jueves, febrero 28, 2008

La verdadera reunión de arciprestazgo, con objetividad.


Es verdad, es verdad, reconozco mi culpa. La reunión en realidad fue así:
Una soleada mañana de febrero nos reunimos los ocho curas del arciprestazgo. Nada más entrar en el saloncito de aquella casa que me recordaba a la perfecta vicaría inglesa, noté el perfume de la armonía. Quizá fue la unión de corazones, de sentimientos, de ilusiones la que perfumaba aquella estancia en la que la belleza alcanzaba una perfección que sin ser pretenciosa, estaba adornada de la virtud de la modestia.
La reunión que tuvimos casi se podría condensar en estas palabras: me dio pena cuando sonaron las dos en el carillón y me di cuenta de que estaba llegando a su fin. Aun así, desde mi mecedora corrí un poquitín las cortinas de florecillas y miré la campiña en la que retozaban las ovejitas en una especie de primavera anticipada, y propuse: compañeros, sentémonos junto a ese bosquecillo de robles y nogales, y hagamos un picnic con la tarta de frambuesa y arándanos que me ha hecho mi madre.

Cuando sobre el mantel colocado encima del césped, nos disponíamos a comer, vimos todos un hermoso arco iris. Entonces, entre las alondras que cantaban, exclamé fuera de mí mismo: me hallo henchido de felicidad. Y los curas del arciprestazgo se levantaron y me abrazaron exclamando: desearíamos que este día no acabara nunca.

75 comentarios:

  1. Duendecillo12:56 a. m.

    oh, bucólico paisaje,
    que así alimentas mi pensar,
    los astros te mantienen en lo alto,
    y así hoy te ensalce, oh gran Zar!

    te serví de inspiración,
    con aleteos alegres,
    te saludan los noveles,
    que ni soñaron aqueste novelón.

    ResponderEliminar
  2. Duendecillo1:08 a. m.

    Arcipreste, ¡qué papelón!
    el del docente que siente,
    que José Luis, el demente,
    le dicta un verso indecente!

    y Federico, el soplón, que mola mogollón,
    ya no se aguanta la risa,
    de ver que al grupo Prisa,
    le da miedo el holgado batacazo,
    que se pegaran el 9 de marzo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:13 a. m.

    No permitiré de ninguna de las maneras que mi palabra sea un insulto. Pero tampoco voy a hacer ninguna reflexión, porque ya me cansé de hacerlas y sólo repetiría lo que ya he dicho demasiadas veces. Los dos hemos salido trasquilados y los dos con razón, aunque usted no muestra ninguna voluntad de ver las cosas desde mi punto de vista. Lo único sensato es coortar en seco. Simplemente no me explico como no lo hice antes.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:16 a. m.

    porque Ud. está muy sola, amiga, y necesita compañía. Por esto no cortó. y si yo vengo algún día, es para alegrarle y no dañarle, pero ya lo sabe, aunque lo niegue con tesón.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:18 a. m.

    el hombre que navega por las aguas que amenazan con romper su interior, sin embargo no escucha la voz sencilla del trovador.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:23 a. m.

    ¿qué culpa tiene el trovador, de un pasado encarcelado?

    ahora, el presente, es un comienzo desde su cero en pergamino de oro.

    Escriba ya su propia vida y halle pronto su propio destino, que se nos va la vida tan rápido, que si no hacemos por volver a encontrar el niño de dentro, aquel que era un encanto y confiaba tanto, las ácidas lluvias aneguen de nuevo nuestro ser.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:45 a. m.

    Me parece que hablar del socialismo es mas interesante que de bucólicas meriendas.

    Dónde estás Gaona ?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:47 a. m.

    Si recibes un email de color negro, por favor, quémalo sin leerlo. Y perdóname. Y olvídalo.
    Y ahora voy a decirte una cosa: es verdad, tengo un gran soledad, pero mendigar compañía a ese precio -de la dignidad, del sueño, de la salud y del mal humor- sencillamente no compensa. Me lo haces pasar muy mal y yo a ti. De todas maneras, se me hace muy difícil de aceptar que no hubieras cortado con esto hace mucho, mucho tiempo... (Y la pura verdad es que no nos entendemos nada bien. Y sabes de sobra que jamás fui niña).

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:49 a. m.

