viernes, marzo 28, 2008

Loa a Europa I


Hoy quisiera hacer un canto a mi cultura, mi raza y mi tierra. Si un camboyano, un guineano o un peruano hicieran esa loa de su tierra o de su estirpe, nadie se sentiría ofendido; es lógico que cada uno se sienta orgulloso de lo suyo. El problema con Europa es que después del nazismo, reconozco que hacer esa loa suena a racismo, a superioridad colonialista o a simple chulería. Pero entendiendo que cada uno debería, si le apetece, hacer la alabanza de su comunidad, yo voy a hacer la mía.

Yo me siento profundamente identificado con la tierra en la que me ha tocado nacer y vivir. Me encanta esta Europa de reinos, torres de pequeñas iglesias, castillos, bosques, acantilados, islas vikingas, picos nevados y diversidad de razas, lenguas y culturas que conforman una unidad. Una unidad variada que sentimos como una misma familia. Cualquier nación de Europa tiene en su seno todas las razas de este continente después de milenios de migraciones. En los bustos de Tesalia o de Ática, veo rostros que podrían ser perfectamente los de mis abuelos. Podría poner mi cabeza en piedra sobre el cuerpo de un senador de un friso de la Roma Republicana y no desentonaría. Reconozco en esas piedras rostros familiares, no extranjeros, a pesar de la distancia. Muchas veces he comparado mi piel con la de irlandeses o polacos, y he comprobado que también la sangre de los antiguos nórdicos que traspasaron el Rin corre por mis venas.

Me siento muy orgulloso de esta tierra romano-germánica, una tierra de órdenes griegos y monasterios eslavos, tierra de nieves, brumas, playas soleadas y de ardientes suelos de agosto donde crecen los olivos y los mitos de Teseo y de Electra.

69 comentarios:

  1. Anónimo3:21 a. m.

    Viven de encerrar a la gente en -¿sus?- laberintos y machacándoles con sus conflictos de los albores de los tiempos. Desde luego, se dan todas las condiciones en esta sociedad nuestra para que su insistencia tenga tanto éxito que nadie, que esté tocado por unos principios tormentosos, pueda salir, una vez lo tienen dentro. Si en lugar de hacer revivir, como obsesos que son, este trauma y todos los posteriores, se dedicaran a ayudar a las personas de verdad..., pero no; son ustedes unos auténticos locos. ¿O es que se puede justificar que no sólo no ayuden sino que se la pasen amargando y hundiendo? Fue bastante desgracia conocerles; por favor, déjeme en paz para siempre. Yo no necesito absolutamente a nadie para vivir; si creía hacerme así reaccinar, ha cometido otra idiotez. Ya basta de idioteces.

    ResponderEliminar
  2. Y què haces cuando sientes lo mismo por Europa pero no naciste ni creciste ni vives en Europa?

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que hay muchas personas que encajan en distintos perfiles de diversas y variadas sociedades.

    Ayer miraba mi pompis con una negra y sus niñas que iban delante de mi.
    Me acordé de lo que decían de mi y mi hermana de como era nuestra manera de andar. Fue justo llegar a la ciudad en el pueblo nadie me había comentado nunca nada.

    Pero también me fije que hay hijos de primos que también tienen el mismo andar. Mi madre también.

    Decían que nuestro andar era de pato.
    Fernanda ayer iba de patos todo...
    3ª vez de patos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Queridos del blog, es que yo soy mulata, y tengo que defender lo mío. Entiendan.

    ResponderEliminar
  6. Pues cuando uno se da mas cuenta de las raíces verdaderas que tiene con su tierra, es cuando viaja al extranjero, allí, en la diferencia se da mas cuenta de sus peculiaridades.

    Los rasgos van por la mexcla de razas, y en princípio por la zona del mundo donde se vive, donde mas sol, mas tostados de piel, donde menos sol mas blanquitos, los españoles, somos de término medio.

    Pues sí! como no estar orgullosos de nuestra tierra, si entre otras cosas es zona turística, "para robarnos" el sol y las playas? jeje, pero vamos cabiendo todos.

