viernes, marzo 07, 2008

En tu ojo se refleja mi palabra


La magia de la escritura. Que misterio tan grande es el de escribir y el que alguien te lea y te quiera. Hoy he recibido un e-mail de una persona (no daré detalles) que me decía cómo gracias al blog me estimaba, me tenía presente y que había sido importante para ella en los últimos meses.

Sí, también el autor ha sentido esa emoción, esa conexión, esa ternura de la palabra que une, la fuerza de la palabra que sacude, la gracia de la palabra que hace reír.
Espero demasiado de los libros, demasiado de las felicidades futuras que nos deparará la lectura en la felicidad de nuestro salón, quizá porque como dijo Gabriel García Márquez “el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”. No penséis que éste es un pensamiento nostálgico o triste. Sólo es el pensamiento de alguien que ya ve que va a entrar en la segunda parte y lo mira todo desde un punto vista muy literario. Quizá el río que va a dar a la mar, se hace cada vez más consciente del rumor del Océano.
Aun así, a pesar de tan profundos pensamientos, he leído hoy mucho sobre el cardenal Wolsey (figura que me parece apasionante), me preguntado repetidas veces (hoy, insisto) cómo es posible que a Saramago le dieran el Nóbel, un misterio, y he comido en un restaurante magnífico con una magnífica compañía, una visita que ha venido del sur.

50 comentarios:

  1. Anónimo2:37 a. m.

    Me alegro muchísimo por Usted!! y sepa que también le quiero. JC

    ResponderEliminar
  2. Pater :D

    Hace mucho que no escribía pero es que tienes tanta razón cuando hablas de la magia de la escritura. Porque también en mis ojos se refleja lo que escribes y en el corazón se dibuja lo que leo.

    Creo que lo más dificil para un escritor aparte de crear una historia extraordinaria y lugares fantásticos, es el que nos enamoremos de los personajes y sentir lo que sienten y es más hasta echarles animos o reir y llorar con ellos...se crea un mundo diferente y cada vez que es leído un libro es difernte también porque al lector puede tomar el significado que más quiera aunque no fuera la intención del escritor.

    Espero que sigas haciendo momentos especiales para contarnos, que no tienen que ser algo extraordinario, pero que te lleven a querer compartirlos porque significaron algo para tí!

    un abrazo :D

    ResponderEliminar
  3. akathistos2:48 a. m.

    he oido

    Soy vecino de este mundo por un rato
    Y coincide que tambien tu estás aqui
    Coincidencias tan extrañas de la vida, no comprendo, tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir.

    Si navego con la mente, los espacios
    O si quiero a mis ancestros retornar
    Agobiado me detengo y no imagino,
    Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir.

    Si en la noche me entretengo en las estrellas
    Y Capturo la que empieza a florecer.
    La sostengo entre las manos mas me alarma
    Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir.

    Si la vida se sostiene por instantes
    Ni un instante es el momento de existir
    Si tu vida es otro instante, no comprendo,
    Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir.

    Mexicanto, orgullosamente, mexicano.

    Pater Fortea, ahi muchos misterios que nos rodean y nos persiguen.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:55 a. m.

    ... sea un pacto honrado con la soledad. ¿¿¿¿¿El secreto de una buena vejez???? Es el secreto de toda una vida. Cuando tenía 4 años un niño me dijo: de bebés, estamos muy solos. Había entendido a la perfección que, cuanto menos puedas expresarte y comunicar, más solo te sientes. Se había puesto, con una facilidad pasmosa, en la piel de un bebé y había comprendido que, al no poder expresarse, los otros no podían adivinar apenas nada de lo que le pasaba... Había entendido que es el dominio del lenguaje lo que nos permite comunicarnos y comunicarnos con nostros mismos: en definitiva, a estar menos solos. ¿Por qué tenemos que leer y escuchar a personajes viles y con cara de sapo? Cualquier niño inteligente de 4 años le da mil vueltas... qué pena que cite usted a este hombre...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:04 a. m.

    coincidencias en verdad extrañas... muy extrañas... demasiado extrañas para que una cabeza tan minúscula como la tuya pueda comprender... ;P

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:51 a. m.

    Sí, la soledad física debe ser muy dura, antes no había sido capaz de entenderlo. Es que para mí es una NECESIDAD física.
    ¿....Desde un punto de vista muy literario? Pensaba que en la segunda mitad uno se dedicaba tan sólo a lo esencial, realmente todo lo opuesto a lo literario.
    Qué misterioso. ¿Alguien del sur? ¿Qué sur? ¿Al sur de quién o de dónde? Buenas noches...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:56 a. m.

