sábado, marzo 29, 2008

Más comentarios al comentarista


Fue un hombre del norte, un inglés de la magnífica isla verde y altiva, el que dijo hace una generación: hoy día todos somos griegos.

Creo que esta frase esencial resume cómo los ideales de aquellas bellísimas ciudades-estado pueden ser patrimonio de un hombre de Namibia. También él, sin renunciar al alma de su pueblo propio, puede tener como patria el espíritu de esos hombres que lucharon por los valores que después conquistaron Europa, y que después ésta extendió por todo el mundo.

No es que no existiera civilización fuera de Europa antes del siglo XV. Pero fue ésta la que logró brillar como un faro con la luz de los más altos valores. Ciertamente que en Europa había muchas oscuridades en esa época y después. El camino hacia la luz ha sido arduo, todavía no ha acabado.

Pero ya que lo he mencionado antes, no deseo para el continente africano un desarrollo que sea copia del europeo. Me gustaría que continente negro tuviera su propio desarrollo. Que recorrieran el camino que hemos recorrido nosotros, pero que lo hicieran sin nuestras caídas, sin nuestros errores, y que lo hicieran con su propio estilo, incluso con su propio estilo estético. Teniendo en mente la imagen visual de la Estatua de la Libertad, pienso que ojalá que algún día pudiéramos ver en África el brillo de la antorcha del Derecho, de la Libertad, del Desarrollo con una intensidad que nos obligara a decir: nos habéis superado. Lo deseo de corazón.

94 comentarios:

  1. Pues yo digo amèn Padre, y mil veces amèn (y disculpen el egoìsmo) para Iberoamèrica que es mi casa...y que ahora con una amenaza terrible reconsolida su trauma de siempre: personalismo y màs personalismo. Y todo esto con la mirada complaciente (o por omisiòn) de nuestra madre Europa.
    Si Todos somos griegos, todos somos europeos, y màs los iberoamericanos hijos predilectos de Europa y especialmente de España.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:56 p. m.

    Padre Fortea ¿Podría rezar por mi?? un poquito sólo. Porfaaa. He perdido algo, y no lo encuentro. Si alguien ve una fe cabizbaja caminando sola, debe ser la mia.

    ResponderEliminar
  3. Ranemirus12:02 a. m.

    Vuestra reverencia debe tener cuidado: ha dicho cosas que no gustan en estos tiempos y porque estos temas trae a lectores indeseables como los falangistas y los carlistas. Usted no se puede permitir que las sucesivas apariciones televisivas siga cayendo su popularidad.

    Se debe al Mundo.

    Terrible.

    ResponderEliminar
  4. Feli, me voy a echar los potingues pertinentes y a dormir, mañana espero coincidamos. jijiji. Dale vitaminas al pc y no te volverá a pasar. ve a mi blog que he puesto cosa misteriosa.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:05 a. m.

    Ranemirus, si para tí los falangistas y carlistas son los indeseables, hemos de deducir que los socialista y los marxistas, los anarquistas y demás utópicos son los de tu preferencia, no?
    Nada que ver con Cristo, claro.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaría lo mismo que al p. Fortea, que Africa levantase el vuelo, que venciese.
    Conozco poco de la historia africana, pero la excalvitud es algo tan hiriente.Creo que fue y esuna de las peores lacras de la historia de la humanidad y sigue siendo porque todavía se comercia con exclavos en algunas partes del continente, una lacra de crueldad extrema, de mucha indignidad. Tratar a los hombres peor que si fueran ganado.
    Se que es un continente muy musical donde la gente canta todo el rato.
    Y donde la gente tiene un vínculo grande con la naturaleza, se mimetiza con ella.
    Pero si, ¿como será Africa totalmente católica? Por favor Señor que no se destruya, permítenos verla.

    ResponderEliminar
  7. Por si a laguien le ineresa aqui cuelgo un enlace donde se puede leer la vida de Santa Josefina Bakhita, una esclava negra que llegó a ser Santa, la primera Santa Africana.

    www.aciprensa.com/testigosdefe/bakhita.htm

    ResponderEliminar
  8. muy idealista me parece hoy su post. Un ideal típico de alquien enamorado de la belleza, como es lógico en un libra...
    La realidad de Africa y la realidad de Europa son bien descorazonadoras. Sanuy podría darnos una idea bien cercana de lo que ocurre en la vida diaria de una población africana. Y en la Europa descristianizada, asesina de nonacidos,exterminadora de ancianos dependientes, ávida de poder e influencias políticas y sociales,... está lejos, muy lejos de ser un continente compacto, próspero y solidario para con los desfavorecidos.... ¿pesimismo? No, realidad.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:51 a. m.

