sábado, mayo 31, 2008

In tenebris et ex tenebris


La amable ciega me comentó como a los familiares que conoció como niños, los sigue recordando visualmente como niños, aunque ya la voz y el cuerpo que tantea no lo es; pero la imagen perdura.

A veces se siente sin paz con algunas personas, aun sin que ellas le hablen. Y otras le dan paz, lo mismo, aun sin conversar, sólo estando.

Nos explicó en la mesa, durante la cena, que como ella vio hasta los quince años, entiende las dimensiones de cosas muy grandes. Nos puso el ejemplo de un avión y del mar, así como de la distancia a la que está otro continente. Esas cosas son muy difíciles de entender para un ciego de nacimiento, por más que se usen símiles, dijo.

Como la voy a ver dentro de una semana, pienso (y deseo) sumergirme más en su mundo de oscuridad. Su cosmos de cosas que suenan, de objetos que huelen, de seres rugosos, suaves, blandos y aceradamente fríos. Un mundo en el que se combinan los recuerdos, cada vez más desvaídos, con lo que se percibe. Una mente que camina por la vida haciendo más y más combinaciones entre ese álbum de recuerdos y el moderado fluir de sensaciones diarias.

23 comentarios:

  1. Anónimo12:10 a. m.

    A veces se siente sin paz con algunas personas, aun sin que ellas le hablen. Y otras le dan paz, lo mismo, aun sin conversar, sólo estando.

    Eso demostraría que al no tener el sentido de la vista, ha desarrollado sus capacidades espirituales, a través de las cuales pueda percibir si alguien que está con ella tiene paz interior o no. Interesante.

    ResponderEliminar
  2. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Y es verdad.

    ResponderEliminar
  3. Si procede, dele recuerdos afectuosos desde este blog, padre.

    ResponderEliminar
  4. Casualmente, he encontrado este texto donde se habla sobre la capacidad de la visión y la no visión:

    ... "el sujeto de la experiencia no-visión, se percata de que la relidad no está basada en objetos y yoes concretos y separados unos de los otros sino en procesos fluidos y cambiantes en donde todo se encuentra ligado.
    En conclusión, lo que percibimos de la realidad es la resultante final de un proceso complejo al cual normalmente no tenemos acceso.
    Por esta falta de percatación, los que sí vemos con los ojos, concluimos que existe una realidad externa, separada de nosotros y constituida por objetos sólidos y concretos".

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Dear Priest...

    I went to Rock in Rio - Lisboa and it is such a great event. I am exausted and pleased.

    Anyway... Ivete Sangalo, Paulo Gonzo and the unique Lenny Kravitz just rock!

    The event is just great... no fights, no weapons, no violence. Just a peaceful and very safe program...

    The sad part was just mrs Amy Winehouse. It was just so sad to see Amy Winehouse, a 24 years old young lady, full of life ahead, gifted with a lovely voice and amazing talent... making such a misable presentation. Under influence, falling on the stage, drinking the whole time, missing lyrics, losing controll, babling... She has a precious gift from god: her spirit and she just mistreat her main tool for a happy earthy life: her own body I hope light comes to her ... and she manage to go to rehab...

    Besides that... IT IS AWSOME!

    I love it!
    xxoo, dear Priest! You look as adorable on the pics as you are...
    kisses and hugs

    ResponderEliminar
  8. pobre Amy Winehouse, espero por su talento y belleza que consiga salir de donde está! No sabía que ultimamente andaba tan mal. I hope the light goes to her heart, jack. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. bueno, amigos. En cinco minutos me iré a descansar. Espero que tengáis una buena noche o tarde aquellos que os conectais desde América Latina.
    Espero no tener las horribles pesadillas que he tenido durante estas tres noches pasadas! Nunca me ocurría anteriormente!! Realmente infernales... ufff!
    Besos y abrazos para todos!!

    ResponderEliminar
  10. no nos dejó mucho esperando... bueno, ....sí, interesante el conocer las vivencias interiores de una persona que sabe lo que es ver y ahora tiene que vivir sin ello. Bueno, debe ser doloroso, claro, pero si, como parece, desarrolla otros sentidos más espirituales, pues también es un don, no?

    ResponderEliminar
  11. Pues, almenos la ciega, tiene nociones por lo que un día vió.

    Y cierto, que los otros sentidos, el olfato, oído y tacto se desarrollan mas, para ayudar a suplir el sentido que falta. En cuanto a las sensaciones espirituales, uns lo son y otras no, ya que se aprende a entender el comportamiento, mediante las reacciones de otros. Pero sí, no dudo que las sensaciones espirituales, se notan como algo muy claro, eso hasta sin los ojos cerrados, si estamos cerca de alguien, por ejemplo muy malo o muy bueno.