    Sí, pero que manera más distinta de coincidir. Tan distinta que no sé si de verdad coincidimos...
    Yo me había despedido hace ya mucho... ¿será que como el criminal vuelve al lugar del crimen, yo vuelvo a .... (palabra ilegible).

    ResponderEliminar
  8. ya! me escribe una novela de ese personaje y se la creo completica!...a ver cuando intercambiamos la info y me anota algunos recomendable slibros al respecto, please!...

    ResponderEliminar
  9. El rumor del océano no es más que ruido, por blanco y poético que sea, ruido. Perseverancia, renovación del fuego abrasador y tranquilidad, humildemente confesamos; inagotable Pluma de plumas, no lo conocemos, sin embargo sabemos de quién nos hemos fiado; Tu Palabra hecha carne para leerte eternamente, sobreabundante misterio: La Encarnación del Verbo. Tú me guías, me enseñas Maestro, te leo en la hoja sacratísima de tu corazón. A veces, se abre la tierra y traga, así que velemos por que no sabemos la hora, está avanzada y queda tanto por hacer...
    Hoy. Tu tiempo para mover molino es éste. Los que no soportaron su mirada y arrancaron el libro se han perdido la primera; ‘...no conocen los secretos de Dios’; Si Padre, que misterio tan grande; Señor ¡Cómo no quererte leyendo el 102! respaldados por el responsorial de hoy. Resucitaremos en torrencial río de Vida, líbranos de los tibios que marchitan su Yo regalo de tu infinita bondad. Padre te leo y quiero.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, pues yo le leo y no le quiero, bien que lo siento.

    Chicos, hoy voy a dar mi teléfono en el mi blog para que los que queráis me acompañéis al teatro. No he ido desde que vi "La Cena" de Jean Claude Brisville. Confieso que me lo que me atrajo fue ver a Carmelo Gómez en persona. Tendré el móvil abierto de 15:30 a 15:45
    El que ya sabe, uno que conocí hace tiempo, que no me pareció todo lo bueno que debía que se abstenga de llamar . . . mis líneas hace mucho que están cerradas para esta persona. No ma gustaría tener que colgarle. Aunque con mi despiste, lo mismo llama y como no recuerdo su número se me cuela.

    ResponderEliminar
  11. Felicia, tu llamada es la primera que espero. Un beso de tu amiga, que al final, me temo, votará al PSOE, La pasionaria.

    P.D. no pasaránnnnnn!

    ResponderEliminar
  12. Feli, viste que gracioso estuvo Cerolo anteayer ???

    VIVAN LOS APASIONADOS DEL AMOR.

    ResponderEliminar
  13. Junto con mi teléfono, daré mi receta secreta de la cutripizza 7 quesos.

    ResponderEliminar
  14. Es inevetible cuando leemos o vemos una película hacerlo desde nuestra propia realidad, con nuestros ojos. Desde la asimilación de nuestra realidad.

    El otro día estuvimos viendo la película "Víctor de Aveyron" y leí el libro "El niño selvático de Sierra Morena, Marcos"
    Creo que fue la primera vez en mi vida que lloré durante una película. Como también me emocioné con el libro.

    Cuando miraba a Víctor, sus movimientos, su vida a la "cultura". La incompresión de su REALIDAD y su impotencia.

    Las preguntas que me hacía
    ¿este movimiento tendrá que ver con eso o lo otro?
    ¿Puede qué sea por eso... o aquello?

    ResponderEliminar
  15. En la lectura del libro de Marcos también me hacía preguntas. ¿Cómo es posible que un chico en los años 50 estuviera abandonado, cómo lo ha sido?
    ¿Cómo es posible que hoy en día siga habiendo abandono de niños?
    Niños/as esclavos inmersos en la pobreza.
    Tristemente cada día matan muchísimos niños pequeños desde: fetos, recién nacidos y de más adultos.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta de los libros cuando los leo poder hablar con el autor o colaborador.

    Me encanta cuando me explican los preparativos del libro. A veces es casi más ameno o muchísimo más interesante el trabajo de la preparación del libro que el libro.
    Aunque el libro en si demuestra toda una sincretización de todo el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  17. Al leer nos creamos nuestras hipótesis y muchas veces al hablar con el autor nos desmonta la hipótesis.

    ResponderEliminar
  18. En el diario El Mundo acabo de encontrar una editorial de Pedrojota contra Felipe González en que dice que metió en cal viva a varias decenas de personas mientras fue presidente.

    En la misma página te remiten a la web del diario a que veas un video.

    elmundo.es
    Video
    Zerolo y los orgasmos democráticos

    ResponderEliminar
  19. LO de la cal viva, yo creía que había dejado de hacerse en el Renacimiento.