    Ep, noi, amb els ideals poca broma. És una de les poques coses en les que cal ser absolutament realista. És un deure.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:56 a. m.

    Estoy de acuerdo con el comentarista catalán, aunque él sólo pueda decirlo en esa lengua tan bella, eufónica y sin par que es la suya. Y de su tierra ni hablemos. La han maltratado como a una puta, muy al contrario que los vascos...
    I.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:56 a. m.

    i tú qué fas aki?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:03 a. m.

    els ideals no son realistes, amic.
    els ideals son ideals.
    la realitat es la que podem canviar, canviant nosaltres per a millor. fora ideals.
    realitat + bones obres = futur engrescador.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:04 a. m.

    Por todas las veces que me llamaron maricón y me dolió tuvo que pagar él. En el país del este (de europa) del que procedo me crié en un ambiente en el que no existía ni el más mínimo respeto por la intimidad. Ni el más mínimo. Aunque no fuera éste un rasgo distintivo de mi propia familia, estaba en el ambiente y llegó a penetrar en ella -por esa mezcla asquerosa de admiración/sometimiento del que hablaba un asíduo a este blog y que caracterizó a mi familia.
    Por cierto, ya le di vaitamins a mi pc, lo digo por si alguien se anima...
    Ivan

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:07 a. m.

    No! Es un deure concebre ideals que es puguin portar a terme... lo contrari és somiar truites (!) i els ideals són, crec, lo més seriós que tenim.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:09 a. m.

    tenim que definir la paraula:
    ideal.
    Un ideal es....

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:09 a. m.

    Ah! No había terminado de leer el comentario y ya mi ira se había disparado... con razón! El resto del comentario del catalán de las 5:05 és indignante...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:11 a. m.

    macho, a las 05:05 NO HAY COMENTARIO....

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:13 a. m.

    Exceso de vaitamins...

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:14 a. m.

    5:13 modérate.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:15 a. m.

    Bé..., no ve d'un parell de minuts...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:16 a. m.

    Qué es indignante? Decir que no se puede vivir de ideales y qué hay que vivir de realidades ?
    Es que es tan difícil de entender ?
    Cono!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1:16 a. m.

    Estoy en ello!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1:18 a. m.

    Las ideas de los hombres ( y mujeres que piensan... ejem) a menudo distan de la realidad pura y dura, como Marilyn Manson dista de Santa Catalina de Siena... compris?

    ResponderEliminar
  25. Anónimo1:18 a. m.

    La vida te cambia... pero, por uno mismo, ¿tú crees de verdad que se puede cambiar?

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1:20 a. m.

    Hombre, esto es fácil de entender. Pero sin ese ideal la realidad esta que mencionas ni siquiera existiría, no sería, no sería en absoluto.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1:21 a. m.

    Si nuestros "amados" políticos se dedicaran menos a los ideales bellos del nacionalismo, socialismo,liberalismo, y todos los ismos habidos y por haber, podrían comenzar a buscar soluciones reales a los problemas de la gente... ah, pero... aixo, no augmenta el volum de beneficis anuals de la Caixa, oi?

    ResponderEliminar
  28. Anónimo1:21 a. m.

    La realidad pura y dura no existiría en absoluto si no te hubieras formado una idea de lo que debería ser.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo1:22 a. m.

    Esta pura y durísima cuestión de imaginación puede amargarte y arruinarte la vida. Compris?

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1:24 a. m.

    Si los políticos tuvieran ideales no serían políticos.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1:25 a. m.

    No me amargo, por que sé que un día no muy lejano, la realidad quedará del todo transformada... por eso no me preocupa excesivamente la corrupción reinante. Ahora bien, no podemos meter el cabolo bajo tierra y decir que no pasa nada.
    tú crees, o alguien cree que el poder, cuando se toca de cerca, no corrompe? a ti no te corrompería? a mí sí, por que en el fondo me encanta MANDAR, aunque casi nunca lo haga.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo1:26 a. m.

    El mundo ha evolucionado, movido en parte por ideales, y existen derechos universales que los políticos se ven forzados a aceptar... como, por ejemplo, la sanidad para todos.... Hillay se ha gastado muchísimos millones con la excusa de ese ideal. Compris?

    ResponderEliminar
  33. Anónimo1:27 a. m.

