domingo, febrero 17, 2008

El padre Fortea vestido de andaluz


Aunque soy aragónés, a mi padre le gustaba todo lo andaluz.


Quizá alguien se sorprenda de que ayer mencionara la pregunta capciosa que me hizo un cura ayer. Debo reconocer que las aguas clericales son todo menos tranquilas. O mejor dicho, son de una gran serenidad encima de la superficie, pero en sus profundidades son bastante… animadillas. Siempre te encuentras con algún colega que te viene a decir (a veces con bastante poca diplomacia) que si él fuera el obispo no tendría tanta condescendía conmigo y mis actividades. Cuanto más te miro, le podría haber contestado, más te veo con un gran número de características para llegar a ser promocionado. Esta frase admite cuatro interpretaciones totalmente distintas entre sí.

Al que calla, pero le encantaría poder actuar, se le une (muchas veces en la misma reunión) el sermoneador. Es increíble (uso la palabra “increíble” en toda su fuerza) la capacidad y el deseo que tienen algunos de mis colegas de sermonear. Algunos laicos no se quedan atrás. Yo que tengo el oficio de dar sermones, me quedo admirado del ímpetu interno que algunos tienen para sermonear a cualquiera, en cualquier situación, sobre cualquier tema, sin cansancio, sin desfallecer.

Un cierto número de laicos, teniendo continentes enteros donde ejercer su pasión sermoneadora, se especializan en el sermón a curas. Yo les escucho estoicamente ejercitando mientras tanto la capacidad para el viaje astral.

54 comentarios:

  1. Anónimo12:54 a. m.

    sorry, mea culpa... creo que sermoneo mucho... aprenderé, con un poco de tiempo, aprenderé a no hacerlo. Comprenda que no tenemos tanta práctica como Uds.... Eso de darle al coco a la gente tiene su qué... no me lo negará.
    en fín.
    glups.
    Pitufo Sabio.

    ResponderEliminar
  2. mensaje recibido, Pater.
    Ya puede volver de su viajecito por los astros, que hoy no le sermonearemos demasiado.
    Mañana será otro día...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:00 a. m.

    ¿Cuándo llegará EL GRAN DÍA en que no haya diferencias de ninguna clase?.ELDÍA ANHELADO por el MISMO MAESTRO Y GUÍA ÚNICO, EN EL QUE TODOS TENGAMOS UN SOLO CORAZÓN UN SOLO PENSAR, UN SOLO SENTIR, UN SOLO ACTUAR, UN SOLO PASTOR???

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:03 a. m.

    a ver explícate , anonimous...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:20 a. m.

    aaaahhh...... creo que ya te pillé.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:24 a. m.

    Los trapos sucios, padre, ¿no deben lavarse en casa?. Recuerde que hay un gran número de ateos, protestantes,masones,colegas,etc. que le siguen por todo lado.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:39 a. m.

    Bueno... es una... una utopía. No deja de ser contradictorio el hecho de que las utopías las fabrica lo mejor que hay en nosotros, pero si intentamos imaginarnos viviendo sin nuestra lucha por alcanzar la utopía, habiéndola alcanzado... creo... creo que resulta absolutamente imposible imaginarnos vivos en un "lugar" así... Me es imposible concebir una humanidad así... Somos, las personas, una mezcla de elementos y de fuerzas disonantes, lo que nos hace hombres es la lucha, perpetua lucha, eterna lucha, entre el bien y el mal... e insisto en que deberíamos dar muerte a lo que nos constituye como hombres para vivir en un mundo perfecto. La conclusión es tristísima: necesitamos, nos es absolutamente indispensable para ser hombres, que exista el mal. De manera que toda aproximación al bien absoluto es... una mentira, una trampa... Nos puede consolar que luchar por acercarnos al bien es deseable en sí mismo, por más que sepamos que conseguir un mundo y una humanidad en los que sólo exista el bien es imposible, pero no porque los obstáculos sean enormes sino porque la humanidad, tal como la cocebimos, está dominada, como he dicho, por la lucha entre el bien y el mal, la perfección y la imperfección, y un hombre perfecto realmente no "es de este mundo". No sería un hombre. Aunque tampoco sea un hombre -un hombre cabal- quien no sueña con una humanidad así -y así de imposible. Parafraseando a Chesterton (si no me equivoco!), diría que un hombre que no tiene una imagen soñada de la humanidad es tan monstruoso como un hombre sin nariz, sabiendo que una humanidad así es... algo monstruoso...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:50 a. m.

    Nunca más semonearé; ahora que he visto en los demás lo feo que llega a ser, prefiero morir que caer tan bajo.

    ResponderEliminar
  9. ajajajajaja, hoy si que me ha sacado la sonrisota, ajajajajajaja, indiferentemente de a quien se refiere,a mi pues! no importa estuvo buenisimo el comentario y bueno siga con sus viajes astrales. si le place!!!...ajajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:03 a. m.

    En cuanto a los trapos sucios... me parecen irreales. Me parece irreal, imposible, monstruoso que algo así pudiera producirse....

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:53 a. m.

    ¿Sabes que te has hecho indispensable? Durante mucho, demasiado tiempo MujerdePeloenPecho se me hizo indispensable y también aquella mujer de apellido inglés. Pero ahora es completamente distinto. Sin ansiedad -bueno... la justa-, sin anustia, sin que me duela. Ahora es por placer... placer y algo más. Y algo más. (¿No te acuerdas de cómo, no hace tanto, sentíamos como una liberación no frecuentar ya más este espacio común? ¿Romper todos los lazos para siempre? Esto también me parece imposible...). ¿Qué es?
    A

    ResponderEliminar
  12. Ayer me enteré de que los musulmanes apoyan al psoe. Aún se va acrecentar más la divísión de religiones.
    No se por qué, pero de cada vez más entiendo la guerra del 36 y veo similitud en el momento crítico político . Lo estaba hablando con un amigo ayer y él decía:
    "Hemos avanzado mucho...había mucha miseria en aquel tiempo"
    Sí, pero la crispación...
    Eso que aún no había oido lo del apoyo a los socialistas.
    A éstos poca chispa les hace falta para arder...
    ¡Qué sea la voluntad de Dios!
    pero si puede ser... ¡qué no hay más guerras, Señor!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:20 a. m.

    Insisto, ¿nadie sabe la receta de la salsa del salmón marinado al hinojo caduco? .... no me habré equivocado de blog?

    Por cierto, dejen al Padre Fortea en paz, hombre, por amor de Dios. Ya basta, que lo único que hace es ayudar.

    En Napoles, cuando algunas gentes quisieron desmentir el milagro de la licuación de la sangre de San Genaro, apareció una pintada debajo de una de las muchas estatuas que recuerdan al santo en la ciudad del Vesubio. Ponía, en dialecto napolitano: San Genná, fotattene!
    ...difícil de traducir... algo así como: San Genaro, que no te importe, que se j...
    Un abrazo y mi cariño, Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:48 a. m.

    a Dios gracias la relaciones humanas cambian, con el paso del tiempo. Lo que comienza como un fuego poderoso que, en cierta manera esclaviza el corazón y la mente, puede ir transformándose (esto es una gracia)en algo mucho más sereno y tranquilo.
    Bañado con una luz que te permite ver cual es el bien de la persona y así poder contribuir a ello.
    ¿qué es? Maduración.

    ResponderEliminar
  15. Usted con el traje de "Flamenquito" esta Genial. y si fuera a vivir a Andalucia, a usted tambien le gustaría lo Andaluz.....como a su padre.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:46 p. m.

    para anónimo A de las 5 :53
    Compórtate A ... qué vergüenza , no montes un espectáculo simplemente alcánzame unas cuantas hojas de esas de parra de esas del árbol del que has comido y deja de gimotear .

    ResponderEliminar
  17. yo creí que eran sólo mis padres los que hacían cosas como esas de vestir a las gemelas de folclóricas - nosotras tenemos de chulapas madrileñas que te diga Wells...y la misma cara de jueves que tienes tu en esta foto

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:42 p. m.

    Amigoa de Blog

    ESTO VA PARA ALGUN PSIQUIATRA Y PSICOLOGO

    Alguien me puede decir que fue lo que hicimos las madres de hijos únicos, para educar hombres tan pagados de sí mismos?

    Unos se sienten Donald Trump, otros se sienten DOCTORES DE LA SANTA IGLESIA, otros creen que son la "última coca-cola del desierto", ¡OH, Dios!, que fue lo que hicimos mal?

    S O S

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2:50 p. m.

    amigo a los hijos únicos no les distéis hermanos porque Dios no quiso,
    Así slitos se creen los amos de la casa y no comparten los juguetes pero es una injusticia para ellos, que todo lo tienen menos a un compañerito

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:40 p. m.

    a 4:39
    El concepto de "utopía" se nos ha imbuido desde el pensamiento reinante y proviene de la concepción marxista de la vida.
    La Fe en Jesucristo, sin embargo, no es utópica ni es utopía, sino REAL, es una realidad.
    No creo en Jesús porque me haya propuesto algo irrealizable, sino todo lo contrario: Su Salvación es real y la plena vivencia de dicha salvación la tendré en la Vida Eterna que Él me promete y que yo, por confiar en Su Persona, tengo la certeza de que se realizará un día no muy lejano.

