lunes, marzo 31, 2008

Loa a Europa III


De todas las tierras del mundo, no hay una tierra donde desee más vivir que ésta. Un entorno en el que me siento a gusto, cómodo, defendido y libre. Si bien, cada decenio que pasa la cuna de Occidente se va pareciendo más a un barrio neoyorkino.


Lo digo con la pena de ver la destrucción de un mundo pasado, pero con la seguridad de que es lo mejor, puesto que el mundo tiende a la unificación, a la mezcla. Y eso no sólo es lo inevitable, también es, insisto, lo mejor. Pero no seríamos humanos si no sintiéramos una cierta melancolía ante la desaparición de aquella época provinciana, sencilla, monocolor, llena de atavismos y menos compleja en la que nos tocó vivir, crecer y conocer el mundo.

Cuando Europa sea Manhattan, dejará de ser Europa. Lo que en otro tiempo fue la Cristiandad, Roma, la tierra de los celtas y los tracios, pasará a ser una mera unidad administrativa, un nombre. Pagar los impuestos aquí será lo que nos unirá. Esto no será el fin de nada, el proceso se lleva repitiendo desde siempre. Mis sentimientos de ahora han sido los de otros muchos antes que mí. El ocaso de un mundo siempre produce melancolía. Pero si tuviera que elegir una época para vivir, elegiría el futuro. La aventura del futuro, de ese futuro que puede ser más apasionante que el pasado querido.

27 comentarios:

  1. Anónimo12:44 a. m.

    Roma sigue siendo el centro de la Cristiandad, mal que pese a muchos. y lo seguirá siendo, hasta que Dios no disponga otra circunstancia distinta...

    Tax payers aren't a living part of the living Body.

    El ocaso de un mundo, no es más que el ocaso de las fuerzas del mal, que se acerca lento pero inexorablemente seguro.

    La nave seguirá a flote, porque tiene vida propia.

    Es una necia utopía pensar en destruirla, como necio, en realidad,es el que inició todo...

    El tiempo, ah, parece que dura mucho, pero sólo es una circunstancia pasajera, no hay perpetuidad y por eso la sensación de que algo se nos va de las manos... parece todo muy bien orquestado... sin embargo, no permanecerá...

    El tiempo...
    ¿ y qué es una efímera y aparente victoria, ante un vergonzoso y estrepitoso fracaso final, permanente, duradero, sin posibilidad de retorno?

    El futuro es nuestro, en Jesucristo.

    ResponderEliminar
  2. padre fortea, que maravilloso recorrido desde el pasado al futuro visto desde su propia alma y sentimientos!! Me ha encantado, tiene profundidad. Pero no solamente por lo que relata y cómo; No es profundidad emocional, sentimental, añoranza, esperanza, sueños.
    Es más que eso, es entrar a través de esas palabras en otra dimensión donde buscar, maravillarse, mirar y sonreir, como cuando encontramos algo nuevo en la vida, o volamos en avión, o entramos en una cueva.
    Descubrir emocionados. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Ranemirus1:09 a. m.

    SVMVS FILII LVPAE · SVMVS ROMANI ET CIVITATES REI PVBLICAE · SENATVS POPVLVSQVE HISPANVS

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:53 a. m.

    Tu dices en tu comentario que el mestizaje se esta imponiendo en europa y que es lo mejor.
    Yo tambien pienso que dentro de un siglo europa sera como brasil o venezuela, ya que son lugares con fuerte mestizaje y ese proceso como tu dices es ya imparable.
    El que eso sea bueno o malo la historia se encargara de juzgarlo, pero la vida en esos paises de sudamerica no es ninguna maravilla.
    Alla hay mucha injusticia social y la vida humana no vale nada,pero de todas maneras esperemos que no surja un politico tipo Chavez presidiendo la union europea.

    ResponderEliminar
  5. Vale, vale, lo asumo, desde este rincón provinciano del sur de Alicante, pero... ¿podré seguir yendo a misa? ¿tendré que llevar chaleco anti-balas para ir a comprar el pan? ¿me obligarán los ingleses a hablar su básica lengua en mi país? ¿podremos seguir teniendo procesiones en Semana Santa, o estaremos obligados a seguir el Islam, o quizá agacharnos al paso de los "latin-kings-pistola-en-mano"? ¿por qué en español decimos a los miembros superiores "brazos", que viene de abrazar, y en inglés se dice "arms", que viene de armas? ¿habrá alguna diferencia significativa entre nuestras culturas? y si es así, ¿por qué no se van a montar sus "apartheids" a Madagascar, por ejemplo, en lugar de hacerlo en mi tierra?

