lunes, mayo 05, 2008

El tablero de la vida I


Hoy jugando al ajedrez, hacia el final de la partida, cuando mi caballería iba haciendo la vida imposible al fiero monarca adversario, me he dado cuenta de que cuando uno comienza una batalla ajedrecística, las posibilidades de movimientos se cuentan por millones.

Pero hacia el final, cuando las fichas son pocas, esas posibilidades se reducen a millares. Y cuando quedan ya unas siete vivas sobre el tablero, las posibilidades no pasan de unas centenares. Y los movimientos realmente razonables a menudo no llegan ni a una docena.

Pieza a pieza se alcanza un escenario en que sólo hay una o dos posibilidades que merezcan la pena. Y así se llega a un momento desesperado en que el oponente comprende que no puede ya hacer ni un solo movimiento conducente a la victoria.

Los paralelismos con la vida humana son evidentes. Al principio, todo es posible: ¿será el niño un príncipe que gane un reino, prior santo que rija una poderoso abadía, constructor de catedrales? En el tramo postrero de la vida, ya sólo queda una jugada posible: seguir manteniendo con vida a la única ficha que va escapando por el tablero. Pero ya se sabe que no hay posibilidad de ganar. Uno se contenta con seguir escapando. Ya no hay infinitas posibilidades. Cada ficha que cayó por el camino, se llevó consigo millones de posibles jugadas.

25 comentarios:

  1. Yo creo que la gran jugada de la vida, la posibilidad de salvarte, la tenemos hasta el último suspiro, esa posibilidad está siempre abierta, como desde el primer día, basta decir si.
    En los otros movimientos de la vida en realidad no te estás jugando casi nada, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Y entonces en la vida, ¿nuestro contrincante podría ser el tiempo? Porque si tuvieramos todo el tiempo que desearamos nuestras opciones o decisiones nos dejarían aún con la posibilidad de hacer más cosas después, sin remordimientos o temor a una decisión de costo-beneficio.

    O realmente, ¿contra qué estamos jugando? Posiblemento nosotros mismos, porque vamos tomando caminos que van acortando esas posibilidades y más no nos tomamos el tiempo y espacio para pensar bien nuestra siguiente jugada. Creo que necesitamos dedicarnos a conocernos a nosotros mismos para poder planificar los siguientes movimientos.

    Claro que a mí siendo sincera, me falta para si quiera llegar a entender el qué es el conocerme...pero voy entendiendo que eso de creerse "inmortal" no me está llevando a ninguna parte.

    Bueno Pater esta noche me ha hecho reflexionar mucho :) Espero que la haya pasado muy bien en el ajedrez... un abrazo muy fuerte!!

    Becky

    ResponderEliminar
  3. Bakhita,

    Me pusiste en perspectiva diferente lo de la gran jugada, la salvación es lo más importante... supongo también que lo que importa es qué tanto amamos y estamos dispuestos a amarlo a Él. Igual siempre nos da la oportunidad de volvernos a Él y decirle ese sí.

    Pero veo a los santos y pienso en que el amor que ellos le tuvieron es millones de veces más grande del que ahora yo veo en mí. Por las obras y sus frutos... ellos que amaron más, también supongo tendrán un gozo mayor cuando ya se encuentren con Él... todos gozaremos...pero será en mismo gozo? mmm... no lo sé...

    Bueno espero que sepamos tener éxito en este "juego" de la vida...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:55 a. m.

    MIRÁ VOS, ESTA ES TAMBIÉN LA IDEA QUE EXPRESA EL BÚHO R.
    APROVECHO EL DESVELO (POR CUESTIONES QUE NO VIENEN AL CASO) ARA EXPONERLE MI INTERPRETACIÓN DEL SUEÑO QUE TUVE ANOCHE.

    DURANTE EL DÍA, PREVALECIÓ LA SENSACIÓN O EL SENTIMIENTO, MEJOR DICHO, DE TRAICIÓN POR PARTE DE E. NO TENÍA POR QUÉ SER E, PODÍA SER MI MADRE O CUALQUIER MUJER MADRE QUE HAN FORMADO PARTE DE MI VIDA, PERO INSISTO EN QUE ERA UN SENTIMIENTO MUY PODEROSO Y ASOCIADO A E.