    ResponderEliminar
  20. Zerolo, ¿no debería escribirse con C?

    ResponderEliminar
  21. Me pongo un cerolo en ortografía.

    ResponderEliminar
  22. Pero conste que el los sonidos ceci llevan c, y a, o y u llevan z.

    ResponderEliminar
  23. Si no Cecilia se escrbiría zezilia. Buffff, que feo.

    ResponderEliminar
  24. Y zurro, se escribiría curro

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3:06 p. m.

    La despedida: ni aunque tuviera oro y pozos, ni aunque me tocara la lotería esta tarde, volvería jamás de las jamases a seguir (?) un tratamiento que, me temo, ha hecho un monstruos de mí.
    Le deseo mucha suerte en todos sus casos.

    ResponderEliminar
  26. La descripción que Itard realizó de la primera impresión que le causó su pupilo rezaba: "un niño desagradablemente sucio, afectado por movimientos espasmódicos e incluso convulsiones; que se balanceaba incesantemente como los animales del zoo[...]

    En estos casos ¿Qué pasa con su alma? ¿Qué pasa con su espíritu?
    ¿Dios es el escritor en estos casos?
    ¿Son personas o son animales?
    Es díficil de entender ésto.
    Condenarse de algo que no ha tenido opción de cambiar. ¿Dios los acoge en su seno directamente?

    Los que creemos en Dios pensamos que tenemos alma y espíritu.
    ¿desde el momento de la concepción tenemos alma y espíritu?
    ¿espiritu cuál de los dos?

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3:37 p. m.

    Para el Padre Fortea y todo el pueblo español, mi más sentido pésame y profundo dolor por los actos terroristas de ETA.

    Para la familia del ex-concejal mis más fervorosos deseos de fortaleza en estos terribles momentos.

    Un fuerte abrazo y un beso,

    Sylvia (desde COLOMBIA)

    ResponderEliminar
  28. El Padre escribio: "Quizá el río que va a dar a la mar, se hace cada vez más consciente del rumor del Océano."

    Y que es el rumor del oceano? Me pregunto yo?

    Es aquel cosquilleo en el estomago porque ya te van a tomar la leccion de tu vida?

    Es aquel repasar la vida desde la perspectiva de Dios y descubrir que ese rumor indica la llegada a casa?

    Es aquel sopesar el bien y el mal en una misteriosa balanza para descubrir, con cierto desgano, que la balanza se inclina hacia el lado que no queremos?

    Es ese recordar con nostalgia la infancia, mirar con asombro la adolescencia, afrontar con valentia la edad adulta, esperar con asombrosa paciencia la madurez de la vida y descubrir que, al final, en el fondo del corazon, anhelamos los brazos de mama para que como en el pasado nos metia a la cunita, nos prepare con su calido afecto y sus cobijas con olor a jazmin, a llegar a tiempo a la cita con aquella que San Francisco de Asis llamara "hermana muerte"...

    Es ese saber que, despues de tanto haber peleado por una ideologia, de tanto haber discutido por quien tenia la razon, de tanto exponer nuestro punto de vista, nada cuenta mas que el amor con que TODO minimo detalle de nuestras palabras, pensamientos y obras se llevo a cabo?

    Escuche la entrevista que la Madre Angelica (EWTN) le hizo hace algun tiempo a un sacerdote, el Padre Steven Scheier, quien se vio condenado al infierno por un sacerdocio de 12 agnos en los cuales, segun el juicio que nuestro Segnor Jesucristo le hizo: "habia sido un sacerdote para si mismo" y no para Dios... y a que ustedes no imaginan quien oro, imploro e insistio se le diera una segunda oportunidad en esta vida? La Santisima Virgen Maria...

    Este es el link, para aquellos interesados en saber lo que puede pasarle, aun a un sacerdote, un Ungido de Dios, a uno que, segun el mismo Padre Steven Scheier, pensaba que estaba haciendo las cosas "bien"... y dejo claras mis intenciones: lo comparto con ustedes por el impacto que ha tenido en mi vida, porque a lo mejor, tendemos a pensar que a un sacerdote le queda muy dificil condenarse y por ende, no les ayudamos con nuestras oraciones y los dejamos tan solos, cuando podemos compartir con ellos nuestro carigno, con respeto, como aquella persona que le mando el e-mail al Padre Fortea, segun lo cuenta el en su blog...

    http://youtube.com/results?search_query=Steven+Scheier+&search_type=

    Rocio

    Para Elinge, gracias por tan bonito comentario: "Resucitaremos en torrencial río de Vida, líbranos de los tibios que marchitan su Yo regalo de tu infinita bondad. Padre te leo y quiero."

