sábado, marzo 22, 2008

El padre Fortea... considero que será... un buen sucesor... mío


Hoy por la mañana he ido al pueblo con la idea de dedicar buena parte del día a orar delante del monumento. He rezado el breviario paseando al sol, un sol muy agradable dado los días frescos que hemos tenido estos días.


También he visitado a los enfermos del pueblo. He almorzado en casa de la sacristana. He repetido de natillas, he escuchado las graciosas ocurrencias de otro antiguo párroco que también ha venido a la comida y he visto como el hijo de la anfitriona y mi colega echaban una cabezada en el salón mientras yo hojeaba un libro de decoración de interiores. Después venía la preciosa ceremonia del Viernes Santo con la postración ante el altar durante cierto tiempo. Tras la ceremonia he atendido dos casos.


Después he venido a casa, a descansar un poco antes de la procesión. He leído tres o cuatro comentarios del post. Me llama la atención ver como de vez en cuando hay algunos fieles que son intransigentes, estrictos, severos y exigentes. A toda esta pequeña cofradía de estudiantes de puritanismo, el consejo gratuito de hoy: relajaos… respirad hondo… y recordad que incluso vosotros sois demasiado laxos para alguien que todavía está más a la derecha que vosotros.
Paul Scofield, requiescat in pace (el actor que hizo de Tomás Moro).

52 comentarios:

  1. Anónimo1:34 a. m.

    ¡FELICITACIONES!
    (aunque a destiempo, pero = valen)
    a TODOS los sacerdotes que visitan este blog y en especial a su autor,
    por el día del SACERDOCIO.
    ¡Y QUE TODOS SEAN SEMEJANTES A SU MAESTRO, O POR LO MENOS SE ESFUERCEN EN SERLO!.

    ¡QUÉ BIEN QUE EL PADRE HAYA ESTADO EN LA PROCESIÓN, por estos lares, casi no acostumbran hacerlo sus colegas, ¡MENOS!, el obispo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:50 a. m.

    Creo que a todos los novatos de este blog les escandaliza un tanto sus Post; porque se imaginan que un exorcista es un santo que las 24 horas de cada día piensa en el SEÑOR, habla de ÉL, trabaja para ÉL;y cuando duerme, si es que lo hace, sueña con ÉL, etc.etc.
    ESTE BLOG, ES PARA RELAJARSE Y DESESTRESARSE, POR SÍ NO LO SABEN NOVATOS Y SI QUIEREN ALGO EN SERIO O MÁS SERIO, VISITEN SUS SERMONES O LEAN SUS "GRANDES OBRAS".
    HE DICHO.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:53 a. m.

    Creo que lo hemos entendio, como también hemos entendido a la perfección las calificaciones hermosas que nos ha dedicado.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:55 a. m.

    En un día como hoy es toda una gracia ser menospreciado.

    ResponderEliminar
  5. Ranemirus1:56 a. m.

    No estoy en absoluto de acuerdo con el anterior comentario: Creo que dice Santa Teresa: que un santo triste es un triste santo.

    Esa gente me parece que de católicos tienen poco, y si de jansenistas. Hay Calvino que rigidos son tus zapatos, imposibles para poder caminar.

    Padre, ya sabemos que Orson Welles será mejor cardenal que vuestra reverencia. Póngase otro límite: Jiménez de Cisneros, el Infante-Cardenal...
    imaginese con morrión y gorguera.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:06 a. m.

    que unos se entristezcan al ser menospreciados porque no entienden el valor de dolor unido al de Jesucristo, no quiere decir que otros, asumiendo con paz y aceptación el trocito de cruz que Jesús les confía, se pongan también tristes.
    A lo mejor, hasta están más alegres que los primeros.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:20 a. m.

    y en el corazón de María crecía la Esperanza...

    ResponderEliminar
  8. Ayer que lástima no pude ir a Misa. Últimamente no sé que pasa o no la hacen cuando voy o entiendo mal el horario. Lo peor del todo había estado esperando para ir y a la hora que fui ya no pude conseguir llegar a otra. Hicimos más recorridos...llegamos tarde a todos los sitios excepto a la "representación: cena, monte de los olivos, calvario y crucifixión"

    A las 9,30 de la noche, en un monte que es lugar de oración y celebraciones diversas...Un marco muy auténtico. Al jovencito que le daban los latigazos, si no le hicieron sangre de verdad estaba muy bien conseguido el efecto.
    La crucifición... los clavos... puede que tuviera una capsula de sangre en la mano. El efecto era muy auténtico.
    ¡Pobre Jesús, cuánto sufrió en la Cruz por nuestros pecados!

