sábado, enero 12, 2008

Ex manu Dei III


La idea de construir un templo, no de piedras sino de palabras me resulta magnífica. ¿Qué otras piedras que las palabras podrían constituir mejor recinto sacro a la Palabra?

Para la construcción se usarían palabras preciosas, palabras raras, palabras escasas, columnas gigantescas, materiales finamente labrados. Términos que sólo se usan una sola vez en la Biblia (los hápax), términos que en el único lugar del mundo donde aparecen es en la Sagrada Escritura (vg. algún nombre de planta), columnas tan gigantescas como “Dios de los Ejércitos” o “por los siglos de los siglos”.

Un libro regado con sangre y amor. Un libro que es una catedral, un laberinto sagrado, una armonía donde encontramos el caos y los coros de los ángeles.

Siento pasión por la Biblia. Un libro de montañas, una explanada de palabras donde se han edificado tres templos (de los que nos quedan sólo palabras), un libro donde pululan animales (la hormiga sale dos veces), vuelan pájaros. El único lugar del mundo donde hallaremos los pilares de la tierra, y el Fundamento de esos pilares (el Ser).

No, no hace falta fe para extasiarse ante esta montaña. Sólo la Mano de Dios ha podido levantar esta incomparable montaña de palabras por la que los hombres han muerto y que por ir contra la cual nuestros verdugos han matado. También en el Libro se contiene la referencia a un Libro de la Vida, también la profecía de una madre que aparece en Macabeos y le dice al rey: tú no resucitarás para la Vida.

46 comentarios:

  1. O también una vestidura... Creo que es patrístico el ejemplo que reza que así como el Verbo se revistió de la carne de María, así también se ha revestido de la palabra humana para hacerse Sagrada Escritura. Imágínense un Dios que quiere hacerse hombre, hacerse palabra entendible para todos. Tomaría de lo más hermoso y de lo más débil para hacerse entender. Jesús es la Palabra. Nosotros estamos llamados a revestirnos de Cristo, a revestirnos de la Palabra para ser otros cristos. Estamos llamados en este mundo a realizar una divina comedia que sólo tiene un guión: "¿Qué haría Jesús si estuviera en mi lugar?" Sólo la Palabra de Dios nos da, poco a poco, esa respuesta en la medida en que nuestro espíritu vaya digiriéndola, tras años y años de alimentarnos de ella.

    Dios los bendiga abundantemente.

    ResponderEliminar
  2. Sagrada Escritura (vg. algún nombre de planta), [...]
    El año pasado nos hicieron hacer un trabajo sobre el "Cantar de los Cantares"
    Nombres de plantas hay muchos, con el nombre de muchos frutos y derivados, perfumes: viña, cedro, nardo, narciso, lirios, cardos, cipreses, mirra.

    La Biblía es un libro muy completo. La parte del antiguo testamento que es la más engorrosa, pero muy constructiva. Tanto para los que creen como los que no.
    http://ar.geocities.com/bastadecopywright/La_historia_empieza_en_Sumer/index.htm#10
    Cuando la había empezado a leer desde el principio encontré una de las órdenes que tenían que seguir, era de lo más aconsejable para todas las personas que hoy en día pasean por el campo
    Decía que tenían que coger la estaca y hacer un agujero y tapar las heces.
    ¡Qué bonito sería el campo si estuviera límpio!
    Con lo poco que cuesta hacer un agujero y taparlas. Que no hacen el agujero, pues que lo disimulen un poco. Que no dejen rastros innecesarios.
    Dios mio, ayúdanos a todos a trabajar para tener este mundo un poco más limpio, que cada día lo ponemos peor.

    ResponderEliminar
  3. http://ar.geocities.com/
    bastadecopywright/
    La_historia_empieza_en_Sumer/
    viii.htm#VIII

    En esta página es una muestra más de que se han documentado de los textos sagrados para hacer sus hipótesis.
    Yo he visto documentales que decían vamos a ver esto de aquí que dice la Biblía.
    Pero al no creer en Dios le ponian una explicación absurda.

