sábado, marzo 08, 2008

La guerrilla colombiana


Estos días aparece continuamente el tema del ataque de Colombia a la guerrilla en territorio de Ecuador. Yo pregunto a los lectores del blog: si un país permitiera a la guerrilla atacar al país vecino desde su territorio, dándoles refugio, ¿sería lícito atacar a la guerrilla en el país que les da refugio? O dicho de otro modo: ¿se puede atacar a los atacantes? O dicho de otro modo: ¿se sentirá ofendido el país que ha dado refugio a los asesinos, de que se asesine a sus asesinos? O dicho de otro modo: ¿me puedo defender atacando a mis atacantes? O dicho de otro modo: ¿es mi amigo el que cobija a mis asesinos?

Dejo las respuestas a la inteligencia de los lectores. Cualquier hombre de buena voluntad no necesita que se las den. La razón nos indica que aquí sólo hay un bando de los malos: la guerrilla y los que ayudan a la guerrilla.

En esta historia los indignados (Chávez y Correa) me recuerdan a la mujer que encontrada yaciendo desnuda en la cama con el vecino, pregunta colérica al esposo: ¿cómo te atreves a pensar eso?

Claro, claro, no es lo que parece… puedo dar una explicación… etc, etc. Encima parece que en la gran cama que es la jungla ecuatoriana, Uribe ha encontrado a tres metidos entre las sábanas.

Yo no deseo el mal de nadie, sólo deseo la conversión de las almas. Pero a veces el mal de unos es el bien de otros. La sangre derramada de los guerrilleros no reclama justicia a Dios. Sino que es la misma sangre que los guerrilleros han derramado, la que cae ahora sobre ellos mismos.

La vida es un bien tan sagrado, que si el único modo de preservar ese bien es matar al que quiere destruir ese bien, entonces que sea derramada la sangre del asesino. Dios está con el que hace justicia.
Dios dice: protege la vida de mis hijos.
¿Y si tengo que quitar el don de la vida que sólo Tú le concediste?
Entonces, quítaselo, Yo estaré contigo.
¿Y si el poderoso a quien Tú diste un gran poder está con los asesinos?
Yo doy y quito el poder. El poderoso no estará ni una hora más del tiempo que Yo le permita, pero antes se ha de colmar el tiempo de mi paciencia. Una vez que se llene la medida, nada podrá librarle. No te exasperes, ni te impacientes, ni te enojes preguntando dónde estoy. Mi ojo todo lo ve y ninguna mala acción queda impune.

65 comentarios:

  1. Ranemirus1:52 a. m.

    Padre, plantea algo muy justo e incluso con los Padres Vitoria y Suárez de la mano, yo personalmente respaldo a Colombia.
    Una compañero de Chile me plantea la siguiente cuestión:
    "el lio en la Gran Colombia, Colombia a pesar que las Farc son una terroristas, hizo mal todo, la presion Yankee y ver como Chavez se llevaba la gloria por la liberaciones de prisioneros por parte de Farc, Uribe destruyo todo y a llevado a este estado de cosas, Ecuador fue agredido y tiene derecho a reclamar, lo que a mi me molesta es que muchos chilenos, pinochetistas casi todos, derechistas y amigos del libre mercado, amen de militaristas extremos, se alegran en caso de guerra Venezuela sea invadido por EEUU, que amor por hispanoamerica (ironia) que tienen, me sorprende, yo no paso a Chavez pero no acepto que invadan territorio hispanoamericano."

    Y se abrén algunas cuestiones en mi: ¿Cómo actuar frente a estos dos bloques?

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué hay de las supuestas conjuras y aquelarres de los "paras" y las farc con sus víctimas? ¿Sabe algo de eso? Un saludo y gracias por el blog.

    Jose.

    ResponderEliminar
  3. akathistos1:59 a. m.

    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAmén

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:11 a. m.

    Es usted un aténtico cretino.

    ResponderEliminar
  5. Creo que finalmente he leido a Fortea en su escritura, como si estuvieramos charlando frente a frente. Si, yo tmabién pienso igual aunque quisiera qu eno fuera así.lamentablemente hoy día e sun asunto de política, mucho pudo hacerse ante spero parece que el momento es este, las cosas ocurren cuando a ellos les da en el forro de lado y lado y no cunado debe d eocurrir para un hijo, una madre o un padre. Provoca a veces ser Rambo, pero no que va, si ni Dios lo hace tendremos que depender de lo politiamente correcto nada más. tnega buena snoches y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:07 a. m.

    Querido Padre Fortea:

    Su visión de nuestro problema es muy acertada. Es muy difícil que las personas entiendan cuanto dolor y coraje nos producen estos miserables asesinos de las FARC.

    Tengo 60 añops y desde que tengo uso de razón he vivido con la sosobra que estos infelices producen. Cuando era una niña tuvimos que salir del país por las bombas y el temor a un secuestro. Regreso me caso y mi hijo nace en medio del conflicto y los bebes que nacen en estos últimos años, también estan en este conflicto.

    Cómo alguien puede criticarnos por querer tener un país en PAZ?

    Por qué no cuestionan a los miserables de CORREA y CHAVEZ por darles albergue y suministrarles armas, dinamita, material de intendencia, etc.?

    Muchas gracias, Padre, por su solidaridad,

    Un abrazo,

    Sylvia

    ResponderEliminar
  7. Padre, ojo por ojo...y el mundo acabaria ciego.

    Hay que saber perdonar, deberia haber acabado juan pablo II con su asesino? No, le perdonó y este cumplio condena.

    La ley hay que acatarla,incluso la de dios, NO MATARAS.

    Perdonar es un poder.

    Pienso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. un día un profesor comunista en la universidad dijo a manera de definición de "gobernar" lo siguiente: "gobernar es gobernar", y prosiguió "gobernar es regir, no es resolver problemas sino mantenerse en el poder.. solamente resolverás problemas cuando representen una real amenaza"...

    en fin él tenía mucha experiencia en política (casi tengo ganas de decir el nombre) pero quiza su vanidad lo hizo contarnos sus secretos... asi funciona este mundo, asi vemos como el sistema del pecado en el poder se hace presente, pero todo eso lo ve Dios.

    es distinto en la Palabra de Dios, en la Palabra de Dios se inciste en sobremanera que el papel de los gobernates es "hacer justicia"... es muy distinto lo que en el plano personal podemos hacer o permitir, a lo que implican las responsabilidades de gobernar una nación... cuando se es gobernante llegan las ocasiones de enfrentar a un poderoso, para proteger a quienes no pueden defenderse de ellos, la voz del gobernante debe ser la voz de los que no tienen voz (de la viuda y del huérfano, ejemplifica La Palabra)... entiéndase los asesinados, secuestrados, amedrentados, mutilados etcétera, sinceramente no me imagino a mí mismo metido en una selva, viviendo un secuestro de 6 años... y no es una película, hay quienes están viviendo situaciones como estas en Colombia... por ejemplo, si yo fuera secuestrado hoy (24 años) y soltado en 6 años, saldría a los 30 años, habría perdido valiosos años de mi vida, a veces haciendo estos cálculos se ve mejor la foto.

    talves por venir de un país (Nicaragua, Nicaraguita) que desde hace mucho, no había tenido en su historia 18 años de paz consecutiva, es que puedo entender esto.

    saludos
    Ernesto
    http://ernestodeorozco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:14 a. m.

    Los que no están de acuerdo con lo que ha expresado el P. Fortea sobre este tema,yo les digo: La Misericordia de Dios no está reñida con la Justicia.Tal como dice la doctrina cristiana y el Papa en su última encíclica; no sería justo sentar en la misma mesa(banquete) a las víctimas y a los verdugos,como si no hubiera pasado nada,no sería Dios justo.Dios es Misericordioso , pero también es justo,este es un argumento que justifica la existencia del infierno.Pero esa justicia no empieza sólo en las puertas de la muerte personal.La justicia es algo que reclama la vida personal y social de nuestro mundo (no todo es relativo y da lo mismo).El hombre no es medida de sí mismo,tiene la ley moral.Hechos graves requieren penas graves.El perdón, no implica necesariamente la cancelación de la pena y la restitución del mal que se ha hecho.

