sábado, marzo 29, 2008

Loa a Europa II


Iba a continuar con el cántico al Viejo Continente, pero un comentarista ha dicho algo muy interesante:

“¿Y què haces cuando sientes lo mismo por Europa pero no naciste ni creciste ni vives en Europa?”


Durante mi adolescencia nunca pisé Grecia, y sin embargo había crecido mamando su historia, su arte, sus mitos, y la amaba. Otros griegos pueden vivir allí y ser descendientes de los auténticos atenienses, pero sentimentalmente no sentirse unidos a su historia. Hay españoles que sienten fascinación por lo árabe o por lo oriental, y sentimentalmente están unidos a esas culturas. Borges, el gran Borges, dijo: desde que cayó Roma, todos nos hemos sentido huérfanos de ella.

Es decir, vivir en un sitio es algo accidental, azaroso. Y por supuesto, lo racial es lo menos importante de todo. Seguro que hay eruditos japoneses o africanos que aman y conocen mucho mejor la historia de nuestro continente, que otros que tienen un pasaporte.

Ya he dicho que lo racial es lo menos importante de todo, es algo meramente estético, y sólo estético, pero seguro que esa sangre mezclada de todas las razas del Viejo Continente también corre por las venas del que hizo ese comentario en el blog que he referido. Del mismo modo, que seguro que entre mis antepasados hay bereberes, judíos, africanos cartagineses y hasta tártaros por parte de los visigodos que se afincaron en España. No reniego de nada. Hasta nuestro cuerpo es fruto de la Historia. Hasta la cara que refleja mi espejo es fruto de las convulsiones de pasados reinos y tribus.

Hubo ingleses que se sintieron ingleses a pesar de nacer y vivir siempre en la India. Me imagino que los chinos se sentirán orgullosos de su cultura milenaria en sus múltiples colonias por todo el planeta. Si yo fuera chino, conocería a fondo mis raíces, amaría las glorias de mis pasados ancestros, no se me ocurriría dar la espalda y hablar con desdén de todo lo bueno de mi propia cultura.

44 comentarios:

  1. Anónimo1:03 a. m.

    Leslie. Definitivamente. ¿Pero dónde está tu humor? Este blog es una maldizión!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:14 a. m.

    Pues sí, habrá que aceptar que se incendiaron nuestra tierra; y aparte de estas tierras calcinadas no tenemos nada; no tenemos ningún lugar en el que encontrarnos. Sigue tú con tu amor a tu país y espero que te vuelvas para allí en cuanto te jubiles, porque aquí no se te quiere.

    ResponderEliminar
  3. Habiendo vivido en tres continentes no sé que decir... en todos lados tienen sus virtudes y sus defectos. Yo me siento más bien orgulloso de poder integrarme allí donde vivo.

    Pero lo que sí he de reconocer, es que las mujeres más guapas que he visto son las congolesas (que no se me ofendan las blancas).

    En contrapartida, tengo que reconocer que los negros del congo siente una especie de resentimiento-envidia contra los blancos (=racismo)... y es comprensible vistos los efectos negativos de la colonización.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:53 a. m.

    Oh, sí, qué salvajada, la colonización... jajajá, blanquito. Volvamos a lo nuestro: Bette Davis tenía la luna en géminis. Luna en géminis es una simplificación excesiva, incluso para uno del congo, pero, si se me permite simplificar al máximo -y siendo del congo es algo que se me da bien-, diría que, más allá de que la inteligencia sea más emocional que racional, o bien que las emociones sean frías, lo que realmente llama la atención en la persona nacida con luna en géminis es que es alguien despiadado. Sí, despiadado. (Por supuesto que no todos los despiadados tienen la luna en géminis, por ejemplo la blanquísima carmita, sin ir más lejos, no creo que tengan la luna en géminis, pero lo que es impepinable es que la luna en géminis denota falta de piedad. La brutalidad y la falta de piedad de los colonizadores blancos en el congo -pensemos en conrad-, como, por lo demás, en el resto del continente africano (y por hoy no nos moveremos de él, dejaremos la colonizacíón europea en el resto del mundo para mejor ocasión) bien podría representarse con laimagen simbólica de la luna en géminis. ¿Hará falta que te recuerde, blanquito, que nuestra forma de relacionarnos -el uno con el otro- está impregnada de esa luna en géminis que me caracteriza y que tú realzas... (me da cierta pereza seguir, que dios me perdona)?
    ¿Y a qué viene esa salvajada tuya con mis fresas, blanquito? ¿No te parece que hemos ido ya un poco demasiado lejos?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:01 a. m.