    Yo un día fui feliz en mi vieja España, muy feliz.

    Que Dios nos bendiga y nos guarde, que no imaginamos lo que nos viene encima.

    Manuel, de Alicante.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:43 a. m.

    LOA AL LATIN (III)

    "cardo ni ortiga cultivo;
    cultivo la rosa blanca."
    (José Martí)

    Ideologías aparte, reconozco en él a un poeta latino.

    Unido a la sencillez se atreve a poner dos antónimos, el cardo y la ortiga, frente a la rosa blanca, dándole doble importancia al título del poema. Y la anadiplosis "cultivo" en la que el poeta en persona une ambos conceptos.

    Sin duda a este hombre le encantaba la primera declinación. :)

    Angel Alvarez

    (si tengo un rato, lo mismo continuo con el nombre de la rosa)

    ResponderEliminar
  7. Miauuu, a los gatos no nos interesan estos temas de la globalización, nos dejen seguir durmiendo aquí tan ricamente.

    Cliquen los que quieran ver un lindo gatito que ayer dió un buen susto a su familia.

    ResponderEliminar
  8. Felicitas12:47 p. m.

    me parese ke he visto un lindo gatito..... en el bloguito de Fernandita.... ¡¡sí!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:00 p. m.

    Olé, Fortea,olé.Cuando quieres eres lo mejor.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:22 p. m.

    LOA AL LATIN (IV) (o el nombre de la rosa)

    Es la rosa el símbolo del amor. Es una flecha que toca el corazón, que se dispara también desde el corazón. Es una flor cuyas espinas producen dolor, lágrimas, paz ,y amor, … Es la Virgen María, que toca nuestro corazón con la luz de la Verdad.

    Esta es la rosa. A su lado los demás poemas enmudecen vacíos de contenido, e inclinan la cabeza, en señal de respeto.

    Ave Maria, gratia plena.
    Dominus tecum,
    benedicta tu in mulieribus,
    et benedictus fructus ventris tui Iesus.
    Sancta Maria mater Dei,
    ora pro nobis peccatoribus, nunc,
    et in hora mortis nostrae.
    Amen.
    Esta es la rosa, que en forma de corona de rosas, conocemos como el santo rosario:
    7a Rosa
    24) Desde que el Beato Alano de la Roche renovó esta devoción, la voz pública, que es la voz de Dios, le ha dado el nombre de Rosario, que significa corona de rosas. Es decir, que cuantas veces se reza como es debido el Rosario se coloca sobre la cabeza de Jesús y de María una corona compuesta de 153 rosas blancas y 16 rosas encarnadas del paraíso que jamás perderán su hermosura ni su brillo. La Santísima Virgen aprobó y confirmó este nombre de Rosario, revelando a varios que le presentaban tantas rosas agradables cuantas avemarías rezaban en su honor y tantas coronas de rosas como Rosarios.
    25) El Hermano Alfonso Rodríguez, de la Compañía de Jesús, rezaba el Rosario con tanto ardor, que veía con frecuencia a cada padrenuestro salir de su boca una rosa encarnada, y a cada avemaría, una blanca, igual en hermosura y buen aroma y solamente distinta en el color.
    Las crónicas de San Francisco cuentan que un joven religioso tenía la buena costumbre de rezar todos los días antes de la comida la corona de la Santísima Virgen. Un día, no se sabe por qué, faltó a ella, y estando servida la cena rogó a su superior que le permitiese rezarla antes de ir a la mesa. Con este permiso se retiró a su habitación; pero como tardaba mucho, el superior envió un religioso a llamarle.
    Éste le encontró iluminado con celestes resplandores y a la Santísima Virgen con dos ángeles cerca de él. Cada vez que decía un avemaría, una rosa salía de su boca, y los ángeles cogían las rosas una tras otra y las colocaban sobre la cabeza de la Santísima Virgen, que les testimoniaba su consentimiento. Otros dos religiosos, enviados para saber la causa del retraso de sus compañeros, vieron este misterio, y no desapareció la Santísima Virgen hasta que terminó el rezo de la corona.
    El Rosario es, pues, una gran corona, y el de cinco decenas, una guirnalda de flores o coronilla de rosas celestes que se coloca sobre las cabezas de Jesús y María. La rosa es la reina de las flores, y del mismo modo el Rosario es la rosa y la primera de las devociones.

    ResponderEliminar
  11. yo, al contrario, me gustaría vivir en ciertas épocas pasadas y si como no todo lo que sube ha de bajar.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:56 p. m.

    4:00
    ¿bueno, pero, en qué quedamos?
    egto no eg nada gserio....
    >>>..._...|..____________________,
    >>>....../ `---___________----___ºº
    >>>...../_==o;;;;;;;;_______.:/
    >>>.....), ---.(_(__) /
    >>>....// (..) ), ----"
    >>>...//___//
    >>>..//___//
    >>>.//___//

    ResponderEliminar
  13. No sigo el hilo de los posts de estos dias...es que un dia deje de ver las fronteras que crea el lenguaje.

    No entiendo a los filosofos
    y, siendo Europeos, cristianos, no es uno de los Padres de Nuestra iGLESIA, aFRICANO? Junto su Fe a su Filosofia para buscar la verdad...
    Por que pensamoa que Africa esta
    menos desarrollada?
    Por que pensamos en masculino?

    Cual es el futuro de Europa??
    Parece que en el post habla alguien desde el pasado..

    Quien puede hablarnos desde el futuro???

    ResponderEliminar
  14. No creo que nadie esté hablando de globalización. Se está hablando de evolución en el más estricto sentido de la palabra.
    Y evolución NO es el desarrollo de unas determinadas circunstancias que ya han sido plantadas hoy en dia.
    Evolución, no causa (hoy)-efecto (desarrollo en el tiempo de esas circunstancias).
    Futuro real. Otra dimensión de los hechos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. 'He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra'

    ResponderEliminar
  16. Cierto, la melancolia, por lo nuestro, lo que nos produce es reordarnos nuestras raíces, gustos, costumbres.. la mezcolanza de razas, por ejemplo de New York, (imagino, porque nunca he estado allí), da nuevos puntos de visión y un respeto mútuo, allí, (por reportajes que he visto, creo serios) a pesar de las costumbres, las gentes votantes suelen hacerlo por políticos, locales y estatales, con ejemplo conservador, incluso en sus famílias, el pueblo, necesita confiar en sus mandatarios, y necesita ejemplos morales, necesitan un orden, dentro de tanto.. no diría caos, pero sí, puede ser falta de referentes.. buscan una moral.. auténtica, aunque no siempre lo consiguen, hay escándalos que hacen saltar de la poltrona a los políticos de vez en cuando por "relaciones inapropiadas" sobre todo, el pueblo, desde su alma, pide verdaderos referentes, y es curioso.. la intuición del alma no se equivoca.

    Las tecnologías del futuro, quizás es lo mas apasionante.. aunque yo creo que lo sencillo, provinciano, monocolor, sin atavismos y sobre todo nada compleja es el mejor estado del alma.

    Hoy día las playstatios, gameboys,sms.. propician una sociedad (moderna) mas tendente al individualismo=egoismo con la consecuente perdida de valores.

    En la sencillez, radica la grandeza, y las dificultades, son las que hacen madurar.

    Una vez oí a una doctora que decía que los africanos aunque pasan mas hambre son mas sanos que nosotros, porque sus alimentos son naturales.. hay menos casos de cáncer, por ejemplo.

    Las sociedades tratan de evolucionar mejor cada día.. de unas maneras u otras, todo son experimentos sociales y políticos, en esencia idearia, que abusonamente expropiada sufre la metamorfosis de los intereses particulares en detrimento de los generales.

    Vaya, hoy mi charla se ha "politizado"

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:02 p. m.

    NUEVO ORDEN EUROPEO

    PRIMERO.-

    a) La única história empieza el 2004 con Zapatero. Es el año 1 del Nuevo Orden.

    b) La historia anterior es anecdótica.

    SEGUNDO.-

    a) Europa es una unidad política con unidad de pensamiento y cultura.

    b) Todas las culturas anteriores procedentes de las plurales nacionalidades son irrelevantes y tienen un único valor folclórico y antropológico.