    Perdón Señor.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:44 p. m.

    Si Ud. considera hablar en su blog, el día de Viernes Santo,sobre la Pasión de Jesucristo el ser un puritano... intransigente,estricto,severo y exigente.... ¡qué Dios nos pille confesados!

    ResponderEliminar
  10. ¿Páter, por qué tengo yo, tan poca fe?

    Cuando miro la televisión veo a mucha gente con gran devoción. No siento yo esa devoción, me gustaría sentirla, ser capaz de transmitirla y no sirvo ni para eso, ni para nada.
    En clase cuando hablan de si no creen y que si los colegios privados de los curas etc...No les defiendo, ni sirvo para decir una palabra, ni otra...
    El otro día una jovencita que estaba detrás de mí, que sabe lo mio de la gimnasia y también mi creencia en la Religión Católica, cuando el profesor y otra hablaban...ella se acercó a mi oido y me dijo(supongo que pensaba que podía estar sufriendo yo por todo ello)."Que ella no estaba de acuerdo..."
    Mis palabras fueron que les entendía a "ellos" con las cosas que decían, que yo "soy cabra vieja"- "no cordero". "Soy y he sido cabra".

    Le dije: "me estás tomando el pelo eh..., soy cabra vieja yo..."
    Nos reimos las dos...

    ResponderEliminar
  11. Son personas mucho más confiadas y entregadas a los demás que yo.
    Este profesor trabaja a favor de los immigrantes, intenta inculcarnos que nos impliquemos que es necesario compartir...involucrarnos con los demás...
    No vivir para nosotros, sino para los demás.


    ¿Qué les voy a replicar yo...?

    ResponderEliminar
  12. Padre, leemos su post, escuchamos su voz, ya sabe que tiene un pequeño rebaño en internet, ¡henos de Pravia!, Toluca, Turín, Toledo, Buenos Aires, Pamplona....
    Se retiró al monte a orar y luego a sanar dos ovejuelas tuneadas, sacadas en la misma primera línea de combate de la más profunda fosa. ¡Bendito sea Dios! que dio a los hombres tal poder, alegres por estar escritos en el Libro de la Vida.
    Ayer Viernes Santo otros de veras resucitados en la madera del Confesionario.
    Este Sábado es de Nuestra Madre, ¿cuál no?, pero éste con los apóstoles y consagrados reunidos en torno a ella, esos bellísimos marcos vivos de Sta. María en cada convento de Carmelitas y Clarisas... um Terço de Flandes en campo de rosas, escribe JPII:
    ’Gracias a san Luis Grignion de Montfort comprendí que la verdadera devoción a la Madre de Dios es, en cambio, justamente cristocéntrica, es más, está profundamente enraizada en el Misterio trinitario de Dios, y en los misterios de la Encarnación y de la Redención".’
    Sí, hoy rumio, TOTUS TUS.
    Regina caeli, laetare,¡¡¡ Alleluia!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:38 p. m.

    SOCOOOOROOORRR . .. *+*

    FEli, estoy en Murcia, a comer que es el santo de mi madre. que no sé si me va a dar tiempo a ver eso y contestar.
    estreeeeessss, el borde de mi hermano Toni nos ha dejado ayer a su perro, Cuqui, Que es insoportable. No ha dejado de dar cabezazos contra la puesta del patio de fuera, brrr. Mi partener se rie y dice que la culpa es mía por llamarle coque, que le pongo nervioso al perro. Me voy a comere

    ResponderEliminar
  14. No iba a comentar nada hoy, pero al ver el comentario de Elinge, no he podido evitarlo.
    Hace 27 años, querido Elinge, que intento vivir la espiritualidad mariana según San Luis María Grignion de Montfort y encontrar a alguien que hable de ello, pues, ¡¡¡ME ENTUSIASMA !!!
    Te invito a que me cuentes como llegaste a la vivencia del Totus Tuus, si quieres, claro, en mi email.
    Que Dios te bendiga y la Señora te guarde siempre bajo su Manto Inmaculado.
    DIOS SOLO.

    ResponderEliminar
  15. Felicia▒ ▒3:15 p. m.

    Fernandita, te contesto en el tuyo, vale, guapi? akí no guta tarrrrrr.

    ß█┘ı┌þ£ô׃û▓ ▒│«» ░ ¡¼ ☺
    ß█┘ı┌þ£ô׃û▓ ▒│«» ░ ¡¼ ☺
    ß█┘ı┌þ£ô׃û▓ ▒│«» ░ ¡¼ ☺
    ß█┘ı┌þ£ô׃û▓ ▒│«» ░ ¡¼ ☺
    ß█┘ı┌þ£ô׃û▓ ▒│«» ░ ¡¼ ☺
    ß█┘ı┌þ£ô׃û▓ ▒│«» ░ ¡¼ ☺
    ß█┘ı┌þ£ô׃û▓ ▒│«» ░ ¡¼ ☺

    ResponderEliminar
  16. Se retiró al monte a orar y luego a sanar dos ovejuelas tuneadas, sacadas en la misma primera línea de combate de la más profunda fosa[...]

    ¿Para las cabras..., de las cabras dice algo, hace algo, tenemos solución...?

    ResponderEliminar
  17. Margalida, tú, querida, no estás como una cabra y Fernando y yo tampoco ...
    ¿en quién pensabas? eh ? eh?
    jijijiji

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:36 p. m.

    Fernanda, quería decir ... jijijijiji
    oh, qué lapsus..... jijijijiji

    ResponderEliminar
  19. Vente a blog de Fernanda, Margalida, que los hombres no nos entienden....

    ResponderEliminar
  20. Y si me falta un testículo,¿qué?,anónimo del demonio!.

    ResponderEliminar
  21. zapa al compositor optimus6:59 p. m.

    Y yo estoy a tu izquierda,no lo olvides.Por una España laica,Señores!!!

    ResponderEliminar
  22. anónimo intransigente y con lupa de aumento7:03 p. m.

    ¿Por qué no te miras al espejo?,,,¿Qué verá?,,,quizas la soberbia,tuya y sólo tuya,,,,prepotencia,sólo tuya,tuya,,,,o la vocación olvidada en las telarañas de tu mal??????

    ResponderEliminar
  23. margarina7:11 p. m.

    Singularmente mi fe no se plurifica en el espíritu pero aún así en los colegios y en clase nos explican que el ego se resiste al pecado de no tenerla y por eso la culpa se nos pone a flor de piel,brotando a la vez,la imagen del gato que tenemos en portada de esta página,siendo así irresistible a la pujanza para practicar el alimento diario con mis hermanos y todo ser loco que se atreva a creer en la palabra de los santos criticados y devorados por los anónimos innombrables.¿Por qué yo?,¿Por qué Dios me ha elegido para esta gran travesía de adorar a mis paisanos?

    ResponderEliminar
  24. la voz del brujo7:14 p. m.

    Y llegarán otros obispos que censuren la desfachatez del charlatán.

    ResponderEliminar
  25. Felicia said...
    Margalida, tú, querida, no estás como una cabra y Fernando y yo tampoco ...
    ¿en quién pensabas? eh ? eh?
    jijijiji

    10:35 AM

    Pues la verdad el otro día me salió de lo más sincero que soy una cabra y lo he sido. Nunca me había pasado por la imaginación ni sentirme así. Tampoco me sentía identificada, pero hace unos dias que oveja, oveja como que no. Desde luego mansa no soy ni he sido. je...je.
    ¡Ya está...! con la moto iba por el monte como las cabras...
    ¡Claro me tira el monte!
    ji...ji...
    ¡qué susto!

    ResponderEliminar
  26. HOy para asegurar la Misa y Comunión hemos ido a las 5 media hora antes de empezar.
    Pues nada nos hemos quedado sin velitas... sin la luz...
    ¿Ahora que voy a hacer sin LUZ...?
    Está claro que últimamente si no es una cosa es otra...
    Será que tiene que ser así...
    Pero la Misa ha sido muy bonita...

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11:10 p. m.

    hace ya tanto que eso pasa de castanyo oscuro que ya no viene de aquí. ni me inmuto. al contrario, me alegra mucho, me regocija ver que le sirvo de pretexto para que usted vaya argumentando, para que usted confirme sus hipótesis y se enfrasque en ciertas acciones con total entrega, o con el absoluto cansancio de quien ya ni piensa, de lo claro que le parece todo. ahora bien, si yo soy el tema y no un pretexto, déjeme decirle cuánto se equivoca en cuestiones clave. por poner un ejemplo nimio: si usted cuenta mordiscos y le salen lametones, usted calcula regulín, porque lo que fue verdad no sigue siendo eternamente... los mordiscos, ahora, son indignación pasajera ante la desfachatez de sus erróneas interpretaciones. como a usted no le importan y yo estoy con la batería baja, o, mejor dicho, sin batería, no tengo mayor interés en dárselas a conocer. pero no vaya a figurarse que busco su aprobación; busco un poco de respeto por la verdad... marea un poco eso que hace usted en punto com, de dar argumentos para todos los puntos de vista, como hace un autor al crear a sus personajes... no, mire, en la vida hay que tomar partido. y si uno no se atreve, pues la genética, la educación o la falta de ella y las hadas o hados lo hacen por uno.
    por cierto que esto, desde que ha metido usted a menores de edad (a más menores de edad, como diría alguien), es ya un culebrón no apto... hay que ver lo que son los niños y adolescentes de obedientes y maleables... puaj.
    lo dejamos aquí, pero sepa que yo ni comulgo ni comulgaré, pero no porque en el fondo comulgue sino porque... da capo. insisto en que tiene usted suerte de que no tenga yo muchas ganas de vivir... o bien tiene la desgracia de que sea así y yo de paso... tanta equivocación, tanto blog, tanto post. Pero bueno, ya le he dicho que si es por su bien, para que usted se sienta satisfecho y demás, pos malegro mucho.

