viernes, febrero 22, 2008

Recibiendo el título al acabar mis estudios



Realmente vivimos en el siglo XXI. Si en mi niñez hubiera sido imposible llamar a un móvil para quedar con alguien para ir al cine, mucho más impensable hubiera sido llegar a imaginar que como el móvil de Giocondo estaba apagado, le invité a través de un post en este blog. Giocondo no leyó hoy el blog (¡mal hecho!), pero sí su hermana en Inglaterra. Y ella desde esa latitud contactó con Giocondo para preguntárle: ¿pero sabes que te ha invitado a ir al cine?

Este small episode nos muestra cuanto ha cambiado nuestro mundo, nuestra vida e tutto.


Hoy he ido a catequesis y les he hablado un ratito, como suelo hacer cada viernes. Cuando les he dicho que la catequesis ya había acabado, todos han dicho: ohhh. Ha sido un “oh” como sólo unos angelitos de ocho años pueden hacer. He quedado tan impresionado que he alargado un poco más la catequesis, dos minutos. Y después le he preguntado si me querían ver con flequillo, cuando era joven. Todos han dicho que sí. Nos hemos ido al ordenador de otra sala (eran unas dependencias municipales) y allí me han visto desde mi nacimiento hasta la universidad.

73 comentarios:

  1. En mi niñez, lo más parecido a un móvil era el zapatófono del super agente 86.

    Y mi ordenador era de pantalla verde. Que tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Akathistos12:40 a. m.

    Pater Fortea, en mis tiempos, solo los valientes se sentaban enfrente del computador, muchos cometieron el error de escribir su tesis en el computador, yo la hice en maquina de escribir, a los que la hicieron en la computadora se tardaban 10 minutos en poder empezar, 1o que se encienda, 2o cargar el sistema operativo, meter el disco, sacarlo, meter el del programa para escribir la tesis, cargarlo, sacarlo, meter el disco de esos grandes donnde estaba la tesis, para poder seguir guardando lo que se fuera escribiendo, que a veces se llenaba y no avisaba y se bloqueaba sin poder guardar sin poder cerrarlo y todo se perdia y se tenia que volver a comenzar, hoy el solo recordarlo, me da risa, a ese nivel hemos avanzado, se me hace increible, hace unos dias estaba probando un programa que le hablas y la computadora escribe lo que dices, pero tambien vi otro que todo lo que esta escrito le pone voz, es una voz medio metalica y no muy clara pero se entiende, me imagino que ira mejorando.
    Eran superpesadas, monitores enormes, cpus del tamaño de cajoneras, cables y mas cables, teclados incomodos, ratones horribles, el que tengo inalambrico tiene tantas funciones que no se a veces que fue lo que hice. En fin. Y en comunicaciones ni que decir, hoy esto que escribo lo leen en 2 o 3 continentes mas gente de las que pueda imaginar, gente maravillosa que tal vez nunca conocere, pero que me ha encantado encontrarmelos en este espacio para compartir, confrontar, discutir, rechazar, ni en sueños cuando era estudiante, lo hubiera podido imaginar. Ahora tengo una laptop que tiene mas capacidad de lo que he podido ocupar, tan rapida que mas me tardo yo en encontrar un archivo que ella en abrirlo totalmente aunque sea toda una enciclopedia, cabe en mi maleta y me ayuda a comunicarme con todas las oficinas, mi compañeros, mis fieles, mis familiares sobre todos los lejanos, y es a su vez una ventana que me ha abierto a un mundo que me era totalmente desconocido.
    Pater Fortea, ¿qué nos deparará el futuro?
    Ya ni de que hablar sobre celulares y palms, agendas electronicas y demas. Que Dios nos libre de esta nueva tentasión.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:26 a. m.

    Pues sí, esto no sólo ha cambiado nuestras vidas... de forma casi sobrenatural nos ha cambiado a nosotros mismos (tema que dejo para otro día); de todas maneras, desde hace algún tiempo me impacta ciertos fenómenos sobrenaturales que nos ocurren a mi super agente y a mí en unas publicaciones diarias... Antes de desearles a todos buenas tardes a los que viven por estas latitudes, quisiera decirle al hermano sergio que en su pueblo son unos brutotes; según contaba, gritan eso de a las penas, puñalás. Mire, hermano, aquí en Miami, si supiera con qué arte, con cuánta filigrana tratamos todos los días, con una paciencia y una entrega que hasta santo Job envidiaría, de ponerles coto a las penas hondas del alma; y si supiera cómo lo conseguimos a veces, muy de tarde en tarde, y cómo nos entregamos al canto, cómo unimos nuestras voces para que la tierra y el cielo se acerquen un poquito más... Y en la madre patria, ea, allí a puñalá limpia. Hermano Sergio debería venir a Miami a aprender qué es la verdadera espiritualidad....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:40 a. m.

    Y si supiera con qué mimo les vamos cambiando los collares a los perros...

    A ese que firma casiyó le arrearía yo una buena; pero, bueno, hombre, qué poco valiente es usted, a ver si es que va a ser usted afeminado... anda, anda, "casiyó". Lo que le faltan son dos pares, leñe.

    Carmencita de Mena

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:45 a. m.

    A mí me extraña un montón que ciertos personajes, que no tenía por cybermaleducados, no contesten a mis mails. ¿Sabe usted algo, anonymous?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:54 a. m.

    ¿Cuántas veces al año dice usted, en sus clases de catequesis, "esto es madurez"? Y ¿al cabo de cuantos cates? ¿Le da pena a usted que vayan madurando o se alegra infinito?

    Vda. de Mutter

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:19 a. m.

    Bien contento, se desbordaba de alegría. Pero, ¿por qué no llevaba toga?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:23 a. m.

    ¿qué le pasó a su cabello padre? ¿En tan poquito tiempo perdió tanto?
    No se lo he dicho antes, pero lo aprecio y lo respeto bastante.
    Que esté muy bien y muy feliz.

    ResponderEliminar
  9. PADRE,,,HOLA,,,HACIA RATO NO VISITABA EL BLOG.,,,,,,PERO ME SORPRENDO AL VER ESAS FOTOS TAN HERMOSAS,,,DE VERDAD USTED ES MUY FOTOGENICO.......DE VERDAD,,,ES MAS SE PARECE AL HERMANO DE MI ESPOSO...SE LLAMA JAIME......ME ALEGRA REGRASAR A SU PAGINA......

    LILI

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué cambiado... en esta foto!
    aquí ya tiene pinta de cura...
    en las otras dos anteriores no.

    En las dos anteriores le veo más con jovencitas y divirtiéndose de lo lindo.
    ¿Cómo fue esa parte suya? madera de chico rebelde y divertido tenía.
    Por tener ya tenía el flequillo rebelde.
    Seguro que a más de una encandiló.

    ResponderEliminar
  11. En la foto de la universidad ya es porque le he visto de cerca y hay partes incambiables y es ud, pero creería que me toma el pelo. ¿Cómo fue ese cambio?

    ResponderEliminar
  12. Si imaginamos por un momento cómo serán las comunicaciones en un futuro no muy lejano, bien podría ser que se fabricara una especie de mini-chip por medio del cual pudiéramos llamar a modo de móvil a los amigos, ver la televisión, escuchar las noticias o incluso recibir una multa por soltar un taco en público (bueno, esto ya salió en una peli, creo)...

    Será como comunicarnos telepáticamente... qué,¿os reís?

    También nuestros abuelos se hubieran mondado de risa si les hubieran contado todos los progresos técnicos que ahora vivimos a diario.

    La catequesis con niños debe ser una actividad muy gratificante... yo lo haré, cuando me jubile de madre consejera...(no sé cuando, jaja)

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:01 p. m.

    ohhhhh, pero qué aburrimiento de hombre. . .Mamá, ¡ven ahora mismo a por mí! buaaaaaaa. Pupa.

    ResponderEliminar
  14. Una tal "carmencita nosequé" dice en un mensaje anterior:

    "A ese que firma casiyó le arrearía yo una buena.."

    jo, que miedo. Temblando estoy. Cómo están los demócratas hoy en día..

    Y dígame, Carmencita, qué es lo que le ha molestado (para reirme un poco, nada más)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:48 p. m.

    A 4:01
    siempre acudiendo a Mamá. ¿Cuando piensas crecer?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:50 p. m.

    empiezo a pensar que necesitas un buen psicólogo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:01 p. m.

    ay ay ay
    como decía otro un día
    ay ay ay
    ¿incompatibilidades?
    pues eso parece.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4:07 p. m.

    SUPERFICIAL.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4:47 p. m.

    Bueno, casiyó, discúlpame, perdón... yo no pretendía decir nada malo, y mucho menos meterme con un comentarista tan bueno como es usted, que Dios se apiade de mí si fui malinterpretada; pero no es bastante, bien que lo echo de ver; iré ahorita mismo a confesarme y que el mensajero de Dios, Nuestro Padre, me imponga el castigo que sin duda merezco. Le rezaré también a la Virgen, Nuestra Madre, y le hablaré de usted, ya verá cómo siente descender del cielo su amor hacia usted y cómo le aconsejará para que no se aparte del camino...
    carmencita

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:48 p. m.

    Ohhh. ¿Quieres reírte más? ¿No te reíste ya bastante? ¿Tan mala soy?

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:50 p. m.

    7:07 ¿por qué llamas superficial a nuestro padre bienamado? Cidadín, cuidadín con lo que dices de fortea.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4:58 p. m.

    yo no me he reido de ti.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo4:58 p. m.

    y lo de superficial va por el que me ha llamado aburrido.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo5:00 p. m.

    alambicado.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo5:04 p. m.

    tan mala soy?
    no, tampoco exageremos.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo5:09 p. m.

    la química es una M.
    nunca me gustó como asignatura. Saqué un aprobado, porque lo copié todo. Bueno, todo lo que pude, jijijiji.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo5:11 p. m.

    5:19 Hablando de togas y birretes: 1)esto sólo lo utilizan, que yo sepa, en los países anglosajones y me parece un tantico cursi. 2) ¿Qué relación mantienes exactamente con esa mujer? ¿Y desde cuándo la conoces? Me pone de los nervios encontrarme con fractales, ya tú sabes, cada vez que me da por entrar agí.
    He tenido un trasbals al comprobar que mi amado no es albert... a lo mejor comparten unos cuantos blog y cama, no olvidemos, señores, que formamos -no, yo, no, yo me limito a... dejémoslo- parte del grupo de Bloomsbury de principios del siglo pasado.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo5:14 p. m.

    ahora se hace la loca.
    bien, vamos mejorando.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo5:16 p. m.

    que quede bien claro que yo no comparto cama con nadie.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo5:17 p. m.

    ya ya ya eso dicen todas...

    ResponderEliminar
  31. Anónimo5:26 p. m.

    ¿Un sicologo? ¿Y ezo que eh? Padre me enzeño a no enviziarme, a andar tiesa, a mirar a lo ojos, a distinguir entre el bien y el mal y a socorrer a los nezesitaos. A no pisar ningun callo y hacer las duras faenas con alegria. Y tambien aprendi con el algo de baile y aborrezer a los insulzos. Y a no derramar lagrimas por cosas que no las merezian. El nunca creyo en dios y a los de la iglesia no les toleraba, aunque tuvo un buen amigo cura rojo.
    plaza de cuba

    ResponderEliminar
  32. Anónimo5:29 p. m.

    Peri si aquí parece que hay algien y estaba al teléfono... M

    ResponderEliminar
  33. Anónimo5:29 p. m.

    No es alambicado, caramba! Cuando no interpretas bien, interpretas alambicado. Ojo al dato.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo5:31 p. m.

    estoy mal.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo5:32 p. m.

    Por dios, yo llevaba ya horas haciendomé la loca y... no te habías reído!!! Ay, qué difícil hacerse comprender... ¿será verdad que estoy... gagá?

    ResponderEliminar
  36. Anónimo5:32 p. m.

    ¿QUÉ TE PASA?

    ResponderEliminar
  37. Anónimo5:33 p. m.

    no, tú estás bien. yo más vale que me calle todo el día de hoy.
    cremallera. sip.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo5:33 p. m.

    cada vez que abro la boca, meto la pata. eso pasa.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo5:36 p. m.

    Fortea, tu blog es como un pañuelo de moquear. (jijiji)

    ResponderEliminar
  40. Anónimo5:37 p. m.

    ¿Dónde te duele?

    ResponderEliminar
  41. Anónimo5:39 p. m.

    Uuuuyyyy, qué pretencioso... cada vez no, no llega ni al 4,07% y a eso hay que restarle todas las veces que lo haces ex profeso, con lo cual debes meter la... las matemáticas no son mi fuerte...

    ResponderEliminar
  42. Anónimo5:39 p. m.

    el alma. (y el corazón también)
    problemas de amor. sabes? sí, sabes.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo5:41 p. m.

    8:39 gracias. Muac.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo5:42 p. m.

    No, no, por favor. No aguantaría ni un segundo más de cremallera sip. Piensa que, si hago las cuentas, la carmeta se pasó con la cremallera sip el 95% del tiempo. Y el 5% que habló no ponía el alma, ¿sabes?, sólo...

    ResponderEliminar
  45. Anónimo5:42 p. m.

    frases supermedidas para enmendar.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo5:44 p. m.

    creo que ya sé quien eres, porque vuelven las mariposas en la zona cordial jijijijiji

    ResponderEliminar
  47. Anónimo5:45 p. m.

    La carmeta es una figura del pasado, imposible hoy. Sorry, no sé por qué hablo del pasado.
    Volvamos al presente, ¿qué ibas a hacer esta tarde de no haberme encontrado aquí pegada?

    ResponderEliminar
  48. Anónimo5:46 p. m.

    yo estoy trabajando.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo5:46 p. m.

    ¿Estás enamorado????? Centa, cuenta. Yo en otras cosas no, pero en esta tengo mucha experiencia.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo5:49 p. m.

    Cómo te gusta fastidiarme! Aunque por supuesto que es verdad. Tantas horas extra... eso debe ser un problema de ansiedad...

    ResponderEliminar
  51. Anónimo5:49 p. m.

    estoy muy enamorado, pero es un amor imposible.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo5:50 p. m.

    Bueno, chico, buena guardia. Y lo que queda del finde.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo5:51 p. m.

    ¿Y por qué es imposible?

    ResponderEliminar
  54. Anónimo5:51 p. m.

    pues ala, a pastar...

    ResponderEliminar
  55. Anónimo5:52 p. m.

    anda que te lo voy a contar aqui y ahora.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo5:54 p. m.

    bueno, lo dicho, que te vaya bonito, preciosa.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo5:55 p. m.

    ¿No eres una persona de quien alguien pueda enamorarse?

    ¿Te enamoraste sabiendo que era imposible o lo descubriste más tarde cuando te enteraste de quién eras y de quién era?

    ResponderEliminar
  58. Anónimo5:55 p. m.

    gracias por escucharme.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo5:56 p. m.

    No veo por quéno me lo puedes contar. ¿Anda alguien por aquí que yo no sé?

    ResponderEliminar
  60. Anónimo5:57 p. m.

    Me parece que no tienes ni pizca de ganas de contarme nada. Cuentista. Adiós!

    ResponderEliminar
  61. Anónimo5:57 p. m.

    8:55 el enamorarse no es algo que controles con la mente, yo al menos, esta vez no lo he conseguido...

    Ha ido creciendo, creciendo hasta hacerse demasiado grande, ¿sabes?

    ResponderEliminar
  62. Anónimo6:02 p. m.

    bueno, pues eso. adios.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo6:03 p. m.

    8:09 Qué mala leche tienes, caramba. Pero es que además eres injusto y esto me duele más. Siempre acabo muy enfadada contigo. Mucho. Y con razón. Ea, ya lo has conseguido, si era eso lo que querías. ¿Es que sólo le sabes dar a una cuerda? Pues dedícate a otra cosa, que la música no se te da y la química no está hecha para nos-otros.

    ResponderEliminar
  64. Hay.. mejor no escribir ciertas frases, que solo son frases hechas sin trasfondo real "a las penas puñalás" es en sentido figurado, no más compadre.

    Si con lo tranquilo, que soy yo.. además esa frase hecha, a la que aludí, es graciosa, sin mal sentido, pero sí, un poco bruta.