    Desde pequeño, me ha encantado pasear en esos días soleados, de calor agradable.

    ResponderEliminar
  7. Creixell10:10 a. m.

    Orgulloso de haber nacido en...
    Orgulloso de haber nacido de...
    Orgulloso de pertenecer a la raza de...
    Orgulloso de pertenecer a la cultura de...

    Como si uno tuviese arte y parte en eso!
    Orgulloso? De qué, realmente? De qué, querido?
    Pero, si somos asquerosamente iguales...
    Pero si solo somos aves de paso, hijos de otras aves de paso que a su vez eran hijos de otras aves de paso...

    Menos soberbia (creo), menos mirarse al ombligo (veo) y más sentido común y espiritu abierto (intuyo) es lo que nos hace falta.

    Digo yo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:38 a. m.

    Totalmente de acuerdo en lo del nazismo pero, ?no se ha olvidado del comunismo?. A mi me averguenzan tanto el uno como el otro.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo me siento también orgulloso de pertenecer a esto que en tiempos fue la Cristiandad y que ahora lleva camino de convertirse en Eurabia.

    ResponderEliminar
  10. mrswells (tiene que estudiar)11:00 a. m.

    Una buena "enemiga britanica" (porque yo soy Cervantina) el otro dia me decia, hablando del caso de los asylum seekers que le habia tocado hacer de interprete de otros de "su pais latino" (donde ella nacio y crecio, pese a tener su familia,raices y herencia en England) que "mentian" sobre horrores de su pais para conseguir entrada en Europa, pues "imaginaban que aqui todos somos ricos".
    Pues en Europa no todos somos ricos, es mas, de riquezas naturales casi todos de los no-Europeos nos dais cien vueltas,mil,Dios os ha regalado tanta belleza natural.
    Pero AQUI tenemos este orgullo por la cultura milenaria y lo nuestro.
    A veces puede volversenos en contra, en demasiado fervor, cada uno lo suyito:
    el "control" italiano, el "glamour culinario" del ingles, el "sentido del humor" del aleman, la humildad hispanica...
    y dentro de cada pais, ya se sabe, los separatismos que hay: Villaarriba y villaabajo. Estamos tan orgullosos de lo nuestro, que a veces nos pasamos un pelin.

    PERO A FIN DE CUENTAS, LO REALMENTE IMPORTANTE ES HAY UN VINCULO COMUN POR EL CUAL MI QUERIDA ENEMIGA BRITANICA Y YO NOS AMAMOS, PORQUE JESUS ASI NOS LO PIDIO ...

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué sensibles estamos hoy!

    El motivo de escribir una oda a Europa estoy seguro que no es la contraposición a otros lugares del mundo. Yo no me siento mejor que nadie de otro continente! No hay soberbia en ello.

    El motivo más bien es que esta pobre Europa está hoy perdiendo su identidad, “¡Europa,vuelve a encontrarte! ¡Sé tú misma! ¡Aviva tus raíces!” que dijo Juan Pablo II.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:41 a. m.

    Fernando, en el sur de Alicante, ya existe Eurabia, lamentablemente.
    En poblaciones como Crevillente, la población árabe tiene ya atemorizados tanto a los nativos como a la policia, por ser mayoría casi, por ser violentos, y porque el gobierno socialista les proteje, admira y respeta (todo lo contrario a los católicos).
    Otros pueblos de Alicante están siendo literalmente invadidos por anglosajones, que crean "apartheids" para no mezclarse con los españoles (para ellos, en su mayoría, somos una raza inferior). He visto ingleses gritar (sí, gritar)a un camarero porque no le atendía en inglés, en los hospitales pasa 3/4 de lo mismo. Se ponen agresivos si no se les atiende en su idioma, se creen absolutamente superiores, estos bárbaros.
    Me siento muy satisfecho, y orgulloso (no soberbio) de ser 1º cristiano, 2º español, 3º mediterraneo. Y estoy harto de tanta falta de respeto.
    Conozco árabes respetabilísmos, buenísimos, incluso ingleses y alemanes buenos (aunque prefiero a los árabes), pero las estadísticas cantan.
    Y si no puedo hacer nada, por lo menos lo digo.
    Manuel, de Alicante.