    Poetas y trovadores
    están llegando sin parar
    de forteanos admiradores
    están tomando su lugar

    La bandera socialista,
    y el avance musulmán,
    la defensa de la Iglesia
    y otros temas buscarán

    no queremos mas modestia
    ni utopías en reunión,
    preferimos la defensa
    de la Santa Religión

    no queremos mas meriendas
    en bucólica armonía
    preferimos las contiendas
    en sabrosa compañía

    si no encuentras temas nuevos
    ponle un poco mas de huevos,
    que machacando a zapatero
    encontrarás tu derrotero

    nunca olvides a fidel
    no se quede en el tintero
    porque chavez platanero
    poca cosa es sin el

    ya con esta me despido
    mi querido criticón
    una sola cosa yo te pido
    no te falte inspiracion !!!!!

    el poeta huasteco

    ResponderEliminar
  10. Crítico (para +Francisco)3:58 a. m.

    Para +Francisco:

    En primer lugar, darte las gracias por la forma en que me trataste, incluso como amigo, al final del post del 5 de febrero (http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2008/02/cuando-en-el-verano-de-1937-las-tropas.html). Intentaré contestar lo mejor que pueda, aunque sea también en forma muy imperfecta, a las preguntas que planteas.

    1) Ley de Memoria Histórica

    * Problema planteado en el post del 05/02/08.

    a- Incluyo los siguientes vínculos, para quienes quieran leerlos, y expresar sus opiniones personales sobre el tema (o olvidarse de él, como quieran):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Memoria_Histórica_de_España

    http://www.elpais.com/articulo/espana/ley/Memoria/Historica/obligara/ayuntamientos/retirar/simbolos/franquistas/elpepuesp/20071010elpepunac_3/Tes

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/10/espana/1192034133.html

    b- Acerca de las soluciones de las que me preguntas, cuál sería la más pragmática/inteligente, para cerrar las heridas de la Guerra Civil española:

    Entre las 3 opciones que planteas, escogería la "C": siempre cuando los mausoleos se refieran exclusivamente a las PERSONAS asesinadas de ambos bandos, y eliminando todos los símbolos exaltadores de la contienda:

    [Opción c) Unir ambos monumentos físicamente como señal de concordia y poner fin al odio y división entre españoles]

    El motivo de esta opción, es que las personas son más importantes, están antes que las ideologías.

    2) La filosofía de Nietzsche

    En primer lugar, creo que hay que distinguir y separar, entre el juicio crítico que se puede hacer de esa filosofía, que sí es posible, y con todo el derecho a que lo hagan otros filósofos (en la medida en que busquen sinceramente la verdad en sus vidas), del juicio que Dios hará de la persona de Nietzsche (y el que él mismo se habrá también provocado, desde el punto de vista de la responsabilidad personal y de las obras que habrá dejado).

    Yo personalmente creo que desde el punto de vista de las "obras", la filosofía de Nietzsche no es cristiana (aunque esto no se lo voy contando a todo el mundo, para no escandalizar a la gente), y tiene consecuencias potenciales, mucho más graves de lo que piensas (que se piense en sus vínculos con el nazismo, y las posibles consecuencias futuras de esta filosofía - nadie quiere pensar en ello, pero también está este peligro, de lo que ocurrirá en el futuro).

    Desde un punto de vista filosófico, de teoría del conocimiento, resumiré mi postura, con algo que lo expresa muy bien simbólicamente, el signo de la cruz, que une las dos dimensiones vertical (conocimiento/relación con Dios) y horizontal (conocimiento del mundo). Aunque suene muy fuerte decirlo así tan directo, creo que el que se equivoque en la dimensión vertical (relación con Dios), intentando subvertirla y negarla por MALA VOLNTAD (porque tener mala voluntad, sí que es posible), se equivocará también en lo horizontal, subvirtiendo también esta dimensión, en su teoría del conocimiento acerca del mundo. Y encima esta visión del mundo no estará ni siquiera avalada desde un punto de vista científico, tal como se ha ido formando por el esfuerzo colectivo de muchos seres humanos, a lo largo de la historia.

    Si quieres, compara a Nietzsche con grandes figuras católicas como San Agustín o el cardenal Newman, en las concepciones diametralmente opuestas sobre el tiempo, y verás las diferencias:

    . En Nietzsche, visión del tiempo como "eterno retorno de lo mismo", que conduce hacia un encerramiento de la persona sobre sí misma.

    . En San Agustín y Newman, visión del tiempo como "desarrollo" del ser, de la persona, en Dios. Visión muy clara EN AMBOS, en cuanto a una concepción linear del tiempo histórico (con un principio y un final), del desarrollo histórico de la Iglesia católica, de la explicitación -e.g. en los dogmas que han ido surgiendo- y crecimiento temporal, de lo que ya estaba dado desde el principio en la fundación de la Iglesia.