    Una vez leí, sobre una persona que estuvo en una experiéncia cercana a la muerte tras un accidente de tráfico, y al volver describió en colores a las personas que vió que le atendían, y lo explicó.. resulta que esa persona era ciega. Creo que lo escuché en un sermón de Forty..

    Ya irás contando.. sobre ese mundo desconocido.

    Amy Winehouse, me dijeron que es una drogata hasta las cejas, su éxito de canción Rehab, viene de rehabilitación.. en la canción, se dice que le decían ves a rehabilitarte, y ella repondía No,no,no, otros le decían ves,ves,ves (go,go,go). Parece que al final se ha decidido a ir.

    Bendiciones, en el día de hoy.

    ResponderEliminar
  12. "Así pues, hay una pintura para los ciegos: aquella a la
    que su propia piel serviría de lienzo", escribió Diderot (y recordaba una blogger el otro día).

    ResponderEliminar
  13. Esta persona, de ella usted dice amable antes que ciega...creo que eso la describe

    Saludela de nuestra parte...y Le podemos preguntar cosas a traves de este blog y de usted? ...algunas preguntas que yo le haria se refieren a lo que oi de que el mejor profesor de un ciego tiene que ser otro ciego...o como acercar el mundo del ciego al del vidente (y viceversa)? que piensa de la tecnologia que aprenden para poder aprender cosas como los que vemos, si no seria preferible que el vidente, como hace usted se introdujese mas en su mundo...En ese sentido existen ordenes religiosas que optan por el silencio, no existe ninguna que opta por "la oscuridad"...

    Gracias por contarnos lo que ella le dijo y digale que , al rezar, muchas personas cierran los ojos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por contárnoslo, Padre Fortea.

    Esto de "A veces se siente sin paz con algunas personas, aun sin que ellas le hablen. Y otras le dan paz, lo mismo, aun sin conversar, sólo estando", creo que todos lo hemos podido captar alguna vez. ¿No os pasa a los demás que hay gente que a uno le da paz sólo con estar cerca, y otras personas "estresan" sin hablar?

    ResponderEliminar
  15. Hugs to you all, too.

    Alanis was great!

    ResponderEliminar
  16. Ahora recuerdo que cuando eramos mas jovenes en el grupo de oracion hacíamos una dinamica, nos cubriamos los ojos, y otro que si podía ver debia caminarnos entre un lote de sillas, el ejercicio era para la cuestión de la confianza y la experiencia de no tener visión, lo cierto es que a mi me encantaba estrellarlos contra las sillas XD!....preguntenmen ¿porque? y les contestaré, no sé, ¿algo que llevamos dentro?...no se.

    ¿usted no ha hecho ese juego con esos niños Padres?, debería, hagalo y nos comenta la experiencia...jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  17. Padre ¿qué tiene usted contra Venezuela? La Summa Daemoniaca no se consigue ni en mi ciudad ni en Caracas. En toda Caracas sólo había un libro suyo y antes de que llegara a la librería se perdió. Fui a Roma y tampoco lo conseguí. Le dije a una amiga a ver si lo consigue en España, porque no tengo tarjeta de crédito para comprarlo por Internet. Sólo leí una cuestión y me pareció excelente. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:49 p. m.

    T’he donat el nom més bell

    i un llac on el temps s’endinsa

    t’he vestit de dubtes

    i una certesa profunda



    amor que amb la nit

    desgranes la llum

    del collar dels dies



    t’he donat el nom més bell
    i un camí obert d’escuma



    amor sense nom

    on el temps s’endinsa i nia

    ResponderEliminar
  19. Querido Padre:

    Creo que mejor que estudiar a esa persona ciega, debe orar con fe, imponerle las manos pidiendo al Señor que vuelva a ver.

    -"¿Qué quieres que haga por ti?".
    -Señor, que vea.

    Si tuvierais fe como un grano de mostaza...

    ResponderEliminar
  20. jejeje Oscar, buena forma de fomentar la confianza, dejando que se choquen con las sillas.
    Conozco ese juego, es mas en mi formación como psicoterapeuta hace poco que volví a jugar, esa lucha entre la confianza y consciente y el impulso innato a sobrevivir que genera desconfianza, el ponerlo en una balanza, y confiar en la persona que te dirige a pesar de ese nudo que se te hace en el estomago.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. soo sabemos que: no era portuguesa ni argentina, era invidente pero en adelante pasó a ser la ciega, luego la ciega amable, porque invidente amable no suena muy bien.

    Erlik: entonces tu debes comprende run poco mejor el porque de esas ansias nuestras de arrecostarlos a las sillas ¿para que no sean tan confiados?...XD!...

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar