martes, mayo 06, 2008

El tablero de la vida II


Yo hoy quería hablar de la sobrina del cardenal Rouco, pero es que el post anterior me tiene subyugado (y eso que soy su autor), por eso me aguantaré un poquito. Eso sí, aconsejo leer el post anterior para no perder el hilo en este segundo post.

A cada peón que cayó, muros de millones de movimientos se derrumbaron desgajándose de una invisible construcción de posibilidades. Esos desplomes no producen nubes invisibles como tampoco existen partidas levantadas a base de reunir movimientos perdidos. El edificio grandioso de posibilidades, construido desde antes que naciéramos, sigue cayendo a tramos en busca de su jaque mate final. Seguimos todos, cuadrado a cuadrado, en dirección a esa jugada final que no admite jugada alguna posterior.

¿Contra quiénes juegan las mesnadas blancas? ¿Quién es su real adversario? Quizá las fichas negras representan el NO-SER, y las blancas el SER. Los diversos troncos de las posibilidades frente a lo que va cercenando esas mismas ramas.

El mismo rey blanco, que representa la misma vida orgánica, el último habitáculo de la vida, en medio de sus fieles un buen día de aburrimiento o de angustia descubre que debe existir una mente capaz de jugar infinitas partidas a la vez. Incluso infinitas partidas en tableros de dimensiones infinitas.


En el mundo de las posibilidades, luchan infinitas fichas blancas contra infinitas fichas negras en cuadrículas sin fin. En algunos tramos de ese océano ajedrecístico, las mismas fichas se trasmutan, las mismas reglas se combinan.

31 comentarios:

  1. Pater:
    La verdad es que la metáfora de la partida de ajedrez está muy conseguida...en su Post anterior. En este lo amplia pero no añade gran cosa (si me lo permite).

    Gracias de todos modos, porque en cada comentario nos enseña algo nuevo.
    La sobrina del Cardenal Rouco, también enseña lo que puede...pero eso ya lo dejamos para mañana.

    .

    ResponderEliminar
  2. Elías341:32 a. m.

    Es usted un gran tipo Padre Fortea.El Espíritu se sirve de usted para hacerme mucho bien y seguro que no soy el único.En el cielo se dará cuenta de que de cretino nada.
    Le encomiendo a su Angel custodio, que tuvo la dicha de haberle encomendado Dios su camino, no como el mío que cada dos por tres, si no fuera por el Amor y la Obediencia al Señor dimitiría de sus funciones.Téngame en sus oraciones Padre Fortea,que el diablo, usted lo sabe bien, es muy cuco y su sabiduría angélical, aunque caída, me tienta donde sabe que soy más débil,y caigo y me pego unos trompazos que pa que... "no sabe na el joio" como dirían en mi pueblo. Felicidades por el blog y Dios le bendiga.Que el Inmaculado Corazón de María sea siempre su Luz y Consuelo. Siempre A.M.D.G.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:45 a. m.

    ¡Viva España!
    Amen.

    ResponderEliminar
  4. tobarrayo@yahoo.es1:53 a. m.

    Veo con cierta curiosidad los juegos que en el tablero de la vida,al igual que en el de un tablero de ajedrez desarrollamos los humanos.Me recuerda la partida de ajedrez que el caballero cruzado juega con la muerte en la película de Buñuel.El último sello,aún a sabiendas que perderá sin remedio,trata de ganar algun tiempo más a la vida.¿Por qué los cristianos tenemos ese deseo de seguir viviendo y tan reacios a encontrarnos con nuestro Padre celestial? ¿Fe débil,quizá? No era el caso de Sta.Teresa que decía:¡Ay! que larga es esta vida.
    Que duros estos destierros,esta cárcel y estos hierros ,en que el alma está metida.Sólo esperar la salida,me causa dolor tan fiero,que muero porque no muero.

    ResponderEliminar
  5. ¿No deberiamos estar deseando volver junto a nuestro Padre?
    Alambique

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:01 a. m.

    En mi opinión,lo del no-ser, no ocupa casilla alguna.
    Magistral.
    Amén.

    ResponderEliminar
  7. descubre que debe existir una mente capaz de jugar infinitas partidas a la vez. Incluso infinitas partidas en tableros de dimensiones infinitas.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:14 a. m.

    En la Iglesia aquella tan bonita de colores...

    [...] Luego desvistieron la figura del Cristo resucitado, al que arrebataron su fajín, que lanzaron al suelo. Se apoderaron de las hostias consagradas y las tiraron a la salida del templo, repartidas por la acera, y también robaron el rosario de la Mare de Déu, que había sido regalado por un feligrés.[...]