    UNA VEZ MEDIO SUPERADO ESTE DESCONSOLADOR SENTIMIENTO, HE HE ESTADO EN CONDICIONES DE HACER OTRA INTERPRETACIÓN.

    TODO OCURRÍA EN UNA CASA Y ÉRAMOS MULTITUD. TODO OCURRÍA EN MÍ, PUES, Y LA MULTITUD ERA TANTO MIS PROPIOS PERSONAJES DEL INCONSCIENTE COMO TAMBIÉN LA PRESENCIA DE LOS OTROS EN MÍ. DESTACÁBAMOS CUATRO. YO MISMA, LA MADRE ACUSADORA, EL CHICO QUE JUGABA A ESTRANGULAR A LA CHICA Y LA CHICA QUE MATABA AL CHICO. HABÍA OTRO PERSONAJE SIN ROSTRO Y SIN VOZ PERO MUY PRESENTE. EL QUE ME ACUSABA A MÍ DE ASESINATO. LA MADRE, CON SU MIRADA Y NADA MÁS QUE SU MIRADA (OTRA VEZ E) SABÍA QUE YO NO ERA CULPABLE, PERO NO SALÍA EN MI DEFENSA PARA PROTEGER A SU HIJA CULPABLE. ESTÁ MÁS CLARO QUE AGUA DE LANJARÓN QUE LA PARTE MASCULINA JUGABA A ESTRANGULAR MI PARTE FEMENINA, PERO ERA LA PARTE FEMENINA QUIEN DE HECHO MATABA A LA PARTE MASCULINA. LA PARTE FEMENINA: LUNAR, PASIVA, INCONSCIENTE, EMOCIONAL Y FRÍA, QUE SURGE DE Y VA HACIA LAS PROFUNDIDADES, MANIPULADORA, ASESINA Y DESLEAL. LA MASCULINA: SOLAR, ACTIVA, ARIES, ENÉRGICA, SOLAR, RACIONAL, NOBLE, QUE SALE HACIA EL EXTERIOR, CÁLIDA Y SENTIMENTAL. ESTAS ÚLTIMAS CUALIDADES QUE HE MENCIONADO EN CADA CASO NO SON UNIVERSALES SINO ASOSACIONES PERSONALES. MI SUEÑO ME ESTÁ DICIENDO QUE YO MISMA HE MATADO MI PARTE SOLAR Y ME ESTÁ DICIENDO TAMBIÉN QUE, COMO MUJER ADULTA, ME ACUSO A MÍ MISMA DE ASESINATO Y ME ACUSO DOBLEMENTE. A TRAVÉS DE LA VOZ DE LA CONCIENCIA PERSONAL Y A TRAVÉS DE LA CONCIENCIA SOCIAL, A TRAVÉS DE LA VOZ DE LOS OTROS INTERIORIZADA. EL SENTIMIENTO DE INOCENCIA ES TANTO O MÁS PODEROSO QUE EL SENTIMIENTO DE CULPA -OTRA VEZ LA ESCISIÓN-. ES IMPORTANTE RESALTAR QUE UNA FIGURA MATERNA -Y TAMBIÉN YO MISMA EN TANTO QUE MI PROPIA MADRE- ME ACUSA, SABIENDO QUE SOY INOCENTE, PARA ENCUBRIR A SU HIJA CULPABLE. TOMA YA. LO FEMENINO, MATERNAL O NO, ENCARNA PARA MÍ EL COLMO DE LA DOBLEZ Y LA TRAICIÓN Y LO MASCULINO, LO NOBLE, INFANTIL Y JUGUETÓN. UNA VISIÓN DISTORSIONADA DEL PRINCIPIO FEMENINO Y MASCULINO PERO QUE REFLEJA LO QUE HE VIVIDO O EXPERIMENTADO. LA IMPORTANCIA DE LAS MUJERES EN MI VIDA ES INFINITAMENTE SUPERIOR A LA DE LOS HOMBRES, PERO HA SIDO UNA IMPORTANCIA MUY NEGATIVA. EN RESUMIDAS CUENTAS, ALGUIEN QUE SOY YO PERO CON QUIEN NO ME IDENTIFICO SE HA CARGADO LO MASCULINO EN MÍ, PERO LA PARTE FEMENINA, QUE ES LA QUE PREVALECE, ESTÁ CARGADA DE ESCISIONES, CULPAS, ACUSACIONES, RIVALIDADES Y DESLEALTADES. CREO QUE EN MI SUEÑO EL MAL SE ASOCIA INEQUÍVOCAMENTE A LA MUJER. ES LA PARTE MÁS OSCURA DEL ALMA, EL INCONSCIENTE MANIPULADOR Y CALCULADOR. EL HECHO DE QUE LA MADRE DEFIENDA A SU HIJA CULPABLE DARÍA PARA MUCHO. CREO QUE ESTO RESPONDE A CÓMO HE VIVIDO LOS VÍNCULOS DE MATERNIDAD DE CIERTAS MUJERES CON SUS HIJAS Y CÓMO ESTO HA SIDO UNA TRAICIÓN HACIA MÍ -Y UNA ACUSACIÓN! NO CREO QUE HAYA SIDO CELOSA EN ESTOS CASOS, SÓLO TRAICIONADA Y ABANDONADA. EL CASO DE MI MADRE ERA DISTINTO. EL SENTIMIENTO DE ABANDONO Y TRAICIÓN FUE ANTERIOR AL NACIMIENTO DE MI HERMANA, PERO FUE EN ESE MOMENTO CUANDO SE EXACERBÓ.