    A nivel histórico encuentro que la Biblía es muy completa. Pero a mi la historía y las guerras siempre me han aburrido.

    Los dias de sensibilidad "especial" es diferente, y claro eso es una "gracia" de Dios, no? Estos dias son un lujo, ud vive un lujo cada día.

    ResponderEliminar
  4. En muchos Salmos dice algo similar a:
    Salmo 54(53)
    7 Recaiga la desgracia sobre mis perseguidores, destrúyelos, por tu fidelidad.

    Hay otros similares yo a estos trozos no los puedo leer mi moral no me permite desear mal al enemigo. Intento pensar que este enemigo es otra cosa pero, y si no es bueno ni tan siquiera a esa otra cosas desearle el mal.
    Luego me armo de valor y digo: bueno si está en la Biblía puedo leerlo.
    Vaya que jaleo tengo con la Biblía. Nunca en mi vida había tenido la sensación tan fuerte de si era pecado o malo o no, al leer un libro.
    Por eso no me gusta leerla.
    "El cantar de los Cantares", lo pasé fatal. Consta en comentarios del año pasado por esta época que preguntaba yo: ¿si era pecado o no?
    ¿Y si lo qué siento es pecado...?

    ResponderEliminar
  5. Sal 55(54)

    16Que la muerte les sorprenda, desciendadn vivos al seol, ya que en su seno como en morada propia habita el mal.

    24[...]
    Porque tú, Dios, terminarás por arrojarlos en el pozo infernal.
    Los hombres sanguinarios y dolosos no alcanzarán la mitad de sus días.

    ¿Cómo puedo desear yo todas estas cosas a mis enemigos?
    No puedo en mi interior tener una sola mota consciente de desearles el mal. Luego sería como ellos.

    ResponderEliminar
  6. Sal 56(55)
    Apiádate, Señor, que el hombre me atropella, me oprime, contiende todo el día.
    Sin tregua me quebrantan los espias, numerosos, encrestados, me hacen guerra.
    El día que temiere, me confiaré a ti.
    Todo el día me apenan con mi suerte, su pensar sobre mí es todo para mal.
    Atacan y se esconden, espían mis pasos, en busca de mi vida.
    ¿Tendrán de su maldad una evasión?

    ResponderEliminar
  7. Siendo un libro de tantos miles de año, sigue siendo actual.
    Han cambiado las ropas,los decorados.
    Pero si cogiéramos lo esencial, el esquema y fuéramos añadiendo poco, a poco, incluso en muchas cosas hemos ido a PEOR.
    Parece en la historia, como si se pasara ciclos.
    Oseas 1,1
    [...]"Porque el país se prostituye gravemente apartándose de Yahveh"

    Oseas 3,
    "Vete otra vez y ama a una mujer que ama a otro y es adúltera, como ama Yahveh a los hijos de Israel aunque ellos se vuelven a otros dioses"
    En este momento actual "se vuelven a otros dioses", pero además es que lo vemos lógico y normal.
    ¿Porqué me incluyo? pues, porque yo antes a todas estas otras religiones tipo orientales las veía bien. Bueno a todas las religiones veía bien. Excepto las que no me atrevo ni a nombrar por su nombre.
    Miramos la televisión:
    ¿Qué vemos? Futuristas, brujas, tiradores de cartas, sanadores. Las mancias en general.
    ¿Cómo lo vemos? Bien.
    ¿Nos inmutamos? No.
    Las brujas son mujeres sabias y vemos toda la etimología de la palabra.
    ¿Es verdad que la bruja es sabia? Sí. Estemos de acuerdo con ella o no, tiene unos conocimientos de plantas muy grandes.
    Si la farmacopea ha buscado y busca, esboza en esta sabiduría muchas veces, para encontrar nuevos fármacos.