    ResponderEliminar
  13. Una cosa son los individuos, con respecto a los cuales no se puede generalizar ya que hay buenos, malos y regulares de todo color, raza y religión,

    y otra cosa es que Europa se esté haciendo el harakiri a ella misma para entregarse en manos del Islam.

    Por cierto, interesante documental sobre el Islam. 15 minutos. No todas las religiones son iguales.

    http://www.liveleak.com/view?i=7d9_1206624103

    ResponderEliminar
  14. Fernando, anuncia cuando por fin hagas un blog . . .para no ir nunca. Menos mal que me voy con mis cerditos, a ellos no les importa que yo sea negra.

    Nota: puaj, sólo falta para hacerlo más deprimente, un poco de música wagneriana. Tam tam, ta cham, ta chamm

    ResponderEliminar
  15. Vamos por partes, Fernanda...
    ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Por llamar la atención sobre este problema me catalogas veladamente como racista/xenófobo y ya está?

    Te equivocas de parte a parte, pero por las limitaciones que este medio de comunicarse impone, así quedará la cosa desgraciadamente. La verdad es que tampoco me apetece discutir.

    Y nunca voy a hacer un blog, escribo muy mal, prefiero leer lo que escriben otros.

    Wagner me aburre.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  16. Sergio tù estàs bien pelado... y disculpa que lo diga sin anestesia. En mi paìs (Venezuela, queda en el tròpico como bien sabes) y acà hay mucha gente que es muy blanca por ma`s que pegue el sol, yotros que son bien oscuros por màs que pegue el sol y la gran mayorìa de tonalidades intermedias por màs que pegue el sol. La inmigraciòn, el mestizaje, nada que ver con el lugar dònde vivimos; que en miles y miles de años seremos todos morenos, pues quièn sabe...?.

    Por cierto Fernanda, en mi paìs lo que sobra somos personas que no nos sentimos identificados con muchas de nuestras raìces...y bueno, por què no adquirimos una cultura por adopciòn? pero por què no?. Una cosa es aceptarse y otra querer cambiar de cultura y nacionalidad donde se vive.

    Por otro lado; en Venezuela, sobran los que detestan ser mestizos, es algo triste pero es asì.

    ResponderEliminar
  17. Cuàntas veces no le he escuchado a un chamo de padre blanco con una madre negra o viceversa, diciendo en tono despectivo: ¿por què mi padre o madre (refirièndose al que sea blanco) se tuvo que casar con esa negra o negro, para que yo saliera asì como salì. Triste pero cierto...

    ResponderEliminar
  18. pero bueno que moskito pikón os ha injertado hoy las ganas de pincharos unos a otros?
    si estáis de acuerdo en que cada uno ame a su tierra sin odiar la de los demás, qué problema hay?
    Es así de fácil, eh?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3:12 p. m.

    Después de leer a FERNANDA se da cuenta uno, de que no hay mayor racista que los mismos negros, lo comento porque no es la primera vez que lo noto. Si nosotros los "blancos" los aceptamos sin problemas, ellos solitos se segregan.

    ResponderEliminar
  20. gracias a la vidaaaaa
    que me ha dado tantooooo
    me dio 2 lucerooooooss
    ke cuando los abrooooo
    perfecto distingooooo
    lo negro del blancooooo
    y en el alto Cielooooo
    su fondo estrelladooooo
    y en las multitudes
    al hombreeeeee
    que yo amooooooooo

    (aplausos, plis)

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:15 p. m.

    Sí, lo dejamos aquí. Tengo la certeza de que conmigo se comportado usted como un criminal. Ah, el que necesita humildad es usted.

