sábado, febrero 02, 2008

Mi viaje a Ecuador: un encuentro



Me habían avisado ya, salí de mi habitación, caminé por el pasillo, mis ojos se toparon con el rostro del que fue mi compañero de seminario. No nos habíamos visto en 23 años. Le dejé como un jovencito de veintitres años, me lo encontraba ahora a punto de cumplir los cuarenta: el choque fue brutal.

La alegría del reencuentro fue suprema, el abrazo sentidísimo, yo le estimé muchísimo como seminarista: siempre feliz, siempre alegre, servicial, optimista, bueno de verdad. Su rostro se había petrificado en mi memoria tal como lo vi por última vez, me había despedido de un rostro juvenil sin una sola arruga, de un cara tersa de piel anaranjada, con la sonrisa que le lucía en todo momento baj0 esos ojos azules.

Y sin embargo, un cuarto de siglo después, ahora su rostro lucía las cicatrices del tiempo, me reencuentraba con una piel marcada por profundas arrugas, su cuerpo ya no era atletico, sino delgado, había una larga historia detras de esos cambios en la cara.

Me alegraba tanto del reencuentro. Me entristeció saber que había dejado el sacerdocio. Su cara reflejaba tanto sufrimiento. Una tremenda historia había detrás de esa conciencia, más bien dentro.

90 comentarios:

  1. A partir de hoy esa persona que ha dejado el sacerdocio y ha sufrido tanto estará en mis oraciones.
    Me ha conmovido, Padre. Gracias, por contarnoslo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:06 a. m.

    Querido Padre Fortea:

    Definitivamente algo muy hondo y profundo toco integro, todo, su ser, porque usted nos está enviando, en sus últimos escritos algo que yo llamaría nostalgía de Dios y de Cielo.

    El relato del encuentro con su compañero es tan conmovedor, y no puedo sino pensar en el Gran Poder de Dios y lo que hace su DIVINA VOLUNTAD, encontrarlo a tantisísimos kilómetros. Desde ya ese compañero del Padre Fortea tendrá una amiga espiritual que rezará sin cesar por él.

    Gracias Padre por existir,

    Sylvia

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:10 a. m.

    Para Dorli:

    Amiga que felicidad saber que ya no estamos tan solas con nuestros sentimientos y afectos, no se si le ha pasado que a veces se siente como extranjera en este mundo tan lleno de materilismo y superficialidad?

    Dios la bendiga y que su alma y corazón sigan escalando esas alturas.

    Un beso, Sylvia

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:26 a. m.

    Alberto querido:

    Siempre que quieras y necesites compañia, oración o simplemente contarnos algunas de tus vivencias, será para todos, super enriquecedor tenerte entre nosotros. Desde ahora, aquí podemos compartir tus hermosas lágrimas ya nunca más estaras solo, todos te abrazamos espiritualmente muy, muy fuerte.

    Un beso enorme,

    Sylvia

    ResponderEliminar
  5. Puedes tutearme, Sylvia. Gracias por tus amables palabras y la hondura que transmites. Me gustaría visitar tu blog, si es que tienes uno. Si no, te animo a hacerlo. Harás mucho bien.
    Unidas en el Amor de Jesucristo y en las oraciones por el amigo del Padre Fortea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:30 a. m.

    No notan ustedes algo raro en el texto: "No nos habíamos visto en 23 años. Le dejé como un jovencito de veintitres años, me lo encontraba ahora a punto de cumplir los cuarenta: el choque fue brutal". Un simple error de aritmética, 23+23=46. El texto debió decir: "...lo dejé como un jovecito de 17 años"... no lo creen?
    es muy humano.... digo yo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:44 a. m.

    Querida Dorli:

    Soy una señora grande(como dicen en México9, tremendamente visoña en las lides del Internet, como les contaba hace algunos días en un post.

    Me gusta mucho leer y rezar, pues por razones de salud, mi capacidad de movimiento, en este momento es bastante limitada y asi aprovecho el tiempo que tenemos en este maravilloso mundo, regalo del CREADOR, para reparar por mis innumerables faltas y las de todos nosotros.

    Es por eso que cada vez que me encuentro con alguna oportunidad de llevar un detallito de amor y consuelo a alguien lo aprovecho rápidamente.

    Eres muy amorosa y generosa con tus opiniones, yo no merezco tanto afecto y delicadeza,

    El beso más grande de tu amiga,

    Sylvia

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente, casi todos los escritos forman parte de una novela sin embargo abrá que aclarar sin ser lo politicamente correcto en la escritura que no necesariamente el abandono del sacerdocio es la causa de una langida mirada o un rostro entristecido quizás el peso de la conciencia es lo bastante como para no ser capaz de soportarlo pero todo lo que podamos afirmar pueden ser sin mas, solo conjeturas. Solo queria afirmar que no necesariamente el abandono del sacerdocio significaría: tristeza. Hay salvación para el incluso fuera del sacerdocio ¿? por supuesto, no es ninguna condicionante retornar a él.

    Anonymus en 4:30 tienes toda la razón 23+23=46, la condicionante "como un jovencito de 23 indicaría que tendría mas y representaría menos" jamas podría estar entrando recien a los cuarenta. Un texto novelistico. XD ¿no?

