lunes, febrero 11, 2008

La Maquinaria del Tiempo


Muchas gracias a las varias personas que me han ofrecido el maravilloso texto de Sei Shonagon. También me ha quedado la dulce duda de que Amalia Sato sea una lectora de este blog.

Es cierto de que algunos comentaristas se quejan de que algunos de mis posts son propios de un hombre en el final de la vida, y unos cuantos párrafos son más bien de un hombre a punto de morir. Pero hoy paseaba por un bosque con un primo mío, y me daba cuenta que los menos de veinte años que nos separan son una eternidad.


Y los próximos veinte me parecen extremadamente breves. Más bien como un tiempo que huye ya de mis manos. Un tiempo que ya se acerca y del que ya me despido.

Estos últimos catorce años, los años transcurridos desde que salí del seminario, me parecen una vida. La sensación de urgencia temporal me persigue como un pájaro de bello plumaje. Urgencia por conseguir unas metas literarias, o no conseguirlas nunca. Urgencia por lograr un cierto nivel de santidad, o reconocer nuestra derrota ante la escarpada cima de la perfección. Lo único que no siento es la urgencia por lograr reconocimiento en el mundo eclesiástico, sinceramente. Algo así me parecería fútil, casi provinciano. ¿Y lo literario no? Pues no, porque incluso eso lo contemplo desde el punto de vista de lo que cambiaría mi vida ordinaria.

Es decir, la literatura no por la literatura en sí misma, sino como mero instrumento para lograr lo que tantas veces he hablado con una de mis lectoras. No solamente no moriría por dar al mundo el más bello de los libros, sino que no recortaría ni un solo día mi vida por lograr la más grandiosa montaña literaria.

28 comentarios:

  1. Anónimo1:58 a. m.

    Dios nos asista Padre, "La Maquinaria del Tiempo", si que es una verdadera pieza literaria.

    Evidentemente los próximos veinte años, van a transcurrir aparente mente más rápido, pero deliciosos, porque es donde se consolida lo vivido y empezamos a mirarnos con dulzura y suavidad a nosotros mismos. Ya verá como se deja de sentir el afán por hacer y se disfruta de lo ya realizado.

    Las urgencias son propias de la juventud y eso me indica que todavía le falta mucho camino por recorrer.

    Escriba, Padre, escriba mucho, muchísimo, que las metas literarias llegaran, sin temor a equivocarme, lo más serio de todo es aquello de la PERFECCION y la SANTIDAD, en eso es que nos tenemos que aplicar, porque eso es nuestra vida eterna.

    No me lo imagino con altos cargos en la Jerarquía Eclesiástica, no porque no los merezca, talvés más que otros, sino porque eso cambiaria totalmente sus expectativas y su vidad.

    Reciba todo mi cariño,

    Sylvia

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no tengo ilusiones tanto me da vivir como morir. No me apetece nada. Si vivo es porque hay que vivir. Nada me motiva, ni me hace ilusión. Las cosas que me hacían ilusión las he desistido porque son imposibles, las he descartado hace tiempo. Todo es damisado elevado para mí. Simplemente vegeto de vez en cuando algo me hace coger un poco de esperanza pero como viene se apaga.
    Cuando mi vida cogió fuerza y se ilusionó como si tuviera 18 años eso sé que es imposible. Esa alegría, estas ganas de vivir también.
    Parece que yo me apago y los demás cogen más fuerza.
    No me preocupa el tiempo, porque no lo necesito. Hace más de 2 años que no llevo reloj.

    ResponderEliminar
  3. Estoy cansada de hacer de burro de carga para los demás.
    ¿Me aman, o es porque les soy útil?
    ¿Qué es AMOR?
    ¿Qué es AMAR?

    ResponderEliminar
  4. ¿Tengo motivos por estar así?
    pues si miro atrás veo que avanzo, Todo lo que he vivido ni se me había ocurrido, ni soñado. Miro gente del entorno los amigos de mi marido: uno es el que la mujer murió de puta en el barrio. El otro le han tenido que abrir el cráneo 3 veces, el otro el que se ha querido suizidar 3 o más veces.
    Le pregunto a mi marido ¿Hicisteis algo? miralos.

    ResponderEliminar
  5. Mi marido cuando le conocí se quejaba de que encontraba huesos en las comidas, ahora soy yo la que se encuentra los huesos, las agujas, la que se pincha.

    ResponderEliminar
  6. Es que en 20 años pueden ocurrir tantas cosas agradables y dolorosas que realmente nos cambian...