    Que tengan, un buen fin de semana.. saludos.. y bendiciones.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo7:47 p. m.

    Acabo de leer el artículo sobre la escritora a la que su madre llamaba "cabrita" (una vez te mandé un sms, que también fue malinterpretado; si lo pienso bien..., me deprimo). Es un artículo infame y plagado de mentiras. Sintetizar está al alcance de muy pocos y, desde luego, no de las bestias. Y para la caricatura se requiere también talento (mucho).

    ResponderEliminar
  66. Anónimo8:01 p. m.

    Este periódico, tan infame en tantas cosas, se puede leer íntegro en internet a ciertas horas. No hay que comprarlo.
    Si antes estuve impertinente... es lo que tocaba. No sé si es mejor no escribir ciertas frases. Y hay que decirlas, se dicen, sin que llegue la sangre al río. Ahora, esta teoría vuestra, la teoría carmeta, según la cual se puede decir todo pero bien dicho, sencillamente me parece monstruosa. Tenéis serias contradicciones. Despreciáis lo visceral como si fuera sinónimo de bárbaro y a veces es justo lo contrario. De todos modos, no se trataba de eso hoy, simplemente he aprovechado la ocasión para decirlo. Lo de hoy es lo de siempre: yo me hago cruces de que no nos cansemos de tanta repetición.
    Por cierto, yo había mencionado al grupo inglés por el artíclo de no sé qué día sobre K, pero no había leído aún el de hoy. Me pasa continuamente: pensar una cosa y verla escrita al cabo de unas horas.

    ResponderEliminar
  67. En la fotografía, mientras se le hace entrega del diploma, se puede observar que, en una primera fila de asientos vacía, un indivíduo con una hirsuta barba de novela de Dostoievsky, aplaude de forma entusiasta. Y misteriosa. Ampliando la foto, se ve que su entusiasmo es sincero.

    ResponderEliminar
  68. Hola, Felicitas, he contestado tus mail. Eres la Macgiver de los mail. Yo soy muy vago para contestarlos, lo confieso. Perdona. Mañana escribiré algo muy interesante sobre mi odio al tabaco en el post, pero antes te dedico una cosa preciosa. bezottt.

    ResponderEliminar
  69. Besos y abrazos para ti, Felixberto.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo11:37 p. m.

    El PADRE era un churrazo de joven...me apena que desde temprana edad "cubriera" con lentes lo mejor que tiene en el rostro : sus ojos.

    ResponderEliminar
  71. Anónimo11:39 p. m.

    Padre, ¿porqué no usa lentes de contacto???

    ResponderEliminar
  72. Anónimo2:38 a. m.

    Tanto aplauso, le haría subir el listón, ¿no?

    Vengo de leer sus últimos trabajos. Buf. Está al día de todo. Lo lleva todito por delante. Y yo estoy muevamente atascada. No sé a quién votar. (Esos de upyd y los de aquí, bueno, se ponen histéricos con los nacionalismos y tampoco es eso. Es increíble escucharles y ver cómo se contradicen y cómo los argumentos esenciales son poquita cosa). Muevamente atascada.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo2:48 a. m.

    Tanto aplauso, le haría subir el listón, ¿no?

    Vengo de leer sus últimos trabajos. Buf. Está al día de todo. Lo lleva todito por delante. Y yo estoy muevamente atascada. No sé a quién votar. (Esos de upyd y los de aquí, bueno, se ponen histéricos con los nacionalismos y tampoco es eso. Es increíble escucharles y ver cómo se contradicen y cómo los argumentos esenciales son poquita cosa). Muevamente atascada.
    Yo no entiendo, hablando de lo nuestro, cómo sigue dándole al látigo, ¿qué pretende? Mire, yo desaparezco de la blug blug pero dígame a quién voto: yo ya no tengo intereses terrenales, lo mío se desarrolla muevamente en otras esféras, pero considero que usted, fortea, se merece que su voto se duplique, porque hay poquísimos que hagan las cosas tan a conciencia y quisiera que sus razones se expresaran a través de cuántos más votos mejor. Yo abdico de casi todo, pero no bdico de apoyar a quien me parece que toma decisiones "enraonades", como decimos aquí.

    ResponderEliminar