    ResponderEliminar
  22. Hay quién quiere se mas sabio que Salomón..

    Quién quiera ser el primero.. que sea servidor del último. Jesús vino a servir, no a que le sirvieran. En cierto modo, a mi entender se desvirtúa, quién no ofrece, sino que juzga y ejecuta!

    Solo, se puede encontrar la justícia, en la humildad y verdadero servicio, Jesús es muy directo y sencillo, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

    Yo siempre he visto bien que la luz no sea escondida.. y la luz es la tranquila verdad.

    Quién politiquea con las ideas se aparta, porque el verdadero servicio no es política, es servicio.. a los demás, ni + ni -.

    Si se fuese así, no existirían ni los roces; ..pase usted primero.. no, por favor usted..

    Hay.. esas tentaciones..

    (Por cierto Pater, vaya regalazo frase Yolandística las contínuas fotos de tu niñez, ya veremos cuando llegue la comunión.. jeje.

    Y la de vaquero.. y..

    Por cierto, un video dedicado a Zp

    http://www.youtube.com/watch?v=rU4oX3n-Bpg

    P.D. mi escrito no va para nadie en concreto, sino en una parte, para el colega del pater.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo5:31 p. m.

    Anonymous de las 5:50 AM

    Estas "pillao", "pillao" no te das cuenta que soy una madre desesperada? No mes has dicho nada nuevo y que yo ya no supiera.

    SOS, AUXILIO, SOCORROOOOOO

    ResponderEliminar
  24. Anónimo5:43 p. m.

    CON LOS HIJOS ÜNICOS ES MEJORNO HABLARLES DE SUS COMPLEJOS DE SUPERIORIDAD Y ESPERAR A QUE LA VIDA LES DE LA LECCIÖN,AUNQUE ËSTA SEA,UN CAPÓN.

    ResponderEliminar
  25. MARGA A SERGIO5:46 p. m.

    ¿Cuándo te das la vuelta por aquí?.Quiero darte un masaje en los pies;en el gimnasio me enseñaron y soy una experta.

    ResponderEliminar
  26. MÉDICO CIRUJANO AL 5:535:52 p. m.

    Lo indispensable para mí es limpiar con ventosa tus órganos reproductores,(si es que los tienes).

    ResponderEliminar
  27. Ja, ja... estoicismo y viaje astral para soportar los sermones... ¿no sería mejor alguna especie de exorcismo ad hoc para expulsar el "espíritu de sermoneo"?

    ResponderEliminar
  28. MARGA A SERGIO said...
    ¿Cuándo te das la vuelta por aquí?.Quiero darte un masaje en los pies;en el gimnasio me enseñaron y soy una experta.

    8:46 AM

    NO tocábamos a nadie y nadie nos tocaba...que con el tiempo te tocaran o no, en eso no puedo opinar.
    Seguíamos la luz interior...la danza primaria eran movimientos desde la cadera tipo 8. "el gato negro" para despertar-conectar hacía un ruido tipo gruñido de cerdo. ñuucc, ñuuuccc...
    Los movimientos hacía la derecha o a la izquierda debían tener su importancia, porque solía venir a rectificar algún movimiento.
    Ya creo que he contado todo y además también mi vida y parte de los otros.

    ResponderEliminar
  29. Me doy por aludida. Pertenezco al grupo sermoneador.

    La verdad, si hay mucha intromision profesional o como dice el padre inversion de terminos en este blog.
    Aqui estareis unos cuantos curas, sacerdotes que teneis la labor de pastorear, pero como vais de anonimos, los demas ni lo sabemos.

    Luego las madres y a nosotras
    Pater usted poniendonos fotos a las madres de su infancia, que espera? los instintos maternales estan a flor de piel...pues le sermoneamos (pero es al nigno que no existe ya o al cura de hoy????)

    Y por ultimo los psicologos sin autoridad moral para con sus pacientes pero a quienes mas de un cura les manda gente que se le ha ido a confesar por motivos dudosos...

    Marga. al menos tu eres tu misma

    En fin, que mundo.
    No es sermon pero POR FAVOR, QUE CADA UNO VAYA DE LO QUE ES!!!!UNO DE LOS ERRORES DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS ES QUE UNO NO PUEDE MOSTRAR QUIEN ES (?), sea el crucifijo, el habito, el uniforme de colegio...


