viernes, febrero 22, 2008

Aquí en la universidad con mi tía



Ay, Carlos, cuánta razón tenías. Qué mala fue la película: Sweeny Tod, de Tim Burton. ¿Por qué no te haré caso en todo? La historia era de opereta. Las escenas me imagino que fueron desagradables, el caso es que yo cerré los ojos en cada asesinato. Se recreó en la sangre sin arte alguno. Y la música pésima. Ni siquiera hallaremos en esta cinta la gran fotografía de Sleepy Hollow u otros trabajos suyos.

Hace ya varios años que llevo comprobando que Burton ya ha dado todo de sí. Ahora sólo sobrevive haciendo películas que son una sombra de lo que fue. Es muy triste a un artista que envejece tratar de dar el do pecho una última vez, para comprobar como tantos tenores que el tiempo del apogeo ya pasó y que cada año es peor que el anterior. A veces de la genialidad al ridículo hay un paso.


Burton fue genial, como lo fue Spielberg, como lo fue Coppola, pero ellos tres si son objetivos han de reconocer que caminan hacia el ocaso. Hubo una época en que el camino de su arte fue ascendente, hace años que iniciaron un lento descenso, al principio insensible. Un mal paso decíamos, una mala decisión en su carrera, pero no, ya no es una mala racha. Lo malo es que eso nos pasará a todos. Me complazco en la ilusión de que mis mejores post todavía no los he escrito, que los años venideros aun me depararán algunas ilusiones.

58 comentarios:

  1. Anónimo1:41 a. m.

    En esta hora peligrosa, en que las cosas se duplican, si no estás atento, y si es algo insulso no te digo nada, he de confesar que me has hecho reír.... un post como el de hoy, de mala baba y humor negro de hoy, me compensa "de totes les barrabassades" que me has hecho... Ahora, si después de reírme -sigo riéndome-, me da por rajarme, que no te extrañe nada. Ya es una segunda naturrraleza en mí... pero tan mecánica que sigo esperando la rajadurrrra definitiva como si la tuviera aún por delante... jajajá.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:52 a. m.

    Ay, Jaliscoooooo no te raaaaaaaaajesssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:26 a. m.

    Querido señor Fortea: me da mucho gusto ver que tiene un blog. Me ha caído en gracia que sus fotografías aparezcan temáticas.
    Descubrimos sus libros gracias a la recomendación de mi primo el año pasado.
    Me parece que tiene un estilo muy agradable para escribir, interesante.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:47 a. m.

    ¿Què caray pasa con mi correo, que a todas horas me salen finestres raras que me amenazan con desfigurar mis emails? Necesito ayuda de un informàtico, fortea... a ver si tú, con tus artes, me lo consigues... y quién sabe si, además, es vecino mío...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:51 a. m.

    Oye, he tenido un ensurt: así de lejos, y en hortera, es igual, pero es que igual (que mi prima).

    ResponderEliminar
  6. P. Chávez10:00 a. m.

    Gracias a quien ha dado la bienvenida de regreso, pero como ya les digo, nunca me he ido, solo que navego en el anonimato, me imagino que los demas puede ser que lo hagan, espero en algunas ocasiones poner el nombre, pero... razones de seguridad, la verdad si me da pendiente que algunos:
    no cuidan mucho su lenguaje, y no soy mocho, para que se den una idea he estado en el ejercito y de 5 palabras 20 son grocerias no me espanto de eso, pero no me parece apropiado.
    Otros llevan un lance pasional, en sus comentarios, que me siento casi en medio de una platica que no es la mia, y en eso tampoco soy mocho, pero no me parece el lugar adecuado. Algunos recomendaron que se vayan a un messenger, esta bien, pero regresen cuando se hayan enfriado.
    Algunos resentidos usan acusaciones, frases condenatorias, que no tienen ningun sentido, entiendo que todo eso puede o no tener trasfondo con uno o dos de los que estan por aqui, pero, ya tambien alguien dijo y no fui yo, porque hasta ahora lo hago, que si hay algo lo digan claramente y no se anden por las ramas, pero con nombre.
    A todos los demás poetas, pitufos, mujeres jovenes, adultas, grandes, abades, cardenales, monjes, astronautas, y toda la demas tribu de la aldea global, gracias por sus comentarios, en verdad muchos son de mucha ayuda, sobre todo cuando buscan poner lo mejor de si.
    Padre Fortea, animo que lo mejor esta por venir, si en la vida hay peliculas malas porque hay directores y artistas malos, pero Dios sabe escribir derecho aun en las mas chuecas, pero no por eso hay que exagerar, desde hace tiempo no veo una pelicula que no me convenza antes, claro que no siempre le atino, pero no me llevo sorpresas tan duras. Que tus trabajos te sean no tan arduos, sobre todo los que implican el tener que relacionarte con quien no te aprecia en tu persona y en tu ministerio, que puede ser aun un mismo compañero.
    Que Jesús y María te escondan en su corazón.