    En cuanto a definir el ser humano por la voluntad, la EXPRESIÓN COMPLETA es "Voluntad de Poder", Nietzsche quiere definir todos los fenómenos del mundo (naturaleza), y el ser humano en su totalidad (sin ninguna escapatoria, de esta definición del ser humano), como "voluntad de poder". Aunque muchas apariencias en el mundo actual, puedan llevarnos a concluir que sí que tenía razón, una persona cristiana no puede estar de acuerdo con ello (debido a las graves consecuencias de este punto de vista). La solución que me he planteado personalmente (es la que me he apuntado, después de reflexionarlo), sería una "filosofía de la acción" rectamente entendida, relacionándola con la dimensión espiritual (y principalmente, con la oración, en el aspecto transformador que tiene sobre la persona).

    Está también el tema no aclarado de la enfermedad de Nietzsche, en qué proporción habría de explicarse sólo como consecuencia de haber contraído la sífilis (y yo me pregunto, si no es también consecuencia de una "mala conciencia" interna, y un desorden cognitivo sobre las relaciones adecuadas con su entorno, que lo lanzó hacia la locura final). Y aunque no se quiera hablar de ello, me pregunto también por la parte decisiva que pueda tener el diablo en ello (en este blog se tiene esto en cuenta), por querer desorientar a la gente desde el punto de vista filosófico, y provocar que la gente se aleje de la fé cristiana.

    Hubo un tiempo (hasta los 21 años) en que como tú, intenté darle el beneficio de la duda a Nietzsche, pero hubo un momento, al leer uno de sus textos, en que por los ataques constantes de este pensador a la persona de Cristo (aunque fuera acusando las limitaciones de sus discípulos), decidí que no, que ya no le daría más el beneficio de la duda. Y me fue necesario recurrir a la lectura de otros pensadores (sobre todo católicos), para salir por completo de su influencia. Lo que te comparto (y son cosas muy íntimas y personales, que incluso las he sufrido, y prácticamente nadie de mi entorno lo sabe), son las conclusiones a las que he llegado personalmente, gracias a esas lecturas que me ayudaron, y distintas reflexiones personales.

    Espero que estas reflexiones (que serían para escribirlas en un libro de filosofía, y no en un blog), puedan inspirar y ayudar a algunas personas (es para lo que deberían de servir siempre, para ayudar al prójimo, sobre todo para ayudar a salir de dudas, a aquellos que se encuentren en las dudas y desorientados, para los que tengan una búsqueda sincera de la verdad y de Dios en sus vidas).

    Un saludo.

    P.D. Sé que todo esto que he escrito es muy fuerte (sé que este blog no es de filosofías), pero he dicho con toda sinceridad, sin ocultar absolutamente nada, para "quedar bien" (ni minimizar el daño potencial que puede ocasionar su obra, si no se está bien preparado en cuanto a las posturas personales), lo que opino de la filosofía de Nietzsche.

    P.P.D. No estaré siempre pendiente de este blog (que visité por curiosidad -a ver si Fortea decía algo nuevo- después de un fallo informático en mi ordenador), sólo quería aportar respuestas a algunas preguntas que me has hecho.

    P.P.P.D. Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribió Fortea en un post reciente (se ve que inspirado por la Cuaresma), que lo principal que le pide Dios, es que se ocupe de su alma, y que todo lo demás le será dado por añadidura. Si es así como se plantea su vocación y labor como escritor, enhorabuena. [*Yo mismo partiré de ese planteamiento, si desemboco un día en la escritura, y si Dios lo permite -en primer lugar, siempre para el crecimiento de uno mismo-, una tarea que veo sin embargo, como algo muy difícil.]

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:30 a. m.

    Mi querido Padre Fortea:

    Ni su Blog de ayer, ni su Blog de hoy me han gustado.

    La CRITICA en la forma en que usted lo hizo ayer resulta horrible en un cristiano común y silvestre, ni hablar en un sacerdote.

    Y la IRONIA y SARCASMO de hoy no le hacen ningún mérito. Suena su mea culpa más falso que un billete de cuero. Hubiera sido suficiente con las siete palabras iniciales, todo lo demás se lo habia podido ahorrar.

    Lo admiro mucho y lo respeto mucho, pero no puedo dejar de sentar mi voz de protesta. Somos humanos y nos equivocamos, pero entre más cerca de Dios estamos, mayor responsabilidad tenemos.

    Un abrazo,

    Sylvia

    ResponderEliminar
  12. Dalali Lama6:50 a. m.

    calmate Silvia, no te azotes

    ResponderEliminar
  13. ...¿Ya le regañaron Padre?
    Uno del arciprestazgo que lee su blog o algún esbirro ¿eh? pues ¡Hala! marchando un guión de la Disney... y mañana la operación quirúrgica a que fué sometida la madre de Bambi tras ser hallada por un piadoso cazador de Samaría.