    Y AHORA IBA A PREGUNTARLE A USTED: ¿ESTO RESUME MAGISTRALMENTE MIS CONFLICTOS O ME ESTÁ DICIENDO QUE TENGO QUE ASIMILAR QUE HA GANADO LA PARTE FEMENINA PARA SIEMPRE? ¿ES, PUES, UNA ABDICACIÓN DE TODA ACCIÓN, TAMBIÉN LA SEXUAL Y HOMOSEXUAL? VOY A LEER SU POST DE HOY Y LOS COMENTARIOS. NO ERA MI INTENCIÓN SEGUIR AQUÍ, PERO NO HE PODIDO RESISTIR LA TENTACIÓN DE INTERPRETAR ESTE SUEÑO PODEROSO Y SIGNIFICATIVO. ME GUSTARÍA MUCHO OÍR ALGÚN COMENTARIO SUYO, AUNQUE FUERA BREVE. ESTE SUEÑO MARCA UN HITO! BUENOS DÍAS.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:15 a. m.

    como me gustaría al negro hacerle de una vez un jake mate i escacs.

    ResponderEliminar
  6. Padre ha hecho una magistral analogía entre la vida y el ajedrez para meditar.

    ¿Contra quién jugamos la partida? que en piezas sobre el mismo tablero partimos en 'igualdad',
    sorpresa.

    El tiempo es el delicioso fruto del mayor don posible; la Presencia de Dios.

    Madre nos enseña a cautivar al Señor con la humildad, la confianza, la esperanza y el amor a nuestros hermanos.

    ¿de nosotros y por nosotros mismos que esperamos?, tranquilidad, sosiego, paz y nada de enredarse, sencillez, contrucciones y silogismos claros, cuentas limpias, que es en nuestra pequeñez donde Él más grande se muestra.

    ResponderEliminar
  7. Contra quien jugamos?

    y cual es nuestra percepcion de la partida?

    De nigna pense que no tenia fichas para jugar...y resulta que era cuando las tenia todas

    Elinge, debes abrir un blog. Gracias por tu comentario a mi ultimo post

    ResponderEliminar
  8. Se agotan las posibilidades: una ley matemática inmutable.

