sábado, febrero 16, 2008

Era yo un niño muy bueno (lo sigo siendo).



El niño de al lado soy yo. O más propiamente, fui yo.

Hoy me ha hecho una pregunta capciosa en un cóctel del obispado cierto eclesiástico. No me he dado cuenta de que la pregunta tenía una malicia implícita hasta que la he pensado en casa. La pregunta ya me ha sonado extraña en el momento, pero ha sido después cuando me he dado cuenta de que era una pregunta cuya respuesta ya se conocía.

El sacerdote que me ha formulado esa pregunta no era consciente de que haciéndomela me revelaba el fondo de su alma. Es curioso, era él el que me hacía la pregunta, y era su pregunta la que me daba una respuesta acerca de lo más interior de sus sentimientos, que no eran de amor y caridad, sino de malevolencia oculta.

Eso ha sido al mediodía, ahora ya estoy al final del día.

Cada ser humano tiene un algo que busca en esta vida, una cierta utopía realizable en este mundo. Analizándome a mí mismo, recorriendo un día más el camino de la introspección, me he dado cuenta de que también yo, en las profundidades de mi subconsciente, poseía en mí el deseo de mi propia utopía: alcanzar la vida perfecta.

Es decir, alcanzar ese modo de vida en que todo sea armonía: una armonía en mis horarios de trabajo y de descanso, un equilibrio entre todos los elementos que llenan mi día, mi semana. Llegar a la hora de la comida y tener el plato preparado, llegar a la hora del paseo y escuchar el timbre del amigo que te llama, llegar a la hora de la cena y participar de la alegre tertulia. Trabajar un tiempo atendiendo a personas, trabajar un tiempo escribiendo, cuajado todo ello de mis tiempos dedicados a Dios.

Sí, ese día perfecto, en una semana perfecta, en la que mis ocupaciones habituales estén jalonadas de, pongamos una conferencia semanal, y de un viaje mensual. Una vida tranquila, sin preocupaciones, sin tener que demostrar ya nada, sin ambicionar nada porque ya se ha logrado lo que se busca, la vida en perfecta armonía, en perfecto equilibrio, en la que cada mañana uno se levanta con el ánimo de disfrutar al máximo de lo que va a traer el nuevo que ya no es nada inesperado.

Esa rutina a la que ya nada es posible añadir. Ese horario que es expresión de toda una vida necesaria para lograrlo. Esas ocupaciones que no cambiaríamos por ninguna otra en el mundo. Sin duda la utopía sería posible mañana y lo ha sido hoy. Pero sin duda se necesita de una vida para lograr una existencia perfecta.

Las palabras de Lin Yutang cuando escribió “He aquí las cosas que me harían feliz. No deseo otras. Quiero un cuarto propio donde poder trabajar…” influyó en lo que acabo de escribir. También el Concierto Grosso de Corelli que estoy escuchando.

50 comentarios:

  1. Anónimo1:33 a. m.

    Jajajaja... Me he reído un montón. Gracias. Pero... ¿cuál era esa pregunta en la que asomaba el corazón negro de su colega?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:47 a. m.

    Mis comentarios a esta entrada se encuentran, por no sé qué coincidencia, en los comentarios a la entrada anterior.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:54 a. m.

    Padre Fortea:

    No importa que sea un poco tarde para darse cuenta de la malevolencia oculta de su colega, ahora a pedir para que el SEÑOR se pose en él y lo transforme. Por algo Dios permitio que fuera de ese modo.

    Eso que usted llama una vida perfecta, terminará por volverse una realidad porque madurez es equilibrio, sociego, orden, serena alegria con cosas sencillas, tiempo delicioso de conversación con NUESTRO AMADO SEÑOR. Le aseguro que no hay nada en el mundo más maravilloso y se está acercando a pasos agigantados.

    Yo rezaré mucho para que eso lo tenga a la mayor brevedad.

    Un beso, Sylvia

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:58 a. m.

    Para anonymous de las 4:33 p.m.

    Eres un barbaro, vacio, con la cabeza llena de humo. A ver si te aplicas, para que la vida no te coja y te vapulee, por superficial y baboso.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:09 a. m.

