lunes, febrero 18, 2008

Un día más


Descubrir que la única jarra de plástico que no se ha roto, ha sido la primera de todas, la que me regaló mi monaguilla de las sonrosadas mejillas. Hubo doce de esas jarras, pero sólo la de ella permanece. Tiene alrededor de ella un gracioso dibujo del Demonio de Tasmania de la Warner Bros.

Observar con preocupación que en el viaje de ida y vuelta a Madrid hoy, una noche lluviosa, invernal y desapacible, he visto dos accidentes a la ida y uno a la vuelta, así como dos coches detenidos en la cuneta por una avería. Horrible noche para quedarse tirado. Horrible momento para golpearse contra la mediana de hormigón. De pronto el silencio y escuchar la lluvia que cae sobre la chapa del coche y el frío de febrero que entra en el interior del automóvil.

Acostarse, sabiendo que mañana todo estará allí de nuevo, esperándome, amaneciendo de nuevo, poniéndose en marcha de nuevo la maquinaria de las pequeñas cosas para iniciar su rotación 103.385 de este mes, mientras los grandes engranajes giran lenta pero inexorablemente.

77 comentarios:

  1. Anónimo5:12 a. m.

    Compañeros

    Gracias a Dios, en algunos continentes contamos con maravillosos y santos laicos, que a falta de santos y HUMILDES curas, nos suplen a los míseros mortales, las enseñanzas necesarias para obtener la salvación. Que nos brindan cálidos y dulces consejos, sin que nos sintamos sermoneados. QUE VIVAN LOS SANTOS LAICOS

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:25 a. m.

    ¿Qué solo se encuentra Jesús en medio de los hombres!

    ¿Cuánto humo y cuánta paja...!

    Cunde la SOBERBIA más o menos fina y espiritual y la veo introducirse con mucha sutileza, ¡ay! aún en donde menos se creyera. Ella es la sal con que se sazona el reino de las almas.

    ¡Qué desgracia, Dios mío y qué estragos hace aún sin advertirlo; es un veneno oculto que mata el alma, si no se pone a tiempo el antidoto de la HUMILDAD.

    Es el VICIO REY, el VICIO CAPITAL que arrastra a todos los vicios y unde a tantas en el infierno.

    Concepción Cabrera de Armida

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:17 a. m.

    Que dolor saber que a los mas grandes combatientes del REY de la SOBERBIA, son ellos los más tentados y atacados, creame lo tendre en mis oraciones!.

    "Recuerde que Dios NO PERMITE pruebas que no podamos superar"

    ResponderEliminar
  4. Creo que llevo en las fundas del coche el demonio de tasmania.
    ¿Pero no se te ocurre comprar otro dibujo? le dije yo...
    No es el que estaba mejor de precio...
    Mira con lo que gastas a veces...
    y comprar este dibujo precisamente...
    Es que no había otras.
    ¿quieres que las cambie...?

    ResponderEliminar
  5. El paso del tiempo... veo que le tiene entretenido. Es un buen tema para meditar, sí señor.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:10 p. m.

    YO CREO QUE ESTO DE DAR CELOS YA LO HABÍAN INVENTADO EN LA ANTIGUA ROMA. ME IMAGINO. PUES BIEN, TE SALE BIEN; NO ESTÁ NADA MAL. SI SIENTO EL MONSTRUO VERDE DE LOS CELOS, QUE ME ROE. ES DIVERTIDO, ES UNA SENSACIÓN PARECIDA AL HAMBRE DE DOS SEMANAS.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:43 p. m.

    you are the only one. Be sure.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:47 p. m.

    the man who devotely plays the piano in the night bar... he is mine.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:22 p. m.

    Eso de delolvety o cono sea no sé que significa. . . ¿con devoción?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:33 p. m.

    sí, señor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Padre:

    He escuchado en milenio3 a ese descreído que se parece a mister proper confesando que usted había ejercido una especie de pequeño milagro curativo sobre su atribulado tobillo ya artrítico con 37 años. Cada día me sorprende mas (gratamente) usted, Padre.
    Una duda, ¿un cristiano puede practicar los viajes astrales?.

    un saludo,

    ResponderEliminar
  12. ..mientras los grandes engranajes giran lenta pero inexorablemente.