    ResponderEliminar
  9. Gracias por contestar a mi pregunta, para mi tiene sentido eso de jugar contra el "no ser". Si van ganando las negras no es porque uno "no sea nada", sino que que puede que se este convirtiendo en"lo que no quiere ser"..

    En fin, soy muy ignorante, les confieso que nunca aprendi a jugar al ajedrez...
    Y cuando alguien en este blog nota que alguien hizo algo mal sin darse cuenta, me digo "seguro que soy yo"...Asi que pido perdon, por si acaso (lo digo por lo que escribio Sergio)
    Mi ajedrez es contra la inconsciencia

    ResponderEliminar
  10. "...Seguimos todos, cuadrado a cuadrado, en dirección a esa jugada final que no admite jugada alguna posterior...."

    de escaque en escaque sin poder escaquearse... de aquí que nadie se libre, aunque crean hallarse fuera del campo de batalla, y todo, desde el principio, hasta la omega, vaya Misterio para empequeñecer.

    ResponderEliminar
  11. Para completar la metafora necesitaría colocar un espejo frente al jugador, en realidad es eso, una partida en frente de sí mismo. Las negras son la nada, el vacio, la no materia, miles y millones de dimensiones paralelas, que deben tener su existencia en alguna zona del universo conocido, que tal vez, vivan codo con codo a nuestra dimensión, en dimensisones paralelas, con otros yo y otros los demás, que gozan de otra vida sin tener siquiera noción de nuestra existencia.
    Alfaraz, el post de ayer era muy bueno, este es sublime.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:19 p. m.

    Bueno, ya he mirado las fotos de la sobrina...
    ¿Quién hace más daño a quién?
    ¿A quién perjudica la niña?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:08 p. m.

    Perjudica a su tío que debe estar echando humo. A ella misma no se va a perjudicar porque para ella salir en cueros no es nada malo (y razón lleva).

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:18 p. m.

    Pienso que este odio y rencor que tiene le hacen más daño a ella misma, en su interior que mil veces el que quiere causar.

    Ha cogido este dinero, esta fama, esta pasarela.
    ¿cuándo acabe ésto, qué tendrá?

    el siguiente movimiento de la partida...
    cree que ha dado un jaque mate... con nerviosismo de piezas.
    Sólo ha jugado.

    Los que no creen seguirán sin creer y a los que creemos no nos va a inmutar, porque creemos en Dios.
    Somos piezas menos importantes y necesarias para la partida.

    ResponderEliminar
  15. ¡que angustia¡ No es como percibo la vida.
    A mi me parece más un viaje para encontra un lugar donde está nuestro padre, al que tanto echamos de menos. Este viaje es una aventura, dolorosa y díficil a veces, pero siempre una aventura.
    El viaje también está lleno de belleza, inteligencia, y bondad.
    ----------------------------------
    Su exposición es mucho más original que la mía, pero la mía es más grata. ¿no?
    Es que no puedo imginar la vida como una partida de ajedrez...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:45 p. m.

    Si lo que dice la chica sobre su tío es verdad, entonces tiene el más rencor dentro que ella.

    Por cierto Fortea a ver si mañana pone las fotos de la sobrina xdxd.

    ResponderEliminar
  17. Daniel Mora, en su blog de ayer dijo:

    Despues de leer este blog por mucho tiempo, logro notar, cosa que otros han hecho hace ya mucho tiempo, que esta bitacora es un reflejo del verdadero Padre Fortea, de sus dudas, de sus inquietudes, de sus realidades, de sus vanidades, de su fe, de su amor, en fin de todo lo que es el padre fortea. Sin embargo, he podido percibir, que el padre fortea es igual aqui en el mundo del blog que en el mundo real, o por lo menos muy parecido.

    Y me parece un pensamiento muy bonito, pues habla de la sinceridad del Padre Fortea en cuanto a si mismo. En cuanto a su ser.

    El ser o no ser.

    "Nos hiciste Segnor para Ti", dijo San Agustin. Y Dios no hace para Si algo malo. Dios no crea basura. Somos nosotros, en nuestro libre albedrio que corremos tras la basura del mundo, que no reconocemos como apestan las costumbres de este mundo, denigrado por el sexo y el poder del dinero.