    Hola Padre, no le hice ningún comentario de esa foto. Claro que era un niño muy bueno y clarísimo que lo sigue siendo, no se le olvide que si no somos como niños no entraremos al Reino de los Cielos.

    Un besito al niño Jose Antonio.

    Sylvia

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:22 a. m.

    Si no vuelvo por aquí, ¿será eso la prueba de que me he reformado? ¿De que ya no soy un niño perversamente bueno? Espero, estimado, que su mente no sea de tan cortos vuelos. Jajaja

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:22 a. m.

    Si no vuelvo por aquí, ¿será eso la prueba de que me he reformado? ¿De que ya no soy un niño perversamente bueno? Espero, estimado, que su mente no sea de tan cortos vuelos.

    ResponderEliminar
  8. jajaja, sí Padre lo sigue siendo.
    Lo queremos mucho, saludos. =)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:11 a. m.

    la oveja negra, ummm esquilenla, empecemos con el de la 4:33 PM.

    ResponderEliminar
  10. "Era yo un niño muy bueno...", Sí lo parece...
    Pero tiene carácter ¡eh!
    ¿Se acuerdo como le dije como le llamaba yo ... "br..."?
    Vaya las cosas que se sueltan en este blog. Si nos pillara de uno en uno habría muchos silencios...
    Como mucho llegaría a haber 1 comentario...
    No digamos de según que comentarios que éstos están a prueba de bomba.

    Vaya el anónimo que nos mandaba al zoo a los que amamos a Dios...ése piernas para que os quiero...sólo con la mirada...

    La verdad que sí que "lo sigue siendo", buena persona.

    ResponderEliminar
  11. Yo también tengo mucho carácter.
    Hay gente que confunde buena persona, en no tener las cosas claras. Quieren dirigir la vida de los demás como si ellos fueran los poseedores de la única verdad. La verdad es que los que quieren dirigir la vida de los demás no son ejemplo de virtud, ni tolerancia, ni democracia ni humanidad. Suelen ser de miradas cortas y su cortura es desde su centro.
    "Cortura" no "cordura". Desgraciadamente es lo que más les falta CORDURA.

    ResponderEliminar
  12. ¿Me creo tener cordura?
    La verdad las cosas que he contado no son presisamente muy cuerdas...
    "aunque podrían serlo..."

    En la sociedad no es ser ejemplo de cordura, lo que yo vivo.

    ResponderEliminar
  13. Esa foto de cuando era niño revela mucho de Ud.

    Ese amor por la armonía y el equilibrio es una noble tendencia que deberíamos cultivar todos.

    Ahora bien, tener la vida absolutamente "orquestada" es humanamente imposible, diría que tan sólo el que logra vivir en total y afectiva dependencia (o abandondo amoroso) de Jesucristo lo consigue, y además sin proponérselo.O sea los santos.

    Tendremos que tomarlo como meta personal : vivir cada día abandonados a la Santa Voluntad de Nuestro Dios, El cual cada día nos da sorpresas.

    Sí, aquello de: sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas...

    En cuanto al comentario malicioso de su colega, yo diría que de lo que abunda el corazón habla la boca... Ud. ya sabe, esos comentarios maliciosos nacen de la pasión desordenada. No nacen en alguien que lo que quiere es hacerle un bien. Por lo tanto, a la papelera, y luego: Vaciar papelera.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  14. ah,.. y rezar por él, claro.

    ResponderEliminar
  15. giocondo2:01 p. m.

    Giocondinno !
    Perdone que no me haya puesto en contacto con usted le tengo que mandar fotos de pisos , prontto

    ResponderEliminar
  16. María, pureza en vuelo,
    Virgen de vírgenes, danos
    la gracia de ser humanos
    sin olvidarnos del cielo.

    Volar, ser radical, con humildad decir: quiero ser Santo.

    Madre, hazme Santo.
    Como Teresita, lo quiero TODO.
    menos es ya muy poco.