    Pues esta frase tiene su miga.. que entendida para bien, en la confianza de Dios, es lo mejor: la crême de la crême, pour le palisir du combinaison.

    Y yo con mi resfriado, sin salir apenas.. aver si se pasa, mirando por la ventana de casa y la ventana del ordenador, y mirando por la ventana del alma a Maria Valtorta y su obra, disfrutando de esos momentos, una obra maestra, la paz del alma, con calma meditada, sintiendo los matices de los días que pasan, los matices de los sentimientos, de las almas, de los hechos hace miles de años.. y mi alma me dice; es cierto, y me repite; es grandioso leer, descubrir, sentir nuevas cosas.. es un tesoro abierto en el alma..

    Algo, de lo que uno piensa ..yo me creía que pocas cosas, serían capaces de sorprenderme, y resulta, que siempre hay algo nuevo, bueno y bello por encontrar.

    Por vivirlo.. y sobretodo por pensar que ya no habría capacidad de sorpresa "tesorífica".

    CVM LAUDE, yo creo, que esto supera, incluso a los escritos de los doctores de la Iglesia.

    Hacía tiempo que un libro, se me hacía tan gratamente sorpresivo.

    Y, lo bueno de todo, es que estas cosas, hacen buena "mella" en el alma, y quedan para siempre.

    Son sermones perfectos.

    A pesar de que sinceramente, todos los sermones, no solo de un sacerdote, sino de cualquier buen cristiano que se precie, ya acerca al cielo, siempre hay alguna palabra clave, que toca el alma del oyente, es el mejor alimento espiritual, la principal obra de misericordia de Dios: LA BIBLIA, PALABRA VIVA.

    Te alabamos, Señor.

    Gracias, Señor, algunos sabemos reconocer el verso, la prosa, y la risa de Pater benefactor.

    Deo, a los que le falta, dales un poquito de tí, que es mucho, para que sus ojos se abran y vean y sus oído; oigan y entiendan.

    Sé que tú, en tu misericordia, eres capaz de eso, y mucho mas.

    Deo, sé, que a todos amas, aunque te duela ver cosas.. por eso, siempre das oportunidades.

    Deo Gratias!

    ResponderEliminar
  13. os paso una página interesante
    www. 3ike.es
    áun no es interesante pero lo será es sobre vehículos a pedales
    por lo de evitar accidentes

    ResponderEliminar
  14. bueno la direcció que tenéis que buscar es esta

    www.3ike.es/

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:01 p. m.

    the man who devotely plays the piano in the night bar... he is mine.

    traduccion

    el hombre que devotamente toca el piano en el bar nocturno... el es mio


    aclaro que no posteo eso, le respondo al que no entendió lo que se escribio en inglés.
    ¿un demonio hablando en inglés?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:04 p. m.

    VIAJES ASTRALES... ummm en un libro de forty leí, que no siempre, pero se corre el riesgo de quedar poseso irremediablemente.

    yo! no correria el riesgo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:12 p. m.

    ..mientras los grandes engranajes giran lenta pero inexorablemente

    ¿apresurado a la patria celestial?
    yo quisiera vivir como matusalem, pero siempre lleno de Jesús y su gracias... no se exasperen, solo es un sueño, ¿soñe despierto?.

    renunciar a los sueños, abandonarce, desprenderce, que dificil es, que difiel es, quedificil me es.

    ...anda vé y vende lo que tienes y sigueme.

    ¿POR QUE ME DA ESCALOFRIOS?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:14 p. m.

    ... hagase tu voluntad en la tierra como en el cielo...


    ¿por què sigo sintiendo escalofríos?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:24 p. m.

    tendrás la ventana abierta, chico. jijiji

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6:47 p. m.