    Por lo tanto, tener Fe en Jesús no es tener un ideal, es tener en el corazón el Amor de un Ser que todo lo da por sus criaturas.
    No somos idealistas, los cristianos vivimos, deberíamos vivir de Realidad!

    ResponderEliminar
  34. Anónimo1:28 a. m.

    Se dice que el poder corrompe, sí, pero a mí me parece que el poder atrae a los ya corrompidos...

    ResponderEliminar
  35. Anónimo1:29 a. m.

    La sanidad para todos no es un ideal. Es la solución realista a una necesidad común. Compris?

    ResponderEliminar
  36. Anónimo1:30 a. m.

    Hillary jajajajaj
    la que me sacaste de la chistera... esa mujer sólo vive para su propia ambición! si fueras realista no me la pondrías como ejemplo.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo1:32 a. m.

    El poder impone. A ti que te gusta MANDAR, ¿no te asustas a ti mismo?

    ResponderEliminar
  38. Anónimo1:32 a. m.

    Eso de que el poder atrae a los ya corrompidos me gusta.
    Ahora, el día que encuentre un hombre que haya tocado poder y siga siendo honesto, humanamente, honesto, empezaré a cambiar de opinión...

    ResponderEliminar
  39. Anónimo1:33 a. m.

    Sí, responde al miedo al caos, a la pobreza.... sí. El miedo es un fuerte motor, el más fuerte motor de todos. Sí.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo1:34 a. m.

    no me asusto, por que no suelo mandar, ni lo deseo tampoco, aunque , si tuviera poder, la tentación de mandar sería fuerte para mí.
    No lo deseo, creeme.
    Mis miras están puestas en otros valores, que considero muy superiores, y reales.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo1:37 a. m.

    El sistema imperante impide que personas honestas puedan llegar demasiado lejos en política... Pero cuando la voz de los honestos se hace oír con demasiada fuerza, se ven obligados a firmar un par o tres de actos honestos; pero rápidamente volvan a las andadas.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo1:38 a. m.

    en fín, cuando tienes a Dios en tu corazón, no necesitas ideales, y puedes permitirte el lujo de tan sólo buscar realidades, aunque sean duras, por que sabes que tarde o temprano quedarán transformadas.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo1:38 a. m.

    Potente motor.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo1:39 a. m.

    Volviendo al tema de Africa, aparte de desearlo de todo corazón, ¿ves algún progreso a corto plazo?

    ResponderEliminar
  45. Anónimo1:41 a. m.

    5:37 , vas a lo mío.
    En antiguas películas de los años 40 y pico, salían políticos en sesiones parlamentarias, que te admirabas por su (aparente) transparencia... siempre he guardado una chispa de esperanza de encontrar un día un gobernante que no se deje comprar... Santo Tomás Moro podría ser una buena excepción que confirme la regla...

    ResponderEliminar
  46. Anónimo1:41 a. m.

    Estas personas que decís que sentís a Dios, que es puramente un ideal, ¿no deberíais ir a un profesional de salud mental? Creo que eso es una perturbación... grave.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo1:43 a. m.

    En el Renacimiento estaban vivos los ideales y... los actos sanguinarios.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo1:45 a. m.

    5:41 no juzgues de lo que desconoces. Si deseas tener Fe en Jesucristo, pídeselo, pero no me juzgues, si no eres capaz de comprenderme.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo1:45 a. m.

    Una pregunta, que siempre quise hacerte... ¿qué harías si tuvieras una varita mágica?

    ResponderEliminar
  50. Anónimo1:47 a. m.

    ¿Tú crees de verdad que es una perturbación... inocua?

    ResponderEliminar
  51. Anónimo1:49 a. m.

    no sé si me lo preguntas a mí.. pero si tuviera una varita mágica traería a Jesús, YA!
    Deseo tanto ver su rostro, oir su voz, ver como acoge a todos los pobre y desgraciados de este mundo, ver como se acaba ya de una puñetera vez esta guerra sin tregua contra el Altísimo... Gracias por preguntarme. y tú qué harías con una varita mágica ?

    ResponderEliminar
  52. Anónimo1:52 a. m.

    ¿No me vas a contestar?

    ResponderEliminar
  53. Anónimo1:53 a. m.