    El ser y el no ser. El ser es el bien. El no ser es el mal. Asi que, si Dios es; el demonio no es. El demonio, no es que no exista, es que al ser el mal puro, no es, no tiene vida en si, esta muerto. Simplemente nulo. Nosotros, por ser creados para Dios, somos. Y el demonio, en su larga carrera "ajedrecista" nos impulsa a no ser. Dios, en cambio, nos llama a ser. Y nosotros somos quienes tenemos que elegir uno de los dos bandos.

    No se puede vivir sin ser de un bando o del otro. Hay personas que se quieren hacer las indiferentes, las que "ni son agua, ni son pez" y resulta que esa es la antitesis del ser humano. Se es humano porque Dios nos creo humanos. Se deja de ser humano o para parecerse a los angeles en busca de la santidad o para parecerse a los animales o al demonio, en busca de uno mismo, ensordecido por el mundanal ruido.

    Por eso, cuando se lee la vida de los santos, se nota en esas paginas cuanto lucharon por ser y cuanto los "jalo" el espiritu del mal para que no fueran. Porque cuando se es, se lleva uno del "ruedo" a muchos que testificaron la presencia viva de Cristo en la vida propia y cuando no se es, se contagia a tantas y tantas almas con el mal causado a otros y/o lo que es peor, la omision del bien que se pudo hacer.

    Sergio (Gloria a Dios por ti, Sergio), me contesto ayer: "hasta el bien, si no se hace caso, se vuelve en justicia contra uno"; refiriendose a aquellas personas que, en correccion fraternal se les llama con amor la atencion y siguen obstinados en el mal. Creo que es una conclusion muy sabia.

    Que Dios nos ayude a mover, con la sabiduria infinita de Su Espiritu Santo, las piezas misteriosas que rigen nuestras vidas, para que al final, en aquel momento sublime y tremendo en que exhalamos nuestro ultimo suspiro, podamos decirle al enemigo de nuestras almas: "jaque mate".

    Rocio

    ResponderEliminar
  18. uauuuuh! Forty!

    Cuando te pones literato, no hay quién te gane. Bendiciones.

    Tu texto de hoy me da a pensar que habiendo algunas cosas, -de empuje social- que arrastran, (a quién se deja)también está el libre albedrío, la libertad regalada, de la que somos responsables finalmente nosotros. En medio de esos entresijos de la vida.

    Mi comentario de hoy, viene dado de que para/de Dios siempre hay intenciones buenas, y va postergando las malas notícias, con su bendición, siempre con nuevas oportunidades. Todo esto lo digo de acuerdo a los tres secretos de Fátima, (las revelaciones privadas)que el tercero, se ha visto postergado y Dios quiera, eliminado, por su bendición y especial protección, porque en nuestro libre albedrío hacemos muchas cosas malas, guerras.., aborto, eutanasia, como mas graves, etc

    Así hacemos con lo que se nos ha confiado.

    Las fichas somos nosotros, que nos movemos, o no, y el tablero es el mundo con sus reglas donde nos desenvolvemos en miles de ámbitos.

    Yo si tengo que elegir, juego con las blancas, junto al Santo Padre.

    Das mucho de tí.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:31 p. m.

    luchan infinitas fichas blancas contra infinitas fichas negras en cuadrículas sin fin. En algunos tramos de ese océano ajedrecístico, las mismas fichas se trasmutan, las mismas reglas se combinan.

    Y vas descubriendo un puto ayuntamiento cubierto de mierda PP, PSOE E IGLESIA JUNTAS, UNA COMBINACIÓN DE CACA ASQUEROSA CAPAZ DE HACERTE VOMITAR TODOS LOS DÍAS CON TANTO SATANISMO JUNTO.

    ResponderEliminar
  20. AL ALÁMBRICO5:32 p. m.

    TODAVÏA NO,CAPULLO.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5:33 p. m.

    una mierda que no se puede digerir por ningún sitio, AUNQUE QUIERAN QUE YO ME COMA SUS PACTOS SATÁNICOS A LA FUERZA.
    ¡Y UNA MIERDA AHORA OS LA VAIS A COMER TODOS VOSOTROS JUNTOS, PORQUE YO NO ME COMO DE NADIE NADA MÁS!
    PUTOS CORRUPTOS DE MIERDA!

    ResponderEliminar
  22. OYE,,,,,LA VOZ DE SATANÁS ESTÁ CONTIGO,,,,,,,TE VOY A RAJAR DE ARRIBA A ABAJO,HIJO DE PUTA.Y PREGÚNTALE A TU MADRE,LAS VECES QUE HA ESTADO CON DOS A LA VEZ,ESCORIA.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo5:44 p. m.