    ResponderEliminar
  14. Padre, debe Vd. esmerarse más.
    A este paso van a ser más interesantes los comentarios que el post mismo. No me entero de nada, pero hay una historia de amor entre los comentarios a sus posts!

    Sólo un consejo, si me lo permite: La próxima vez que quiera hacer un post en esta línea sólo le faltará incluir una poesía de Gamoneda.

    In Christo,

    ResponderEliminar
  15. Lo cual no pretende desmerecer su post, me ha gustado tanto como siempre!

    Pero cada vez me asombro más de los que aquí nos juntamos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:48 p. m.

    Fernando tiene una cara de buena persona que no se puede disimular.
    jiji

    ResponderEliminar
  17. noté el perfume de la armonía. Quizá fue la unión de corazones, de sentimientos, de ilusiones la que perfumaba aquella estancia en la que la belleza alcanzaba una perfección [...]
    Esta mañana en clase de antropología ha sido muy bonita la alusión que ha hecho el profesor al mensaje de Jesús del sermón de la montaña. También ha hecho alusión al evangelio de...
    Lo sumo ha dicho para toda la clase que el mensaje "Cristiano" no debería desaparecer de la enseñanza en las clases. Que los que no crean no pasa nada, cojamos el mensaje en sí... ha seguido hablando un buen rato.
    Lástima que ya era hora de acabar la clase...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:02 p. m.

    Padre Fortea. Por favor, un poco de autocontrol y seriedad.

    No me haga como ZetaPeta, no se automedique.

    Entienda, padre, que si se abusa de los antidepresivos, se deforma la percepción de la realidad.Se cree que todo está bien, que uno es maravilloso, y que va a ganar las elecciones de calle. El problema no está en que usted se lo crea, el problema es que algunos pueden dejarse llevar por su empastillado entusiasmo, y luego pueden caer en una depre crónica tras el batacazo correspondiente.

    Se lo ruego, padre, no se empastille. Si quiere el teléfono de un profesional, no dude en pedirmelo.

    Angel Alvarez

    c/c para ZP y sus seguidores :)

    ResponderEliminar
  19. Vamos a llevarnos bien y no se meta Vd. con mi cara.

    ResponderEliminar
  20. JODER;FERNANDO,¿DÖNDE ENCONTRASTE ESE BIGOTE? O ¿ES UN DISIMULO DE LAS MANDÏBULAS EXCITADAS?

    ResponderEliminar
  21. DANIEL A SYLVIA1:50 p. m.

    HABLAS DE RESPONSABILIDAD.¿QUË ES PARA TÏ LA PALABRA?.¿SABES ACASO DEL HECHO?.¿ES LA AMARGURA LA QUE NOS HACE MÄS RESPONSABLE ANTE DIOS?.

    ResponderEliminar
  22. FERNANDO1:59 p. m.

    DIÄCONOS,LABOR POR MANDATO DE DIOS.PRÖXIMAMENTE EN CARTELERA!

    ResponderEliminar
  23. Marga, para serle sincero, en el buscador de imágenes de google.

    Pero sea Vd. tan amable de explicarme:

    ¿Qué son las mandíbulas excitadas?

    ¿No sabe Vd. que escribir con mayúsculas equivale a gritar?

    ResponderEliminar
  24. Pitufo Sabio2:17 p. m.

    Fernando, este anónimo es el que roba los nombres de otros visitantes. No le haga caso, Fernando, le liará la cabeza.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3:06 p. m.

    No creo que fuera ni mucho menos critico ayer ni hoy solo ironico y sarcastico, sino que responde a la verdad de sus sentimientos que puede y debe desvelar para mejorar la situacion que vivio. Los demas debemos callar y aprender y no exponer criticas que sin ver son solo utopias como la que ha escrito hoy. Como puedes ver el polvo en el ojo ajeno si tienes una viga en el tuyo. Animo Padre, yo le entiendo y debe seguir siendo critico pues eso no supone desprecio a nadie, sino mucho amor.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3:18 p. m.

    No sea tan idealista, hombre de Dios, y para qué desear la fraternidad con los colegas de oficio. Para que desear que sus colegas le aprecien, cuando seguramente ya le envidian. Si yo fuera uno de los del gremio de catedraticos mimados, pues lo apodaría ya mismo: "El Señor de los Pasillos". Porque, buen hombre, tiene usted mucho porte, y debe de adornar mucho en esos salones que usted frecuenta. Es más elegante que FErmín de Pas, Más inteligente que Cela y más ocurrente que Terenci Moix. Hombre, lo único, la dentadura. Pero tranquilo, ya no le queda mucho para sustituirla por una postiza.
    Su interesada amiga, que besa su mano. (Según tú)

    ResponderEliminar
  27. Pues, a mí me ha hecho gracia, ¿qué quieren que les diga?...

    Así es como algunos pueden imaginar que funcionan las cosas entre los consagrados a Dios, de forma pura y angelical... y alguno o alguna habrá, pero mayoritariamente no es así.

    Son humanos y pecadores, como nosotros. La idea del enano Gruñón, el dormilón, el trabajador (superestresante...), el organizador, el acumulacosas, el friolero, el burletas, etc. es lo más parecido a la realidad.

    No nos escandalicemos de que los curas tengan algún que otro defecto y apoyemosles.

    ResponderEliminar
  28. Hoy, ya te has soltado del todo.. literariamente hablando, Pater.

    Buena obra. Me ha gustado. Como te has soltado mas, te/nos has regalado, jajaja.

    Siempre me ha encantado tu buen humor literario.

    ResponderEliminar
  29. Padre Fortea: la diferencia entre su historia de la reunion de ayer y la reunion de hoy es abismal. Mas, como lo que usted, alla en el fondo de su corazon desea es que las cosas sean mejores, pues no pudo evitar exponerlo aqui, en su blog, a ver si lo leen los otros sacerdotes y hacen algo al respecto.

    El llevarse bien, el amarse, aceptando, no la idea que yo tengo del otro, sino lo que el otro lucha por ser, es de verdad de corazones heroicos. Yo se que usted, al igual que todos los que visitamos este blog, lo intenta con toda la fortaleza que humanamente usted tiene y no crea que para nosotros, en el ambiente en que nos movemos, esta labor es facil.

    Expondre mi caso, para unirme a la franqueza con la que usted se expresa en su blog: somos seis hermanas, pero casi NUNCA (por no decir que NUNCA - por aquel dicho de "nunca digas nunca") a alguna de mis hermanas se le ocurre hacer algo en pro de la unidad de tan numerosa familia con sus respectivos esposos e hijos. La unidad gira en torno a mi mama y lo que ella haga, pero ella ya hizo lo que tenia que hacer y esta cansada... Asi que la que, por gracia de Dios ha hecho algo, he sido yo. Es decir, prestarse para hacer reuniones, almuerzos, abrirse al dialogo, etc... Mas, ahora, como cuento con 5 nignos, ya no me puedo prestar para muchas de esas cosas y por ende, pasan semanas y no me veo con mi hermana que vive a escasos 6 bloques de mi casa.

    Al principio, me sentia como culpable y pensaba: "hoy es Sabado y que bueno fuera poder cocinar algo para que viniera fulana y sultana y pudiesemos compartir... mas, solo Dios sabe que no soy capaz, no tengo la fortaleza fisica para hacerlo..." y seguia con mi retahila de pensamientos, con aquella sensacion de que no hago lo suficiente por la unidad de mi familia, etc.

    Hasta que un dia, un pensamiento me llego: "si alguna de mis hermanas, teniendo mas fortaleza, tiempo y disposicion que yo no hacen algo porque nos reunamos en torno a una merienda, a un almuerzo, a una reunion para hablar de nuestras vidas, no es porque sean malas, sino porque no les nace o simplemente no pueden..."

    Entonces, si mi hermana, al no hacerlo, no tiene porque sentirse mal, ya que su omision no es producto de su maldad, por que me tengo que sentir culpable yo cuando mis motivos para no hacerlo no son producto de mi maldad?

    Y quede en paz. Y si, uno habla de que se haga esto, de que se haga aquello, de que se mejoren las relaciones, de esta nueva idea que tengo, pero si las demas personas no disponen su corazon y escuchan con los oidos de su alma, es en vano esperar que hagan algo... Por eso, busco consuelo en el refugio por excelencia que es la oracion y me le quejo a Dios: "Dios mio, que nos pasa? Por que tanta indiferencia? Por que no podemos hacer las cosas con mas amor? Te pido, Padre, en el nombre de Jesus, que Tu Espiritu Santo entre hasta la caverna mas profunda del corazon de esta persona, para que se conduela de hacer las cosas tan mediocremente, tan negligentemente, tan sin importarle nada al respecto, tan como por cumplir y ya... El dia en que Tu nos juzgues, seremos juzgados en el amor y la cuenta sera muy, pero muy estrecha para aquellos que Tu les diste mas dones..."

    Padre Fortea: yo se que, aunque no se note, tanto el blog de ayer como el de hoy son impulsados por un corazon lleno de amor, pero dolido... No por un corazon que quiera hacerle dagno a sus compagneritos...

