miércoles, enero 02, 2008

Esas letras por las que trabajamos.


Sí, a veces una letra inicial ha valido más que un libro entero. La letra que nació para ser un sonido en el aire, a veces trasciende la misión que desempeña.
El signo pasa a ser un significado en si mismo. Hay letras capitulares que son verdaderos mundos, otras nos admiran en su concisión pero su sencillez está cargada de abstracción, de líneas sublimes.

Esas letras en las que trabajamos, nos sobrevivirán. Triste realidad la del escritor que comprueba que ha sobrevivido a sus escritos, que la muerte de estos ha precedido a su propia muerte.

Con toda sinceridad os confieso que no espero de mis letras otra cosa que lo que hayan de darme en vida. Las letras son un espejismo como otro cualquiera. A otros les da por los coches o por las motos o por la caza. A mí me dio por Libro de Kells y por algún que otro bestiario.
Pero al lado del Ser Infinito, de la muerte, de la desaparición, de la eternidad y de un par de cosas más, todo es ceniza, polvo y papel que se deshace en las manos, o la nada que ya ni siquiera se deshace en las manos de nadie. Me he desviado de la cuestión, estaba hablando de las letras iniciales.

9 comentarios:

  1. Feliz año nuevo Padre!!!

    Que bueno que puso que a lado de Dios, la eternidad, etc las letras y nosotros somos poca cosa. Creo que ya algunos se estaban preguntado que pasaba por su mente a diario.

    Yo he de decir que disfruto sobremanera leyendo a diario sus palabras. Los títulos de blog diario es lo que engancha. Aún me acuerdo de uno que se me quedó grabado que decía, "Padre la vicepresidenta me da miedo...a mi tambien hijo a mi también" jajaja

    Bueno le mando un abrazo muy fuerte, de esos que hacen falta ante un día difícil o simplemente por sentir la cercanía con el otro.

    A todos los fortenianos, un abrazo igual y mis mejores deseos para este nuevo año.

    Les pido también sus oraciones por Kenya que está pasando por un momento muy duro en su historia...sobre todo tanta gente inocente muriendo...en especial les pido por el Padre Javier y P. Joe que están como misioneros por allá en Kisumu dónde es más difícil la situación.

    Los dejo por el momento...besos y abrazos hermanos blogeros, Dorli, Sheilita, Marga, Jazmin, Sergio, no recuerdo ahora el nombre de todos...pero este año que acaba de pasar lo han enriquecido mucho.

    Becky

    ResponderEliminar
  2. Todos somos el blog... este blog, en este momento de la historia.

    Gracias a Dios por un nuevo comienzo: que bueno es volver a empezar, recuperar la inocencia, sentirse virgen y puro... No lo digo porque lo sea fisicamente (no despues de 5 hijos y uno que perdi aun embarazada) aunque la virginidad fisica sea un tesoro olvidado de nuestros tiempos.

    Hablo, mas que todo de la virginidad del alma, de esa que se adquiere a base de tantos tropiezos y caidas, para volverse a levantar. La virginidad del alma que se adquiere a base de la pureza de intencion, de tener limpio el corazon para todo lo que se piensa, se diga o se haga. De que valdria la virginidad fisica si la mente vive en una constante promiscuidad en contra del projimo y de si mismo?

    Una buena pregunta ante las 365 paginas en blanco de este agno que comienza.

    Rocio

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:49 p. m.

    PADRE FORTEA:

    ¡UN MUY FELIZ AÑO 2008!,

    ¡QUE SE LE CUMPLAN TODOS
    SUS BUENOS DESEOS!,

    ¡QUE EMPIECE A COSECHAR
    TODO LO QUE HA SEMBRADO
    A LO LARGO DE SU VIDA ECLESIÀSTICA!,

    Y SOBRE TODO,
    QUE NUNCA OLVIDE QUE :
    HASTA DE TODA PALABRA OCIOSA(ESCRITA O HABLADA)
    TENDREMOS QUE DAR CUENTA A DIOS,

    ES EL SENCILLO Y SINCERO DESEO
    DE UNO DE TANTOS ANÒNIMOS QUE VISITAN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:50 p. m.

    Diario de vacaciones.
    Por la mañana nos levantamos temprano y bajamos al puerto. La pertinaz niebla nos impedía ver más allá de un tiro de piedra. Al ir aproximándonos al malecón, los barcos me parecieron las débiles ramas de viejos y desnudos árboles envueltos en gasa. Conforme bajábamos por el camino una mala impresión se abrió paso en mí al acordarme de la desagradable experiencia de la noche antes. A la hora del rezo: oraciones por los allegados y nada anormal, pero al llegar a aquel cuyo nombre prefiero no recordar en vigilia, un fétido aliento en la mejilla, un miedo a nada, un horrible y cruel grito que suena dentro del oído, como si hubiera sido lanzado desde mi porpio cerebro, y un dolor físico dentro de éste, agudo, muy agudo. Un Algo que se siente y no se ve. Nunca me había ocurrido antes. Me llené de miedo; pero seguiré orando por el caballero misterioso, segura que nadie como él necesita tanta fuerza.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:53 p. m.

    Firma: una gótica deprimida.

    ResponderEliminar
  6. Estas letras me recuerdan a las de su colección de caligrafía artística. Hay que ser muy meticulosos o escuchar mucho por teléfono je...je.

    ResponderEliminar
  7. FELIZ AÑO NUEVO PADRE!!!! pero le cuento que me encanta que le agregue esa parte religiosa a su post ya que la gente hoy en día sea creyente o no es muy prepotente y al fin al cabo la vida es efimera y todo es vanidad de vanidades y si todo es polvo lo unico seguro es nuestra eternidad y pues para mi las letras tienen un gran valor aunque se vuelvan polvo porque los escritos han precedido muchas enseñanzas y tu al dejarnos tus escritos nos dejaras muchas enseñanzas para los que están por venir y para los que seguimos en la iglesia militante. Lo quiero mucho Padre. Espero vuelva pronto a Colombia. Dios lo bendiga y lo siga iluminando este 2008. Ore por mi no se le olvide ahora más que nunca necesito de su oración e intercesión. Gracias de antemano por su oración. Abrazos con todo mi corazón. Emmita

    ResponderEliminar
  8. Feliz año Padre Fortea,

    Gracias a Ud y a Dios, soy muy feliz.

    Os envio muchas Bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
  9. ¡La Biblía! mira si hay letras...
    creo que es de los pocos.
    En todos los sentidos ha perdurado, tanto el contexto histórico, para los creyentes como para los no creyentes.
    Los no creyentes lo emplean como la parte de documentación, le ponen otros nombres como la escritura empieza en Sumer, buscan, indagan que explicación racional le pueden dar a todo esto. Podemos ver muchísimos documentales que buscan el arca, los candelabros.

    Lo que si está claro que ha perdurado.

    ¿Sus libros páter...? Aún no me he atrevido por que me dan miedo.
    Bueno un día de estos a ver si me atrevo.
    Soy muy miedosa.

    ResponderEliminar