    Y ahora quieren unos matar al niño y otros a la niña, a mí volverme loca contal de seguir subsistiendo la basura satánica que han creado estos hijos de puta.

    Y QUIEREN QUE YO ME LA COMA Y ME HACEN CUARENTA MIL PRUEBAS DE TODOS LOS COLORES HABIDOS Y POR HABER PARA VER SI YO SIGO TRAGÁNDOME TODA LA MIERDA DE SUS PACTOS SATÁNICOS Y ENCIMA CUIDANDO A TODOS LOS HIJOS DE PUTA SATÁNICOS QUE ESTÁN ENFERMOS!
    ¡DIOS, LO DIJE QUE SÓLO ME TIENE A MÍ, (AUNQUE NO SE POR CUANTO TIEMPO) PORQUE ESTO ES INSOPORTABLE), Y ASÍ HA SIDO, SÓLO ME TIENE A MÍ ENTRE TANTA BASURA ORGÁNICA Y SATÁNICA! SÓLO QUEDO YO CON MIS CIRCUNSTANCIAS, LAS CIRCUNSTANCIAS A ESTOS PUTOS CABRONES LES IMPORTA UN PIMIENTO, SÓLO LES IMPORTA SEGUIR SACRIFICÁNDOME A MÍ Y.... PARA ELLOS TAPAR TANTA BASURA CORRUPTA, LOS HIJOS DE LA GRAN BESTÍA, LOS HIJOS DE SATÁNAS SON LOS SUYOS!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:05 p. m.

    EL MENSAJE TELEPÁTICO QUE ALGUIEN ME ENVIÓ A TRAVÉS DEL ABC, DE QUE TODO ERA MENTIRA QUE ERA PACTADO ENTRE LA IGLESIA, MARIANO RAJOY Y ZAPATERO, Y TODOS LOS HIJOS DE LA BESTÍA, ERA VERDAD. ASÍ ES. AHORA ESPAÑA, LA ESPAÑA SATÁNICA DEL 666 ESTÁ DE MIERDA HASTA LA BANDERA.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6:39 p. m.

    En la gran partida de ajedrez que describe debería incluir el sacrificio de Jesucristo. Es la jugada maestra de Dios.

    Angel Alvarez

    ResponderEliminar
  26. Un pasito para adelante otro para atrás, casi que creía leer un libro de metafisica....mas le hubiera valido habalr sobre la chiquilla esa...no mejor no...

    ResponderEliminar
  27. nunca ha sabido jugar bien al ajedrez... me pone muy nervioso.
    ¿Será un signo de falta de inteligencia?

    ResponderEliminar
  28. JEEZ! You are getting better and better...

    Ideed you are a great priest... and for sure an amazing person.

    It is good to come here, at the end of the day and read good stuff... how well you play with words and with our minds!!! Thank you for all of that.

    God be with you, Dear Padre... Sleep well!

    ResponderEliminar
  29. Anónimo2:46 a. m.

    Al asesinato...come dire... permite otra lectura, menos pesimista. Si la chica mató al chico... come dire... podemos... come dire... concebir ciertas esperanzas... come dire... la chica algún día nos da una sopresa y se nos casa con un mozo, vamos. Jacquie, I'm terribly sorry, I've just realized that you're not at all my type. I'm not lesbian at all. At all. Keep on trying.

    Déjese de cuentos borgianos, padre. El no-ser, la nada... déjese de palabras sublimes y metáfisicas. La mayoría de las luchas son más prosaicas, pero también es verdad que a ras de suelo ocurren cosas... ¡maravillosas! -que, ay, no me llegan al alma.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1:30 p. m.

    Mi lucha principal es contra el mareo y el vértigo.

    virginia
    PS. A mí sí me parece que suceden cosas maravillosas a ras de suelo.

    ResponderEliminar
  31. Blogger Fernanda said...

    Para completar la metafora necesitaría colocar un espejo frente al jugador, en realidad es eso, una partida en frente de sí mismo.

    Me ha encantado ;o)
    pero si el rey blanco es el hombre, quien es el rey negro? ¿como te sientes al jugar con las piezas negras? porque si lo tienes tan identificado... no debe serte indiferente el jugar con unas o con las otras.

    Mitakuye Oy Asin.

    Erlik Khan

    PD: no es por nada pero usaria el verificador a la hora de poner comentarios, la verdad que hay mucha morralla metida soltando improperios.

    ResponderEliminar