viernes, febrero 01, 2008

Os escribo desde el aeropuerto de Quito

Ya mañana vuelvo a casa. Han sido unos dias muy intensos y bonitos. Dias de lluvia y mas lluvia, lluvia y niebla. Bonitas montañas verdes alrededor de una capital alargada, encajonada entre altas cimas. No es una capital calurosa en esta epoca de año. Tuve la alegria de encontrarme con dos compañeros de seminario a los que no veia desde que yo tenia 22 años. Uno sigue igual, exactamente igual que lo deje, mas maduro. El otro muestra las cicatrices del tiempo en su rostro. Me despedi de un rostro juvenil, de piel tersa, me reencuentro con una cara con profundas arrugas, un cuerpo ya no atletico, sino delgado y una larga historia detras de esos cambios en la cara.

De camino desde Guayaquil hasta el Santuario de Olon pararon la comitiva de todoterrenos para enseñarme la playa. Nadie imagino que cuando me eche a correr hacia el mar, no me iba a parar en el borde del agua. Con ropa y todo me meti hasta la cintura. Por poco me meto con breviario y todo. Estuve mojado hasta la noche, dada la humedad que habia, pero era feliz.

Hoy hemos caminado por las calles lluviosas del centro historico de Quito. Calles coloniales, calles llenas de serios indigenas que te miran con mirada misteriosa. Me acompañaba un matrimonio y sus tres guardaespaldas. Sea dicho de paso, su casa recien construida es la casa mas bella que he visto nunca. Una casa abstracta, vacia de muebles, de muros acristalados, ultramoderna en su minimalismo, rodeada de arboles y tortolas. Puedo decir que he dormido una noche en una obra de arte ultramoderno de blanquisimas paredes, de vacios y lineas rectas.

Todo lo contrario a esta casa, el gran lienzo de la iglesia de los jesuitas ante el que me detuve ayer un rato. Un lienzo colonial, que muestra el infierno, con todos sus tormentos, con palabras que rezan: vanidad, lujuria, gula, hechiceria, usureros y un largo etcetera de razones para arder en aquel ambiente sombria iluminado por las llamas opacas que llenaban el cuadro. Toda una fuente de inspiracion para un pintor como yo, pintor de cinco minutos libres antes de la merienda: tecnica pobre, mucho entusiasmo. Hare, sí, una pintura sobre el tema infernal, ese pintor hecho ceniza me ha inspirado. Debo llegar pronto a Madrid para pintar el Averno.

En Guayaquil tuve una conferencia en el club de tenis, conferencia de postin. Conferencia antes de la cena, conferencia durante la comida con los comensales, conferencia a sacerdotes, conferencia en la iglesia para todos, pequeña tanda de preguntas en el coche para un publico de cinco personas. Despues me venia un pobre infeliz y me decia: ¿puedo hacerle una pregunta? ¡¡NO, no puede hacerme una pregunta!! Lea mis libros.

Lo cierto es que los organizadores han sido encantadores, sencillamente maravillosos. Personas dedicadas solo a extender la religion. Cada uno con una historia de como se acerco a Dios.

Me ofrecieron ir a un restaurante de comida tipica. Dije que decidiera donde ibamos Marino. Pero sabiamente le oriente a que dijera que fueramos a un restaurante de sushi. Hoy he decidido probar un restaurante chino. Magnifico jarron en el reservado donde comimos, casi tan alto como yo. A la entrada del restaurante, un guardia vigilaba con un subfusil en la mano. Entre vigilantes y guardaespaldas, habia un pequeño ejercito delante del restaurante.

Como siempre la bondad natural del pueblo sencillo me entusiasmaba. Ese caracter bueno, confiado, amable, cuidadoso en no ofender. La mayor riqueza de estos paises del entorno es la gente, la buena gente.

Un sacerdote suizo perdido en tierras de la costa, ceviche, aguacate, zumos de frutas (a los que les ponen mucha azucar), visita a un amable y severo arzobispo de sotana blanca, visita a un cariñoso y locuaz arzobispo de cleriman de tonos grises en un despacho cubierto de cuadros antiguos y aroma a vainilla, niños miedosos pero intrigados que se acercan para ser bendecidos, cuantas cosas en tres dias, es bello viajar. Y mas si se viaja como yo, no a los estereotipados y artificiales lugares turisticos, sino al Ecuador real, al interior de sus hogares, con gente del pais que te pasea por los lugares que ellos conocen. A partir de ahora y para siempre, Ecuador sera otro de los lugares del mundo que recordare con agrado.

40 comentarios:

  1. Anónimo3:20 a. m.

    Padre, una pregunta, ¿existen computadoras en Ecuador?.

    Porque en todo este tiempo, no escribió, noticias de su viaje, ni fotos, ...

    Tal vez sea, por las multiples conferencias.

    Pero que bueno, que ya viene de vuelta.

    Gloria a Dios en el Cielo, y en la Tierra paz a los hombres, que ama el Señor.

    ResponderEliminar
  2. buendía3:31 a. m.

    Cómo le envidio, padre, esta escapada de tres días, en la que, por lo que cuenta, ha habido de todo, remojón inlcuido. Estos fuertes contrastes -a mí me ha llamado la atención especialmente su estancia en la casa acristalada y la presencia en otros lugares de guardaespaldas y de guardias armados- están bien alejados de la desolación, el silencio y la completa soledad en que he pasado estos tres últios días. A decir verdad, no hubiera hecho más que llorar, pero hasta para eso me han faltado fuerzas. Espero que su pintura del Hades me alegre algo.

    ResponderEliminar
  3. alberto3:33 a. m.

    Pues sí, estimado fortea, nada pasa pasa en balde.

    ResponderEliminar
  4. alberto3:38 a. m.

    Vaya, todo este tiempo lo he tenido al lado, sin reparar en ello. Estábamos los dos en habitaciones contiguas y con las mismas ganas de llorar los dos. ¿Será, pues, verdad que soy primero misógeno y sólo a continuación todo lo demás, padrecito?

    ResponderEliminar
  5. albertina3:45 a. m.

    Pasado el ecuador de mi vida, soy incapaz de recordar nada con agrado. Mentiría si le dijera lo contrario.
    Pero me deleito pensando en su pintura del Averno.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:56 a. m.

    Gracias, fortea, por contestar al desesperado sms que le envié y que decía: ¡Porras! ¿Quién manda aquí? En mi vida, ¿quién manda? No se me olvidará nunca la respuesta y, aunque no sea del todo cierta, yo la tendré por tal. ¡No lo dude!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:19 a. m.

    Querido Padre Fortea:

    Su relato me ha conmovido hasta las lagrimas y no se alcanza a imaginar la felicidad que siento de que nuestros hermanos ecuatorianos lo hayan hecho sentir tan feliz.

    Al leerlo, logra magistralmente transmitir una paz indescriptible. Que Dios lo bendiga y lo guarde,

    Su amiga Sylvia

    ResponderEliminar
  8. Paco GDL7:04 a. m.

    Bienvenido, padre Fortea.

    Que forma de disfrutar el mar, sin reparar en mojarse la ropa, es reconocer algo superior, gloria a Dios en su creación.

    Acariciar a un animal dormido,
    mojarse la ropa en el mar.....................

    ResponderEliminar
  9. Nadie imagino que cuando me eche a correr hacia el mar, no me iba a parar en el borde del agua. Con ropa y todo me meti hasta la cintura[...]
    ¡ay, páter! me lo imagino corriendo como un chiquillo.
    Supongo que es una broma de las suyas. Aunque ganas no debieron faltarle. La próxima vez, "porfa"... llévese el bañador puesto, por favor no encadalice a la "buena"gente.
    La gente de bonitas y grandes casas, gente moderna, habla luego mucho detrás poniendo de vuelta y media al "chiquillo". No aceptan según que cosas, ni según que bromas, ni según que "modernidades". Sólo pueden y tienen derecho ellos de decirlas y hacer las bromas. El cura debe ser otra cosa según ellos. La verdad algunas bromitas no quedan para un cura...aunque fuera sólo para ver como se reaciona. O saber que piensa la gente. La gente al cura delante no se lo dirán ¡No le entienden!
    Además luego le dan otro significado y la interpretan de otra manera. Bueno según su percepción y luego la mia.
    Luego puede convertirse en la broma de todos.

    ResponderEliminar
  10. La labor de cura joven es complicada y difícil. La vida del cura persona... supongo que también y mucho más.
    Al llevar una vida en un entorno determinado, aunque convivan con la gente, hablen con ellos. Dejan de saber muchas cosas porque hay mucha hipocresia. Aunque ellos digan que el tratar con la gente ya sólo por lo que dicen pueden saber mucho.
    Hay gente que aunque se desviva para caer bien, cae como cae... vaya se estampa.

    A esto no sé como rezar por ello. Bueno haré alusión a un sermón suyo.
    459 - Hay que rezar por los sacerdotes.
    104 - Los sacerdotes debemos advertir a la gente de sus defectos.
    561 - Dios actua a traves de los sacerdotes.
    468 - Los sacerdotes dicen que Dios les habla

    ResponderEliminar
  11. Padre Fortea,una sugerencia para su pintura, ponga a Zapatero y sus abortistas amigos a las puertas del infierno, dando la bienvenida a todos sus seguidores.

    ResponderEliminar
  12. Luego cuando les dices ¿qué quieres que sean como hace 50 años?

    ¡No, que aburridos!

    Todos hemos cambiado pero todos queremos que los demás sigan como nosotros queremos que sigan.

    ¡Señor, qué sepamos aceptar la realidad de cada cual con comprensión, alegria y Amor!

    ResponderEliminar
  13. Los 'dimonis' tomaron ayer por unas horas la céntrica plaza de Colón en el Día de Balears de Fitur, al que acudieron las primeras autoridades. [...]

    Lo que faltaba que susto...Cada cual exporta lo que tiene...y le sobra...
    He seguido mirando y esto me gusta más.
    [...]3.500 ensaimadas, 1.800 kilos de almendras, 500 litros de pomada, 4.500 raciones de orejones bañados en cholocate, miles de buñuelos, 500 kilos de sobrasada, más de 20.000 vasitos diarios de vino de las Islas. [...]
    Puedo decir que estos productos son muy buenos.

    ¡Qué lo paseis bien!
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  14. Manuel, de Alicante8:59 a. m.

    Querido Padre, ... ve como si que leemos sus libros, incluso nos impacientamos cuando deja de escribirnos unos días? ¿qué mejor libro que estos pedacitos de vida y sentimientos que nos regala tan a menudo?

    Sinceramente, creo que su mejor libro sería el de su vida, y espero que un día lo escriba, para beneficio de tantas almas, y para gozo de los que le queremos.

    Por cierto, recuerde que aquí en Alicante tiene amigos, playa y calas preciosas (y está cerquita).

    Un abrazo, que Dios le bendiga,

    Manuel, de Alicante

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:01 a. m.

    UN AUTENTICO MAGO NO NECESITA DE HECHICERÍAS. TODAVÍA ERES DEMASIADO IGNORANTE DE TANTAS COSAS...ERES COMO UN NIÑO EN LA MATRIX.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:11 a. m.

    My only love come from of my only hate.

    ResponderEliminar
  17. alegrome por usted y ellos, y por nosotros que podemos volver a leerle, parece que le saci punta al lapiz.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:54 p. m.

    no sé en qué te he entristecido, pero desde luego, haya dicho lo que haya dicho, no iba por tí.

    ResponderEliminar
  19. Padre Fortea: que bueno que esta de vuelta y nos comunica sus cositas...

    A mi me parece que lo que a usted mas le conmueve es la pobreza literal que se vive en medio de estas personas buenas. Vera usted, padre mio, es muy facil aceptar el mensaje del Evangelio con todas sus Bienaventuranzas si todo nos va bien, pero es de verdaderos santos aceptar el Evangelio cuando lo que alli se describe se aplica a nuestra vida al cien por ciento, tal y como les pasa a estas personas.

    Es muy facil para los que tenemos un techo seguro bajo la lluvia, un desayuno caliente cada magnana, unos hijos que comen todos los dias cosas nutritivas, que pueden ser llevados al medico cuando se enferman, unas calles sin militarizacione; mas no es facil pensar en aquellos que carecen de todo esto...

    Y lo mas dificil: aceptar que son mejores que nosotros, que, como dice el Padre Fortea, son gente buena y sencilla, muy cuidadosos de no ofender a nadie... Y nosotros, los de las grandes ciudades, los de las metropolis, no aguantamos ni un pequegno empujon en la estacion del metro... Ah!, nos creemos tan especiales!!!

    Bienaventurados los puros de corazon, porque ellos veran a Dios!

    Gracias Padre, por despertar en nosotros la gratitud de los dones que Dios nos ha dado y, ante todo, las ganas de imitar a quienes verdaderamente son Cristianos...

    Rocio

    Para Manuel de Alicante: el Padre ya escribio una autobiografia. Se este dato, no porque la haya leido, sino por un relato del Padre viendo a su mama leyendola...

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2:13 p. m.

    al que se guía sólo por el amor, le suelen tomar por tonto. los demás, que son más egoistas y hacen siempre "la suya" le usan según su propio capricho, y en esto que le humilla y confunde, porque se siente incomprendido y maltratado, halla Dios el medio por el cual guiar su vida, aparentemente sin sentido ni orientación, hacia la santidad, hacia el vacío completo de sí mismo, para ser llenado perfectamente de Espíritu Santo.
    ¡Bienaventurado tú que nunca haces tu propia voluntad!

    ResponderEliminar
  21. felixberto4:13 p. m.

    Hola, desde nuevo ordenata

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4:15 p. m.

    Bienaventurado mí, que siempre me salgo con la mía.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo4:21 p. m.

    Felicidades, Felixberto. el mío no está nada mal tampoco.
    ¿siempre te sales con la tuya?

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:27 p. m.

    Estimado en Cristo, Padre Fortea: Agradezco mucho su invitación a este espacio y gracias a ello por primera vez he disfrutado el tiempo de conexión que suelo esperar en el aeropuerto de México.

    Este viaje a Ecuador le ha dado mucha energía, lo trasmite en sus lineas, que dichoso es usted de poder ver con esos ojos de bondad cada detalle de sus viajes.

    Me confieso plenamente identificado con usted en eso del libro luego la pelicula, nos mantendremos actualizados al respecto.

    Le comparto que estos ultimos días de la semana no han sido fáciles por la dolorosa perdida de un ser querido, han sido sentimientos encontrados, tristeza y felicidad, ya que el llegar a la precencia de N.S. debe de ser siempre motivo de aleg{ria, aunque la tisteza humana nos nuble el corazon, por lo que le agradeceré sus oraciones.

    Me despido pues no he desayunado y siento gran necesidad de comer algo, le mando un gran abrazo prometiendo mantener el contacto.

    Con especial recuerdo en mi oración me despido. Su amigo, Mauricio.

    ResponderEliminar
  25. felixberto7:28 p. m.

    Claro que no siempre me salgo con la mía: era una de mis,llamémosle así, bromitas,provocaciones. . .En fin, este teclado gris perla me encanta, es muy anchito como a mí me gustan los teclados, que así se puede correr más. Pero no me gusta que me salga en internet Yahoo como pantalla inicio.
    Hasta mañana noche, compadritos.

    ResponderEliminar
  26. Es un misterio por qué unos tienen que pasar, aparentemente al menos, por más sufrimientos que otros... todo es para bien, si el corazón no se amarga y sabe mantener la gozosa Presencia del Espíritu Santo.

    Bienvenue a la patrie!

    ResponderEliminar
  27. Qué más quisiera yo que no salirme con a mía, pero... son habas contadas.
    La amargura es absolutamente inevitable. El rencor también, por más que algunos días se me olvide...
    Ninguno de los dos, o de los tres,m recordaremos nunca nada con agrado. ¿A qué viene, a estas alturas, el engaño?
    Yo me despido a todos los efectos de la blogosfera, a la que nunca debí entrar. Lo lamento. No está hecha para mí. Es bueno darse cuenta, aunque sea tan tarde, de lo que no está hecho para uno.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo9:54 p. m.

    sll, anímate, hombre, no será para tanto, todo tiene arreglo con buena voluntad, digo yo. no?

