martes, enero 08, 2008

Colón II parte y última



Cuando estamos en la taberna,

no nos interesa donde sentarnos,

sino el apresurarnos al juego que siempre nos hace sudar.

Lo que sucede en la taberna es que el dinero se gasta; Más vale que preguntes antes, si digo algo, escucha.


Esto, señores, aunque escrito entre el siglo XII y el XIII, parece el programa de gobierno (el auténtico, no el electoral) de casi cualquier ejecutivo. Releedlo bien y veréis que detrás de las palabras antiguas están los hechos recientes. Cambiad “taberna” por “poder”, cambiad “juego” por “juego de intereses”. Este fragmento de los Carmina Burana valen para España, para Nicaragua, para Kenia, para Bélgica. Pero al final el gobernante, encima, te dice con tono amenazante si quid loquar, audi, si digo algo, escucha.

Le President: Sí, señores obispos de Colón, yo le president estoy con el estiércol hasta el cuello, pero cuando hablo, ¡escúchenme! A mí, tolerantíssimus maximus, oráculo de todas las libertades.

Pere Forteé: Sí, SuTalantérrima Majestad Ampliadora de Todos los Derechos, me atrevo a llamar la atención de que la pequeña secta reunida en Colón representa al 90% de los ciudadanos. De los cuales, a pesar de todos los esfuerzos mediáticos de su partido, un 30% van a misa.

Ya sé que para usted la sociedad son todos, menos nosotros. Nosotros sólo merecemos su inquina moncloítica. Y tiene razón, hemos sido demasiado condescendientes con la gente de la cúspide de la pirámide jerárquica. Pero ahora vamos a hacer lo posible para ganarnos un poco más de respeto.

Menos mal, ¡menos mal!, que su lema fue “el talante”, que si llega a ser el mismo lema de la División Panzer, no paro de correr hasta llegar a la costa.

19 comentarios:

  1. El poder corrompe, Fortea.
    ¿dónde está el diamante que llegando a lo alto no pierde la mayor parte de su fulgor?
    no conozco ni uno solo.

    ResponderEliminar
  2. pueblerina12:51 p. m.

    Si son diamantes y pierden su fulgor, no sé. Pero que las alegrías que nos llegan de ellos son siempre efímeras, eso sí lo sé. (¿Qué relación tiene Ud. con Ismaela Nubes, padre? Creo que he terminado para siempre con Ud.)

    ResponderEliminar
  3. pueblerina3:26 p. m.

    Tom no debería interponerse entre nosotros pero se interpone. De la misma manera que se interponen los errores al calibrar lo que no se comprende del todo; las ideas preconcebidas... Ha sido ustedmaravilloso conmigo y le debo la vida. Adonde vaya, llevaré mi bolsa de mano con todo lo que usted me ha dado y lo poquísimo que yo he puesto. No es una maleta, es más bien un weekend, pero es todo lo que tengo. En él guardo como un tesoro mi admiración hacia usted y mi aprecio. El sentido crítico que ha logrado inculcarme. Y otras que también valoro. Pero ni usted ni yo tenemos por qué aguantar más esas caídas a plomo, pero no por lo que tienen de ilusiones, engaños, espejismos sino por mi aversión, total y absoluta, a la falta de transparencia de las personas. El suspense me parece un recurso literario, archiutilizado en Hollywood, demasiado elemental, a la larga aburrido y bastante cutre. No es de mi gusto, lo siento. Me harta.

    ResponderEliminar
  4. pueblerina3:39 p. m.

    Un fin de semana, sorry. (No sé cómo lo llaman en inglés. ¿Weekender?).

    ResponderEliminar
  5. pueblerina3:58 p. m.

    Ha abusado usted del suspense y a mí eso es algo que me echa para atrás. Y así, con esta hartura y la falta de comprensión hacia mí que comporta, pongo fin a nuestra relación. Por fin el camino se bifurca.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:25 p. m.

    30% va a misa , a pesar de los esfuerzos mediáticos...
    el 70% restantes, incluída la mayoría de los gays de este país iría a misa si no fuese por miedo , pues llevan como cosida una cruz en la solapa de la chaqueta , pues claro que es para echar a correr

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:48 p. m.

    ¿Y QUÈ DICEN DEL RECORD QUE BATIÒ ESPAÑA EN PRACTICAR ABORTOS EL AÑO PRÒXIMO PASADO?
    AL PARECER, LAS FÈMINAS DE ALLÌ NO RESPETAN NI A LOS SACERDOTES PARA SATISFACER SU EXTREMADA LUJURIA...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:08 p. m.

    ....¿QUÈ SE PODRÌA ESPERAR DE LOS HABITANTES DE UN PAÌS ¿GOBERNADO? O DESGOBERNADO MAS BIEN, POR UN MASÒN, CONOCIDO MÀS COMO HOMOSEXUAL?.
    ¡DIOS SALVE A SUS HIJOS (VERDADEROS) de èl.

    ResponderEliminar
  10. Si cree que a mí me hace ilusión saber cosas de Z que su amigo X desconoce, está completamente equivocado. (Y se ha tomado demasiadas libertades, querido padre).

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:29 p. m.

    pueblerina búscate un pueblerino. eso es lo que necesitas. y deja al Padre en paz. Jo...

    ResponderEliminar
  12. Ja.Vaya weekend. Si lo sé me quedo en el pueblo.

    ResponderEliminar
  13. la mujer de extrema lujuria9:03 p. m.

    El boxeador había querido ser bailarín.

    El nunca lo dijo; los otros decían:tendría que haber ido guardabosques , monje, o haber viajado a otro lugar (pero no decían eso,decían otra cosa, no boxeador)

    Golpeaba, golpeaba...golpeó hasta caer sobre la lona.Allí - ahora- dijo una palabra (la de laextrema oledad, cuando eslasoledaddelextremo), esaque de haberla escuchado alguien,hubiera sido otra,no la única,laque fue.
    Para decirla nunca fue bailarín.

    Otros muertos en cambio no dicen su silencio: lo amordaza la letanía de los que rezan a sus pies)

    ResponderEliminar
  14. Sus entradas son muy buenas y el contenido es excelente sin embargo parece poco saludable leer los comentarios de las mismas, son un poco o bastante confusas.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:30 p. m.

    La interpretación no me ha gustado, o mas bien me gusta pero no me ha impresionado, me quedo con el sentido literal de la frase, que es muy bueno. Se gasta dinero en las tabernas...se pierde la facultad de escuchar, se va a las tabernas a enajenarse, a no escuchar, a perder el dinero. No vayáis más a beber, pensar antes lo que nos dice Jesús en la intimidad, nuestro verdadero amigo.

    ResponderEliminar
  16. Hola padre:
    como simpre su interpretacion es magistral...
    y claro acertada, hoy en dia casi todos lospueblos del mundo se traducen en gastar en tabernas, derrochar y dejar cada vez mas bajo al pueblo que subsede...
    en fin

    un beso y un abrazo...

    ResponderEliminar
  17. ahhh no se que tengan contra los masones pero, yo no juzgaria antes de conocer sus preceptos y lo que quieren llegar a ser...
    ya que no son como los quieren hacer ver... si el presidente ZZZZapa... es un ... no es culpa de los MASONES

    ResponderEliminar
  18. lourdes navarrensis11:54 p. m.

    esta usted q se sale ...lleva tres posts de matricula de honor...viva el pater!
    Lourdes navarresnis

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7:43 p. m.

    Me gustó este post.

    ResponderEliminar