    En este universo todos somos iguales. Si te caes de un sexto piso te harás tortilla; no importa si eres una buena persona o una mala persona. Si caes, te matas.No importa, si el que va cayendo es hijo único, o tiene 7 hermanos; si te caes, te matas. Las leyes del universo, no entienden de clases, jerarquías ni castas.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6:50 p. m.

    FIRMA: LA GRAVE LEY DE LA GRAVEDAD.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:52 p. m.

    conclusión: más vale que no caigas.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7:38 p. m.

    Elyriona, no pienses ni por un momento que me engañaste. leer la energía es una de las facultades de una autentica robachicles como moi. ¿Por qué eres tan mala conmigo?, yo me divertía haciendo mi bloguiss, y no le hacia daño a nadie.
    Me gustaría conocerte y que nos viéramos las caras. Tengo interés en ver de cerca a quién tan mal me quiere.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo7:38 p. m.

    Elyriona, no pienses ni por un momento que me engañaste. leer la energía es una de las facultades de una autentica robachicles como moi. ¿Por qué eres tan mala conmigo?, yo me divertía haciendo mi bloguiss, y no le hacia daño a nadie.
    Me gustaría conocerte y que nos viéramos las caras. Tengo interés en ver de cerca a quién tan mal me quiere.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7:39 p. m.

    ¿Te gusta así? De dos en dos.. .

    ResponderEliminar
  26. Anónimo7:44 p. m.

    QUÉ ASQUITO, SEÑOR ,`PERO QUÉ ASQUITO Y QUÉ HARTAZÓN TENGO.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo8:04 p. m.

    Video buenísimo y sin escena dramáticas, en contra del aborto en youtube: http://es.youtube.com/watch?v=rU4oX3n-Bpg

    ResponderEliminar
  29. Anónimo8:06 p. m.

    Siempre será un gusto leer a los comentaristas que no solo no dicen ni insinúan groserías sino que dejen un mensaje bueno para reflexionar.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo8:07 p. m.

    Muy bonito el niño que fué.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo11:17 p. m.

    Muy mal acostumbrados a la doblez... Aquellos que deberían ir con la verdad por delante, ¡¡cuan doblados sois!! Por eso vuestra palabra no llega al auditorio: la lleváis desvirtuada en el corazón, antes de que salga por vuestra boca.
    ¡Trompetas vacías!
    Mirad de llenar vuestros días de obras buenas, no sea que os llamen cuando menos lo pensáis, y no tengáis más que neblina en el alma.

    Ponéis a un niño el caramelo a la vista y cuando alarga la mano para cogerlo, ¡aprovecháis para anatemizarlo!

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:58 p. m.

    So it's time to set you free
    Watch you sail away from me
    Though I'll miss you when you do
    I'm with you

    I was there in the morning light
    With a love that would last
    And I'll be there on your darkest night
    When the sun's long gone and your heart is sinking fast

    ResponderEliminar
  33. Anónimo12:24 a. m.

    ¿Y la consigna de tener a todas las niñas lloriqueando? Me asusta usted. ¿No íbamos a dejarnos en paz? Tal vez le deba, en parte, mi firmeza en no permitir que ciertos escollos dejen mi barquichuela varada, pero le aseguro que no llevo para nada un rumbo fijo y que voy a salir pitando de allí donde encuentre falta de transparencia y bruma intencionada. De momento eso quiere decir, ni más ni menos, que aparto de mi vida para siempre a ciertas candidatas a aportarme algo de distracción -ni se figure que me una a nadie, y menos a ellas, una relación de amistad-. En realidad, y si tengo que decir la verdad, no soporto a nadie; sé disimularlo mejor que antes, eso es todo. Y no aguanto que nadie, nadie, me robe ni un segundo de mi tiempo. Sería un suplicio compartir un café con cualquiera de ellas y con cualquiera. Sencillamente prefiero otros pasatiempos. De modo que, tanto si llevaba una intención o bien otra, o bien las dos, me declaro sin ninguna paciencia para aguantarle a nadie nada. Cualquier relación, por ligera que fuese, sería ya un peso insufrible. Un comentario, un email, todo lo más... Como interlocutores, prefiero a los muertos y sus libros...
    A

    ResponderEliminar
  34. Anónimo12:37 a. m.