    Ese pensamiento de que los próximos 20 años pasarán rápido, lo tuve yo recientemente. Es cierto, cuando alcanzas los cuarenta ( y los pasas, como yo, je je) sin proponértelo, haces revisión de tu vida. Y percibes que la vida del ser humano, ¡es realmente breve! (Flor de un día, dice la Escritura)

    Uno puede llegar a los sesenta a penas sin haberlo notado, y eso es grave.

    No suelen quedar 20 años más para adquirir esa sabiduría de la vida con la que muchos soñamos desde siempre. Así que manos a la obra, Dorli, y a vivir intensamente el presente, amando a Dios y al prójimo, aunque a veces duela.

    Las almas artistas necesitan estar creando obras de arte contínuamente, sino se mustian, y yo creo que eso no lo quiere Dios.
    ¡Así que mucho ánimo y adelante!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:06 p. m.

    Qué "hinchada"(fans) decimos en mi país, tiene el Padre Fortea de mujeres y ciando se pone nostálgico, todas sacamos a pasear el instinto maternal.

    Un beso,

    Sylvia

    ResponderEliminar
  8. ..no recortaría ni un solo día mi vida por lograr la más grandiosa montaña literaria.

    Escribiste.

    esto es importante, ya que, a pesar de lo que te de sobremanera encanta ser escritor, no es lo mas inportante..

    Bravo! Pater.

    La vida.. con tantas cosas.. con tantos rumbos, con un solo norte que hace florecer de verdad todos los rumbos..

    Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  9. Padre Fortea:

    Me parece gran cosa el blog de la semana pasada, pues se tiene que tener humildad para reconocer que la mujer es una gran tentacion, incluso en la vida de un sacerdote.

    Soy mujer y se que nuestro instinto materno es a veces lo que mas atrae a quienes nunca debio de atraer, pero no es que el instinto sea malo, sino que se le debe saber usar, es decir, con mucha moderacion, para no crear confusion con nadie... El que sabe de estas cosas, entendera lo que digo.

    En cuanto al blog de hoy, ojala todos tuvieramos esa "urgencia" por llevar a cabo tantas cosas en nuestras vidas. Es esa urgencia la que nos hace ver ciertos detalles y hace que otros se nos escapen, pero es muy buena para mantener despierta la ilusion de vivir.

    Marga querida: es esta urgencia de vivir que tiene el Padre Fortea, lo que tu necesitas. Pidesela a Dios, que sabe dar a su tiempo, si de verdad pedimos con insistencia. Orare por ti durante esta Cuaresma y ya veras como se te alumbra la vida "vegetativa" que dices llevas y que me niego a creer que sea asi... Yo se que tu vales mucho y tus aportes a este blog me han hecho mucho bien. Asi que, por favor, continua aportando de ti, que tenemos mucho que aprender los unos de los otros...

    Si no fuese asi, el Padre Fortea no sacaria de su ya ocupado tiempo para compartirnos las cositas de su corazon...

    Rocio

    ResponderEliminar
  10. No he leido a Felixberto, pero si sientes un aroma a vino, quiero sepas que es la sangre de Jesus.
    Aun cuando este en pacdo, DIOS escucha con agrado mi oracion, y estas en ella aun cuando no me leas en estos dias...

    Pater lo de Sylvia es cierto, pero Jesus, me ha quebrado por dentro que ya no se si es que estoy repellado, como muro, o es que me reace, prefiero pensar que me poda, y reverdece el y muero yo.

    la mayor cantidad de suicidios oacurren entre los 35 y 35 en mi paiss segun estadisticas, el mundo consumista, la socedad en su conjunto hacen que sea primordial que el hombre tenga beines materiales que proveer, para atraer con dicho plumaje a la femina o LAS FEMINAS, deberiamos leer a diario MATEO 6 Y 7, como ejercicio diario a ver si nos dejamos de afanarnos, y descansar en Dios.

    Marga: entiendo todos tus estados de animos, solo te dire que esa sano sentirce mal, lo que NO esta bien, es sentice basura, y ya estas cayendo en dicha depresion, ante la depresion, compañia. Sabes de FLORES Y MARIPOSAS, como no se yo, y aun dices que te sientes por debajo... TE AMO EN JESUS Y MARIA.

    Marga y no Marta
    pero como MARTA
    te preocupas
    te afanas

    Marga en las flores
    en las mariposas
    en la madurez
    a Jesus logras ver

    Yo ya acepte
    que Jesus me liberara cuando desee
    de lo que estoy seguro es
    que orando con el me unire

    El chi-kung, fue el instrumento
    te ha hecho orar mas
    te ha hecho llorar mas
    te ha hecho AMAR A JESUS MAS!