    ResponderEliminar
  22. ___*amaos amaos te a*
    __*amaos amaos amaos t
    __amaos amaos amaos te a
    _amaos amaos amaos amaos_________ *amaos*
    __amaos amaos amaos amaos_____*amaos amaos te
    __amaos amaos amaos amaos ___amaos amaos amaos
    ___amaos amaos amaos te am*_amaos amaos amaos te*
    ____amaos amaos amaos amaos amaos amaos amaos te*
    ______amaos amaos amaos amaos amaos amaos te am
    _______amaos amaos amaos amaos amaos amaos te a
    ________=amaos amaos amaos amaos amaos te am
    __________amaos amaos amaos amaos amaos te
    ___________*amaos amaos amaos amaos te a
    ____________*# amaos amaos amaos te am
    _____________* te am oamaos amaos te a
    ______________ _amaos amaos amaos
    ______________ __amaos amaos te
    ______________ __=amaos te a*
    ______________ ___amaos te
    ______________ ____amaos
    ______________ ____ amor

    ResponderEliminar
  23. no me salió el corazón. snif.
    por qué te enfadaste, che?
    no vale la pena....

    ResponderEliminar
  24. Anónimo5:19 p. m.

    Si lo pienso fríamente, parte el alma -sí, paradójicamente- las horas invertidas en un error tan descomunal. No se le olvide que me conozco muchísimo mejor a mí misma de lo que pueda conocerme usted.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo5:24 p. m.

    Cuántas veces me parece que tiene usted la mente bien oscura, cuando de mí se trata, por más que le luzca el sol...

    ResponderEliminar
  26. Anónimo5:26 p. m.

    LOA AL LATIN

    Pos yo estoy orgulloso de que en mi pais, España, me hayan enseñado Latín en 2ª de BUP. Mucho más que un porrón de años de inglés. Saber inglés queda bien pa parecer de clase superior (pal trabajo no vale pa nada), pero el Latin, ... eso es otro nivel. Con mi unico año de Latin, practicamente un analfabeto latino (comparadme con alguien que haya estudiado ingles sólo un año), me separa un abismo de cultura con los que no tienen ninguna nocion.

    Con cuatro ideas básicas de Griego, ..., eso ya es la leche. Eso es otro abismo de super cultura que me separa con los que han estudiado latín de mala gana. Poder decir a dos personas jugando a los jeroglificos que EYP +(omega mayuscula) es EURO en el alabeto griego y que ese símbolo era la letra OMEGA MAYUSCULA, eso es otro nivel.

    Con legitimo orgullo puedo estar de acuerdo con Manuel de Prada.

    Angel Alvarez

    "Sagrado latín"

    Juan Manuel de Prada
    Reserva natural, p. 173

    Consientes de lo que perdemos
    Con legítimo orgullo, puedo decir que pertenezco a esa última generación de españoles que frecuentaron el latín en la escuela, antes de que un puñado de pedagogos o esbirros de la estupidez lo relegaran al desván de los cachivaches inservibles. Con legítimo orgullo, puedo asegurar que, sin el latín, yo jamás habría aprendido la minuciosa aritmética del idioma, esa melodía exacta e infalible que algunos llaman sintaxis, ese orden interior sin el cual la escritura sería un galimatías, una jerga sin leyes, sometida al capricho de los ignorantes. Con legítimo orgullo, puedo confesar que, si el latín no hubiese intervenido en mi adolescencia, jamás habría aprendido la vida íntima de las palabras, las conexiones sutiles que entablan, sus jerarquías secretas, su química indestructible, esa sagrada resonancia que las impregna, esa belleza trémula que las recorre y alimenta. Con legítimo orgullo, puedo afirmar que adquirí la música del idioma gracias al latín; luego, escuchando la verborrea de tantos políticos, he comprendido las razones que los impulsaron a desterrar el latín a un arrabal de olvido: no les convenía que ese fuego sagrado que habían dejado extinguir alumbrase a los demás.