    ResponderEliminar
  10. Fortea desperto: El otro dia, mientras usted estaba viendo "Marilyn y Jackie y sus lios de alcoba en la casa de Keneddy" (version Tudor, o sea a Ana Bolena) cuatro AMAS DE CASA -lo escribo en mayuscula- nos reunimos a almorzar (ni soaps operas ni narices!!!)- con nuestros hijitos de 3 agnos. 4 AMAS DE CASA, las describo:
    -LA TURCA, con sangre kurda en las venas...pero nada mas. Nos hablo de violencia en su pais
    -LA ECUATORIANA-INGLESA, nacida ye criada en El Ecuador,aunque de papa pastor evangelista (?)
    - LA COLOMBIANA, que como el judio errante ama su pais y su gente pero no vuelve. Muy culta
    -MRS WELLS, espagnola con algo de etnia vasca en las venas.pero nada mas..Tambien desgraciadamente puedo hablar del tema del terror en nuestras carnes ibericas

    Entonces hablamos de politica. Si, las amas de casa tambien hablamos de politica. Es una discusion un pelin mas visceral que la de ustedes, pero no deja de ser racional, Y saben que? Somos amas de casa porque somos madres y sostenemos lA MEJOR POLITICA INTERNACIONAL QUE SE RESUME EN UNA BREVE ACTUACION DE JUSTICIA (Y PODER!) CUANDO ALGUNO DE NUESTROS PRECIOSOS QUERUBINES TRASGREDE LAS NORMAS DE LA CONVIVENCIA EN SUS JUEGOS...ENTRE TODAS NOS EXIGIMOS UNA ACTUACION DE JUSTICIA INMEDIATA...

    (Y al destierro la que haga la vista gorda, no digamos la que cobije al malechor...)

    Luego volvemos, como ustedes, a hablar del mundo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:31 a. m.

    "Quien no castiga el mal, ordena que se haga."

    Leonardo Da Vinci

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:52 a. m.

    Ni se imagina, padre, el consuelo que sus palabras producen en las gentes que sufren injusticia. Estas últimas palabras suyas han sido las más sencillas, rápidas en escribir, leer y entender por su evidencia, pero también las más necesarias.
    Sólo quien sufre una injusticia del tipo que sea es capaz de hallar el consuelo que he hallado yo en sus últimos párrafos.
    Las necesitaba, las necesitaba no sabe usted cuánto. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:49 p. m.

    La Iglesia reconoce el derecho a la autodefensa. Eso no impide que se pueda perdonar al agresor, cuando éste pida perdon.
    No son actitudes contrapuestas sino complementarias.

    ResponderEliminar
  14. Es el derecho a la legítima defensa, padre. Lo tienen los colombianos con respecto al tirano de Venezuela, lo tuvimos los españoles en 1936 contra el gobierno criminal rojo.

    ResponderEliminar
  15. Que gran trama politiquera vivimos aqui Padre Fortea... "un ofendido", "un ofensor" y un segundo "agraviado", para luego soportar los dimes y diretes.
    Al final de todo, me pareció: Uribe, pues esta influenciado por U.S, Correa tuvo comportamiento de niño malcriado del barrio, y Chávez parecía el gran jefe del barrio, el defensor.
    Es dificil, pero sin duda mi opcion es por la paz.

    ResponderEliminar
  16. Claro, veraz y moralmente intachable.Dios es como Es.
    Exposición moral inmaculada de la Justicia -sencillo, brillante-.
    Quien cobija en su interior un huequecico de tieniebla, pronto se verá inmerso en la más cerrada oscuridad.
    Madre;¿no acabamos el último de los cañonazos exclamando; Reina de la Paz? Justicia firme camino de Paz, ¡Madre de Guadalupe ampáranos!
    ¡Amén! Padre.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:57 p. m.

    Esta vez no voy a pedirte disculpas. Tu proceder es repulsivo y debe ser juzgado.

    ResponderEliminar
  18. Que inmensamentemente gratificante es haber encontrado este blog del que por cierto me voy a volver un frecuente visitante.

    Las palabras del padre Fortea no hacen sino confirmar lo que pienso de muchos sacerdotes: las mayoría de las veces hablan sin saber de lo que hablan. Me pregunto, ¿es acaso el padre Fortea un experto en relaciones internacionales?. Me respondo. No, ni por asomo.