    Que Dios me los bendiga a todos,

    Rocio

    ResponderEliminar
  30. Pues el post de hoy me ha soltado carcajadas,lagrimas de risa . Ni Barbie lo podria haber contado mejor, con mas colorido y objetividad...
    Padre es usted un genio!
    Superar a Barbie! Eso es un logro cultural sin precedentes.Lamento que es algo que algunos no podreis comprender por no vivir en Inglaterra, the sun is out (donde?), live is beautiful !!!!

    No me habriamos reido tanto sin haberlo leido ayer, claro
    la version sobria de la historia, que parecia mas una pelicula italiana de postguerra

    Bueno Segnores, este es el desajuste que yo tengo de realidades: ya nunca digo en la guarderia que el nigno ha vomitado en el coche, tengo varios presupuestos para implante de pechos y el bote para color de pelo

    pero que no me decido, con el encanto que tiene el ser como soy.

    Me voy a mi blog y os lo cuento que me estoy alargando

    AHORA QUEREMOS UNA FOTO DE USTED CON SONRISA PROFIDENT, brillito incluido, venga a darle al fotoshop

    ResponderEliminar
  31. HOY FELIXBERTO CUENTA COSAS PERSONALES.

    ResponderEliminar
  32. uuuyyy, pera ke voyyyyyyyy

    ResponderEliminar
  33. ajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJjajajajajajajajajaja.

    Sin palabras!

    ResponderEliminar
  34. Hoy he recibido un email que me da este consejo...No es la primera vez que me lo da y como otros en el blog parece que también opinan lo mismo. La respuesta será para todos."[...]Sobre el tema del Ki-chung (creo que se escribe así) olvídalo, ya que fue un momento de tu vida, pero la vida sigue adelante, y Dios nos quiere felices. Las malas cosas, nos sirven para aprender, pero nada mas, si ya sabes lo que no debes de hacer (idolatrías) pues sigue con paz y tranquilidad y total confianza. Darle vueltas a los asuntos remueve cosas que no merecen ni la pena. Yo te aconsejo -si me lo permites- que hagas lo siguiente: Olvídate de este tema unos meses (ni hables de el) y después si quieres vuelves a discernir sobre lo que te pasó, pero desde un punto de vista relajado, con el ritmo de vida normal, y ya verás que todo está superado, y no era tanto como lo pensabas.  Dios proteje a los que le siguen, y tú lo haces, sé, procura estar y disfrutar la vida mas con tu pareja, amigos, hobbys, etc y despégate de las ideas Ki-chung[...]Gracias por tu consejo, pienso que lo haces con la mejor intención.Antes de pedir ayuda a Don José Antonio hubiera podido seguir otros consejos todos pensaban estar en lo cierto y con la mejor intención. Como hice aquel día seguí mi criterio y seguí casi al pie de la letra los consejos que me dió el páter. Sólo me fié de él y sólo sigo fiandome de él. Si Don José Antonio me dice que no escriba del chi-kun, xi-kung lo haré.

    ResponderEliminar
  35. Hablar de taichi o de todas estas filosofias gnosticas, new age. No me hace ningun mal al contrario de cada vez me siento mejor.
    Para que me entiendas cuando vamos de excursión en cuevas o en sitios donde hay agujeros. Lo que más hacemos es el agujero que nos acordamos avisar del peligro a todos los demás "CUIDADO"
    Que pueden patinar "CUIDADO ESTO PATINA". PELIGRO, DANGER...

    ResponderEliminar
  36. Desde la psicologia en procesos psicológicos básicos casualmente estamos dando el "Condicionamiento Clásico"
    1ª fase de preadquisición o presentación.
    2ª fase de adquisición o condicionamiento
    3ª fase de EXTINCIÓN.

    ¿Cómo conseguimos el proceso de Extinción?
    Pues lo que hago precisamente es lo correcto.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo8:45 p. m.

    Le dejé un sobre sin ninguna nota. Cuidado, no era nada deliberado. Pero la verdad es que tampoco hubiera sabido qué escribir.
    Pues a mí ninguna voz me avisó de que había peligro... ergo no es nada que afecte su sensibilidad ver a alguien dar un patinazo... incluso puede ser que les deleite...
    Hace ya mucho que estamos en el proceso extinción. Me parece exagerado el tiempo que llevamos extinguiéndome. No sé, aquí parece que a alguien se le olvidó dar cuerda al reloj y, claro, se paró.
    Marga, da bibliografía, que es una costumbre ya muy asentada en los medios posmodernos... No me entero, si no. Yo sólo veo lo que veo. Que estoy de hace lungo extinguida, que él me extingue de hace largo y que no me hace ni pizca de. Por la compagnia y por los cabos sueltos, sai...
    Entonces su presencia era la coda... pues, fíjate. El círculo se cerró con... un broche de oro.
    Hay cosas que me desquician. El analista de comisiones obreras... sí, muy chistooooso, muy ocurreeente, muy de. Pero yo no puedo tolerar de ninguna de las maneras que se me acuse de bebecita rómula y rema, cuando la loba ofreció sus turgentes ubres. Mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo8:48 p. m.