    Tuve maestros que me infundieron el entusiasmo del latín y me contagiaron su arquitectura irreprochable. Tuve maestros que me ayudaron a escindir un hexámetro, a respetar las concordancias y distinguir un ablativo absoluto, estrategias que los zafios creen inservibles, pero a las que aún recurro, inconscientemente, cada vez que elaboro una frase. Tuve maestros que me iniciaron en la liturgia del latín y me descubrieron su herencia: ahora sé que nuestro idioma, esa argamasa dúctil que moldeo cada día al despertarme, no sería posible si no existiese un armazón previo que lo justificara, una relojería puntual que lo sostuviese. Por eso me sublevan quienes reducen al latín a la categoría de las reliquias, cuando su reino es –y seguirá siendo– el de la vida.

    Aún recuerdo el escrupuloso placer que me reportaba desentrañar una égloga de Virgilio, un discurso de Cicerón, un pasaje bélico de César; de repente, lo que a simple vista parecía una sopa de letras, adquiría esa claridad cegadora de las revelaciones, y uno se sentía capaz de seguir explorando el mundo, con el bagaje riquísimo de las declinaciones. Aún recuerdo aquel júbilo que me producía el hallazgo de un adjetivo solitario que concordaba con un sustantivo casi oculto, dos hexámetros más abajo. El latín tenía esa grandeza iniciática. El idioma surgía ante nosotros, incólume y sin embargo familiar, como una estatua de carne. Hoy contemplo con vergüenza esa labor destructiva que han emprendido algunos pedagogos, so pretexto de modernidad, hasta convertir esa estatua de carne en un montón de ruinas, y me pregunto: ¿Hasta cuándo la barbarie?

    ResponderEliminar
  27. Anónimo5:46 p. m.

    LOA AL LATIN (II)

    La primera estrofa es un recurso literario antiguo, usado por los clásicos, mejorado. Silencio es antónimo de tormenta, violencia se repite al final del verso y comienzo del siguiente (eso es epanadiplosis, creo recordar), y todo junto es un recurso literario del latín cuyo nombre ya no recuerdo. Está mejorado este recurso con el tercer verso, repitiendo con una repeticion "luego" la primera palabra "silencio" , y dejando una conclusión, un fruto de este recurso, "la velas" que dan título al poema.

    Hay más, como quitar artículos, usar el carmin, carmina, rimando con derretida y encendida.

    El resto son recursos literarios normales, (metáfora, imagen repetición, entonación, rima, ...)

    Que lo disfruten.

    VELAS ROJAS

    Silencio que precede a la violencia.
    Violencia que precede a la tormenta.
    Y luego, luego el silencio y las velas.


    Una paz prematura para quien nos deja,
    Una amargura para quien se queda,
    Y una vela que los une en la pena.


    La tea encendida
    La cera derretida
    La vela, de carmín,
    la vela es el corazón roto en tiniebla.

    ===~
    ===~
    ===~
    ===~

    ---<<<-@
    ---<<<-@
    ---<<<-@
    ---<<<-@

    ANGEL ALVAREZ

    ResponderEliminar
  28. El latín tenía esa grandeza iniciática. El idioma surgía ante nosotros, incólume y sin embargo familiar, como una estatua de carne[...]
    pues de griego y latín no se si me ha servido de nada. No me acuerdo ni de como empezar. Lo de rosa, rosae, rosam me acuerdo por que no hace mucho que me lo recordaron.
    Pero de lo que más acuerdo es que "las aves del césar por falta de salud se murieron"

    ResponderEliminar
  29. Bakhita6:11 p. m.

    Me encanta Francia, es un país precioso. Pasear por los campos Elíseos por la noche es pura belleza, sus pueblos y ciudades son de gran belleza para pasear, y sus paisajes tan verdes con esa vegetación exuberante, los pueblos de montaña nevados...con sus casas de piedra, tan buen gusto...las Iglesias tan bonitas....lo mismo me gusta Inglaterra con sus casitas de colores,bajitas cons jardines llenos de flores, ¡¡qie pais¡¡ estas son las dos naciones q que mejor conozco de Europa junto con Portugal y Alemania que tiene esos paisajes tan bellos, las cuidadas calles de edificios con sus ventanas blancas y ladrillos oscuros, la arquitectura tan bonita...los parques verdes con cisnes...todos los países son bonitos...y es verdad que estás en casa en ellos porque la mentalidad a excepción de cuatro manías de horarios, de almanetación y de educación, es bastante homogénea, y son países seguros. ¿Cuanto tiempo durará todo esto? ¿Cuanto tiempo seguirá Europa siendo un lugar seguro, acogedor y rico?
    En mi opinión lo último quizás los conservemos mucho tiempo, lo demás no.