    ResponderEliminar
  8. Se va entrando poco a poco en verlo normal, lo vemos bien.
    ¿Hay mal en el conocimiento de las plantas? No.
    ¿En el uso de las plantas? No.
    ¿Cómo se usan las plantas, en sus fines?
    Salen por Navidad, la candelaria, San Juan, etc..., muchas recetas mágicas que la mayoría de televisiones van poniendo unos, otros.
    Lo vemos bien, incluso lo hacemos o hacíamos: poner el anillo en el champán, poner el huevo en el vaso de agua, poner el pié derecho para entrar el buen pie... y yo que sé la cantidad de cosas que llegamos a hacer para divertirnos, quemar los deseos o yo que sé. La cantidad de juego que da para los adultos, basta mirar la tele.
    Es mucho más soso no poner el rojo: en la ropa interior, la no se que y no se que cuantos.

    Todo esto nos entra tan suave, pero va quemando el Bien y vas avanzando hacia el mal.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué sé de tantas plantas? En mi infancia vivía en el campo, ya las veía bonitas no quería arrancarlas. Supongo que por vagancia, para no hacer el trabajo.
    Siempre he encontrado feo el trozo de tierra con aquello arrancado. Me gusta más el verde.

    De mayor he aprendido de plantas mirando una cosa u otra, me atraían. Al ir de excursión me aburría el tema de las motos(30 años en moto), los humos, las gomas, los ruidos. En pocas palabras me evadía...
    Vas leyendo y una cosa te informa de otra y llegas a saber unas propiedades y otras.
    ¿De brujería? Sí, también.
    ¿He pecado? Sí, lo dice bien claro la Biblía.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué hacía? Protecciones para que no me afectara lo que me mandaban los enemigos.
    ¿Está mal hacer eso? En la Biblía esta bien claro.

    Los Salmos te dan la solución. Dejarlo todo en manos de Dios.

    En estos momentos sin todos los demás rollos me siento LIBERADA. Aunque esta palabra tenga muchos sentidos, me encuentro libre.
    Un sólo libro, la Bíblia y las oraciones esenciales.
    Gracias, Don José Antonio, por sus consejos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:29 p. m.

    Mateo 7.

    No juzgueis a los demás, si quereis no ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzgais habeis de ser juzgados; y con la misma medida con que midiereis sereis medidos vosotros. Mas tú ¿con que cara te pones a mirar la mota en el ojo de tu hermano: y no reparas en la viga que está dentro del tuyo? O ¿cómo dices a tu hermano: deja que yo saque esa pajita de tu ojo: mientras tú mismo tienes una viga en el tuyo? HIPOCRITA, SACA PRIMERO LA VIGA DE TU OJO, Y ENTONCES VERÁS COMO HAS DE SACAR LA MOTA DEL OJO DE TU HERMANO.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:36 p. m.

    Haber, si utilizó la salida española(Y olé), y en tres graciosos y femeninos movimientos sobre jinete me como tu peón de torre, dejo al descubierto tu flanco derecho. . .Y, poco a poco, con paciencia y astucia, esquivando tus astutas trampas termino la partida con "esbelta torre blanca pasa a 1A y jaque al oscuro Rey negro".

    Firma: Un adversario más inteligente, que huele tus trampas a tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:40 p. m.

    Y cuando quieras te doy la revancha. Pero una cosa, en este deporte, te faltaba experiencia. Sólo eres un perdedor si te sientes como tal. Yo, con paciencia de santo, te hubiera enseñado, pero no se puede enseñar a quién tiene tanto miedo.

    ¿Piensas pasarte la segunda mitad de tu vida perdiendo conmigo al ajedrez?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:43 p. m.

    Me voy a la pelu, haber si el anormal de carrito de mi peluquero me deja decente por una vez. . .

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:44 p. m.

    Ah, por si te interesa, eso de Mateo era mío. Bueno, pero ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  16. vidente a ardilla2:29 p. m.

    Como no salga del blog,le haré un trabajo muy negativo que se arrepentirá de estar viva.

    ResponderEliminar
  17. FLAMESWORD2:33 p. m.