    Ese complejo suyo tan, tan marcado de que se le envidia y de que se le odia... pero sí, tal vez sea verdad que lo odio, pero no es un odio irracional; me sobran razones para odiarlo, pero no son ésas consabidas, que tú crees; son otras).

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver:
    yo me siento hombre pero soy mujer:
    respuesta; hay que ser lo que se es,si eres mujer esfuerzate por serlo y sentirlo.

    ¿entonces son o nosn los genes determinantes?

    Si has nacido, vivido, en Perúy tienes padres peruanos, eres peruano, no te quepa duda.

    Si has nacido vasco y no te sientes español, ¿eres ó no eres español?
    uuuh vaya lío¡¡¡ los amigos de mis amigas son mis amigos,,,

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos:

    La verdad es que los anonimos que escriben aqui estan como putas cabras la mayoria de ellos.

    Aqui hay mucho resentido racial y cultural. Eso de odiamos a los blanquitos pero los admiramos/envidiamos es una cancion que ya me la se, y apesta.

    Asi que por mi joderos. la ciencia es blanca y europea, asi como la medicina, la musica clasica, la pintura, la filosofia, la democracia, los viajes espaciales, internet...¿sigo?

    ResponderEliminar
  8. GRacias Padre por valorar mi comentario y que le siriviera de inspiraciòn. Como ya han dicho por ahì, el Atlàntico no nos separa es un puente. Amo a Europa, no lo puedo negar, aunque no puedo negar a su vez mis orìgenes jamàs porque me define: soy iberoamericano. Al fina Amèrica es hija de Europa. Sì, tengo sangre de muchas partes, en especial de Europa, pero esos antepasados llegaron acà hace màs de 150 años.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. akathistos4:09 a. m.

    YO SOLO QUIERO DECIR: SOY VECINO DE ESTE MUNDO UN INSTANTE Y COINCIDE QUE TAMBIEN TU ESTAS AQUI, COINCIDENCIAS TAN EXTRAÑAS DE LA VIDA NO COMPRENDO, TAMTPS SIGLOS, TANTOS MUNDOS, TANTO ESPACIO Y COINCIDIR.

    Bien ya regrese de vacaciones, Pater Fortea, ya descansaste aunque sea un dia, para poder recargar fuerzas, espero que si. Portense bien que Dios los ve.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:12 a. m.

    Menos mal que Leslie ya no corre por aquí. (Hoy es el día que peor me encuentro de lo que va de año; pido disculpas). No es Leslie, pero cada día el parecido con ciertos personajes es más espantosamente notable. A ellos los odio, sin duda ninguna. Yo pensaba que a ti no, que por ti sentía sólo antipatía, mezclada con aprecio. Y sigo pensando que no te odio. Además me declaro asténica hasta para odiar.
    Yo no tengo ningún inconveniente en confesar que envidio a ciertas y ciertos africanos de no sé qué país, que son esbeltos y guapos. Tienen una elegancia que en europa sólo poseen ciertas clases. Las clases bajas europeas son, en general, feas y la forma de vestir, espantosa. No hablemos ya del lumpenproletariat, al que pertenezco. Es fácil aborrecer a la humanidad entera, excepto a esos africanos, cuando se vive rodeado de lumpen.
    Sí, el progreso, el aire acondicionado, la penicilina, internet. Y la colosal capacidad de destrucción, la colosal destrucción diaria del propio mundo en el que se goza de todo ese progreso, el colosal embrutecimiento, aniquilamiento y muerte que trae consigo ese progreso. El holocausto no hubiera podido producirse sin ese progreso, no hubiera podido producirse en una sociedad sin ciencia, sin medicina, sin todo ese progreso que tanto alabas, sin un estado perfectamente organizado. El holocausto de ahora es también inseparable de este sacrosanto progreso. ¿No es realmente temible?
    ¿Y qué pasa con mis fresas salvajes?

