pasa por ser hospitalario conél.
ese rollo del subma hundido cda vez me resulta más Patético.
4. Por favor, si me está leyendo algún alto directivo de Telepizza, podrían pedir que dejaran más tiempo la masa en el horno. La masa cruda hace que llegue a la cena sin ningún apetito. Y si las tomo para cenar, tengo pesadillas. Y me imagino que a los demás les pasa lo mismo. Y no quiero ni contarles qué pesadillas produce al padre Fortea media pizza mediana en su lecho.
5. Si algún alto directivo de Telepizza me está leyendo, querría decirle que puedo cantar las loas de sus pizzas a cambio de un ticket gratuito vitalicio para su franquicia más cercana.
6. No hay sexto, no.
No, no, el sépt7mo, no.

miércoles, febrero 21, 2007

Por favor, por favor, no os peleeís


Una persona me ha sugerido que haga una charla en audio sobre la situación actual de la COPE.
El asunto es delicado.
Un canal de radio propiedad de los obispos...
Un Gobierno que hace leyes contrarias a la religión...
Un partido que está dispuesto a hacer lo que sea para reducir el poder de la Iglesia en la sociedad...
¿La situación es tan grave como dicen los editorialistas de la COPE o están exagerando?
La libertad de expresión en un país debe defenderse día a día, y en España la concentración de medios en manos de pocas personas es un hecho.
Lo extraño es que sea sólo la radio de los obispos la que esté diciendo las cosas con claridad y libertad plena.
La COPE era una radio desconocida, muy poco escuchada, y desde que estuvo en las manos libres de los obispos se ha convertido en la más escuchada o la segunda.
Una de las mayores tragedias que han ocurrido en esta nación ha sido que los medios de comunicación se concentraran en pocas manos, y esas manos se pusieran al servicio del Poder.
Sin esta radio, sin duda, los obispos hubieran sido atacados de un modo inmisericorde por los políticos. Pero esta radio les ha hablado a los políticos en el único lenguaje que ellos entienden.
Además, ¿cuál es la alternativa que pretenden los que la critican? ¿Hacer una radio cultural? ¿Una radio de temas intrascendentes? ¿Un canal del corazón?
Quizá el único pecado ha sido que han tocado temas que han incomodado a los poderosos. Han tratado temas trascendentes. Si los obispos deciden dar panem et circenses todos se quedarán conformes.
Pero bueno no sé muy bien por qué me pongo a hablar de la radio de los obispos cuando a mí lo que me interesa es dónde se han metido los chinos. Ya me había acostumbrado a verlos pasear por aquí, día tras día. Pero desde hace tres días, ni uno, ni uno de entre tantos millones.
Después del asunto chino, me tiene intrigado quién será la persona que se conecta desde Suecia cada día.
También me pregunto por qué Azul si es mujer, tiene la foto de un chico en su perfil
Hecho de menos a mr. Bean.

Mirar un rincón de la casa donde se ha acumulado la vida cotidiana


Cosas sobre la CPU del ordenador II

Unas fotos de unos graffitis regalo de una persona de Alcalá.

Tres bolígrafos de color rojo y azul, un lapicero, dos pinturas con dos tonalidades de azul y un grueso rotulador negro, metidos en un cilindro muy artístico hecho para tal efecto.

Una compleja y prolija factura de Internet y tarifa plana. Importe: 41 euros con 76 céntimos.

Una carta de Canadá.

Un aviso de ingreso a mi favor por los derechos de un libro.

Un hoja con una columna escrita a varios colores que contiene una lista de versículos escogidos de varios libros de la Biblia.
Los versículos raptan, al momento, mi memoria y sentimientos a aquellos momentos en los que enfervorecido, por ejemplo, escribí:

“No pasarán hambre, ni sed” Is 49

El comienzo de la columna muestra también una anotación que no es de la Biblia y que dice:

“Oh venerable dignidad la de los sacerdotes, en cuyas manos se encarna el Hijo de Dios como en el seno de la Virgen Madre”.

martes, febrero 20, 2007

Qué sueño tengo, me voy a acurrucar aquí


Cosas sobre la CPU del ordenador.

Una bolsita de caramelos de regaliz, sin azúcar, dejada olvidada allí hace varios días. Abierta, comprada hace más de un año y olvidada previamente en un estante de la cocina.

Una caja de galletas con chips de chocolate y el Monstruo de las Galletas en la caja alargada.