    ERES LA MUJER MÁS PESADA QUE HE CONOCIDO EN MI VIDA AUNQUE GORDAS EN LA COLCHONETA DEL PÁTER.

    ResponderEliminar
  18. FLAMESWORD2:38 p. m.

    Estoy muy cabreado;yo no he dicho lo del coñazo de la senil de este blog,"Marga".Eh!,tu,suplantador!, voy a rezar por tí para que Dios te de el triglicérido que te falta.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:30 p. m.

    ya me arrepiento de estar viva

    ResponderEliminar
  20. puede ser ese edificio de palabras en parte lo que hacemos aqui bloggeando?

    que era la torre de Babel?

    Aqui una piedrecita muy valiosa para el edificio, escrito por ella misma:
    si

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6:15 p. m.

    Me he quedado traspuesta un rato, en mi casto lecho de juventud de la casa paterna. . . y he tenido un sueño de esos, bueno no exactamente guarrindongo, no; pero de besos y eso.
    Estaba con dos personajes famosos en una piscina con arboles dentro de la piscina. Uno de ellos era Sergio Peris Mencheta(Esto debe venir de haberle visto el otro día en Los Borgia); del otro pongamos que diré que no distinguí su cara en tdo el sueño, pero creo saber quién era por su bonita voz. Los tres nos estábamos bañando, en un agua muy poco profunda, tal vez unos veinte centímetros. Yo tenía al Peris que no me quitaba la vista de las per s. Pero huía de él y me iba con el otro, a besar al otro, el cual, para mi sorpresa me abrazaba más fuerte que yo a él.
    Definitivamente estoy abusando de mis cereales de la dieta.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:17 p. m.

    Yo estoy fatal, eh. HOY MISMO DE DEJO LOS CEREALES ALL BRAN. Y LO QUE HE COGIDO EN NAVIDAD PUES AHI SE QUEDA. QUE EL HAMBRE ES MUY MALA.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo6:19 p. m.

    que alguien me ayude, bua bua bua bua. jijijiji

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:22 p. m.

    Definitivamente una no sueña con lo que quiere, sueña con lo que puede. . . jajjaaja

    ResponderEliminar
  25. Ardilla7:46 p. m.

    Sigo soñando fantas con usted,Padre.No sé si debo confesar con otro sacerdote,Padre o dejar que la pasión llege a la otopía de lo falible,Padre.

    ResponderEliminar
  26. ALBERTO A 9:157:49 p. m.

    UNA CACA DE CEREALES A LA CUALQUIERA 9:15.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo7:56 p. m.

    Una cacota de cereales gimsem a la envidia con salsa verde. Ya quisieras tú ser algún día tan especialmente cualquiera como moi.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo7:56 p. m.

    Una cacota de cereales gimsem a la envidia con salsa verde. Ya quisieras tú ser algún día tan especialmente cualquiera como moi.

    ResponderEliminar
  29. ALBERTO A LA CEREALES8:03 p. m.

    NO ME GUSTAN LAS MUJERES FÁCILES Y PROMISCUAS;ME DAN ASCO.TRES CACAS PARA TÍ,GUARRA.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo8:09 p. m.

    ¿Y a ti quién te ha dicho que yo sea fácil? Además no hago caso a las opiniones emanadas de la envidia. Lo que pasa es que como tú sólo sueñas con rebaños de lindas mofetas, pues te asustas de mis hermosos sueños emanados del amor.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo8:40 p. m.

    Con mi despiste habitual no me había dado cuenta de que habías usurpado mi personalidad, para decir eso de que sueño fantas(fantasias). Mira, hija, dinosauria mía, deja ya de usurpar a la gente que te vas a poner más esquizoide de lo que ya estás. Lo de las fantas está bien, no bebo otra cosa. jijiji

    ResponderEliminar
  32. Anónimo9:16 p. m.

    Adiós, adiós. Viva el amor. Apuesta por el amor, amor, amor. . .porque la vida sin amor no es nada, lalalalal. No si ahora me explico porque me tenía cosida a pellizcos cuando iba a jesuitinas la madre Pili.
    Yo he contado mi sueño, con sinceridad, que se joa al que le parezca irreverente.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo9:19 p. m.