    Para todos

    La traducción del anonymous de las 2:58p.m.

    Es tiempo de dejarte ir
    Verte navegar lejos de mí
    Aunque te voy a extrañar cuando lo hagas
    Estaré contigo

    Estuve ahí con la luz de la mañana
    con un amor duradero
    Y estaré ahí en la noche más oscura después de que el sol se haya ocultado y tu corazón se esté hundiendo
    rapidamente

    Sylvia

    ResponderEliminar
  35. Anónimo12:47 a. m.

    Para anonymous 3:24 p.m.

    Amigo, porque tan lleno de coraje, algo muy duro tuvo que haberle ocurrido, cuando literalmente quiere irse a una columna en el desierto para no volver a ver a nadie. Pasando por metiche, solo le puedo decir que esos berrinches no le sirven a nadie, porque el que le ocasionó tamaño coraje, debe estar en otra cosa feliz y dichoso, mientras usted se amarga. No vale la pena.

    El paso por este mundo es tan cortico, que lo que debemosa es reirnos y convertir todo en graciosas anécdotas.

    De pronto esto es un sermón, pero no me gusta ver a la gente amargada.

    Sylvia

    ResponderEliminar
  36. Anónimo1:15 a. m.

    Oh, Sylvia! No me has entendido. No es un berrinche. En absoluto! En mi vida no hay espacio para nadie y, en consecuencia, no me motivan lo más mínimo las relaciones. Estoy perfectamente bien. No hay ni rastro de amargura en mí. La vida de los demás no es asunto mío. Y para reírse sólo o just chat... no, thanks, that's a big pain in the ass.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo1:24 a. m.

    Por el amor de dios, entre libros, internet, lectura de prensa, noticieros en todas las lenguas que puedo entender dvd, música... ¿cómo puede llamar a esto un desierto? Me late el corazón y envejezco. Cosa que no me ocurre manteniendo una coversación sobre vidas ajenas, que ni me van ni me vienen; ¡tener que soportar relatos dramáticos, trágicos o alegres de marcianos, que no me incumben y que no despiertan nada al lado de lo que puede despertar una buena lectura! ¡Hablarle a un marciano de mi vida, que tampoco le interesa lo más mínimo! Esto sí es un desierto... Si a usted no le gusta oír eso, no se inquiete, no piense, por favor, que las cosas deberían haber ido de otra manera... o piense, por el contrario, lo que quiera, pero por favor, por favor, no cometa el error de querer hacerme a su imagen y semejanza. Soy feliz. No quiero ni querré nunca a nadie. Soy feliz. Can't you see I'm telling you the truth?

    ResponderEliminar
  38. Anónimo1:35 a. m.

    Cuando miro atrás y pienso en todos aquellos días en que CREÍA que mi vida no era un desierto -with the queen being an endless source of inspiration and all-, Y EN REALIDAD ES LO QUE ERA, UN DESIERTO, Y ELLA SÓLO UN ESPEJISMO Y NADA MÁS, cuánto me alegro de haberlos dejado atrás de verdad y gozar de esta absoluta paz e indiferencia por todos... ¿no hay forma de que lo entiendas? Es fácil de entender... Pero no quiero abusar más de tu tiempo... No, nunca más. Buenas noches. Ita missa est.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo1:41 a. m.

    Querido anonymous

    Claro que la vida de los demás no nos importa para nada,en mi vida tampoco QUIERO abrirle espacio a nadie, pero tal vez al leerlo deja ver mucho coraje con eso de que prefiere a "los muertos y sus libros" como interlocutores.

    Sylvia

    ResponderEliminar
  40. Anónimo1:45 a. m.