    Es que hay que ir del inspector Gadget, dando segnales equivocas o opuestas a la realidad????
    Es como el aragones vestido de andaluz

    Yo en mi papel de pecadora arrepentida (y psicologa)y madre de familia no sermoneare aqui...
    Pero que conste que no soy anonima, digo lo que veo desde mi perspectiva, sabiendo vosotros quien soy pues me tomais o no, y de paso me decis quien soy a mi.

    Pasaros por mi blog que escribo sobre esto de la identidad de uno, de mostrarse. No sermon
    En el Evangelio de hoy Jesus se nos ha transfigurado para mostrar quien es!!!!!!!!!!!

    Perdon por sermonearle otra vez

    ResponderEliminar
  30. Pues tiene toda la razón. En este pais que vivimos, en cuanto te descuidas te cae un sermón. Más de una vez he estado a punto de mandar a más de uno a... hacer puñetas (iba a poner otra cosa, pero queda peor).

    Una vez tuve un novio que me sermoneaba sin parar. Le dejé, claro, diciéndole que para sermones ya tenía a mi padre.

    Un saludo, y nada, mucha paciencia con los sermoneadores y demás flora y fauna.

    ResponderEliminar
  31. SI TODAVÍA OS QUEDAN DUDILLAS DE ÚLTIMA HORA EN VUESTRA INTENCIÓN DE VOTO ESTAS ELLECCIONES, ACUDID A DOBLE ASTRAL, OS PROMETO QUE DESPUÉS DE LEERME TENDRÉIS MUCHAS MÁS.

    ResponderEliminar
  32. ¿Dudas en la intención de voto?? Ni una. Sueño con la noche del 9 de marzo, copita de sidra (no me gusta el champán), y entonar muy alto: ADIOZZZZZZZ CON EL CORAZZZZON...jeje

    En mi casa no hace falta preguntar. También somos todos madridistas. :-)

    ResponderEliminar
  33. Anónimo11:27 p. m.

    es que hay cada cura despistado que más le valiera haberse hecho político que cura (y no va por Ud.)
    Por eso nos encendemos algunos laicos al ver semejantes despropósitos...
    además, eso de sermonear suena fatal. lo que hacemos los cristianos, seamos curas o no, es anunciar la Buena Nueva, y punto.
    Aprendamos de los Apóstoles. Refresquémonos.al pan pan y al vino vino.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo11:29 p. m.

    fíjese, yo aquí digo lo que me sale de las fosas nasales... y me quedo tan pancho. haga Ud. como yo.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo12:33 a. m.

    The key to unlock her heart I do not have. And I will never have. So why do I want to be in charge of all these keys? You can have them all. They are of no use to me. I'm bound to live in this world of darkness like a complete stranger.
    Ama

    ResponderEliminar
  36. Anónimo12:37 a. m.

    Joan, querida, has exagerado un montón respecto al número de llaves que están en mi posesión.
    Por cierto, ¿quién es SM? Dame una pista, estoy en la más completa oscuridad. (Un encuentro, además...). (Mi SP me prohíbe la lectura de novelas y me faltan cientos de miles de ensayos... Pero que por ti la leeré muy a gusto.... Un encuentro.... un encuento? Sí?)
    A

    ResponderEliminar
  37. Anónimo12:42 a. m.

    Siempre temí por mi vida, desde el día de mi llegada a tu mansión.

    ¿O era: siempre temí por mi vida, desde el día de tu llegada a mi mansión?

    Sea como sea, ¡siempre temí por mi vida!

    Fdo: Joan Ama

    ResponderEliminar
  38. Anónimo12:47 a. m.

    Sí, en este país se vive un clima de preguerra civil. Habrá que evitar las votaciones en V... Pinta mal.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo12:51 a. m.

    El otro día -ayer- no estaba muy inspirada, con las galletitas que tuve que tomer y eso, pero mi comentario sobre la imposibilidad de que algún día el hombre, tal como lo soñamos pueda habitar este mundo merecía alguna respuesta, ¿no?

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:55 a. m.

    my heart is aching, but it now has to die.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo12:59 a. m.

    la fuga de Bach me hizo llorar.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo1:29 a. m.

    Juat??? Your heart has to lie???

    ResponderEliminar
  43. Anónimo1:31 a. m.

    ¿Por qué???

    ResponderEliminar
  44. Anónimo1:56 a. m.

    good night to all you valuable creatures. good night.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo1:59 a. m.