    El asunto mi muy estimado exorcista es un asunto bastante complicado que no puede ser reducido a los ejemplos por demñas simplistas que menciona. ¿Qué es todo ésto?. ¿Acaso un retorno a la doctrina de la guerra justa?. ¿Dónde quedó el derecho internacional?. ¿Acaso es una asporación cristiana que el mundo sea regido por la ley del más fuerte?. Por favor, imploro un poco de sensatez de su parte. Dese cuenta que las consecuencias de sus afirmaciones van en contra de sus propias creencias.

    Primero infórmese, después opine.

    ResponderEliminar
  19. la Juticia divina , ningún acto malo permanecerá impune tiene razón padre
    para mí que vivo muy acomodada ya es injusto ver a una criatura con un arma en la mano y a otro defenderse de ella mientras yo lo contemplo en la tele mientras ceno tan ricamente ,

    ResponderEliminar
  20. Observeitor10:18 p. m.

    ¡Padre, que le ha visitado CESAR VIDAL = amatsu mikaboshi!
    vamos subiendo el listón.....jajaja

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:21 p. m.

    se imagina, Padre, que empiecen a visitarle Federico, Cristina,y todos los de la Cope... ¡qué nivelazo!... vengan, venga, que el patio es ancho...y aquí no hay restricción de ningún tipo... hasta Don Pantuflas ha venido a dejar su venenillo...jajajaja

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:42 p. m.

    Que te hayas equivocado tú, no me da ningún derecho a equivocarme yo ni a insultar. Adiós.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:48 p. m.

    Eres insoportable.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo11:01 p. m.

    tamos fadaos pa toa la vida, ala!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11:02 p. m.

    qué te pasó, manito, que andas con la cabizbaja? anímate quel PP va a ganar... triloliloli...

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11:05 p. m.

    tas molesto, ai ai ai....
    te molestas rápidooo...
    eso son los mimitos recibidos...
    ai ai ai

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11:06 p. m.

    zoy insoportable, lere,
    zoy insoportable, loró.
    ¿y a tí quién te aguantó?
    liroliro

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11:07 p. m.

    ¿De qué me tengo que informar?
    Por favor, mira el vídeo de la bbc sobre la tortura en rusia: inmates beaten in jail. ¿Quién lo ha grabado y por qué sale ahora a la luz? Imagina todo lo que pasa cuando no hay cámaras... también aquí, siendo saura conseller del interior... Mañana no votaré. Manipulada, coaccionada... ya basta, ¿no?

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11:13 p. m.

    nothing is so grave that you could not overcome it.nothing related to women. you gave up long time ago.
    refresh the first love that drove you forward to your quantum state of matter.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo11:16 p. m.

    you shouldn't answer so directly, because anyone can guess who you are.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo11:19 p. m.

    defunción por agotamiento.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:21 p. m.

    don't say so... no seré yo el que te agote? jope.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo11:24 p. m.

    pues yo votaré al PP. por aquello del mal menor. si no quieres el aborto a mansalva, el asesinato libre de ancianos y enfermos, si no quieres verte rodeado de maricones, tapándote el culo todo el santo día, vota PP.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo11:24 p. m.

    No es un caso para la justicia. ¡¿Cómo?! ¿Pretende medir mi grado de neurosis, de estancamiento agravado por aquel a quien acuso? Si no se quita la venda de los ojos, ¿cómo espera escuchar al más débil?

    ResponderEliminar
  35. Anónimo11:26 p. m.

    supongo que el más débil eres tú. te escucho.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo11:26 p. m.

    I gave up long time ago, yes. I had to.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo11:28 p. m.

    el más débil soy yo, claro; víctimas los dos.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo11:28 p. m.

    I know. There is a so great LOVE waiting at the door of your heart!
    you cannot imagine His Tenderness!

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:31 p. m.

    Se dan muchos suicidios -no tengo datos ni los encontraría- causados por el grado de humillación que obligáis a soportar. ¿Cómo lo justificas?

    ResponderEliminar
  40. Hola a todos:

    Apenas recuerdo nada de la época de mi vida en que recibí catequesis para la Primera Comunión. Pero hay una cosa que sucedió entonces y que no se me olvidará.

    Uno de nosotros le preguntó al catequista que si Dios es tan bueno como es que castiga y como es posible compatibilizar el hecho de ser cristiano con el derecho legítimo a utilizar la fuerza (en la guerra, en peleas, en defensa propia, etc).