    ResponderEliminar
  11. Que viva la pequeña Venezia, junto con su lago que baña su occidente zuliano, sus desiertos de Falcón, sus picos helados de Mérida, sus junglas amazónicas, sus bellas playas en la costa norte.
    Tenemos un puente, tenemos una gran refinería, tenemos buena música... tenemos a Chávez!!! aja no todo puede ser bueno.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:36 a. m.

    Lo que no me explico es que en este mundo de ensueño -tecnológico, científico- tenga que sufrir estos fuertísimos -o fortísmos- dolores. Yo y otros muchos. En este mundo de ensueño.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:27 a. m.

    No puedo acostarme sin decirte que estás haciendo una buena obra. Pero, por favor, no sigas. Yo no tengo voluntad y dignidad, aún menos. No sigas mortificándome ni ayudándome. No vas a conseguir nada; he perdido absolutamente toda ilusión por vivir, de manera que no tiene ningún sentido ir a verte. Y no soy roña; estoy asustada.
    Te deseo buenas noches. Y buenos días
    No me odies ni te enfades conmigo, aunque estás en tu derecho. Y detén este círculo malsano de locura y de adicción, no lo dejes todo en mis manos o tendré que tratarte de colaboracionista, de narco y de anarco!

    ResponderEliminar
  14. Me imagino que los chinos se sentirán orgullosos de su cultura milenaria en sus múltiples colonias por todo el planeta. Si yo fuera chino, conocería a fondo mis raíces, amaría las glorias de mis pasados ancestros, no se me ocurriría dar la espalda y hablar con desdén de todo lo bueno de mi propia cultura. [...]

    Mis palabras suelen ser que me gustaba mucho hacer tai-chi. ¡Una lástima que no sea bueno para mi moral!
    Mi moral no es lo que me puedan decir, si no lo que yo siento dentro de mí. Suelo decir que se despirtan cosas que mejor queden dormidas...
    ¿...?
    También digo es como si fuera una botella de champán...
    Lo que para otro es un día normal y puede seguir con las cosas. Yo cuando llego a casa o mucho antes he de sacar... para poder volver a la normalidad.
    Me aburre seguir la conversación de los demás...y voy a mi rollo.

    ResponderEliminar
  15. Pero lo que hubiera seguido... prefiero no haberlo seguido y estoy contenta de haber ido a mi semilla... a mis raíces...

    Suelo decir antes hacía yoga y taichi y ahora voy a Misa y rezo el Rosario...

    Mi vida tiene sentido, se ha llenado este vacío que sentía. De lo que más solía lamentarme es que los domingos y fiestas para mí no me daban la sensación que sentía de niña cuando llegaba el domingo y la fiesta.
    La pregunta que me hago es ¿porqué no me gusta nada la música de órgano? que desagradable me resulta parece que los sonidos suenan aporreados y que el organista está enfadado.

    De pequeña los domingos al entrar en la iglesia y oir la música del órgano me gustaba mucho. Tenía una belleza inigualable y una solemnidad...
    Es lo que no entiendo ¿por qué no me gusta nada, en absoluto?
    incluso me pone de mal humor...

    ResponderEliminar
  16. es que las mujeres más guapas que he visto son las congolesas[...], africanas y gitanas y otras similares. Tienen una belleza especial de niñas y de jovencitas...

    La belleza que tienen de adultos ya es otra historía...

    ¿Té has fijado con su piel, qué color más bonito?
    el cuerpo también muy bonito, muy bien hecho... además de mucho salero...


    Alguien puede pensar que soy de piel morena.
    Pues no, soy de piel blanca y de niña también muy blanca y muy rubia.
    Siempre me preguntaban por mi pelo.
    ¡qué pesados con mi color del pelo!

    ResponderEliminar
  17. - ¿Tomas baños de sol?
    - ¿Qué?
    - sí, baños de sol. ¿no sabes qué es eso?
    - no, ¿cómo podía pensar que podian lavarse, bañarse con el sol?