    ResponderEliminar
  9. Del ajedrez me gusta la sorpresa. Hay veces que nadie da un duro por cierto contendiente, el experto favorito siente que tiene la batalla ganada, cuando de repente el inexperto empieza a imponerse con brillantez y autoridad. las tornas cambian, todo porque el inexperto usa sus armas de atracción, destrucción de la defensa adversaria y ataque descubierto de modo impecable.

    nota 1: mi pieza favorita el alfil negro: es muy dominante.
    nota 2: Mrswells, según mi opinión, esa partida la jugamos con nosotros mismos, con nuestra cabeza, y la bestia de nuestras propias limitaciones mentales.

    ResponderEliminar
  10. Hola.. Forty, y al resto.

    He vuelto de un mini retiro voluntario de pocos días, para pensar, valorar, meditar.. en hacer las cosas mejor ¿como no? es bueno tomarse un kit-kat, en alguna ocasión.

    Yo también pienso que la vida es como una partida similar al ajedrez, pero, a pesar de las vicisitudes de la vida, se sigue adelante con talante. Jaja, Deo Gratias, me ha salido un ripio.

    No creo en las cuestiones tajantes, (siempre hay puertas abiertas al bien) ni tampoco creo en el (como dicen los políticos ya corrompidos por el tiempo) o conmigo o contra mí..

    Yo creo en el día a día, en saltar vallas, en bordear charcos, en preveer baches, y aún así los vas encontrando.

    Pero tantas veces, y debido a la buena voluntad, se hacen cosas maravillosamente buenas y gratificantes, ese es el mejor pago que te devuelven las fichas de ajedrez.

    Cuando menos fichas, menos posibilidades, cierto, pero siempre hay alguien que te renueva el tablero, y su acceso es gratuito, siempre está para todos.

    Siempre en el campo de batalla, renovado, con la cruz hecha ligera, por el amigo gratuito, el mejor amigo.

    La vida sigue.. amablemente.

    Con la alegría del procurado (y tantísimas veces conseguido) trabajo bien hecho.

    Los últimos posts que leí de Forty, fueron muy acertados, y me ratifico en una cuestión personal (que coincidió) y que humildemente rectifiqué y que no tiene que ver con Forty,

    Hecho de menos la humildad en aquellos que habiéndose equivocado no lo reconocen, y dejan que uno cargue con su cruz, para "quedar bien" nadie queda bien, solo la verdad, esa a la que se llega por el camino y la vida. Solo hay una verdad pura. El fondo de las cuesti
    ones se ven y a veces el "quedar bien" y pancho, se traduce en quedar realmente mal, allí es donde se ve el auténtico color -si lo hay- y las otras gentes se dan cuenta.

    Pero bueno, como digo siempre.. pa lante como los de Alicante.. y a seguir trabajando bien en nuestros talentos..

    Forty, hoy hace un día precioso!

    Esta mañana, había estado citado con un sacerdote, muy amigo mío, y por razones sobrevenidas de su tanto/santo trabajo en la parroquia (después dicen que los curas no trabajan) no me ha podido atender, y lo he comprendido, le he dicho.. bueno.. almenos dame tu bendición.. y allí, en la calle, en la puerta de la parroquia, me ha impuesto las manos, me ha bendecido y signado, esa es la mejor garantía del día.

    Creo y guardo la palabra? Por supuesto! (faltaría mas).

    Bendiciones.

    Después de unos días, hoy me he disparado.

    ResponderEliminar
  11. Vengo de leer los posts tuyos anteriores, ahora que he tenido un tiempo y me han encantado!

    ResponderEliminar
  12. Para Sergio, quien dijo:

    Hecho de menos la humildad en aquellos que habiéndose equivocado no lo reconocen, y dejan que uno cargue con su cruz, para "quedar bien" nadie queda bien, solo la verdad, esa a la que se llega por el camino y la vida. Solo hay una verdad pura. El fondo de las cuestiones se ven y a veces el "quedar bien" y pancho, se traduce en quedar realmente mal, allí es donde se ve el auténtico color -si lo hay- y las otras gentes se dan cuenta.