    Que es el AMOR?
    es una desicion
    que en su ejercicio es sentimiento
    como se abre el boton de la flor

    Que es querer?
    es exigir
    es solocitar
    sin saber discernir

    Dorli:
    No he dejado de orar, debo recordar que el padre de la itercesion, fue Abraham.

    ResponderEliminar
  11. quise decir, entre 25 y 35

    ResponderEliminar
  12. tacos y enchiladas5:46 p. m.

    Cierto día un hombre santo estaba teniendo una conversación con el
    Señor y dijo: "Señor, me gustaría saber como son el Cielo y el
    Infierno."El Señor llevó al hombre santo hacia dos puertas. Él abrió
    una de las puertas y el hombre santo miró dentro y en medio del cuarto
    había una gran mesa redonda. En medio de la mesa había una gran olla de
    guisado que olía tan delicioso que hizo agua la boca del hombre
    santo.La gente sentada alrededor de la mesa estaba delgada y enferma y
    parecían hambrientos. Ellos estaban sosteniendo cucharas con mangos muy
    largos que estaban atados a sus brazos, así que cada uno fue capaz de
    meter la mano en el pote de guisado y tomar una cucharada, pero por
    causa que el mango era más largo que sus brazos, no podían poner las
    cucharas dentro de sus bocas. El hombre santo se estremeció ante
    semejante cuadro de miseria y sufrimiento. El Señor le dijo:"Haz visto
    el Infierno". Luego fueron y abrieron la siguiente puerta. Era
    exactamente igual como el primer cuarto. Había una gran mesa redonda
    con el gran pote de guisado que hizo agua la boca del hombre santo.La
    gente estaba equipada con las mismas cucharas de mangos largos, pero
    aquí la gente estaba bien alimentada y llena de salud, riéndose y
    hablando. El hombre santo dijo:¡No entiendo........!"Es simple" dijo
    el Señor: "Esto requiere de una habilidad......." ".....Mira: Ellos han
    aprendido a alimentarse el uno al otro, mientras que los avaros piensan
    solamente en ellos mismos". El verdadero sentido del amor es dar. Jesus
    murió para darte todo.... por amor. Reflexión: Antes de pensar:
    "Señor... ¿que tienes para mi vida el día de hoy?"preguntale: "Padre...
    ¿que puedo dar a otros de lo mucho que ya me has dado?Cuándo Jesús
    murió en la cruz él estaba pensando en todos nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Simplemente vegeto de vez en cuando algo me hace coger un poco de esperanza pero como viene se apaga.[...]

    Sí, vegeto como una planta, como una flor espero ese rayo de sol.
    Me alegro con la lluvia, me alegro con el sol y me apago cuando no hay calor.
    Vegeto y espero que llegue el Redentor.
    Espero como un simple vegetal, espero su decisión. No tengo decisión no por ganas de saltar y correr hasta no más ver. No tengo ganas ni fuerzas de perder todo esto que he conseguido y que no cuesta perder.

    ResponderEliminar
  14. Antes me hacía ilusión y tenía la esperanza de comprarnos un chalet... Ahora sé que esto he de descartarlo. ¿No he de pensar yo, he de dejar que sea lo que Dios quiera?
    Tú sabes que es sentir la ilusión del amor platónico. Cuando la vida resulta monotonía, ¿sabes que esto no, esto no, esto no, esto tampoco, esto para qué?
    Entonces si comparas la ilusión del amor platónico y la monotonía. No tengo ilusión.
    Sé que he de dejar que sea lo que tenga que ser y esperar y aceptar lo que venga.
    Si vives con otra gente ya sabes que hay muchas maneras de convivir unos tienen una manera de pensar y otros de reir.
    ¡Estoy cansada de ser burro de carga! aunque lleve los crines dorados con cascabeles.

    ResponderEliminar
  15. Los cascabeles de la sotana paréceme que llega hasta la central y no me gusta; la ecclesía y sus casca-beles engendran paranoia y no me gusta; en realidad, nada me gusta ni de la sotana ni de la ecclesía o muy poquita cosa. Quería dejar constancia de esta mi aversión a la sotana, a la ecclesía y a los cascabeles antes de desaparecer por entero -bueno, queda por liquidar un pagaré y luego fin de la pesadilla; los cascabeles requerirán pasotismo absoluto, algo que no era la salida ideal, ni mucho menos y, sin duda, la parte más turbia, digna de ser presentada ante un juzgado de guardia. Qué le vamos a hacer. Tal vez negociar el pagaré...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:49 p. m.