Mi agenda 2007 de tapas verde ranita de San Antonio, regalo de mi peluquero. La agenda a su vez es regalo de una marca de productos capilares.

La Regenta, la tengo a mano porque en mi portátil han entrado tantos virus que cada vez tarda más en ponerse en marcha. Así que aprovecho los minutos que tarda en repasar unas líneas al azar y paladear intensamente el acto de asomarme a una prosa magistral.

Dentro de la novela, tres páginas con indicaciones y añadiduras para el libro que estoy escribiendo y una lista de cosas que hacer.

No he acabado de describir las cosas que hay encima de la CPU, pero el sueño me puede. He dado un largo paseo antes de cenar y mi acompañante parecía no conocer el cansancio. Cuando he llegado al coche, estaba cansado como un soldado napoleónico cerca de Moscú.

Pero esta persona me ha dicho algo muy interesante. Sabe mucho de esgrima, lo ha practicado, y me decía: en las películas se practica una esgrima coreográfica con movimientos no productivos.

A veces, con escuchar una frase basta para pensar: esta persona sabe de lo que está hablando.

lunes, febrero 19, 2007

Homenaje a la belleza de Inglaterra


Seis elementos para que cada uno los convine como desee:
English.
The United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland
Britannia
Ukonians
the Queen is called Duke of Normandy in Guernsey.
Briton
Ah, el homenaje está en el post de abajo.
Sobre cómo se gestó este extraño post hay distintas opiniones. La más creíble es que bla, bla, bla, blablbabla.

Pobre ratoncito, ¡Oh, no! ¡No! ¡No te lo comas! Gato malo.

Quiero dejar constancia aquí de que uno de los países más bellos que para mí existen es el Reino Unido.

¿Razones?
Sus paisajes son de una belleza que nos remonta a la época de los antiguos reinos medievales, bosques inacabables y densos.
Su capital, Londres, tan neogótica, tan llena de encanto y misterio. ¿Qué decir de Oxford, Cambridge y tantas abadías en ruinas y catedrales magníficas?
Su monarquía, la única que guarda los viejos protocolos. Lo mismo podemos decir de la Cámara de los Lores.
Su Imperio fue, sin duda, estéticamente verdaderamente magnífico.
Después, me encantan esas viejecitas de piel blanca tomando el té con el vicario de la parroquia y charlando sobre todo el mundo. Y esos señores altos y ancianos que en un club te cuentan como estuvieron sirviendo a Su Majestad en el Tercer Batallón de Artillería de Escoceses en un confín del mundo.

Realmente bastaría la película Lo que queda del día (The Remains of the day) para amar a la Gran Bretaña. Además, de la Gran Bretaña hablamos mucho, pero quién se acuerda de la Pequeña Bretaña.

sábado, febrero 17, 2007

El gato del padre Fortea haciendo ejercicio


Hoy he recibido un e-mail de un abogado. El mensaje rezaba simplemente: En efecto, tienen ombligo.

El asunto podía parecer oscuro. ¿Un mensaje de un iluminado? ¿Una amenaza encubierta? ¿Otro e-mail publicitario invitándome a comprar Viagra?

No. No, no, no y absolutamente no.

Para mí, todo estaba claro.

La noche anterior, en mi paseo de los martes, habíamos hablado acerca de que Adán y Eva no tenían ombligo, por razones que dejo a la inteligencia del lector.

(Si algún lector de este blog desconoce cuál puede ser la razón, por favor, que deje su nombre y una foto de mirada inteligente y le enviaremos un regalo.)

Pero le advertí que en los cuadros siempre se les representa con ombligo.

Por eso, hoy he recibido ese e-mail únicamente con esas cuatro palabras.

Le he contestado:

Y si te fijas, entre ellos suele representarse a un abogado. Aunque esta vez, decidió aparecerse como serpiente.

¿Quién no lo ha deseado alguna vez?

Hoy hemos recibido en el blog tres comentarios que merecen subir a las alturas del post:

Refiriéndose al post de ayer, un lector escribió, en su brevedad, algo perfecto:

Anónimo dijo:
Yo sé quien es

Otro lector se atrevió a escribir algo que todos hemos deseado alguna vez: ser gatos.

yo creo que Maguncio, también soñará con su dueño....¿no? y que mi dueño me coge y me acaricia la cabecita y el lomo y yo...mmmmm....me derrito...

Sí, ¿quién no ha deseado eso?, que levante la mano. Vivir en el sillón, bajar, subirse al otro y dejarse acariciar el lomo, la cabeza, durante ratos y ratos. Enroscarse, dormir un ratito.

Por último, un chino (no sé de que provincia) escribió:

Etimado reverendo:

Etramo dede China a su blog polque dede la Univelsidad de Beijing etamo muy intelesado en su tlayectolia como exocista y en su obla litelalia.Pala nosotlo su afición a la comida china es un honol que quelemos quede jutamente lecompensado con una futura visita a nuetla capital y a nuetlo glan monumento, la Glan Mulalla.Pol ultimo no gutalía sabel si en la ploxima ampliación de su obla teológica hablá un apaltado pala analizal a lo demonio japonese que como sablá han atolmentado dulante siglo a nuetlo pueblo.Leciba un glan saludo.Hol Xiao Qing, Univelsidad Plivada San Mao de Beijing

viernes, febrero 16, 2007

¡Ahora mismo acaba de entrar otro chino!

¿Pero bueno, qué es esto? Otro. Éste de Pekín. Por favor, señor chino, póngase en contacto conmigo porque el asunto me tiene muy intrigado. ¿Por qué entran de China en este blog?

Hoy estoy contento

Hoy estoy contento, feliz y sueño con ratoncitos y con montones de queso y con cestas mullidas y calentitas.

La foto de este gato feliz es la imagen de lo que siento hoy. ¿Por qué? Pues porque el domingo voy a encontrarme con una persona a la que deseo ver desde hace mucho tiempo. ¿Un amigo? ¿Un familiar? ¿Un profesor? ¿Un compañero del parvulario? ¿Mi coronel del servicio militar? ¿Mi sargento de la instrucción? ¿El cocinero del campamento en Mallorca cuando tenía catorce años? Frío, frío, frío, frío.


Sin embargo, y sin que esto sirva de precedente, el domingo no diré ni una palabra sobre el encuentro. Aunque parezca otra cosa, más que las cosas, más que los libros, más que mis paseos, lo que más me importa son las personas.


Y ese encuentro es algo largamente por mí acariciado. Es una pena, una gran pena, que a veces los grandes momentos me los tenga que guardar para mí solo.


¿Un premio Nobel? ¿Un gran escritor? ¿Una gran escritora? ¿Un millonario que hizo su fortuna con la industria armadora y que ahora vive en Arizona? ¿El jefe de los servicios secretos rusos? ¿El subdirector de la CIA, amigo de mi tio segundo por parte materna?

Al encontrarme con esa persona, mi corazón latirá fuerte, le tenderé la mano y le saludaré apretándosela mientras digo alguna frase.

¿El descubridor del HBo2R? ¿El matemático que resolvió el teorema de Fermat? ¿Sánchez Dragó? ¿Zapatero, por fin?

Sí, quizá Zapatero.

jueves, febrero 15, 2007

La obra ganadora

Este señor tan simpático de al lado es mi retatarabuelo.
Los dos ibamos a la misma familia de peluqueros, barbastrenses de toda la vida.

Agradezco a los dos chinos de la provincia de Xing-hun los sermones que me han mandado. El tercer sermón chino ha resultado ser un mensaje en clave enviado por error a mí.

Bueno, ahora, por fin, la obra ganadora:
Debo decir que la única copia del sermón, escrita en holandés, se ha perdido en el reciente incendio. Sí, muy reciente, en verdad. Sólo se han rescatado estos fragmentos de una hoja mutilada por el fuego:

Su ingenio para la demagogia...
Su gato Maguncio...
La fatiga del viaje...
El secreto estaba en la masa...
Está vivo para trastornar...
¿Cómo dejar el mundo bajo el sol?
Tras una centuria de apostolado, hubiera querido pasar su último año de vida en el conocido monasterio...
...se despidió de este mundo material.
...llegué a pensar que la edad hacía mella en la mente del padre, pero tras la comida en su casa, una vez que disfrutábamos de la calidez del sol en su pequeño jardín.
...todas ellas perdonables.

Existía un alma sensible a la realidad de las cosas, a la levedad de todas ellas ante la maravilla de una esperanza siempre latente, de una seguridad en Dios y sus dictados.

“...he empezado a resumir.”

miércoles, febrero 14, 2007

Ya tenemos ganadores a los mejores sermones funerarios: Primer premio para Ainhoa de Sestao


Su obra titulada "Sermón para un gentilhombre" fue una obra sencillamente insuperada e insuperable. Mañana la transcribiremos. In-su-pe-ra-ble.
Al enterarse del galardón, se limitó a decir: el próximo año más.
Las finalistas han sido mujeres, pero -insisto- hemos tratado de ser lo más objetivos posible.

Segundo premio: María de Cardedeu (Cataluña). Licenciada en economía.


Licenciada en economía, doctorada en clásicas por Oxford, trata de consolarse por la ausencia de su marido dedicándose compulsivamente a la cultura y el cultivo de la música del XVI.
Este blog ha llenado mi viudez, comentó.

Tercer premio. De Baroja, País Vasco. No ha querido dar más datos.


Al enterarse del premio, dijo: Esto no va a cambiar mi vida. Seguiré siendo la misma.

Esta fue la que quedó en cuarto lugar. No recibió nada como es lógico. Era de Irua (Navarra).


Esta fue la ganadora del año pasado. Con su magnífico sermón titulado "1959". Era de Arizona como alguien sospechó.


martes, febrero 13, 2007

Mañana, se fallará el premio al mejor sermón

Quizá la semana anunciada para recibir originales no haya acabado. Pero recibir todos los días sermones de tu entierro no es precisamente lo mejor para empezar el día.

Comienza a ser deprimente.

Así que como me reservo el derecho de cambiar todas las reglas, decido que mañana se fallará el asunto.

¡¡Vivo!! Vivo. ¡¡¡¡VIVO!!! Viiivooo, vivaa, vivoo.

¡Qué bonito es vivir! Para celebrarlo he decidido poner un post en el blog.

Vivía y he visto que tenía un blog.

Y más gente viva miraba a ver qué ponía aquí. Aunque no tengo muy claro que es aquí (en la Red). Por que ¿dónde está aquí? ¿Concretamente dónde está este blog?

¿Quizá esté en una máquina de China? ¿O en un servidor castrista? ¿O en en la máquina 3034 del súbterráneo A-34?

Ahora mismo me pregunto dónde estoy yo. Sólo sé que delante hay una persona con perro que parece un galgo, y más allá, junto al gran cuadro, un grupo charlando. Encima una gran lámpara de cristal. ¿Estoy en la ópera escribiendo esto en un entreacto, desde un portatil conectado a un móvil? ¿Es ese el marqués de Segovia?

¿O quizá escribo desde un Burger King donde el secreto está en la masa?

De todos los lugares desde donde se podría escribir este post, debo deciros que lo estoy escribiendo desde... ¡¡oh, no!! ¿Pero qué es eso que sale del suelo? No... puede ser.

(Rayas, interrupción de la transmisión, gritos perdidos.)

lunes, febrero 12, 2007

Las feligresas de luto lloran su pérdida


Queridos padres:

Las noticias acerca de mi muerte han sido muy exageradas. Por lo menos sigo hallándome vivo, algo. Las noticias acerca de mi hipermetropía no son nada al lado de mi fallecimiento, por eso dejaré comentarios acerca de mis dioptrías para otro día.

Tampoco es cierto que haya recibido sepultura, sermones y monumentos.

Todas estas preocupantes noticias, contra las que tomaré medidas, tienen su origen y fuente en mí mismo. Por eso es difícil tomar represalias. Aun así estoy estudiando la situación.

En caso de que me muera os aseguro que os avisaré lo antes posible.

Hoy me ha llegado por correo una corona de claveles muy bonita. Le he dado una propina al mensajero. La he puesto en el saloncito.

sábado, febrero 10, 2007

Queridos chinos.

Me tiene intrigado el que últimamente están entrando en el blog mucha gente de China. ¿Están aprendiendo español con mi blog? Por favor, decidnos algo. Pleaaasee.

Los compañeros del servicio militar prestan honores ante la tumba del padre Fortea. Aunque ya sólo quedaba vivo el de barba de la izquierda


Más sermones:

Nos encontramos ante un caso insólito: ¡Un cura que muere!

(estupor general en la audiencia)

Perdón. Un cura que muere y un blog que le sobrevive, quería decir.

(más estupor todavía)

¡¡Por favor, detengan a ese pirómano!!

(...)
Por fin, ya podemos seguir. Como decía... ¡¡No, no puede ser!! ¡Pero... ¡ ¿Pero qué es eso?

¡¡¡Allí, en el suelo!!!

(transmisión interrumpida, rayas en la pantalla.)

Inspirado sermón del arzobispo de Freedonia: ¡El difunto resulta un cadáver exquisito!

El magnate del petróleo Andrew Hogan y presidente de la Peace & Fidelity ha declarado:
Desde que fui nombrado para este alto cargo, siempre quise vivir como él. Tal vez, también morir como él.

El sultán de Yemen del Este comentó entre lágrimas:
Que nadie más se queme a lo bonzo, hay otros modos de mostrar el dolor.

Un labrador de Yorkshire comentó:
¿Éste era ese hijo de Braveheart?

Mel Gibson:
Soy católico, pero no tanto como lo era él.

Concentración de gatos, cerdos y erizos en la colina verde al oeste del álamo mañana al mediodía, en recuerdo.

viernes, febrero 09, 2007

Sermón del funeral: ¡El padre Fortea siempre admiró a Ned Flanders!


¡Vaya, vaya! Pues sí que ha tenido éxito esto del concurso de sermones funerarios pro Fortea. He recibido varios por e-mail y leídos los de los comentarios.

De momento, me quedo no con el más bello, ni el más profundo, sino con el que me ha escrito una monaguilla rubita de piel sonrosada; ahora ya casi tan alta como yo y que sale con un chico, como pasa el tiempo. Pero para mí... es mi monaguilla.

Esto me ha escrito, aunque he expurgado partes más personales:

Esto... Hola! He visitado tu blog... increíble... je, je.
Sobre el sermón de tú entierro, me limito a la siguiente información.
-Un entierro con todo tipo de personalidades : Entre ellas cabe destacar: (...) todo tipo de casos de posesión, una loca con hacha incluida, y (...).
-Sermón: Nuestro especialísimo Padre Dn. José Antonio Fortea Cucurull (que por especial tenia especial hasta el nombre) fue un hombre memorable. (...) Un sacerdote que supo adaptarlo todo a la vida espiritual (desde un conejo enano hasta Jimmy Neutron).
Un hombre que llegaba a lo más profundo de los capítulos diarios de Los Simpsons y que siempre admiró a Ned Flanders.
(...)

No todo el mundo tiene ocasión de escuchar en vida el sermón del día de su entierro que le ha escrito su monaguilla.

miércoles, febrero 07, 2007

Cientos de emocionados obispos dan el último adiós al padre

Tranquilos. Fue sólo el último atentado de la información protagonizado por radicales musulmanes maoístas para la secesión de Surinam. Os puedo asegurar con todas mis fuerzas que sigo vivo. Cuento con pruebas incontestables, aunque perecederas.

Es más me hizo tanta gracia, al ver tanta gente y tanta mitra y tanto cura llorando, que me mezclé como un concelebrante más. En un momento dado, me dieron ganas de adelantarme, cruzar el cordón de seguridad, abrir la caja y exclamar: ¡¡Ajajaá!!

Pero la ceremonia era tan bonita, que me senté a disfrutar de ella hasta el final. El sermón no me convenció del todo, poco sentimiento, pero la música gregoriana del final, sí. Y ya no digamos cuando justo antes de acabar sonó el motete de Bach Singet dem Herrn ein neues Lied. Entonces sí que lloré.
PD: Se abre el concurso “Sermones del funeral del padre Fortea”. Durará nueve días justos. Los mejores serán publicados en la sección “comentarios de los posts”. El ganador recibirá diploma, medalla y un jamón.

En una noche de insomnio


Estimado (...)


Sabía que no debía haber cenado tan tarde.

Primero para perder peso. Perder una cena por cuestiones de agenda, a esta edad no es un inconveniente, sino un afortunado suceso.
Segundo porque era muy consciente de que esos wraps de VIPS y los "nórdicos" tienen un pan muy rico, pero de masa bastante cruda.

El resultado era previsible. Cenar casi a la medianoche, hora en que salen los vampiros, suponía una mala digestión, un mal sueño, dar vueltas en la cama y, finalmente, levantarme para, al menos, ocupar mi tiempo en algo.

Una de las cosas que se me han ocurrido, es que... (aquí hay ocho líneas) ...y similares.

Un abrazo

martes, febrero 06, 2007

Sniff... ¿por qué a mi no me quieren tanto como la langosta?


El comentario lo hizo esta chinche que siempre vivió repitiéndose qué tenía la langosta que no tuviera ella. Esta chinche concretamente, era la cuarta hija de treinta y dos, en una familia de chinches gallegas de origen obrero.


Había hecho firme propósito de no escribir nada sobre comida y alimentación, por lo menos, durante dos semanas de posts. Pero ayer leí vuestros comentarios y algunos son tan buenos, que no he podido dejar de incluirlos hoy para goce de todos.