    ResponderEliminar
  28. padreeeeeeeee, necesitamos otro comentario en su blog como agua frescaaaaaaaaaa!! ays, lo que ocurre es que todo el mundo tiene expectativas propias, ays, no debería ser eso. El ego. Una pequeña trampa psicológica que nos lleva de un tramo a otro. No le importe!! Usted es sabio, ya lo sabe. Tampoco hay un rebañito de usted. Somos amigos y admiradores!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Anónimo12:04 a. m.

    Y qué es la derecha ? ó qué es la izquierda ?

    Ser de derecha implica ir contra la ley de Dios ?
    Ser de izquierda implica ir contra la ley de Dios ?

    Ni izquierdas ni derechas, hay que hablar de honestidad y deshonestidad, de justicia o injusticia, lo demás es lo de menos.

    Huastecus

    ResponderEliminar
  30. Anónimo12:37 a. m.

    ¡¿UN BUEN SUCESOR SUYO????!!!! Pero cómo, Orson... ¿es que no eres Forta???!!!
    Pos es ilegal, Orson. La escucha. Ya me pareció a mí desde el primer día, tanto gesto, tanto speculo, tanta escucha.
    Esto es aire y no es aire. Es mucha soledad, pero no es sólo bubbbble... methinks there's more than air in what she says.
    Muito obrigado. Un saludo,
    Sole
    Adieu,adieu.
    Dice que no la reconocí para poder seguir viva? Otras veces, mucho menos comprometidas para mi vida, tampoco la reconocí. Al revés que santo tomás, nunca creo lo que veo. Esto me ha pasado casi siempre y no sólo con quien podría matarme... Pero volviendo a ella; creo que debido precisamente al lapso pasado me mata de verdad. El veneno de cada estocada, con efectos retardados, me alcanza una vez y otra y otra más. (No tengo nada que hacer en este mundo excepto despedirme y desearle lo mejor).

    ResponderEliminar
  31. Anónimo12:45 a. m.

    Yo le debo mucho al padre, además de disgustos.
    Abrrasos abrrasos,
    WJr

    ResponderEliminar
  32. Anónimo12:50 a. m.

    "abrazos" que no abrasos

    ResponderEliminar
  33. Anónimo1:15 a. m.

    Pos abrazzos azzules e infinitos. Reserrvarremos brassa parra otrra ocasión.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo1:17 a. m.

    El anónimo anterior erra yo, una amiga y admirradorra suya,
    A
    (La resurrección, un pelín más cerrca).

    ResponderEliminar
  35. Anónimo1:26 a. m.

    ¿Qué tres libros se llevaría a una isla, padrecito? Es una pregunta que siempre quise hacerle, pero no me atreví.
    Buenas noches.
    Wjr

    ResponderEliminar
  36. Anónimo2:09 a. m.

    Parece imposible que nos pogamos de acuerdo -ni falta que hace, de acuerdo. A estas alturas, sé distinguir entre amor y odio. Me ha costado. Sé bien a quién odio y por qué. Querer no quiero a nadie, absolutamente a nadie. A unos niños, pero no los quiero de verdad; actuaría de otra manera. Pero a aquellos a los que según tú debería odiar, no los odio. A alguna y alguno, porque en el fondo los desprecio; a otra y otros, porque los admiro... aunque, bien pensado, también los desprecio. No es odio, es desprecio. Desprecio. Los desprecio sinceramente. A mis ojos han cometido demasiados errores. Tampoco los envidio... insisto en que tienen complejo de envidiados; continuamente me lo demuestran. Yo espero nada ya. Tiene su idea hecha, conforme a sus teorías... ¿y su experiencia? ¿COn esas teorías espera de veras ser capaz de experimentar la vida y ver y relacionarse con los demás de otra forma? A mí me parecen ustedes unos patéticos prisioneros encadenados a su teoría y "experiencia" profesional. Insisto en esto. Insisto en que los desprecio. Y que los admiro. E insisto en que, de verme fuerte y con agallas, los denunciaría. Prefiero distraerme. Distraerme leyendo disparates e imbecilidades en este blog y escribir, yo también, unos cuantos. Algunas veces no son disparates lo que leo, ni tampoco lo son lo que escribo. Adiós. (Son tiempos de crucificción. Ni amor ni odio. Incomprensión, patética prepotencia, perseverancia en el error por su parte. Por la mía creo haberlo dicho ya).
    A