    ResponderEliminar
  29. GRACIAS POR LLAMAR,FELI, ME HA HECHO MUCHO ILUSIÓN OÍR TU VOZ. Y HAS LLAMADO EN EL INTERVALO QUE HE PUESTO, JAJJAAJJAJA.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo4:29 p. m.

    Desde luego, este formato me lo prohíbo ya a mi misma por asco, principalmente, por ser un insulto a la inteligencia. En cuanto al otro formato, ya no me doy más vales. Hasta aquí hemos llegado. ¡Que te contesten de esta forma, como verdaderos autómatas que son y, lo digo de verdad, sin ningún sentimiento humano hacia mí, siendo yo sólo la ocasión de sentir ellos consquilleos en el estómago por lo buenos que son como profesionales!
    D´jemosles, si es así como piensan. Yo soy la prueba misma, la evidencia misma de que no lo son...
    Ningún peligro de guerra civil u otra. Todo en su sitio.
    El asco no me lo quita nadie. Es un asco muy razonable... Me parecen ustedes un bluf. Hemos coincidido, qué se le va a hacer. Ni afecto ni nada me une a ustedes. Ni el anhelo de una piel cálida con olor a lavanda o cueva húmeda oliendo a tierra y vegetación... puaj. puaj. puaj. Mi aversión por ustedes -física, también- es total y absoluta. No habrá ninguna guerra, pero porque soy así de perezosa... cuando termine el complejo vitamínico y mineral quizá cambie de idea...

    ResponderEliminar
  31. Anónimo4:41 p. m.

    He perdido toda confianza en usted y en ustedes. Creo que justificadamente.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo4:46 p. m.

    Aznar aprendió muchos métodos "antterroristas" en EEUU. Estoy más que segura de que su amigo bush le dio un par o tres de trucos... matar a un hombre, a trescientos o tres mil, es el sacrficio pero si es por el bien de la humanidad, ¿no estará dios con nosotros?

    ResponderEliminar
  33. Anónimo4:48 p. m.

    Pero tampoco de los demás me fío. Han perdido la ingenuidad. Me imagino qué grados abismales de suciedad se esconden en las negociaciones con terroristas y en las amenazas.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo4:55 p. m.

    De todas maneras, yo estoy totalmente en contra de que no pueda celebrarse un referendum en el país vasco... donde la mayoría vota al pnv, que es independentista. ¿A qué viene esta histeria de una españa grande y libre? Es histeria, pura histeria. Y nadie tiene ningún derecho a imponer decisiones histéricas a nadie. El nacionalismo es un error, es reaccionario.... ¿y qué? ¿No son reaccionarios también los del pp y allí están en los medios, en igualdad de condiciones que los demás? Por favor, un poco de coherencia. Esto es todo, todo, muy repugnante. Los argumentos de esta gente son muy peligrosos y españa retrocederá décadas si ganan... pero son un partido legal.

    Así me parecéis un poco vosotros, si tengo que decir la verdad... siendo consciente de aquí no puedo expresarme, esto puede parecer lo que no es y ser utilizado com tal. Otro motivo más de decepción y asco.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo4:58 p. m.

    Y ahora van a decir que ellos bien que me hablaron de la delfinoterapia. Manda huevos.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo5:15 p. m.

    Oh, qué mono, el gatito, qué juguetón, el gatito... miu miu ¡sí! qué lindos, qué requetelinda... ohhhhh qué monada de gatita...
    Oh, qué linda sonrisa han dibujado mis labios... qué juguetona sonrisa, a ti dedicada... el canalla más ...(palabra ilegible) del mundo.
    Adiós, adiós, adiós.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo5:37 p. m.

    PARA QUE LO ENTIENDAS DE UNA PUÑETERA VEZ, LINDO PERRITO DE BLANQUÍSIMO PELAJE:
    LA VIOLENCIA DE ESTOS ÚLTIMOS DÍAS Y DE HOY ASTROLÓGICAMENTE TIENE SU CORRELATO EN LA OPOSICIÓN MARTE - PLUTÓN, QUE MARCARÁ A LOS PISCIS NACIDOS HOY O EN UN DÍA COMO HOY. ESTA MISMA OPOSICIÓN SE DIO EL 2 DE ENERO Y A MI ME MARCARÁ EL AÑO ENTERO. RESPONDE NO A MI PATOLOGÍA SINO AL CHOCQUE ENTRE TU FORMA EQUIVOCADA DE ACTUAR Y MI PATOLOGÍA. Y POR ESO MISMO QUIERO DENUNCIARTE DE UNA VEZ POR TODAS.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo5:42 p. m.