    Esto que escribiste, Sergio, describe con asombroso detalle este momento preciso en que, como familia, estamos pasando por una situacion un tanto dolorosa y muy compleja. Por eso les he pedido tanta oracion y espero se hayan acordado de orar por esta situacion. Gracias Sergio, porque en verdad que solo la Verdad es la que queda bien, aunque esta verdad este oculta y el que disfraza la verdad con su cara de martir, saque a relucir su propia verdad, ya Cristo se encargara de sacar a la luz la verdad que nos hace libres, que no depende del que diran, del quedar bien.

    En cuanto a lo que Becky escribio:

    Claro que a mí siendo sincera, me falta para si quiera llegar a entender el qué es el conocerme...pero voy entendiendo que eso de creerse "inmortal" no me está llevando a ninguna parte.

    Es muy bonito de tu parte la humildad. Pero ten cuidado, que la humildad se basa en la sabiduria y aunque muramos sin llegar a conocernos a nosotros mismos, eso de creernos inmortales no hay que tomarlo como quien piensa que nunca le llegara el momento de rendir cuentas, sino como aquel que cuando tenga que presentarse ante el Justo Juez, no temera de Su Juicio, porque se ha afianzado en Su Misericordia y Aquel Juez, el dia en que le rindamos cuentas, en vez de Juzgarnos desde lo alto de Su Trono, bajara hacia donde estemos para abrazarnos y darnos la bienvenida a Su Reino de Paz y Dicha.

    Elinge: gracias por tus palabras, son de verdad refrescantes. Gloria a Dios por el don que te dio.

    Rocio

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:03 p. m.

    Si mita hubiera estado en condiciones de ayudarme, ó si hubiera sido más valiente y más generosa, creo que la parte femenina se habría dulcificado y no habría matado a la masculina. Eso lo creo, aunque soy consciente de que cabía la posibilidad de que hubiera sido todo aún peor de lo que es ahora.
    Cuando te han tachado de inútil y tonta del culo, me es casi imposible no seguir siéndolo. ¡Cuánta razón, mira, mira! Y también me es imposible no odiar a las personas que creen eso de mí y, creyéndolo, lo fomentan. Creo que la que se ha llevado la palma de actuaciones brillantes por mi parte, de todas las cruces, ha sido mita. Pero a ella no la odio, ni a ti tampoco (y no lo digo con la bocha chica, eh?).
    En cuanto a la partida, el búho describió muy bien mi juego! A seguir intentándolo, cada día, cada día, cada día, sin fuerzas y sin ganas. Adiós!

    ResponderEliminar
  14. Rocío, siempre queda la sartisfacción de las buenas obras hechas y las otras intentadas y frenadas por otros, pero nuestra voluntad, siempre ha de ser pura en el bien.

    Eso, es lo que valora Jesús en nosotros.

    Se han de plantear las cuestiones coherentemente, y si la persona, sacada de su ignorancia permanece en ese estado, sólamente ella es responsable de sus actos, porque fraternalmente se le ha advertido, hasta el bien, si no se hace caso se vuelve en justícia contra uno.

    Dios te bendiga y sigue adelante, he orado por tus causas. Y voy a seguir, claro, para que encuentres lo que necesites, en los mejores ojos; los de Dios.

    ResponderEliminar
  15. Padre, me quedo con usted. Lo central me parece que noe s tanto darse cuenta y aprovechar el tiempo durante la jugada, sino que efectivamente, hay que reconocerlo, el juego del ajedrez termina, ganemos o no.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:22 p. m.

    A veces, no hay nada mejor que un movimiento Hippie para ganar partidas, padre.
    V. Amen.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:43 p. m.

    Un movimiento como educación para la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  18. ¿Y no contempla la posibilidad del renacimiento de las propias cenizas?
    Como dice Fernanda, el que aparentemente tiene las de perder, en un momento inesperado, hace la jugada genial de su vida, desmonta al adversario, y aprovechando el desconcierto, lo borda con el movimiento final... Eso pasa no pocas veces, tanto en el ajedrez como en la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Padre excelente analogia.