    ResponderEliminar
  9. bienvenido a casa pater.

    ResponderEliminar
  10. habria que saber las razones de su abandono al sacerdocio, pero está claro que yo, particularmente no lo veo, que lo puede haber, pero yo aun no veo una razóncoherente para dejar los habitos, creo que tanto ponerselos como quitarselos es una decision muy dura y dificil, pero tambien creo que la fuerza de la oracion es mucho mas potente, y eso es que en su vida no ha habido mucha oración.
    esa es la pobre opinion de alguien que tiene 27 años y aún está sin vocacion, porque no quiere caer en un error como ese.
    bss

    ResponderEliminar
  11. Me persigues, con tu amor
    basto en misericordia
    late tu corazon buscando el mio
    para hacernos amigos

    Me dices Agape y yo contesto Fileo
    Me dices Agape y yo contesto tu lo sabes todo
    es que en mis errores tu gloria brilla
    es que en mi vida caminas


    Quiero ser tu amigo
    dime donde te encuentro,
    quiero que me hables,
    quiero que me un reencuentro

    Que tu ardiente corazon lleno de maor
    queme mis faltas de una sola vez
    es que ya no quiero ser yo quien viva
    quiero que seas tu el que viva en mi

    Santisimo Corazon, quemame, quemame!
    Amado mio, saname, saname!
    Bello y precioso amigo
    LLename Llename!


    Es dificil servirte, fallar y verte de frente
    Como Pedro, lloro aun por eso
    pero del que te nego y arrepintio hicistes proezas
    San Pedro intercede, Jesus dame fortaleza!.


    Ven Santo Espiritu, sobre mis miserias
    Ven y enciende mi amor por Jesus!
    Apoderate Espiritu Santo de mi...
    JESUS SOY TUYO!! HAZ LO QUE DESEES DE MI.

    ResponderEliminar
  12. anónima3:14 a. m.

    Lamento tener que decirle la verdad: y es que no ha sido esa burbuja de aire que es ese rincón de la blogosfera ni la ecclesia ni usted quienes han dejado esas profundas huellas en mí sino las circunstancias brutales que me ha tocado vivir y las brutalísimas que tengo por delante. En este momento engañarse y engañar sería una locura. Puedo añadir que ni la blogosfera ni la eccelsia ni usted me han ayudado para nada a afrontar con valentía y madurez ni estas circunstancias fuertísimas ni tampoco mi vida; creo que, por el contrario, me han mantenido alejada de todo; puedo asegurarle que han acentuado mi tendencia natural a dejarme llevar y a huir. Por último, y espero no volver a repetirlo nunca más, sigo pensando que no tenía ningún derecho a involucrar a terceras personas ni a dar a conocer detalles de mi vida íntima a terceros -y qué terceros-. Me parece feísimo, injustificable y me ha amargado con razón. No tengo nada más que añadir.

    ResponderEliminar
  13. Sonsoles, opino "casi" igual que tu, creeme, que hya fuerzas en el plano espiritual muy fuertes, quizas pater le exorciso?, quien sabe, a ver si habia algo raro en el, no se sabe...
    Lo ciero es que Dios busca metodos de santificacion muy muy raros a nuestros ojos pero pristenes a los de èl, bien dice la escritura que antes del juicio esta la misericordia, SER SACERDOTE NO ES FACIL, por eso no tolero que hablen mal de ellos, pues nuestro deber es ORAR por ellos, y ellos tiene la obligacion de ejercitar la oracion, y los que poseean alguna gracia o DON dentro del clero, asistirlos, pues esas gracias son para servicio del projimo, asi como aqui nos ayudamos en el blog orientandonos y orando, ellos en la otra esfera o nivel deben ayudarce, SE POR FE, QUE DIOS HA TOCADO A ESE HOMBRE Y COMO SAN PEDRO, tiene arrugas quizas de la flagelacion interna de la conciencia, o surcos en su rostro de tanto llorar, esta bien sentirce mal, NO ESTA BIEN SENTIRCE BASURA, alli se mete el que no tiene mas oficio que fastidiar!!... por el oro en este intante un Dios te salve maria...

    ResponderEliminar
  14. De todos modos, gracias por acompañarme hasta la puerta de mi biplano. (No creo que me lleve muy lejos. Porras, qué poca confianza inspira).

    ResponderEliminar
  15. Paco GDL4:42 a. m.

    Padre Bueno ten piedad de nosotros, míranos con tu infinita misericordia y paciencia, necesitamos mas vocaciones sacerdotales, dánoslas según tu corazón, te lo pedimos por Jesucristo nuestro Salvador.

    ResponderEliminar
  16. akathistos5:44 a. m.

    Hola Padre Fortea
    Que bueno que regreso bien, yo me fui de ejercicios espirituales, una semana, en la montaña, con neblina, frio y mucha oración, Palabra de Dios, pedi por usted y todos sus trabajos, yo también he encontrado en mi camino a varios compañeros, que han abandonado, si dentro de esas conciencias hay mucho mas alla que cualquier imaginación y novela puedan inventar, las crisis son enormes mas alla de la imaginación, mas en la actualidad que nos encontramos un mundo totalmente desequilibrado, confuso, obscuro, deprimido, perdido y los sacerdotes estamos en medio de este mundo y a veces no solo tropezamos sino que nos hudimos en la cabernas del camino, yo creo firmemente que el Señor sufre mucho al ver que uno de sus sacerdotes va por otros caminos, claro que se que no los va a abandonar nunca, los salvara, con dificultad, no importa su situación se que el es el Señor de los ejercitos y es capaz de vencer a todos.
    Por otro lado que bueno que se la paso bien, esa salida a la playa me hubiera gustado filmarla verlo meterse al mar como para un video.
    Espero pueda pintar el averno, me madaría una copia?.
    Me dio un susto, se rompieron todos los records, en visitas, ya ve por irse tanto tiempo, lastima que la cantidad no vaya de acuerdo con la calidad.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:47 a. m.

    Hola CRITICO:

    Me descubriste, me toco dejar mi seudonimo porque hubo un plagio que me hizo mucho daño. Nunca me habian gustado los anonimos ni los seudonimos y fijate que tenia razón por eso ahora todo lo firmo.

    Eres muy dulce cuando te expresas de mi, no lo merezco.

    Te cuento que en este momento me siento un poco triste porque hay una persona a la que quiero mucho y en varias oportunidades le he descubierto unas rafagas de egoismo que me asustan, porque eso daña cualquier amistad. No solo debemos pretender que nos escuchen a nosotros, sino también escuchar a los demás como nos gustaria que nos escuchasen a nosotros.

    Yo se que a ratos te haces el loquito, pero conmigo siempre has sido muy lindo. Cierto que me ha tocado un poquitin duro, pero te cuento que estoy muy agradecida con Dios,porque estoy segura que me tocara un poco menos de tiempo en el Purgatorio.

    Esta vez los dos sabemos quienes somo, cierto?

    ResponderEliminar
  18. akathistos6:39 a. m.

    Por lo de los 23 años.
    El Padre Fortea nunca dijo que tenia 23, dijo "como", esto seguramente para protejer la confidencialidad, acuerdense que el Padre escribe novelas, asi que sabe de anonimatos.

    ResponderEliminar
  19. felixberto9:34 a. m.

    A lo mejor su cara reflejaba sufrimmiento, qué sé yo, por unas
    crueles hemorroid . . . En fin. Yo soy de los que piensa que si uno/a no es feliz con lo que hace y puede optar por otra vida, pues cambiar.
    Recuerdo un mensaje en este Blog, debía ser antes de Navidad en que una chiquita pintora le decía a Fortea que tal vez debía dejar el sacerdocio. Yo recuerdo muy bien lo que pensé en ese momento, que es lo mismo que pienso ahora: sería un craso error. Cuando se siente realizado con su trabajo y siente que esa es su vocación, su Don, jamás debe abandonarlo.

    ResponderEliminar
  20. felixberto9:39 a. m.

    Todavía no me aclaro yo mucho con la miela de teclado este. claro, estando acostumbrado a lo malo, lo estrecho, lo oscuro, y a la escasez: cuesta acostumbrarse a lo bueno, al placer de un teclado en condiciones. ¿Por qué no han hecho todos los pórtatiles con un teclado estandar? Me estaría ahorrando este periodo de adaptación, jobar.

    ResponderEliminar
  21. felixberto9:43 a. m.

    Aah ayer, me cambiaron de Yahoo a google la pantalla de inicio de interneten, ahora soy feliz.

    ResponderEliminar
  22. Su cara reflejaba tanto sufrimiento. Una tremenda historia había detrás de esa conciencia, más bien dentro.[...]
    Supongo que las pruebas que les pone Dios a los curas tienen su...punto...
    Las tentaciones a las que están expuestos también. Pienso que han de tener muchos momentos duros y de soledad. Sobre todo los que son de generaciones jóvenes. Cuando impera más el mundo del raciocinio que el de Dios. Si le quitamos a la palabra de Dios de lo que dice, vamos quitanto esto no...esto no...esto tampoco ¿qué queda?

    Me recuerda un día que con mi marido, el primer año de casados, mirábamos una receta de cocina y me dijo: ¡Este plato tiene que estar bueno! bien sin: esto...ni esto..., ésto tampoco...no esto otro no...¿Qué quedó?

    ResponderEliminar
  23. El ex-cura que yo conozco tiene muy buen carácter, es muy agradable hablar con él nos cuenta algunas cosas históricas cuando surge la ocasión. De su vida porque dejó el sacerdocio no hablamos ni él la cuenta. Hay personas que le conocen de antes y dicen que trabajó mucho por la juventud y la zona en el momento que él estaba allí en la parroquia.


    ¡Sólo Dios conoce los designios de cada uno de nosotros, de nuestro camino!
    ¡Qué se haga Su voluntad!

    ResponderEliminar
  24. ¿Pueden comulgar cuando han renunciado al voto del sacerdocio?

    Bueno, podrán hacerlo espiritualmente ¿no?

    ResponderEliminar
  25. Pienso que han de tener muchos momentos duros y de soledad...[...]

    Un sacerdote que conozco que parece muy buena persona.
    Contaba un día que en la primera parroquia, su primer momento de soledad fue tan grande al encontrarse enmedio de las inmensas paredes sólo. Como un inmenso castillo de grandes paredes.
    Dijo que antes siempre había estado con compañeros, en los centros, seminarios. Siempre se había sentido arropado.

    Toda esta soledad y además las duras pruebas uf... no quiero ni pensarlo.

    ¡Ayúdales, Señor!

    ResponderEliminar
  26. anónimo1:33 p. m.

    A mí también me ha entristecido, con frecuencia,el haber dejado a mi marido por algo que no vale la pena.

    ResponderEliminar
  27. Alguieb se imagina, ese momento en que se quitaba su alba, aquel crucial, definitivo y "aparentemente" irreversible momento?

    Yo, quien les escribe, se en mi carne, que es fallarle a Dios, no en los pequeños actos, creo que el como amigo, escribe esas faltas en la Area, aclaro que no es justificacion a segur cometiendolas ni acumulando trangresiones, pero hay 2 faltas en mi vida, que me han hecho "PENAR EN VIDA" es como sentir un peso, que agobia y transforma el conciente y subconciente, es dificil, pues ademas de confesarlas y llorar amargamente como -Pedro-, siento que Dios no me perdona (he confesado esa falta 3 veces), pero saben que pasa, que aquel que no tiene nada que hacer!!, se la pasa tentandome de escrupulos y caigo en la borrachera, flagelandome un ay otra vez, diciendome, que no merezco la luz... ROMPA DIOS ESE VELO OSCURO Y BRILLE SU AMOR, COMO EL SOL DEL MEDIO DIA SOBRE MI, SEAN DISCIPADAS LAS TINIEBLAS, Y BRILLE EL SAGRADO CORAZON AMOROSO, BELLO, LINDO Y SANO DE JESUS!...
    Solo agregare, que me he sentido un leproso, que para rematar, hay pesonas que al saber de dicha falta, pus no puedo ocultarla, cual letra escarlata en mi frente, me miran como el bicho aquel, o el fraasado, el que no me puede ofrecer..., saben ME NIEGO A SER UN LEPROSO, he fallado, pero tengo un corazon, que llama a Jesus, y espera su voluntad, sea cual sea.

    Qe falta habra cometido ese hijo de Dios UNGIDO SACERDOTE?, tuvo hijos?, una esposa?... les pregunto austedes que leen esto..

    1-son benditos de Dios esos hijos?
    2-deben ellos pagar las faltas de sus padres?
    3-que peso llevara ese hombre ante sus ojos, sin la ecuaristia que lo rejuvenece y fortalece.

    QUIEN ESTE LIBRE DE PECADO LANCE LA PRIMERA PIEDRA!

    Yo he sentido el dolor, la pena que sienten muchos en este blog, y me solidarizo, lo unico que encuentro para Jesus y ustedes es escribir unos versos tontos sin rima y metrica, y decirles, HEY!, no se rindan, que el señor JESUS, nos haga sentir que no hemos invocado su nombre en falso!, que asi como le piden estremecernos como al trigo, asi padre me levante y pido, brille tu gloria, y huyan de mi los perros del averno, por que si el pide tentarme y se le permite, YO PIDO TU UNCION TU VISION TU DISCERNIEMIENTO, PERO ANTES QUE TODO, TU PRESENCIA CUAL CELULA DENTRO DE MI JESUS, PARA QUE LA VICTORIA SEA TUYA EN MI, QUE SE DERRAME EL ESPIRITU SANTO EN TODOS LOS QUE LENA ESTO, Dios nos permita ver, y tener la fortaleza de escogerle siempre a el, en todo y para todo, y asi restablecer para siempre su reino aqui!.

    ResponderEliminar
  28. creo que da vez me inspira más repugnancia esa... como la quiera llamar.

    ResponderEliminar
  29. Ayer cuando estábamos ensayando Libertad, nos explicó que en el Antiguo Testamento habla de la "liberación" del pueblo de Israel. Yo le dije que necesitaba la "liberación" del Nuevo Testamento.
    No dijo nada.

    Al salir fuimos a celebrar mi 52 añitos que cumplo día 4.

    ResponderEliminar
  30. ¿Qué regalo me gustaría de cumpleaños?
    ¡Ay si pudiera ser...!
    Me gustaría.
    Creo que es la única vez que algo me hace ilusión y ganas de verdad. Sobre todo ganas...
    ¡Qué regalo más bonito seria!

    ResponderEliminar
  31. quiero el mismo regalo que tu marga, no sabes cuanto, lo deseo!

    ResponderEliminar
  32. Retiro la palabra repugnancia. Vivo rodeada de personas y actos que es lo que me inspiran, diariamente convivo con el asco, es algo que me marca.
    Por favor, que se entienda bien que retiro esa abominable palabra injusta. Lo que quiero decir es que no me parece justo que se me diga que no escucho y que soy egísta. Llevo más de un año escuchando cosas como un estúpido autómata, prestando oídos a palabras que me han desmoralizado y me han desquiciado en el peor momento de mi vida y que yo no pedí escuchar. Usted no tenía ningún derecho a imponerse, a imponer sus buenas intenciones, generosas intenciones -permítame que ponga en tela de juicio su capacidad de raciocinio- de este modo en mi vida, sabiendo con qué facilidad me "seduce". A estas alturas me dejan indiferente sus juicios. Adiós. No puedo darle las gracias por algo que ha colaborado a hundirme, una colaboración que no me parece mínima. Las circunstancias ahora me impiden hacer una valoración justa. Quisiera que tuveira en cuenta esto y no tenga en cuenta esta facilidad por ver sólo lo negativo. Sé perfectamente que lo bueno y lo positivo están ahí, pero ahora no me sirve de mucho -o quizá sí y no soy capaz de verlo. Mi vida ha sido un desastre; era casi inevitable que todo lo que aportara se convirtiera en desastroso! Sorry sorry sorry. Un abrazo,
    Ana

    ResponderEliminar
  33. Anónimo6:05 p. m.

    Mi querida A N A:

    Ya se quien eres y la equivocación fue HONDA y PROFUNDA,jajaja, pero ya no importa, saquémosle la gracia al error.

    Aquí en mi país, decimos con mucho humor, que por eso es que se forman las "balaceras en Muzo" (las minas de las esmeraldas más bellas del mundo), eso es lo que nos ocurre por no preguntar con toda confianza, que le esta pasando al interlocutor y asumimos cosas equivocadas y que pudieran ser tan graves, en un momento dado de nuestras vidas, como llegar a cambiar la posibilidad de ser feliz, por otra de total amargura y profundo dolor, por haber cometido TAMAÑA injusticia.

    Con esto A N A, no pretendo ni mucho menos, hacerlo sentir mal, porque gracias a Dios todas esas cosas me liberan de horas, días, meses, de Purgatorio y al final, termino por darle gracias a Dios, por poner a prueba mi HUMILDAD que bastante faltsa me hace.

    A N A en el SERMONARIO del Padre Fortea hay uno muy hermoso, sobre como, desde que nacemos tenemos dos compañeros y consejeros, uno blanco, dulce, diafano, que nos dá buenos consejos y otro regordete con cuernos, cola y tridente y ROJO, que nos hace equivocarnos.

    A N I T A la huerfanita, !Ja !Ja! !Ja, no eres el primero ni serás el último, al que le haya pasado eso.
    HAY QUE APRENDER DE LA EXPERIENCIA y no darse dos veces con la misma piedra.

    PD Siempre debemos tener en cuenta que el ESPIRITU SANTO nos SOPLA.

    Un besototeeeeee,

    Y sabes de quien, !no te hagas! como dice el CHAVO del 8

    ResponderEliminar
  34. Anónimo6:28 p. m.

    PANTERA

    Con relación a tus preguntas solo te puedo de que :

    SE JUZGA EL PECADO, NO AL PECADOR

    ResponderEliminar
  35. Anónimo6:28 p. m.

    PANTERA

    Con relación a tus preguntas solo te puedo de que :

    SE JUZGA EL PECADO, NO AL PECADOR

    ResponderEliminar
  36. Anónimo6:47 p. m.

    Este también es para: A N I T A la huerfanita:

    No importa que nos hayan hecho las personas, nunca podemos darles calificativos tan duros como los que tu usas en el post de las 6:36, no te olvides que todos somos creados por el mismo DIOS. Si hay alguien que te inspire tal repugnancia, debe ser un ser humano terriblemente degradado y lo correcto sería pedir a Jesucristo Nuestro Señor su infinita Misericordia, pues también por esa persona entrego el Señor su vida con tantísimo dolor. Para tí solo quiero que nunca, nunca, nunca recibas tanto desprecio.

    La repugnante

    ResponderEliminar
  37. Puedes escribir hasta diez direcciones de correo electrónico separadas por comas. Mandaremos correos electrónicos cada vez que alguien escriba un comentario en tu blog.

    Ahora entiendo porque esta mañana la conexión no iba...
    je...je...ji...ji
    menos mal que no he pillado el dé 432...uff... que trago.

    Primero he pensado ¡oh! el correo está vivo...
    Me ha recordado cuando estoy en el hotmail escribiendo con los peques me mandan tantos emoticones en cada frase...

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que siempre será sacerdote si es que está ordenado y si tiene hijos confío en que Laoconte no extienda su maldición a ellos desde su petreo pedestal en el Vaticano - todo un drama .
    Pero lo que de verdad creo que le diría si fuese su amigo cura al otro es : CRISTO HA RESUCITADO

    ResponderEliminar
  39. Giocondo8:20 p. m.

    Bueno padre he encontrado una monada en la esqina de enfrente , es piso alto y soleado y puede interesar a cualquiera que quiera invertir en la zona.
    Gioconda está desolada porque si compro esta no compro la suya ...mujeres,
    he pensado en cambiar de acera y dejar que alguien con mayor poder adquisitivo , alguien que pueda -yo no -- la haga feliz ..
    todo legal y sin trampa para nadie

    ResponderEliminar
  40. felixberto10:23 p. m.

    Con una semana de retraso, en Cuarto Milenio he visto la aparición de P.F. Sólo tengo una palabra para definir el debate: decepción. Se notaba que ninguno de los allí presentes tenía ni idea de lo que hablaban. Excepto P.F.
    Mensaje personal para Juan Jesús Vallejo, que no creo entre por aquí, pero bueno: ¡Qué decepción , con lo que me gustabas por tu naturalidad. Que pobre argumentación, Juanjesús Vallejo. Qué forma tan pedante y maleducada de dirigirte a P.F. Desde tu sonrisita petulante de "yo tengo toda la verdad conmigo". Con lo que me gustabas, vallejo; qué decepción, qué poca clase.

    ResponderEliminar
  41. felixberto10:28 p. m.

    Me gusta la forma cómo se expresa Fortea, porque mueve las manos para hablar, exactamente como moi.

    ResponderEliminar
  42. felixberto10:29 p. m.

    Ya no digo más pendejadas, adiós.

    ResponderEliminar
  43. doble astral10:31 p. m.

    Olvidad los apegos, olvidad la materia y seguidme en mi viaje.

    ResponderEliminar
  44. doble astral10:32 p. m.

    Se necesita mucha fuerza para viajar a dónde viajo yo.. .

    ResponderEliminar
  45. doble astral10:34 p. m.

    Buffff, ya me aburristéis con vuestros recitos y vuestras lástimas al pobrecito cura. Abur.

    ResponderEliminar
  46. felixberto: permíteme que me carcajee. Eres muy gracioso. Y por último: hay muchísima gente despreciable en el mundo.

    ResponderEliminar
  47. felixberto11:10 p. m.

    Ana querida, que me pierdo los Goya y estoy poníendo toda mi energía para que se lo lleve Blanca Portillo, de la que me enamoré como un loco nada más verla en Siete Vidas, serie de la que soy forofo. wuacala, te iba a decir una cosa y se me ha olvidado de un comentario tuyo anterior. Es que con una madalena integral en la mano llena de margarina es dificilísimo escribir. Que, en fin, chica, que no me acuerdo. Lo siento.

    ResponderEliminar
  48. felixberto11:12 p. m.

    Oye, que Ana es tu verdadero nombre, verdad? Eres administradora del Blog, no sé me lo parece.

    ResponderEliminar
  49. El mundo está lleno de gene despreciable y de actos despreciables. ¿Cuántos actos despreciables bastan para hacer despreciable a una persona, felixberto?

    ResponderEliminar
  50. felixberto11:20 p. m.

    Supongo que depende del cristal de quién lo mire. Yo he perdonado muchos actos despreciables que me han hecho. ¿Y tú, Ana, estás dispuesta a perdonar de verdad, perdonar significa olvidar y pasar página. Pero oye tú por qué no contestas a mis preguntas?

    ResponderEliminar
  51. FELIXBERTO11:26 p. m.

    LO VES, JOBAR, POR ENTRETENERME EN LA GENE DESPRECIABE NO SE LO HA LLEVADO BLANCA PORTILLO. ¡QUÉ VIVA BLANCA PORTILLO, QUÉ VIVA! SIIII, PERO QUE NO VIVA TAN LEJOOOOS!

    ResponderEliminar
  52. bueno creo que he sido un poco brusca, pero es que no me he sabido expresar, si, efectivamente estoy de acuerdo con mi amiga Monica, uno no se hace cura, si no que, nace cura, seguirá siendo cura el resto de su vida.
    bss

    ResponderEliminar
  53. FELIXBERTO11:48 p. m.

    ¡QUÉ VIVA CHIGUAGUA! ¡QUÉ VIVAN LAS MALEDUCADAS QUE DEJAN A LA GENE CON LA PALABRA EN LA BOCA! OTRO DÍA TE LA DEVUELVO, PENDEJA. ALE ALE, TODOS A REZAR POR EL CURITA HIPOCONDRIACO.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo11:58 p. m.

    Ahhhh, una cosa que ayer se me olvidó poner: yo me hiría ahora mismo a una playa de Miami a zambullirme con falda y todo hasta la cabezota. jijiiji. Pa meterme medio cuerpo, no me meto, haber. Luego en verano tengo la playa y no bajo, me quedo leyendo, jiji. Pero, jolin, ahora en invierno`poder darse un bañito es un verdadero lujaaaaazo.

    ResponderEliminar
  55. FELIXBERTO12:08 a. m.

    YUPI, SE LO HA LLEVADO ALBERTO SAN JUAN, SI SE LO LLEVA ALFREDO LANDA CON LO MAL QUE ME CAE, NO VEO MAS LOS GOYA.

    ResponderEliminar
  56. no sé si perdono ni me importa; lo único que sé es que se cerraron para siempre las puertas por las que se llega a las personas: ya no siento afecto por nadie, absolutamente nadie. Te hago un poco responsable a ti, por cierto; un poquito, muy poco o mucho, no lo sé, ni me importa ya, por cierto. No te he dejado con la palabra en la boca. Tenía que atender ciertos asuntos.

    ResponderEliminar
  57. FELIXBERTO12:12 a. m.

    BAHHH, Y AL LANDA QUE SE CONFORME CON EL HONORIFICO

    ResponderEliminar
  58. felixberto12:14 a. m.

    Anda, y a mí por qué porras me haces responsable, monada? Yo a ti que te he hecho, si yo sólo soy un simple encantador de serpientes?

    ResponderEliminar
  59. felixberto12:20 a. m.

    Mira me voy, si no me contestas me voy, que tengo cosas que hacer. Me voy al baño, a imaginar mi bañera como Haway, Bombay son dos paraísos, que a veces yo me monto en mi piso, Haway, Bombay. . .Me imaginaré que mi baño es un baño tropical. Me zambulliré cual Cleopatra en aceites esenciales de lilas(mis favoritos). Adios, adios. Buen baño.

    ResponderEliminar
  60. Retiro la palabra responsable. Lo siento, hoy no doy una. Me refiero a que los blogs, en los que me refugié para huir de la realidad, han acabado por alejarme irremediablemente.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo12:24 a. m.

    alejarme de verdad de todo y de todos. Tal vez no sean los blogs sino la relación, de escaso afecto, que hemos mantenido...

    ResponderEliminar
  62. felixberto12:26 a. m.

    Hija de mi vida, pues desenganchate del Blog, como sea. Yo, te echaré de menos, que eres muuuuuuu inteligente rapaza, y poeta y graciosa. Contra escribe tú un libro o poesia y la registras y luego a patear editoriales, hija, tú que puedes, pues, el tiempo que gastas aquí lo gastas en tu, en ti. en te. Pitufina japonesa.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo12:27 a. m.

    creo que no ha habido afecto y eso se paga muy caro; el afecto no se puede autoimponer, no creo que la voluntad intervenga para nada... cientos de miles de posts sin afecto tienen menos efecto qe uno con afecto. La razón es del todo impotente para establecer vínculos de afecto. Debería quererlo... no funciona.

    ResponderEliminar
  64. felixberto12:28 a. m.

    Ponte a ahorrar pal registro, mañana a escribir. Mañana empiezas. Lo puedes titular Ana y el Blog, y cuentas tu experiencia personal, lo que te levo a este Blog, etc. Y de verdad, que puedes. Si no lo haces es porque no te da la gana.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo12:30 a. m.

    no es al blog a lo que estoy enganchada sino a la huida. Tu rencor... está bien; es lo que toca. Todo es perfecto y maravilloso.

    ResponderEliminar
  66. felixberto12:30 a. m.

    Jobar, nena, yo no te cojo una, que yo sí te tengo afecto.¿ Crees que si no te lo tuviera iba a estar aquí con la espalda podrida como la tengo dándote palique?

    ResponderEliminar
  67. Anónimo12:31 a. m.

    no has entendido nada de nada. el entorno que me ha tocado es incompatible con cualquier manifestación de vida, como por ejemplo, escribir...

    ResponderEliminar
  68. Anónimo12:32 a. m.

    tu alto sentido del deber es perfectamente desligable del afecto, es lo que intento decir.

    ResponderEliminar
  69. felixberto12:33 a. m.

    Ahhhh, amiga, tú no hablas conmigo, me has confundido, creo, es decir, yo no soy quien tú crees que soy. . . .. Bueno, pero si "alguno" te tiene rencor pasa mucho de él. y tú a lo tuyo, a escribir, Ana bolena, a escribir, pero en papel.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo12:33 a. m.

    no te convengo.

    ResponderEliminar
  71. felixberto12:35 a. m.

    Pues te metes al water a escribir, pero escribes. A mí no me vengas con monsergas de ambientes. que yo por las buenas soy muy dulce, pero e los niños mimados les aplico el artículo catorce. JObar, (esto era lo que me decía a mí mi padre. buffff)

    ResponderEliminar
  72. Anónimo12:35 a. m.

    ok, no voy a escribir ni un comentario más, adiós. mañana quiero madrugar, tengo que hacer una llamada.

    ResponderEliminar
  73. felixberto12:36 a. m.

    Lo de que me iba a aplicar el articulo catorce. . .jijiji. qué recuerdos.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo12:38 a. m.

    no se puede escribir sin interlocutor (uno mismo, como mínimo); yo no lo tengo ni lo tendré; estoy llena de asco y de odio y de nada más.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo12:39 a. m.

    no me importan ya nada ni nadie. adiós.

    ResponderEliminar
  76. felixberto12:44 a. m.

    Del codigo penal. Déjate de asco que te digo que yo que tú vales mucho. Que tú vales pa escribir, pitufina desencantada, que tú vales. que vales. que te digo que vales. y adiós, buenas noches.

    ResponderEliminar
  77. felixberto12:45 a. m.

    Se me habrá enfriado el agua

    ResponderEliminar
  78. Anónimo1:02 a. m.

    No es el entorno, por supuesto, sino mi total y absoluta incapacidad para salir de él. Pero no por causas psicológicas, como pertendes sino físicas: diab. e hipotiroidismo de larga evolución pasan factura. Sería mejor acabar pero ya anunciaste que no colaborarías... es comprensible. Ves, en esto se puede medir el grado de afecto... ¿cómo desconfiar de alguien a quien quieres? Afecto y desconfianza son del todo incompatibles.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo1:05 a. m.

    sólo el hipotiroidismo da apatía, amnesia, angustia, afasia, más trastornos mentales, somnolencia... sólo el hipotiroidismo. Se te olvida...