    ... es lo correcto, dice. Repito: ¿y los cabos sueltos? Y me refiero ahora a la química. (Risas, espero. Pero también hablo en serio).

    ResponderEliminar
  39. Gentlemen , un brindis por el post de Fortea

    ResponderEliminar
  40. Gentlemen , un brindis por el post de Fortea

    ResponderEliminar
  41. Anónimo8:56 p. m.

    Tanta frase para hablar del perro y carmita??? No doy crédito.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo8:59 p. m.

    ¡Qué importancia tiene carmita! Sólo funcional! Ella fue siempre ella, por encima de todo y de todos. En ningún momento dejó de ser así.¿Cómo pudo confundirse?

    ResponderEliminar
  43. Anónimo8:59 p. m.

    me salen tres lágrimas, supuse que todo era así.
    Qué tristeza.
    Después de todo que significa lo anterior.
    Pues, nada. Aquí entran muchos y escriben cosas que nada tienen que ver con el post. Porqué, no hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo9:05 p. m.

    Tengo que ir a cambiarme. No voy vestida para un brindis. ¿Me esperas, capitolina?

    ResponderEliminar
  45. Anónimo9:08 p. m.

    Por favor!! Lo ha entendido al revés!! No me gusta que un vulgar susto, malentendido me cuagule las lágrimas.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo9:13 p. m.

    Todo extinguido menos ella... pero sí, anoche... anoche... me hice el harakiri número.... no sé, he perdido la cuenta. Dame otra copa de champagne. Quiero olvidar mi vida.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo9:18 p. m.

    ¿todo bajo control inalámbrico?

    ResponderEliminar
  48. Anónimo9:22 p. m.

    Sinceramante me gustó más la narración de ayer, era más divertida, más natural.
    Cada persona tiene sus mañas y eso de la pregunta de la menopausia me sonó graciosísimo (claro que al ofendido no le pareció igual).
    Lo de hoy, no sé como que...

    ResponderEliminar
  49. Los de mi generación recordaréis que cuando éramos pequeños daban un programa sobre accidentes de coches que se titulaba "La segunda oportunidad", y cuyo lema era: "El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra" Pues bien, declaro que he comido mahonesa de un frasco que llevaba al menos 1 mes en el frigorífico; creo que esta vez libraré, pero no caigáis en el morbo de hacer la experiencia...

    ResponderEliminar
  50. Anónimo10:25 p. m.

    ¿Dos veces? ¿A ti también te pasa que cuando tecleas a la computadora le da por funcionar en otro lado y te abandona? Te corta las palabras, se come letras y se come hasta dos y tres palabras enteras y tú sin enterarte... ¿No eran doscientas? ¿Ves? Se ha puesto a trabajar y se ha comido cientas. Pero no te apures. Te hemos entendido. En cuanto a la mahonesa... alguien me ha chivado que te vas a librar de la salmonela... ahora bien, amigo: al igual que en casos anteriores, me refiero a las otras veces que ingeriste mahonesa en malas condiciones, la luna estaba en capricornio. Tan verdad como que hoy es jueves. Siendo ya una gato viejo, en esta ocasión se guardará muy mucho de hacer piruetas. Ahora bien: la luna en capricornio traduce al simbólico modo lo que ocurre en realidad. Y esto, que es donde me toca, en el terreno de la quintaesencia de la relación con el "significant other". Podría haberme tocado en el terreno de la salud, del trabajo... No. En lo más trágico: en la soledad extrema fruto del amor y la imposibilidad del amor. Te juro que me cortaré las manos antes que dejarte un tarro en mal estado en el horno.

    ResponderEliminar
  51. A dempsey: jajajajajjaja.
    A mi querida felicuqui, hola, hola. Te he dejado en mi blog un percance que me ha ocurrido esta tarde. Estoy malito.

    A el nuevo, Fennando, eres muy misterioso. Tu cara me recuerda, si me permites, a Hercules Poirot.

    ResponderEliminar
  52. Dempsey,Yo era muy pequeño, pero de lo que me acuerdo, que nunca se me borra es Mazinger Zeta.
    Todavía lo oígo, es que teníamos un casette con las canciones: Mazinger es rápido, es fuerte, es una furia.. .NO pueden con él, preparado a luchar está. Koyi Kabuto, su hermano Siro, la novia, Kasandra. Y la robor chica: AFRODITA A

    ResponderEliminar
  53. Que todavía lo oígo en imaginación, no que oíga todavía el casette. Soy infantil, pero a tanto no llego. jijijii

    ResponderEliminar
  54. Y lo último, el que haya hecho las coplillas del principio de los comment, es un artista. Me he mondado de reir.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo10:49 p. m.