    P. Chávez

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el comentario de P.Chavez, es como de un lider reuniendo al grupo que no se disperse.
    Y la foto tambien me gusta, con su sudadera y sus vaqueros, de universitario...que estudio, si puede saberse?? O era universidad seminario?

    Quiero dar un besito a Rocio, por quererme tanto: muawwws,
    y decirla que sus rezos tienen efecto

    Lo de las peliculas de crimenes yo no lo aguanto. .claro que tampoco lo de tirarme del trampolin alto en la piscina municipal

    P. Fortea se le ha ocurrido alguna vez escribir un guion para una produccion cinematografica??

    Por favor, pienselo

    me considero valiente para otras cosas

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:44 p. m.

    Para Padre Chavez

    Que bueno que ha regresado al Blog del P. Fortea, se habia demorado. Tiene toda la razón en sus comentarios con respecto a los "calenturientos" y ya descubrí que lo que les gusta es la exhibición, porque tienen su Blog propio y sus Emails para comunicarse en forma privada. Ojala sean más discretos y prudentes en lo sucesivo.

    En muchas oportunidades clamaba para que apareciera un sacerdote y no se porque no lo encuentro.

    Padre me encantaría que me explicara algo de todas esas "medicinas orientales" que estás confundiendo a tanta gente en la actualidad.

    Muevamente feliz de que se encuentre entre nosotros.

    Un abrazo,

    Sylvia

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:47 p. m.

    Perdonen se fueron dos ERRORES por escribir sin anteojos

    "estan" y "Nuevamente"

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:15 p. m.

    Anonymous 4:52: Mereces un premio. Ay, Jaliscooo, no te raaaajeeees, bueno tú lo has escrito mejor, es poesía visual de primer orden. De altura. Donde la j es claramente el puñal, o lo que sea eso que me clavo periódicamente en la panza y parriba hasta el corazón. O yo soy de trapo o el médico que me atiende, dr. F., tiene poderes sobrenaturales. Pero lo importante aquí es la calidad del verso.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:19 p. m.

    Anonymous 4:52: Mereces un premio. Ay, Jaliscooo, no te raaaajeeees, bueno tú lo has escrito mejor, es poesía visual de primer orden. De altura. Donde la j es claramente el puñal, o lo que sea eso que me clavo periódicamente en la panza y parriba hasta el corazón. O yo soy de trapo o el médico que me atiende, dr. F., tiene poderes sobrenaturales. Pero lo importante aquí es la calidad del verso.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:37 p. m.

    Sobre la peli -jajajaj-: A mí me fascina la teoría de que este blog, esta cárcel, y sus paseos diarios al patio -los comentarios, para simular ejercitar la musculatura cerebral-, y desde luego el estilo de vida al que va asociado y el harakiri son ya la venganza.
    Supongamos que la acepto, porque me encantan los disparates: ¿por qué un hombre de la talla de anonymous fortea incita a la venganza?
    Es como decir: tenemos un caso de venganza clarísimo; le inocularemos el veneno de la venganza diariamente a ver si así se cura. Oiga, yo con tanto veneno circulando por mis venas lo que necesitaba es... qué sé yo, cualquier cosa menos esto.
    Hay alguien aquí que no tiene sentido de la mesura... ¿No es lícito quejarse? Ay ay ay ay... (jajajaj)
    La verdad, al menos ese tipo de verdades que manejamos, sólo pueden decirse en broma... en serio, argumentando con la cabeza..., por favor, todavía tengo sentido del decoro.
    Ay ay ay ay

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:45 p. m.

    y la muerte como venganza. Ay ay ay, que plt´n ha entrado en el signo de la cabra-sirena y esto será el final de verdad... Ay ay ay. Toda una vida, sobre todo en la última etapa, dedicada entera a la venganza.. ay ay ay Esto no puede ser cierto, de ninguna de las maneras! Ay ay ay...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:53 p. m.