    No es ni coraje ni cobardía. No es nada de eso.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo1:46 a. m.

    I can't stando anyone, you see? And how ghastly to have to say thank you for things I couldn't care less about.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo1:48 a. m.

    Estoy absolutamente matada de la risa, de verdad que usted lo que tiene es la enfermedad del BOLERO:

    Ansiedad, angustia y desesperación

    sylvia

    PD No se desespere, apague el TV el DVD el equipo de sonido porque lo que tiene es un monton de ruidos

    ResponderEliminar
  43. Anónimo1:49 a. m.

    No guardo ni un solo recuerdo feliz de nadie. Más bien todo lo contrario. Bernhardt, Gould me acompañan y me dejan en paz. No los cambio por nada ni nadie...

    ResponderEliminar
  44. Anónimo1:50 a. m.

    Nooooooo! En absoluto!!!! Autismo no le digo que no, pero ni desesperación ni nada. Estoy perfectamente. Como nunca.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo1:51 a. m.

    No tengo TV. No soporto la vulgaridad.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo1:52 a. m.

    ¿Y usted?

    ResponderEliminar
  47. Anónimo1:53 a. m.

    Estoy escuchando a Schumann. Antes dos horas de noticias.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo1:58 a. m.

    ¿Qué le pasó a Schumann?
    Tocado por Brendel, Schumann es una delicia. Que existan personas como Brendel me llenan de alegría. Es honesta. No hace trampas, como la mayoría. Sobria y auténtica. Si le escucho tocar el piano, su compañía me llena mucho más que cualquier conversación con cualquiera sobre su vida, o la mía, con sus mezquindades, momentos anodinos, frases hechas y sentimientos previsibles y estupideces...

    ResponderEliminar
  49. Anónimo2:01 a. m.

    Me parece perfecto que se haya marchado. Y ríase, ensancha el diafragma y eso es bueno, dicen. Cada 30 segundos muere un niño en la Tierra. ¿Es para reír? Schumann me acerca más, en este momento, a todo lo que es importante para mí.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo2:04 a. m.

    Cuando uno no tiene ningún buen recuerdo Si está amargado y si encima se le desaparce Schumann la cosa se pone grave. También odio la TV.

    Creo que lo mejor es dormirse y que Dios permita que no tenga ninguna pesadilla

    Sylvia

    ResponderEliminar
  51. Anónimo2:08 a. m.

    Que tal la envidia porque me rio a mandibula batiente, soltó la perla para arruinarme, pero no lo logro, porque reir es lo que hacemos las personas que estamos llenas de DIOS,. como estar tristes cuando somos amadas por el PADRE más GRANDE del MUNDO.

    Le apuesto a que el suyo no es tan grande como el mio.

    Sylvia

    ResponderEliminar
  52. Anónimo2:09 a. m.

    Por favor!!! Le juro que estoy bien!!! No quisiera que tuviera pesadillas... Si estuviéramos juntas ahora, en cualquier lugar... ¿se imagina cuánta banalidad tendríamos que soportar??? Dulces sueños. Estoy escuchando a Chopin.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo2:10 a. m.

    El mejor para interpretar a Chopin me parece Claudio Arrau. Mjeor que Vladimir Ash.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo2:11 a. m.

    Yo estoy alegre de todos los buenos momentos virtuales que he compartido contigo, que han sido bastantes.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo2:13 a. m.

    Chopin me transporta no se como hace para estar hablando conmigo y oyéndolo, eso es un crimen, pongale atención a ese virtuoso.

    Un beso,

    Sylvia

    ResponderEliminar
  56. Anónimo2:13 a. m.

    Si no es para mejorarla, no me creo que no prefieras, tú también, la soledad.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo2:14 a. m.

    Virtuoso es una palabra despreciativa. ¿Será ud. una envidiosa de Georges Sand? Jaja

    ResponderEliminar
  58. Anónimo2:16 a. m.