    YA CASI NO VISITO ESTE BLOG y me indigna SOBREMANERA las generalizaciones que aún hacen algunos comentaristas

    COMO :

    QUE LOS SUDAMERICANOS SOMOS ACOMPLEJADOS, QUE SI NO FUERA POR LOS (GENOCIDAS) CONQUISTADORES, ESTARÍAMOS CON TAPARRABOS, SACRIFICANDO VÍRGENES A LOS ÌDOLOS,.................................................................que la ciencia es blanca........................................................................................
    y ¡PEOR AÚN! :
    QUE SOMOS "HIJOS PREDILECTOS" DE EUROPA, especial- DE ESPAÑA!!!


    ¿IGNORAN U OLVIDAN "esos" que :
    "CADA UNO SERÁ JUZGADO SEGÚN SU LEY" O EL CONOCIMIENTO QUE TENGAN DE LA VERDAD=DIOS????????????

    QUE, CON TAPARRABOS y AÙN SIN ELLOS, ÉRAMOS Y SEGUIMOS SIENDO RICOS, A PESAR DE TODO EL ORO y demás BIENES QUE VILMENTE HAN SAQUEADO LOS INTRUSOS DEL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO Y con el que QUE se han "ENRIQUECIDO" Y LEVANTADO las europas?.

    Digo que SEGUIMOS siendo ricos porque los PIRAÑAS de Occidente continúan esquilmando a los que CONSIDERAN O TRATAN DE:
    "pobres", "tercermundistas"," SUBDESARROLLADOS" "sudacas",................................................................................................................................................................................

    ¿NO SABEN QUE:
    LO MAL HABIDO
    NO APROVECHA???????????????????????

    SI tengo ganas , escribiré sobre los records de los que se consideran "SUPERIORES".
    ESPECIALMENTE EN CUANTO A LAS ENFERMEDADES QUE MÁS PADECEN, VICIOS ,
    PERVERSIONES,
    ASESINATOS,
    SUICIDIOS,
    TEMORES
    ETC., ETC., ETC.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo1:53 a. m.

    YA CASI NO VISITO ESTE BLOG y me indigna SOBREMANERA las generalizaciones que aún hacen algunos comentaristas

    COMO :

    QUE LOS SUDAMERICANOS SOMOS ACOMPLEJADOS, QUE SI NO FUERA POR LOS (GENOCIDAS) CONQUISTADORES, ESTARÍAMOS CON TAPARRABOS, SACRIFICANDO VÍRGENES A LOS ÌDOLOS,.................................................................que la ciencia es blanca........................................................................................
    y ¡PEOR AÚN! :
    QUE SOMOS "HIJOS PREDILECTOS" DE EUROPA, especial- DE ESPAÑA!!!


    ¿IGNORAN U OLVIDAN "esos" que :
    "CADA UNO SERÁ JUZGADO SEGÚN SU LEY" O EL CONOCIMIENTO QUE TENGAN DE LA VERDAD=DIOS????????????

    QUE, CON TAPARRABOS y AÙN SIN ELLOS, ÉRAMOS Y SEGUIMOS SIENDO RICOS, A PESAR DE TODO EL ORO y demás BIENES QUE VILMENTE HAN SAQUEADO LOS INTRUSOS DEL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO Y con el que QUE se han "ENRIQUECIDO" Y LEVANTADO las europas?.

    Digo que SEGUIMOS siendo ricos porque los PIRAÑAS de Occidente continúan esquilmando a los que CONSIDERAN O TRATAN DE:
    "pobres", "tercermundistas"," SUBDESARROLLADOS" "sudacas",................................................................................................................................................................................

    ¿NO SABEN QUE:
    LO MAL HABIDO
    NO APROVECHA???????????????????????

    SI tengo ganas , escribiré sobre los records de los que se consideran "SUPERIORES".
    ESPECIALMENTE EN CUANTO A LAS ENFERMEDADES QUE MÁS PADECEN, VICIOS ,
    PERVERSIONES,
    ASESINATOS,
    SUICIDIOS,
    TEMORES
    ETC., ETC., ETC.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo1:53 a. m.

    Tener Fe no es una perturbación... cómo te gusta darle la vuelta a todo... tener Fe es un gracia maravillosa que te libera de tu propia limitada experiencia de vida y te abre al Infinito, que tal?

    ResponderEliminar
  56. Anónimo1:55 a. m.

    Haría más varitas mágicas... ninguna persona sin varita mágica! Jajaja... Sin saber qué es una persona, sin definir un ideal de persona, las varitas mágicas serían bien peligrosas...

    ResponderEliminar
  57. Anónimo1:56 a. m.

    En el infinito... me pierdo. Yo aspiro a que todo el mundo viva dignamente....