    ResponderEliminar
  30. pues a mí me gustaría ser dl Yemen ,para ser yemení

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. por cierto la blanca doncella parece estar algo mosqueada con el angelito

    ResponderEliminar
  33. Anónimo8:53 p. m.

    Les he contado a mis cerditos lo malos que son los hombres en general y algunos en particular, me entendían, porque han contestado: OJJJM JOO OJJMM MOOOO JEOJMMM. Que traducido a castellano viejo significa: Tienes toda la razón, negrita, no te juntes con esos soberbios.

    Nota: Aquí los únicos que de verdad pueden presumir de cultura milenaria son los chinos.
    Nota 2: Concedo, Francia es preciosa, Lyon, el parque de la cabeza de oro.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo8:55 p. m.

    tengo prisa, hoy salgo, feli, soy yo mi me conmigo. que no me ha salido bien meterme al bloger. jiijijijijijijij. Los esos los miro mañana que no he tenido tiempo. sorry..........jijiii, me esperan en el portal.

    ResponderEliminar
  35. Feli£ia10:33 p. m.

    Fernandita la negrita se va de parrandita....
    ata luego, mulata....

    ResponderEliminar
  36. Anónimo10:38 p. m.

    circuns tancias
    ▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼ ºº ▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼
    ▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■
    ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■
    ■ ■ ■ ■ ■ ■ ºº■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■

    ResponderEliminar
  37. Hola a Todos:

    Pues yo estoy con el padre. también me siento orgulloso de ser blanco, europeo y católico. Creo que es una gran suerte y algo que debemos conservar y merecer.

    Por eso, creixel, no estoy de acuerdo contigo. A tí lo que te pasa es que con tanta ave de paso te has convertido en un pájaro negro, como les ocurre a todos los progres.

    Somos iguales ante Dios, es verdad, pero ahí terminan las igualdades, colega.

    Y si no, a las pruebas me remito. Todo el mundo mundial de pieles de colorines se pegan por entrar en europa, incluso fernanda -que es negra- se pone foto de belleza ebúrnea (en el maria moliner viene).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Fernando:

    Totalmente de acuerdo contigo. Fijaros que la idea que apunta es muy buena y es la base para entender las diferencias raciales y conjugarlas con las individuales.

    Los individuos puede salir cada uno de manera muy distinta. Hay negros muy inteligentes y capaces, y blancos zafios, violentos y negativos.

    Pero la cuestión de las razas y la cultura es un tema estadístico. Unos pormedios, unas frecuencias, y ahí, amigos, ganamos nosotros. Por eso las razas son diferentes (y por tanto se pueden hacer rankings) y sin embargo los individuos son iguales.

    saludos,

    ResponderEliminar
  39. Yo estoy muy orgullosa de ser española. Lo de europea me da un poco igual, y si en algún momento me siento orgullosa de Europa, suele ser porque hay mucho de España en ella.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo11:08 p. m.

    IO,MÁS QUE SENTIRME ORGULLOSA DE ALGO, me siento AGRADECIDA a DIOS; porque TODO LO NOBLE, BELLO, ADMIRABLE, etc. que podamos "TENER" , proviene de la MISERICORDIA DE DIOS, y ÉL NOS TOMARÁ CUENTAS DE LO QUE HAYAMOS HECHO CON SUS BIENES O DONES...TANTO ESPIRITUALES COMO MATERIALES, PUES SOMOS "SIMPLES ADMINISTRADORES". ¿AMÉN???.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:08 p. m.