    ¿Ve? Acabamos hablando en una lengua que ya ni se sabe cuál es... me alegran todos esos momentos virtuales que me ha brindado... Un beso!

    ResponderEliminar
  59. Anónimo2:23 a. m.

    jajaja....

    No tenia ni idea que has compartido varios momentos virtuales conmigo, hubiera creido que era la primera vez que nos encontrabamos y no sabes como me gusta haberte hecho feliz, así sea por una fracción de segundo.

    Ya me arreglaste la noche, ves como me haces feliz, sin querer.

    Un besoteeeee

    Sylvia

    ResponderEliminar
  60. Anónimo2:26 a. m.

    palabra despectiva, quería decir.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo2:27 a. m.

    Nada de fracciones de segundo, sylvia!!!!

    ResponderEliminar
  62. Anónimo2:27 a. m.

    Buenas noches! Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  63. Anónimo2:29 a. m.

    Como dice que no le gusta nadie, por eso digo que me hace feliz cuando lo pude alegrar un poquito

    Sylvia

    ResponderEliminar
  64. Anónimo2:30 a. m.

    Mi español es esta noche muy rudimentario, pero espero que no te ofenda. Te aprecio de verdad. Bueno... si quieres ir de excursión a la Cartuja de Valldemosa, sería un placer.... (que lo digo de verdad, aunque no vayamos).

    ResponderEliminar
  65. Anónimo2:31 a. m.

    Bueno bueno... tampoco exageremos! ;P

    ResponderEliminar
  66. Anónimo2:33 a. m.

    Baremboim es insufrible, ¿verdad? Los Nocturnos tocados por él eran un pain in the neck. Se lod a alguien.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo2:35 a. m.

    se los di... perdona la poca fuerza con que tecleo... hace una hora que me tomé la benzodiazepina... Buenas noches!!!

    ResponderEliminar
  68. Anónimo2:39 a. m.

    También los de Ashkenazi los regalé. Tampoco los soportaba. Arrau.

    No, no iremos a Mallorca, porque sería un peregrinaje de poesía visual y creo que a ti te aburriría mucho. Aunque no sé, no sé... quién sabe, sand...

    ResponderEliminar
  69. Anónimo2:44 a. m.

    Pues me parece delicioso el paseo a la Cartuja de Valldemosa, para mí también sería un gran placer, poder compartir contigo un rato de recreo y esparcimiento. El único problema es que estoy en otro hemisferio y en otra latitud. Pero con una poco de imaginación si me dices a que hora vas a ir, puedo pedirle a alguno de loa Angeles que mi ESPOSO tiene a mi servicio que me transporte para hacerte silenciosa compañía.

    Sylvia

    ResponderEliminar
  70. Anónimo2:48 a. m.

    Voy a desaparecer del aire porque tengo algo que hacer, pero me encantaria volver a saber de tí.

    Un beso

    Sylvia

    ResponderEliminar
  71. Anónimo9:45 a. m.

    Lamento mucho haberte hecho daño. De verdad que no quería. ¿No sabes que existen muchas maneras de amar?
    Yo te aprecio mucho, aunque ahora ya no me creas. He aprendido a conocerte y también se ha construído un lazo fuerte contigo.
    Te pido perdón, pero compréndeme. Inténtalo, al menos.
    ex-Queen of inspiration

    ResponderEliminar
  72. Anónimo11:13 a. m.

    ¿Qué es amor?

    Es la tendencia a la plenitud existencial y a la felicidad inscrita en el corazón humano, que se realiza en la práctica mediante la aceptación complacida de la existencia del otro. Vocación común a todo hombre, el amor se percibe como sentido de la vida, que compromete todas sus dimensiones: lo corporal, lo psíquico, lo espiritual y lo social. En su estructura íntima se distinguen dos tendencias aparentemente opuestas, pero en realidad complementarias, que constituyen las dos formas básicas de amor: la benevolencia y la amistad.



    A) El amor de benevolencia o desinteresado es el que mueve a querer a alguien por sí mismo, por ser quien es, y no por sus méritos o cualidades.