    ResponderEliminar
  58. Anónimo3:00 a. m.

    no tienes deseos de Dios?
    No tienes sed de conocer al Ser que ha creado todo?
    No tienes deseos de vivir después de la muerte de tu cuerpo?
    cuando estás solo, en la noche, y piensas en tu soledad, no desearías saber que hay un Dios que te ama y te conduce por buen camino?

    ResponderEliminar
  59. Anónimo3:00 a. m.

    no le gritarías diciéndole: ¿dónde estás que te busco y no te encuentro?

    ResponderEliminar
  60. Anónimo3:01 a. m.

    sólo Dios puede dar el sentido a tu vivir. hasta ese momento, en que quieras acogerle en tu vida, vegetarás.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo3:02 a. m.

    Uyyyy! ¡¿NO SABE USTED QUE "MIENTRAS NO CAMBIEN LOS DIOSES, NADA HA CAMBIADO?" El amor a la plata, a la coca..., desde que exportamos nuestros -¿eternos?-valores, los trastocaron...

    ResponderEliminar
  62. Anónimo3:03 a. m.

    he acabado sermoneando. lo siento.
    no puedo evitarlo.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo3:04 a. m.

    queridos anónimos, son las 4 de la madrugada... me retiro. gracias por esta conversación agradable.
    gracias por la moderación de uno que yo me sé.
    Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo3:05 a. m.

    ¿No era el opio del pueblo?

    ResponderEliminar
  65. Anónimo3:06 a. m.

    ¡¡¡¡Buenas noches!!!!! Y gracias.

    ResponderEliminar
  66. Querido hermano Don José Antonio Fortea,

    Me alegro de tus tan buenos sentimientos hacia África. No se si la Grecia Clásica fué el verdadero faro de la luz o el Cristianismo.

    De todos modos los sentimientos a que otros nos superen hablan bien de ti. Yo deseo lo mismo para ellos y para Latinoamérica que no encuentra su rumbo desde hace 5 siglos al menos.

    Te mando un gran abrazo, Felices Pascuas, que Dios te bendiga

    Pablo

    ResponderEliminar
  67. Que recorrieran el camino que hemos recorrido nosotros, pero que lo hicieran sin nuestras caídas, sin nuestros errores, y que lo hicieran con su propio estilo[...]

    ¿Necesitarán de un guía un modelo a seguir, no?Según dicen desde que nacemos aprendemos por imitación y asimilación.En parte sí.¿Pero lo que yo estoy viviendo a quién estoy copiando?¿Qué modelo tengo delante?(...)

    Las otras culturas, civilizaciones,  su modelo es distinto igual siguen su modelo o guía y hacen de "caballo de troya"

    puede que sólo sea el hambre que les mueve...

    Lo ideal sería que consiguieran el desarrollo en su propio entorno.
    No sé la solución. Creo que sin la ayuda de Dios es imposible conseguirlo.
    ¿Ellos creen en Dios? Unos sí, otros no.
    ¡Para que DIOS les guíe y les ayude en esta difícil labor!

    ResponderEliminar
  68. Es que habiendo el demonio es imposible no equivocarse.
    ¿Qué hay que hacerle a éste?
    Rezar mucho para que pierda fuerza y que no exista...

    Si DIOS no nos ayuda es imposible ni siquiera rezar.

    Dios mio y nuestro ayúdanos a no equivocarnos, ni a equivocarse para que la humanidad siga tu LUZ y TU VERDAD...

    ResponderEliminar
  69. Es triste ese gran éxodo humano que hay continuamente en busca: de paz, de pan, de libertad.

    Todos en el fondo en menor o mayor escala lo sufrimos o hemos sufrido.

    En el momento de la decisión es por algo fuerte que los mueve, siempre es para mejor.
    Es porque en el lugar no hay lo que uno desea. Otras veces son arrastrados por los adultos sin haberlo pedido. Allí están.

    El ideal sería no tenerse que mover del lugar para conseguir su bienestar.

    Si Dios no nos ayuda no se puede lograr.
    ¡Ayúdales Señor, a no tenerse que desplazar para conseguir el bienestar!
    Guíales para que en su entorno encuentren esta paz, esta libertad, este pan.

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Querida amiga Africa, tan pura y bella que eres y ya quieren malvarte estos hombres del primer mundo, ya quieren globalizarte, y hacerte perder tu magia.
    Ay, Ay, Africa,bonita. Ojalá que ni siquiera te gradues en revolución industrial, hermosa.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo2:18 p. m.