    Rajarse en estas circunstancias sería un abuso de la aliteración que haría decaer la estética de la tragedia a niveles de comedia de... ¿cómo se llama ese canal para estultos que visiona mi cuñado? Pues ése.
    Rajarse con dignidad y en el momento preciso, eso un deber, diría yo.
    el astronauta

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2:55 p. m.

    Sylvia:
    Muevamente es lo único de tus comentarios que no es un error. Un neologismo del que haremos uso, a partir de ahora.
    la sirenita

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:05 p. m.

    Yo quizá tenga el defecto de dispersar mi creatividad en varios campos (pintura, música, poesía, modelismo), pero puede ser una solución cuando uno se queda atascado.

    Sucede que el arte es elegir algo, y desechar todo lo demás. Lo malo es que el tiempo pasa, la elección, al principio original, se vuelve repetitiva.

    Quizá cuando se pierde la originalidad, hay que volver a buscarla por otro camino. Oxigenarse, desobsesionarse, verlo desde otra perspectiva.

    Todos los caminos llevan al Origen Original. Solo hay que ir en la buena dirección. (algo parecido dice Gaudí, aunque con otras palabras)


    Angel Alvarez

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:10 p. m.

    Angel: tienes mucha razón. La teoría se aprende rápido, comparado con... la práctica, dominada no sólo, ni siquiera de forma principal, por el pensamiento sino por una mezcla poderosa de fuerzas enquistadas y circunstancias difíciles.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:12 p. m.

    Cómo, cómo, cómo.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3:13 p. m.

    Quiere alguien ser tan amable de borrar el desafortunado comentario de las 4:52, que yo no puedo.
    ¿Por qué habré escrito eso sin saber de qué porras iba el asunto?
    Es que me vino ipsofacto la cancioncita y la puse. ya ta.
    Pero alguien se ha molestado, sorry.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:16 p. m.

    6:10 no hubo mala intención en lo de la cancioncita.
    Ha sido una más de mis gilip....

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:16 p. m.

    Una parte de mí me anuncia que la carmeta fortaleció mi penchant por la venganza; pero me dio infinidad de cosas maravillosas. Y este blog -para resumirlo en una palabra- que llamo mi cárcel es también el lugar que me permite, de vez en cuando, ver las cosas con lucidez.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3:17 p. m.

    Bueno, pues rájate. Me parece bien.
    A veces rajarse, es ser valiente.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3:19 p. m.

    ¿Quién quiere borrar una obra de arte? Un poco de respeto, por favor; si usted no entiende de poesía, por favor, tenga la bondad de callar.
    el astrónomo

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3:21 p. m.

    Ah, amigo, que le ha servido en bandeja a una teórica del arte que las grandes obras son fruto de la casualidad y que la conciencia ni siquiera juega un papel importante en ellas. La técnica y la casualidad y nada más.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3:22 p. m.

    ¿Desde cuando los astrónomos saben valorar algo que no sea sus cálculos cósmicos?
    Cassiopea...¡eso es una obra de arte!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3:24 p. m.

    vaya concepto del arte más poco elaborado... Ud. seguro que aprendió en los ochenta... Arte = Belleza. Hay que volver a los orígenes, para desmantelar toda esta basura supuestamente artística que se ha montado en los últimos 100 años... yo no lo veré.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3:25 p. m.

    Cómo que me raje, si no he hecho otra cosa en la vida! ¿Que siga de rajada? ¿Que abanonde tu compañía?

    Rajarse sólo cuando las circunstancias obliguen... Ahora no es el caso. Ahora puedo seguir de rajada. ¡Pero ya no puedo más!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3:26 p. m.

    ¿Quieres que desaparezca del mapa?

    ResponderEliminar
  29. Anónimo3:27 p. m.

    Esta teórica del arte, que no soy yo, reducía el arte a ese ínfimo y burgués ámbito de la belleza. ¡Y se las dan de cultos!