    El catequista respondió algo que recordaré siempre. Dios es bueno pero no es tonto (no hagáis el chiste fácil con mediamarkt).

    Pues bien rojeras y progres que, -inexplicablemente- aperecéis por aquí. Ser cristiano no significa dejarse matar ni dejar de proteger a nuestro pueblo. Así que dejaros de tanta tontería como he visto por aquí escrita.

    Hay un tarugo de nombre japonés que va de listo. Pues que sepas que para mí eres un imbécil. ¿Tú si eres experto en relaciones internacionales?. Los cojones 33.

    Ánimo Padre, estamos con usted. Siga siendo tan valiente y consecuente como lo ha sido siempre.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:34 p. m.

    try to be small,
    try to be unassuming,
    try to be simple and He will show you His Treasures of Love.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo11:36 p. m.

    yo no puedo responder de los actos de otros, tú sí?
    yo, anónimo nº 75226 tan sólo puedo responder de mí, y yo NO TE HE HUMILLADO, hasta ahora. tan sólo te he hablado del Amor de Dios.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11:38 p. m.

    pues si fuiste tú quien me aguantaste, qué caro lo hemos pagado. Quizá hubiera sido mejor no aguantarme. Porque ya no me aguanto...

    ResponderEliminar
  44. Anónimo11:41 p. m.

    ya no me aguanto... ahora lo has dicho. tú no te aguantas, a lo mejor, resulta que alguien de tu entorno habitual es lo suficientemente santo como para tratarte bien, ya no digo aguantarte, que me parece francamente poco.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo11:42 p. m.

    Reponder no, pero comprenderlos es ineludible... pero sin perder nunca el sentido de la justicia...

    ResponderEliminar
  46. Anónimo11:43 p. m.

    el hombre que se mira en los ojos amantes de su esposa, aprende a amarse.
    el hombre que se mira en los ojos superhiperamantes de Jesucristo, aprende a amarse y aceptarse limitado y necesitado de un Ser Superior.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo11:43 p. m.

    Lo has entendido mal, for a change. No me aguanto de pie, no me sostengo...

    ResponderEliminar
  48. Anónimo11:46 p. m.

    No culpes siempre a lo de arriba y su inercia. Míarte más bien a ti mismo y calibra si tus actos acrecientan, en lugar de disminuirlo, su intervención todopoderosa.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo11:47 p. m.

    no te aguantas de pie.... jajajaja
    eso es otra cosa, tarambana...

    ResponderEliminar
  50. Anónimo11:47 p. m.

    ¿Qué harías en mi lugar?

    ResponderEliminar
  51. Anónimo11:50 p. m.

    tú tienes un poblema con el tema de la culpa. olvídate de culpas.
    sé sencillo. entiendo que desandar un camino plagado de sofisticaciones, no ha de ser fácil, pero tampoco imposible.
    comienza desde donde estás.
    hazte a tí mismo. tú, genuino.
    sin aditivos. sin pegotes ficticios. tú, desnudo, ante tu Dios. (y yo desaparezco, que es lo que conviene ahora)
    adios, amigo.
    adios.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo11:51 p. m.

    Por eso te llamé "miedica". Parecías estar aguantando una columna a punto de desplomarse. Y eso estaba en tu imaginación. Nunca fue así. Pero mi visión no contaba... y eso que era de primera mano...

    ResponderEliminar
  53. Anónimo11:53 p. m.

    no me río de ti. JAMAS lo haría.
    no me conoces aún.

    no me mueve para amarte
    esa elegancia de tu porte,
    tampoco me mueve,
    el diseño de tu porsche,
    me mueve tu dolor y tu pena,
    me mueve la Sangre que te redime.

    Adios. Buenas noches, amigo.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo11:54 p. m.

    Buenas noches... amiga.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo11:54 p. m.

    tu visión: ¿?

    ResponderEliminar
  56. Anónimo12:02 a. m.

    good night.
    Schlaf gut.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo12:08 a. m.

    mi visión de la historia, una larga historia...

    ResponderEliminar
  58. Anónimo12:24 a. m.

    la historia más corta en la que has intervenido...

    ResponderEliminar
  59. Amatsu Mikaboshi7:03 a. m.