    Yupi, esta noche me voy a embutir a marisco. Venid rios de ácido úrico a hollar mis pútridas venas. Venid, no os temo. Aún soy joven y pienso darme algunos gustos. Al Peris Mencheta te lo regalo, Mofeta.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo9:33 p. m.

    El amor , el muy mARICÓN me llama y me dice que quiere comentar conmigo la peli Requiem (el exorcismo de Micaela ) así que voy yo como una idiota y me compro la peli y me la trago todita mientras mando a mis padres al cine y me quedo a cuidar a la abuela ,
    Le llamo y le digo que ya la he visto y que si quiere la comentamos - como había sugerido él MISMO, pero a quedado a cenar con Miguel (será el arcangel ) y me deja de nuevo plantada esta noche Jaque mate

    ResponderEliminar
  35. Anónimo9:35 p. m.

    HA QUEDADO, ES CON H

    ResponderEliminar
  36. Salmo 23(22) El buen pastor
    El Señor es mi pastor;
    nada me falta.
    Sobre los frescos pastos
    me lleva a descansar,
    y a las aguas tranquilas me conduce
    [...]

    Éste si que me ha costado mucho de leerlo.
    para mi era pecar en el no se que cuantos.
    me recordaba un montón al amor platónico.
    cada vez que veía ovejas ¡ale! a recordármelo.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo11:00 p. m.

    Si resulta fresco es como resplandor en la hierba o algo así

    ResponderEliminar
  38. Salmo 3

    libérame,Dios mío, pues tú eres
    quien hiere a mi enemigo en la mejilla y quebranta los dientes del impío.

    ¿Cómo puedo pedir yo eso?
    Si me limaron mis dientes sin mi permiso. Encima tuvo el descaro de negarlo la ayudante del ortodoncista que me había limado mi "dientecito chiquitin"
    ¡Qué tortura es llevar ortodoncia!
    pobres jovencitos, como lo pasan y si encima caen mal. Lo pueden pasar fatal, una verdadera tortura.

    La ayudanta negó 3 veces que me hubiera limado los dientes. Yo le dije al ortodoncista mire el molde y verá como estaban y como están ahora. Miró el molde y vió que sí.
    ¡qué pesadilla! En sueños no recuerdo tenerlas, pero en la realidad se han lucido.

    ResponderEliminar
  39. Eres genial Marga , lo de limar los dientes es la cosa más aterradora que uno pueda imaginar

    ResponderEliminar
  40. Anónimo11:30 p. m.

    12:16 viva el amor. viva el amor. viva el amor, viva el amor, viva el amor, viva el amor.... viva el amor. sí, que viva el amor.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:33 p. m.

    Amen Amen Amen

    ResponderEliminar
  42. Anónimo11:36 p. m.

    muac = besito. je je

    ResponderEliminar
  43. ¡Dios es AMOR!

    Así lo repiten en el sermón.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo11:50 p. m.

    alberto, pero a tí qué te va gustar nadie si vives enmerdado hasta el cogollo?

    ResponderEliminar
  45. ALBERTO CONTESTA A LAS GUARRAS DEL BLOG2:28 p. m.

    MIS MIERDAS SON REGALOS PARA LA HUMANIDAD;NO ME HACE FALTA A NADIE PORQUE TENGO A LA VIEJA SENIL DEL BLOG(QUE POR CIERTO,EL PÁTER UTILIZÓ OTRO DE SUS EUFEMISMOS PARA QUEDAR COMO REY DE SU REBAÑO),QUE ME LAVA Y PLANCHA MIS CALZONES.

    ResponderEliminar
  46. JUAN A LA PERRA EN CELO 11:092:32 p. m.

    COMO TE COJA,TE VOY USURPAR OTRA COSA POR LO QUE SENTIRÁS ENVIDIA DE NO SER HOMBRE.

    ResponderEliminar