    ResponderEliminar
  30. Anónimo3:29 p. m.

    PUES CLARO QUE NOOOOO! Pero creo que estoy abusando y eso está más que feo.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo3:30 p. m.

    esto que sientes tiene una solución de cadencia semanal. Es algo increíble!! cómo no lo había pensado antes. so gilip....

    ResponderEliminar
  32. Anónimo3:31 p. m.

    Tendríamos que buscar una solución... en realidad, tendría que desaparecer yo... Dame un empujón, anda...

    ResponderEliminar
  33. Anónimo3:32 p. m.

    NOOOOO TUUU NOOOO
    Haz el favor!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Anónimo3:33 p. m.

    sinceramente creo que se puede enderezar.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo3:33 p. m.

    No entiendo de música y cadencias... estos ciclos vitales cortísimos a los que haces referencia creí que estaba en camino de superarlos...

    ResponderEliminar
  36. Anónimo3:34 p. m.

    ¿Cómo que yo no? Si desapareces tú, ya me dirás que hago yo aquí... tienes que desaparecer tú.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo3:35 p. m.

    Enderecémoslo. Once a week? Once a month?

    ResponderEliminar
  38. Anónimo3:35 p. m.

    esta última parte de la frrrase no la he comprrrrendidorrr???

    ResponderEliminar
  39. Anónimo3:35 p. m.

    Only certain blogs, but not this one?

    ResponderEliminar
  40. Anónimo3:36 p. m.

    ay, que no me has pescado bien...

    ResponderEliminar
  41. Anónimo3:37 p. m.

    Sólo quería decir que cerraras este blog!!!! Aber nicht die andere

    ResponderEliminar
  42. Anónimo3:37 p. m.

    no me vengas con el inglés, que no pesco ni una.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo3:37 p. m.

    No, no te he pescado!

    ResponderEliminar
  44. Anónimo3:39 p. m.

    Es que cuando me emociono me resulta difícil hablar en español -no sé por qué porque no es mi lengua...

    ResponderEliminar
  45. Anónimo3:40 p. m.

    bueno, ahora que ya nos hemos reconciliado de nuevo, jijijij a portarse bien, eh?
    a ser buenos los dos.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo3:41 p. m.

    sigo sin entender... a lo mejor si lo dices en inglés te entenderé más fácilmente...

    ResponderEliminar
  47. Anónimo3:42 p. m.

    ¡ay que mono !
    Certainly, you are a member of the C.S.I.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo3:42 p. m.

    SÍ, PERO CON EL BLOG DE POR MEDIO ...NO SERÁ ARRIEGARSE AL RITMO ESE CADENCIAL?

    ResponderEliminar
  49. Anónimo3:44 p. m.

    es cuestión de encontrar el equilibrio de fuerzas...

    ResponderEliminar
  50. Anónimo3:44 p. m.

    C.S.I. stands for too many things... I don't like guessing... Bueno, te mando un abrazo y que tengas un buen día! Hasta otra, ¿vale?

    ResponderEliminar
  51. Anónimo3:45 p. m.

    Lo buscarremos. Besos!

    ResponderEliminar
  52. Anónimo3:45 p. m.

    unas tiran pa rriba
    otras tiran pa bajo y nosotros, en medio, ¡¡como unos titis controlando la situation!!

    ResponderEliminar
  53. Anónimo3:48 p. m.

    Sí, lo has descrito muy bien. Ciao, guapísimo.

    ResponderEliminar
  54. Y el Pater.. seguía creciendo, rodeado de los que le quieren.

    Por cierto, nunca has dicho si fuiste monaguillo, (o no me he enterado).

    La alegría por las novedades, descubiertas en/por uno mismo van dando frescor a la vida.

    Que nunca dejemos de encontrar..

    alegría.

    ResponderEliminar
  55. Gran cosa, la sinceridad.

    ResponderEliminar
  56. A las penas puñalás.. como disen en mi pueblo.

    ResponderEliminar
  57. La peli que sí va a estar bien va a ser..¡¡¡INDIANA JONES 4!!! (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal)

    Y la estrenan el 22 de mayo :-)

    Es cierto que Harrison Ford está ya algo vejete para cietos papeles, pero la pinta del trailer es buenísima...

    ResponderEliminar