    -Luego decían ¿por que estás tan blanca?
    ¿cómo quedamos tomo el sol o estoy blanca?
    "es que a los de ciudad no hay quién los entienda..."

    ResponderEliminar
  18. Reconozco que mi pelo alguna vez ha sufrido cambios de color intencionados. Algún champú de camomila y varios...

    Pero que pesados que si me ponía agua oxigenada...
    Ya tan cansada/s estabábamos las que éramos rubias que nos dió por decir:
    -"Sí, un bote de agua oxigenada por la mañana, uno al medio día y otro por la tarde."

    "¿es que tienes las cejas muy oscuras?"
    "es que tienes más oscura la raíz... mira ves...pon eso así"
    Te doblaban un mechón hacía arriba y sí había mucha diferencia...

    ResponderEliminar
  19. Ahora las canas se quedan disimuladas, parece que me he vuelto más rubia.

    En una comida con las quintas de mi pueblo, salió el tema de las canas...
    y tú
    pues lo que ves. ¿No tienes ?
    Sí, mira...
    No.
    pues será por la luz, sí tengo lo que parece que soy más rubia.
    Comparado con mucha gente tengo poquitas. Están mezcladitas, dan brillos...

    ResponderEliminar
  20. Tanto el color del pelo como de los ojos me cambia en los días soleados. Son más claros.

    Supongo que le pasa a mucha gente.

    El color de piel como voy mucho por el sol, la tengo pues de ir por el sol: con pecas y manchas...

    ResponderEliminar
  21. Hay que saber que el ideal de belleza de muchas mujeres negras es hacer que su piel sea más blanca y tener el pelo como las blancas (muchas llevan peluca con ese fin). Es triste ver cómo la colonización incluso es colonización cultural, cómo el ideal de belleza de occidente se impone.

    Juanjo: No digo que la civilización occidental no haya predominado, pero no olvides que la civilización China era anterior a la nuestra, y creo que nos van a adelantar... bueno, para ser más exactos, dentro de varios siglos todo el mundo tendrá sangre China en mayor o menor grado.

    ResponderEliminar
  22. Mirando el periódico de esta mañana dice que han hecho estudios y análisis con el carbono... La cultura del lugar en dónde vivo, parece que en el año 1000 antes de Cristo vivíamos en la edad de piedra=talayótica.

    Si mirámos y recordamos la cultura griega, romana... la verdad que estaban en el mismo siglo muy avanzados casi diría que culturalmente tanto o más que ahora.
    A veces pienso que en cuestiones espirituales hay mucha semejanza. No puedo dejar de comparar cuando hablan de los orficos, gnósticos...

    Tengo un gran problema moral...páter
    Los dos curas de la universidad que son con los que tenía y tengo más confianza desde el exterior, me animan para que estudie y les parece muy bién.
    Pero necesito de su APROBACIÓN, páter.
    La verdad que reconozco sus palabras "puede ser muy duro".
    La verdad que es muy duro en todos los sentidos.
    Una por mi moral, otra por las cosas que oigo, otra por la poca concentración.
    Recuerdo sus palabras no...

    Pues a leer el inicio del cristianismo, a urgar en ello...a saber sus problemas iniciales.

    No quieres caldo... pues taza y media.
    ¡Lo siento páter! Espero su respuesta.

    LA NECESITO.

    ResponderEliminar
  23. A veces me da la sensación que sí que lo aprueba.
    Pero entiendo lo de la carta a laeta.

    ResponderEliminar
  24. Los dos son muy distintos y muy diferentes. Sólo se llevan unos 8 años de diferencia.
    Uno es el de la iglesia en la que cantamos en el coro.
    Me dice si es muy fácil, lo que estudia. Cuando me preguntó si había aprobado.

    El otro es el que en la Misa es muy cercano va a saludar a la gente antes de la celebración, en la explicación del sermón la hace por entre la gente haciéndoles participar. Pregunta a veces que se piensa del sermón. En los rezos pide a la gente por quién o qué quieren que se ore. Hace especial mención a todos los enfermos de la zona o de la gente que lo pide en el momento. Pueden ser turistas... suele preguntarles de dónde son.