    Felicidades Padre!

    Ya veo que somos cada vez más los que lo queremos. Y pasa a pesar de que nunca lo he visto en persona. Hay una conexión, un vínculo de cariño, de amistad. Y lo incluyo en mis oraciones.

    Por aquí estoy casi siempre... incluso pensaba si debía dejar de visitar el blog durante la cuaresma (eso, o dejar de picar comida), y ya me ve aquí...

    Un abrazo. MS

    ResponderEliminar
  39. Anónimo6:50 p. m.

    Deja de picar comidita, hombre; mucho se te agradecerá.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo8:36 p. m.

    ¿¿¿¿Te llamas tindi, ns????

    ResponderEliminar
  41. Anónimo8:53 p. m.

    A que es chulo ponerse el traje de luces, ¿verdad, padre? Que es que el padre nos ha salido torero en la feliz vejez. Que disfrute usted mucho, tindi.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo9:10 p. m.

    No man is an island.... jajaja, el padre recitando a donne pone los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo9:28 p. m.

    No es que me guste que haya animales que asesinen a tiros a personas inocentes. Pero estos animales están en guerra contra el estado..., que no deja ninguna opción para que se discuta y se hable de independentismo de manera racional.
    A MÍ SINCERAMENTE ME ASUSTA MUCHO MÁS, INFINITAMENTE MÁS, QUE ANIMALES COMO AGUIRRE, AZNAR, ACEBES ETC. ETC. ACTÚEN DESDE LA LEGALIDAD, SEAN MIEMBROS DE UN PARTIDO LEGAL, QUE PUEDE GANAR UNAS ELECCIONES; ME ASUSTA INFINITAMENTE MÁS CÓMO CRIMINALIZAN A LOS MÉDICOS QUE EJERCEN SU PROFESIÓN A CONCIENCIA, ME ASUSTA MUCHÍSIMO MÁS QUE PUEDAN CAMBIAR EL CURSO DE LA HISTORIA HACIÉNDOLA RETROCEDER ´DECADAS; GENTES ASÍ, SIN RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS SON MILLONES DE VECES MÁS PELIGROSAS QUE CUATRO PISTOLEROS. ME PREGUNTO SI SOMOS BOBOS. ME PREGUNTO SI ESA CARITA DE NIÑO BUENO QUE SE LE PONE AL PADRE CADA VEZ QUE HABLA DE LEGALIDAD NO ES UNA PROVOCACIÓN... ¿NO HAY LEYES INJUSTAS? ¿NO SON LAS LEYES INJUSTAS? ¿NO SE ACUERDA DE QUE TODAS LAS FRONTERAS DEL MUNDO SON FRUTO DE UNA GUERRA Y MUCHAS MUERTES? LA ESPAÑA ETERNA SÍ ES PELIGROSA, MÁS, MUCHO MÁS QUE LOS PATÉTICOS NACIONALISMOS.
    Me despido asqueada al ver que personas que deberían ofrecer propuestas nuevas son, en el fondo, unos cobardes...

    ResponderEliminar
  44. Anónimo9:42 p. m.

    Y lo del cerebro del emperador ya es demasiado; de tan patético hasta me haces reír.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo12:15 a. m.

    Puaj, puaj puaj. Este es el último y penoso recuerdo de vosotros que me llevo. Si algún día decido emprender alguna acción contra ti, no me va a detener nada, y aún menos un estúpido email a mita. Oh, mita, linda mita. Qué infierno resultó tu entrada en mi vida...

    ResponderEliminar
  46. Anónimo1:05 a. m.

    CUÁNTO HIPÓCRITA. QUE MATEN NO ES LO MÁS INFAME DE ETA (me pregunto cuántos asesinatos que eta "se atribuye" proceden de eta). LO MÁS ABOMINABLE ES QUE EXTORSIONEN Y AMENACEN. LOS CRIMINALES ESTÁN EN TODOS LADOS, Y LA MAYORÍA ACTÚAN EN LA LEGALIDAD. POR FAVOR. Y NO SOY YO LA RETORCIDA, MÁS BIEN TÚ Y TUS BLOGS Y TU CONCEPTO DE AYUDA.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo8:00 p. m.

    Señor dale paz a los corazones humanos, para que haya paz en el mundo, como Tú la quieres.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo9:42 p. m.

    bueno yo pienso que las personas deverian agradecerles primero a dios ya que si dios no lo usara el no pudiera escribir ni hacer nada bueno pero como dice dios no jusgeis para que no seais jusgados

    ResponderEliminar