    Nada, que nos van a superar los africanos en todo, pues pueden desarrollarse sin nuestros defectos en que tantas veces hemos caido los europeos, o helenos, y podran darnos luego lecciones de modernidad, y moralidad, sin tantas prepotencias europeas, que no nos caben en el pecho. Creemos ser los mejores en todo, y nos dan sopa con ondas, en el fondo, propio, los africanos, y, por que no, los sudamericanos.

    ResponderEliminar
  73. Yo me parto. He tomado la determinación de no responder anónimos, ni siquiera los que me insultan, y lo voy a mantener. Pero voy a decir lo que pienso.

    Nada pues, el futuro de la humanidad se va a dilucidar entre evo morales y su jersey de vicuña y el presidente antropófago de Uganda.

    Si ya se veía venir hombre. Los premios Nobel, en lugar de ir a europeos y americanos ahora van a ir todos a esos paises de bellas costumbres como matar pedradas a mujeres, extirpar clítoris, amputar manos y cortar cabezas.

    Que ya os lo decía yo, que no os enteráis que esta gente no ha avanzado en 500 años porque los españoles nos llevamos oro de su ¿pais?. Esta bazofia progre ya apesta demasiado, que no. Que no cuela. Que os tiréis de la moto.

    Sólo una frase -latina por supuesto- Ora et labora. Sólo así estas razas saldran del marasmo.

    ResponderEliminar
  74. ¿y que deje der ser Africa? ¿no es contradictorio el escrito?...saludos a todos, ahora mismo ando en una de romepr con las manos lo que he hecho con los pies, jajajajajajajaja, no mentira es juego es solament eun percepcion.

    ResponderEliminar
  75. Juanjo dijo: Sólo una frase -latina por supuesto- Ora et labora. Sólo así estas razas saldran del marasmo.

    Respondo: De acuerdo, pues el pensamiento paternalista, que espera que la solución venga de afuera -de Dios, de los espíritus, de Occidente-, bloquea enormemente el progreso. La otra rémora que bloquea el progreso es la corrupción. Y la última, las injusticias del ordenamiento económico internacional.

    Cuando el Sr. Moratinos, ministro de asuntos exteriores visitó Kinshasa, se dio una recepción en la embajada y pude hablar un momento con él (intentando moderar su optimismo): le dije que para que el Congo llegara al nivel actual de España se necesitará como mínimo un siglo.

    ResponderEliminar
  76. para Francisco Javier Sanuy dijo:De acuerdo, pues el pensamiento paternalista, que espera que la solución venga de afuera -de Dios, de los espíritus, de Occidente-, bloquea enormemente el progreso.[...]No entiendo que quieres decir. Si no hubieras dicho montones de veces que trabajas en el apostolado religioso creería que eres ateo...agnóstico.Da la sensación que estás muy quemado incluso contigo mismo.No puedo ponerme en tu piel, ni quiero.De todas maneras espero tu mordaz respuesta. Supongo que es parte de tu desánimo y desencanto que al cabo del tiempo la ilusión que tenías se ha ido trasformado en "eso".Pero deberías estar animado y mirar lo que habéis conseguido desde que estáis allí.No dices que en la Iglesia hay tantas y tantas personas... pues.No dices que hacéis cursillos y van tantos y tantos hombres...pues.

    ¿Porqué no nos cuentas las cosas como estaban al llegar y como están ahora?

    Puede que te ayude el analizarlo...¡qué te mejores...!
    Salud...salud...
    Te digo salud porque has contado lo de la malaria y de los mosquitos.

    ResponderEliminar
  77. IDEALISTA5:58 p. m.

    Vivan y permanezcan siempre los ideales, como una meta a la que llegar como una tierra en la que vivir. Los ideales son los que cambian el mundo.
    Realidad solo exite una, que es Cristo.
    Lo demás no existe, simplemente es algo cambiante y deforme que aspira a esa Realidad, a ese Ideal que es Cristo.

    ResponderEliminar
  78. España la guapa.6:01 p. m.

    Cataluña nunca hubiera sidolo que es si no se se hubiese desarrollado en España.
    Catalanes, ¡¡panda de desagradecidos¡¡
    Si es verdad que España también es los que es gracias a Estremadura, Galicia, Castilla, Cataluña, Canarias, Murcia, Pais Vasco.

    ResponderEliminar
  79. Vicente Ferrer un día decía que al principio se desanimaba mucho porque quería cambiar a la gente de allí. Hasta que entendió que no debía cambiarlos si no que debía cambiar él, integrarse él y desde esta manera ayudarles.