    Luego al dar la paz va a dar la paz a la gente. Muchas veces les da un abrazo o dos.
    Cuando acaba la misa sale para despedirse de todos los que puede.

    Suele hacer participar a la gente: uno que lea una cosa, otro otra, otro a hacer de monaguillo/a.
    Hace cantar a todos...
    El otro día me invitó para que juntamente con otras mujeres diéramos galletas a la gente al salir y les deseáramos "Felices Pascuas".

    También puede invitarte a barrer.
    también lo he hecho...
    Cuando me preguntó por las notas... se rió cuando le dije que había aprobado una asignatura sin presentarme...¡nos reimos los dos! ja...ja...
    -no digas nada...

    ¿cuál prefiero?
    Los dos me caen muy bien. Con el primero eres muy libre.
    También nos reimos el último día que hable con él...je...je. Es muy pillín su carácter es bastante como el mio.
    Él nació día 3 y yo día 4 del mismo mes, le llevo 7 años.
    Estamos de acuerdo que el coro es muy divertido. Fue un día que había ido a misa más tarde, me equivoqué de hora. Me dijo que le habíamos fallado todos los del coro. Es verdad, no fuimos ninguno.

    Luego por mi experiencia por haber llegado tarde tuve la respuesta de lo que debía hacer...con unas cosas que no sabía que hacer con ello.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Qué guapezas las de la foto... ese tipo de belleza me gustaría dibujarla y luego tú, Fernandita, la pintas. ¿Habrá cuadros de hombre guapos como ellas?
    Por cierto, yo no soy la rubia, si yo fuera como la rubia, crees tú que estaría perdiendo el tiempo escribiendo tonterías en este blog? ya me hubiera presentado a Miss Universo... jijijijiji
    Fernanda, no sueñes tantoooooooo
    Besicos, Ferdy, nos leemos a la noche y venimos aquí a chinchar un poco, valens????

    Dibujito va:


    _________________.s$$_________ ____s$
    ________________s$$$?______s__ ___s$³
    ______________.s$$$___ __.s$,___s$$³
    _____________s$$$$³______.s$__ _.$$³
    ________,____$$$$$.______s$³__ __³$
    ________$___$$$$$$s_____s$³___ __³,
    _______s$___³$$$$$$$s___$$$,` ____..
    _______$$____³$$$$$$s.__³$$s__ ___,,
    ________³$.____³$$$$$$$s_.s$$$_ ___
    _______`$$.____³$$$$$$$_$$$$__ _s³
    ________³$$s____³$$$$$$s$$$³__ s$³
    _________³$$s____$$$$$s$$$$`__ s$$
    ______s.__$$$$___s$$$$$$$$³_.s $$³__
    ______$$_s$$$$..s$$$$$$$$$$$$$ $³__
    ______s$.s$$$$s$$$$$$$$$$$$$$$ $_
    _____s$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$³
    ____s$$$ssss$$$$$$$$$$ssss$$$s


    ¿QUÉ ES?

    ResponderEliminar
  28. Paz en todos los lugares, y ya está.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo3:56 p. m.

    Exacto, eso me decía yo misma el otro día: no estarás buscando su aprobación para seguir llevando tu vida de crápula, ¿verdad? O para morir, ¿verdad? O para ir a tu bola y no seguir ninguna conversación, ¿verad? Porque sería más patético aún que llevar una vida de crápula, que morir o que no escuchar...
    Y así estamos.
    Puede que no tenga más problemas que éste.... ah, y los...

    ResponderEliminar
  30. BRAVO, BRAVO,!!!!!!! PADRE FORTEA QUE BUENO SU BLOG DE HOY YO ESTOY 100% DE ACUERDO CON LO QUE HA DICHO, DURANTE UNA SEMANA, PENSANDO QUE ESCRIBIR, NO HUBIESE PODIDO EXPRESAR MIS SENTIMIENTOS MEJOR USTED.

    LE FELICITO Y QUE DIOS LE BENDIGA.

    SALUDOS

    MIGUEL ANGEL DE CCS

    ResponderEliminar
  31. Anónimo9:46 p. m.