    Los que caminan contigo muestran su flaqueza y tiniebla que tal vez tú no te ves, ese cajoncico que no quiesieras abrir, pues , ¡hala! ¿es que jamás te han gritado socorro con una pregunta? arcerca tu lámpara hermano, ahora ya sabes donde alumbrar.

    Este es el tiempo de actuar.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:30 p. m.

    Eres una persona muy hermosa, elinge, gracias por venir por aquí y dejarnos tu luz.

    ResponderEliminar
  18. ah, por cierto, mi hija se ha pasado por delante de mi ordenador y ha dicho: ¿quién es ese niño con cara de travieso?...
    Como ve, Padre Fortea, todo es cuestión de perspectivas....

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:14 p. m.

    No, no, qué va, Rocío, este niño no tiene cara de travieso. Qué más quisiera él. Pero, bueno, como corresponde a cada cual mejorar su infancia, si él quiere verse travieso, está en su derecho, faltaría más.
    G

    ResponderEliminar
  20. akathistos6:33 p. m.

    Pater Fortea esa foto no te representa, no te creo eso de niño bueno, y vaya que soy bastante creyente, pero no alcanzo ese nivel creencia, pero lo tendre en cuenta, el equilibrio para alcanzar la virtud es algo que va de la Gracia de Dios junto con el esfuerzo humano, pidamos para que Dios nos conceda ambos.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6:54 p. m.

    Gracias por no abortarme, mamacita forte, cuando todos alrededor, y quién sabe si algo de arriba, te lo aconsejaban, y cuando mis pataditas y todo el malestar que sufriste -arcadas y más arcadas-, pusieran a prueba tu fe. Aunque yo sé que si hubieras abortado, jamás te habría dado alcance el PV... porque eres buena, a pesar de que presumas de picantona... es que el de arriba, para olvidarse de vez en cuando de la mucha fealdad que creó (me da a veces por pensar si no será masoquista y se autoflagela, el creador), te hizo agraciada...

    Por cierto, Fortea, ¿a cuántos bautizos asiste usted al año? ¿Y a cuántos no puede asistir por más que se lo pidan? Siempre me quedé con esa curiosidad...

    Mamacita, mi vida, desde aquí te mando muchos besinhos,
    G

    ResponderEliminar
  22. Pues con pelo, se te hace diferente.. jeje, cuando eras mas pequeño, calvete te veo mas en la línea a lo que nos tienes acostumbrados.

    Al comentario de Dorli, sobre lo que sale de la boca viene del corazón, eso es lo mas cierto. Y me sumoa esa moción.

    Las ilusiones de un alma límpia de niño, donde todo se ve perfecto en el amor.. trabajo, amistades, fe..

    Cuando se es niño se ve el mundo, tal y como lo sentimos dentro nuestro, ni mas ni menos.. no imaginamos imperfección en las relaciones entre los adultos, eso, en un alma pura, viene grande, es inconcebible.

    mas tarde si uno se deja.. se puede llegar a corromper por seguir al entorno, si tira la toalla.

    La fe, Jesús, aquí acompaña mas, de verdad, y enormenmente a sobrellevar todo. Nunca nos deja solos, siempre está ahí.

    Esta es la verdad.

    Me vopy a misa.. que si no llego tarde..

    Hasta pronto, Pater, y demás..

    ResponderEliminar
  23. Anónimo8:05 p. m.

    Sin ánimo de ofender, me ha recordado usted esta otra foto:

    http://images.encarta.msn.com/xrefmedia/sharemed/targets/images/pho/1871c/1871ca1a.jpg

    Que conste qe ud nada que ver con el prota

    ResponderEliminar
  24. Anónimo8:06 p. m.

    http://images.encarta.msn.com/xrefmedia/sharemed/targets/images/pho/1871c/1871ca1a.jpg

    ResponderEliminar
  25. Anónimo8:10 p. m.

    A ver ahora
    http://www.marcaacme.com/noticia.php?id=507

    ResponderEliminar
  26. Anónimo8:11 p. m.

    creo que lo conseguí....ese es el link
    http://www.marcaacme.com/noticia.php?id=507

    ResponderEliminar
  27. Al comentario de Dorli, sobre lo que sale de la boca viene del corazón, eso es lo mas cierto. Y me sumoa esa moción.[...]

    Sergio, tienes en parte razón pero por mi boca han salido cosas que yo no las he pensado con la voz aparente de mi padre y con la voz aparente de mi abuela...
    ¿Eso es esquizofrenia...?
    pobrecitos los esquizofrénicos y las personas que pasan por estas cosas raras.
    Yo he tenido suerte, pero hoy con un amigo que hablábamos de eso del chikung y le comentaba un poco por lo que había pasado preguntaba ¿Y los que siguen qué deben pasar... o no todas las personas pasan por lo mismo? ¿los qué siguen qué...?

    Si por mi boca han salido voces y gritos(puede que fuera de mi corazón). ¿Las personas qué quedan poseidas y no pueden cotrolar su TODO?
    ¿las/los que cogen cuchillos y quieren matar?
    perdona Sergio, no es con intención de nada sólo que me has recordado esto...

    ResponderEliminar
  28. Que riiiiiico!!!!!!!!!!!!
    Se acuerda de cuando le hicieron esta foto?
    Mirando la camara con su media sonrisa. Mis hijos no posarian asi por mucho tiempo, pero claro, antes lo de la fotografia de estudio tenia algo de ritual que se respetaba mucho, ahora hacemos demasiadas fotos, otros tiempos

    Despues de esto, cuando le imagino de adulto o leo los posts pienso...pero cuanto vogavante bien aprovechado.

    ResponderEliminar
  29. Por mi boca han salido comentarios durante alguna película con hiperactividad absoluta. Yo, Margarita me importan un pimiento las películas o los documentales. Y decía: "Sí", "No"... Sin pensar yo nada. Podría decir me estoy vengando de mi marido porque habla durante las películas y me comenta las películas, cosa que a mí me desagrada la retransmisión. Me repatea...
    Entonces como venganza...
    para que él sepa que es que hablen durante una película. Lo he pensado que podría ser.
    ¿Pero y cuando estoy sóla? Me repateo a mi misma.

    ResponderEliminar
  30. Otra cosa.
    A si me parece que a veces tenemos como las "gafas de sol" puestas por las que vemos a otros mas oscuros de lo que en realidad son. No lo digo por lo del comentario de su colega, eso Dios sabra de donde vendra, diferentes mensajes significan diferentes cosas segun lo que cada uno tenga en la cabeza. Y usted no puede conocer a este hombre del todo, no???

    Yo una vez hice una pregunta maliciosa, poniendo un dedo en una llaga y al final me ha hecho mas dagno a mi que a la persona en cuestion, quiza un dia la llame...

    Pero lo digo mas bien por comentarios en este blog sobre psiquiatras y psicologos. Puede que tengais razon, pero no es necesario contraponerlos a la Iglesia , no??
    Yo los veo mas como maestros (alguno viruela, que no sabia leer y puso escuela..) que a lo mejor a muchos les sirven para que se den cuenta de la incapacidad humana ante ciertos temas y asi terminen acudiendo a Dios...Bueno si para esto sirven, algo es algo

    ResponderEliminar
  31. Pues Marga, nos cuentas unas cosas..

    ResponderEliminar
  32. ranemirus9:32 p. m.

    (lo sigo siendo) ¿Cuál? Lo de niño o lo de bueno

    ResponderEliminar
  33. No le de mas vueltas a la pregunta de su colega, estimado Padre Fortea. No recuerdo quien dijo algo así: "no hay que preocuparse porque unos nos ataquen, no somos moneda de cinco duros que a todo el mundo gusta" (hoy en día, eso de "cinco duros" lo cambiaría por "billete de 500 euros", jeje).

    Piense que hay mucha gente que estaría encantada de tener al Padre Fortea entre sus amigos. Yo misma, espero no despistarme la próxima vez que haga una "quedada bloggera", y poder saludarle en persona. No descarto pasarme por la Misa Crismal de este año (un año fuí, y recuerdo que estaban allí todos los curas de la diócesis), y presentarme como "fiel lectora del blog" ;-)

    Un cordial saludo.
    E.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo11:49 p. m.