    Busca la perfección integral del amado y su bien objetivo, sin esperar a cambio recompensa alguna: te amo no por darme lo que me das sino por ser quien eres. No requiere por tanto la correspondencia de la persona amada (redamare), la cual es tratada en tercera persona (como un él o un otro) y no todavía en segunda (un tú), como sucede en el amor unitivo o íntimo. Ejemplo de amor benevolente es el buen samaritano de la parábola evangélica (Lc 10, 25-37). En el cristianismo el amor de benevolencia adquiere la forma característica que se conoce con el nombre de ágape o caridad. Sus formas típicas son el la entrega, el sacrificio, y la fidelidad. Es un amor eminentemente deliberado, electivo, de ahí se llame también dilectio (de eligo elegir), rasgo que lo distingue del amor íntimo o de amistad, que es más bien un aceptarse-elegido, reconocerse llamado.



    B) El amor de amistad o íntimo es el que lleva a la compenetración espiritual, efectiva y afectiva —sólo es plenamente efectiva cuando es afectiva—, con la persona amada, que da lugar a cierta inhabitación intencional por la que los amigos se son morada el uno para el otro. Lo que lo distingue de la benevolencia es la reciprocidad: este amor necesita la respuesta del amado para subsistir, pide correspondencia, se retroalimenta en el diálogo. C.S. Lewis lo llama need love y está emparentado con el eros de Platón. Paradigma de amor unitivo es el erótico o esponsal, que une a varón y mujer en función de su condición sexuada. No obstante, la tendencia unitiva es inherente a todo amor verdadero, aunque se despliega según la naturaleza propia de cada relación, por ejemplo entre amigos la unión no es en función de la sexualidad sino de otros valores e intereses en común.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo11:26 a. m.

    amor, amor... dejaros de tantos amorcitos.... yo quero ver al Padre en la edad del pabo!!!!!!
    venga, Padre Joséantonio, renueve yaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  74. Anónimo2:32 p. m.

    Anonimo de las 2:13 a.m.

    Mil gracias por tu escrito sobre el amor. Esta verdaderamente edificante.

    Y sí, de verdad dónde está el P. Fortea, hace falta, asi sea para protestar y hacernos sentir a las viejas, las más sermoneadoras. jajaja

    Alguien sabe en donde se recluyó?
    Se iría de monje Cartujo o al Monasterio de Silos, a leer en su preciosa biblioteca?

    TODOS A BUSCAR AL CURA, de una...

    Sylvia

    ResponderEliminar
  75. Dónde está el siguiente post, Padre Fortea? Le echamos de menos.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo4:09 p. m.

    Ah, Sylvia, contigo hubiera hecho una excepción, porque tu presencia hubiera sido grata.
    En cuanto a la caridad, todo tiene un límite! Ya no acepto más caridad de nadie, anonymous, ya les hice ganarse el cielo a todos. Ahora me toca a mí poner las normas o sencillamente el tipo de relación.
    Sí, estoy desesperada, íntimamente desesperada, pero qué importa. Estoy serena. En muchos aspectos ese cura y sus sermones tácitos, implícitos -no te engañes sobre esto- han sido nefastos; en otros, positivos. En cuanto a los curas, bien como personas, extraordinarias, pero a mí me han mantenido a raya, de modo que en ningún momento nuestras vidas se han cruzado. Hemos soportado hacer nuestros papeles, muy a regañadientes a veces, y los demás han soportado nuestro escasísimo -más bien inexistente- talento escénico. Nada más. No me siento unida a nadie. Ningún lazo ni siquiera de afecto me une a nadie. (Y la verdad sea dicha: estoy más serena porque el perro, que ha sido una gran pesadilla durante 6 años, se ha muerto por fin). No creo en los curas sino en una coincidencia de factores... Lo siento, mis últimas palabras no son muy optimistas... (pero anímate, todavía podrían serlo menos!).

    ResponderEliminar