    No me digas que te comentaron el encuento. No me lo digas por favor.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo10:50 p. m.

    La meno... ahora caigo. Por dios, qué lenta.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo10:51 p. m.

    Dime una cosa: ¿me aprecias?

    ResponderEliminar
  58. Anónimo11:05 p. m.

    oh, dios mío; si no hablabas de carmita, hablabas de tú y de mí! ¿Te refieres a que tienes vida propia? No nos lo creemos!

    ResponderEliminar
  59. Anónimo11:05 p. m.

    de tú. sí, no puedo atender a todo como quisiera....

    ResponderEliminar
  60. Anónimo11:06 p. m.

    ya empezamos.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo11:10 p. m.

    ya sé. eres capricornio ascendente aries. y ahora estás... en .com

    ResponderEliminar
  62. Anónimo11:13 p. m.

    Lo que básicamente tengo en contra del psicoanálisis es que siempre funciona. Y esto es tan sospechoso, oh gran zar...

    ResponderEliminar
  63. Ja, ja, ja, esto sí que es espíritu positivo, Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo11:24 p. m.

    no te ubico, francesc. ¿Sei nuovo?

    ResponderEliminar
  65. Anónimo11:32 p. m.

    A ver si por caridad alargas más el tiempo entre mensaje y mensaje y puedo así comprenderte al fin. En la senda de la iluminación, del 1 al 10, ¿cuánto dirías que te falta?
    Oye, eso de la terapia alternativa... ayurvédica... ¿qué esperas que me cure? No lo ntendo...

    ResponderEliminar
  66. Anónimo11:46 p. m.

    padre Fortea: ¿no es pecado ser IRÓNICO?

    ResponderEliminar
  67. Anónimo11:50 p. m.

    "Los COMUNISTAS,
    son comunistas
    con los bienes ajenos;
    pero CAPITALISTAS
    con los propios".

    ResponderEliminar
  68. Anónimo12:01 a. m.

    EN ESTA CUARESMA, HAGAMOS EL PROPÓSITO DE CAMBIAR, PARA BIEN.

    ESFORCÉMONOS EN MIRAR SOLO LO BUENO DE LAS PERSONAS Y RECORDAR, SIEMPRE, QUE LOS SACERDOTES Y RELIGIOSOS SON DE LA MISMA NATURALEZA DE LOS QUE NO LO SON, POR TANTO, LLENOS DE MISERIAS Y TENDENCIAS MÁS AL MAL QUE AL BIEN (¡ A PESAR DE TODAS LAS GRACIAS QUE RECIBEN DEL SEÑOR!).

    ResponderEliminar
  69. Anónimo12:08 a. m.

    Chiquillo, deja ahora al señor y sus gracias y contesta a todas las preguntas de anonymous, porque a TÚ iban dirigidas.
    La benzodiazepina era para mi el colmo de la autoironía, como en su día los recuerdos de carol, pues ¿quieres saber que nadie lo ha captado? Otra vez que no me inviten. No me valoran lo suficiente!!! :)

    ResponderEliminar
  70. Anónimo12:09 a. m.

    Chiquillo, deja ahora al señor y sus gracias y contesta a todas las preguntas de anonymous, porque a TÚ iban dirigidas.
    La benzodiazepina era para mi el colmo de la autoironía, como en su día los recuerdos de carol, pues ¿quieres saber que nadie lo ha captado? Otra vez que no me inviten. No me valoran lo suficiente!!! :(

    ResponderEliminar
  71. Anónimo12:09 a. m.

    Chiquillo, deja ahora al señor y sus gracias y contesta a todas las preguntas de anonymous, porque a TÚ iban dirigidas.
    La benzodiazepina era para mi el colmo de la autoironía, como en su día los recuerdos de carol, pues ¿quieres saber que nadie lo ha captado? Otra vez que no me inviten. No me valoran lo suficiente!!! :P

    ResponderEliminar
  72. Anónimo12:12 a. m.

    los recuerdos a carolina... y los recurdos de carol, ambos (dos: esto tb). qué pena, para qué querrá tantas gracias si a la hora de la verdad no capta.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo12:13 a. m.

    Por cierto, el estado de la mahonesa no podría alterarse hasta el mediodía del sábado, el domingo y puede que algo del lunes. Mañana tómesela usté con toda tranquilidad.

    ResponderEliminar