    ¿La tocata también?

    ResponderEliminar
  46. Anónimo2:05 a. m.

    Te llevaré conmigo adondequiera que vaya...

    ResponderEliminar
  47. Anónimo2:06 a. m.

    también, no podía parar de llorar.
    Me emocioné mucho.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo2:07 a. m.

    y yo a tí también.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo7:46 p. m.

    Para que fueran sermones tendría usted que estar realmente presente en el lugar, o sea estar frente a frente con el "sermoneador" y no "presente" de alguna manera ¿distinta?, ¿astral?, ¿cómo podría ser eso? ¿acaso no es pecado?
    Por otro lado si eso de "astral",es lenguaje figurado y lo que usted quiere decir es que se mantiene ante ese incómodo interlocutor con actitud de estar escuchándolo, pero con la mente en otras cosas que le interesen más, hace bien en "desconectarse" para no escuchar la regañina, feliz usted que puede hacerlo.
    Ahora bien, qué motivo tendría para escucharla completa sino es que le haya algo de razón o ninguna razón y le dan muchas ganas de saber todo lo que el otro tiene que decir para refutárselo o es un acto de gran caridad, porque no le gusta dejar a nadie con la palabra en la boca (quizás sea esta última la razón).
    Bueno, Padre hay que cosas que se les dicen a ustedes y no son justas, hay que admitirlo y hay algunas que ustedes pueden tomarlas en cuenta si les hayan algún valor.
    A Mrs. Wells, si te fijas si alguien usa un pseudónimo, no está revelando realmente su identidad, sigue conservándola en secreto, quizás la trasluce un poco más que el anónimo, porque se asocia el pseudónimo con la personalidad que refleja en sus escritos, pero sigue siendo un incógnito.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo7:50 p. m.

    Es definitivo, he vuelto a leer. Siempre me pasa lo mismo requiero leer varias veces, para poder opinar acertadamente.
    Perdón, ya entendí lo de "viaje astral", es lenguaje figurado.
    Perdón Padre.

    ResponderEliminar
  51. ¡Pues yo, en Kinshasa no puedo votar! Como por ley las papeletas no pueden ir a la embajada y como el correo no funciona, es imposible votar por correo.

    ResponderEliminar
  52. Hola Pater, con respecto a lo que escribiste;

    O mejor dicho, son de una gran serenidad encima de la superficie, pero en sus profundidades son bastante… animadillas. Siempre te encuentras con algún colega que te viene a decir (a veces con bastante poca diplomacia) que si él fuera el obispo no tendría tanta condescendía conmigo y mis actividades. Cuanto más te miro, le podría haber contestado, más te veo con un gran número de características para llegar a ser promocionado. Esta frase admite cuatro interpretaciones totalmente distintas entre sí.


    Pues mira lo que he leído de comentarios de sacerdotes de la archidiócesis de Madrid.

    (fuente http://www.archimadrid.es/evangelio/

    -comentario a las lecturas de la misa, 19/02/08-)

    ..Isaías, hablando de Sodoma y Gomorra , las ciudades de la perversión, les da la receta para alcanzar misericordia: “Si sabéis obedecer, lo sabroso de la tierra comeréis; si rehusáis y os rebeláis, la espada os comerá.” Saber obedecer no suele ser fácil, se nos interpone el amor propio y esa extraña manía de querer tener siempre la razón. Cristo “aprendió sufriendo a obedecer,” aunque más bien nos lo enseñó a nosotros. Para obedecer es necesario ser humilde, reconocer la verdad de Dios, y decirle con sinceridad: “Señor, ¿qué quieres que haga?” y ponerlo por práctica. Entonces, desde la obediencia, el Obispo, el sacerdote, el padre o la madre de familia, el empresario, la directiva o la religiosa sabrá que sus palabras no reflejan sus hechos, tendría que amar más, entregarse más, servir más, pero no podrá dejar de decirlas. De la mayoría de los cristianos, sacerdotes incluidos, puedo decir que no hacen lo que dicen, ¡ojalá!, pero lo intentan con toda su alma y, ante sus fracasos, se acogen a la misericordia de Dios. También, no lo pongo en duda, hay un pequeño número de caraduras, soberbios, trepas y manipuladores, pero son pocos.
    La Virgen sabe obedecer, ella habló poco he hizo mucho, que sea ella la que nos acerque hasta su Hijo y dejemos de pensar en el hacer lo que decimos y empecemos a hacer lo que Él nos dice.

    Dios te siga bendiciendo, Pater.

    ResponderEliminar