No sólo de langosta vive el rico.

La langosta es fea...

La comida que llega al estómago, pasa luego a ser parte de nuestro ser.

El Cocinero Feroz...

lunes, febrero 05, 2007

Alfredo, hágame el favor de traerme algo para resistir hasta la hora de la cena.


Aquí al lado os dejo una prueba fotográfica de los últimos momentos de Tenacitas. Bueno, quizá más bien unos minutos después de que dejara de ¿respirar?

No sé a vosotros, pero si he de ser franco, a mí las langostas y bichos similares siempre me han recordado al monstruo de Alien en su fase de salida del huevo.

Por otro lado, donde esté un buen huevo frito con sus ajitos y su chorizo y unas patatas fritas, doraditas.

Quizá el orden de las cosas es que los alimentos mejores sean los más baratos, dejando los menos buenos para que sean más caros.

Hoy he encontrado esta cita maravillosa:
La arquitectura es una música congelada.

domingo, febrero 04, 2007

Creo que tomaré algo sencillo para merendar. Sí, este bocadillito como tentenpié bastará.

Hoy ya tocaba ir al super-
mercado, ya tocaba, sí. El asunto no podía posponerse ni un día más.
Me faltaban danacoles para el colesterol (sección de yogures) y esos quesos redondos (mozarella) para la ensalada, y la ensalada misma. ¿Qué podemos decir de las galletas? Brownies, de mantequilla, con trocitos de chocolate...
Ya puestos, en la sección de platos preparados, he pedido que me llenaran dos bandejas pequeñas, los platos los dejo a vuestra imaginación.
¿Qué me faltaba? Aceitunas con anchoa para mis pizzas, hierbas de todas clases para condimentar, ah, y el brioche, que me gusta mucho (sección de repostería).
Por alguna extraña razón he comprado tres razones de pimientos. También setas. Podré preparar muchas paellas con estos ingredientes.
¿Algo más? Sí, pero el resto no tiene tanta gracia.

Los niños corrían por los pasillos, volvían estirando las faldas y pantolones de sus madres. Mamá, esto o lo otro.

sábado, febrero 03, 2007

Nos impulsarían a contener el tiempo entre manos más cóncavas que el mar

La titánica frase de arriba me lleva ineludíblemente a colocar debajo mis últimas citas escogidas sobre el tema de las bibliotecas.

Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo.

La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.

La Biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible.

En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás.

jueves, febrero 01, 2007

Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada.

A la cita de arriba, de Cicerón, habría que añadir la compañía.

Mi último paseo por El Retiro fue, como los anteriores, un paseo en medio de la belleza. La hora invitaba a la inspiración, justo antes de que lo cerraran. Salimos un cuarto de hora antes. Los paseos vacíos, las estatuas barridas por la lluvia fina y el frío de enero. La noche envolvía el parque, sólo un chico vendedor de droga pasó cerca nuestro junto al estanque liso como un espejo.
Sí, en un parque desierto, podía habernos robado alguien, pero valía la pena la posibilidad de pagar peaje con tal de no perdernos una visión de parque de estilo francés, al estilo de la Ilustración, inundado e invadido por la oscuridad.

Cuando los elefantes luchan, quien sufre es la hierba.

Después de la serie de fotos de cerdos graciosos, me ha parecido oportuno dar baza a los elefantes. La frase no tiene ninguna relación con el post. Quizá alguno se la encuentre.

Fortea: profeta, oferta, forty.
Estoy admirado, sinceramente, de la imaginación de los habitantes del blog. La imaginación es buena. No hay crítica en mis palabras.

Acabo de venir de patinar en el Palacio de Hielo, pronto me iré a dormir, estoy cansado, pero os tengo que poner el post. Os ofrezco esta foto que me enviaron ayer de cuando di las charlas en Paraguay. Ésta fue una charla para jóvenes.
Aquí os pongo las últimas citas que tengo sobre literatura.

No se hace buena literatura con buenas intenciones ni con buenos sentimientos.

Cuán vano es sentarse a escribir cuando aún no te has levantado para vivir.

Dejaría en este libro toda mi alma.

Nunca leo novelas ni ensayos, sino biografías. Para mí, es más importante la vida de un hombre que sus sueños de papel.

Uno escribe a base de ser un minero de si mismo

La escritura es la pintura de la voz.

Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude.