miércoles, febrero 06, 2008

Reunión de arciprestazgo


Hoy hemos tenido reunión de arciprestazgo. Me he autoconcedido la indulgencia de un ligero retraso en la hora de comienzo: 60 minutos. ¿Por qué seré yo el único que tiene la impresión de que todo lo que allí se ha comentado allí se podría haber dicho en diez minutos? No se ha dicho allí nada que no supiera ya antes de entrar, salvo el traslado de la fiesta de San José. Menos mal que a estas reuniones las salva los comentarios jocosos del cura más liberal del arciprestazgo. Comentarios absolutamente inaceptables, pero que en medio del tedio general provocan la risa de todos. Como cura es un desastre doctrinal y moral, pero sin él las plúmbeas reuniones serían imposibles de superar ni con la mejor voluntad. Menos mal que hoy no nos han dado más bolsas y posters. Al final hemos ido a comer a un restaurante obrero de pueblo pequeño. Nosotros éramos los únicos que no vestíamos mono. El cura más liberal y yo somos los únicos que defendemos en voz alta el valor social de esas comidas y que por lo tanto debemos ir a un lugar algo más digno. Si no podríamos tomarnos una lata de atún en un banco. Pero nuestras palabras caen en el vacío. Ya hemos repetido las mismas razones desde hace años. Hoy, al menos, no hemos comido mal y el camarero cincuentón era simpático.

Pero allí, alrededor de la mesa, el cura de Comunión y Liberación, el neocatecumenal, el peruano serio, el del Opus Dei trabajador, el vasco bromista, el carismático, el de la curia y yo, cada uno teníamos nuestro proyecto vital, nuestras propias ilusiones, nuestra forma de ver las cosas y nuestra propia vida. Lo único que compartíamos eran esas dos horas al mes. Durante años, traté intensamente de cambiar esa situación. Hace pocos años tiré la toalla. Hace pocos años dejé de hacer invitaciones, de llamar para ir de excursión, para comer o ir al cine. Definitivamente reconocí que esas dos horas eran suficientes.

21 comentarios:

  1. Muy bueno Padre, muy bueno!..gracias! Una pequeña arca de noe!..

    ResponderEliminar
  2. Pater
    pruebe a llevar a sus colegas al Burger King de Gran Via.

    Ese dia llévese la cámara de fotos por favor.

    .

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:07 a. m.

    Ultimo día de Carnaval.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:13 a. m.

    Miércoles de Cenizas:

    Esta vez toca condimentar el besugo asado, con un poco de cenizas, y acompañarlo con vino de misa, por supuesto.

    Ya estamos en Cuaresma.

    ResponderEliminar
  5. akathistos7:01 a. m.

    Hola Pater Fortea
    Pues que te dire, que en nuestros club de solteros, es dificil cambiar la tendencia, aca, hemos intentado, juegos de futboll, vacaciones juntas, reuniones con el obispo, comidas de aniversarios, yo tambien he insistido, somos bichos raros, en la parroquia, me es mas facil poner a trabajar a 20 adolescentes insipididos y desorientados que hacer que los padres convivamos mas de una vez al mes, si, te entiendo mas de lo que te imaginas, pero, hay algunos que todavia luchan, obispos y sacerdotes, esta dificil, abandonaron mucho tiempo esto, pero creo que hay la intension de recuperarlo, vi un singno hace poco, cosa rarisima, un obispo nos dirigio los ejercicios, como la vez, nunca me habia pasado esto, asi que ya vez se dan milagros todavia.
    Lo que veo que mas los atrae y digo esto con sinceridad, porque yo no he visto nunca un partido de futboll completo en la tv, es eso ver el fut sobre todo si son finales.
    Oye y tu por que llegas tarde y no te regañan, la ultima vez que llegue tarde aca me regaño el encargado, no se vale, no hay justicia en este mundo pecador.
    Vaya que solo en el cielo sera la cosa perfecta, ni modo.

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que a estas reuniones las salva los comentarios jocosos [...]
    A mi los comentarios que me hacen intencionados para que... hacen el efecto contrario ¿qué? ne...neee,ne ¿Qué? ne...neee,ne ¿QUé? ne...neee,ne ¿QUÉ? ne...neee,ne. Al final me tienen un cuarto de hora para una tremenda tontería que encima debía traducir el humor.
    Está bien reir y hacer humor. Pero hay mucha gente que hace perder mucho tiempo con estas tonterias. Y dices estaba diciendo una cosa importante... me ha cortado y encima en vez de reir estoy que rabío...
    También puede ser que estuviera viendo una cosa que para mí era importante, dejo de verla para prestar atención a lo que me dicen y me quedo con las ganas de lo que me hacía ganas de ver. Esto una vez cada semana o cada mes, o año tiene pase...asi,así. Pero la pérdida de tiempo para escuchar sandeces...

    ResponderEliminar
  7. Pues sí.. la broma, (dentro de lo normal -ha de ser- en las reuniones de trabajo) una comida fraterna.., donde de verdad los buenos momentos, salen mas que la seridad necesaria de otros momentos.

    Y como dices.. y pasa en todos los ámbitos: cada uno teníamos nuestro proyecto vital, nuestras propias ilusiones, nuestra forma de ver las cosas y nuestra propia vida.. lamentable que esas dos horas tengan que ser las suficientes.. pero así es la vida en tantas cosas "forzadamente", no por nuestra voluntad, nos hemos de acomodar a las circunstáncias, porque nuestro corazón, aún querría mas cosas, ¿verdad?

    No sé si me iré de este mundo, sin compartir un rato contigo, Pater, algún día.. excursión, comida, oración..(?) Dios sabe, lejanía, circunstáncias.. es lo que hay de momento.

    Pero bueno, Dios quiso que te conociese un día en Barcelona, y a otros buenos/as cristianos conocidos (mejor dicho, amigos comunes) sí he conocido, muy gratamente, y las reuniones han sido expléndidas.

    ¿Sabes porque? porque tenemos el pasaporte cristiano, jeje.

    ;-)

    ResponderEliminar
  8. doble astral12:33 p. m.

    Ejem, una cosita que ayer no tuve tiempo de escribir: una cena con la persona ideal: Javier Sierra, Juan José Benítez, Jiménez del Oso(Está tendría que ser con medium incluída).En fin, en un entorno que incitara a la comunicación, a la expansión de ideas y pensamientos, a la sencilla amistad que surge en un momento de risas compartidas.

    ResponderEliminar
  9. doble astral12:36 p. m.

    El entorno ideal, la Casa de té de Luna de Agosto; yo iría a la cita disfrazada de Geisha. Adoro las geishas, de pequeña siempre me disfrazaba con telas y un abanico y bailaba como una geisha.

    ResponderEliminar
  10. Las reuniones.... El agape, que llaman... Son muy necesarias para mantener la comunicacion entre las personas, ademas de aquel hilo que se teje misteriosamente entre las personas que comparten aquellos momentos.

    Lo que me parece extragno no es que al Padre no le hagan caso cuando quiere opinar acerca de estas reuniones y hacerlas mas entretenidas con sus innovadoras ideas, sino el hecho de que muchas otras personas, en grupos muy mundanos, si se escuchan con mas agrado sus bagatelas, ideas y secreticos...

    Me explico: Jesus dijo un dia que los hijos de la oscuridad eran mas astutos que los de la luz. Y es verdad: observese a la madre de familia que quiere cometer adulterio y vera como una pelicula de Hollywood le queda pequegna para la cantidad de ideas que la pobre tiene y la cantidad de "amistades" que le han de ayudar a llevar a cabo su macabro cometido.

    Mas, que problema para que una persona que tiene poco conocimiento de nuestra Iglesia vaya a un grupo de oracion o a la Misa el Domingo. No, no, no, es que la persona en cuestion no encuentra como ingeniarselas, porque si el hijo mayor dijo esto, si el esposo puso cara de escopeta, si la hija dice que se siente enferma... Y alli para el intento.

    Por eso, pienso yo, el Papa Juan Pablo II repetia tanto aquello de una "Nueva Evangelizacion", porque a las personas que no conocen de Cristo hay que atraerlas con medios muy inventados, pero muy sutiles: reuniones con buena comida, buena musica Cristiana, ambiente acogedor, risas por doquier y la actitud de "quien no quiere la cosa" cuando la persona pregunta la fecha de las bodas en grupo, de las confesiones, del bautizo para su nigno de 3 agnitos, de la Misa Dominical... Es verdad, hay que actuar segun lo dijo el Maestro: astutos como serpientes y mansos como palomas...

    El que quiera entender, que entienda. Asi pues, Padre mio, a usted le falta un poco de astucia, digo yo. Si quiere, le ayudo a hacer unas invitaciones bien bonitas para que le hagan caso, tal vez, un poco de mercadeo y publicidad entre los de su grupo le ayudaria mas...

    Dejeme saber si desea este tipo de ayuda, aun cuando usted mismo confiese haber tirado la toalla.

    Rocio

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:45 p. m.

    EN CASOS SIMILARES, ES MUY ÚTIL MENTALIZAR O RECORDAR A LA SABIDURÍA ENCARNADA, QUE YA CONOCE NUESTRAS PALABRAS AÚN ANTES DE QUE SALGAN POR NUESTROS LABIOS ...Y SIN EMBARGO, ES TAN DELICADÍSIMO QUE HASTA PREGUNTA QUÉ QUEREMOS DE ÉL...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:02 p. m.

    akathistos,
    creo que usted es sacerdote, y le sere honesto, me parece severo y poco amable su comentario de los jovenes!, LA IGLESIAS ES NUESTRA IGLESIA Y SOMOS NOSOTROS LA SEMILLA, por favor!, si esos jovenes son insipidos que labor hara usted para que sean SAL y LUZ del mundo?!

    Marga: es Chi-kung o menopausia, mujer sonrie que la vida es una!