    Algo parecido entendí.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo6:31 p. m.

    Desde luego que tenemos que cambiar y muuuuucho, pero...no menos de un siglo?, no, porque se trata de un instante, colectivo, de un plumazo decimos, o poniendo el calcetin del reves, para que nuestro egoismo, y me incluyo, superegocentrismo, se transforme, con perseverancia, luego si, en una rosa como en la epoca del XVII en la peninsula. Y esa semilla que tenemos de los helenos, y de los judios y los cristianos, llevada a las tierras americanas, que la valoraron mas que los actuales mentecatos -que difieren de sus padres que eran mucho mas listos-de turno, pues el oro para ellos era arenilla, y es asi desde el punto de vista filosofico, solo que es admitido actualmente por todos como moneda de cambio, es decir de un modo positivista, lo cierto es que esa semilla ha venido dando buenos frutos y ahora ese continente sudamericano supera en calidad humana, vease incluso autores literarios de allende que se llevan el palmares. Por lo que el comentario del padre sobre Africa, no me deja ninguna duda que sera asi a la vuelta de algun tiempo. Animo Francesc, que aunque tu solo no podrias, con menos medios empezo el Cristianismo y mira ahora. Se trata de analizar no la semilla que es buena, sino la tierra en la que cae, que si es buena da muchos frutos, lo se. Pero yo creo que es buenisima. Ya veremos si tengo razon pues ya se ven florecer algunas ramas.

    ResponderEliminar
  81. ¿Como está mi sacerdote favorito?

    Bueno, los son todos, pero tenía que decirlo, ¿que pasa?

    ..El camino hacia la luz ha sido arduo, todavía no ha acabado..

    Pues en ello estamos, ¿verdad?

    Vaya textos enciclopédicos cuando te pones, regados de paz y de moral, desarrollo, felicidad y estado de bienestar, respetando las connotaciones históricas y culturales que le son propias, para un desarrollo armonioso de respeto, aunque eso sí, como cuando se mezclan ciudades por la extensión urbanística, llega el día que se ha de respetar y convivir con el vecino. Por eso yo, escribo castellano, cuando sé que quiero que me entiendan todos. En algún blog catalán, me despacho a gusto (lo siento/ho sento).

    Hoy estaba pensando en algún pequeño problemilla, y comenzando a leer un muy buen libro, de una católica, me he dado cuenta de que hay verdaderos problemas, y no son los míos.

    Recomiendo este libro: PULSE AQUI

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  82. a los griegos , les han robado el Partenón, las historias esculpidas en estatuas de Fideas que se encuentran señor, en la altiva isla verde . Para ser protegidas . Milord , pero los griegos , han hecho un edificio impactante, un Museo para que les devuelvan su Arte y no creo que lo hayan conseguido ..en Europa los ladrones de guante blanco son más que en ningún continente

    ResponderEliminar
  83. hoy es la Fiesta de la Divina Misericordia de Jesús.

    ¡¡Felicidades a todos, porque Jesús os ama con Amor Infinito!!

    ¡Oh, Padre eterno, te ofrezco el Cuerpo, la Sangre , el Alma y la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo en expiación de nuestros pecados y los del mundo entero!

    Por su dolorosa pasión, ten Misericordia de nosotros y del mundo entero.
    (10 x )

    Santo Dios, santo fuerte, santo inmortal, ten Misericordia de nosotros y del mundo entero.
    (3 x)


    (repetir esta secuencia 5 veces, con la ayuda de las cuentas del Rosario)

    El Señor, que se apareció a Santa Faustina Kowalska, ha prometido no dejar sin su asistencia en la hora de la muerte, a cuantos recen esta Coronilla de la Misericordia, entre muchas otras promesas y palabras.

    Enlace al respecto:
    http://www.corazones.org/jesus/divina_misericordia%20.htm

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Oh Socrates amigo déjame contarte que estas esculturas cuentan la historia de la boda de los lapitas que amablemente han invitado a los centauros al banquete , pero estos , mitad hombres , mitad caballos , han querido robarles a sus novias ...las vírgenes griegas , las de las procesiones , las panateneas , la idea de la virtud se encarne en ella y así comenzó la batalla del bien y del mal , los lapitas y los centauros que son raptores.
    coro: devolved lo que pertenece a Dios , nos dasréi nuestras nocvias o nuestra furia os derrivara de vuestroa cabalgadura "caballeros"

    ResponderEliminar
  86. www.corazones.org/jesus/divina_misericordia%20.htm

    a ver si me funciona el enlace....