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10:01 p. m.

    ¡AL FIN SOLTÓ LA PEPA...O EL COCO...O EL BANANO...!

    Yo creo QUE SÍ HAY COMPUTADORAS EN ECUADOR lo que pasó fue que el padre estaba tan entretenido y feliz que olvidó lo que dejó atrás...

    ¡No hay como la gente sencilla, sincera, AMABLE!. NO en vano el DIVINO MAESTRO ESCOGIÓ ESA VIDA Y ESA COMPAÑÍA...
    saludos de su asidua lectora.

    ResponderEliminar
  31. aclaro, que mi comentario anterior se refería al post del Padre Fortea cuando habla de que se encontró con 2 compañeros de seminario, y uno había sufrido más que el otro. Nada más.

    ResponderEliminar
  32. Anónima: puedes llamarme lo que te dé la gana y estás en tu drecho de hacerlo.
    La verosimilitud y las medias erdades son lo que más aborrezco en la vida y aquí, en este mundo virtual, he encontrado demasiadas.
    Anonymous: con buena voluntad no se arregla gran cosa; todo lo más, es un apaño para ir tirando.
    Lo que más gracia me ha hecho, de todo lo que he leído en mi vida, es eso de que hay tanta gente dispuesta a quererme (si yo estuviera más predipuesta). Desde que lo leí, me hago hartones de reír.
    Estoy, para ser sincera, un poca cansada, de toparme con esos dos personajes, dondequiera que vaya: bosque, ecuador, playa...
    Lo que hace envejecer es la tristeza, la soledad y la pura y desnuda verdad. Si además de avejentar ennoblece, eso ya no lo sé. Pero si a ti te tranquiliza verlo así, muchas arrugas y canas te las debo a ti.

    ResponderEliminar
  33. nhqmll, hola, creo que hablamos días atrás, no?

    ResponderEliminar
  34. la tristeza y la soledad son malas compañeras.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo12:22 a. m.

    Pues eontonces ¿por qué las ha fomentado? Se podría decir que no ha parado hasta verme así, aislada de todo el mundo. Nada más que por eso pongo en duda sus buenas intenciones y sus métodos de trabajo.

    ResponderEliminar
  36. sus: de usted y de ustedes, pero sobre todo de usted, claro.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo12:31 a. m.

    que yo he fomentado su tristeza. si no sé ni quien es Ud.? cómo voy a tener algo que ver yo con su tristeza?

    ResponderEliminar
  38. Anónimo12:43 a. m.

    Rezaré por Ud. para que Dios le consuele y de fuerzas para salir de todos sus problemas.

    ResponderEliminar
  39. Gissy176:59 p. m.

    Que chevere que se baño en la playa! Usted es valiente, yo aunque quisiera hacer eso, no sé si me hubiera atrevido. =) Buen día Padre. Lo quiero mucho.

    ResponderEliminar
  40. Ximena de Rivas12:37 a. m.

    Gracias Padre por contar de cómo pasó en Ecuador...no olvidaremos su baño en el mar,...y la verdad me siento avergonzada de haberle sacado el jugo con tantas conferencias en Guayaquil, pero no sabe, no sabe los FRUTOS QUE USTED NOS TRAJO...se enterará en el cielo, y espero que yo pueda estar allí para juntos reirnos de los entretelones...y ver las caras y caras de quienes sin conocerlo, pensaban que usted venía de otro planeta...

    Fue hermoso compartir esos pocos días con usted...sus dos libros y sus charlas para sacerdotes y en la iglesia, han sido el deleite de muchos, y la frustración de otros que aún no pueden tenerlos...
    Espero que le haya llegado el sobre de correo y ahora le enviaré otro sobre con la programación para Abril y Mayo, y con unas fotos de la cena del postín..!

    Un abrazo en los Corazones de Jesús y María,

    Ximena

    ResponderEliminar