    De todas maneras, fortea, y ahora que tenemos reunidas a la Iglesia y a la ecclesía, reparo en lo poco que me gustan sus lemas: 1)ama a tu prójimo: hombre, hombre, con respetarlo y ayudarlo habríamos cumplido; 2)haz el bien y no mires a quién: esta frase tiene un trafondo escalofriante, abominable. Ahí sí que queda reflejada la hipocresía de la iglesia, su alma negra... su espantoso sentimiento de superioridad, también. En cuanto a la ecclesía, bueno, decir en su favor que ella no plantearía las cosas así... pero, con sus palabras respetuosas y razonadas... ¿no vendría a decir lo mismo? Ay.

    Me llama la atención las veces que se ha mencionado aquí la palabra esquizofrenia. No alcanzo a entender por qué...

    Mit herztlichen Grüssen,
    Erika

    ResponderEliminar
  35. Anónimo12:13 a. m.

    El comentario de Erika está, ami juicio, lleno de desaciertos; lo más probable es que a ella misma también se lo parecerá en cuanto recapacite...

    Besos infinitos -pero no de bolsillo!- a un bandido que corre por aquí.
    A

    ResponderEliminar
  36. Anónimo12:22 a. m.

    “con respetarlo y ayudarlo habríamos cumplido”...

    Así que tú vives para "cumplir con"... pues eso no es el amor que Jesús nos enseña, Erika.

    Los cristianos no amamos para cumplir con (no somos tax payers), amamos porque tenemos a Dios en nosotros y es el mismo Amor Divino el que ama en y con nosotros. Y eso no es “cumplir” sino vivir el Amor de Dios.

    “Haz el bien y no mires a quién”, hay que interpretarlo correctamente y no erróneamente como tú lo haces.

    Al decir no mires a quién, te están diciendo que hagas el bien por amor al bien, aunque sea a la persona que más daño te haya hecho, por que si Dios, que es bueno, hace salir su sol sobre buenos y malos, nosotros también tenemos que obrar como Él y hacer el bien, sin mirar si el favorecido lo merece o no.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo12:22 a. m.

    ¡Gracias a todos por estar aquí! Por ser buenos. Atentos. Y pillos. Bendigo el azar que os puso en mi camino...
    Abrazos,
    Ester

    ResponderEliminar
  38. Anónimo12:38 a. m.

    Naturalmente que he recpacitado y me duele mi metedura de pata. Porque no es lo mesmo, no es lo mesmo, dicho de una manera o de otra, fortea, no es lo mesmo...
    Un abrazo fuerte y buenas noches,
    Erika

    ResponderEliminar
  39. Anónimo12:41 a. m.

    Que sí, que sí, que sí, anonymous 3:22!!!! Perdona, había hecho el comentario anterior sin percatarme de que habías contestado!!!
    Erika

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:43 a. m.

    Lo del "cumplir" ha sido tremendo, tremendo. Qué mal momento.
    E

    ResponderEliminar
  41. Anónimo12:49 a. m.

    estooooo.... comorrr?

    ResponderEliminar
  42. Anónimo1:10 a. m.

    Me comí tres galletitas... y no es lo mesmo. No no no no.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Anónimo1:11 a. m.

    Me comí tres galletitas... y no es lo mesmo. No no no no.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Anónimo1:17 a. m.

    bueno, bueno... que prendida de pelo.. bueno bueno bueno... de 4 grapas...

    ResponderEliminar
  45. Anónimo1:19 a. m.

    I will survive!
    a pesar de todo.
    I will survive!
    se jo... quien se jo...

    ResponderEliminar
  46. Anónimo1:21 a. m.

    hoy me siento liberado... terelu lelu lelu lelu....

    ResponderEliminar
  47. Anónimo6:44 p. m.

    ¡Wao! ¡Cuanto cabello!

    ResponderEliminar
  48. Anónimo1:09 p. m.

    Sigues teniendo la misma cara que de niño. Se te reconoce facilmente.

    ResponderEliminar