    SI QUERIS ESCUCHAR UNAS CONFERENCIAS MUY INTERESANTES SON TRES JORNADAS DIOCESANAS SOBRE LA VIDA CRISTIANA.
    PODEIS ENTRAR EN
    WWW.OBISPADODEZAMORA.ES

    D. OLEGARIO GONZALES DE CARDENAL. TEOLOGO Y CATEDRATICO.

    D.JUAN Mº. URIARTE. OBISPO S.SEBASTIAN

    D.BENIGNO BLANCO RODRIGUEZ. PTE. FORO FAMILIA

    D. ANTONIO M. ROUCA VARELA. CARDENAL-ARZ. DE MADRID

    D. JUAN MANUEL DE PRADA. ESCRITOR

    SON MUY INTERESANTES.
    CORDIALES SALUDOS A TODOS. PAZ Y BIEN

    ResponderEliminar
  17. Querido padre Fortea, espero que hoy lea los comentarios. Porque hoy he benido a su blog para pedirle perdon, hasta hoy he tenido una idea equivocada de usted, no se por que. He sido ingrata a mas no poder. Escribia aqui convencida de que usted nunca leeria ni una sola linea, o sea escribia por escribir, por fascinarme a mi misma. Pero una cosa si, leerle siempre me produjo una extragna sensacion, no siempre de placer...si de calor
    Gracias otra vez por ofrecer su literatura al servicio de las almas y de la vida
    Que Dios se lo pague

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:21 p. m.

    Para ROCIO
    Por otro post creo que eres colombiana, no se que región. No es bueno dejar las cosas que pensamos entre líneas, de donde yo vengo nos gustan claras y diáfanas. No te preocupes, evidentemente tengo la edad suficiente para ser la madre del padre Fortea, a quien además de respetarlo inmensamente, primero, por su posición de Ministro de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, también como maravilloso escritor y como persona.

    Talvés ustedes sean mucho más jóvenes y por eso cuando se expresan se nota mayor dureza en sus apreciaciones. Cuando lleguen a mi edad van a descubrir que toda la dulzura y amor que se puedan dar, no es suficiente para animar a la juventud a continuar en este durísimo mundo que les toco vivir. Recuerda que de ser dulces y amables NUNCA nos tendremos que arrepentir.

    Con mucho cariño

    Sylvia

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:33 p. m.

    Silvia, ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:40 p. m.

    y tú de qué te ries, ensamblao?

    ResponderEliminar
  21. SYLVIA,
    No razones con la tentacion, sabes que TE AMO,

    alla ellos y sus mentes cochambrosas!, ellos daran sus cuentas a Dios.

    tranquila mi sabia mujer, te amo!
    y amo a padre fortea, por dejarse usar por Dios, como instrumento limpio en manos del buen doctor!

    ResponderEliminar
  22. Something is changing in your heart.

    Is it the time that goes by?

    Is it the memory of things undone?


    Hey,come with me and sing:

    My house stands at the edge of glory
    Steady as the seasons change
    Dreams of grace arise before me
    And they call me home again

    I went forth with no protection
    Through a fierce and blinding rain
    Seeking Truth but not perfection
    Saw my father's face again

    Father, father can you hear me
    Through this swirl of thoughts unsaid
    All you wanted I did not know
    All you asked I tried to give

    My house stands at the edge of glory
    Steady as the seasons change
    Dreams of grace arise before me
    And they call me home again

    Take this hand that I hold out
    Meant to bridge the years apart
    Come in, come in from the howling wind
    To the clearing of my heart

    Still and lovely came the morning
    Gone was my father's face
    In my house a bright reflection
    New among my dreams of grace

    My house stands at the edge of glory
    Steady as the seasons change
    Dreams of grace arise before me
    And they call me home again

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11:22 p. m.

    Jesus es el Rey de la Historia.

    ResponderEliminar
  24. Jimenedecanto11:32 p. m.

    Un poco de cultura siempre viene bien:



    Napoleón Bonaparte durante sus batallas siempre usaba una camisa de color
    rojo. Para él era importante, porque si era herido, con su camisa roja no
    se notaría su sangre y sus soldados no se preocuparían y no dejarían de
    luchar.

    Toda una prueba de honor y valor.

    Doscientos años mas tarde, Zapatero, utiliza siempre un pantalón marrón.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11:35 p. m.

    Jesús es más que el Rey de la Historia. Jesús es la Presencia constante e invisible, el Contemplador del hombre, cuya Palabra resuena en todo el Cosmos.

    ResponderEliminar
  26. Al amante de la cultura: pues, mira, te diré: el pestazo que desprende el señor ése del pantalón marrón es, con todo (y es muchooo), menor al que desprenden las sotanas.

    ResponderEliminar
  27. Dios lo ha dotado de inmensos dones padre, siga hablando y escribiendo, necesitamos muchos hombres como usted que orienten y abran caminos a los otros, para que consgan su ruta, dios lo bendiga

    ResponderEliminar