    ResponderEliminar
  80. Anónimo1:06 a. m.

    hipotermia... buenas noches.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo1:20 a. m.

    Querida Sylvia,

    Perdona mi tardanza en contestarte, justamente ahora, buscaba si habías escrito algo, y quería animarte a que te crees un blog. Esto garantizaría también que nadie firmara en tu lugar.

    Como otros te han dicho, harías mucho bien con tu blog.

    Siento mucho cariño por ti, y me gustaría ofrecerte mi amistad sincera. No hay peligro de que sea otra cosa, vivimos en países distintos, seguro además que soy más joven.

    Un saludo, con cariño.

    (El crítico.)

    P.D. Lo del purgatorio, yo muchas veces pienso que nos lo tenemos muy merecido (por muchas cosas que hacemos), quizás lo mejor sea llevarlo con valentía y mucho optimismo. Y no echar la culpa a los demás, cada uno puede tener su pequeña parte.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo1:55 a. m.

    La culpa, que es una palabra que detesto, mejor decir responsabiliad, está en función de la madurez y de la lucidez. El optimismo me parece muy mala cosa, porque no te permite calibrar con justicia las consecuencias de tus actos. Nuestra falta de afecto mutuo ha sido muy negativa para mí, no me ha ayudado nada a quererme. No te hago responsable, que conste; digamos que ha sido un efecto poco deseable de nuestro optimismo.
    Nada de mi pasado ni de mi presente, nada de mi vida me interesa lo más mínimo. Lo más mínimo. Así esos blogs, que son ya pasado, y mi relación con ellos sólo tienen un destino: el olvido.
    Sí, vivimos en continentes distintos, como era de prever. Qué más da ya. Nunca nos conoceremos... (Nos equivocamos. No esperes que sea ptimista. El derecho a la amargura, al menos, no me lo arrebatas).

    ResponderEliminar
  83. Anónimo2:09 a. m.

    ....no me lo arrebates. Qué día. Quería decirte antes que menudos comentarios ilegibles has dejado en el foro serio. Tienes mucha razón: es de muy mala educación no revisar lo escrito antes de publicarlo. Por cierto, ver las cosas desde todos los ángulos posibles no ayuda en nada a la claridad mental y desgasta inútilmente. Buenos días.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo2:36 a. m.

    Por cierto: Sé que valgo un imperio y que valgo para escribir... pero tampoco te pases. Tú te ensañas siempre.

    ResponderEliminar
  85. Anónimo3:05 a. m.

    Me daría muchísima pena que una o varias "evas" se hayan interpuesto entre EL AMOR y su amigo sacerdote, envejecido prematuramente, PARA QUE "DEJARA" EL SACERDOCIO ...Pero solo la muerte NO tiene solución; recuerde que sacerdote se es para siempre,"bueno" o "malo" pero el sello es indeleble.
    Por estos lares es común que los curas tengan su conviviente, lo que más me escandaliza es que tengan pareja DEL MISMO SEXO. Quizá la escasez de consagrados sea motivo para que se les dé licencia para llevar la vida que llevan (licenciosa).

    ¿Cuándo empezaremos a orar, FERVIENTEMENTE, por la santidad de los sacerdotes, como nos exhorta nuestra Madre Celeste?. ¿Lo haremos desde ya, aunque sea por la recompensa que ofrece la Virgen: VIDA ETERNA, sin pasar por el purgatorio, a quienes oren por ellos?

    ResponderEliminar
  86. Anónimo3:39 a. m.

    A quienes buscan consuelo , consejo, remedio, felicidad, etc.en las criaturas, les recuerdo las PALABRAS DE JESÚS:

    "VENID A MÍ TODOS LOS QUE ESTÁIS CANSADOS Y AGOBIADOS Y YO OS HARÉ DESCANSAR. CARGAD MI YUGO Y APRENDED DE MÍ QUE SOY MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN Y ENCONTRARÉIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS, PORQUE MI YUGO ES SUAVE Y MI CARGA LIGERA" MATEO 11, 28 y SS.
    (ESPERO NO HABERME EQUIVOCADO)

    ResponderEliminar
  87. Felicia1:00 p. m.

    Felixberto, me alegro de que tengas nuevo ordenador. ayer no me conecté, por que las lineas fallaron totalmente. snif.
    hasta otro día. snif.

    ResponderEliminar
  88. ¿...?

    ¿971.44--.-0?
    ¿636.27.--.-4?
    ¿618.80.--.-1?

    ¿...?

    margag--@hotmail.com

    ResponderEliminar
  89. Anónimo8:58 p. m.

    Hasta hoy -5 de febrero-, puedo leer el blog. Lloré con el relato, porque me acabo de enterar de un super amigo que fué mi alumno de catequesis, sacerdote franciscano, también dejó el Sacerdocio y demás, Padre Forty, amigos del Blog, recen por él y por todos aquellos que sucumbieron, su vida debe ser dificil. Mi amigo es Víctor, recemos por ellos. Gracias y un Saludo. Marta de México

    ResponderEliminar