    Despues de leer este blog por mucho tiempo, logro notar, cosa que otros han hecho hace ya mucho tiempo, que esta bitacora es un reflejo del verdadero Padre Fortea, de sus dudas, de sus inquietudes, de sus realidades, de sus vanidades, de su fe, de su amor, en fin de todo lo que es el padre fortea. Sin embargo, he podido percibir, que el padre fortea es igual aqui en el mundo del blog que en el mundo real, o por lo menos muy parecido.

    La vocacion es un llamado que se responde de distintas maneras, y el Padre Fortea da la respuesta desde su ser, desde lo que es el, por que no hay una manera de responder estandar, es por eso que el señor siempre nos recuerda, Yo te elegí y no te rechazaré, y lo importante no es que tan apegado estemos al mundo y sus maneras, sino que lo importante es perseverar en el camino de la gracia. Padre usted ha entregado la vida por los demas al ser Sacerdote.

    Aunque reconozco en el Padre Fortea un sacerdote muy atipico, tambien aqui he aprendido sobre la fe, una fe mas cruda y mas critica, pero fe al fin y al cabo.

    Oremos todos por encontrar respuestas a nuestras inquietudes iluminados por el Espiritu santo, y mientras perseveremos en el camino elegido para seguir dando la cara por Cristo que es lo realmente importante.

    Dios nos bendiga.

    Paz y bien

    Daniel Mora

    ResponderEliminar
  20. La metáfora me parece simplemente genial. Enhorabuena, Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  21. Hola Rocio,

    Gracias por tus palabras, tienes razón que todo se basa finalmente en esa confianza en la Misericordia de Dios...la humildad fincada en su sabiduria.

    Expresas perfectamente lo que quería decir acerca de creernos inmortales...estoy consciente ahora de que no sabemos ni el día ni la hora y que debemos de estar preparados... pero he de decir que por mucho tiempo he estado como aletargada en la sociedad de hoy que nos dice que nada importa, somos jovenes, hay cremas para las arrugas y no habla casi nunca de la muerte... y cuando se habla de la muerte no se ve como un por fin llegar a Dios, sino algo es algo que da miedo...

    En fin, muchas gracias que tu comentario acerca de la humildad y el conocerme me ha dejado pensando... pero si seguiré intentándolo, sé que no llegaré a conocerme del todo...pero en esa búsqueda me encontré con Dios y eso lo agradezco con todo mi corazón :)

    Saludos y abrazos!!

    Y que siga el juego de la vida!!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12:55 a. m.

    Ay, padre, de qué cosas se entera uno cuando abandona esta santa casa. Cuántas almas hay más negras que el negro alquitrán. Sepa se hace escarnio y befa del misterio de la transubstanciación con palabras eimágenes horrendas. A punto estuve de perder el conocimiento al ver la sangre de Nuestro Señor en el abdomen de una... no oso decirlo, padre, no me culpe por ello. ¡Es escabroso! En el abdomen de una mosca. ¡Nosotros, sus santos seguidores, convertidos en moscas chupópteras! Que Dios les perdone, yo no puedo; quisiera interponer una denuncia y no sé dónde ni cómo. Los fieles de Alá se ofenden por mucho menos y declaran guerras. Padre, este ha sido el último motivo por el que he decidido mantenerme unida a esta casa santa por los siglos de los siglos y rehuir todo trato con los impíos.
    Recemos por que el mal no se extienda ni haga estragos.
    Amén.
    Tu Hija

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1:03 a. m.

    Vaya, padre, no sabía que le llaman masoquista en algunas comunidades. Parece mentira. Con esa cara siempre risueña, ese desparpajo y toda honda preocupación siembre ausente de su frente, llena sólo de pensamientos alegres, en los que encontramos fuerza para curar nuestras rojas heridas.
    Le llaman masoquista. ¡A él, mi castañuela!

    ResponderEliminar
  24. Sí, la comparación es buena, pero limitada (pues no vale para las partidas en que, a pesar de que un bando tiene más piezas, no puede dar jaque mate al rey contrario y pueden darse movimientos infinitos -por ejemplo, dos caballos y rey contra rey-).

    ResponderEliminar