    Sergio: pongase deacuerdo a distancia, hagan un alunisono momento de oracion de cadena por los que entramos al blog ¡¿no es un modo de salvar almas?!

    Rocio:
    Agape?, que tan mal usada esta esa palabra estos dias, deberian poner FILEO.

    Deberian leerce el documento de APARECIDA, esa si es nueva evangelizacion!.


    Pater,
    yo le acompaño donde desee comer, que mas da, mejor estar con sinceros que con los que no!, de lo que seria ideal, a lo que es Dios nos libre de lo que ya es!..

    ResponderEliminar
  13. doble astral7:07 p. m.

    Bien, y esto de llagar a una reunión con una hora de retraso no es como ir un poquitin del divo de la Traviata. Me lo imagino entrando al salón de reuniones, alto, enfundado en su sempiterno traje talar, majestuoso en su paso, altivo. Sentarse en su panzuda silla, en posición hieratica; estática figura más parecida a una esfinge que a una persona. Misteriosa imagen que lo dice todo de la persona.
    Una mente que se sabe superior al resto, una hora tarde. El sabio esfinge, le llamaría yo.

    La última vez que tuve la desfachatez de llegar una hora tarde fue con quince años, un chico de clase y yo habíamos quedado para el cine. Llegué una hora tarde porque me equivoqué de hora. Así como suena. Cuando llegué se había ido, se creyo que lo había dejado plantado. Puras casualidades pero este chico se llamaba José antonio Cos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:10 p. m.

    Pater Fortys: Un saludo cordial y a todos también. Pues los laicos no nos quedamos tan atrás, nuestras reuniones de catequistas o parroquiales, a veces son ... solamente son, se dan, se dice lo mismo una y mil veces, se habla, se habla, pasa el tiempo y nada, nada nuevo, nada que penetre el interior y eso que vamos bien dispuestos. No importa, ya pasó y échele ganas al cambio, no tire la toalla, hay fraternidades, aunque no sé si ese es el nombre de Clérigos y son ejemplares, la verdad. Tal vez se haya perdido la comunicación porque no viven en común, pero por qué no prueban conocer la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, que hay varias en España, son Clérigos sin votos, pero viviendo en comunidad, ES LO MÁXIMO, acá en México lo tenemos y son dinamita estando juntos, no porque haya asistido a sus reuniones, sino porque su vida es entrega y servicio a la comunidad, en serio, muy padre. Se los recomiendo. Saludos desde México. Marta Ortiz.

    ResponderEliminar
  15. anonymous said dijo...
    Marga: es Chi-kung o menopausia, mujer sonrie que la vida es una![...]

    Marga no te contesta hoy porque no tiene fuerzas. Espera que me recupere. Retrocede unos cuantos post anteriores y lee el salmo. Que hoy ni de eso tengo fuerzas.


    Hoy sólo me apetece el salmo 23.
    [...] descansar sobre los frescos pastos[...] por los días de los días.

    Estan más bonitos los pastos están llenos de "belloritas","mayas","bellis perennis", de color blanco con el botoncito amarillo. Algunas con tonos moraditos. Estas son los machitos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Te acuerdas que había nidos de hormigas, que se inundaron?
    Pues allí han crecido las margaritas...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:15 a. m.

    Querida Dorli

    Se te extraña, donde estas?

    ResponderEliminar
  18. anonnyomous said:
    mujer sonrie que la vida es una!
    [...]

    Esto me ha hecho reir a carcajada limpia. Mira a ver tu sentido del humor ¿Qué tal?
    Además de la belleza de la fotografía. Es todo un arte.
    Es mi pájaro preferido en estos momentos.

    http://www.caborian.com/20071004/el-martin-pescador-por-jose-luis-rodriguez/

    http://www.naturescapes.net/iow/2007BD_DH.htm

    ResponderEliminar
  19. Si tienes tiempo lee como ha conseguido fotografiarlos. Es todo un arte.
    Las fotos son todo una belleza, cuando el pájaro entre en el agua y dentro del agua.
    ¡Qué belleza!

    ResponderEliminar
  20. Para anonymous said de: 10:02 AM
    No me has contestado ¿qué tal te parece mi humor? ¿Te has hecho una idea de las cosas que me hacen reir? Estas carcajadas las compartí con mi marido
    ¿Qué te parece la creatividad e imaginación del fotógrafo. A mi no me gusta lo abstracto. Será que me funciona más el lado derecho que el izquierdo.
    Venga que tengo curiosidad del tuyo. Parece que hacemos el diálogo de sordos.
    ¿Sabes en que consiste el diálogo de sordos?
    Además te escondes detrás de anonymous said.
    Pero Merche...cuando te pille...
    ¡Ah, también me hiciste sonreir!

    ResponderEliminar
  21. El diálogo de sordos lo domino bastante. He sido bastante sorda desde los 16-21 años que me operaron. Había perdido bastante, suelo leer en los labios. Es algo incómodo porque luego pienso ¿qué van a pensar tanto mirar los labios?
    La parte en que más me fijo de la persona son los ojos y la boca.

    ResponderEliminar