    ResponderEliminar
  18. ilustrado jacobino6:08 p. m.

    Declaro el pensamiento forteano sobre la Europa que recuerda como fosilizado, pasado de moda, caduco, prescrito, atávica vestidura encorsetada en prejuicios ancestrales, contrario al progreso, evolución y modernización del hombre.

    Ilustrado Jacobino.

    Director de la Subcomisión de la Nueva Cultura Europea
    Consejo de Europa

    En Bruselas, IV ANNUS NOVIS ORDO

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:14 p. m.

    Dejad de contradecios,
    ¡la play station es una puta maravilla!
    ja ja ja!
    Vamos ferrero, dale dale!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:19 p. m.

    Al masón camuflado:
    tienes tus días contados, Flanagan.... Nuevo Orden.... jajajajajaja... ese desorden, si lo conseguis, durará lo que dura un pedo fascista.

    ResponderEliminar
  21. Hay un libro titulado "LA EUROPA ESCONDIDA, Crónicas de un nómada", de Francisco López-Seivane. Editorial Oberon, cuya lectura puede ser encantadora.
    - 287 páginas
    - 24 fotos a todo color
    - Precio: 17,50 €


    Sinopsis, según palabras del autor:
    [...]"Ha sido un largo camino que comenzó en las riberas del Mare Nostrum y siguió con el éxodo imparable de las tribus nómadas que llegaban sin cesar del Este: celtas, eslavos, magiares, suevos, alanos, godos, anglos, sajones..., moviéndose siempre por las regiones boscosas al norte del Danubio, cuya margen meridional guardaban celosamente las legiones romanas."[...]...


    [...]"De la gran Europa, sólo me he fijado para la ocasión en los lugares más escondidos y alejados de los focos. No temas, pues, querido lector, encontrarte en mi libro un tratado de historia. Eso queda para los especialistas y eruditos. Mis crónicas se centran más en la pequeña sociología de las cosas cotidianas. Voy, veo, oigo, indago y cuento. En mis viajes siempre busco las tradiciones vivas que distinguen y caracterizan a los pueblos, aunque no oculto una cierta inclinación por los hechos insólitos, las curiosidades olvidadas y las realidades escondidas en los pliegues de la historia, esa vieja dama cuya sabiduría ancestral rezuma en cada monumento, en cada plaza, en cada iglesia, en cada proverbio, en cada costumbre..." [...]

    Puede ser encantador leerlo y dejar que la mente se traslade a otros lugares!! Un abrazo.

    http://www.clubinformacion.com/acto.jsp?pIdActo=1411

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:22 p. m.

    seguis con la vieja cantinela... el nuevo orden, la nueva divinidad, oh cesar, te daré todos los reinos de este mundo si me adoras.... ¿adorarte? JAMAS.

    ¡Al Señor, tu Dios, Sólo adorarás y a El sólo rendirás culto!

    ResponderEliminar
  23. Felicítate, Felicitas, que aquí no hay naide....

    ResponderEliminar
  24. Me gusta Europay es cierto que es muy distinto a EEUU. No solo en los edificios y las calles, sobre todo lagente, la mentalidad. Pero a pesar de todo prefiero lo nuevo, lo que viene, el impacto, la sorpresa. Bueno, también disfrutar de lo que tiene solera, de lo que tiene su pasado, su historia.
    Pero para mi lo único malo del futuro es que en él quizás no esté las personas a las que hemos querido. Es eso lo más triste, sino fuese así, que venga lo siguiente, sin prisa, que el presente es lo que más disfruto.

    ResponderEliminar
  25. Manuel, ¿la básica lengua inglesa?
    la pronuciación del inglés es de una requeza extraordinaria, es un idioma muy complejo fonéticamente.
    y los phrasal verbs dudo que los llegues a dominar en lo que te queda de vida..
    Es un tópico equivocado eso de que el inglés es un idioma fácil.
    bye, bye

    ResponderEliminar
  26. Anónimo12:22 p. m.

    El mundo ha matado a los bebés de Dios y ahora Dios matará al mundo porque le ha dado tantas oportunidades que no se podrían contar con los dedos de las manos, y esta especie no ha evolucionado nada, al contrario, ha ido en retroceso, ya no hay más.

    A la gran mayoría, Dios los hará cenizas y destruirá esta especie que no ha evolucionado.

    ResponderEliminar