    ResponderEliminar
  37. Anónimo2:14 a. m.

    Es una lástima.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo2:19 a. m.

    El distinto tono de los comentarios explica a la perfección mi punto de vista. Sería para mí una satisfacción que usted comprendiera lo que le estoy tratando de explicar desde hace tiempo. Pero no me es indispensable para seguir viviendo o para sentirme viva. Por mí se puede ir usted, y se pueden ir ustedes, al infierno.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo2:20 a. m.

    Espíritu Santo, tú que todo lo aclaras,
    tú que iluminas la mente y el corazón del hombre,
    disipa la neblina espesa,
    despeja del horizonte toda negrura,
    consuela el alma del pobre, que ya nada espera,
    tú, que eres Amor y eres Fuego,
    enciende en la paja la llama que no se apaga,
    y quema la mala hierba que amarga y que ahoga la vida que aún queda.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo2:22 a. m.

    ¿Una lástima? O es usted cínico o torpe.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo2:24 a. m.

    Sí, me han amargado mucho la vida. También me han aportado cosas que valoro. Y¡ son un espectáculo de primera para evadirse, para seguir evadiéndose...! No tienen vergüenza.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo2:25 a. m.

    Han ahogado toda posibilidad de vida. Lo repito bien alto HAN AHOGADO TODA POSIBILIDAD DE VIDA Y TIENEN LOS SANTOS COJONES DE TOMARSE POR SALVADORES.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo2:27 a. m.

    no hay nadie bueno en tu vida diaria que pueda alegrarte el corazón?

    ResponderEliminar
  44. Anónimo2:32 a. m.

    El padre fortea.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo2:35 a. m.

    hombre, menos mal, YA TIENES A ALGUIEN. Me alegro por ti, de verdad, aunque no te lo creas.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo2:37 a. m.

    pues si tienes al Padre Fortea que te puede dar buenos consejos, apoyarte y aconsejarte bien, espero que sigas sus consejos y logres recuperar tu tono vital.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo2:47 a. m.

    He estado pensando últimamente... y he llegado a la conclusión de que algunos personajes conocidos, de una forma voluntaria o inconsciente, provocan las críticas de muchos que venimos por estos lugares perdidos de Internet... quiero decir que, ocultan lo bueno que hacen, y resaltan lo sorpresivo, lo poco habitual, incluso lo negativo, y aún no sé muy bien si es por humildad o acaso por tener una sicología atormentada... tú qué opinas?

    ResponderEliminar
  48. Anónimo2:56 a. m.

    enmudeció la lira.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo2:56 a. m.

    creo que comprendo por qué.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo2:59 a. m.

    yo sólo venía, padresito , a felisitarle por su estupendo blog.
    soy su amigo Luis de Colombia, recuerdas?
    Le mando muchos abrasos y recuerdos de mi familia.
    Vuelva pronto, padre, que le echamos de menos.

    ResponderEliminar
  51. Anonymous said...
    Y qué es la derecha ? ó qué es la izquierda ?

    Ser de derecha implica ir contra la ley de Dios ?
    Ser de izquierda implica ir contra la ley de Dios ?

    Ni izquierdas ni derechas, hay que hablar de honestidad y deshonestidad, de justicia o injusticia, lo demás es lo de menos.

    Huastecus

    4:04 PM

    La profesora de historia cuando nos ha estado enseñando los orígenes del cristianismo, nos contó que la persecución fue por motivos políticos. Porque el imperio romano estaba en decadencia y a alguién tenían que dar la culpa. Por eso fueron perseguidos tenían que proyectar las culpas sobre algo y persiguieron a los Cristianos.
    Dice que todas las guerras de religión son por razones políticas.
    Que encienden la mecha, el poder, y ale a quemar, a luchar y arrasar.

    ResponderEliminar
  52. Me alegra padre Fortea que visite a los enfermos de su parroquia. No todos los sacerdotes lo hacen.

    ResponderEliminar