    Jajajaja. Por lo visto aquí algunos reaccionan con histeria típica de damas de mal vivir a las que les gusta aplanar esquinas.

    El asunto es simple. Colombia no tenía derecho a invadir territorio de Ecuador para matar a un terrorista. Claro como el agua. Como no podía, Uribe se tuvo que deshacer en disculpas, para no ser acusado formalmente en tribunales internacionales.

    Pero claro, aquí el público poco entiende de esas cosas. Lo felicito padre. Tiene una guardia de verdaderos pelmazos. Bendita labor la suya, predicarle a tanto asno.

    ResponderEliminar
  60. muchacho, déjame explicarte algo, en términos estrictos tanto Colombia como Ecuador violaron el Derecho Internacional. Ecuador violó el principio de la no intervención en los asuntos de otros Estados, al permitir la presencia de las FARC en su territorio, y Colombia violó su obligación de no usar la fuerza contra otro Estado....

    lo que se discute es precisamente si la acción primera de Ecuador justifica la acción Colombiana, una acción y una reacción... yo creo que si, puesto que debido a las relaciones entre el gobierno ecuatoriano y la guerrilla no había lugar a salidas negociadas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Querido hermano Don José Antonio Fortea,

    Hoy le deseo un hermoso domingo y que Dios lo bengiga mucho.

    He leído atentamente su escrito acerca de los hechos que acontecieron recientemete en la frontera entre Ecuador y Colombia.

    No voy a expresarme sobre los mismos ya que sería mas de lo mismo.

    Solamente deseo compartirle algo que me produce un profundo dolor y que es la falta de piedad.

    Un mundo sin piedad es un mundo sin Dios.

    Cristo cuando fué a la Cruz perdonó a sus asesinos. Recuerda sus palabras? "Perdónalos Padre, porque no saben lo que hacen"

    Por supuesto que esto nunca justificó su Crucifixión, como tampoco ningún asesinato a sangre fría de la historia.

    Pero en las Bienaventuranzas y luego en los Evangelios, Jesús nos invita a orar por nuestros enemigos.

    En la Argentina, en la década del 70' y hasta principios de los 80' se vivieron los "años de plomo", con terrorismo y terrorismo de Estado.

    Un escritor famoso de nuestro país, Jorge Luis Borges dijo "se comieron a los caníbales".

    El fín no justifica los medios para un cristiano.

    En Argentina en el siglo XIX existió un sacerdote, el venerable José Gabriel del Rosario Brochero (en proceso de beatificación), quién debió regir una parroquia que abarcaba un territorio grande como Andalucía.

    Este sacerdote es parte de la historia de la Argentina, gracias a su acción apostólica se convirtieron los guerrilleros mas feroces de la época que se escondían en las montañas de su parroquia. Los iba a buscar a sus escondites con su mula y su crucifijo. Llevaba a los Ejercicios Ignacianos de a 700 personas y ayunaba durante los 3 días que duraban los mismos.

    Si hay terroristas, si hay mal es por que falta el bien.

    Si hubiera mas misioneros que predicaran con sus vidas a Cristo, y sobre todo nosotros con nuestras vidas, habría menos terroristas y menos asesinatos de Estado.

    Y perdone Ud. TODA SANGRE CLAMA AL CIELO, desde la de Caín hasta la de Reyes.

    Que Dios lo bendiga, un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo1:24 a. m.

    lord's sword... muchachito mio... dejame explicarte algo... no sabemos si Ecuador estaba exprofesamente protegiendo terroristas... y aun si ese fuera efectivamente el caso, alli estan los tribunales internacionales para denunciar lo que haya que denunciar... o no?. No habia necesidad de invasion. Si no fuese asi, Uribe no andaria disculpandose.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo10:46 p. m.

    NADIE SABE LO Q HA SUFRIDO EL PUEBLO COLOMBIANO POR CULPA DE LA GUERRILLA Q AHORA GRACIAS A CHAVEZ SE LAS QUIEREN TIRAR DE BUENOS.

    AMO A MI PAIS Y VIVO FELIZ EN EL.

    MANSOS COMO PALOMAS ASTUTOS COMO SERPIENTES. MANSOS PERO NO MENSOS.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo12:12 a. m.

    El derecho internacional existe para algo, no?

    ResponderEliminar