    Una parte de mí querrá siempre, hasta el último día, venganza. No por los malos tratos de los hados, de los que no se puede escapar y que están asumidos, sino de las "hadas", porque son y eran del todo gratuitos y no he sabido esquivarlos; y es lógico, porque qué seductoras son, ¿verdad?, carmita and co.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo11:13 p. m.

    A ver si algún español(a) me cuenta el porqué de su orgullo, ya que aquí, en AMÉRICA,los COMENTARIOS de los Europeos NO Españoles es negativo HACIA USTEDES...

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11:13 p. m.

    ¿España? ¿Qué será de españa cuando no lleguen los dineritos de europa? ¿Y las deslocalizaciones de las multi que venían aquí? El sol y el ladrillo, en cambio, son argumentos múy de aquí...

    ResponderEliminar
  44. Anónimo11:15 p. m.

    Parece que te estaba leyendo el pensamiento una vez más, anony...

    ResponderEliminar
  45. Anónimo11:16 p. m.

    Venganza. Bueno, la pura verdad es que me contentaría con no tener ni una migraña más. Una más como la de hoy y no aguanto.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo11:21 p. m.

    a la persona "vengativa", le recuerdo que El señor dice:

    "MÍA ES LA VENGANZA,
    YO DARÉ A CADA UNO SEGÚN SU PROCEDER"...
    "¡ES TERRIBLE CAER EN LAS MANOS (JUSTICIERAS )DE DIOS!!!

    ..."SI ALGUIEN GUARDA RENCOR HACIA SU SEMEJANTE,¿CÓMO PODRÁ PEDIR PERDÓN A DIOS POR SUS FALTAS???

    ResponderEliminar
  47. Anónimo11:23 p. m.

    Si no fuera por el tricíclico de las narices, ningún alvarez oiría de mí ni media palabra. ¿Llamas a esto orgullo? Me conozco a la perfección y también a ti, carmia, y a todos los alvarez del mundo.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo11:28 p. m.

    ¿Pedir perdón por las faltas? Jaja. La justicia... ya sé a qué justicia te refieres, pirata. No descansas hasta que no ves cómo el alma atormentada sufre por sus tormentos. Necesitas ver cómo se castiga... jajaja. Sos un monstruos, vos y Carmita&Co.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo11:31 p. m.

    ...mi ¿pregunta? por el orgullo español,es porque el pater hace su loa a las culturas germánica, eslava, romana,vikinga, etc. que aportaron o contribuyeron al embellecimiento o engrandecimiento quizá de su terruño; mas , ¿qué tiene España de NETO para sentirse orgulloso(a) de haber nacido ahí?

    ResponderEliminar
  50. Anónimo11:32 p. m.

    La migraña y el mareo y el asco (que me produce oír la palabra dios y la palabra españa) me impiden seguir leyendo y escribiendo. Me despido de ti, sabiendo que jamás podré poner orden en el mar de pensamientos y sentimientos encontrados que suscitas. Recibí mucho, bueno y malo. Adiós!

    ResponderEliminar
  51. Anónimo11:33 p. m.

    IO,MÁS QUE SENTIRME ORGULLOSA DE ALGO, me siento AGRADECIDA a DIOS; porque TODO LO NOBLE, BELLO, ADMIRABLE, etc. que podamos "TENER" , proviene de la MISERICORDIA DE DIOS, y ÉL NOS TOMARÁ CUENTAS DE LO QUE HAYAMOS HECHO CON SUS BIENES O DONES...TANTO ESPIRITUALES COMO MATERIALES, PUES SOMOS "SIMPLES ADMINISTRADORES". ¿AMÉN???.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo11:35 p. m.

    Nacer en un sitio o en otro es algo que te viene dado; no es nada de lo que uno deba o pueda sentirse orgulloso. De este estúpido orgullo nacen la xenofobia y demás.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo11:37 p. m.

    Los parisinos están tan orgullosos de su ciudad -o los porteños de la suya- que parece que la parieron.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo11:41 p. m.

    goya, valle-inclán, buñuel, berlanga, azcona... lo mejor de españa.