    Buaaaaaa, se han ido todos y me han dejado aparcada como a una vieja. Al entierro de la sardina. brrrr, feli, feliiii. Las aglomeraciones cada día me asustan más. buaaaaaaaa.

    Hados!!! ¿por qué tengo alma de vieja, yo os pregunto? ¿Por qué no puede gustarme lo que a todos, os pregunto? buaaaa

    ResponderEliminar
  32. Anónimo9:48 p. m.

    me quedaré aquí, comiendo pistachos.... y viendo un cuarto milenio grabado.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo9:48 p. m.

    creo que los pistachos están rancios. .. .

    ResponderEliminar
  34. Felicitas11:05 p. m.

    Ferdy, how are you?
    don't cry... vine tarde por culpa de un virus molón que entró en mi disco duro.... jijijijji

    ResponderEliminar
  35. Anónimo11:06 p. m.

    Lo he asesinado.... scratch!!!!!
    no me gustó el ruidito que hizo... jijijiji pasó a peor vida....

    ResponderEliminar
  36. Anónimo11:07 p. m.

    No me llames Dolores, llamame Flores....lalalalalal
    lalala
    la
    ºº

    ResponderEliminar
  37. Anónimo11:16 p. m.

    No es el Alz. ni la medicación. Es que no hay ni un sólo día digno de ser recordado en toda mi vida, excepto uno, decisivo; desde ese día olvidar es un trabajo constante, cotidiano, para el que necesito de todas mis fuerzas.

    Volver a esa habitación suspendida en el vacío sería una bofetada demasiado dolorosa, y no sólo por todas esas emociones negativas, que puede que tampoco para mí sean temibles e incómodas (aunque sí lo sea la vergüenza). Esa habitación sería el recuerdo de que hubo un tiempo en que liberarse y cambiar era aún posible...

    ResponderEliminar
  38. Saludos francesc:

    Admiro tu labor como cooperante. Yo sería incapaz de pasar un solo dia en el congo, lo confieso.

    Pero no estoy de acuerdo contigo en algunas cosas. Primera, la belleza de las mujeres congolesas. Perdona, macho pero donde esté una rubia o una pelirroja..Y te lo puedo demostrar. Verás amigo, cualquier puta de cualquier ciudad europea vale mucho mas si es blanca. A las negritas les sale mucho culo a partir de los 30.

    Tampoco esto de acuerdo contigo en lo de china. China es un pais condenado al fracaso, creeme. Es un gigante con los pies de barro. Su destino es democratizarse y convertirse en una especie de Japon. Llevo oyendo décadas la cantinela de cuando china despierte...uuuu. Tonterias. Es como Brasil. Llevamos años oyendo eso de que Brasil es el pais del futuro..y siempre lo será..jajaja.

    La misma tonteria aquella ¿os acordáis? de que Andalucía iba a ser la California de Europa. Y chaves chuarchenager, todavía se oyen las risas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:33 p. m.

    Juanjo, tú dándotelas de viejo cristiano y resulta que te vas de putas...

    ResponderEliminar
  40. Anónimo11:45 p. m.

    Si no tengo vida, ¿por qué pretender liberarse o cambiar? Y creo sinceramente que, cuando ella hablaba de curarse, se refería sólo a contenerse; no digo que no me cueste, pero eso es un mero ejercicio muscular. Si me he comportado contigo como un mandril, no ha sido tanto por la dureza de las críticas como por haberme senido expuesta a miradas de terceros...; pero, en general, creo que he progresado...
    He mentido. Esa mujer demasiado grande no se refería sólo a contenerse sino a liberarse. La auténtica liberación es para mí inalcanzable, porque jamás se podrán dar las circunstancias para que pueda liberarme de verdad. Porque hay que admitir que no se trata sólo de una liberación interna, ideal; hay condiciones que sí importan, que sí afectan y que se interpondrán siempre en el camino hacia liberación...
    Alguien dijo con mucho acierto que formamos una familia rancia.
    A

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:55 p. m.

    (Pero qué duro has sido... Y cuánto tiempo, además. ¿Había necesidad?)

    ResponderEliminar