    ResponderEliminar
  87. Pues sí, Dorli, felicidades a todos!

    Sobre el libro que he recomendado antes, se trata de una mujer tentapléjica postrada 20 años en cama, que lejos de desmoralizarse, scribe tres libros, (el recomendado es el 3, aunque todos valen su peso en oro), sta mujer ha tenido milagricos de floración de rosas en invierno, por sus esfuerzos titánicos por escribir, y es fuente de gran alegría en sus escritos y está en onda cristiana. Tuvo una experiéncia cercana a la muerte estando en la UCI, y su vida dió un giro de 180 grados, ella que no era muy católica..

    ResponderEliminar
  88. Los africanos ni por asomo querrían parecerse a nosotros...y menos a personas como el misógino que escribe por aquí arriba, qué lamentable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  89. Anónimo10:44 p. m.

    la misógina eres tu mema

    ResponderEliminar
  90. Por favor , pon Arte de verdad para hablar de Grecia, el original , no las copias , eso es lo que quiero decir con mis comentarios , el Arte clásico después de las batallas de los lapitas y los centauros, (en el British Museum) ha sido una fría imitación cursi y sin ideales ,o bien una falla renacentista como lo fueron las obras del genio Miguel Ángel, nada que ver con los griegos ni su trascendencia ,sólo quien entiende ciertas batallas puede crear esos hombres-caballos salvajes con las venas palpitando en la piedra, por la fuerza de la tensuión brutal , y hacer sus movimientos tan verosímiles, tan natuirales ...como si los tuvieran delamte de ellos. Ninguna película que yo haya visto ha consegudo sobrecogerme de igual forma que estas batallas. Conjugar un canón exigente , unas proporciones perfectas con toda la expresividad y vitalidad , a partir de una historia cuyo significado es la historia en sí , los ideales expresados tan perfectamente como ellos son y tan vivos como lo están , eso no se ha hecho nunca después de estas batallas . Voy a ver si están en la red

    ResponderEliminar
  91. Anónimo12:10 a. m.

    ╔╩╩♥ ♥♥ ♥♥ ♥♥ ºº
    ╚═╠╠╦╦╔╩╩╔╩╩╔╩╩╔╩╩
    ╚═╠╠╦╦╔╩╩╔╩╩╔╩╩╔╩╩
    ╚═╠╠╦╦╔╩╩╔╩╩╔╩╩╔╩╩
    ╚═╠╠╦╦╔╩╩╔╩╩╔╩╩
    ╚═╠╠╦╦
    ╚═╠╠╦╦
    ╚═╠╠╦╦
    ╚═╠╠╦╦
    ╚═╠╠╦╦
    ╚═╠╠╦╦
    ╚═╠╠╦╦
    ╚═╠╠╦╦
    ╚═╠╠╦╦
    ╚═╠╠╦╦
    ╚═╠╠╦╦
    ╚═╠╠╦╦♥♥ºº
    ╚═╠╠╦╦╩╩╩╩
    ╚═╠╠╦╦♥♥
    ╚═╠╠╦╦╩╩
    ╚═╠╠╦╦╩╩
    ╚═╠╠╦╦╩╩
    ╚═╠╠╦╦
    ╚═╠╠╦╦
    ^^
    ºº
    ~~

    ResponderEliminar
  92. Anónimo12:14 a. m.

    ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫
    ♦ ♠ ☺ ♥··☻
    ♦ ♠ ☺ ♥··☻
    ♦ ♠ ☺ ♥··☻
    ♦ ♠ ☺ ♥··☻
    ♦ ♠ ☺ ♥··☻
    ♦ ♠ ☺ ♥··☻
    ♦ ♠ ☺ ♥··☻
    ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫

    ResponderEliminar
  93. Margalida: El paternalismo puede verse desde dos puntos de vista: el que asiste y el asistido, y aquí en el Congo se da mucho; esa actitud de dependencia infantil en un adulto es un bloqueo que impide vivir el "ora et labora", o sea, el asumir las propias responsabilidades con la ayuda de Dios. No estoy desanimado, pero la lucidez en el análisis de las situaciones nos ayuda a superar los obstáculos.

    ResponderEliminar
  94. Parece que se dió por aludido alguien al cual le invito investigue el significado de la palabra a la que hago referencia.

    Saludos

    ResponderEliminar