    ResponderEliminar
  55. ♥♥♥♥♥♥ Jesús y yo ♥♥♥♥11:45 p. m.

    Jesucristo VIVE!!
    ¿alguien de por aquí no se ha enterado aún? ¿que no lo crees?
    Pues a mí me puedes creer, porque soy de fiar. En esto no te mentiría, porque me va la vida eterna, sabes? y con eso no juego.
    Alégrate pues, que hay uno que ha vuelto del Hades para no morir más.
    Sólo necesitas querer creer, lo demás se te dará por añadidura.
    Amén.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo11:46 p. m.

    A mi me hace gracia oir a los sudamericanos, mostrando su eterno complejo.
    No pueden oir hablar bien de España porque les duele admitir que si no hubiera sido por los españoles, se habrían tirado muchos más años corriendo por la selva en taparrabos y sacrificando doncellas a sus dioses paganos.
    ¿Orgullosos los españoles?? de su historia, de su cultura, de sus tierras, de su lengua, de sus monumentos, de su bandera...y no sigo, para que no se me enfaden los acomplejados del otro lado del atlántico.

    Respecto al que dice que el resto de europeos hablan mal de España, no me extraña. La gran mayoría de los que hablan mal proceden de paises que un día estuvieron bajo el mandato de reyes españoles, o que perdieron guerras contra nosotros. Más complejos :-)))

    ResponderEliminar
  57. Anónimo11:49 p. m.

    y qué sería de los íberos sin la conquista romana y la posterior cristianización?
    seguirían con sus ídolos y sus espadas magníficas....

    ResponderEliminar
  58. Anónimo11:50 p. m.

    todo pueblo ha sido conquistado, pero más importante es dejarse conquistar por el Hombre-Dios.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo11:53 p. m.

    y bette davis. Que se convirtió en una mujer grotesca demasiado pronto. ¿Qué fue de la baxter?

    ResponderEliminar
  60. Anónimo11:57 p. m.

    Bette Davis, gran actriz, lástima que fuera un temperamento atormentado....

    ResponderEliminar
  61. Anónimo11:59 p. m.

    amar la propia tierra, sin odiar la del vecino, no es una estupidez, pertenece a los sentimientos naturales de cualquier biennacido.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo12:08 a. m.

    La Llama Olímpica que alumbrará los Juegos Olímpicos de Pekín fue encendida este lunes en una ceremonia en la Antigua Olimpia, y emprendió su largo camino hacia la capital china, donde llegará el próximo 8 de agosto.

    El viaje de la antorcha olímpica comenzó en el sitio arqueológico de Olimpia, cuna natal de los Juegos hace 2800 años. En los entornos de Olimpia se trabajó a destajo para reforestar la zona con unos 35.000 árboles y arbustos calcinados por los incendios del pasado verano.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo12:31 a. m.

    La propia tierra! Bell pais és catalunya. Por favor. Heimat... eso no es donde uno ha nacido....
    Bette Davis era una persona absolutamente, patéticamente dependiente y lúcida, cuando no estaba borracha. Tenía la luna en géminis... Otra.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo12:34 a. m.

    Era guapa, seductora y tenía carácter... pero demasiado frágil, esa mujer.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo12:37 a. m.

    Lo de amar la propia tierra es de bien nacidos lo podría haber dicho leslie howard. Cómo me recuerdas a leslie. jajaja.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo12:38 a. m.

    no debes tener la luna en géminis, tú.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo12:44 a. m.

    Qué horror. Eres un sentimental, Leslie. Ningún amor por el dépaysement! Qué se puede esperar de un fiorentino... qué horror.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo11:48 a. m.

    Leslie Howard... por favor, que yo soy 3 generaciones al menos, más joven.... la madre....
    la luna en capricornio me da un toque sesudo, no?
    espero...

    ResponderEliminar
  69. Anónimo4:07 p. m.

    Menuda panda de racistas estais hechos, retrógrados.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.